03/08/2008. Aló Presidente. Caicara del Orinoco, Parroquia Los Pijiguaos, Municipio Cedeño, Estado Bolívar, Venezuela.

Aló Presidente N° 316

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenos días a Venezuela, desde aquí desde las riberas del río Orinoco, el padre río, Aló Presidente número 316, hoy es 3 de agosto día histórico, hoy es el día de nuestra Bandera Nacional, la Bandera Bolivariana, la bandera de Miranda, la bandera de las ocho estrellas ¡gobernador! ¿Cómo está usted? Francisco Rangel la octava estrella, la de Guayana, Guayana, aquí estamos en Guayana, estamos en la margen o ribera sur del río Orinoco, allá está el estado Guárico, allá está Cabruta, aquí está Caicara estamos en el corazón de Venezuela busquen el mapa ya lo vamos a ver el epicentro de la patria y aquí la Revolución Bolivariana, sus trabajadores, trabajadores constructores, técnicos, ingenieros, gobierno regional, gobierno nacional, todos juntos, los pueblos de Caicara, de Cabruta, estamos construyendo una de las más grandes obras que hasta ahora se ha hecho en nuestro país, magnitudes impresionantes una obra monumental que ya está comenzando a levantarse después de mucho, de mucho trabajo el tercer puente sobre el río Orinoco, aquí está el Orinoco ¡Orinoco! Por aquí pasó Bolívar por aquí pasó y ha pasado la patria, aquí estamos en el mismo eje Rangel, en el propio eje del puente, allá se ven los pilotes ya sobresaliendo de las aguas eternas y maravillosas del padre río, el soberbio Orinoco y este puente cinco kilómetros de un lado, cuatro kilómetros del otro, los viaductos, las vías de acceso que ya están bastante avanzadas, las imágenes las podremos ver más adelante de cómo están las vías de acceso, los pilotes. El trabajo lleva casi un 30 por ciento de avance y debe estar listo en el 2011 así que va a ser una de las grandes obras del bicentenario de nuestra Independencia, porque estamos en pleno proceso de independencia y este Aló Presidente se lo dedicamos a la Independencia Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A Miranda, el Generalísimo, el Precursor de la Revolución de todo este continente, Francisco de Miranda. Un día como hoy 3 de agosto desembarcó Miranda allá en la Vela de Coro con este Tricolor Nacional, día histórico, día para la patria.

Bueno Orinoco, provoca bañarse en tus aguas, Orinoco provoca cruzar tus aguas, navegarte, te llevamos en el pecho, en el alma padre río, uno de los ríos más grandes del mundo. El río Orinoco, estamos en la Orinoquía, toda esta inmensa cuenca, ríos que vienen de allá de las sabanas de las montañas del norte, ríos que te alimentan de allá de las montañas andinas, ríos que te alimentan de allá de los llanos internacionales de Venezuela y Colombia, el Arauca te cae, aquí vienen todos los ríos a juntarte en ti padre río, el Arauca, el Meta, el Apure, el Portuguesa, el Orituco ¡cien ríos caen! Y te convierten en el padre río, uno de los padres ríos del mundo, padre río de Venezuela, soberbio Orinoco.

Bueno Francisco, creo que hay una maqueta por aquí vamos a caminar a ver, por allá veo a nuestro amigo Euzenando, Euzenando Acevedo, él era gordo cuando llegó aquí mira cómo está de tanto trabajar ¿ah? la empresa brasileña Odebrecht está trabajando este proyecto ¿cómo está? ¿Cómo está hermano, cómo estás tú? ¿Tú cómo te llamas?

Asistentes Bien, Antonio Duhaiti.

Presidente Chávez ¿Antonio?

Asistentes Duhaiti.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú Antonio?

Antonio Duhaiti Yo soy venezolano.

Presidente Chávez ¿De qué parte?

Antonio Duhaiti De Caracas.

Presidente Chávez Caracas ¿tú eres ingeniero?

Antonio Duhaiti Yo soy ingeniero.

Presidente Chávez Ingeniero ¿de qué? ¿civil?

Antonio Duhaiti Ingeniero civil, soy el ingeniero inspector de la obra.

Presidente Chávez ¡Ah! inspector de la obra.

Antonio Duhaiti Sí señor.

Presidente Chávez ¿Y tú eres Euzenando Acevedo? ¿Cómo estas tú Euzenando?

Euzenando Acevedo Sí señor Presidente, gusto en saludarlo.

Presidente Chávez Bueno saludamos desde aquí al pueblo venezolano todo y al pueblo de Brasil, aquí está el embajador, Simón, embajador de Brasil en Venezuela, un aplauso a Brasil y a nuestros ingenieros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y a todas las empresas brasileñas-venezolanas que están aquí construyendo esta obra.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Explíquenos pues ¿a ver? Les doy la palabra para que nos expliquen.

Antonio Duhaiti Este es el puente principal del sistema vial del Orinoco, está compuesto de dos kilómetros aproximadamente...

Presidente Chávez Mira, mira esta vista ¿dónde está la cámara? Fíjense muchachos, a ver, esta es la vista ya la imagen virtual ¿no? así va a quedar el puente, aquí vamos a inaugurarlo en el 2011 he dicho.

Antonio Duhaiti 2011 así es, el 31 de diciembre del 2011.

Presidente Chávez ¿En qué mes?

Antonio Duhaiti Es la fecha.

Presidente Chávez Yo lo veo como lejos.

Antonio Duhaiti ¿Sí?

Presidente Chávez No, hay que apurar julio 2011 son 200 años de la Independencia, diciembre lo veo ¡lejos! ¿eh? vamos a apurar a ver si recortamos ¿eh? a los trabajadores, a los empresarios, ingenieros ¡a todos! ¿eh? en todo caso es una de las grandes obras de la Independencia.

Bueno, así va a quedar mira, aquí está la imagen también virtual, claro, dos kilómetros...

Antonio Duhaiti Dos kilómetros 300 más o menos...

Presidente Chávez Punto 300.

Antonio Duhaiti En estructura metálica ¿no? después se le incorporan los dos accesos el acceso norte que es de Cabruta y el acceso sur que es Caicara, eso daría la longitud de uno de los puentes más grande del mundo de 11.2 metros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez 11.2 kilómetros.

Asistentes [aplausos].

Antonio Duhaiti Kilómetros, perdón.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Correcto, aquí hay una buena vista ¿no? que nos permite apreciar también el trabajo que se está haciendo, esta es la margen... esta es Cabruta ¿no? Caicara, además es estratégico para el desarrollo del país, para el proyecto nacional y más allá la unión de toda Suramérica de aquí vamos hacia el sur y hacia el norte y con una particularidad que quiero resaltar, la vía férrea va a pasar por debajo, el puente va a tener dos pisos, vean ustedes aquí está la imagen de cómo va a quedar, el tren va a pasar por debajo del puente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cuándo comenzamos el puente Nigale, Euzenando, allá en el Lago de Maracaibo? Ese es otro puente extraordinario.

Euzenando Acevedo Por... puedo anunciar al país que a partir de mañana ya están movilizado con las máquinas el señor ministro esa semana estuvo por allá, ya liberaron las áreas y estamos empezando las obra de carretera, los accesos y estamos con la parte de los proyectos de ingeniería del puente... como estructura de puente.

Presidente Chávez Estamos hablando del Segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Euzenando Acevedo De Maracaibo, sí señor.

Presidente Chávez Una parte va por debajo de las aguas.

Euzenando Acevedo Sí señor.

Presidente Chávez Bueno maravilla, maravillas del tercer milenio, maravillas de la ingeniería, maravillas de la Revolución.

Bueno he aquí alguna otra información adicional.

Antonio Duhaiti Bueno dentro de la importancia ya usted resaltó que es un puente mixto, que por arriba va una vía... va una parte vial que tiene aproximadamente 20 metros de largo, abajo donde va el tren es un solo sentido y tiene seis metros de longitud. El puente principal tiene un canal de navegación de aproximadamente 360 metros y se consigue atirantado a unas pilas tipo diamante, okey, que le dan una esbeltez...

Presidente Chávez El canal de navegación...

Antonio Duhaiti Éste es el canal de navegación.

Presidente Chávez Va por aquí por el centro ¿verdad?

Antonio Duhaiti Sí.

Presidente Chávez Claro.

Antonio Duhaiti Así es. Y tiene 300 metros, 360 metros.

Presidente Chávez Tú sabes que por cierto hace poco estábamos en San Fernando, San Fernando queda aquí mismito, allá. Hace poco nosotros pasamos por aquí en helicóptero, le dimos una vuelta, estaba por aterrizar pero vi el reloj no me daba tiempo, me quedé impresionado porque desde el aire se ve la... ya se vislumbra la imponencia... no se vislumbra, se aprecia claramente la imponencia de la obra.

Ahora luego nos fuimos hasta San Fernando por aquí en helicóptero, volando el río y el Apure, ahora el puente María Nieves ¿tú lo conoces?

Antonio Duhaiti No.

Presidente Chávez Sobre el Apure en San Fernando, yo quiero que ustedes le metan el ojo a ese puente, porque ese puente me informaba gente... era un puente levadizo, era un puente levadizo, un puente antiguo, tendrá no sé cuántos años. Pero ese puente era levadizo para permitir el paso precisamente de las embarcaciones, porque estos son los caminos que andan, dijo el poeta y el Orinoco, el Apure, el Arauca, fueron antes de que surgieran las grandes autopistas y carreteras las vías de comunicación para el comercio, bueno, el tránsito, el movimiento de personas por este eje central del país ¿eh? entonces ese puente lo construyeron levadizo y luego algún gobierno vino y lo selló.

Así que de ahí hacia... por ahí no pueden pasar barcos, embarcaciones de cierto tamaño ya y es importante porque nosotros tenemos que recuperar la navegación a Orinoco pleno y Apure arriba, buscando hasta las montañas, al pie de las montañas, el eje Apure-Orinoco, es importante que ese puente o lo convirtamos de nuevo en levadizo o hagamos un nuevo puente, el puente María Nieves, hace varios meses hablé con el vicepresidente Carrizalez este tema.

Bueno ¿qué otra cosa Euzenando? Nos puedes decir sobre esta maravilla, tercer puente sobre el río Orinoco ¿cuánto es que cuesta esto? la inversión total incluyendo la rebaja que siempre nos hace Odebrecht ¿verdad?

Euzenando Acevedo La inversión total está prevista 962 millones de dólares y...

Presidente Chávez ¿Cuánto?

Euzenando Acevedo 962 millones de dólares.

Presidente Chávez Casi mil millones de dólares.

Euzenando Acevedo Sí señor y me gustaría acrecentar que nosotros tenemos además del puente en sí como el señor Antonio, el ingeniero dijo, que va a ser uno de los más largos del mundo, tenemos asociados 160 kilómetros de carretera que son las vías de integración del puente, esas carreteras nosotros estamos ahí con el ministerio de infraestructura estudiando el mejor trazado para las carreteras para empezar después que acabe el período de las lluvias.

Presidente Chávez Ahora, claro, todo lo que es el sistema de vialidad hay que, hay que... hay incluso, tramos carreteros, tramos carreteros de aquí del estado Bolívar, de aquí del Guárico que hay que reconstruir, que hay que rehacer. Por ejemplo, entre Ciudad Bolívar y Caicara hay un tramo que se arregló.

Asistente Se arreglaron 100 kilómetros, pero son 300...

Presidente Chávez 100 kilómetros, pero faltan todavía 200 y tantos kilómetros, eso hay que ponerlo como nuevo, todo va a quedar como nuevo, cuando el puente se termine todas esas vías tienen que estar ¿no? rehechas totalmente, todo lo que es el sistema de vialidad y ampliar, incluso, visualizar hacia el sur, hacia puerto Ayacucho.

Asistente Hacia Puerto Ayacucho.

Presidente Chávez Hacia Puerto Ayacucho. Por aquí habrá que hacer una carretera Francisco, Odebrecht, digo yo, Euzenando, Simoes, que... Antonio ¿no? fíjate, ministro ¿cómo está el ministro Rondón Torres...?

Ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Isidro Rondón Torres Bien mi Comandante.

Presidente Chávez Aquí habrá que hacer una carretera y ahora yo estoy mucho más clarito porque recorrí, hice un reconocimiento aéreo de ruta, hace como mes y medio, habíamos hecho el reconocimiento sobre el mapa. Hace falta una carretera de aquí, vayan planificándola porque cuando el puente lo inauguremos esa carretera debe estar hecha, tiene que estar hecha, además de la carretera plenamente reconstruida, sólida y moderna de aquí hasta Ciudad Bolívar, la carretera hacia el norte además de la vía férrea que estamos trabajando ya, la vía férrea entre Chaguarama-Cabruta. Pero yo me refiero y ya lo voy a ver, vamos a dibujarlo en el mapa, ha trazarlo, una carretera de aquí a San Fernando de Apure, hay que unir San Fernando, esto está desconectado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está desconec... sí, lo sé pasando por Casorla, desde Guachara al Cajón, de Casorla a Palo Santo no hay negra que baile tanto como mi negra Asunción... ¡ah! ¿qué tal?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Tú no has ido a esa fiesta en Casorla? ¿Simoes? ¿tú no has ido a esas fiestas llano adentro? Tienes que ir embajador.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes No, aún no, aún no...

Presidente Chávez Eso es más apasionante que la samba y usted me perdona que estoy metiéndome que con algo... o tan apasionante como la samba.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Pero Presidente todo acá en Venezuela es muy apasionante, por eso es que nos da tantas ganas de trabajar, trabajar por la integración, trabajar con ustedes, con el presidente Lula.

Presidente Chávez ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva Lula!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mañana estaremos con Lula, hoy debe estar llegando Lula a Buenos Aires y mañana tenemos reunión trilateral, Cristina, Lula y este humilde amigo, compañero.

Bueno en verdad que es muy importante, el embajador ha dado en un punto clave la integración, yo recuerdo cuando inaugurábamos en presencia de Fidel Castro, el ex presidente Fernando Cardoso y este servidor, la línea de transmisión eléctrica que fueron 600 kiló... ¿tú estabas ese día ahí? 600... fue el día que yo le tiré piedras a Fidel Castro.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Tú sabes ¿tu sabes ese cuento? Yo le tiré piedras, duro ¿verdad? porque no, no quería dejar de hablar, el sol se ocultaba y Fernando Enrique y yo teníamos que ir a Boa Vista en helicóptero y Fidel habla que habla, estaba dando una clase de la soya y de la vaca mecánica aquella que Brasil le mandó una vez a Cuba que no sé cuántos litros de soya producía, bueno, él estaba dando una clase, una señora clase pero es que el tiempo no daba y entonces yo empiezo a tirarle piedritas ¡paqui! Le pegaba, hasta que le pegué en un tobillo y le dolió y dejó de hablar [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Estaba cumpliendo años Fidel, 75 años ese día, fue un 13 de agosto, fue por estos días, hoy es 3 de agosto. Entonces Fernando Enrique en su discurso dijo allá “He aquí 600 kilómetros de integración” significando con eso ¿no? aquello de que la integración tiene que dejar de ser una poesía, una nube lejana, hay que crearla, hay que construirla como la patria. La patria es una poesía pero tiene que pasar a ser concreta, la patria grande, la unión de Suramérica y todo estos proyectos apuntan en esa dirección por eso es tan importante que estemos aquí juntos venezolanos, brasileños ¿eh? gobierno, empresas, trabajadores, trabajadoras, juntos construyendo la patria nueva, la patria grande, la Suramérica esa es nuestra patria. Venezuela es la patria de los venezolanos, Brasil es la patria de los brasileños pero la patria de todos es Suramérica, esa es la gran patria, el proyecto de Abre De Lima que por aquí pasó, que aquí dejó su sangre el proyecto de Bolívar, de Miranda que un día como hoy desembarcó con la bandera hace ya 202 años, 202 que llegó la bandera y el proyecto de la liberación de Suramérica.

Bueno vamos a sentarnos un rato y a conversar, bueno, nosotros conversaremos más tarde de algunas cosas que tenemos por ahí pendiente, muchas gracias embajador por estar con nosotros.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Un placer.

Presidente Chávez Antonio muchas gracias, saludos a todos los ingenieros, los técnicos, a los trabajadores, gracias, vamos gobernador.

Bueno ¿qué tal? How are you? Orinoco ¿cómo están ustedes? Bienvenidos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo están ustedes? Saludos, saludos a todos trabajadores, amigos, amigas, el Orinoco, el Orinoco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno veníamos sobrevolando el Orinoco, desde aquí para Venezuela toda, ahí al fondo podemos ver los pilotes, hay una línea larga de pilotes, hay que ver el trabajo impresionante que aquí se hace trabajo técnico, de planificación y el trabajo intelectual, el trabajo de gerencia, el trabajo manual. Vean ustedes, por ejemplo, esa gabarra, esa gabarra bueno, ahí día y noche, día... yo pasé por aquí era un lunes, creo que era un lunes y me llamó la atención la intensa actividad que desde arriba desde el helicóptero veíamos un hormiguero pues, gente iba, gente venía en el agua, en el río, camiones iban, camiones venían por aquí por la vía de acceso yo los felicito de verdad, primero a los trabajadores y trabajadores son todos desde los ingenieros hasta los que...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Manejan el barco, los que zambullen al agua, trabajadores, trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Este es un gobierno de trabajadores, un gobierno obrerista, un gobierno socialista y la clase obrera es fundamental para el socialismo.

Bueno miren viendo el mapa, viendo el mapa aquí está Venezuela, el mapa de Venezuela nuestra patria y parte de la patria grande ¿a ver? Aquí está estamos -ustedes saben dónde estamos- pero yo lo voy a marcar en el mapa con este lápiz rojo y sobre todo para nuestros amigos que nos ven y amigas en Norteamérica, en Centroamérica, en el Caribe, en Suramérica y más allá, Aló Presidente estamos aquí. Estar ahí significa, vamos a ver cómo está mi pulso ¿no? ¿eh? vamos a ver, más o menos, ahí está la cruz, la cruz de Venezuela pues, el centro de la cruz.

Bueno el proyecto Brasilia el embajador nos pudiera hablar de eso, de Brasil Simoes, el proyecto de Brasilia no tengo el mapa de Brasil aquí pero Brasilia precisamente fue pensada por la geopolítica brasileña para ubicar la ciudad capital pero no sólo la ciudad capital sino un proyecto político y geopolítico en el corazón geográfico de Brasil con un territorio, bueno, siete, ocho veces más grande que el venezolano, Brasil tiene siete millones y tanto de kilómetros cuadrados ¿verdad? embajador, perdón, ocho millones, embajador díganos.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes 8 millones y medio Presidente.

Presidente Chávez Perdón me quedé corto.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Y para completar un poco su pensamiento en el caso de Brasilia fue muy importante sobre todo para la interiorización antes de Brasil 90 por ciento de la población de Brasil se quedaba hasta 100 kilómetros del litoral, eso ha cambiado hoy la población en Brasil está en el interior y eso elevó también la agricultura, elevó también la industrialización y hoy estamos concretando ocupar nuestro espacio y por eso es tan importante Presidente, los ejes de la integración como usted está mostrando porque lo que hace en el Orinoco va a terminar por tener un impacto también en Manaos y vamos a crecer para dentro, tenemos que crecer para dentro en el corazón de este continente que es la gran patria de América del Sur.

Presidente Chávez Gracias embajador.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Eso merece un aplauso ¿eh? es... miren...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aprovecho la reflexión de Simoes el embajador, un buen amigo pensador para decir lo siguiente: Tenemos nosotros que irnos armando, armando, estructurando de una ideología, de una filosofía, de unas líneas de ideas, fuerza, de una estrategia. Es la estrategia Suramérica pues, es el proyecto Suramérica un proyecto endógeno como dijo el embajador, un crecimiento, bueno, por dentro, desde dentro y hacia dentro. Veamos, bueno, ubíquenos aquí pues y larguemos no, no en el mapa sino la mirada... vamos a pasear la mirada en 360 grados, hay un gran vacío aquí, hay un gran vacío poblacional, político, económico y además en el corazón de Venezuela. Aquí está, aquí está el mapa Brasilia, la capital de Brasil estuvo muchos años históricamente siempre por aquí ¿verdad? en Río, Río de Janeiro era la capital que fue la capital incluso de la época imperial. Bueno, Río y después, bueno, de la República Federativa, ahora, el pensamiento brasileño digámoslo así, la geopolítica brasileña comenzó apuntar hacia dentro y ahí está Brasilia en el corazón, bueno, de esta gran masa.

Nosotros no vamos a cambiar la capital de Caracas para acá ¡no! nuestro caso es distinto, no nos hace falta cambiar la capital, los brasileños lo hicieron y bueno y con un razonamiento y un peso histórico geográfico profundo pero nadie le quitó la importancia que tiene, que sigue teniendo Río de Janeiro, no, todo lo contrario importancia política, económica, industrial, frente al Atlántico Sur, una de las más grandes ciudades del mundo ¿cuántos habitantes tiene Río hoy? cinco...

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Cinco millones y el gran río llega a ocho millones.

Presidente Chávez ¿Y Brasilia Embajador?

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Brasilia tiene dos y medio millones de habitantes hoy.

Presidente Chávez Dos y medio y ¿San Pablo?

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes San Pablo tiene junto 16 millones de habitantes, es una ciudad de las más grandes del mundo, muy grande, demasiado grande.

Presidente Chávez San Pablo, gracias Embajador, muchas gracias.

Bueno ahora el caso de Venezuela aquí está nuestra patria Venezuela se trata de irnos no con la capital ¡no! que Caracas tiene una significación para nosotros muy, muy especial, bueno, en Caracas, Caracas es la cuna y esto lo digo perdónenme ustedes compañeros de otros países si puedo parecer pretencioso ¡no! pero hay que decirlo con mucha humildad, vestido de humildad pero es la verdad histórica, Caracas es la cuna de la independencia no sólo suramericana, latinoamericana y esa es una verdad de siglos, es de siglos, bueno, Miranda, el caraqueño universal, Bolívar y no sólo por las personas y los pueblos sino los hechos históricos que en Caracas ocurrieron, anoche yo lo decía allá en el tremendo acto que hicimos para, bueno, seguir impulsando la candidatura de quien va a seguir siendo gobernador del estado Bolívar Francisco Rángel Gómez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Francisco Rángel vamos todos unidos...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es vital para la Revolución lo mismo que en Guárico que está ahí a mi espalda, esa tierra guariqueña y ahí está el próximo gobernador del Guárico, William Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez William, felicitaciones y pronto estaremos en Guárico para apuntarla la Revolución, impulsarla, el desarrollo endógeno, la integración entre Guárico, Bolívar más allá está bueno, el estado Amazonas y esta inmensa... aquí mismo está el Apure, Apure, ahí mismo está Barinas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahí mismo está Barinas, estamos, bueno, aquí está el mapa pues, nada mejor que un mapa en estos casos pero aquí estamos, aquí estamos ¿eh? Apure está aquí, Barinas aquí mismo, Guárico, Anzoátegui está aquí mismo, Bolívar, Amazonas, Colombia, Brasil, el Caribe, el Atlántico ¿ve? La importancia que tiene este punto donde estamos, por eso señores ministros, ministras, vicepresidentes este proyecto del puente Caicara el tercer puente del Orinoco es mucho más que el proyecto del puente, el puente es el eje integrador de un gran proyecto, el corazón de Venezuela ¡aquí! proyecto industrial, agrícola, social, político, geopolítico, económico, un gran polo de desarrollo tenemos nosotros que conformar aquí y la construcción del puente es apenas el arranque de ese proceso de construcción de un gran polo de desarrollo rojo-rojito como lo estoy pintando aquí ¿verdad?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rojo-rojito.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Rojo-rojito, por ahí andan algunos adecos-adequitos, soñando con volver, copeyanos-copeyanitos ¡no! no volverán, volverancito ¡no volverán! Se fueron compadres, mira, mira cómo quedó, mira cómo quedó el polo rojo, mira ¿ve? Rojo-rojito, esto es el corazón de Venezuela pues, aquí este tiene que ser, es el epicentro geográfico pero tenemos que... bueno, por ejemplo, por ejemplo vamos a poner ejemplos concretos así palpables, Rángel me venía, el gobernador, comentando que por fin, por primera vez en su historia Caicara, el pueblo de Caicara, Caicara del Orinoco tiene agua potable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ah! fíjate es inaudito que estos pueblos a orilla del Orinoco nunca tuvieron agua potable, ahora hay que construir las plantas de tratamiento de agua servidas porque le seguimos echando el agua negra, el agua sucia al padre río. Pero sólo para dar un ejemplo pues, ahora, ahora aquí hay que ir haciendo ya el proyecto vamos a llamarlo así, me atrevo adelantar estos nombres pero no serán nombres definitivos, bueno, aquí no hay que hacer una nueva ciudad ¡no! hay que integrar dos ciudades una se llama Cabruta está allá en la pata de aquél cerro por aquí lo veo, allá ¿cómo se llama el cerro ese? ¿quién sabe? ¿o es aquí? perdón me equivoqué es que allá hay un cerro parecido ¿no será aquél? ¿El río no da la vuelta para allá? ¿cómo se llama ese cerro que está allá? ¿quién sabe? ¿ah?

Asistente La Coroba.

Presidente Chávez ¿La...?

Asistentes Río La Coroba, perdón cerro La Coroba.

Presidente Chávez Cerro La Coroba y Cabruta ¿no está a la pata de ese cerro? ¿o es aquí?

Asistente No Caicara.

Presidente Chávez Caicara está aquí pues y Cabruta está allá, bien.

Asistente Exacto.

Presidente Chávez Bien, okey, entonces se trata Euzenando, Euzenando ¿dónde está Euzenando? Allá está Euzenando, tú te acuerdas del proyecto que a mí se me ocurrió proponer y ustedes hicieron un primer trabajo ¿no? de aproximación a una ciudad allá entorno al segundo puente sobre el río, pero ¿qué pasó con esa idea? Porque nunca llegó a ser un proyecto, una idea Farruco ¿ve? Entonces me explicaron que incluso se hizo una medición de la contaminación, que están muy cercas las empresas básicas y la brisa o el viento sopla para acá y hay mucho polvillo en el ambiente lo cual hace inviable pensar en una ciudad ecológica, moderna del siglo XXI allí en el segundo puente.

