13/01/2010. Entrevistas y Declaraciones. LLamadas a Medios. Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Contacto telefónico del Comandante Presidente Hugo Chávez con el programa La Hojilla de VTV

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Tenemos en el aire al Comandante Hugo Chávez. ¿Cómo está Comandante? Buenas noches.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Hola Mario, buenas noches. ¿Qué horas tienes tú ahí ya?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Once y cincuenta y tres tiene mi reloj por aquí.

Presidente Chávez Bueno, saludos a ti y a todo el equipo de “La Hojilla”.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Gracias Comandante.

Presidente Chávez Mira, ustedes que se la pasan comiendo arepa a media noche, ¿no han comido arepa socialista?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Usted sabe que estoy pensando, incluso como a nosotros nos toca trabajo voluntario, hacer el programa desde la Arepera Socialista, y hacemos las arepas allí pues, frente a todo el mundo.

Presidente Chávez Bueno, pero no me vayan a hacer quebrar la arepera vale.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva No, no, no, en absoluto [risa].

Presidente Chávez Porque yo te vi la otra vez devorándote ahí no sé cuántas, cuatro arepas [risa].

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¡Ah, pero eso porque estaba haciendo huelga de hambre! [risa].

Presidente Chávez ¡Ah, en huelga de hambre!

Bueno, saludo. Mira, Mario, antes de que sea la media noche, tú sabes que hoy tuvimos un acto muy bonito de entrega de créditos del Banco Bicentenario, el Banco de Venezuela, y anuncios, el anuncio ya de la activación del Fondo Bicentenario para la sustitución de importaciones ya, hay más de 2.500 llamadas que ha recibido el centro de contacto del Viceministerio de...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva 0800-EXPORTA, 0800-PRODUCE.

Presidente Chávez ¡Ajá! Sí, siguen llamando, hubo que duplicar la cantidad de operadores ¿no? Esas son buenas noticias porque ese es el objetivo, es levantar la producción nacional, producir venezolano, comprar venezolano, consumir venezolano en primer lugar, y luego el Fondo... aquí tengo el decreto, por cierto que lo mandé a corregir algún detallito que tenía, lo voy a firmar ahorita mismo, porque tenía un detallito, son tres mil millones de bolívares fuertes del Fondo Bicentenario, para las dos vertientes del Fondo Bicentenario, 2.000 millones para la sustitución de importaciones, y 1.000 millones para la promoción de exportaciones no tradicionales.

Bueno, y comienzan ya las reuniones con los sectores productivos, ya tenemos la fecha, ya estamos organizando las mesas productivas, y en febrero debemos estar dando los primeros créditos de este Fondo que se va a alimentar de los ingresos que va a producir el ajuste cambiario, el dólar a 4.30, ahora Pdvsa cada dólar petrolero que le venda al Banco Central va a recibir 4.30, ese es uno de los impactos de esto.

Bueno, por otra parte recibí hoy al ministro de Comunicación e Información Estratégica de Siria, el Gobierno de Siria, el amigo Bilal, estuvimos conversando, él trajo una carta, un mensaje político personal del Presidente Bashar al Assad, y empeñados en el intercambio comercial, social, cultural, decidimos hacer una feria, le digo esto a toda la comunidad, la gran comunidad Siria en Venezuela, que es una comunidad muy revolucionaria, muy nuestra, muy Bolivariana...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Sí, muy nasserista, vamos a hacer una feria, una semanal cultural en el mes de abril aquí en Caracas, y preparando otra en Damasco. Bueno, me trajeron muestras del aceite de oliva que vamos a empezar a traer de allá, directo, sin intermediarios, para abaratar los costos...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Para abaratarlo, porque ese es uno de los aceites más caros.

Presidente Chávez Sí, más caros, pero fíjate, empresas transnacionales compran la Oliva en Siria, cruda, la procesan y nos las venden a nosotros multiplicado por diez; ahora ellos quieren vendernos directamente el aceite, o incluso la fruta de Oliva para nosotros procesarla aquí. También están interesados en comprarnos mucho cacao, porque allá producen un chocolate exquisito, de los mejores del Oriente Medio y del mundo, y saben la calidad de nuestro cacao. Me mandó el Presidente un regalito, por cierto, una cajita llena de distintas formas y sabores de chocolate.

Bueno, y el tema político por supuesto, es un país aliado. Luego me vino a trabajar, a preparar mi discurso en la Asamblea.

Y, bueno, Mario, fíjate, comencé a recibir informes de distintas fuentes, llamadas, de algún impacto no deseado que ha tenido el racionamiento eléctrico en Caracas, y como uno tiene que oír al pueblo, oír la verdad, no taparse los ojos, entonces me puse a jurungar más, a revisar y a preguntar más ¿no? y bueno, como se dice a Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César. Me he dado cuenta que en verdad ha habido impactos no deseados pues, en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer y comenzaron anoche.

