14/09/2011. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez con motivo de la visita del presidente del Banco de Desarrollo de China Chen Yuan al Palacio de Miraflores

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos ...comitiva oficial, en la cual también se espera sea recibido por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Canciller de la República, así como los principales integrantes del Gabinete Ejecutivo del Gobierno Nacional.

También, ya ha llegado acá, Zhao Rongxian, el embajador de la República Popular de China en Venezuela, y este encuentro, sin duda alguna, es importante si se toma en cuenta lo que es la fortaleza de la alianza entre China y Venezuela, que actualmente se calcula en un monto estimado de más de 30 mil millones de dólares, con inversiones en prácticamente todos los sectores productivos de nuestro país.

También, esta visita adquiere mayor importancia, si se toma en cuenta el papel preponderante que China ha venido ganando en la escena internacional, recordemos que precisamente este año 2011, China pasó a ocupar el segundo lugar, como la principal economía del mundo, luego de los Estados Unidos, algo con lo cual desplazó a Japón, que durante 42 años, ocupó este lugar en el escenario económico internacional.

También, otro punto importante, es destacar lo que es el papel preponderante que China ha tenido en la economía mundial, algo puesto de manifiesto el año pasado, cuando esta nación cerró con un crecimiento del 10.3 por ciento, superando de forma bastante holgada lo que son las economías de Estados Unidos y Europa, que se han visto particularmente afectadas por lo que ha sido la situación de la debacle económica y bursátil, que se ha traducido sin duda alguna en numerosas situaciones problemáticas para estas naciones.

Ya tenemos al Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien está acompañado del Embajador de la República Popular de China, para lo que va a ser este recibimiento. Les comentábamos Chen Yuan, el presidente del Banco de Desarrollo de China, quien por cierto, este presidente, y también esta institución financiera quedó entre las principales 10 bancos del planeta, en el ranking publicado el año pasado, con una capitalización superior a los 40 mil millones de dólares.

Ya tenemos al Comandante Presidente, quien está en este momento en la escalinata que da acceso al Palacio de Miraflores, para, precisamente hacer el recibimiento del Presidente del Banco de Desarrollo de China, que como les comentábamos, va a estar realizando esta visita la noche del día de hoy al Palacio de Miraflores, y que obviamente también va a servir para apuntalar lo que son los numerosos proyectos bilaterales de cooperación que existen entre ambas naciones.

El Presidente Hugo Chávez, ataviado con su uniforme color verde oliva, se encuentra en estos momentos... vamos a escuchar sus palabras.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Como la última vez que me acerque mucho a los periodistas, agarré una pequeña infección en la garganta [risa].

No, no, quiero echarle la culpa a los periodistas, la culpa es de la quimioterapia, pero ya pasé la infección, entonces los médicos me recomendaron no llegar hasta allá, área contaminada allá, contaminada.

¿Cómo están ustedes?, ¿todo bien?, ¿qué tal? Estamos recibiendo... ¡eh! El decano allá, el decano.

Estamos recibiendo al embajador... estaba de vacaciones en China por 40 días, yo por eso le dije ahorita: Embajador, por eso es que los chinos viven largo, no ve, agarran vacaciones de 40 días, la mitad trabajando, es verdad a ustedes los llaman la mitad a trabajar. En cambio aquí, Nicolás les da ¿cuántos días a los embajadores? Trabajo, trabajo y más trabajo.

Yo le acabo de dar vacaciones a mis ministros y Vicepresidente por primera vez, en 11 años, ¿cuántos días fue Nicolás?, ¿tú agarraste cuántos días? Nicolás todavía no ha podido. No, tenía esta semana, pero cómo se va a ir de vacaciones Nicolás, imagínate.

Y ahora que me acaba de confirmar Giordani, que se reunió con Vladimir Putin, ahorita en Moscú son como la una de la mañana, se reunió con Vladimir, él y nuestro embajador durante más de una hora, me estaba dando reportes, el Banco Binacional Ruso-Venezolano. Viene Igor Sechin, en los próximos días, el Ministro de Finanzas, preparando la comisión bilateral ruso-venezolana.