Bueno, aquí no tenemos ese problema, aquí Euzenando te pido que vayas elaborando la idea, una idea para integrar estas dos ciudades cada una tiene su particularidad histórica, geográfica, una es del Guárico, otra es de Bolívar pero es ¡Venezuela! así como se integraron allá Puerto Ordaz y San Félix ¿verdad? y nació Ciudad Guayana esa es la misma idea, una nueva ciudad que sea, bueno, la sumatoria de Cabruta y Caicara y más allá y más allá por supuesto, más allá, planes de viviendas, plane... sin duda alguna que aquí ha habido una explosión de empleo, por ejemplo, mucha gente se ha venido a trabajar aquí ahora hay que empezar ha proyectar los planes de viviendas, la vialidad, los planes productivos económicos. Aquí, por ejemplo, no está el ministro Rafael Ramírez acá, pero ustedes saben que aquí al frente, bueno, está la Faja del Orinoco ahí está la Faja del Orinoco, esa es la Faja, ustedes saben... vamos a dibujarlo aquí mismo otra vez, la Faja Petrolífera del Río Orinoco que es la reserva de petróleo más grande del mundo llega casi hasta Calabozo, por aquí ya yo me la sé casi de memoria el dibujo, el área y el río Orinoco es el límite sur, esta es la reserva de petróleo más grande del mundo, vean ustedes cuando vamos agregando datos sobre el mapa este punto incrementa su importancia geopolítica, histórica, estratégica ¿qué es lo que pasa... lo que pasó en Venezuela en el siglo XX? Bueno tenemos las refinerías en el norte, Barcelona, refinerías y centros de procesamientos en Jose, la refinería Puerto Cabello, la gran refinería aquí de Paraguaná, Maracaibo ¿por qué? bueno porque era un proyecto para llevarse todo hacia el norte compadre, todo se iba hacia el norte, Estados Unidos ¡el imperio! Ahora vamos hacia el Sur, nuestro rumbo es el sur, nuestro norte es el sur.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Nuestro norte es el sur, nuestro norte es el sur, es un cambio estratégico, radical de rumbos prioritarios. Claro que hacia el norte seguiremos yendo también, pero nuestro rumbo estratégico, prioritario, principal es el sur ¿eh? ahora para eso es necesario que Venezuela crezca por dentro en el centro, en el oeste, en el sur, en el sur.

Entonces aquí he dado instrucciones para comenzar a proyectar acá una gran refinería de petróleo porque el petróleo que comencemos a producir que ya hemos comenzado a producir en la Faja del Orinoco por aquí, por aquí, por aquí en vez de llevarlo hacia el norte ¡no! aquí ha refinarlo aquí y no sólo refinería petroquímica, hay mucho gas en la Faja, en vez de llevarlo hacia el norte vamos a traerlo hacia acá. Un gran gasoducto va a cruzar todo esto, todo el país incluso aquí en Santa Inés de Barinas, por aquí, hay una pequeña refinería que estaba abandonada vamos a reactivarla y vamos a procesar el petróleo que viene de Apure, de la propia Barinas ¿eh? y llevar petróleo de la Faja para acá, para aquí en Santa Inés procesar y luego distribuir todos los productos hacia los Andes, hacia los llanos, hacia las fronteras.

Es una recolocación geoeconómica sobre el mapa, es el proyecto socialista, nada de esto sería posible con gobiernos de la derecha, nada de esto sería posible con gobiernos subordinados a la oligarquía criolla que es lo mismo decir subordinados al imperio norteamericano ¿por qué? porque éste sí es el proyecto de desarrollo nacional y sencillamente al imperio norteamericano no le conviene que nuestros países se desarrollen ni Venezuela, ni Brasil ¡ni nadie! Ellos quisieran mantenernos en el nivel de atraso, de dependencia, de coloniaje en el que mantuvieron a Venezuela por 100 años y más. Pero Venezuela es libre y será libre y sólo por la vía del socialismo levantaremos al país desde todos estos espacios, por eso yo insisto y no me cansaré de hacerlo, la importancia estratégica que tiene para todo el pueblo del estado Bolívar, las elecciones para la gobernación. Yo estuve viendo esta mañana la prensa del estado Bolívar ¿no? ahí salieron los viejos voceros ¿de qué? del pacto de Punto Fijo, los que gobernaron aquí en otra época, desmantelaron el estado, permitieron y apoyaron la privatización de la CVG y la quiebra de las empresas básicas, nunca hicieron un proyecto como éste no sólo no lo hicieron sino que el puente Angostura estaba en el suelo, se estaba cayendo, el único puente que tenía el Orinoco se estaba cayendo, estaba abandonado, no tenía mantenimiento ¡ni nada! Vayan a verlo cómo está ahora el puente Angostura, el puente en Ciudad Bolívar.

Por eso es vital Francisco, que tú sigas adelante con el pueblo de Bolívar uniendo todas las corrientes...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ...Los trabajadores, los trabajadores, la clase obrera, las clases medias, los sectores populares, las mujeres, los estudiantes, la juventud, los pescadores, los agricultores, los mineros, los empresarios, Van Dam con los gobiernos adecos tú no tuviste chance, te iban matando me acuerdo ¿eh? sólo con una Revolución industrial nacional, ustedes los empresarios privados pueden echar adelante sus proyectos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los empresarios nacionales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los empresarios nacionales yo les hago un llamado pues ¿eh? a que trabajemos juntos, así que vamos pues al 23 de noviembre y en Guárico es muy importante, en Guárico, en Guárico la Revolución no ha llegado, a Guárico no ha llegado la Revolución es una realidad aquí mismo, por eso William no descanses, a caballo, al galope con ese pueblo heroico del Guárico, desde aquí un llamado al pueblo guariqueño a la unidad y a la conciencia detrás de William Lara.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Que es decir, detrás de Chávez pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Los que, los que dicen que apoyan a Chávez o los que andan conmigo, bueno, demuéstrenlo, ahora tienen que votar por William, cualquier otra alternativa es antichávez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es contraria a Chávez y contraria al proceso que Chávez lideriza ¿eh? eso es un mensaje para los pueblos de Bolívar, de Guárico y de toda Venezuela, las alcaldías, las alcaldías. Aquí en el municipio Cedeño estamos, bueno, sé que hay varios candidatos pero hay uno que es el del PSUV, bueno, ese es mi candidato, ese es mi candidato no hay otro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Verdad! el candidato del partido socialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Eh? entonces, tenemos, tenemos todos que unir esfuerzos para asegurar esa gran victoria, esa gran victoria. Al respecto ¿qué nos dice Francisco Rángel el gobernador del estado Bolívar?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Primero muchas gracias señor Presidente por su presencia nuevamente acá en el estado Bolívar, presencia que se percibe y que se siente en obras concretas porque en el estado Bolívar podemos, por ejemplo, de que hemos revolucionado la salud del estado a través de ese proyecto hermoso como lo ha sido Barrio Adentro con su CDI, con sus salas de rehabilitación integral, con sus consultorios populares y así como hablamos de la salud podemos hablar de que hemos revolucionado la educación con un 25 por ciento más de matrícula escolar que hemos revolucionado la infraestructura y sobre todo en el caso del Gobierno Nacional que se ha venido revolucionando la integración del estado porque esto demuestra definitivamente que en la Revolución no se hacen obras al azar cuando estamos hablando de un puente como éste, cuando estamos hablando del puente Orinoquía o segundo puente sobre el río Orinoco, no estamos hablando de sencillamente unas pilas de un puente o de una cantidad de acero importante que también además fue construido acá en Guayana en estas tierras sino de la integración de diferentes estados para propiciar el verdadero desarrollo armónico de nuestro país.

Asistentes [aplausos].

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Por eso agradecemos Presidente, profundamente usted mencionaba y eso es como una fotografía de lo que ha venido pasando aquí durante tantos años cuando usted mencionaba el puente, el puente Angostura, el puente Angostura que fue inaugurado en el año 67 y hasta que no llegó la Revolución,. Hasta hace tres años acá el estado Bolívar cuando le planteamos la problemática que usted aprobó la primera fase y ahorita se acaba de aprobar y está en ejecución la segunda fase para recuperar el primer puente del río Orinoco o el puente Angostura. Esa es una fotografía que la podemos ver también en hospitales, que la podemos ver en escuelas, que la podemos ver en infraestructura cuando usted está hablando de lo que significa este tercer puente sobre el río Orinoco, no está hablando de unas pilas como ya lo dije o del acero sino que está hablando de la unión del Amazonas, que está hablando de la unión del Guárico con el estado Bolívar, con el estado Apure y para que nosotros podamos y ahorita que habla de esta gran ciudad que se podía formar acá entre Cabruta y entre Caicara del Orinoco, podríamos hablar también de una vez e ir pensando y gracias a Dios que vamos a tener a nuestro gobernador William Lara el 23 de noviembre allá en Guárico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Podemos pensar también en cómo compartir recursos entre los dos estados para generar servicios públicos que sirvan para ambas ciudades, para ambos estado y al fin y al cabo es para el mismo pueblo revolucionario de Guárico y de Bolívar Presidente. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno muchas gracias Francisco, muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Y qué nos dice William? El próximo gobernador del gran estado Guárico, Guárico con la cola, coleadores atrás.

Candidato del Psuv a la gobernación del estado Guárico, William Lara Guárico que es un pueblo revolucionario.

Presidente Chávez Claro.

Candidato del Psuv a la gobernación del estado Guárico, William Lara No obstante que allá en la Casa Amarilla de San Juan de Los Morros la Revolución ha sido secuestrada en estos últimos años, pasar el río Orinoco hoy toma con el tiempo de espera en el puerto de lanchas una hora, cuando el puente esté concluido serán diez minutos y eso va a potenciar el comercio entre Guárico y Bolívar, hoy cuando cursamos el Orinoco en la gabarra venía una gandola cargada de mautes, novillos jóvenes del Guárico para Caicara, para Bolívar y así mismo uno observa permanentemente habitantes de Caicara que van al Guárico, por ejemplo, a buscar servicios para automóviles, instalar aires acondicionado en Valle de la Pascua, de tal manera que este puente es una de las grandes obras que va a impulsar al Guárico así como al resto del eje Orinoco-Apure, y desde ahora yo le aseguro Presidente que el Guárico está agradecido y el pueblo de Guárico le sigue acompañando y se lo va a demostrar con votos secretos, directos, transparentes el 23 de noviembre venidero.

Presidente Chávez Bueno William, muchas gracias pues, saludo al pueblo guariqueño.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y yo quiero insistir en el siguiente punto, miren, yo no voy a nombrar a nadie, en lo personal ya lo hice, ya lo hice, cuando hizo falta, deslindar porque hay personas que sencillamente a lo largo del proceso se van apartando del camino o nunca estuvieron sino que se pusieron una camisa roja y un grito, se montaron en estos hombros aquí de Chávez, la mayoría para llegar donde están y después olvidaron al pueblo y un compromiso, no a mi, qué importo yo, un pueblo, ahora el problema de fondo no es personal, no, ni es un problema de cualquier otro tipo, es un problema ideológico, ustedes saben por ejemplo, compatriotas guariqueños y compatriotas de Venezuela dónde, en qué estado del país el latifundio está intacto, en Guárico, claro porque hemos tenido gobiernos locales y el gobierno estadal defendiendo al latifundio, allí está, el problema qué es, ideológico y de interés, eh, ahora en otros estados le hemos entrado duro al latifundio como en Apure con el apoyo del gobierno estadal, el gobernador Jesús Aguilar.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Un ejemplo, hace poco fuimos a La Yagüita, 60 mil hectáreas del Arauca al Capanaparo, ahora esa es una unidad de producción socialista, está produciendo carne y leche para dar un solo ejemplo, o el hato San Pablo Paeño, casi cien mil hectáreas, aquí en Bolívar La Vergareña, con el apoyo de Francisco Rangel, los trabajadores, el pueblo de Bolívar, en Guárico, Guárico no, porqué porque hemos tenido toda una problemática de un gobierno regional defendiendo y apoyando al latifundio y a los latifundistas y saboteando la acción del gobierno nacional para poner un solo ejemplo, un solo ejemplo, por eso compatriotas del Guárico se trata de un problema ideológico, los que quieran la revolución para el Guárico, los que quieran el impulso agrícola verdadero, industrial para el Guárico, allí está el gobernador, Wilian Lara, para llevar adelante un verdadero proyecto de transformación en todo el estado Guárico que es un estado con una gran importancia por su ubicación geográfica, por su extensión geográfica y el potencial humano, el potencial económico, el potencial agrícola que tiene y lo mismo el estado Bolívar, una ubicación extraordinaria, una importancia estratégica, entonces el problema es ideológico, por eso tenemos que seguir trabajando el tema de la ideología, he aquí un libro que me ha llegado, me lo regaló el ministro Héctor Navarro con una bonita dedicatoria y muy bonito porque empieza con una frase muy hermosa, Hermano Hugo, es el más reciente libro de este filósofo socialista, escritor, eh, analista, político, económico Itzvan Meszaro, Meszaro es el mismo autor ¿dónde está el otro libro por ahí de Meszaro?, Más allá del capital, eh, hay gente que no le gusta leer, vamos a leer, vamos a estudiar, hay que estudiar, hay que leer y sobre todo en estos tiempos, una de las crisis más grande de estos tiempos en el mundo es la crisis de ideas, la crisis de ideas para estructurar un nuevo mundo, un mundo nuevo, a mi me gusta mucho estos libros, no porque sean grandotes sino porque sobre todo libros como éste es un libro monumental, es un monumento, ahora este es un libro escrito a lo largo de 20 años de vida producto de una vida pues, y es un libro no para leerlo en un año, no, esto se lee para toda la vida, ahora es impresionante lo que Meszaro proyecta aquí, Más allá del capital, hacia una teoría de la transición, nosotros estamos en transición, ahora la transición del agua por ejemplo del estado líquido al gaseoso requiere de muchas condiciones pero la principal, cien grados centígrados, ¿verdad Farruco? Si tu le pones 99,9 se queda en ebullición allí permanente, no hay transición efectiva para que se evapore el agua del Orinoco debe cumplirse esa condición, lo mismo pasa con los procesos políticos hay que llegar a cien grados para que haya un cambio histórico profundo de un estado a otro, de una situación a otra, nosotros estamos lejos de los cien grados, pero hemos comenzado a calentar, calentar y luego van moviéndose las moléculas y vamos de una situación a otra, en transición, cuánto tiempo tarda la transición, tú me dices un siglo, te digo sí, no es cuestión de apurarnos, de desbocarnos ya, no, no, decía Bolívar paciencia y más paciencia, constancia y más constancia, trabajo y más trabajo para tener patria y yo le agrego para tener patria socialista porque es la única patria que pudiera haber para Venezuela, patria socialista. Bueno, empezamos a leer el libro ¿a Jacqueline, qué te parece? No éste es un libro extraordinario, ahora, empieza con la filosofía, rompiendo el conjuro del capital permanente universal, una expresión que como sabemos es de Hegel, el capital permanente, decía Hegel, era como el fin de la historia, lo que dice Fukuyama ahora, más hace diez años, ahora se está revisando Fukuyama y dice no, no es el fin de la historia, dijo Fukuyama, es el retorno de la historia, era al revés, estaba yo equivocado, dice Fukuyama ahora, Francis Fukuyama, hace diez años escribió El Fin de la historia, hace 15 años algo así, hace unos meses dijo, no, me equivoqué no era el fin, lo que estamos viendo ahora es el retorno de la historia, empezó la historia. Carlos Marx dice, y yo lo creo, que estamos en la prehistoria que sólo cuando termine el capitalismo empezará la historia humana, podremos empezar a escribir los libros de verdadera historia humana, mientras tanto hemos estado y estamos en la prehistoria, en la edad de piedra, en la edad de las cavernas, en la edad de la barbarie, estamos en tiempos de barbarie pues, barbarie, el capitalismo es la barbarie y la llamada modernización lo que hace es perfeccionar la barbarie, bombas sólo mata gente, por ejemplo, ¿qué es más bárbaro? un, como lo llamaban, un trucutrú, ¿no es trucutrú que llaman el...? trucutrú, guzigú [risas] esa era una conferencia que tenían trucutrú, el hermano de guzigú, te acuerdas que se casó con Petra Picapiedra [risas] bueno, entonces trucutrú, ¿quién es más bárbaro, trucutrú con el hacha esa que carga como un mazo dándole a alguien por la frente?, no, y arrastrando para la caverna a alguien o el imperio yanqui en aviones invisibles que no suenan, que no se oyen, que no se ven lanzando bombas sobre Bagdad, quién es más bárbaro o lanzando una bomba atómica sobre Hiroshima, sobre Nagasaki ¿quién es más bárbaro a ver? No tengo dudas, trucutrú se queda como un angelito ah, guzigú, sí como un palito.... guzigú, trucutrú, guzigú le decíamos a quién era, a Gutiérrez ¿no era?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Gutiérrez Alberto, guzigú, bueno, pero ¿es verdad o no es verdad? ¿Estoy diciendo mentira yo? Bueno, algunos dirán sí, ahí está Chávez otra vez especulando, volteando la historia, esta es la era moderna, la era moderna y se mueren cada tres segundos se muere un niño de hambre en este planeta, cada tres segundos pum, pum, pum, muerto de hambre un niño, ¿esa es la modernización? ¿Cuál?, es el perfeccionamiento de la babarbarie, entonces hay que estudiar, todos los candidatos a alcaldes tienen que leerse este libro [risas], en serio lo digo, ¿a ustedes les gusta leer verdad? Sí, los candidatos a gobernadores, yo, empezando por mí, yo me la paso leyendo saben, de madrugada sobre todo, le robo tiempo al tiempo cuando apago el telefonito ese que cargo por ahí y me aparto las carpetas, hace poco me preguntó alguien ¿cuándo tu vas a terminar de firmar eso? Y dije no, nunca, nunca voy a terminar, llegan más, firmo diez y llegan veinte pero uno no puede caer en la trampa del papeleo, eh, el capital, las contradicciones del capital pero lo más importante es que Meszaro, aquí está el índice fíjense, él hace un análisis del sistema, lo que él llama el orden metabólico social del capital, eso es fundamental entenderlo, fundamental porque el capital, no se trata del capitalismo solamente como estructura, lo que hay que sustituir, las instituciones del capitalismo en lo político, en lo legal, en lo económico concreto, no, se trata, dice Meszaro, de sustituir la lógica y el proceso metabólico social del capital que es como es, es como el metabolismo, es una cosa muy profunda, es cultural, va en los genes de las sociedades, la cultura, las costumbres, de ahí el empeño y la batalla tan dura por ejemplo en la lucha contra la corrupción, ese se un mal propio del capital, del capitalismo, porqué, porque deriva de uno de los valores, que son valores negativos, pero valores al fin, del capitalismo, la ambición de riqueza personal, el egoísmo, el individualismo, mientras más dinero tienes más vales, a bueno la primera oportunidad si yo tengo eso como un valor aquí, en la primera oportunidad que tenga me llevo esto para venderlo por allá, y mientras más me lleve mejor, eh, esa es la causa de la corrupción, que no respeta estamentos ni tiene color político ni niveles sociales o culturales, no, ese es el origen. La delincuencia, eso es producto de esos valores negativos del egoísmo, el individualismo, la exclusión social, lo que decía Francisco, por eso revolución es educación, revolución es salud, elevar el nivel de vida de los pueblos pero en el capitalismo sólo una minoría eleva su nivel de vida y la mayoría entra en pérdida existencial y cae en la miseria, y de allí vienen los grandes problemas sociales como la violencia social, yo le preguntaba a Farruco un día, le decía, en Estados Unidos, Hickori, un pueblito en Carolina del Norte, allá me invitó un representante al Congreso de Estados Unidos, a visitar su casa; nos hicimos buenos amigos, un hombre ya entrado en años, muy amigo de Bush, y él trató, bueno de ayudar en la relación política, trató incluso de impedir lo que ocurrió después, pero no podía, yo luego un día le dije olvídate que no vas a poder, porque ni yo voy a ceder, ni Bush va a ceder, él me invitó a su casa, su esposa, sus hijos, es un pueblito pequeño donde las casas son casi todas igualitas, esa casa típica norteamericana, de madera, otras son de bloque, pero bien bonitas todas, todas tienen su jardín, su patio, engranado, no hay muros entre las casas, la divisoria entre un patio y otro, son ¿cómo se llama? matas bien podadas, al frente de cada casa, o en el garage hay uno, dos y hasta tres vehículos, etc. Las calles asfaltaditas, okey, estábamos allí en un patio, apareció un mexicano, una guitarra, aparecieron unos hot dogs, ¿y cómo se llama? Un barbequieu, apareció una cerveza, y Chávez ahí en una mesa, y una luna llena recuerdo que había, y vamos a hablar pues. Y pregunta Al, mire y ¿qué es lo que pasa en Venezuela? Pero bueno ¿quieren saber un poquito? Más allá de la satanización de Chávez, y lo que dicen de Chávez, o de los venezolanos. Yo les decía, miren supónganse ustedes por un segundo, se me ocurrió elaborar allí de la realidad que yo estaba viendo, un ejemplo, una situación ficticia, imagínense ustedes por un segundo que detrás de aquellas matas bien podadas del patio, más allá, cien metros, o ponle quinientos metros, un kilómetro, una distancia pues, aquí cerca, en este momento estuvieran veinte personas, no le pongas muchas, ponle veinte, hombres mujeres y unos niños, que no han comido en todo el día, que no tienen dónde guarecerse del frío, que no tienen sino unas latas ahí para medio taparse, y a lo mejor algunas sobras para medio comer, que hay un enfermo, un niño con fiebre, no hay médico, ni una pastillita, no hay médicos que los atienda, imagínense ustedes que aquí en Hickori estuvieran ustedes cien personas nada más en esa situación, en las afueras del pueblo pues, si eso fuera así en poco tiempo tendrían que empezar a hacer cerca, ya las matas esas bonitas no les servirían, porque esa gente, esa gente que tiene los mismos derechos que ustedes y ustedes que tienen sólo los mismos derechos que ellos, comenzarían a crear una gran contradicción vital, en esta pequeña ciudad y empezaría la violencia, tendrían que andar ustedes seguramente armados, una escopeta, cuidado no te asomes a la esquina. Ahora, yo les decía, imagínense que en este momento estuvieran ahí sin comer oliendo el rico olor del barbequieu de la parrilla, y nos estuvieran oyendo además que estamos cantándole a la luna: Luna, mi luna gitana. Felices, y ellos allá muriendo de hambre. Qué pasaría, mañana, en un mes, piensen nada más. Ahora, América Latina, vean América Latina, ustedes no conocen una realidad. Vayan nada más a ver, las grandes diferencias sociales, y una minoría super enriquecida, y una inmensa mayoría de gente hambrienta, en la miseria, es una bomba que explota casi todos los días. Explosiones permanentes esa es la causa de la violencia y es que está escrito en la Biblia, sólo el único camino a la paz s la justicia por eso es que la revolución nuestra también tiene mucho de cristiana, eh, porqué, porque es la búsqueda de un mundo de justos y en paz y a eso fue lo que vino Cristo a pregonar a este mundo hace dos mil años y como sabemos terminó crucificado, quiénes lo crucificaron? ¿los pobres?, no, el imperio romano y los ricachones de entonces, pues bien Meszaro hace un trabajo extraordinario, décadas, fíjate lo que dice aquí Meszaro, en la página 851 el sistema comunal y la ley del valor bajo sistemas sociales diferentes, actualidad histórica de la ofensiva socialista, él viene planteando, este libro fue escrito por allá, yo estaba preso cuando este libro salió, claro, no, perdón, estábamos recién saliendo de prisión en 1995 salió la primera edición, la edición en español vino a salir en el 2001, la primera que es de Vadell Hermanos, ¿cómo está Vadell? Manuel Vadell y por aquí en alguna parte hay una referencia no, a la propuesta que desde Yare nosotros hacíamos al país ya desde entonces, cómo salir del laberinto, una propuesta muy modesta pero le llegó a Meszaro cuando terminaba los borradores y le pareció interesante y por ahí lo incluyó en alguna parte, más adelante hay una referencia a un documento que nosotros sacábamos de Yare anunciando ya, vislumbrando un camino, bueno ahora sale del mismo autor el Desafío y la carga del tiempo histórico, el socialismo en el siglo XXI y ahora sí hay más referencias a Venezuela porque ya está en marcha la revolución bolivariana y Meszaro ha venido por aquí, tiene una mente muy crítica, nada complaciente, eh, nada complaciente, como debe ser un revolucionario, un pensador revolucionario, El desafío y la carga del tiempo histórico, por aquí cita Meszaro a Bolívar, eh, y habla de la revolución bolivariana, por aquí, más adelante, yo estoy apenas comenzando a leerlo eh, comenzando a leerlo, fíjense esto, el desafío y la carga del tiempo histórico insiste en que el sistema del capital es incapaz de elevarse por sobre la perspectiva del corto plazo, esa visión se vincula a un triple conjunto de contradicciones, primero, su incontrolabilidad innata derivada de la naturaleza antagonística de su modo de control metabólico social, el del capital, es incontrolable el capital, se está demostrando, qué está pasando en el mundo hoy, un gran desorden mundial, no hay quien pueda controlar al capital y al capitalismo; segundo, su incesante dialéctica de competencia y monopolio y tercero, su incapacidad de integrarse políticamente en el plano global a pesar de sus tendencias económicas globalizadoras, por consiguiente el sistema del capital manifiesta una profunda aversión a la planificación, bueno, ahí lo dejo. Este otro libro me ha llegado de Arant Woods, otro pensador socialista ya muy enfocado directamente al caso venezolano, Reformismo o revolución, marxismo y socialismo del Siglo XXI, Arant Woods; por aquí me llegó este de Michael Lebowitz, El camino al desarrollo humano, capitalismo o socialismo, en fin, hay que estudiar, hay que leer, hay que discutir y esa es una de las grandes tareas del Partido Socialista, por eso he dicho que es urgente que comencemos con la escuela de cuadro, las escuelas ideológicas pero la campaña electoral, Wilian debe ser un extraordinario escenario para el debate ideológico ¿cuál es el rumbo? Pues, por eso yo decía anoche, preparémonos desde ahora para que a partir del 23 de noviembre entremos en un nuevo ciclo de la revolución, en un nuevo período revolucionario, un nuevo período, un nuevo ciclo cuyas líneas ya están en plena marcha, bueno, el desarrollo integral, el desarrollo nacional sería imposible en el capitalismo, quedó demostrado, cien años de capitalismo ¿cuál fue el resultado?, atraso, dependencia, un país pulverizado, dominado, explotado, tenía que llegar el gobierno revolucionario, tenia que llegar la revolución para hacer realidad el tercer puente sobre el Orinoco, el segundo puente sobre el Orinoco, las grandes obras de infraestructura, el Plan Ferroviario Nacional.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Vamos a ver el video, vamos a ver el video pues, el video, estas son las obras del Bicentenario, hoy es 3 de agosto, día de la Bandera mirandina, estamos en la era bicentenario, 202 años hace que llegó Miranda con el grito de libertad a las tierras suramericanas y con la bandera de los tres colores, de las 8 estrellas ahora, el video pues, en honor a la revolución mirandina, a la revolución bolivariana, a Miranda, en honor a nuestros pueblos, El tercer puente sobre el Orinoco, adelante muchachos.

