24/01/2010. Aló Presidente. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Aló Presidente N° 349

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenos días. Aló Presidente número 349, ya casi 350. Domingo 24 de enero. Bueno, un poco tarde, un poco tarde.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Faltan 10 minutos, 15 minutos para las 12:00 del mediodía. Pero tuve que atender, porque era de urgencia, al señor canciller de la República de Cuba, quien está con nosotros.

Ustedes saben que hoy se está instalando, y quiero que me pongan por ahí al canciller Nicolás Maduro. Bienvenidos, bienvenidas todos los invitados especiales, aquí estamos en el Salón Ayacucho. ¡Viva Ayacucho!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Ayacucho significa decir Sucre, no olvidemos, Sucre. El Mariscal de América, debemos sentirnos orgullosos. Le decía a mi hija Rosa, que estaba con nosotros allá, con Rafael Correa, estaba con la presidenta Bachelet, el presidente Correa, estábamos ahí mirando el evento de toma de posesión de Evo Morales, estaba por allá el Príncipe de Asturias, estaban por allá delegados de varios gobiernos, el presidente Lugo, Fernando Lugo, y le digo yo a Rosita: “Rosita, mira, para que te sientas humildemente orgullosa...”, en aquel escenario histórico donde Evo tomó posesión, dos grandes cuadros. De un lado Túpac Katari, aquel que dijo, cuando el imperio español lo ejecutaba...

Oye, pueden bajar un poquito la voz allá, por favor, allá la guerrillita que está allá. ¡Ajá! Gracias, muchachos, yo sé que son los técnicos, pero empiezan a hablar un poquito duro e interfieren.

Buenos días.

Entonces venía Túpac Katari y lo ejecutaban, moría, un caballo... Así hacían los españoles, no estoy hablando de los españoles de hoy, el Imperio español pues, un caballo por aquí halaba, otro caballo por aquí; otro caballo en la pierna izquierda y otro caballo en la pierna derecha. Y entonces le daban a los caballos: ¡passs! Y halaban y halaban hasta que moría descuartizada la persona. Así mataron a muchos líderes indígenas y muchos rebeldes de la negritud africana, que aquí vinieron a luchar por su dignidad y por nuestra dignidad. Uno de ellos fue el gran líder indio aymara Túpac Katari.

Y cuando Túpac Katari moría, que ya agonizaba, dijo: “Hoy muero, pero algún día volveré hecho millones...”. ¡Ha vuelto Túpac Katari! ¡Ha vuelto Túpac Katari hecho millones!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces allá está, allá arriba, Túpac Katari. Y a su lado la gran lideresa Bartolina Sisa, otra mártir del pueblo indio, aborigen, aymara, que hoy conforma la base poblacional más sólida del pueblo o de la nación boliviana.

Y le digo a Rosita: “Rosita, mira, Túpac Katari, Bartolina Sisa...”. Y a su lado, a la misma altura, con el mismo donaire, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, los creadores de la República boliviana. Por eso digo, Salón Ayacucho es decir: Sucre. Salón Sucre, Salón Ayacucho. Es lo mismo.

Allá estaban unos indios, por allá en alguna parte: “¡Chávez, ven acá...!”. Y me halaron por aquí. “¿De dónde son ustedes...?”.

“Del Perú”.

Porque fue gente de toda esta América a La Paz. Ahí en La Paz, el día sábado, anteayer pues, comenzó la ofensiva internacional bolivariana, el contraataque antiimperialista. Porque el imperio contraataca. ¿Qué nos queda a nosotros? Contraatacar también. Es la estrategia perfecta: el contraataque. Y el contraataque normalmente... Diosdado debes recordar las clases elementales de táctica y estrategia; Reyes Reyes no mucho porque es del aire, estamos hablando del terrestre, pero del aéreo también; Osorio también debe recordar.

El contraataque nunca se lanza de frente. No, el contraataque se lanza... tú puedes lanzar una fuerza frontal que entretenga al atacante, pero entonces debes tener, como la serpiente ¿ves? Y cuando digo serpiente recuerdo a Cristo: “Astutos como la serpiente...”. El contraataque casi siempre va por un flanco, por el otro flanco, y a veces hasta por la retaguardia.

¡Imperio, prepárate que vamos al contraataque! Empezó el contraataque bolivariano, y empezó en La Paz, allá en Bolivia.

Bueno, Bolivia, Sucre, es decir la misma cosa. Sucre, Bolívar, Bolivia, Venezuela, Cuba.

Entonces me llegaba una solicitud de reunión, que me llegó a las 9:00 de la mañana, comenzó a las 10:00, por tanto acaba de retirarse a la reunión de canciller del ALBA, que están instalando en Cancillería, en la Casa Amarilla, esa vieja casona amarilla, allá frente a la Plaza Bolívar, nuestro canciller Nicolás Maduro.

Me ponen a Nicolás, por favor, que salga al aire.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, Presidente, lo estoy escuchando. ¿Cómo está? Buenos días.

Presidente Chávez Bien. Buenos días, Nicolás.

Desde aquí un aplauso a los cancilleres de la Alianza Bolivariana, que están instalados ya.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Mira, Nicolás, por favor, no vayas a anotar en la lista de retardados a Bruno, el canciller cubano, porque estaba conmigo; y tampoco me anoten a mí retardado aquí.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa].