Entonces yo quiero decirle al pueblo que está oyendo el programa y pedirles a todos que difundan sobre todo y especialmente y únicamente en Caracas, he ordenado suspender los cortes eléctricos. Porque este Gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificar a tiempo ¿verdad? Esos cortes comenzaron anoche y entonces, bueno, resulta que los niveles correspondientes han cometido algunos errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debían cortárselas, creo que en un sector repitieron el corte pocas horas después, por allá se quedaron unos semáforos sin energía, entonces ¡ya! dije ¡no, no! si eso es así ahí hubo un error, ahí está la comisión en este momento reunida, revisando todo, le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, ya conversé con él, lo ha tomado como un soldado de la mejor manera, bueno, porque está al frente del ministerio y lo que quiero más importante ahorita antes de las 12 de la noche que ya son, como estaba previsto un corte para media noche en varios sectores, bueno, que la gente se despreocupe que no va haber corte eléctrico, acabo de hablar con el presidente de la Electricidad de Caracas le ordené que no haga ningún tipo de corte hasta que no se revise todo esto y se abra una revisión y vamos a limitar a las instrucciones que hemos dado, apagar la luz, cada quien ahorrando hasta donde se pueda, los centros comerciales el horario establecido, los edificios públicos y las oficinas públicas trabajando hasta la una de la tarde horario corrido. Y bueno, yo hago un llamado a la conciencia de la gente porque es una necesidad ahorrar al máximo. Ratifico lo que dije hoy ¿eh? ahí andan los escuálidos, andan los amargados diciendo, claro que la culpa es de Chávez, que la culpa es de ¡bueno! No importa que me echen a mí la culpa de todo, a mí no me importa nada. Lo que sí me importa es, bueno, responder con seriedad ante el país y tomar las medidas ante el descenso vertiginoso de las aguas del Guri y las aguas de San Agantón, yo vi que tú estabas mostrando una de las fotografías y Vanesa Davies vi que estaba transmitiendo desde allá desde...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Desde Puerto Ordaz, desde Puerto Ordaz estuvo transmitiendo Vanesa.

Presidente Chávez Estaban navegando con el gobernador. El Guri está en un nivel sumamente bajo, sigue bajando no le está entrando casi agua, no está lloviendo nada, a penas unos chorritos de agua que bajan de la montaña le llegan al Guri. Entonces tenemos que frenar y por tanto un plan riguroso de ahorro vamos a seguir aplicando pero en Caracas, bueno, el Gobierno reconoce que se han cometido errores a nivel técnico, decisiones mal tomadas y por tanto yo responsablemente ante el país asumo la decisión y he suspendido todo razonamiento en la ciudad de Caracas porque en el interior me informan y hasta ahora todos los chequeos que hemos hecho indican que marcha de manera correcta el plan. Lo de Caracas se va a revisar, se va a limitar y bueno se va a conversar con distintos sectores como se hizo con los centros comerciales para aclarar y para tomar la decisión que haya que tomar. Eso es lo que quería comunicarle a... bueno, sobre todo al pueblo de Caracas, al pueblo de Caracas y además no se va a salvar el Caracas del Magallanes porque...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¡No!

Presidente Chávez Sí... ¡no! eso no se salva pero ni que se vaya la luz ¿ve?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risas] Mire Presidente una sola preguntica, hay algo que usted dijo al principio que me llama la atención esto es bueno para que el pueblo lo sepa, lo de los fondos que van a generar el ajuste cambiario a 4.30, esto es bueno que se le repita al pueblo Presidente, que es la... que es hacia dónde va el dinero, porque el señorito... bueno, no vamos a mencionar el personaje ahorita. Una de las tesis que maneja la oposición en este momento es que el dinero que va a generar eso, fíjense bien que hasta dicen la verdad, no va a ir a los sectores élites de la burguesía sino a nutrir al Gobierno, es decir, ¿hacia dónde va dirigido todo ese dinero?

Presidente Chávez Bueno va dirigido al pueblo, a la nación toda pero por supuesto parea fortalecer los planes de desarrollo social, de desarrollo económico, de reimpulso económico. Bueno, todos sabemos que la economía venezolana, el crecimiento económico como producto de la crisis mundial, la caída del precio del petróleo ¿eh? etc. Otros factores la caída, por ejemplo, de las exportaciones no tradicionales del hierro, del acero, el aluminio, se vino abajo el precio de todo eso y cayeron las exportaciones. Bueno, se vino abajo el producto interno bruto, entonces tenemos que reimpulsar. Sin embargo, nosotros logramos como pocos países en el mundo mantener y defender el empleo que es lo prioritario y así lo dijimos hace un año.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Y ahora con la inversión que se va a hacer con 800 exporta, 800 produce, en empresas que se facilite la creación de empresas internas para sustituir todas las importaciones ¿no?

Presidente Chávez Exactamente, fíjate que hoy estábamos conversando con uno de los compañeros que vino a recibir un crédito del Banco Bicentenario y resulta que él tiene una empresa en el Junquito que fabrica cocinas industriales.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Cocinas, ajá.

Presidente Chávez Bueno, creo que fabricó algo así como 200, 300 el año pasado y este año...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Creo si no me equivoco porque yo estaba viéndolo, 900 creo que habló.