[Proyección de video]

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Puente sobre el Orinoco, Puente sobre el Orinoco, vamos a saludar a todos nuestros invitados, del Partido Socialista Unido está Jacqueline Faría, vicepresidenta del Partido por la Región zuliana, Zulia-Falcón, Jacqueline.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Quiero felicitar a Jacqueline y a toda la Dirección Nacional, el buró político, los vicepresidentes que están cumpliendo una gran tarea y pido para ellos todo el apoyo, todo el apoyo eh, son mis representantes, no, como presidente del Partido y el trabajo va bien, ahorita tenemos que acelerar los registros, Rangel, William, el registro en el Consejo Nacional Electoral, el REP pues, hasta el 25 de agosto hay chance, si usted no se ha registrado hágalo, pero claro tenemos que movilizar con el partido, la juventud, facilitar la logística en coordinación con el CNE, con la Onidex, etc., William Lara; José Silveira Hurtado, miembro del comando del estado Guárico, del Partido, también está por allí; el general Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Estamos haciendo, pronto quiero que hagamos un programa Aló Presidente eléctrico, no, enchufamos aquí [risas] un programa eléctrico porque estamos haciendo un gran trabajo eléctrico, claro, las fallas de los sistemas de agua, agua potable, agua servida, electricidad, etc., eso tenía un retardo de más de 20 años, ¿qué pasó ahí? ¿Qué video fue que pasaron allí? ¿qué imagen salió ahorita al aire que vi algo ahí? Ah, yo la vi ahí, yo la vi en la pantalla, ¿no salió al aire esa imagen? ¿Qué imagen fue? Yo vi como unos carros rodando. Por cierto, paréntesis, fíjense ustedes, usted que está allá camarógrafo, ustedes los camarógrafos, trabajadores del Canal 8, de Aló Presidente, bueno yo me alegro por una parte que haya salido tantas voces defendiendo a los trabajadores, del trato vejatorio que yo les estoy dando, eh, si alguien, lo digo con todo lo que tengo por dentro, si alguien tiene moral aquí para hablar por los trabajadores y con los trabajadores y a favor de los trabajadores de Venezuela es Hugo Chávez Frías.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez De los trabajadores y trabajadoras entonces por aquí, todavía sale, toda esta semana he estado, han salido escribidores, como dicen, sesudos analistas, comunicados, eh, señalando que yo estoy dándole un trato vejatorio a los trabajadores porque en el Aló Presidente pasado hice una cruda reflexión, yo soy así, esa es una autocrítica, es una autocrítica, algunos me llaman el autocrático, yo lo que soy es autocrítico, autocrítica, y recuerdo que tenía cerca a un camarógrafo, Castro, ¿no está Castro por aquí? ¿No? Bueno, que yo sé quién es Castro, hace cuántos años tengo viéndolos a todos ustedes y lo tenía aquí al lado y le pregunté, le hice una pregunta ¿tú eres revolucionario? Esa pregunta me la hago yo mismo muchas veces, saben, mirándome a los ojos en el espejo, se la hago a muchos amigos, compañeros, ¿tú eres revolucionario? Es una pregunta reflexiva e hice una crítica a algunos aspectos de contratos colectivos como el del Canal 8, ahora esa crítica permanece, ese es un llamado a la reflexión a los trabajadores, a los sindicatos, a los gerentes, a los directivos, ahora bueno, me alegro mucho que hayan salido tantas voces en defensa de los trabajadores, bravo, bravo, bravo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, si el señor Castro, el camarógrafo, que no está aquí lamentablemente hoy se ha sentido humillado por la pregunta que yo le hice, eh, lo que hice fue preguntarle ¿tú eres revolucionario? Y él me dijo sí, le dije bueno vamos a ver, porque entonces ah bueno, canales de televisión y han sacado la imagen de él y tal y sale escribidores diciendo que pobrecito que ahora Castro los vecinos, que está amenazado por los chavistas radicales y furibundos porque el Presidente, ah bueno, Castro si es que mi reflexión te ha herido de alguna manera, yo pido perdón a tí, a tí, como ser humano delante de todo el país, yo no tengo problemas, pero la reflexión la sigo haciendo ¿somos revolucionarios? Y la respuesta es más bien una consigna y un llamado, seamos todos y todas verdaderos revolucionarios, cada día más, cada día más, cada día más, porque de todo hay en la viña del señor, miren en Miraflores, ya no, estoy seguro que ya no, porque conozco ya plenamente a estas muchachas y muchachos, por cierto que tenemos nuevo ministro del despacho, muy sonriente está el camarada Héctor Rodríguez, ahí está el nuevo ministro, vamos a darle un aplauso y una bienvenida al gabinete.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ya empezó a botar el cabello, que conste que ya lo había botado, no, bienvenido Héctor, te deseo mucho éxito es buena inyección de sangre fresca, joven, no, a la revolución de la juventud socialista y con él viene la carga de la juventud, el único viejo soy yo ahí, y estos muchachos, esta muchachita, bueno digo yo muchachita, la teniente Wilmar, ¿dónde están los tenientes nuevos?, por aquí está Pedroza, recién graduado, este muchacho era alférez mayor ¿no era?

Teniente Pedroza Sí mi Comandante.

Presidente Chávez Alférez mayor de la Academia Militar hace tres meses, me lo traje pa’cá, ahí está, fogueándose en el epicentro de la guerra política, oyendo, aprendiendo, bueno, pero en Miraflores, aaay, había gente, ah, ahí está Rangel que fue ministro, ¿tu te acuerdas de aquella gente que nosotros descubrimos? Descubrimos una gente que estaba trabajando en Miraflores, eran los primeros años, y entonces se peleaban por los viáticos en dólares, incluso pagaban a los que hacían como el rol no, eran civiles y algunos militares también, en los viajes internacionales en vez de estar pensando no, bueno en la seguridad del Presidente oye la importancia del evento en Buenos Aires mañana, no, no, lo de ellos era sacar la cuenta cuántos días son y mira y por qué no nos quedamos tres días más, eh, no, que hay que después hacer un enlace aéreo en Rio de Janeiro y son dos días más, viáticos en dólares Farruco, ve, el capitalismo, la lógica del capital, la maldición del capital que llevó a Judas a vender a Cristo por cinco monedas, por 50 monedas, y el golpe de Estado y aquellos militares traidores, a todos los jefes militares del golpe les pagaron plata gruesa, yo tengo las cuentas bancarias de los movimientos de capital de casi todos aquellos traidores y dónde viven ahorita y de dónde sacaron plata para montar empresas en Centroamérica, en Estados Unidos, spash, un spash no es que llaman eso, spash, ¿no es? ¿qué es un spash? Yo no sé qué es, me imagino qué es un spash, yo nunca he ido a esas cosas ni iré, el mejor spash para mí es el Orinoco, el Apure, el Arauca, ese es mi spash, un spash natural, el relax, aaah, la brisa, el spash.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, hay golpistas que se fueron de aquí milmillonarios, les pagaron dólares, bueno no agarramos un día uno de estos golpistas militares, andaban en una moto y unos civiles, saben ¿qué andaban haciendo Rodolfo?, dándole vuelta a Miraflores ofreciéndole dólares, dólares, billetes de dólar a los soldados de la Casa Militar, los humildes y grandes soldados de mi Casa Militar porque ellos querían, eso fue cuando la Plaza Altamira, que llegara uno, uno solo, un soldado no importaba el rango, el grado, la jerarquía, un cabo o un sargento, un subteniente a la Plaza Altamira, aquí estoy yo y ya le tenían el discurso hecho, yo era de la Casa Militar, traidor y tal, no lo lograron, los soldados le montaron, bueno informaron de la novedad, tenían varios días ofreciéndole plata al soldado de la esquina, el de la garita, le mandaban papeles con una muchacha, no sé qué más, vente, ven acá, mira, no sé qué, y después de vas pa’l exterior con la familia, el imperio y todo su poder, eh, todo su poder, pero bueno, vuelvo al tema y digo al amigo camarógrafo Castro, si de alguna manera lo que yo dije y le dije a él que me dirigí a él fue por a lo mejor diez segundos, le hice una pregunta, la respondo de esa manera Castro con un compromiso, seamos cada día más revolucionario, los trabajadores de toda Venezuela, les hago un llamado, seamos cada día más revolucionarios, los sindicatos, ustedes no ven muchos sindicatos que se ponen camisa roja y dicen que son revolucionarios y andan es detrás de qué, de las cuatro lochas, sin importarles para nada las variables políticas, económicas, nada, es otra vez, es el metabolismo del capital, por eso es que es bueno que los trabajadores de Sidor hayan decidido declararse un sindicato socialista, ahora vamos a demostrarlo no sólo de la boca para afuera, la Fuerza Armada Bolivariana, Rangel, ahí está el ministro de la Defensa, bueno, es antiimperialista, socialista, se aprobó la nueva Ley de la Fuerza Armada, ahora por ley la Fuerza Armada es Bolivariana y eso tiene un significado histórico, es una reivindicación.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Se aprobaron, bueno terminó la Habilitante, ah ese es otro alboroto que cargan, que si es el contrabando de Chávez, las leyes secretas, que leyes secretas si se publican y todo y fueron debatidas y discutidas y eso sí el que no esté de acuerdo con alguna ley o alguna parte de una ley, vaya al Tribunal Supremo, en Venezuela hay un estado de derecho, eh, ahora yo, según la Constitución, recibí facultades habilitantes durante año y medio que terminó ese período el 31 de julio, bueno elaboramos un conjunto de leyes y las últimas que estábamos discutiendo salieron el 31 de julio, algunas son orgánicas, otras no, una de ella, muy importante, la nueva Ley de la Fuerza Armada que ahora hay que empezar a aplicarla porque las leyes son, en primer lugar deben obedecer, como decía Montesquieu a la naturaleza de las cosa y luego es para aplicarlas pues, la Reserva Nacional ahora pasa a ser la Milicia Nacional Bolivariana, milicia nacional; el Ejército Nacional ahora pasa a llamarse por ley Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana, Marina de Guerra Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, pero además hay un cambio de conceptos, no es sólo cambio de nombre, eh, un cambio de esquema, incluso la estructura de la Fuerza Armada comienza a cambiar, la estructura histórica heredada de otros tiempos, pero además hay un conjunto de leyes, ah y una ley por cierto de navegabilidad de los ríos, muy importante, una ley del Sistema Ferroviario, un conjunto de leyes, todas pensadas y hechas para el beneficio del país, ah bueno, ahí están los voceros de la oposición tratando de armar un alboroto como trataron de armarlo cuando anuncié la nacionalización del Banco de Venezuela tratando de generar una crisis, ¿cuál crisis? No pierdan el tiempo, no pierdan el tiempo, buen si quieren perderlo piérdanlo, pero Venezuela a estas alturas, yo me atrevo a decirlo, los que tienen planes para desestabilizarlo se los digo sin pretensiones triunfalistas, no, pero se los digo, esto significa que todos los días hay que estar así, como alguien dijo Farruco, aquel filósofo que dijo no se puede perder un segundo, ponme aquí la cámara en las manos mías por favor, para graficar con mis manos, no se debe perder un segundo, la pulsión hacia la meta, la pulsión, como el que está pulseando pues, el que está pulseando por un segundo de descuido, pas, perdió, eh, o el que lleva el timón de un barco, eh, en un momento de tránsito especial, difícil, estamos viviendo tiempos difíciles en el mundo, en el continente, el imperialismo, la cuarta flota, la cuarta flota por cierto, el comandante de la cuarta flota dijo hace poco que ellos venían a navegar las aguas marrones, las aguas marrones son las aguas de los ríos, porque las flotas gringas tienen varios componentes, la flota de aguas profundas o azules, la flota de aguas verdes, que son las litorales y las flotas de aguas marrones, pues el comandante de la cuarta flota dijo que ellos venían a navegar por las aguas marrones, bueno, barco gringo que entre a aguas marrones se convertirá en marrón porque se quedará en el fondo, eh, de esos ríos marrones.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Por aquí no pasan, por aquí no pasan, por aquí no pasan, no se equivoquen con nosotros, aquí mismo en estas aguas Simón Bolívar detuvo dos barcos gringos cargados de armas que venían hacia el Apure ¿a qué? a armar al ejército de Pablo Morillo, los detuvo allí en el Orinoco y el gobierno imperialista mandó un emisario a buscar los barcos, que le devolvieran los barcos, le devolvieran las armas, hay unas cartas extraordinarias de Bolívar que son una lección de patriotismo y de dignidad, hay un momento en que Irving, así se llamaba el enviado gringo, Juan Bautista Irving comienza a amenazar a Bolívar, porque muy diplomática, los intercambios de cartas, hasta que el gringo comenzó a amenazar y Bolívar le dijo en una carta, Señor comisionado, yo no voy a caer en la bajeza de usted, pero le dijo, mire, señor comisionado, era 1818, en esta guerra contra el imperio español, le dijo, más de la mitad de los venezolanos ha perecido, era una guerra a muerte, no se olviden que aquí hubo una guerra a muerte y más de la mitad de nuestra población murió en estos ríos, en estas riberas, por ahí están los huesos, se volvieron verde de monte, azules y marrones de agua. Este municipio se llama Cedeño, no tengo dudas en honor a quién, a uno de los más grandes guerreros nacidos en la tierra guariqueña pero que cruzó todas estas aguas y ríos y sabanas, Manuel Cedeño, ¿dónde murió Manuel Cedeño después de 15 años de guerra?, después de 11 años de guerra, en Carabobo murió, era un hombre de esa sabana, peón de sabana, llegó a general de división a punta de guerra y de coraje y allá cayó en Carabobo y cuando a Bolívar le dijeron ha muerto el general Manuel Cedeño lanzó un grito y dijo Ha muerto el bravo de los bravos de Colombia, de la Gran Colombia, el bravo de los bravos, pues sí Bolívar le dijo a Irwing la mitad, ah, el capitán Morales, ahora es capitán Morales está más eficiente cada día, ve, aquí está, aquí está Bolívar respondiéndole, este es el libro de Francisco P. Vidal, también lo recomiendo, siempre lo he recomendado, Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo, eh, se lee mucho más rápido que el de Meszaro pero hay que leerlo también, verdad, aquí dice, aquí está, el 7 de octubre Bolívar le responde, con el tema este de los barcos “protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el gobierno y los derechos de Venezuela, ese es Bolívar hablándole a los gringos, defendiéndolo contra la España, los derechos de Venezuela, defendiéndolo contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte, morir defendiendo la dignidad de esta patria y termina diciendo lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero si todo el mundo la ofende”, okey, es lo mismo, vengan todos si quieren pues, pero aquí hay patria, por eso decimos hoy, seguimos diciendo como Bolívar patria o muerte, no hay alternativas y la única patria posible para Venezuela en el siglo XXI es la patria socialista, bolivariana. Entonces, decía todo esto recordando todo el marco en el cual estamos nosotros avanzando, avanzando en esta batalla política, en esta batalla por Venezuela en contra de las amenazas imperialistas, la cuarta flota, la necesidad de fortalecer nuestra Fuerza Armada, de continuarla fortaleciendo, como estamos fortaleciéndola y eso lo saben los militares, desde el alto mando hasta los mandos medios y la tropa, bueno, un ejemplo, los batallones de tanques nuestros no rodaban, hay tres principios básicos para un soldado blindado embajador, usted lo sabe, yo que soy soldado de tanques nunca los olvidaré, primero moverse, un batallón de tanques tiene que moverse mucho, sino se mueve está muerto; segundo, disparar, potencia de fuego, movilidad, potencia de fuego; y tercero, comunicarse, la amplitud de los espacios, la rapidez de la maniobra requiere una permanente comunicación, bueno los tanques nuestros si acaso algunos disparaban, si acaso algunos se movían, ninguno se comunicaba, vayan ahora a ver al Batallón Ayala, por ejemplo, estamos reparando los radios, los cañones, renovando la munición, es para la defensa, nosotros no vamos a agredir a nadie, ya tenemos los 24 aviones Sukhoi, ayer me informó el comandante de la Fuerza Aérea, completamos ya la flota de Sukhoi y ya con nuestros pilotos y nuestras tripulaciones y nuestros misiles ya, hemos comenzado a disparar los misiles, tú lo largas aquí Farruco, pssss, hasta el Caribe llegan, desde aquí, tenemos el brazo largo ahora, en cambio el F16 no, 15 kilómetros, 14 kilómetros, éste no, éste es a larga distancia prrr y hay un misil que llaman dispara y olvídalo, él va solo pa’llá.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Porque es una computadora, en la punta tiene una cámara, él va viendo rrrrru, eh, y ahora en este último viaje a Moscú, además de todos los convenios petroleros, energéticos para venir con las grandes empresas rusas aquí a la faja del Orinoco, la empresa Lukhoil, la empresa Gasprom, la empresa TNKVT, etc., vienen para acá, bueno ya están aquí pero ahora firmamos una inversión adicional, son miles de millones de dólares para el desarrollo de esta gran reserva de petróleo pero además hemos firmado nuevos convenios de cooperación militar, pronto comienzan a llegar los bichos aquellos pssssh, después se los enseño, les voy a enseñar uno, para uno, la cuarta flota que quiera pasar por aquí, anjá, bueno yo no sé cómo van a pasar, cómo, con los bichos esos pssssh, dónde, por dónde van a pasar.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Por dónde van a pasar? No van a pasar, no van a pasar, entonces olvídense, ojalá el próximo gobierno de Estados Unidos, ojalá el próximo gobierno de Estados entienda lo que está pasando en América Latina, es una revolución, ahora, agradézcanle a Dios será y a la historia de que es una revolución pacífica, pacífica, pero no desarmada, no se equivoquen. ¿Cómo estará Evo Morales? Vamos a darle un aplauso a Evo, el Presidente de Bolivia.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Dentro de una semana hay referendo en Bolivia, referendo revocatorio, Evo mismo lo convocó y el pueblo decidirá pues, ahora fíjense lo qué pasa en Bolivia, la oposición ahora no quiere ir a referendo, quieren sabotear el referendo por qué, porque saben que van a perder, eh, no es como la oposición de aquí, que es una oposición que sigue estando en la irrealidad, están desconectados de la realidad y ellos decían que ganaban y todavía les ganamos por nocaut como el boxeador que sale pío, pío, pío y entonces va, no me robaron la pelea y estás nocaut compadre, te han contado cien y no te levantas, no que me robaron la pelea, o un jonrón por el medio del campo con tres en bases como el que bateó Rodolfo y diga no, eso es foul, foul, qué foul chico, por toda la mitad del campo vale, 500 pies o Fidel cuando el strike que lo ponché. Fidel ¿how are you?, no en verdad eso fue bola, fue bola, era muy alta y Fidel estaba agachadito, fue por el pecho, reconozco, cinco años después que fue bola, 4ª bola, base por bolas Fidel, en la próxima te poncho, entonces hace poco Fidel me llamó y me dijo mira cómo está tu nieto Manuelito, porque Fidel conoció a Manuelito chiquitico y Manuelito Fidel lo cargó, lo levantó así y el carajito que tenía como tres meses le engarzó la barba, le engarzó, le agarró aquí la barba y no soltaba y entonces hubo que poco a poco, espérate un momentico [risas] los niños chiquiticos aprietan duro, ellos no sueltan y entonces hubo que con cuidado ahí espérate la barba que me va arrancar, se llevó un pelito ahí, entonces Fidel le dijo tú eres un tipo de cuidado le dijo, eres un tipo de cuidado, hace poco me dijo cómo está el tipo de cuidado y entonces me dijo que a él le dijeron no me dijeron que batea muy duro, juega beisbol, está jugando beisbol ya, batea duro pero no corre para primera, es verdad, él batea y se queda parado [risas] entonces yo le digo a Fidel bueno al revés que tú, que tú no bateas, te ponchas pero sales corriendo para primera y me dijo bueno eso s lo que tú cuentas pero tu sabes que eso no fue así, es verdad Fidel, fue bola chico, a bueno, aquí dice el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechaza trato vejatorio del presidente Hugo Chávez a trabajadores del Canal 8, ah, está bien pues, los trabajadores no sólo del Canal 8 sino de Venezuela saben cuál es la verdad que traten algunos de manipular eh, incluso algunos escribidores supuestamente revolucionarios, no, que bueno que defendieran a la clase obrera todos los días de los atropellos de muchas empresas privadas, porqué no defendieron a los trabajadores de Sidor, los tercerizados ah, pero bueno está bien, ya yo dije Castro si por algo te ofendí, no Fidel, Castro ¿cómo se llama? Efraín, Efraín Castro, perdóname pues, está bien, pero que bueno que te salieron tantos defensores, ojalá defendieran así a los trabajadores a diario, a diario y a la dignidad del pueblo venezolano. Bueno hay un pase que tenemos pendiente por allí ¿verdad?, el pase, yo lo decía para terminar la reflexión anterior y nos vamos a Tucacas porque estamos inaugurando, bueno eso está inaugurado hace tiempo sólo vamos a mostrarla, obra de infraestructura, es un par vial, hace tiempo me lo planteó el gobernador de Falcón Montilla, Jesús Montilla, le dimos los recursos y ya terminaron el par vial por toda esa carretera hacia Tucacas, no, Morón, Tucacas, zona turística de mucha afluencia sobre todo en esta época de vacaciones, no, de temporadistas que va bien, sólo que tengamos cuidado en las carreteras, en las playas, etc. Bueno Venezuela, lo digo sin pretensiones triunfalistas, por allí yo iba, pero los que pretenden desestabilizarnos económicamente porque el gobierno anunció la nacionalización del Banco de Venezuela o socialmente o aprovechando errores nuestros o problemas que hay, etc., pierden su tiempo, se los digo de esta manera, Venezuela es indesestabilizable, traten pues, traten, cada agresión contra nosotros responderemos con fuerza, con fuerza popular y avanzaremos obteniendo mayores grados de estabilidad, de solidez pues. Anoche estaban entrevistando en un programa que tienen ahora en el Canal 8, muy bueno, los sábados en la noche, anoche vi ese programa ¿cómo se llama, ah?, no, no, ese es el otro después que gocé mucho con Bianco no, estaban hablando anoche de la ¿cómo se llama? TV Foro, antes del Consenso de Bianco, no, en TV Foro estaban hablando de estos temas y hacían preguntas en la calle y [risas] le preguntaron a gente en la calle que opinan sobre la invasión gringa a Venezuela y la mayoría, por supuesto, no, qué es esto, aquí estamos en Venezuela, pero sin embargo sale una señora que no le da ni pena salir, no le da pena, es decir, la locura es tal que no le da ni pena decirlo delante de todo el mundo, a lo mejor, no sé, ella sale y dice sí, sí, la invasión de los Estados Unidos a Venezuela es necesaria para salir de Chávez. Imagínate hasta donde llega la locura de una persona, una venezolana compadre, bueno, pobrecita a mi me da es tristeza por ella y por los que como ella, bueno están desquiciados, esa señora no tiene ni idea de lo que es una invasión norteamericana por a ella misma se la van a llevar por los cachos, a sus hijos señora, o es que usted cree que van a apartar a un lado a usted y a su familia y nos van a masacrar a sólo los chavistas, pero vean ustedes hasta dónde llega el odio, el veneno, pobrecita, Señor apiádate de esa gente, pido Señor por ellos, en verdad, pido por su alma, porque viven envenenados, anoche pasaron eso, increíble, pero todavía hay gente que piensa que es mejor una invasión gringa a Venezuela que Chávez en el gobierno, bueno afortunadamente es una gran, una, un número cada día más pequeño, pero cada día más enloquecido y envenenado a diario por algunas televisoras que se encargan diariamente de darle su ración, su ración de veneno, todos los días y algunos periódicos y algunas emisoras de radio, bueno, pero ahí están todas las encuestas, respaldo al gobierno, bueno ponle 70 pues, ponle 60 si quiere pero por ahí anda, el respaldo al gobierno revolucionario, al gobierno bolivariano, eh, después de 10 años de batalla, ahora en esta campaña electoral, señores candidatos y candidatas vamos a aprovechar para fortalecer aún más nuestros cuadros, nuestros espacios consolidados e ir más allá, lo que yo decía anoche las alianzas sociales, las clases medias, los empresarios pequeños, medianos, empresarios nacionales, los sectores medios de la población que algunos todavía, los que no están en partidos políticos, los pescadores, los productores, los estudiantes, la juventud, las amas de casa, los profesionales, los intelectuales, periodistas, trabajadores, la clase obrera, vamos, es momento de seguir consolidándonos en lo político, en lo social, en lo económico, en lo militar, en lo tecnológico, los científicos, en lo nacional, en lo internacional. Bueno vamos hacer el pase pues, el pase va hacia Tucacas, allá en el par vial, allá en el estado Falcón, está Oduardo, Oduardo ¿será? o Eduardo Martínez, ingeniero supervisor, el gobernador Jesús Montilla, Tatiana Castro, ingeniera; Pedro Gracián, habitante de Boca de Aroa, adelante pues allá en Falcón, compañeros.

Ingeniero Oduardo Martínez Buenas tardes Presidente, aquí nos encontramos reunidos una representación significativa de la comunidad, de la gobernación y del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura para dar a conocer al país una obra significativa que ha puesto al gobierno nacional cumpliendo nuevamente con su compromiso revolucionario que es la construcción y puesta en funcionamiento del Par Vial Tucacas-Morón, las características más importantes podemos mencionar que tiene una longitud de 56 kilómetros de longitud, con una inversión de 134 millones de bolívares fuertes y un tiempo de ejecución de 5 años. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Anjá, muchas gracias, bueno compañero, hermano, estoy viendo aquí el mapa de Falcón y el par vial, yo recuerdo, yo iba mucho por allí saben, cuando era libre pues, como dice uno, que andaba como libre, como el viento y tenía mi hogar, estaba mi esposa, mis hijos pequeños e íbamos mucho por ahí los fines de semana, yo recuerdo las tremendas colas que se formaban ahí, ahí entre Morón y Tucacas por Boca de Aroa ¿no? hay unos balnearios por ahí populares muy bonitos a veces nos quedábamos en unas pequeñas cabañas, a veces nos íbamos varios oficiales con la familia pero era a reunirnos con un mapa, un librito a discutir lo del Movimiento Bolivariano, estoy hablando de los años finales de los ’70, comienzo de los ’80 hace 30 años aproximadamente.