Y también ahora nos visita el Embajador, su equipo, el embajador de China y estamos esperando a nuestro amigo el camarada, el Presidente del Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, viene de Trinidad y Tobago ¿no?; muy bueno que esté visitando el Caribe, América Latina. China, la gran potencia. China está demostrando eso, no hace falta ser un imperio para ser una gran potencia, una gran potencia abierta al mundo, respetando la soberanía de los pueblos.

Yo estaba revisando, uno de los temas que vamos a conversar con el Presidente del Banco de Desarrollo de China, que es un banco, bueno de los más grandes del mundo y con el cual venimos trabajando de manera muy eficiente desde hace varios años, un conjunto de préstamos, de créditos que se van renovando. Además son ciclos, la ministra Edmée está trabajando muy bien con esto.

Esta gorrita es casi la misma que yo usaba cuando era —hace cuarenta años, Izarra— aspirante a cadete, muy parecida. Pero ahora pa’ coger fresco aquí en la calva me la quito.

Entonces quiero agradecer al embajador, al presidente Hu Jintao, quien tiene la visita pendiente a Venezuela, él no ha querido que yo vaya a Pekín hasta que él no venga para acá ¿no? Yo le mandé a decir que no importaba, si él no podía venir. Recordemos que estaba aquí mismo en Brasil, cuando el gran terremoto aquel terrible, ¿te acuerdas? Que estábamos esperándolo aquí ya, tuvo que retornar a China. Eso fue el año 2010, el año pasado, claro sí, yo estaba en Managua ese día, y él llamó a Managua excusándose, y me dijo: “Presidente, no voy a poder cumplir con la visita a Caracas, lamentablemente...”. Pero tenía que hacer lo que hizo, retornar a Pekín atender la tragedia de aquel gran terremoto con miles y miles de fallecidos, desaparecidos.

Bueno, nuestro hermano, nuestro amigo, pero siempre siguen viniendo las comisiones, delegaciones, y esta es una muy importante, muy importante. Un conjunto de proyectos, aquí están. Aquí tengo yo la lista de los proyectos que se están financiando con el Fondo Pesado, que fue por donde comenzamos.

Tenme aquí, por favor Edmée.

Ciento treinta y siete proyectos que se están financiando con este Fondo Pesado. Se acaba de renovar otro tramo, porque es un ciclo, cuando se va acabando; acabando, acabando, viene —Teresita— la renovación.

¿Qué tal, Teresita? Tú siempre andas floreada, ¡eh!

Bueno, ¿alguna pregunta tienen ustedes?

Periodista Sí.

Presidente Chávez Porque si no ustedes se fastidian cuando yo empiezo a hablar... El que me pregunte le respondo con este librito. A ver.

Periodista Sí.

Presidente Chávez A ver si ustedes preguntan de China, porque ustedes empiezan a preguntar otras cosas, pero bueno yo responderé lo urgente en este momento. Dime.

Periodista Buenas tardes, Presidente.

Presidente Chávez ¡Hola! ¿Tú eres?

Periodista Presidente, soy de AP.

Presidente Chávez ¡AP!

Periodista de AP Quería preguntar sobre...

Presidente Chávez ¿Eh? ¿Cómo? ¡Ajá! Dime.

Periodista de AP La fecha para las elecciones que...

Presidente Chávez No te das cuenta [risa], ya tú vas a preguntar... Pero está bien, 7 de octubre ¿no es?

Periodista de AP Pregunto también algo que tiene que ver con China.

Presidente Chávez Siete de octubre, ¿no es?

Periodista de AP Sí. ¿Qué opina sobre la fecha de las elecciones, si conviene o no a usted en estas circunstancias? Y ¿por qué razón el CNE habrá tomado la decisión de que sea octubre y no diciembre?

Y sobre China quería preguntar sobre este Fondo Chino. ¿A cuánto asciende el total hasta ahora y van a utilizar algunos de esos fondos para compensar algunas de las empresas nacionalizadas?

Presidente Chávez Bueno, en primer lugar la primera pregunta te la respondo muy rápido. No me corresponde en verdad a mí responderla. Tú tienes que preguntarle eso es a la presidenta del CNE, a los rectores en todo caso. Ellos han tomado una decisión en el marco de la Constitución y de las leyes, y creo que ha habido, incluso fue una decisión unánime, unánime.