Presidente Chávez 400, bueno, lo cierto es que con este crédito ahora él va a poder producir más cocinas y bueno, le dije anótate ahí en el produce y además a lo mejor en el futuro para exportar cocinas y dejar su... primero que nada sustituir importaciones de cocinas industriales, cocinas pequeñas, cocinas eléctricas, cocinas a gas. Lo mismo pasa con el sector textil, el sector calzado, los cueros, los alimentos. En fin, eso vamos a darle un gran impulso, luego...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Que nosotros tenemos la materia prima Presidente.

Presidente Chávez De casi todo eso tenemos la materia prima.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Luego viene el tema, algunos otros temas que estamos trabajando el vicepresidente Giordani, los ministros, el vicepresidente Reyes Reyes, es decir algunos otros programas que vamos a fortalecer con esos ingresos, algunas misiones. Por ejemplo, estamos hablando del tema de la salud acele... para acelerar la reparación integral de los hospitales, el equipamiento de los hospitales, misiones socialistas como la Misión Niño Jesús, la Misión Barrio Adentro, otro programa que va a generar mucho empleo y mucho bienestar a la colectividad es un plan de... un plan general de mantenimiento de obras públicas que va desde calles, carreteras, veredas, viviendas, autopistas, puentes, etc. Un plan general de mantenimiento. Pero bueno, hasta ahí lo dejo porque estoy preparando algunos anuncios que voy a hacer el viernes Mario, que tengo que ir a la Asamblea Nacional en horas de la tarde, tres de la tarde, a dar mi discurso de rendición de cuenta y voy a aprovechar para hacer algunos anuncios pero todo ese dinero los escuálidos tienen razón. Eso no es para los oligarcas, ni pa’ los burgueses, eso es para el pueblo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí.

Presidente Chávez Es para el pueblo para la salud ¡ah! Los alimentos ya le di la orden al ministro de Alimentación que vamos a fortalecer aún más a Mercal a hacer crecer la red Mercal, la red de Mercalito, Pdval, Pdvalito, para darle más alimentos baratos y buenos a nuestro pueblo, los medicamentos ¿eh? las boticas populares, los medicamentos en Barrio Adentro. En fin todo eso va dirigido al beneficio social y sin distingo incluso de partido político, eso es para todo el pueblo, eso es para todo el pueblo incluyendo, incluyendo los que no apoyan abiertamente la Revolución es para todos.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Todo el que quiera trabajar.

Presidente Chávez Claro, claro. Bueno yo sigo haciendo el llamado a Produzca, Produce, Exporta ahí están los teléfonos, sigan llamando, vamos a reunirnos, las mesas de trabajo, yo voy a estar al frente de todo eso y bueno el tema de los cortes eléctricos dicen Mario que rectificar es de sabios.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Entonces bueno, después de 24 horas de haber puesto en marcha el plan de racionamiento...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Se suspende.

Presidente Chávez Hemos detectados impactos no deseados, como ya he dicho, en Caracas y como yo no quiero afectar a nadie, a nadie, pero a nadie en absoluto he ordenado interrumpirlo de manera indefinida.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Ok.

Presidente Chávez ¿Eh?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Bueno.

Presidente Chávez Bueno Mario.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Un abrazo Comandante y nos despedimos del programa...

Presidente Chávez Un fuerte abrazo revolucionario ¡Patria o muerte! Y le mando un saludo a todas las amigas, amigos que nos están oyendo en “La Hojilla” de Mario y de Chávez.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risa].

Presidente Chávez ¡Viva el Magallanes!

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Magallanes ahora va con la final

Presidente Chávez Vamos pa’ la final y no comemos cuento, vamos con todo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Mire, vamos a aprovechar algo, despedimos el programa los dos, y así nos vamos...

Presidente Chávez ¿Tú vas a despedir ya tan temprano?

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Es que ya llevo dos horas, estamos bien.

Presidente Chávez Oye, pero ese programa sí es corto, el Aló Presidente son seis, siete horas.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva [risa].

Presidente Chávez Tú deberías estar ahí hasta las cinco de la mañana.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Bueno, mire, si quiere le doy metra, igualito lo hacemos.

Presidente Chávez No, yo lo que creo es que “La Hojilla” tiene que empezar un poco más temprano.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Diez de la noche.

Presidente Chávez Por ahí más o menos, yo voy a conversar con Blanca, con la gente del canal. En fin Mario, de todos modos mi sugerencia es también ir a la calle, ir a las empresas...

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva No, no se preocupe, ya eso está planteado, ya está planteado.

Presidente Chávez Bueno, por ahí nos conseguimos en los caminos.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Sí señor.

Presidente Chávez Bueno, un fuerte abrazo.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Igual para usted Comandante.

Presidente Chávez Buenas noches. Venceremos.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva Venceremos.

Presidente Chávez Gracias hermano.

Conductor del programa “La Hojilla”, Mario Silva ¡Patria, socialismo o muerte! ¡Venceremos! Nos vamos, chao.