Bueno entonces ahora vemos las imágenes, es el par vial, eso quedó como una autopista ¿no? eso es para beneficiar a la población, el comercio, el turismo ¿no? y la autoestima, hay que ver cómo esto ayuda en la autoestima de las poblaciones, la zona turística, Chichiriviche. Bueno estamos muy contentos ¿está el gobernador por ahí?

Periodista Como no, a continuación...

Gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla Saludo Presidente, de verdad que sumamente contento y agradecido con usted por este apoyo que nos ha dado para esta obra tan importante como usted lo acaba de señalar, no es una obra solamente para el estado Falcón porque la mayoría de las personas que vienen al mejor parque de Venezuela en uno de los escenarios más lindos del mundo como es el Parque Nacional Morrocoy, está en este eje, en el eje (...) Tucacas, San Juan de los cayos y aquí era terrible venir un fin de semana o una semana santa o un carnaval realmente colapsado, esto estaba intransitable de la manera como la gran recepción de temporaditas, la belleza de las playas pero una tragedia venir, seis, siete horas, las fotos que de esos tiempos son realmente impresionantes y cuando nosotros llegamos al gobierno Presidente, empezamos a ver, a buscarle una vuelta a este problema, le presenté a usted el proyecto como siempre y de verdad que ya yo estoy de salida de la gobernación y quiero aprovechar esta oportunidad delante de todo el país para agradecerle ese gran apoyo que usted ha tenido con nuestro estado Falcón, todos los proyectos importantísimos que quedarán y que marcarán una pauta en la historia de nuestra estado como éste. Hoy en día pues ya las cosas han cambiado, ya venir y la gente de otras partes que vienen al estado Falcón así lo comenta y dan muchas gracias porque efectivamente ya no tienen que pasar horas, ocho, siete horas en unas colas interminables.

Ahora con el diseño que se hizo no solamente se evita la entrada a Tucacas, si hay una intercomunal que bordea la parte Tucacas que es una de las entradas al Parque Nacional Morrocoy, igualmente en Boca de Aroa y de allí en adelante hacia... hasta Sanare, vamos como usted sabe también terminando la rehabilitación completa de la Morón-Coro, es decir, que cuando entre el visitante al estado Falcón y salga por el estado Zulia porque después de Coro da la rehabilitación de la Falcón-Zulia que estamos terminando completamente, en esos tres proyectos Presidente, el Palo y rehabilitación Morón-Coro y Falcón-Zulia estamos invirtiendo cerca de 400 mil millones de bolívares ó 400 millones de bolívares fuertes, de verdad que esto es una obra extraordinaria que, repito, no es para el estado Falcón por supuesto, esta comunidad de que sustenta su economía en gran parte en el turismo se ve beneficiada pero son millones, son de dos millones de visitantes al año que vienen los fines de semana y las épocas de temporada. De manera que muchísimas gracias Presidente, agradecidos, saludos de la próxima gobernadora que hoy está... se quedó porque como se cumplen los 202 años de la llegada del Generalísimo Francisco de Miranda, en esta tarde son los actos formales allá en la Vela en el Monumento Generalísimo Francisco de Miranda que usted inauguró hace dos años, una belleza de monumento y se va a hacer la entre de unas órdenes, ella va a recibir una y ya el orador de orden va a ser el próximo gobernador del estado Zulia Giancarlo Di Martino, entonces, ella me pidió por favor que se quedara allá, que le enviara sus saludos, está muy contenta, trabajando día y noche y bueno, nosotros pues trabajando pero en el gobierno que es la mejor manera de apoyar y de respaldar la consolidación de nuestra Revolución, muchísimas gracias Presidente, adelante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien gobernador Montilla, aquí saludamos a la próxima gobernadora Estela Lugo y vamos a darle un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A Estela Lugo, al gobernador Montilla, a todos los trabajadores que hicieron posible esta maravilla de obra, bueno, a todos nuestros ingenieros, a nuestro ministro Rondón Torres de Infraestructura, trabajando intensamente todas las vías de comunicación, terrestres.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aéreas, marítimas, fluviales ¿no? en verdad que Venezuela, bueno, comenzó a transformarse, hace poco yo manejé un rato por la autopista José Antonio Páez, qué belleza como ya, bueno y le falta es un pequeño tramo para unir ya el Campo de Carabobo con Barinas, hemos venido eso estaba, eso estaba, bueno, 20 años destrozado, olvidado, los terraplenes los usaban ¿saben para qué? pa’ carrera de caballo [risas] carrera de caballo por ahí ceca de Sabaneta pasaba el terraplén y yo una vez fui a una fiesta patronales me invitaron “No, que hay una competencia de caballo” ¿y dónde? allá en el terraplén ¡ah! y cuándo vi ¿y qué terraplén es éste? “no, esto era lo que era el proyecto de la autopista” bueno para algo lo usaban ¿no? bueno los proyectos hidroeléctricos, eh, el proyecto donde estábamos anoche Francisco, allá en Caruachi, ahora viene Tocoma, Venezuela, los proyectos petroleros, la producción petrolera, gasífera, el plan ferroviario, el plan ferroviario, claro estamos avanzando en cien frentes al mismo tiempo, la agricultura, miren la producción agrícola cómo se está levantando, ahora la cosecha que viene de maíz y de arroz va a batir récord, Dios mediante ojalá siga el buen tiempo, eh, pero ya tenemos las primeras predicciones, bueno, producto de qué, la Presa del Guárico, William, tú recuerdas cómo estaba eso, y ya pronto vamos a inaugurar otro tema del sistema de riego que inauguramos hace poco en una primera parte, el río Tiznados, pero y qué pasa, los productores de maíz no tenían agua, los de arroz si acaso sacaban media cosecha en invierno, en verano eso era una sequía por todos lados, y un candelorio, ahora tienen dos cosechas plenas, en invierno y en verano el sistema de riego y estamos ampliando los sistemas de riegos, utilizar al máximo el potencial de la tierra, las semillas, las semillas de calidad, el fertilizante a bajo costo, la maquinaria agrícola, bueno, llegaron ayer además esos bichos venían cómodos por avión, en primera clase venían los toros argentinos, en primera clase, unos toros finos pues, avión, con aeromoza y todo [risas]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Tremendos toros padrotes compadre, son unos bichos gigantescos así, ¿de dónde?, de Argentina, potencia mundial en producción de carne, de leche, agricultura, llegaron ayer, se bajaron por la rampa principal de Maiquetía los toros argentinos, esta semana llega la semana oleada de ganado cubano, un ganado muy bueno que Fidel hizo allá, el Girolando, perdón ese es el brasileño [risas] el de Cuba es el Siboney, ganado Siboney, de Brasil bueno, miles, mire embajador, esto es bien bueno, yo le decía a Rangel, bien bueno esta zona para los búfalos, digo yo, viendo tanta agua la cría de búfalos, en Apure estamos levantando una potencia bufalina, todo el estado Apure pero Bolívar también, Guárico también, búfalos, esta es una tierra buena y contando con Brasil, una potencia mundial, país hermano, gobierno hermano, desde aquí un saludo a Lula, Presidente de Brasil y a todo el pueblo brasileño, pueblo hermano, pueblo nuestro, pueblo amigo, pueblo patriota, compatriota, compatriota, compatriota porque estamos compartiendo la misma patria.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno es impresionante de verdad cómo Venezuela se va transformando pero hay que apurar el paso sobre todo que viene el bicentenario, digo yo, el bicentenario, el 2010, el 2011, hay que apurar para celebrar el bicentenario por todo lo alto, con este conjunto de obras, por eso yo les decía Euzenando Acevedo apuremos el paso viejo, 31 de diciembre de 2011 lo veo muy lejos a ver si podemos apurando el paso, apurando el paso, otro turno de trabajo, ¿aquí trabajan los sábados? ¿hasta qué hora?, métele otro turno, el domingo, claro y más puestos de trabajo, más puestos de trabajo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Más empleo, bajando los costos, bajando los costos, verdad, eh, ahí es donde yo digo que todos debemos ser, armarnos de comprensión, comprensibles, por ahí estaban unos sindicatos, ahorita, ustedes saben que hemos anunciado y estamos cumpliendo el incremento del salario mínimo, es uno de los más altos de América Latina, ahora hay unos sindicatos que por ahí me mandaron un papel, para el Presidente [risas] sindicato del sector público, que además del incremento y todo esto ahora piden un aumento y dicen que son bolivarianos, no, un incremento que es imposible que yo lo vaya a dar, de 300%, pero qué les pasa, es que pierden la perspectiva, ah, a punta de lochas quieren ganarse las elecciones o que los elijan, entonces los trabajadores deben decirle no, así como decían aquellos escuálidos ¡fuera!, vamos a buscar líderes sindicales conscientes cómo le van a pedir a un Presidente un incremento de 300% de sueldo, salario.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahí es donde yo digo no, esa es una insensatez, una insensatez, no, y si no entonces protestamos, yo digo bueno, a mi no me van a chantajear porque yo cuento con el apoyo de los trabajadores, lo sé, del pueblo y los trabajadores, los trabajadores y el pueblo.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y siempre lo he dicho, si me toca ir a hablar directamente con los trabajadores no tengo problemas, lo hago, pero yo llamo a los sindicatos sobre todo, si fueran sindicatos enemigos ah bueno, está bien, pero sindicatos que se dicen bolivarianos, revolucionarios y empiezan a pedir cosas que ellos saben que no se puede, no se puede, todo tiene su límite, todo tiene su límite, se trata de levantar de manera progresiva y lo hemos venido haciendo el nivel de vida del pueblo, de los trabajadores, de manera progresiva, ahí está, salario mínimo, no he dejado yo en diez años, año tras año, aún en los años más duros, cuando el golpe, el sabotaje, de incrementar el salario mínimo y de incrementar bueno, además a los distintos sectores, a los médicos hace poco anunciamos un incremento, del sector público, a los militares, eh, homologación a los profesores universitarios y ahí no estamos mirando que si son contrarios o son revolucionarios, no, no, a todos por igual, es un derecho pues, bueno pero todo en su momento, todo en su momento. Bueno pero la Venezuela, sin duda, Venezuela sigue transformándose y cada día el nuevo rostro de Venezuela irá perfilándose mucho mejor, con más claridad, bueno vamos a despedir el pase, gobernador le doy la palabra para que nos despida con una arenga mirandina, allá la próxima gobernadora está en acto de los 202 años, en La Vela de Coro, adelante.

Gobernador del estado Falcón, Jesús Montilla Bueno Presidente la verdad que nuevamente para agradecer y para celebrar este acto, yo creo que no pudiera ser una mejor manera de celebrar los 202 años de la llegada de Francisco de Miranda, del Generalísimo y almirante a nuestra tierra coriana, a nuestra tierra falconiana celebrando con esta obra tan esperada por toda la costa oriental del estado Falcón, quiero decirle que está con nosotros nuestro candidato y alcalde del municipio San Francisco que se va a beneficiar con esta obra; la alcaldesa del municipio Monseñor Iturriza, que es Chichiriviche; el alcalde del municipio Palmasola, también está el próximo alcalde del municipio Silva aquí en Tucacas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El próximo alcalde del municipio Acosta, de San Juan de Los Cayos todos son municipios beneficiados, Henry Estrada, beneficiado con esta obra tan importante Presidente y bueno la gente del Minfra regional, por supuesto regional, los muchachos del Instituto de Vialidad del estado Falcón y quería decirle Presidente, fíjense para lo que es una visión de desarrollo en estos años, este Boca de Aroa, Tucacas, Chichiriviche tuvo una explosión a partir del año 83, de febrero del año 83 cuando el viernes negro cuando el dólar se puso barato o caro mejor dicho, el dólar barato se vino abajo y entonces los mayameros se vinieron acá y aquí hubo una serie de inversiones de manera desorganizada sin tener en cuenta lo frágil de todo este ecosistema, del Parque Nacional Morrocoy, no había autoridad que pusiera orden y entonces aquí se formó del lado izquierdo una franja de grandes hoteles, de grandes edificaciones y del lado derecho una franja de gente con ranchos, carentes de agua, carentes de electricidad, con muy baja calidad de vida, ese es el tipo de desarrollo que no queremos y esto ha venido cambiando Presidente; yo quiero que, recuerde que nosotros hemos venido saldando un pasivo ambiental, aquí a nivel de Boca de Aroa se construyeron la red de aguas servidas, la planta potabilizadora, sus aguas blancas, su escuela, se les construyó el CDI, el CRI, a Tucacas se le hizo su red de aguas blancas, su red de aguas servidas, su planta de tratamiento, a Chichiriviche ahorita se le está haciendo una inversión de mas de cien millardos de bolívares por parte del Gobierno Nacional, también ya se hizo todo el acueducto de Chichiriviche, toda la parte de aguas servidas también, la planta de tratamiento de Chichiriviche, el relleno sanitario se está construyendo; si vamos a San Juan de Los Cayos igualito, red de aguas blancas, red de aguas negras y además de eso en El Tocuyo se está construyendo la red de aguas blancas, es decir, todo este eje que jamás, esto tiene más de 25 años, desde el año 83 y hasta ahora, desde hace nueve años para acá Presidente que se ha venido saldando y poniendo orden en este municipio en este eje tan hermoso y eso gracias a la revolución, estas son obras como yo decía que no se ve en un relleno sanitario, una planta de tratamiento, una red de acueducto pero eso es lo que le da calidad de vida y esto es la revolución que invierte en eso, de manera que este territorio, el mejor del país para el turismo, ha sido saneado y la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado. Muchísimas gracias Presidente, yo no sé si quiere, aquí está el amigo Pedro Gracial de la comunidad de Boca de Aroa que quiere dar un pequeño saludo.

Habitante de Boca de Aroa, Pedro Gracial Mi saludo Presidente y bueno, yo como representante de la comunidad de Boca de Aroa le doy las gracias por esta gran obra que nos beneficia a todos nosotros pues por la forma del turismo y por el desenvolvimiento del tráfico que anteriormente era un colapso, como dijo aquí el gobernador, bueno le doy gracias en nombre de nuestra comunidad y yo como trabajador de Constructora Arialpa le doy las gracias por esta gran obra. Adelante Presidente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno muy bien, gracias, gracias compañeros Pedro y a todos los habitantes de Boca de Aroa, Boca de Aroa y a todos allá, al gobernador, a Tatiana, a Eduardo Martínez, al pueblo de Falcón también beneficiado allí Carabobo, Yaracuy, porque estamos allí en esa zona tan importante, ya el gobernador lo explicó muy bien y en verdad eso estaba ocurriendo allá, el Parque Morrocoy estaba totalmente contaminado, Jacqueline tú fuiste ministra de Ambiente, tú recuerdas ¿qué nos puedes decir? Cuando llegó la revolución ¿cómo estaba ese parque Morrocoy?

Vicepresidenta del PSUV para la zona occidental, Jacqueline Faría Sí Presidente, allí en el estado Falcón, gracias a la revolución y a la tenacidad del gobernador Montilla pues, el Ministerio del Ambiente ha hecho una inversión importantísima en saneamiento, nosotros encontramos todas las playas no eran aptas, cada vez que dábamos playas aptas en Falcón no se podía ir y hoy en día tenemos toda esa gran costa, el estado con más costas de Venezuela lo

Presidente Chávez Y todos esos cayos cómo se llaman, ese es un sistema allí.

Vicepresidenta del PSUV para la zona occidental, Jacqueline Faría Así es, un sistema que además estaba muy intervenido.

Presidente Chávez Yo una sola vez fui por ahí, he ido en mi vida, o sea, cayos adentro, pero tuve que ir disfrazado porque si no, después que salí de la cárcel, andaba con una peluca, recuerdo y un sombrerito.

Vicepresidenta del PSUV para la zona occidental, Jacqueline Faría Verde.

Presidente Chávez ¿A?

Vicepresidenta del PSUV para la zona occidental, Jacqueline Faría ¿Una peluca verde?

Presidente Chávez Con un mechón verde, mucha gente recuerda esa peluca entonces mucha gente me dice y tú crees que no te conocíamos, sabíamos que eras tú [risas] una peluca que compró Bernal, Bernal tenía una peluca pero tenía un mechón verde, bueno por ahí nos metimos una vez, ahora, eso estaba en el suelo, no había baños, recuerdo, no había baños para el pueblo, ah, los ricos sí tenían, una zona exclusiva, eh, es el modelo ese gringo impuesto aquí de los mayameros como dijo el gobernador, ahora estamos desarrollando toda la zona, lo mismo que la Isla de Margarita, eso era un desastre pero completo, bueno vayan a las playas de Margarita ahora.

Vicepresidenta del PSUV para la zona occidental, Jacqueline Faría Totalmente aptas para los usuarios turistas y además un turista que está aprendiendo, Presidente, a usar la playa; en Higuerote, ahí en los cayos, el turista llegaba a hacer fogatas con los manglares, acabar con la poca flora que hay en los cayos y eso estaba acabando con el cayo pues la ola iba erosionando, no tenía árboles para detenerse, iba erosionando y el turista aprendió, con un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente a estar y disfrutar y no dañar.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Muy bueno y ese mensaje de Jacqueline, la vicepresidenta del Partido Socialista es bueno para repetirlo todos los días y sobre todo en estos días digamos de vacaciones, para mucha gente, de cómo se llama, de temporadistas, leí las cifras ayer, cientos de miles de personas que están saliendo por los terminales, por tierra, por aire, por agua, mucho cuidado, mucho juicio, cuidado con los accidentes, eh, cuidado con el mal tiempo los que andan por el aire, a veces andamos pues, hay que tener cuidado con el mal tiempo, ¿de qué se ríe Rodolfo? ¿Cuál es el chiste Rodolfo? A ver, échalo, no te de pena.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz Es que está hablando Jacqueline de la playa, no, y entonces la gente, las vacaciones y aquí estamos comentando ¡ah malaya! [risas]

Presidente Chávez ¡Ah malaya, quién pudiera con esta soga enlazar al viento que se ha llevao lo mejor de mi cantar! Cuando yo salga de vacaciones salen ustedes.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Coño tengo diez años sin vacaciones, no los ministros yo les doy a veces sábado y domingo.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Es lo máximo, no me pidan más, qué más te voy a dar, ellos no piden vacaciones, es Rodolfo con un chiste que él siempre anda bromeando, anjá. Isidro Ubaldo Rondón Torres está aquí el ministro de Infraestructura; Francisco Sesto “Farruco”, la Vivienda, nos reunimos antier con el equipo de la Vivienda, de Farruco; Gustavo Rangel Briceño, ministro de Defensa; Nuris Orijuela, Ciencia y Tecnología. ¿Nuris cuándo lanzamos el bicho?

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orijuela Falta menos de tres meses Presidente.

Presidente Chávez Explícanos un poco, explícanos, el satélite Simón Bolívar, compadre, Venezuela allá arriba, ustedes saben que Venezuela, bueno hasta el espacio sideral extraterrestre.

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orijuela Ultraterrestre

Presidente Chávez Ultraterrestre, perdón, eso es parte de Venezuela, claro.

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela Soberanía tecnológica Presidente.

Presidente Chávez Soberanía tecnológica. A ver.

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela Ya estamos en la recta final trabajando muy duro, con mucho esfuerzo para cumplir la meta, este año tendremos en servicio la plataforma Primer Satélite Venezolano de Telecomunicaciones.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Primer satélite, ¿qué ventajas nos va a dar eso para el pueblo de Caicara, para el pueblo de Guárico, de Barinas, de Apure, etc.?

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela No solamente para todos nuestros pueblos también para la patria grande, tendremos una plataforma que ilumina nuestro territorio, parte del Caribe y Suramérica o casi toda Suramérica ¿qué significa? Capacidad satelital para hacer todo tipo de programas de orden social, ya no va a ser la conectividad el límite, cada vez que uno hace un proyecto de este orden cuando queremos llevar televisoras a las regiones, emisoras de radio, telemedicina, tele educación, telefonía rural, la primera barrera son los costos de conectividad satelital, ese tema con el satélite en el aire desaparece.

Presidente Chávez Es muy costoso en dinero, pues.

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela Correcto.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Conectarse al satélite. Brasil tiene varios satélites, no, y están preparando otro, van a lanzar otro, ahora este es el primero para nosotros.

Ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Nuris Orihuela El primero de una cadena.

Presidente Chávez Nos tenían condenados al atraso, Brasil es un país bueno que despegó y sigue despegando sobre todo ahora que llegó Lula y continuará Brasil proyectándose como una potencia mundial y eso es bueno para todos nosotros. ¿Aquél no es el comandante de la Fuerza Aérea? ¿está aquí? ¿no?, el ex comandante ¿no es? No te había visto chico, nadie me dijo que estabas aquí, el llanero, ¿cómo estás llanero?, vamos a darle un aplauso al llanero guariqueño.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Cómo estás tu, cómo está la familia Cordero Lara, Roger Cordero Lara? Desde que éramos teniente se metió él a la revolución, qué gusto me da verte, perdóname que yo miré para allá y dije oye se parece a Cordero ¿cómo estás Cordero? ¿cómo está la familia?

Ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana, Roger Cordero Lara Bien mi Comandante, aquí como un soldado de la revolución atendiendo el llamado de nuestro pueblo, estoy apoyando al candidato a la gobernación del estado Guárico, Wilian Lara y estamos seguros que vamos a obtener el éxito.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Compañero, compañero te digo porque somos compañeros, un millón de recuerdos para tí, para tu esposa, tu vieja, tus hijos.

Ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana, Roger Cordero Lara Bien mi comandante, aquí como un soldado de la revolución, atendiendo el llamado de nuestro pueblo y apoyando al candidato a la Gobernación del estado Guárico, William Lara, estamos seguros que va a salir electo.

Presidente Chávez Compañero. Compañero te digo porque somos compañeros. Un millón de recuerdos para ti para tu esposa, tu vieja, tus hijos, muchos recuerdos, son infinitos los recuerdos. Gracias Roger, ¡el llanero! Esa era la señal de llamada de Roger desde que era subteniente, era piloto de Bronco. Me acuerdo cuando hicimos curso de Observador Aéreo Avanzado ¿no era?

Ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana, Roger Cordero Lara Guía Aéreo Avanzado.

Presidente Chávez ¡Guía Aéreo Avanzado! Roger tremendo piloto, y viene un alférez que hoy es General, no digo el nombre, y da las coordenadas, porque uno está en tierra y viene el avión Bronco, uno está en tierra, el ejército, y pide apoyo aéreo al piloto, con unas coordenadas, y viene el alférez Lacio, y le da mal las coordenadas, y cuando yo que era capitán, -tenía ahí como 40 alfereces-, y veo que viene el avión directo hacia nosotros, compadre, [risa] y nos tiramos por una quebrada. Bueno, pasó porque era tiro real, la ametralladora del avión, ¿esa era una 762?

Ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana, Roger Cordero Lara Cuatro ametralladoras.

Presidente Chávez ¡Cuatro ametralladoras! Bueno, todavía me la debe General. Gracias Roger.

Ex comandante de la Fuerza Aérea Bolivariana, Roger Cordero Lara Él sabe quien es.

Presidente Chávez Él sabe quien es [risa]. Bueno, era el curso de Guía Aéreo Avanzado de un grupo de alfereces. Estaban haciendo cursos básicos de blindados, y yo era capitán que estaba en la Escuela de Blindados. Bueno, Roger Cordero.

Bueno, a apoyar todos a William Lara, vamos, el Guárico. A mí me ha dolido por ejemplo que muchos proyectos de Guárico no se han dado. Hay que ver los proyectos, Rangel, que hemos hecho aquí. Uno siempre es inconforme, siempre. Uno quiere hacer mucho más, y dígame yo que soy impaciente, a veces uno carga como una caballería por dentro que uno tiene que frenarla. Pero aquí en Bolívar cuántas cosas no hemos hecho. Falta mucho por hacer, pero en estos cuatro años perdimos tiempo pasado con aquellos que saltaron talanquera y andaban pendiente era de proyectos personales. Ahora fíjense todo lo que estamos haciendo, el Segundo Puente, Tercer Puente, Juan Camejo, anoche vimos Juan Camejo, vivienda, allá la ciudad Cayaurima. ¿Me averiguaste, Farruco, los recursos? ¿Allí están? ¿Están incluidos? ¿Cómo no va a estar incluido?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto Es el convenio con Brasil, Presidente.

Presidente Chávez Brasil, Euzenando. Cayaurima.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto Con la empresa Constrilux.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Francisco Sesto Ah, no es Odebrecht, te salvaste Euzenando [risa]. Bueno, pero vamos a dar los recursos para que terminemos rápido. Es lo siguiente fíjate, una vez veníamos en helicóptero y yo veo Ciudad Bolívar, yo conozco mucho el Fuerte Cayaurima, lo conocemos, un terrenal ahí de a nada, porque en otra época ahí se disparaba, cuando Ciudad Bolívar era pequeñita, eso estaba fuera de la ciudad. Ahora no, porque le pasa una avenida por allá, el aeropuerto por acá. Entonces, hay un terreno ahí que es de la Fuerza Armada, entonces di las instrucciones de hacer ahí una ciudad pues, Ciudad Cayaurima. Va bastante avanzado, pero le faltan unos recursos para terminar una primera etapa este año. Y el Fuerte hay que modernizarlo también, al mismo tiempo, un proyecto cívico militar, una zona productiva ahí dentro de la ciudad, aunque sea dos hectáreas, ahí hay muchas hectáreas, en dos hectáreas tú siembras cualquier cosa, y esa es una tierra muy buena.

Bueno, viviendas, ciudades nuevas, las carreteras, el aeropuerto allá en Santa Elena de Uairén, Sidor socialista, las fábricas socialistas de la CVG, proyectos de agua potable, energía. Yo me acuerdo del proyecto aquel, la empresa Elebol. Elebol. Se iba la luz todos los días en Ciudad Bolívar, Rangel hablando conmigo, mire, hasta cuándo vamos a aguantar esto, tal… intervenimos y la recuperamos, la estatizamos pues. Y bueno, ahí va, arreglándose, y seguimos trabajando el proyecto eléctrico, con 800 proyectos, están en marcha ahorita, pequeños, del sector eléctrico, ahí está el Presidente de la Corporación Eléctrica, y aquí en Bolívar buena parte de ellos, de proyectos eléctricos.