Y creo que salvo alguna que otra voz disonante el país ha recibido eso con beneplácito. Yo también me sumo al beneplácito. Ya el día de la victoria revolucionaria tiene fecha: 7 de octubre. Por cierto día de la patrona de mi pueblo, la Virgen del Rosario de Sabaneta de Barinas.

Nunca se me olvida, porque es la fiesta patronal y yo era monaguillo, tiraba cohetes y salía a vender... Yo ese día, 7 de octubre, vendía, las “arañas” que vendía —cualquier día— multiplicado por diez, por lo menos; había que buscar mucha más lechosa, azúcar, tenían a veces uno que salir corriendo, porque había mucha gente en las calles. Es un día inolvidable para mí, sobre todo desde mi más tierna niñez, los primeros días de mi vida, o los primeros años más bien de mi vida.

Bueno, creo que es una decisión acertada, constitucional, jurídica, política, que abre el panorama. Que sea sólo la elección presidencial, bien es una potestad del Consejo Nacional Electoral, a mí me gusta, me gusta. Me gusta el día, me gusta el formato, me gusta todo, y me gusta lo que ya se respira, y lo que trabajaremos este año, este año y unos días, la gran victoria.

Fíjate que nosotros la primera... Esta será la quinta elección presidencial en estos últimos años, al menos en las que yo participo.

La primera la ganamos con 1 millón de votos de diferencia, 98; la segunda la ganamos con 1,3 millones de diferencia, al poco tiempo, al año siguiente; la tercera fue el referendo, la ganamos ya con casi 2 millones, casi dos millones; la cuarta la ganamos con 2 millones... Perdón, al cuarta la ganamos con 3 millones de votos de diferencia. Haz una curvita, de esas que tú sabes hacer, pa’ que tú veas, ahora vamos rumbo a 10 millones. ¡Una gran victoria! Que ya tiene fecha pues, tiene fecha.

Luego el tema de China. Aquí está la lista de todos los proyectos que estamos financiando. Por ejemplo aquí hay una: Construcción de nuevas instituciones universitarias, el tema del Ferrocarril Tinaco-Anaco, el satélite, el segundo satélite que vamos a lanzar el próximo año. Una planta productora de fármacos recombinantes, 11 millones de dólares. Un centro de diseño en San Blas, e integración y verificación de satélites, vamos a fabricar pequeños satélites aquí. Eso está en marcha, se está construyendo pues ya, Sistema Internacional de Telecomunicaciones. Planta de autopartes y complejo industrial de plástico. Un convenio con Irán, en los Valles del Tuy, 84 millones de dólares. Empresa mixta para la fabricación de lavadoras, neveras y aires acondicionados. Setenta y dos fábricas socialistas, con Argentina. Algunas de ellas fábricas de fábricas. Procesadoras de alimentos con Cuba, el Convenio Cuba-Venezuela. Culminación del Acueducto Bolivariano, eso ya se terminó allá en Falcón, un gran acueducto....

¿Llegó Chen Yuan? ¿Sí? Ni hao.

No está previsto con esto cancelar, que yo sepa no hay ninguna deuda con empresas nacionalizadas.

¡Chen Yuan! Tenme aquí.

Bueno, muchas gracias a los periodistas.

Bienvenido, Chen Yuan, ni hao [risa].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos El presidente del Banco de Desarrollo de China viene al Palacio de Miraflores precisamente para apuntarla lo que son lo proyectos económicos que actualmente adelantan China y Venezuela, y en los cuales nuestro país junto a esta nación asiática ha venido avanzando de forma bastante significativa.

De hecho la señal que a ustedes les está llegando en este momento a sus televisores viene en parte también por el Satélite Simón Bolívar, que fue puesto en órbita como parte de los convenios entre ambas naciones.

Esta es la información que podemos ofrecerles a ustedes, en vivo y en directo, desde el Palacio de Miraflores. Y por supuesto nuestra invitación es a que se mantengan en sintonía de Venezolana de Televisión, ya que les estaremos llevando a ustedes todas las incidencias de esta importante reunión entre China y Venezuela.

Volvemos nuevamente a los estudios.