Tú me decías esta mañana que en poco tiempo tendremos a todo el estado Bolívar ya cubierto ¿no Hipólito? A ver, rápido Hipólito.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Efectivamente mi comandante en jefe, tenemos más de 800 proyectos de distribución en todo el país que van a mejorar considerablemente lo que es la electrificación a las comunidades, la calidad del servicio eléctrico. Además de eso estamos trabajando aceleradamente por culminar los proyectos estructurantes en generación y transmisión, que es lo que va a permitir definitivamente cambiar lo que ha sido la estructura del Sistema Eléctrico Nacional para poder dar la calidad de servicio que merece nuestro pueblo.

En Bolívar están previstos este año a través de un incremento de tarifa con PDVSA, 62 millones de dólares destinados especialmente a obras de infraestructura eléctrica en todo lo que es el estado Bolívar, incluyendo acá…

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Incluyendo?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Para esta zona que ha estado bien deprimida históricamente en lo que es el servicio eléctrico, que se alimenta de una línea de transmisión que tiene más de 300 kilómetros hasta acá, hasta Los Pijiguaos. Y este año arrancó el proyecto de la línea y ampliación de la subestación San Jerónimo-Cabruta, por el orden de 35 millones de dólares, que estará lista próximamente a principios del año 2010, y va a reforzar definitivamente lo que es la calidad del servicio en estos pueblos, y por supuesto hacia el eje que va hasta Puerto Ayacucho, mi comandante en jefe.

Presidente Chávez Bueno, gracias General Hipólito Izquierdo, no perdamos la pulsión diaria, sin descanso, todo esos proyectos de electricidad, de carreteras, de agua, vialidad, de puentes, ferroviarios, Proyecto Ferroviario Nacional, por cierto esa es una de las nuevas leyes, que es una modificación a la ley anterior. Aquí tengo algunas de las leyes aprobadas, ya comenzó la oposición a decir: ¡Chávez y el contrabando! No encuentran ya qué hacer, los veo desesperaditos señores. Los veo deseperaditos.

Esta ley por ejemplo, es para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y demás unidades de propiedad y producción social, una nueva ley. ¿Ah, se oponen a ella? ¿Quiénes? Es una ley que entre otras cosas, establece: el Estado protegerá, en cumplimiento de la Constitución, el artículo 308, el Estado protegerá, dice la Constitución, y promoverá la pequeña y mediana industria y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Eso lo dice la Constitución, el artículo 308.

Ahora nace esta nueva ley para ir avanzando aún más en la dinámica económica, transformadora. Además, haciendo correcciones. Por ejemplo, aquí se unifica el antiguo Foncrei con el Inapimy, una decisión administrativa, buscando mayor eficiencia en el empleo de los recursos para el impulso a la pequeña y la mediana industria.

Se hacen unas definiciones muy importantes, se crean medidas para promover el acceso de la pequeña y mediana industria y demás unidades de propiedad social a los distintos procesos de intercambio socioproductivo, nacionales, internacionales, como el ALBA. Hay una realidad internacional que va cambiando y las leyes tienen que irse acoplando a los cambios mundiales, a los cambios nacionales, y a los cambios regionales. ¡Ah! la oposición o sus voceros no entiende eso, ellos lo que quisieran, lo que quisieran ellos es que el gobierno estuviera paralizado, que no tomara decisiones.

Cuando anunciamos la nacionalización del Banco de Venezuela les dio un shock, cayeron en shock, reaccionaron a las pocas horas, los laboratorios de guerra sucia de los gringos son los que piensan ¿no?, y entonces les mandan papeles. Yo tengo algunos. Yo tengo algunos porque, bueno, nosotros no somos tan inocentes ya, y estamos en capacidad de infiltrar hasta los laboratorios gringos. Como dije una vez, yo sé donde el anterior embajador de Estados Unidos comía arepas reina pepeada en la madrugada, se reunía por allá y pedían reina pepeada, hasta una vez me llevaron una a mí, una reina pepeada. Cuerpo del delito. Conspirando contra el gobierno, contra el pueblo.

Bueno, entonces entraron en shock cuando yo anuncié la nacionalización del Banco de Venezuela, les dio un shock, llamadas, repicaban los teléfonos, ¡qué hacemos ahora! ¡Qué decimos, Dios mío! ¡Mira lo que éste anunció! ¡Y qué hacemos ahora! Tal. A las pocas horas empezaron a balbucear y empezaron a tratar de generar un movimiento desestabilizador. Que si una crisis bancaria. ¿Qué crisis bancaria? ¿Dónde? ¿Aquí? ¿Dónde? Eso es como que tú quieras con un martillo partir, ¿cómo se llama? una piedra de esas, Francisco. Granito, una piedra de granito que abunda por aquí. Anda y pártela pues. O pretenda secar el Orinoco pues, con un ventilador. Dale, sécalo pues.

Bueno ¿qué crisis van a causar aquí? Nada. Y a los venezolanos y venezolanas, revolucionarios o no, hay muchas personas que no son revolucionarias, muchas, que no están en el partido, pero que son venezolanos honestos, bueno, con ellos estamos y para ellos trabajamos. ¿Alguien piensa que en ese puente vamos a poner ahí un peaje rojo que diga: no, por aquí sólo pasa el partido? No, ahí van a pasar hasta los escuálidos que vengan a pasear para acá, también van a pasar por ahí, y se montan en el Metro y en el tren, y en todo eso.

Ahora sí Farruco, vamos a empezar el segundo puente de las autopistas de Caracas, un segundo piso digo yo, perdón, en algunas autopistas, es un proyecto que hace falta para aliviar a Caracas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Euzenando, ¿tú nos puedes ayudar en algunos de esos proyectos? Porque ahí tenemos una empresa china que ya está trabajando hace un año, yo les pedí que trabajaran. Odebrecht pudiera hacer otro tramo, sobre todo fiao, que ustedes nos fían, ¿no? Fíao. Necesitamos seguir trayendo inversiones del mundo entero. Algunos dicen: no, en Venezuela no hay inversiones. ¿No hay inversiones? Solamente en la Faja del Orinoco ya comenzaron a llegar las inversiones, pero suman para los próximos seis años 70 mil millones de dólares, sólo la Faja del Orinoco. Y en puentes, carreteras, metros, trenes, etc., 30 mil millones de dólares. Una parte nuestra, otra parte extranjera, es inversión que nosotros pagamos por supuesto.

El fondo chino, 4 mil millones de dólares trajo China este año, además del resto de inversiones chinas que hay en Venezuela, 4 mil millones, estamos invirtiendo. Bueno, buena parte, todos esos proyectos vienen del fondo chino, o casi todos. ¿Cuánto te dimos nosotros de fondo chino, Hipólito?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Mil diez millones de dólares mi Comandante.

Presidente Chávez ¿Cuánto?

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Mil diez millones de dólares mi Comandante.

Presidente Chávez Mil diez millones de dólares. Eso se está invirtiendo ahora mismo.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Ahora mismo en los proyectos estructurantes mi Comandante.

Presidente Chávez Se están convirtiendo en líneas, transformadores, ¿qué más? generadores.

Presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Gral. Hipólito Izquierdo Centrales de generación termoeléctrica.

Presidente Chávez Centrales termoeléctricas, etc. Bien, gracias Hipólito.

Esta línea férrea que va de por aquí para allá, hasta Guárico adentro, ¿quién la está haciendo? Empresas italianas. Italianas. Están aquí, traen dinero.

Hace poco recibí carta del Primer Ministro Berlusconi, interesado en fortalecer las relaciones Italia-Venezuela. Cómo no Silvio, Berlusconi, que vengan y que traigan capital, tecnología. Los rusos vienen también. Ahora, Rusia que es aliada estratégica, le dije a Mevdedev: bueno Mevdedev, Putin, ahora nosotros necesitamos montar en Venezuela una fábrica de rieles, una fábrica de vagones, una fábrica de locomotoras. Vamos a montar una fábrica, no es que vamos a seguir importando todo. Y ahí estamos con Brasil trabajando también para la independencia tecnológica de Venezuela, con Argentina, con ABDI, Embrapa, el INTI Argentino. Venezuela va a ser independiente, como Brasil, como Argentina, como nuestros países, y vamos a acelerar la marcha es lo que pido. Ahora, aceleremos, estamos en condiciones buenas para acelerar.

Bueno, las leyes pues, iremos explicando, los ministerios, el Vicepresidente, pero son leyes todas pensadas, discutidas, para el beneficio del pueblo, para el beneficio de la economía, el desarrollo económico, el desarrollo social. Ley Ferroviaria, Ley para las Vías de Navegación y Mantenimiento, la Ley de Vivienda y Hábitat. ¿Se opone la oposición a la Ley de Vivienda y Hábitat? Dígalo pues. Ah porque ellos están desquiciados.

Ley de Vivienda y Hábitat, Ley de los Espacios Acuáticos, esta es una reforma-ley de la Procuraduría, Ley para la Defensa de las Personas en el acceso a los bienes y servicios. ¿Se oponen señores de la oposición? Díganlo pues, pelen por la ley, opónganse, digan en qué se oponen. Ley para suprimir el Foncrei y fusionarlo, con Inapimy, Ley para el Fomento de la Economía Popular, Ley Orgánica de la Administración Pública para aligerar, esta es la lucha contra el burocratismo, la corrupción, son leyes para modernizar, para ir acoplándonos a los cambios, a las necesidades del país.

Ley de Reforma de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos. Esto lo piden los empresarios. ¿Se oponen señores de la oposición? Saquen pues, saquen, ¿cuál es la ley de ustedes? La del imperio, esa es la ley de ustedes, eso es lo que pasa pero no se atreven a decirlo. Estas son las leyes de la liberación de Venezuela, las leyes del desarrollo, las leyes de la oposición son las leyes antinacionales, las leyes apátridas.

¿Ustedes saben quiénes hacían las leyes aquí antes? Bufetes pagados por la burguesía nacional, hacían las leyes Embajador, me consta. Yo trabajé muy cerca, en Miraflores unos años, y además como era jefe de un movimiento revolucionario tenía informantes, sacaba información, teníamos una organización política pues dentro del Ejército y la Fuerza Armada, Fuerza Aérea, sobre todo Fuerza Aérea y Ejército, la Marina también, la Guardia Nacional se fueron sumando. Pero teníamos muchas ramificaciones políticas, así que a uno le llegaba mucha información.

La Ley de Bancos vieja, Embajador, aquí la hicieron los banqueros privados, que pagaban a unos abogados, hacían la ley y luego los partidos, los gurúes de AD y COPEI daban la orden al Congreso, ¡apruébese! Llegaban unos diputados pagados por ellos, sin discutir nada con nadie, levantaban la mano y aprobaban las leyes que hacía la oligarquía. Aquí no había Estado, eso se acabó. Ahora aquí manda el pueblo y mientras Chávez esté aquí es el pueblo el que va a mandar, no la oligarquía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí está por cierto esta ley, hablando del rey de Roma y él que se asoma. Aquí está: decreto con rango valor y fuerza de Ley Orgánica, y esto orgánico es ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, porque está en la Constitución. Yo le mandé al Tribunal Supremo para que ellos verificasen su carácter orgánico, y así se cumplió todo lo que manda la Constitución. Esta es la Ley Orgánica del Sistema Financiero Público, que antes lo manejaba el sector privado. Lo manejaba el sector privado. Venezuela va a tener un gran sector financiero público, ha estado subalternizado.

Yo me reuní hace unos días con la Presidenta del Banco más grande y más antiguo que tiene Brasil, uno de los más grandes del mundo, el Banco Caixa Federal, varias horas nos reunimos, es un banco que tiene oficinas en todos los municipios de Brasil, y ahí tienen su ahorro no sé cuántos millones, ¿tú recuerdas Embajador? Veinte, no sé cuántos millones de brasileños.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes El Caixa maneja hoy 6% del Producto Interno Bruto de Brasil, o sea es una cantidad muy grande de ahorros, y tiene puntos en… cerca de 22 mil puntos de atención. Brasil tiene 5 mil municipios y éste tiene 22 mil, porque llegan no solamente con las agencias bancarias, llegan también con lo que llamamos los prestadores, que son agencias de lotería, panaderías, supermercados, que la gente que tiene su tarjetita de La Caixa puede ir ahí y escoger, e integrarse en el sistema financiero, gente pobre que no tenía plata, no es gente rica, es gente pobre que puede acceder al sistema financiero.

Presidente Chávez Gracias Embajador. Él estuvo en la reunión. Yo quiero reconocer al Embajador Antonio José, se llama como Sucre, Antonio José, compañero, él tiene desde que llegó con nosotros, está trabajando sin descanso por las relaciones Brasil-Venezuela, y especialmente en la cooperación de Brasil con Venezuela. Gracias Embajador Simoes, casi como Simón, Antonio José Simoes. Gracias Embajador, compañero, y pido un aplauso para él, su esposa, su familia, siempre está pendiente de que las cosas funcionen, de que avancen los proyectos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias Embajador, de verdad verdad, con el corazón venezolano.

Ahora, ese banco de Brasil que es un banco público, tiene ya 170 años, por ahí, es el más antiguo de este continente y uno de los más grandes del mundo. Lo que él dijo, el Embajador, nos los explicaba la Presidenta, ¿cómo es que se llama la compañera? María Fernanda, es una compañera del PT, es un cuadro del PT, ahora Presidenta del Banco. Vean ustedes lo importante del partido y los cuadros del partido, tener eficacia política, calidad técnica, honestidad, capacidad y calidad revolucionaria.

La compañera María Fernanda vino, Lula me dijo un día, porque Lula anda pensando siempre en cómo ayudar a Venezuela, y al mundo, no sólo a Brasil. Entonces me dijo un día: Chávez, oye, ¿tienes algún problema con esto y esto de la banca, el financiamiento, tal, hipotecario? Le dije: sí, tenemos algunos problemas, tú sabes, esto y aquello. Y me dijo: anota por ahí, yo quiero que tú recibas a esta compañera, Presidenta de La Caixa. Y él me habló un poquito, me explicó, pero ahora vino ella con una computadora, una película. ¿Te acuerdas de la película, Farruco? Yo te pido que tú me tengas una película parecida para pasársela a Lula dentro de poco, y toda una propuesta, y vamos a firmar un mecanismo de cooperación entre La Caixa, ese banco gigantesco y bueno de Brasil, y el sistema financiero público nuestro.

Fíjense ustedes, voy a preguntar. Los compañeros y compañeras aquí de Caicara, están aquí algunos ¿verdad? De Caicara, los bancos comunales, el candidato a Alcalde, ¿dónde está el nombre chico, por favor, de los candidatos? Milton Tovar. Tú eres de aquí de Caicara ¿verdad?

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Así es.

Presidente Chávez Correcto Milton. ¿Cómo va la candidatura?

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Muy bien Presidente.

Presidente Chávez Tienes que ganar.

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Así es, vamos a ganar, de eso no tenemos la menor duda, vamos a ganar la Gobernación con el General Francisco Rangel Gómez y esta Alcaldía, por supuesto con el apoyo del pueblo. Quería aprovechar…

Presidente Chávez Milton Tovar. Yo te iba a preguntar algo, perdóname Milton, fíjate, en Caicara que es capital de un municipio muy importante, el municipio Cedeño, fíjense, aquí está el mapa del estado Bolívar, vean los que no conocen bien al estado Bolívar. Este municipio, aquí está, todo esto es el municipio Cedeño, aquí está Caicara del Orinoco. Bueno, importantísimo, estratégico, un distrito con un gran potencial, bueno, pesquero, turístico, agrícola, pecuario, minero, por aquí están las minas de bauxita, Guaniamo y todas las minas de diamante, etc.

Bueno, ¿Caicara tiene cuántos habitantes ahorita, señor futuro alcalde Milton Tovar?

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Aproximadamente 82 mil habitantes en todo el municipio, Presidente.

Presidente Chávez 82 mil ¿Y en la ciudad de Caicara?

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar 42 mil habitantes aproximadamente.

Presidente Chávez Aproximadamente la mitad de los habitantes de todo el municipio.

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Así es.

Presidente Chávez ¿Cuántas agencias bancarias hay en Caicara?

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Sólo tres Presidente, el Banco Guayana, Banfoandes y el Banco Industrial.

Presidente Chávez Banfoandes que es nuestro, Banco Industrial que es nuestro y el Banco de Guayana. Okey. Y a lo mejor por aquí en los demás pueblos del municipio nada.

Candidato del PSUV para la alcaldía del municipio Cedeño, Milton Tovar Sólo en Pijiguao hay una agencia del Banco Venezuela y una taquilla del Banco Guayana también.

Presidente Chávez Correcto. Es decir, hay muchos municipios, pueblos de Venezuela, ciudades que no tienen una agencia bancaria. ¿Qué es lo que ha hecho Caixa de Brasil? De repente hay un pueblo aquí, Cabruta, en Cabruta a lo mejor no hay bancos, William.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras Abrió recientemente Banfoandes.

Presidente Chávez Abrió Banfoandes porque le dimos la orden de pasar a los Banfollanos pues, le dije yo, porque Banfoandes era una cueva de cuatro adecos de los que dejó Carlos Andrés Pérez, ese banco era de los adecos pues, se repartían ellos mismos la plata, créditos que no pagaban, viajes, fiestas, etc. Lo liberamos y ahora Banfoandes está hasta Oriente, hasta El Tigre, hasta Margarita, por allá llegó Banfoandes, ahí abrió Banfoandes. Okey. Pero claro, Banfoandes tiene limitación de recursos, avanza lentamente, hasta donde pueda.

Ahora, La Caixa, como lo dijo el Embajador, fíjense ustedes esto y a mí no me da pena decirlo, las cosas buenas hay que copiarlas, copiarlas haciendo la adaptación a las particularidades nuestras y a las escalas nuestras, pero qué cosa tan buena esa, que usted puede ir en un pueblo a una panadería por ejemplo, una panadería, claro, que tenga relación estructural, jurídica y todo con La Caixa, en la panadería funciona una oficina del banco, usted va con su tarjeta de ahorro, o va con su billetico que vendió cuatro pescados y le quedó un bolívar y quiere ahorrarlo, no tiene que ir a Caicara, allá. No, no, va y deposita un bolivita en su cuenta. O va a retirar la cuenta, el sueldo, la pensión, va a la panadería o a la casa de lotería, o a un supermercado y retira. Así que es un banco que tiene más de 150 años y que está municipalizado.

Yo les digo, les adelanto que uno de los planes que tengo con el Banco de Venezuela una vez nacionalizado, en las próximas semanas, va a ser eso, nacionalizarlo, municipalizarlo, que llegue a todo el país. Además, ahora Jacqueline, que tenemos Movilnet, y ahora con el satélite, Internet y todo eso, un banco ultramoderno para ayudar a todos, no sólo a los ricos y a la clase media, al pueblo, hasta los sitios más apartados y pobres tiene que llegar el servicio de banco, la banca nacional, y esa es parte del poder nacional.

Por eso, mira, yo leí unas declaraciones hasta de los banqueros privados venezolanos, como Scotett, organizaciones de consumidores del servicio de banca, organizaciones privadas que dicen que hay que aplaudir la decisión. Entonces la oposición que salió ¡mira! ¡Se estrellaron! El mismo Presidente del Banco Santander español que tiene inversiones en todo el mundo dijo: bueno, estamos negociando con Venezuela. El gobierno de España ha dicho, la Vicepresidenta española: es un acuerdo negociado, no hay ningún conflicto. Ya habían empezado las voces: Chávez arremetiendo contra España. De algunos venezolanos. Lo que pasa es que no tienen patria, son apátridas, y quieren gobernar a Venezuela. ¿Cómo van a gobernar? Más nunca. Miren, volverá Superman, Rintintín, Capulina y Tintán, pero ustedes más nunca volverán, escuálidos, más nunca volverán, escuálidos. Más nunca volverán.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, volverán las oscuras golondrinas. Pero adecos, copeyanos y derivados, esos nunca volverán.

Por ahí hay unos muertos, yo no voy a nombrar a nadie Rangel, pero por ahí te está retando un muerto, ese está muerto hace mucho tiempo, ahí salió diciendo que prepares las maletas, [risa] un muerto. Los muertos también salen de vez en cuando ¿verdad? Pulverízalo, Rangel, con el pueblo de Bolívar detrás de ti.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pulverízalo, todos unidos. Y Milton, vamos a la Alcaldía, a la Alcaldía Milton. Ahí también está Gustavo Muñiz, candidato por Upata, Piar; Sergio Hernández, de Heres; puros muchachos, pura juventud. Yusleiby Ramírez de Raúl Leoni.

Mira Yusleiby, te voy a encomendar algo, yo no tengo nada contra el señor el ex Presidente Leoni, ahora, yo les ruego que mi nombre no se lo pongan a nada, no, no, no, nada, que si calle Hugo Chávez, puente Hugo Chávez, no, por el amor de Dios, eso empava. No, hay que ponerle los nombres de los próceres. Este puente aún no tiene nombre pero ya lo estamos buscando, estamos buscándolo. Pero oye, yo siempre digo: cámbienle el nombre a ese municipio, pero eso depende del pueblo que ahí vive pues. Ahora, si a ustedes les gusta ese nombre déjenlo, yo no los voy a obligar. Pero Yusleiby, ¿qué opinas tú de eso? Eso no es lo más importante, no, no es lo más importante, pero significa mucho. Este fue, ese Presidente Leoni, fue uno de los que más persiguió durante su gobierno al pueblo, asesinatos, persecuciones, entrega del país. Cómo va a llevar su nombre un municipio del pueblo revolucionario, ¿verdad que no es digno? Ese pueblo no es digno de ese nombre pues. Es digno de cosas mejores, más grandes.

Candidata del PSUV para el municipio Raúl Leoni, Yusleiby Ramírez Bueno, sí Presidente, una vez asumida la Alcaldía del municipio, primeramente Dios, el 23 de noviembre, vamos a promover lo que es el referéndum, para cambiarle el nombre como usted lo está planteando. El pueblo se y estoy segura que lo va a respaldar porque allá usted cuenta con el 99.9% de aceptación en el municipio.

Presidente Chávez Mira, yo propongo, propongo, sólo es una idea, Abreu e Lima. Investiguen ustedes.

Candidata del PSUV para el municipio Raúl Leoni, Yusleiby Ramírez Sí, varios a considerar varias alternativas.

Presidente Chávez Sí, varias alternativas. Abreu e Lima, el gran líder brasileño que vino a pelear aquí por nosotros, amigo de Bolívar, de Sucre. José Ignacio Abreu e Lima, por ejemplo, o el nombre que ustedes quieran. Muy bien, pero eso no es lo más importante pero yo siempre pongo el dedo ahí en esa llaga.

Yusleiby Ramírez. José Alejandro Martínez, de Roscio; Orlenia Scipio, El Callao tunay.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Guasipati tomorrow night. Orlenia, pura juventud.

Consejo Legislativo. Yaritza Aray, candidata.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yaritza. Norkys Díaz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mirna de Zacario ¿no? ¿ah?

Candidata del PSUV para el Consejo Legislativo, Migna de Zacarías ¡De Zacarías!

Presidente Chávez Ah, aquí te pusieron Zacario. Zacarías ¿Migna? Ah, Migna de Zacarías. Roger Mata. Roger.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Juan Vicente Rojas, Vilma Plaza, Yurima Suárez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Yurima. Pura juventud.

Ahora fíjense ustedes, el Consejo Legislativo es también muy importante, es el sistema completo, ustedes son los que aprueban las leyes regionales, ordenanzas ¿verdad? Leyes. Bueno, entonces uno consigue municipios gobernados por alcaldes nuestros donde las leyes son todas contra revolucionarias, entonces cómo, la Constitución ahí la desconocen, la revolución no se puede hacer desde arriba, desde una nube, ni desde Miraflores, es desde abajo, desde cada terreno, cada espacio, cada río, cada metro cuadrado, cada hectárea, cada calle, cada casa. Son ustedes los que desde abajo con el pueblo tienen que empujar la revolución, hacer leyes por ejemplo contra el latifundio.

Hay dos tipos de latifundio, el rural y el urbano, hay muchas personas que son dueños de terreno dentro de los pueblos y las ciudades, lo que llaman engordar, y es uno de los problemas que tenemos para las viviendas. Ustedes ven que a veces hay que hacer unas viviendas por allá lejote, y hay que llevar la tubería no sé cuántos kilómetros, y no hay transporte que pase por allá. Y resulta que al lado del pueblo hay tremendo espacio. Ah no, pero eso es privado, ahí no se puede construir. Bueno ¿y para qué está el Consejo Legislativo Regional? ¿Para qué están los concejos municipales? El poder local.

Por otra parte, ustedes del Consejo Legislativo deben legislar en función del pueblo, el poder popular. En muchas partes todavía nos conseguimos consejos legislativos, alcaldes, poderes locales que no es que no apoyan al poder popular, es que lo sabotean, le cierran las puertas a los consejos comunales, a los bancos comunales. ¿Hay aquí bancos comunales, consejos comunales, mesas técnicas de agua? Hay que trabajar con ellos, promocionarlo, motivarlo, promoverlo, facilitarles el trabajo, transferirle recursos. Hay que hacer leyes regionales en función de las leyes nacionales, y primero de la constitución revolucionaria.

La revolución tiene que llegar a todos los espacios, por eso es tan importante ganar las elecciones bien ganadas, el Gobernador, los alcaldes toditos, al enemigo ni agua, ni agua ¿eh?, los Consejos regionales toditos. Pero no es para ganar y entonces llegar y, ah bueno, yo soy el rey de aquí. Como dice la canción: ¡yo soy el rey! ¡yo soy el rey! No. El rey es el pueblo, el soberano es el pueblo. Ni para ponerse entonces a tenerle miedo a la prensa local. Ah no, porque me van a poner aquí y van a decir que yo soy el macaco mayor, o van a decir que yo soy no sé qué, mi familia, etc. Compadre, si usted se metió a esto no puede tener miedo a nada, ¡no, que me van a amenazar de muerte los terratenientes! Bueno, presos van. Porque hay gente que después que llega a un cargo empieza a temblar compadre, porque ve que la cosa no es mantequilla. Esto es una revolución, y en cada uno de estos municipios y regiones hay poderes fácticos.

Entonces, yo me he conseguido con un alcalde, una vez yo le pregunté: mira, ¿y por qué tú no haces esto y esto? Entonces descubrí que tenía era miedo, le tenía miedo al obispo de ahí de la región. Yo respeto a los obispos pero no les tengo miedo. Ahora si uno dice: ¡ay, que dirán los señores obispos! No, a mí no me importa lo que digan los señores obispos de mí, allá ellos. Lo que es del cura va pa’ la Iglesia. Yo ando en el camino de Cristo, y ya, me basta, que digan lo que les dé la gana, no me importa más nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Otra vez, en otra ocasión me decía un diputado regional que yo le reclamaba: mira ¿y ustedes por qué hicieron esto? “No, porque el juez de allá entonces…” ya ya chico, aquí hay una Constitución ¿tú le tienes miedo al juez? “no porque…” Ah, entonces me di cuenta de algo que yo no había descubierto, Rangel, el miedo a los poderes fácticos locales, y a esto, vean, a los periódicos, no voy a mostrar ninguno, los periódicos pues, que empiezan a sacar por aquí, que si viene el Gobernador y hizo tal cosa le sacamos: el Gobernador no se baña, que el Alcalde tiene los dedos de las uñas llenos de no sé qué, que hace esto, que hizo lo otro, que la mujer de él es esto, que la hija es esto. Bueno compadre, a mí no me importa. A mis hijas les dicen de todo, hasta a la más chiquita pues, se meten con ella, con ellos, con mi hijo, mis padres. No me importa nada, nada, y ellos lo saben. Ellos lo saben.

Es decir, no le tengo miedo al qué dirán ni al qué harán. Dios me cuide los hijos y los hijos de todos nosotros. Pero un día yo le conté a mis hijos, los grandes, les conté algo, porque empezaron a llegar amenazas, cuando yo no tenía forma de protegerlos, ahora el Estado está obligado a protegerlos como los protegen, es una obligación del Estado, constitucional, legal, pero yo andaba por las calles, y me divorcié y Nancy con sus tres muchachos, nuestros hijos, en Barinas, solos, y yo les mandaba una platica, y una casita por allá que pudimos medio acomodar, y eso fue lo que les dejé, yo no tenía más nada, ella no trabajaba. Y yo me fui por los caminos a cumplir con lo que tenía que cumplir. Y un día recuerdo que amenazaron, que si yo seguía haciendo lo que estaba haciendo iban a secuestrar a una de mis hijas, que estaban pequeñas, de doce años, quince años, y esa edad tan difícil, Rosita va a cumplir treinta ahora, dentro de pocos días, de eso hace quince años, dieciséis años, catorce años. Entonces un día yo reuní a las dos mayores, porque Huguito tenía diez, igual les dije, les dije: bueno muchachas, cuídense, porque ya era la edad de salir de noche por allá, el novio y tal, la adolescencia pues, esa época tan bella pero tan peligrosa al mismo tiempo. Alguien dijo Farruco: el que tiene un hijo tiene todos los miedos del mundo. Los miedos del mundo. Entonces les dije un día, y recuerdo que a mis dos muchachas grandes les conté algo que leí de algo muy cierto que ocurrió en la guerra española. Un general español defendiendo una plaza, y la fuerza enemiga le captura un hijo adolescente, y lo llaman por teléfono el general enemigo y le dice: mire general X, aquí tengo a su hijo preso, prisionero, ríndase. Si no se rinde morirá su hijo. El general republicano le dijo al enemigo: ¿está mi hijo ahí? Sí, aquí lo tengo, ríndase. Por favor, le dijo, general póngame a mi hijo. Aquí está, óigalo. –Papá. –Hijo, ¡muere como un hombre!.

¡Así tenemos que ser los verdaderos revolucionarios!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Los verdaderos patriotas!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡No hay miedo a nada! Dijo Jorge Eliécer Gaitán: adelante, siempre adelante, y lo que ha de ser que sea. Que sea.

Pero yo descubrí un día eso, que no me había percatado Rodolfo, alcaldes que tienen miedo, los chantajean con amenazas, amenazan a la familia, o simplemente le sacan por el periódico no se qué cosa y le dicen: si tú continúas te seguimos sacando esto. No, ya, por favor, tal. El que tenga rabo e’paja no se arrime a la candela. Bueno y el que no tenga rabo e’paja a la candela, sin temores. Dijo José Martí: es la hora de los hornos, estamos en la hora de los hornos, en el medio de una tempestad. Por eso yo digo: ustedes están ahí de candidatos porque se autopostularon ¿verdad? Qué cosa tan hermosa. Bueno, el que se autopostuló es porque se considera en condiciones morales, físicas, intelectuales, políticas, para asumir el tremendo compromiso de ser alcalde del municipio Cedeño, de ser alcaldesa del municipio Leoni, de ser gobernador del estado Bolívar para el nuevo ciclo, de ser gobernador del estado Guárico, revolución adentro, socialismo o muerte. Una de dos, no para llegar a guabinear después, y a dejarse llevar, no, no, no. Dejarse llevar por la Constitución, el juramento, y bueno, la lealtad al partido, al líder, al pueblo, al proyecto.

Entonces preparémonos pues para entrar en un nuevo ciclo. Vamos a esta campaña dura, dura, sin descanso. A la gran victoria del 23 de noviembre. Y después entramos en el nuevo ciclo de la revolución. 2008-2021, pa’ allá pa’ lejos, largo, revolución adentro, socialismo adentro.

Estado Guárico, también nos acompaña el candidato al municipio Las Mercedes, Marcos Herrera, ¿está Marcos Herrera por ahí? Allá está Marcos Herrera.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y José Rafael Ortega, municipio Infante. José Rafael. Todos ellos fueron electos por las bases del partido, por el pueblo, y se autopostularon, eso nunca había ocurrido aquí.

Bueno, hablando de proyectos de desarrollo, el desarrollo nacional, la vía venezolana al socialismo; el socialismo es desarrollo integral, desarrollo económico, desarrollo humano, infraestructura, vialidad, educación, salud. Vamos a hacer un pase a una obra de una gran importancia que también estuvo paralizada en otra época, esa obra tiene muchos años, aquí está, esto es el sistema hidráulico Yacambú-Quíbor. Estamos a punto ya de terminar el túnel, un túnel, el más largo túnel de América Latina, de una obra de este tipo. Treinta y cinco años, más de treinta años tiene desde que esta obra comenzó, se había detenido y ahora le hemos dado un gran impulso y es una obra estratégica para el estado Lara, el agua para Barquisimeto y ciudades circunvecinas, y el sistema de riego para el Valle de Quíbor, uno de los valles más ricos del país y el potencial para la producción de infinidad de productos agrícolas, alimentación. Vamos a darle el pase a la Ministra Yubirí Ortega, debe estar con el Gobernador Luís Reyes Reyes, el alcalde Luís Plaza y el Presidente del sistema hidráulico Yacambú-Quibor, Landis Navarro.

Yubirí, explícanos por favor qué es lo que ustedes están haciendo allí y la importancia de este día de hoy y cómo va la obra. Adelante Yubirí.

Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega Buenas tardes señor Presidente, un saludo revolucionario desde esta hermosa tierra. Efectivamente, nos encontramos en el portal de salida en el sector San José de Quibor, aparte señor Presidente de dar hoy la última detonación para empalmar los dos frentes del túnel, hoy Quíbor está cumpliendo 338 años de fundada, su héroe epónimo Florencio Jiménez está cumpliendo 219 años de su nacimiento, aparte de los 202 años que nuestro Generalísimo Francisco de Miranda enarbolara la bandera en la Vela de Coro, y como dijo usted, 35 años de los cuales diez, los últimos diez kilómetros fueron hechos uno en cada uno del gobierno revolucionario, con una inversión Presidente, que cuando termine en el año 2010, del 62%, que significan casi 1.034 millones de dólares que se van a terminar de invertir para el riego de 26 mil hectáreas en todo este Valle de Quibor. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno Yubirí, muchas gracias, ahí estamos viendo las imágenes de esta tremenda obra. Este proyecto comenzó hace 35 años, pero ahora es que tomó el ritmo en los últimos diez años, para aprovechar las aguas del río Yacambú, donde hay una gran pluviosidad, y llevar agua al Valle de Quibor, potencial agrícola, donde las lluvias anuales son muy escasas. Es un proyecto impresionante.

Miren, aquí está un gráfico con el que pudiéramos explicar mejor, aquí está el río Yacambú, aquí está el Embalse, hay que cruzar todas estas montañas que es un ramal de los Andes, es un túnel, por aquí tengo los datos, 24,3 kilómetros. Además cruza una falla sísmica lo cual ha hecho más compleja la obra. Y ahora vamos a terminar el túnel, hoy estamos dando como el último ¿cómo se llama? golpe de…

Asistente Voladura.

Presidente Chávez Perdón, voladura. Ustedes son ingenieras las dos ¿no? Voladura, la última voladura. Ustedes no se acuerdan el túnel aquel del ferrocarril Caracas-Tuy, que a mí me llevaron a dar el último golpe con una máquina, a tumbar una pared, y me dijeron: no, eso usted lo tumba en cinco minutos. Me monto yo en esa máquina, dale que dale, compadre.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Te acuerdas Euzenando? Tú te ríes ¿no? Y saben lo peor, que nadie supo en ese momento, ahora lo digo y me río, yo andaba con un cólico, compadre, es decir tenía diarrea. Yo soy un ser humano como cualquiera de ustedes, a veces la gente se olvida de eso. Yo me monto en la máquina y empiezo a sudar frío, y dale ¡pum! era una máquina que hacía así, ¡pa! Y yo pelaba, no le daba donde era. Y dale, y sudando, y apretado aquí abajo, apretado ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y me volteaba pa’ allá, me volteaba pa’ acá, y aquel sudor, Dios mío. ¡En cadena! No, yo después dije eso sólo me pasa a mí en este mundo. ¡En cadena! A alguien se le ocurrió mandar cadena, sin yo saber. Imagínense ustedes, una cadena por radio donde lo que está es una máquina: ¡pum, pum! Y alguien tratando de narrar ahí. Y yo pariendo, yo estaba pariendo.

Por fin le dije al señor, y además el sudor me tapaba los ojos, no veía, el polvero aquel me tapaba todo, había que darle ahí a la piedra, y yo no podía tumbar la piedra esa. Le dije al señor que estaba ahí: compadre, túmbela usted que yo voy a pasar aquí todo el día. Y él la tumbó en cinco minutos.

Salgo yo caminando apretadito.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y paso por el orificio que se abrió en la pared esa que estaba ahí de piedra, porque era que venían de allá pa’acá y de aquí pa’allá, estábamos en la mitad del túnel además. Imagínense ustedes, y uno con esas características fisiológicas en la mitad de un túnel en cadena, ¡el pobre Chávez! Sólo le pasa eso a Chávez.

Yo paso aquella polvareda, compadre, a ver qué consigo, a ver si consigo una mata e’monte por ahí cerca [risa]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y lo que consigo al frente, como cien periodistas enfocándome, preguntándome.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y yo con aquel casco, ¡Dios mío trágame tierra, llévame de aquí Dios mío! [risa] Y les dije: señores, he concluido, por favor estoy apurado, abran paso, y no sé qué más, y tal. Entonces veo, estaban pues los rieles… No, los rieles no estaban todavía, era el túnel nada más, era un camino pues, el túnel y una carretera interna, de tierra, y lo que veo es un autobús, me monto al autobús, dejé la seguridad atrás, qué seguridad ni qué cipote compadre, y le digo al chofer: ¡compadre, prenda y arranque! [risa] Y el hombre estaba… ¡arranque compadre! le dije. No les voy a decir aquí lo que le dije al señor: arranque o le dejo aquí no sé qué. [risa]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y la cámara detrás de mí, compadre. Claro, los camarógrafos inocentes, ellos no saben el drama que yo estoy viviendo, ellos pensaban que se la estaban comiendo [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y el Ministro de Infraestructura que era el General Hurtado venía atrás, ¡espéreme Presidente! -¡no espero a nadie, compadre, me voy! [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El chofer prendió por fin, bajo amenaza mía, prendió el autobús y los dos solitos arrancamos, alcanzó un muchacho de seguridad corriendo, se pegó y se guindó y se subió. ¡Dale duro compadre! El túnel, ¿dónde me paro yo en un túnel a hacer lo que tenía que hacer? Dale, dale, ¡eran varios kilómetros! Y por fin veo allá la salida del túnel, dije: ¡Dios mío, me salvé! Ajá, cuando sale el autobús, ¡párate aquí! Y me bajo apurado, gracias compadre, hasta la vista. Vienen como cuarenta trabajadores que estaban ahí esperando, ¡Chávez, Chávez! [Risas]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Dios mío, ten piedad de mí! [risa] Y los saludé, yo no sé de dónde saqué yo fuerza para aguantar aquello, compadre. ¿Qué tal muchachos? Y les dije entonces: compadre ¿dónde hay un baño por ahí?, algo, –Ahí hay un trailer, mire, allá, de los ingenieros y tal. Había que subir además, una subida, una carreterita. Y yo, bueno, ya vengo chico, voy al baño un segundo, espérenme aquí. Y voy. Ya las cámaras se habían quedado atrás, ya me salvé de las cámaras, y doy la vuelta. Cuando voy llegando al trailer compadre, salen cuatro perros de esos grandotes [risas]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Cómo se llaman esos perros gigantescos? Un Buldog… no sé qué cosas de esas. Bueno, me salen los perros, los perros no conocen a Chávez y menos en una situación como esa. Bueno, por fin los llamaron, los amarraron, tuve que pararme a esperar que los amarraran, a los perros. Y llegué: ahhhh, la salvación [Risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Después yo dije: esto le pasa sólo a Chávez, a más nadie en este mundo.

Por eso no quise ir para allá, Yubirí, yo dije: no, a ver si me echan otra vez la misma varilla. Porque van a hacer la voladura, se terminó el túnel este de trasvase, vamos a cruzar más de veinte kilómetros, y ahora va a llegar para el riego y para la ciudad de Barquisimeto, agua para Barquisimeto y agua para el Valle de Quíbor. Estamos pasando de la olla del río Orinoco, fíjense lo que dice aquí, porque el río Yacambú viene hacia el Orinoco, viene de los Andes y viene serpenteando, busca la sabana hacia el Orinoco, y vamos a pasar a la Cuenca del Mar Caribe, es una obra extraordinaria de ingeniería.

Yubirí, por favor, explícanos algo más y muéstrennos pues. Pon a Reyes ahí a darle a la máquina, y ojalá le pase... Ojalá que no le pase lo que me pasó a mí, a nadie se lo deseo, ni a los escuálidos. Adelante.

Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega Presidente sí, bueno le pido autorización para accionar y dar la orden al sitio donde hay 22 personas, entre ingenieros y personal obrero minero, ellos tienen ahí más de dos horas porque tarda hora y media para llegar al sitio, son 15 kilómetros de aquí hacia el centro del túnel. Por supuesto, no puede haber cámaras ahí, se van a utilizar 92 kilos de explosivo y 68 barrenos de 1.90. Entonces bueno, voy con el Gobernador a dar la orden para que se haga efectiva la detonación.

Ingeniero Jorge González Adelante, le copio Ministra.

Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega Jorge ¿estamos listos?

Ingeniero Jorge González Okey Ministra, a la cuenta de 4 estamos disparando.

Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega Proceda Jorge.

Ingeniero Jorge González Preparados. A la cuenta de cuatro estamos disparando.

Personal que ejecuta la detonación Copiado ingeniero González. Estamos preparados aquí en San Pedro.

Ingeniero Jorge González Pueden proceder, todos preparados. Cuatro, tres, dos, uno, disparen.

[detonación]

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, vamos a felicitar pues a todos los trabajadores, ingenieros. Hay que ver, ahí suena muy facilito, y como ella lo dijo, es túnel adentro, no se puede tener cámaras, es una explosión, entendemos qué ocurrió, pero hay que ver todos los detalles técnicos, de seguridad, el inmenso trabajo para hacer ese túnel. Bueno, felicitamos a los trabajadores. Trabajadores. Clase obrera.

Bueno Yubirí, veo que hay mucha gente ahí, parece que hay comités de agua, o mesas técnicas de agua, perdón. Comités de tierra urbana, consejos comunales, los trabajadores. Explíquenos, veo que ibas hacia una maqueta. Sigan explicándonos. Yacambú-Quíbor, esto es muy importante para el desarrollo agrícola, desarrollo social de toda esa área y del país por tanto. Adelante.

Ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega Sí Presidente, aquí hay 186 personas, cabe destacar que este es uno de los proyectos que ya tiene 21 jubilados y en proceso 36 jubilaciones más, y sí tenemos los comités conservacionistas, tenemos gente del Valle de Quíbor, las comunidades que durante estos años le han hecho seguimiento y que junto con el personal de Yacambú y la alcaldía correspondiente se está trabajando Presidente, para la reubicación de 271 familias que se encuentran en el vaso de la presa. Le voy a pasar al ingeniero Landis para que le haga la explicación de la maqueta, Presidente.

Presidente del sistema hidráulico Yacambú-Quibor, Landis Navarro Buenas tardes Presidente. En estos momentos podemos observar lo que es la cuenca del río Yacambú. Como usted lo indicaba muy bien allí en la gráfica, trasvasar agua desde la cuenca del río Orinoco hacia el mar Caribe durante un largo trayecto de 24.3 kilómetros de diámetro, 4.80 en promedio, y trasvasar 10.380 litros por segundo, de los cuales el 70% es para aprovechamiento agrícola de este gran Valle de Quibor, y el 30% restante es para abastecimiento urbano de la ciudad de Barquisimeto. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bien, gracias ingeniero. Muchas gracias. Yo quisiera a ver si el gobernador Reyes, gobernador al que felicito, está a punto de terminar su ciclo como gobernador de Lara, dos períodos consecutivos, ocho años, una gran labor en el estado Lara, de Luís Reyes Reyes, y ahora estoy seguro de que le entregará la Gobernación al actual Alcalde de Barquisimeto, nuestro candidato, buen amigo, compañero, ha hecho una gran labor también como alcalde de Iribarren, Barquisimeto, Henri Falcón, el próximo gobernador del estado Lara. Olvídense adecos, copeyanos y derivados que van a volver a gobernar Bolívar, Lara, Guárico, etc., olvídense.

Bueno, Reyes. Mira, en cuanto a Barquisimeto y el agua que va a recibir, ¿a partir de cuándo comenzará a llegar el agua y cuál es el impacto en el suministro de agua potable, el consumo humano, a esa gran ciudad que es una de las grandes ciudades de Venezuela y de Suramérica? Y en cuanto al Valle de Quibor, que produce, bueno, papas, cebollas, etc., un potencial pero es muy seco, dime lo que me estabas explicando hace un año atrás, dos años atrás, cuando con tu ahijada Rosinés, ¿te acuerdas? nos subíamos a aquella montañita y hablábamos y caminábamos y me explicabas algunas cosas que yo te preguntaba viendo el mapa, explicándole a Rosinés algunas cosas. Entonces, fíjate, la producción agrícola en Quibor ¿cuál va a ser el impacto y a partir de cuándo? Adelante Luís, camarada, compadre, compañero.

Gobernador del estado Lara, Luís Reyes Reyes Buenas tardes Presidente, buenas tardes por supuesto a todo el país. El impacto desde el punto de vista del agua, bueno, el agua debe estar llegando tanto al sistema de riego como al sistema de potabilización, a partir del primer mes de enero 2011, el impacto va a ser el siguiente, Barquisimeto tiene un déficit de agua en este momento de 1.500 litros por segundo, el sistema le va a servir 3.000 litros por segundo, eso significa que vamos a tener un superávit allí que va a permitir planificar a Barquisimeto, sobre todo su desarrollo industrial, Barquisimeto ha tenido un problema de desarrollo por falta de agua, hay otras variables por supuesto pero la principal variable ha sido la falta de agua, el crecimiento industrial, el crecimiento comercial, el crecimiento urbano de la ciudad se ha parado por falta del insumo de agua que pudiésemos sacar de algún lado, estamos explotando nuestros pozos, tenemos Dos Cerritos como el abastecedor de agua pero sin embargo tenemos un déficit de 1.500 litros. Entonces con eso ustedes pueden imaginarse el crecimiento urbano, el crecimiento industrial y el crecimiento comercial que va a tener la ciudad de Barquisimeto.

Luego en la parte agrícola, el impacto, en este momento solamente tenemos, somos el primer productor de cebolla del país, somos segundo productor de pimentón, somos segundo productor de tomate, sin embargo solamente tenemos 5.000 hectáreas cultivadas, con el impacto… vamos a tener la posibilidad de regar 26.000 hectáreas, y tener disponible unas 39, porque se podrá sembrar dos veces al año en una gran porción de ellas. Ahí vamos a hacer un salto inmenso en cuanto a las toneladas de alimento que producimos en este momento a las que vamos a producir, un salto inmenso en cuanto a los empleos que generamos, en este momento se generan unos 5.000 empleos. Cuando tengamos el sistema hidráulico entrando ya al Valle de Quibor vamos a rescatar unos 32 mil empleos directos, fíjese que las cifras son impactantes.

Y además de esto por supuesto diversificar el rubro, acabar con la monoproducción, que tenemos que limitarnos a la cebolla por la escasez de agua, nos vamos a convertir en una gran cuenca lechera también, nuestra idea es pasar de 65.000 litros de leche que producimos en este momento en El Valle, a unos 300, 350.000 litros diarios. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Gracias Luís Ramón, gracias por esa importantísima explicación, precisa, matemática. Yo sigo haciendo un llamado al estudio, y cuando digo esto no significa que vamos a empezar a estudiar matemática compleja. No, no, no, es la mentalidad matemática. Veníamos hablando en el avión un poco de eso, la matemática, sin matemática no se entiende nada, compadre, la matemática no son sólo los números, es la lógica, hay gente que habla y habla y habla y uno dice: ¿qué dijo? Uno puede caer incluso muchas veces en ese error, no es sólo el número matemático, 2 + 2 cuatro, es la lógica matemática que tiene que ir hacia la concreción de las cosas, y eso es aplicable al discurso político.

Aristóteles era un gran matemático, gran filósofo, y él explica con lógica matemática lo que es la política, la igualdad, la desigualdad, todas esas son categorías matemáticas. Hablamos de la igualdad, Simón Bolívar decía aquí mismito en el Orinoco, en Angostura: La ley de las leyes, la igualdad. Esa es una categoría ética-matemática, las leyes del capitalismo, la acumulación, el valor, los precios, la producción, Producto Interno Bruto, las dimensiones, el puente, lo largo, lo ancho, las capacidades, todo eso es matemática, el tiempo, el espacio, dimensiones, concreciones. Por eso es que es bueno que el Gobernador nos haya apuntado esto.

Fíjense ustedes, cuando comience a llegar el agua en enero, a más tardar, del 2011, esa es otra de las grandes obras del Bicentenario… (falla el audio) Apenas pueden cultivar 5.000 hectáreas, esos son los que tienen pozos, pero hay más de 20.000 hectáreas que están ociosas, no hay agua. Imagínense ustedes el salto que se va a dar. Además, van a poder cultivar todo el año, utilizando el agua de manera planificada. Bueno, Venezuela se va a convertir en exportador seguramente de tomate, cebolla, vamos a poder suplir la necesidad interna y vamos a poder exportar al Caribe, a Centroamérica, otros países que no pueden producir y que a veces traen de lejos productos, y mucho más caros. Ese es el desarrollo.

Ahora, esa obra estaba paralizada, los últimos documentos que hizo la cuarta república, yo los revisé cuando comenzaba el gobierno, estaban planteando ¿sabes qué? La privatización de esa obra, estaban buscando que si el Fondo Monetario a través de empresas no sé qué, privatizarla. Por eso vuelvo a insistir, es lo que dice Meszaro: no hay proyecto de desarrollo nacional posible según la lógica capitalista, no lo hay. Y esto, estoy hablando de Venezuela, hablo del caso venezolano que es un caso particular, el proyecto capitalista que ha llevado al mundo a la barbarie. Aquí está, voy a repetir la frase de Iván Meszaro: el desarrollo sustentable fundamentado en una economía nacional –entre comillas- resulta imposible fuera de una sociedad de igualdad sustantiva. Un proyecto socialista pues, un desarrollo sustentable es imposible, por fuera de esa sociedad donde reine la igualdad sustantiva, el interés nacional. En fin.

Ahora Luís, recuerda también lo que yo te comentaba y lo que comentábamos, tú de acuerdo conmigo por supuesto. Imagínense que nosotros hagamos todo este esfuerzo, invirtamos miles de millones de dólares para llevar agua, una parte a Barquisimeto, lo cual ya lo dijo el Gobernador, va a permitir, Farruco, que la ciudad crezca, porque cómo crece la ciudad si no hay agua? Tú vas a hacer viviendas para que no tengan agua? O industrias, es un estado industrial el estado Lara, pero eso está limitado porque no se invirtió nunca en eso. Lo mismo que Caracas, Farruco, como estábamos hablando, está en marcha el sistema Tuy IV, no tengo ahorita precisión del tiempo, de cuándo terminaremos eso, pero eso es fundamental para el crecimiento de Caracas y lo que llamamos la Gran Caracas, lo mismo que las vías férreas, el Metro, el Metrocable, y más allá de Caracas, del otro lado del Ávila, Maiquetía, Catia La Mar, todo eso es un sistema de la Gran Caracas, como tú bien dices, esa es la fachada caribeña de Caracas, la puerta de entrada de Venezuela además, o una de las puertas de entrada de Venezuela, porque Santa Elena de Uairén es otra, pronto vamos a inaugurar el Aeropuerto Internacional allá en Santa Elena.

Ahora, además del crecimiento de Barquisimeto, su zona industrial… Imaginemos decía yo, que todo este esfuerzo va a terminar en que hay agua para tres latifundistas en el Valle de Quibor. Ah, ¿te das cuenta como hay que transformarlo todo? Porque si no, no se transforma nada. Si no transformamos el régimen de tenencia de la tierra estaríamos haciendo toda esta inversión para que los ricos sean más ricos y para que los pobres sean más pobres. ¿Se dan cuenta? Por eso es que no hay proyecto sustentable sin un régimen de igualdad sustantiva real, decía Bolívar: igualdad establecida y practicada en Venezuela.

Luís, ¿cómo va eso? A ver, adelante.

Gobernador del estado Lara, Luís Reyes Reyes Bueno sí Presidente, hay una comisión de sinceración de la titularidad de la tierra del Valle de Quibor, porque el Valle de Quibor tiene unos 5.000 productores, el 90% de esos productores trabajan en tierras que son rentadas, o sea se la rentan los que dicen ser dueños de la tierra, porque la tierra aquí en Quibor tiene una indefinición jurídica, por lo tanto estamos trabajando en terminar el catastro para comenzar a sincerar la tierra, o sea todo aquel que cultive va a seguir cultivando tierras, pero hay una cantidad de tierra que no se cultiva no porque sea ociosa, es ociosa porque no hay agua pero en el momento que tengan agua si usted tiene 800 hectáreas y puede poner a producir 200 ahora, bueno, le vamos a dar para que produzca 400, pero 400 hectáreas que ceda para ésta gente que lo que hace es alquilar para poder sembrar.

Y luego, por supuesto vamos a dejar una cantidad para las empresas socialistas, unas 6.000 hectáreas para que el Estado haga nuevas empresas socialistas, ya sea el Estado como tal o el Estado con los pequeños productores en unas empresas mixtas, pero siempre que se permita que los que han sido por vocación agrícola cultivadores de estas tierras por tantos años tengan la oportunidad de tener posesión sobre la tierra. Adelante Presidente.

Presidente Chávez Claro, tú tienes la ventaja que me conoces bastante Luís, y me picaste adelante porque yo la próxima curva que te iba a lanzar era esa. Primero, hay una cosa, si Hugo Rafael Chávez, perico de los palotes, vive en Barquisimeto allá, en la hight life, se cree dueño del Valle de Quibor. Aquí no hay dueño de valle, aquí se acabaron los amos del valle. Ah, entonces yo vivo es de la renta, porque entonces le alquilo la tierra que no es mía, es del Estado, a Rondón Torres diez hectáreas, a Farruco, a Simoe, que son sembradores de papa, los que trabajan de verdad, y resulta que la gran ganancia me la quedo yo, y ustedes están condenados a ser pequeños productores, pobres, apenas para comer les quedará un poquito. Eso tiene que acabarse, la tierra es del que la trabaja y ese es uno de los temas pendientes, señores gobernadores y candidatos, eso es aquí, detrás de allá de aquella laguna, detrás de allá de tal.

La tierra es del que la trabaja y hay que hacer leyes regionales para eso, ordenanzas municipales, hay que acabar con la tierra convertida en mercancía que es uno de los códigos malditos del capitalismo, todo es mercancía, hasta el ser humano es mercancía, la vida termina siendo una mercancía, con precio, todo es precio, ¿cuánto hay pa’eso? ¿Cuánto vales tú? Yo oía cuando era joven aquella frase: no, todo el mundo tiene su precio. Yo no tengo precio, en bolívares no tengo.

Me decía un oficial discutiendo: no Chávez, algún día te darás cuenta, quizás el precio tuyo es que es muy alto, pero todos tenemos un precio. El hablaba de precio en bolívares. Le decía yo: mi coronel, está equivocado, yo no tengo precio. Bueno, si tengo póngame una locha pues. Ahora sí, yo tengo un precio, y por eso estoy dispuesto a pagar: la patria, ese es el precio, no hay más, la patria. Mi vida vale la patria, ese es el precio.

Ahora, entonces tiene que acabarse eso de que hay unos señorones en Barquisimeto o en Caracas que alquilan el Valle de Quibor. Se acabó. Entonces Luís, yo te dije la otra vez que prepararan un decreto, Elías Jaua que está por allá oyéndome seguro, de intervención del Valle, todo el Valle intervenido, hay que prepararlo ya, no esperar que llegue el chorro de agua. No compadre, ya. Y redistribuir según dice la ley, la Constitución y la Ley de Tierras, bueno, lo que es el patrón de asentamiento.

Eso por una parte. Y por la otra, el patrón de asentamiento es una cosa muy clara y hay que enfrentarlo sin miedo, está aquí, está aquí y está en la Ley de Tierras, sólo hay que cumplirlo pues. Es decir, supongamos, Nuris Orihuela es dueña, dueña porque ella lo compró y tiene título de propiedad privada aquí en el Orinoco de cien hectáreas, y viene Hugo Chávez y también compró, es de él, propiedad, cien más, demostrado pues, eso lo reconocemos. Ah, pero de repente viene Farruco, perdóname que te ponga de mal ejemplo Farruco, que sería el último de nosotros capaz de ser latifundista, y entonces Farruco tenga aquí 4.000 hectáreas, y la mayoría ocupe 100, 20, como pasa con el café allá en Lara, Reyes, que el 90% de los productores de café tienen una hectárea o dos. Ah, pero hay un señor perico de los palotes que tiene 100, 200, está rompiendo, aún cuando sean de propiedad suya, demostrada, con papeles, está fuera de la ley porque está rompiendo el patrón de asentamiento. Hay una diferencia muy grande pues.

¿Ven? Ah, la igualdad sustantiva, la igualdad bolivariana establecida y practicada, pero ustedes diputados, futuros diputados, diputadas, tienen que hacer revolución hasta en la más mínima mata de monte por allá, la más mínima, la punta de monte como dice el corrío que canta Cristóbal Jiménez, Poesía, Copla y Sanaba, en cada punta de monte, en cada camino pues, hasta ahí tiene que llegar la revolución y la revolución se fundamenta en la igualdad, es la piedra fundamental de nuestro sistema, decía Bolívar, la igualdad establecida y practicada, y debemos ser nosotros los gobernantes los que debemos poner el pecho por delante en la búsqueda de la construcción de la igualdad, aunque nos cueste lo que nos cueste.

Entonces Luis, además de eso, regular el patrón de asentamiento, ordenar el uso de la tierra, reconocer el privado que tenga propiedad probada, propiedad. Pero luego reservar esas tierras para la unidad socialista, propiedad social, y no puede ser una cosa chiquitica. No, una gran unidad. Me dijiste 5.000, creo que te quedas un poco corto, busquemos 10.000, pueden ser varias unidades pero no sólo de producción de materia prima, por ejemplo papa, o cebolla. No, ahí al lado hay que poner la planta de procesamiento que sea de propiedad social socialista, de los trabajadores y del pueblo.

Lo mismo aquí. Yo me alegro mucho, anoche me decía Rangel que él, bueno, en una iniciativa maravillosa, él ha creado aquí una empresa de asfalto que es del Estado, dime tú cuánto te ahorras ahora tú en el asfaltado de las carreteras. Francisco, tú puedes decirle al país, para que ustedes vean, para que tú le digas allá, Van Dam, a los privados, bueno, que una cosa es cobrar lo que debe cobrar un empresario y otra cosa es sacarle los ojos al pueblo y al gobierno, y cobrar tres veces lo que cuesta una obra. No es contigo Van Dam, es para que le digas a los que tú sabes por ahí que andan, que tú le quieres alquilar un camioncito y te quieren cobrar un ojo de la cara, una maquinita para abrir un canal y entonces quieren cobrar diez veces lo que realmente cuesta eso. Dime Francisco.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez Bueno Presidente, durante estos tres años hemos ido adquiriendo una cantidad importante de maquinaria para mantenimiento de vialidad, tanto urbana como agrícola, y eso incluye tres plantas de asfalto que hemos adquirido, una está instalada en Ciudad Bolívar para el municipio Heres, una está instalada recientemente en Caroní, para todo el municipio Carona, y una se está instalando en este momento, que ya llegó, en Upata, son los tres municipios de mayor cantidad de habitantes, y estamos adquiriendo para el próximo año una máquina para Caicara del Orinoco, para los municipios del oeste del Estado y una que va a estar instalada en Tumeremo, en Sifontes, para los municipios del sur. Y entre la maquinaria que tenemos, tenemos ya suficientes equipos para estar colocando asfalto en tres lugares a la vez, por lo tanto cada planta de asfalto tiene un equipo completo de maquinarias y un equipo de gandolas que son las que transportan el asfalto, eso si lo hacemos nosotros mismos sencillamente es la mano de obra de nuestro equipo, eso lo estamos convirtiendo en una empresa socialista, en una empresa del estado Bolívar, del pueblo del estado Bolívar, de tal manera de que nos sirva para autosostener esa cantidad de equipos que requieren sin duda alguna mantenimiento y requieren de insumos para poder funcionar, porque aún cuando es producido por nosotros mismos el asfalto… la primera gobernación que tiene código de cliente en PDVSA por estas plantas de asfalto y ya PDVSA nos ha apoyado muchísimo en esto, y le compramos por supuesto la materia prima para producir el asfalto. Y por otra parte, estamos desarrollando ahora un plan de asfalto, contratando también empresas que se dedican a esto, pero nosotros producimos el asfalto y transportamos el asfalto, lo que quiere decir que solamente estaríamos pagando la colocación del asfalto, por eso nos estamos ahorrando más o menos el 50% de lo que esto vale, porque tenemos mucha producción de asfalto pero no tenemos suficiente maquinaria para asfaltar en cinco o seis partes a la vez en una ciudad, Presidente.

Presidente Chávez Bueno, gracias Rangel, yo diría que es una excelente iniciativa. Ahora, esa es una empresa del Estado, regional, eso es válido, en vez de estar dependiendo de puros contratos, subcontratos, mordidas, cuánto hay pa’eso, comisiones, el viejo modelo hay que terminar de borrarlo.

Sector privado, contamos con ustedes, bueno, pero en sana competencia con el Estado. ¿Ustedes no recuerdan aquello de: no, el Estado no debe meterse en nada? Ah bueno, toda la ganancia para el sector privado, y los presupuestos estatales verdaderamente escualidizados pues, que ni para pagar sueldos alcanzaban. Y todavía tiene grandes debilidades. Yo le aprobé anoche 100 millones de bolívares fuertes a la Gobernación de Bolívar para pagar unas deudas del stadium, de la Copa América, que me dijo el Gobernador que todavía tenía una deuda, que no le alcanzó la plata. Bueno, son presupuestos muy cortos, rígidos, insuficientes. Ah, pero hay que revisar cuánto gastamos nosotros en eso, cuánto gastamos en pagarle a seguros privados por la seguridad social de nuestros trabajadores, cuánto pagamos en asegurar los vehículos, y qué sé yo, los activos del Estado.

Hay que crear empresas aseguradoras del Estado, con capacidad y calidad, mejor que las privadas, para competir con ellos, no los vamos a eliminar, es competir. El Banco Venezuela, ustedes van a ver, ahora yo voy a competir en mejores condiciones, las tasas de interés, programas especiales para los ahorristas, porque ese es un gran banco.

Bueno Luis, entonces esa unidad socialista hay que planificarla desde ahora, yo quiero ir por allá a ver eso, la extensión, tú dijiste 5.000, puede ser un poquito más de hectáreas para la siembra, capacitar a los trabajadores socialistas que van a trabajar allí, la producción es social, no es privada. Esa es una gran diferencia pues. La producción privada se convierte automáticamente en mercancía, y le pones un valor, más bien un precio, que muchas veces no tiene relación directa con el valor real de la mercancía o del objeto convertido en mercancía. En este caso no, el producto producido en una unidad de producción social, o de propiedad social, es producto social.

Todas esas cosas hay que estudiarlas, ahí están escritas. El Ché Guevara abundó bastante sobre ese tema, El socialismo y el hombre en Cuba por ejemplo, del Ché. Apunte al manual de economía política que sacó la URSS por allá por los 60 la Unión Soviética, el Ché le hizo críticas muy válidas para las realidades de América Latina, muy válidas, pero ahí hay una ciencia, el socialismo es una ciencia, tiene leyes. Por supuesto, estamos hablando del socialismo del siglo XXI, o como dice Meszaro: en el siglo XXI.

Bueno, Reyes, ¿qué otra cosa nos dices por allá en Yacambú-Quíbor? ¿Alguna otra información, Luis? ¿No estará ahí el candidato a Gobernador, Henry Falcón? Adelante.

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes No Presidente, el candidato no está, está el candidato a Alcalde del municipio Jiménez, capitán Luis Plaza.

También tenía que decirle, Presidente, que nosotros en estos dos años que faltan, dos años y medio para traer el agua, tenemos que ir capacitando a la gente, gracias a que ya se inauguró el Centro de Formación Socialista, para que sean los que hagan mantenimiento, la construcción de los sistemas de riego que aquí se van a establecer, porque ese sistema de riego va a necesitar quien lo opere, quien lo mantenga, y por eso, primero trabajadores de los que están ahora en el sistema hidráulico, que una vez que cesen los trabajos en el sistema hidráulico ellos puedan tener capacitación para ingresar al nuevo mercado de trabajo que puede ser el mantenimiento del sistema hidráulico, el mantenimiento del sistema de riego y por supuesto también desarrollarse como agricultor si tienen vocación agrícola.

Adelante Presidente.

Presidente Chávez Bueno, saludamos a Luis Plaza, Alcalde de Quibor y candidato a la Alcaldía, a continuar en la Alcaldía. Saludamos desde aquí al candidato a Gobernador del estado Lara, Henry Falcón, a Yubirí y a todo el equipo del Ministerio del Ambiente, al Presidente del sistema hidráulico Yacambú, Landis Navarro, a todos los trabajadores, desde aquí vamos a darle un aplauso, desde Guayana, a los comités conservacionistas, mesas técnicas de agua de Barquisimeto, de Quibor del estado Lara, a los productores del Valle de Quibor, todos estamos muy contentos, ya lo dijo el Gobernador, finales de 2010, comienzos de 2011 debe estar llegando el agua a Barquisimeto y al Valle de Quibor, el agua de Yacambú, para bien de ese pueblo y para bien de Venezuela, y para el desarrollo del proyecto Simón Bolívar.

Muy bien, nos despedimos Gobernador, muchas gracias Yubirí también.

Bien, bien, bien, tres y tanto de la tarde, estamos lejos, tenemos que salir a Buenos Aires, andamos en batalla, nos ha invitado la Presidenta argentina, compañera Cristina Fernández, Lula está por allá hoy y mañana, vamos a coincidir allá seguramente mañana, y luego nosotros nos quedamos mañana por la tarde, la noche y el martes en visita de trabajo a la Argentina. Importante, quiero insistir en esto, ¿dónde está el mapa? Caracas-Brasilia-Buenos Aires, Orinoco-Amazonas-Río de la Plata. Es el eje central de la nueva Suramérica. Hay otros ejes, todos son muy importantes, el eje andino en el que Venezuela también participa ¿verdad? Hay ejes que son de menor dimensión geográfica como este eje Uruguay-Paraguay-Bolivia, de mucha importancia también, pero estoy hablando del eje central pues.

Bolívar desde aquí desde el Orinoco, en plena guerra en 1818 le escribía al líder que en ese momento era jefe, director supremo lo llamaban, de las provincias del Río de la Plata, de apellido Pueirredón. Hay una carta extraordinaria de Bolívar, hay que ver lo que era al visión de Bolívar, Embajador, en plena guerra aquí en el Orinoco, casi toda Venezuela en manos de los españoles y él se vino aquí al sur, liberaron la provincia de Guayana, desde aquí planificó Bolívar el paso de los Andes, Boyacá, Carabobo, pero estaba casi toda Venezuela en manos españolas, y la situación no era fácil, había llegado Pablo Morillo con el gran ejército pacificador de Suramérica, así lo llamó el rey. Y Bolívar le manda una carta a Pueirredón, y le dice: Tan pronto terminemos aquí de liberar a Venezuela por las armas, volaré, así le dijo, volaré, y no había aviones, lo sabemos, volaré al Río de la Plata para que aseguremos la unidad y la libertad de la patria suraméricana.

¿Qué nos dice Embajador? Nos quiere decir algo el Embajador.

Embajador de la República Federativa de Brasil, Antonio José Ferreira Simoes Es que ese sueño de Bolívar de volar hacia Buenos Aires puede ser que sea realidad esta semana próxima, porque viene, va a haber una reunión de transporte aéreo entre el INAC de Venezuela con la ANAC de Brasil, y uno de los puntos planteados exactamente va a ser un vuelo que sea Caracas-Brasilia-Buenos Aires, eso ya lo comenté esta semana con el Presidente de Conviasa, con el Presidente del INAC, y comenté también con el… Negri, que es quien viene en esta delegación de Brasil. Y de nuestro lado estamos sinceramente abiertos a hacer este sueño de Bolívar realidad y tener este vuelo que sea Caracas-Brasilia-Buenos Aires.

Presidente Chávez Gracias Embajador. Bueno, vamos a avanzar esos proyectos.

Estuvimos hablando también en Rusia sobre estos proyectos de aeronáutica y fábrica de aviones. Claro, hace 200 años Brasil era un imperio, y además como sabemos no existía Brasilia, ya lo hemos dicho, San Paolo y Río, y el norte de Brasil muy empobrecido, bajo régimen colonial, las grandes plantaciones de caña, todo el norte de Brasil. Entonces, la selva del Amazonas, impenetrable, si todavía hoy es impenetrable cómo sería hace 200 años. Por tanto, el eje, el único eje de hace 200 años entre Caracas y Buenos Aires no podía pasar por Brasilia, Brasilia no existía, había un rey aquí en Río de Janeiro, era un imperio, ustedes saben, se vino el imperio de Portugal, era el imperio portugués, no era el imperio de Brasil, imperio de Portugal instalado aquí, producto de la invasión de Napoleón a la Península Ibérica. Se vino el rey y se instaló aquí.

Ahora, por tanto hace 200 años no había camino por aquí, no había camino por Brasil, el único eje era, bueno, el que Bolívar transitó, Caracas-Bogotá-Quito-Lima-La Paz, Chuquisaca. ¿Y saben una cosa? Bolívar no llegó a Buenos Aires porque Santander no se lo permitió desde Bogotá, que era Presidente del Congreso, le prohibió en una ley, porque Bolívar estando en Potosí, al sur de Bolivia, recibió unos enviados de Buenos Aires, estaba muy cerca ya, pidiéndole que fuera a Buenos Aires y lo declaraban protector de las provincias unidas del Río de la Plata, y Bolívar aceptó, pidió permiso, eso está escrito en cartas que casi no se conocen. Y Santander le prohibió mover el ejército libertador desde el sur de Bolivia hacia Buenos Aires. Y Bolívar respondió: por falta de grandeza ustedes me prohíben ir a Buenos Aires. Y les dice: déjenme cumplir mi destino. No lo dejaron.

Les dijo incluso: “económicamente es lo mismo devolver el ejército a Colombia que llevarlo a Río de la Plata”. Está muy cerca del río de la Plata.

Incluso aquí mismo se hubieran embarcado para el retorno. Aquí estaban tierra adentro, montaña adentro en los Andes, era la salida al Atlántico de nuevo. No lo dejaron, y él se devolvió.

Se devolvió a ver la Patria destrozada. ¡Eh! Y murió allá. Ayer yo lo decía...

Ya despedimos el pase allá ¿verdad? Sí.

Anoche lo decía, mira aquí está el libro polémico [risa] La carta que cambiará la historia, Jorge Mier Hoffman. Este Jorge Mier es descendiente de Joaquín de Mier, el rico español dueño de la hacienda donde murió Bolívar, polémico libro. Lleno de especulaciones, ciertamente, también de documentos, y una gran interrogante. Aquí está. O grandes interrogantes. El libro es una interrogante. ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿quién lo mató?, ¿dónde está Bolívar? Es para leerlo con calma, sentado y conseguirse sorpresas aquí que golpean el alma de un bolivariano.

A lo mejor estas preguntas nunca obtendrán respuesta plena. Ha pasado mucho tiempo ya. Pero hay cosas como ésta, certezas como ésta. Aquí está lista de la que yo hablaba anoche, Rangel, la colecta que se hizo para cubrir el sepelio de Bolívar, tuvieron que hacer una colecta, un grupo de amigos.

José Manuel Valdés puso 17 pesos, Joaquín de Mier puso 16, Evaristo Ujueta puso 8, Manuel Ujueta 8, José Jimeno 8, José María Carreño 6, Pedro Granado 5, Esteban Granado 4, José Antonio Cotaño 2, Lorenzo Espejo 1; Gregorio Franco, Luis Bermúdez, Juan Ujueta, Joaquín Triana, Martín Avendaño, cada uno puso un peso. Massin Arthur, 0,25; Luis Estela, 0,25; José Calderón, 0,25; Antonio Silva, 0,25.

“En el libro Bolívar frente a la muerte, Gabriel Pineda publica la colecta ―estoy leyendo―, de fecha 12 de diciembre de 1830, donde relaciona las contribuciones que fueron contabilizadas por Manuel Ujueta para cubrir el sepelio. Los lugareños colaboraron con lo que podían, la cera para embalsamar el cadáver la proporcionó el mercader de origen haitiano, Antoine Denuel; la señora María Telésfora Romero entregó media docena de tablas, para confeccionar un rudimentario ataúd; el tabernero Narciso Góngora suministró 525 clavos, 600 tachuelas, hilo negro, cabuyas y aguja; el comerciante Nicolás Soles llevó al carpintero Diego Sojo diez varas de tela blanca de Madapolam y cinta negra para mortaja.

Mientras que el resto de la gente colaboraba con velas, cintas negras, cortinas, alfombras y alimento para la tropa.

Para el 14 de diciembre la urna estaba casi lista, sólo restaba saber dónde se enterraría. Pero tan precaria resultó la obtención de fondos, que no fue posible contratar un panteón para tan ilustre personaje, y hubo necesidad de recurrir a la caridad de los señores Granado, quienes cederán un espacio en la cripta familiar para que los restos de Simón Bolívar fueran depositados en la Catedral de Santa Marta, al pie del altar de San José, oculto de sus enemigos que tratarían después de profanar su tumba”.

Y lo velaron... A Bolívar lo velaron ni siquiera en la catedral, a Bolívar lo velaron en una oficina de aduana... Por aquí está una foto del edificio de aduana... Pa’ ve si lo consigo por aquí... Espérate a ver... Vean la mascarilla mortuoria que le hicieron a Bolívar, así quedó Bolívar el día que murió, según Joaquín de Mier y este documento... Aquí está un estudio de la autopsia... Por aquí estaba... Bueno, lo velaron en el edificio de aduana de Santa Marta, un viejo y desvencijado edificio.

Así murió Bolívar compañeros. Hoy, Día de la Bandera, vamos a conformar aún más nuestra conciencia. Allá está Bandera, miren, allá la veo, al viento (amarillo, azul y rojo y las ocho estrellas), ahí está.

Esa Bandera que Miranda trajo. ¡Miranda, Miranda, Miranda! Y esa Bandera que recorrió este continente. Incluso, esa Bandera, ustedes saben que en la Florida existió una República, la República de la Florida, aquí está, tropas de Bolívar liberaron la Florida, en 1800... Bolívar estaba en Angostura. Y eso era parte del enfrentamiento, embajador, con Estados Unidos, y por eso es que Bolívar... Bolívar no fue que bajó el Espíritu Santo y le dijo: “Mira, cuidado con Estados Unidos”. No, no, Bolívar chocó con Estados Unidos, chocó duro, ¡duro! Y por eso dijo: “Allá arriba, al norte, hay una nación muy grande, muy hostil y capaz de todo. ¡Cuidado! Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar nuestra América de miseria a nombre de la libertad”.

Es que él chocó con ellos. Bolívar estaba aquí en el Orinoco y agarró, empezó a agarrar gringos aquí, y agentes gringos, no sólo barcos y armas, ¡agentes, infiltrados! Le pasaban información a las tropas españolas, a la armada española, porque la guerra fue en el agua también, buena parte de la guerra fue en el agua, no había Fuerza Aérea... ¿Hay marinos aquí?, ¿oficiales de la Marina? Deben estar los muchachos... Claro, de la Marina fluvial, y ustedes son... Vamos a darle un aplauso a esa Marina libertadora.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por eso es que nosotros le dimos el grado de almirante a Miranda, Miranda era un almirante, cruzó los mares, y el Leander, y combatió en el agua. ¡Bolívar también combatió en el agua! La Expedición de los Cayos.

Y por aquí venía la Armada Libertadora, que eran cayucos, canoas, embarcaciones hechas con bambú, era una Armada, una fuerza militar en el agua. ¡En el lago de Valencia, el lago de Maracaibo (la Batalla Naval), 24 de julio.

Ahora, entonces Bolívar ordenó una expedición, Bolívar era muy audaz. Ustedes saben que Bolívar tenía planificado liberar a Cuba ¿verdad?, y a Puerto Rico. Esos planes quedaron, ideas pues. Y es más, en las cartas de Bolívar dice, cuando convoca al Congreso de Panamá y la unión militar, una confederación, que debería tener un cuerpo armado unitario, entonces él dijo, en unas cartas dice: «Una vez que tengamos armada la confederación y la fuerza unida militar, llamemos a España y digámosle: “¿Quieren la paz o quieren la guerra?”. Si quisieran la guerra entonces iremos a la Península con nuestras fuerzas».

Alejandro Magno se quedó pequeño delante de Bolívar magno, Simón magno. Magno no por conquistador, sino por Libertador. Quería libertar hasta Europa [risa] del dominio imperial.

Bueno, entonces una expedición salió hacia la Florida, pasó por La Habana. “Creo que ya estaba Fidel ahí. Fidel la apoyó”. How are you, Fidel? [risa] “Fidel anda en esto desde hace 500 años”.

Por aquí está, miren, aquí están los documentos. Ya yo había leído esto en otros libros. Un hombre que murió aquí en Guayana, Francisco, Juan Germán Roscio, que fue de los redactores de la Constitución de Angostura, era llanero, era guariqueño; un hombre sumamente inteligente y brillante, lamentablemente aquí enfermó y murió.

Apenas Bolívar iba cruzando el Orinoco, rumbo al Apure, él había quedado ahí en el Congreso, y murió de una enfermedad. Estaba muy joven, era muy joven. Pero Juan Germán Roscio, 2 años antes de morir aquí y de haber ayudado a redactar la Constitución de Angostura, había redactado en Florida la Constitución de la República de la Florida, cuando allá los invadieron los yanquis, los echaron, se vino para el Orinoco.

McGregor fue el general que comandó la toma y liberación de la Florida, eso no lo sabe casi nadie, y el presidente de Estados Unidos ordenó desalojar a los bandoleros, así lo llamaban, los bandoleros que tomaron la Florida, la liberaron, claro, era un paso estratégico, es un paso estratégico, ahí está Cuba, el paso por la Florida.

Oye ¿dónde estará que no lo consigo? Es que yo no he marcado este libro bien todavía. Pero yo por ahí estaba leyendo. Déjame ver, bergantin Manuel, Bolívar. Dios mío, Dios mío, Dios mío ¿quién me ayuda? A ver si consigo esto por aquí, la toma de la Florida, la República de la Florida, en el índice creo que no aparece tampoco, la carta, aquí está la carta al final porque este es el primer tomo, el segundo tomo viene con la carta que dice el autor que cambiará la historia.

Aquí está, en la introducción aparece algo, mira. El 25 de julio (esto es bueno para la investigación histórica de las cosa que ocurrieron aquí, hasta dónde llegaba la audacia de Bolívar, y de sus hombres y mujeres, los venezolanos.

El 25 de julio de 1817 Bolívar estaba aquí en Angostura, habían liberado todo esto. Un contingente de 150 patriotas venezolanos desembarcó y ocupó la Isla Amelia en la Costa de la Posesión española, y proclamaron la República de la Florida con capital en el pequeño puerto de Fernandina, izando el pabellón tricolor del Ejército Libertador de Simón Bolívar. Bueno, no les digo que en París usaban un ejér... perdón, un sombrero a lo Bolívar. Los jóvenes revolucionarios usaban un sombrero de ala caída, ala ancha, no sé qué, y ¿de qué? Sombrero Bolívar, porque allá en Sudamérica está Bolívar, le cantaban a Bolívar en las calles de París, los revolucionarios de Europa.

Bolívar, no conocemos, todavía, plenamente la grandeza de Bolívar. Bueno, aquí está: “Pocos días después de la proclamación una flotilla patriota capturó en el río Orinoco las goletas norteamericanas Tigre y Libertad, cargadas con pertrechos, armas y municipios para el Ejército Español, burlando el bloqueo de Guayana y Angostura que había decretado Simón Bolívar en un acto de soberanía. Las embarcaciones fueron confiscadas, lo que motivó airosos reclamados diplomáticos por parte del gobierno de Estados Unidos para que las naves fueran devueltas.

En junio de 1818 llegó a Venezuela el agente norteamericano Juan Bautista Irving, para gestionar la devolución de las goletas en momentos en que había un ambiente de hostilidad motivado por la liberación de la Florida...” Los barcos aquí capturados, y allá estaba McGregor izando la Bandera Tricolor en la Florida, y estaba con un poco de venezolanos y unos cubanos, y unos caribeños con unos barcos, aparecían barcos por aquí, fusiles por allá, liberaron aquello. Esa república duró varias veces, la borró el imperio naciente.

Pero más adelante, está aquí: La República en la Florida. Es bueno para investigar, hasta una Constitución hicieron.

Y luego el presidente de Estados Unidos mandó a invadir a la República de la Florida.

Tengo que marcar mi libro, mejor.

Bueno, el Eje del Sur, el Eje Central del Sur.

Muy bien, hay un video, son 20 para las 4, programa bonito, está el Orinoco. ¿Cómo va el río, está creciendo o está bajando? En este tiempo está subiendo, está llegando agua de medio mundo a la Cuenta de la Orinoquia.

Yo le decía a mi amigo Celso Amorín, hablando de la Amazonía, le dije, bueno vamos a hablar también de la Orinoquía, claro, la cuenca del Orinoco, la cuenta del Amazonas, y la cuenta de La Plata, son las tres grandes cuencas de Suramérica, de los grandes ríos de Suramérica, y los tres se complementan y se interconectan.

Vamos a ver un video y me traen un cafecito con leche. Tiene que ver con ese día de hoy tan bonito, especial para nosotros, del que estábamos hablando, el “Día de la Bandera venezolana”. Adelante muchachos.

[Video]

Narrador El 12 de marzo de 1806 fue izado por primera vez el Tricolor venezolano por su creador Francisco de Miranda en tierra haitiana:

“Juro ser fiel al libre pueblo de Suramérica, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores, y observar, y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituido, y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí.”

Narrador El generalísimo no se dio por vencido y tenía como meta izar el tricolor en tierra venezolana el 3 de agosto de 1806, luego de un gran esfuerzo realizado por el general Francisco de Miranda y su tripulación, logran flamear la Bandera en Venezuela.

Nuestro tricolor sigue flameando con mayor fuerza por todo el territorio nacional, y más allá de nuestras fronteras.

[Fin del video]

Presidente Chávez Bandera venezolana. Y digo con mi canto lo que yo aprendí en la escuela/ Bandera de Venezuela porque yo te quiero tanto.

Una llamada telefónica.

Nuestros atletas están ya en Pekín, o Beijing, pero una de ellas, la última clasificada, la número 109 va saliendo hoy a Pekín, es de atletismo, ella es María González, estudiante de Educación Física en el Pedagógico de Caracas, y me dicen que la tenemos por teléfono.

¿Tú estás al aire ya María? ¡María!

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González ¡Aló, aló! Sí...

Presidente Chávez ¡Hola María! Vamos a darle un aplauso a María González.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Atleta número 109. ¿Cómo estás María, a qué hora salen?

Asistentes [aplausos].

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Bien, bien señor Presidente. Bueno, estoy aquí en el aeropuerto ya casi salgo.

Presidente Chávez ¿Qué ruta llevas? ¿Por dónde te vas para Pekín?

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Primero hago una escala en París, y de París a Beijing.

Presidente Chávez Bueno, muy bien. ¿Y cómo va el ánimo María?

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Bueno, muy contenta, esperando llegar allá y entrar en el ambiente deportivo.

Presidente Chávez Tú eres lanzadora de jabalina ¿no es?

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Sí, lanzadora de jabalina, yo estoy muy agradecida por el día del abanderamiento que me mencionó, que no había pasado por alto que yo estaba presente en el acto de abanderamiento, yo verdaderamente le agradezco esa nobleza que estuvo conmigo en este momento.

Presidente Chávez Mira, María, nosotros somos los agradecidos a tu nobleza, y además a tu grandeza muchacha, estamos tan orgullosos de todos ustedes, esos 109 hombres y mujeres venezolanos atletas que van a poner en alto, yo sé la Bandera venezolana, llévate la Bandera en el corazón hoy día de la Bandera, María.

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Sí, claro [risa]

Presidente Chávez ¿Qué más? ¿Qué nos dices a Venezuela? Qué mensaje le das a los venezolanos, saliendo para las olimpíadas, es una cosa histórica en verdad.

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Bueno, les puedo decir que estoy muy contenta, déjame aprovechar esta llamada vía telefónica y mandarle un saludo a Rosario Ramos, y a mi familia que está muy pendiente de mí en cuanto a los resultados que yo tenga allá en las olimpiadas.

Presidente Chávez Bueno, María, y nosotros todos junto con tu familia, todo el pueblo venezolano, nosotros y yo en lo personal te deseamos el mejor de los éxitos a ti, a todos, a cada uno y a cada una de nuestros 109 atletas, a sus entrenadores, profesores, personal médico, personal técnico, directivos del Comité Olímpico del Ministerio del Deporte. En fin, éxito para todos, y yo sé que vas a vivir una experiencia que será inolvidable toda tu vida María. Bueno, yo sé que le vas a poner el alma a ese brazo, yo no te puedo prestar brazo porque tengo el manguito rotatorio desprendido chica.

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González [risa]. Bueno, muchísimas gracias, yo me siento muy contenta y bastante halagada porque estoy hablando con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y apoyando a la Revolución misma.

Presidente Chávez [risa]. Mira, muchacha, toma tu beso, ¡te quiero, te amor! Vamos a darles un aplauso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Que viva María González!

Asistentes ¡Vivaaa!

Presidente Chávez La Revolución misma.

Asistentes [aplausos].

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González [risa].

Presidente Chávez Buen viaje María, linda. ¡Qué alegría!

Asistentes [aplausos].

Llamada telefónica de atleta venezolana participante de los Juegos Olímpicos de Beijing, María González Gracias, gracias.

Presidente Chávez Gracias. Que Dios te bendiga muchacha, que Dios te bendiga. Te amo, te amamos. María González, ella clasificó de 109, jabalina, lanzó 54 metros, yo creo que esa muchacha lanza la jabalina y llega allá a Cabruta, la llega a Cabruta, la jabalina. Claro, es una india lanzadora.

Éxito María, y a todos, a todos los equipos, y a todos los atletas. Estamos pendientes, el próximo domingo ¿no es? Comienzan las olimpiadas, y estaremos muy atentos el 8 de agosto.

El próximo domingo hay referéndum en Bolivia. Suerte a Evo y al pueblo de Bolivia, estamos contigo Bolivia, contigo Evo.

Bueno, hemos cubierto ya casi toda la agenda, las leyes, informaciones.

Quedan algunos comentarios. ¡Ah, algo qué lamentar! ¿Dónde están los datos de compañero que ha fallecido? El ministro Izarra se quedó para atender la tragedia personal.

¿Dónde estarán los datos? Por favor.

Anoche me informaron de un accidente, una persona asistente, compañero militar además, de la Marina, por cierto, era asistente del ministro Izarra, y se movía rumbo a Aló Presidente, traía materiales, un accidente, y lamentablemente falleció, maestro de segunda Wilmer Moreno Brito, de 32 años, asistente del ministro Izarra. Muy lamentable, como toda muerte, muy lamentable, venían para acá, estaban moviéndose ya rumbo a Maiquetía, me informaban, preparando los materiales, las cosas para el programa, un lamentable accidente y una muy, muy lamentable desaparición física de un soldado de esta Patria.

Rindamos tributo al maestro Wilmer Moreno Brito, a su familia, a su esposa, sus hijos, su familia todo nuestro pesar, al ministro Izarra y a todo el personal del Ministerio de Información y Comunicación. Cada vez que ocurren estas cosas yo recuerdo al poeta, Farruco: “La función debe continuar.”

Continuamos, continuamos, y en cada rato estamos expuestos a estos dolores, a estas emboscadas de la vida, solo pedir a Dios y a cada uno de nosotros que nos cuidemos mucho, cuidémonos, tengamos, extrememos la.. no estoy diciendo que esto fue por descuido no, pero bueno, accidente en una carretera, en la autopista, incrementemos pues hasta donde podamos las medidas siempre de seguridad, el cuidado, y pidamos a Dios siempre. Con gran dolor nos llegan estas noticias, y transmitimos el pesar a las familias y al país como un todo.

Bueno, mañana es “Día de la Guardia Nacional”, adelanto mis felicitaciones a todo el componente Guardia Nacional, su comandante general, el general de División Carrión, y a todos sus oficiales, suboficiales, tropas, y toda la familia Guardia Nacional. Vamos a darle un aplauso a la Guardia Nacional, mañana un nuevo aniversario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lamentablemente yo no podré estar con ustedes porque coincide con este viaje a Argentina, debemos salir ahora mismo, esta tarde, esta noche.

Yo suspendí al viaje a Colombia, por cierto que lo había anunciado, y lo voy a aclarar, porque el canciller cumpliendo mis instrucciones dio una muy escueta, más que escueta más bien breve, y fue así como yo se lo dije, razones de seguridad. Desde aquí mi saludo al presidente de Colombia, a todos los Presidentes que estuvieron allá. A mí me llegó esa invitación a última hora, había decidido ir, y así lo anuncié hasta la tarde de ese día, pero en la noche llegaron informaciones preocupantes y serias acerca de movimientos extraños en torno allá a la ciudad donde íbamos, y a la región donde se desarrolló la cumbre muy importante para la lucha contra el narcotráfico, allá estuvo Nicolás, estuvo nuestro ministro Rodríguez Chacín. Así que para evitar cualquier cosa, al filo de media noche yo le dije a Nicolás, anda tú y cumple con el compromiso de una breve reunión, un documento y unas declaraciones, y la ratificación, eso sí, de nuestra voluntad de seguir combatiendo el narcotráfico aquí y en cualquier parte del mundo, y exigir la corresponsabilidad sobre todo a los grandes países consumidores, empezando por Estados Unidos, y que no se utiliza el tema para atacarnos políticamente, porque Estados Unidos, el imperio politiza a todos estos temas, desconocen nuestros éxitos, nuestros logros, sólo porque políticamente no les agradamos; lo mismo pasa con los Derechos Humanos, es un gobierno que respeta a los Derechos Humanos y lucha por ellos. ¡Ah, pero nos atacan, nos agreden! Esa fue una de las ideas que yo llevaba allá y que luego envié a través del canciller Nicolás Maduro y el ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín.

Bueno, felicidades pues a la Guardia Nacional, felicitaciones al nuevo, perdón, al próximo, al gobernador y al y que va a seguir siendo gobernador, Francisco Rangel Gómez, gracias por tus atenciones Francisco...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias por tus atenciones Francisco, a tu esposa, la primera dama, Nidia, nuestro saludo, a tus hijos, nietos. ¿Cuántos llevas ya? Dos nietas, que Dios las bendiga a estas muchachas, y a todos ustedes, candidatos a alcaldes, alcaldesas de Bolívar, William Lara, próximo gobernador de Guárico, con el favor de Dios y la Virgen del Socorro, y la Virgen de los pueblos y el pueblo de Guárico, los candidatos al Consejo Legislativo que por cierto me aclararon, ahora que recuerdo, el buró político informará la lista definitiva de los candidatos, está en pleno proceso, yo les felicito por los candidatos a consejos legislativos, regional; los felicito por la manera tan participativa y tan hermosa en que se ha realizado todo este proceso del Partido Socialista Unido, desde su nacimiento, el registro, bueno, la elección interna de las autoridades, la dirección nacional, los candidatos a gobernadores, gobernadoras, alcaldes, alcaldesa, ahora al Consejo Legislativo Regional, los felicito y sigamos adelante creando el gran partido de la Revolución, el gran partido revolucionario de nuestro pueblo, esto es muy importante, muy importante, muy importante, el Partido Socialista Unido...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Insisto en que la semana pasada dimos un buen salto en torno a la alianza patriótica. Bueno, sigamos fortaleciendo la alianza con los partidos políticos de la Revolución, amigos de la Revolución, reconozcamos bien donde está el enemigo, fortalezcamos la alianza social, la gran alianza patriótica nacional, político, social, revolucionaria, socialista, con los empresarios patriotas, pequeños, medianos, grandes, que sean patriotas, ¿con qué? Con los sectores medios, patriotas, profesionales, técnicos, campesinos, productores, pescadores, trabajadores, la clase obrera.

Rangel te comiendo mucho lo que estás haciendo, sé que estás haciendo el trabajo, y hay que seguir trabajando con la clase obrera, y ahí tienes tú que ayudar mucho Rodolfo, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana. Bueno, la unión obrera, la clase obrera apoyando a Rangel, apoyando al pueblo, clase obrera y pueblo apoyando a la Revolución...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es importante la unidad nacional.

La gran victoria del 23 de noviembre va a significar el inicio de un nuevo ciclo revolucionario, un nuevo ciclo transformador apuntalado con mejores bases políticas, sociales, económicas, en un momento muy, muy favorables para acelerar los cambios políticos, económicos, no sólo en Venezuela, en América Latina, en el Caribe, y más allá en el mundo pluripolar que ya está naciendo.

¡Orinoco, Orinoco! Me acuerdo de mi abuela Rosa Inés que me decía hace medio siglo casi: la iguana y el Orinoco. Perdón, la iguana y el mato de agua se fueron pa’ Orinoco, la iguala no volvió más, y mato de agua tampoco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Orinoco tierra de Guayana, tierra de Guárico, llano venezolano, desde Guachara al Cajón de Cazorla pa’ los santos, no negra que baile tanto como mi negra Asunción.

¡Orinoco río libre y bonito!

Mira mi negra Asunción, apareció, se llama Roxelyn Lara ¿sí? ¿Esa eres tú? ¿Tienes 10 años? ¡10 años! Y mira cómo andas de bella, estás como Rosinés, 10 años. [beso] ¡Eres una negrita muy linda! ¿Pasaste para qué grado?

Niña Roxelyn Para segundo año.

Presidente Chávez ¡Para segundo año! ¡Muchacha, ¿estás en el liceo?! ¡Y tienes son diez años!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Ay Dios mí criatura de Dios!

Y tú tienes el color más hermoso del mundo, digo yo.

Niña Roxelyn Gracias.

Presidente Chávez ¡El color más hermoso del mundo! Producto de 500 años de mezcla. ¿Ve? Como dice la canción, esa canción que se llama “Venezuela”. ¿Cómo es que dice...? Tú te la sabes, seguro te la sabes.

[canta] La mujer que quiero tiene que ser/

corazón, fuego y espuela/

con la piel tostada como una flor de Venezuela...

¡Como tú! Con la piel tostada como una flor hermosa de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay otra canción de Eneas Perdomo, que se llama “La niña linda”, maestro. ¿Tú eres zurdo, maestro? Un maestro zurdo [risa]. Somos zurdos.

Eneas Perdomo, “La niña linda”. Habla también de la niña como tú, tú eres mezcla de india con negra, y siéntete orgullosísima, ¿sabes?, de ser de la raza de la orinoquía, o de la Orinoquia, tú eres como “orinoca”.

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez ¿Tú naciste dónde?

Niña Roxelyn Aquí en Caicara del Orinoco.

Presidente Chávez En Caicara, naciste en Caicara hace diez años. En 1988... En 1998. Sí. ¿Qué día naciste tú?

Niña Roxelyn Un día sábado.

Presidente Chávez Un día sábado nació. Pero ¿qué fecha?

Niña Roxelyn El 30 de septiembre.

Presidente Chávez 13 de septiembre.

Niña Roxelyn 30 de septiembre.

Presidente Chávez 30 de septiembre de hace diez años. Que estaba comenzando la Revolución. Yo era candidato, imagínate.

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez Y 30 de septiembre, octubre, noviembre. ¡2 meses tenías tú cuando ganamos las elecciones! Las primeras elecciones. Y mira cómo vas de grandota, así como tú va la Revolución. Tú eres como la Revolución. ¿Verdad?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Linda y creciendo! Como el Orinoco, que va creciendo.

¡Ajá! Roxelyn. Y el maestro se llama Francisco Montezuma.

¿Indio de dónde, Francisco?

Francisco Montezuma Cabruta.

Presidente Chávez De Cabruta.

El maraquero se llama Deivi Montezuma... ¿Tú eres hermano, hermano...?

Francisco Montezuma Él es mi hijo, él es mi hijo.

Presidente Chávez ¿Este es tu hijo? ¡Ah! Tú eres el padre, este es tu hijo.

¡Qué maravilla que tu hijo sea tu maraquero, chico!

¿Y qué estudia Deivi?

Francisco Montezuma Segundo año.

Presidente Chávez ¿Estás en segundo año, David? ¿Dónde?, ¿ahí en Cabruta? ¿Sí? Deivi Montezuma.

Marcos Lara, el cuatrero...

Asistentes [risas].

Francisco Montezuma Cuatrista.

Presidente Chávez Perdón [risa] el cuatrista [risa]. El cuatrista Marcos Lara. ¿También de Cabruta?

Cuatrista, Marcos Lara No, de aquí de Caicara.

Presidente Chávez ¡De Caicara!

Y Jesús González, el bajista. ¿De dónde eres tú, de Cabruta?

Bajista, Jesús González Caicareño.

Presidente Chávez Caicareño.

Bueno, tremendo conjunto, este el grupo musical Horizonte Guariqueño. ¡Ah, Willian! Vamos a dedicárselo al pueblo de Guárico y al pueblo de Bolívar. Aquí estamos, mire el horizonte guariqueño y el horizonte bolivarense. ¡Qué belleza el horizonte de Orinoco, del Orinoco!

Y Roxelyn nos va a cantar una canción que se llama... ¿Cómo es?

Niña Roxelyn “Caicara, linda Caicara”.

Presidente Chávez “Caicara, linda Caicara”.

¿Y eso es un pasaje, o qué...?

Deivi Montezuma Un pajarillo.

Niña Roxelyn Un pajarillo.

Presidente Chávez ¡Un pajarillo! “Caicara, linda Caicara”. Bueno, contigo mujer, muchacha, Roxelyn, y ustedes muchachos, con esta brisa del Orinoco y estos amigos y amigas, despedimos este Aló Presidente este domingo bonito ¿verdad?

Niña Roxelyn Sí.

Presidente Chávez ¿Qué te parece el puente?

Niña Roxelyn Me parece muy bien, porque estoy viendo que vamos a tener otro puente sobre el río Orinoco.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Estás viendo, compadre!

Mira, ¿y tú pasado el río?, ¿tú has cruzado el río mucho?

Niña Roxelyn Sí lo he cruzado bastantes veces.

Presidente Chávez ¿Cuántas veces? ¿Mil? ¡Ajá!

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez Mil veces. ¿Y en la gabarra...?

Niña Roxelyn Sí.

Presidente Chávez ¿Cuánto tiempo pasan en la gabarra?, ¿cuánto tiempo tarda la gabarra?

Niña Roxelyn Una hora.

Presidente Chávez Una hora ahorita, que el río está lleno.

Francisco Montezuma En verano son dos horas.

Presidente Chávez En verano son dos horas. ¡Ah, por los bancos de los arenales!

¡Epa! ¿Y los caimanes desaparecieron?

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez ¿Aquí no ha llegado el “Patrullero de Elorza”?

Deivi Montezuma No ha llegado todavía.

Presidente Chávez Ese bicho lo vi yo, compadre, una noche. ¡40 metros más o menos de largo!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] El caimán, el del Arauca, chico.

Francisco Montezuma Sí.

Presidente Chávez Dicen que por aquí lo vieron una vez, hace años, que iba por allá, llegó hasta Ciudad Bolívar, se regresó; le pasó por un lado a un barco, lo movió un poco. Es un caimán muy grande.

Mira, ¿y en lanchita han pasado también, en voladora?

Niña Roxelyn Sí, también he pasado [risa].

Presidente Chávez ¡Sí! ¿Cuántas veces? ¿Muchas?

Niña Roxelyn Muchas.

Presidente Chávez Muchas. ¿Cuánto duran en voladora?

Francisco Montezuma 20 minutos.

Niña Roxelyn 20 minutos.

Presidente Chávez ¡Ah! 20 minutos.

Bueno, y con el puente vamos a pasar en 10 minutos. Te invito a que crucemos el puente. Eres mi invitada especial...

Niña Roxelyn Gracias.

Presidente Chávez Para... Euzenando, 2011 ¿verdad? 2011... ¿verdad? Bueno, pongamos, para no ser tan... tan...

Euzenando Acevedo El desafío.

Presidente Chávez Un desafío, es un desafío. “El desafío del Orinoco”.

Euzenando Acevedo Sí señor.

Presidente Chávez ¡Correcto!

Euzenando Acevedo Para agosto nosotros entregamos.

Presidente Chávez ¡Agosto!

Euzenando Acevedo Sí señor.

Presidente Chávez ¡Correcto, agosto! Gracias, Euzenando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, Euzenando... Francisco, ¿tú vas a ser gobernador, verdad?

Candidato a gobernador por el PSUV a la reelección de Bolívar, Francisco Rangel Gómez Claro que sí.

Presidente Chávez Gobernador de Bolívar. Invitamos... Willian, tú nos esperas de aquel lado, gobernador, con la banda cruzada, que eso va a ser un acto extraordinario. Tú nos esperas allá con los guariqueños que quedan ahí todos, aquí vamos a estar todos los del estado Bolívar y yo colea’o. Y ustedes están todos invitados, todas invitadas. Y tú eres la invitada especial. Yo voy a manejar un carrito, no sé cuál, y tú te vas conmigo, cruzamos el puente.

¿Qué te parece?

Niña Roxelyn Me parece bien.

Presidente Chávez ¿Te parece bien? [risa].

Niña Roxelyn ¡Perfecto!

Presidente Chávez ¡Ajá! Sólo te pido que traigas café.

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez ¿Ya sabes hacer café?

Niña Roxelyn Aunque no sé [risa].

Presidente Chávez Pero de aquí a allá has aprendido. ¡Uuuh! De aquí allá faltan cuántos años... 8, 9, 10. ¡Tres años! Ya tú estás en quinto año ya, vas para la universidad, muchacha. Pero tú sí vas adelantada. ¿Estás en segundo año?

Niña Roxelyn Pasé.

Presidente Chávez ‘Na guará, ¡ya vas a estar en quinto año! Imagínate tú. ¡Y seguirás cantando!

¿Y compones canciones?

Niña Roxelyn Yo no.

Presidente Chávez No. Pero compondrás a lo mejor. Pero lo tuyo es cantar ¿verdad?

Niña Roxelyn ¡Cantar!

Presidente Chávez ¿Qué más cantas?, a ver. No te sabes “Puerto Miranda”.

Niña Roxelyn No.

Presidente Chávez ¡No! Son las que me gustan a mí bastante. ¿Cuál te sabes de esas llaneras así, recias? O pasajes.

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez “Fiesta en Elorza”. ¿Cuál te sabes? “Caicara, linda Caicara”. ¿Ah?

Francisco Montezuma Las canciones que sabe son festivaleras, más que todo.

Presidente Chávez De festivales, claro, infantiles ¿verdad? Verdad yo aquí a pretender... ¿Ve? ¡Eh!

Niña Roxelyn [risa].

Presidente Chávez La próxima vez nos traemos al viejo Eneas Perdomo, pa’ que cantemos todos juntos.

[canta] Llegando a Puerto Miranda/

Puerto Miranda, encontré el consuelo mío/

Muchachas, tierras y arpas, y la inmensidad del río.

Puerto Miranda queda aquí mismo, en el Apure; Puerto Miranda es Guárico, claro Guárico, y al frente San Fernando. Hay que recuperar Puerto Miranda.

Y el puente María Nieves era un puente levadizo ¿ve?, levadizo, y después lo sellaron, y por eso ahora los barcos no pueden pasar para allá hacia Puerto Nutria. No da, no les da la altura. ¿Cómo se llama...? ¿Cómo se llama...? El arco ¿no?, el arco.

Bueno, te voy a dejar tranquila, negra bella. Roxelyn Lara, como Willian Lara. ¿Tú eres de los Lara de aquí, de Guárico, de Caicara? ¿No?

Niña Roxelyn De Caicara.

Presidente Chávez De Caicara, de Caicara.

Bueno, entonces vamos a oír a Roxelyn Lara, la negra más bella de todo esto.

Niña Roxelyn Gracias.

Presidente Chávez ¿Verdad? Y el conjunto de mi compadre Montezuma. ¡El indio Montezuma y su conjunto! Vamos a oír este pajarillo... ¿no es? “Caicara, linda Caicara”. Vaya pues.

Niña Roxelyn Buenas tardes. Esta canción se la voy a dedicar a todos ustedes, en especial al Presidente y a usted señor gobernador.

Asistentes [aplausos].

Niña Roxelyn Y espero que les guste mi canción.

[Interpretación de la canción: “Caicara, linda Caicara”]