Presidente Chávez Acabo de comenzar, porque estábamos reunidos ahí, recibiendo una carta de Raúl, que aquí la tengo: “Tengo una linda mulatica de ojos verdes...”. Una nieta, me dijo Raúl Castro. “Tengo, Chávez, una linda nietica. Una mulatica de ojos verdes. Que si tú la vieras...”. Y en verdad que es una mulatica de ojos verdes muy hermosa. La nieta de Raúl, que se llama Vilma. Como la grande Vilma.

Bueno, vean ustedes la firma de Raúl. Sólo voy a mostrar... sólo voy a mostrar, porque esto trae información que no debe ser divulgada ¿verdad?, pero sólo la nota. Gracias, Raúl.

Esto acaba de llegar, está caliente: “Chávez, aprovecho el viaje de Bruno para enviarte esta nota. Un fuerte abrazo revolucionario...”. Y esta es la firma de Raúl Castro Ruz.

Vamos a darle un aplauso al Presidente cubano desde aquí. Recibida.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Recibida y en cuenta la carta. Y sobre todo la carta de Raúl y sus reflexiones, ideas, muy enfocadas al tema de Haití.

¿Ustedes vieron en la marcha de ayer de los escuálidos algo en alusión a la tragedia de Haití? Yo no recuerdo... Bueno, no la vi la marcha, pero vi algunas imágenes luego. Parece que nos les importara.

Y es que en verdad no les importa, porque ese es el mundo de los ricos. A ellos no les importa lo que le pase a los pobres, nunca les ha importado. Sólo les importa ellos mismos y sus privilegios. Esa es la verdad.

A nosotros sí nos duele Haití, y nos duele hondo, nos duele profundo. Yo le estaba recordando a Bruno ahora mismo, él vino con el embajador de Cuba en Venezuela, el compañero Rogelio Polanco, cuando Vargas.

Vargas está... Han pasado diez años y todavía el dolor está aquí, miles y miles que nunca aparecieron, quedaron allí, se los llevó el mar, se volvieron piedra, se volvieron agua, volaron en un santiamén. En Haití la tragedia es diez veces mayor por lo menos que la de Vargas, se habla de cifras.

Ayer estaba hablando el presidente René Preval que por cierto él estaba llamando pero yo estaba en Bolivia. Reyes, a ver si hacemos contacto hoy con Preval, ya creo que algunos sistemas telefónicos están funcionando en Haití, eso quedó destrozado, como si una bomba atómica hubiera caído sobre Puerto Príncipe ¿ves? Entonces esa es una tragedia que está palpitando ahora mismo, eso no es para un día o para una lamentación, o una oración. No, es ya, es todos los días.

Anoche estaba viendo yo en Telesur la carga humanitaria venezolana, tuvimos que enviarla, una más, por agua, pero luego por tierra, desde República Dominicana, porque los barcos nuestros no pueden atracar en ningún puerto de Haití, porque los que están medio, medio lo tomaron los yanquis, los yanquis se están tomando a Haití pues. Pero nosotros no vamos a permitir que el imperio gringo se apodere de Haití, no lo vamos a permitir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es más, les voy a decir algo, ustedes saben que los yanquis ahora dicen, para tratar de enmascarar lo que están haciendo, la toma de Haití, dicen, no, que enviamos un barco-hospital, no recuerdo su nombre ahora mismo, un barco-hospital Confort, el Confort. Ese barco tiene capacidad, según ellos dicen, de 10 mil camas, yo quisiera ver por qué no le permiten a Telesur, Obama por qué no le permites a Telesur que vaya a ese barco, yo quisiera ver los enfermos que están atendiendo en ese barco.

La última información que tengo del propio campo de batalla, donde están los médicos venezolanos, los médicos cubanos, es que los yanquis no consiguen pacientes, y algunos entonces se han estado aproximando a los médicos cubanos y a los venezolanos para que les den pacientes. ¿Por qué? Porque ellos no se meten dentro de los escombros, ellos no se meten a los barrio, ahí están los cadáveres todavía, muchos insepultos; ahí están niños, niñas, esos no se meten para allá, primero porque les da miedo. A los nuestros no les da miedo, los nuestros navegan entre aquel dolor como peces en el agua, comenzando por los médicos cubanos que tienen largos años de experiencia en ese tipo de labores humanitarias, arriesgan su vida, y muchos han dado su vida. ¿Los gringos? No, esos están en el barco esperando que lleguen los pacientes, no consiguen pacientes.

Un barco está anclado ahí, según ellos con mil camas y no sé cuántos médicos. Pido al gobierno de Estados Unidos que le permita a Telesur entrar a ese barco, y que muestren imágenes, así como ellos pueden, CNN puede mostrar imágenes de los médicos venezolanos, vayan, donde estén, ellos están en el terreno, no los van a conseguir en un barco por allá con aire acondicionado, cómodamente instalados. No, allá entre el dolor, rescatando, vacunando, porque ahora viene el programa más grave, el peligro de las epidemias, y gente que mueren, de repente un niño porque tiene una mano fracturada y no se la curaron, después viene gangrena, y después viene la muerte ¿ves?

Entonces ahorita lo más importante es eso, desplegarse por el campo allá entre las ruinas, allá, atender uno a uno, una a una, con pasión, con amor, no desde un barco por allá esperando que lleguen, van a llegar ¿cómo? Pero bueno, muestren el barco a ver.

Entonces Raúl está insistiendo acá, con motivo de esta reunión de hoy, de los cancilleres del ALBA, Nicolás, dame por favor parte, cuántos han llegado, Bruno llegó, estoy seguro que ya llegó porque estamos cerquita.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Sí, ya estamos aquí instalados, estamos completo, está el Primer Ministro de Dominica, en este momento además está ejerciendo la presidencia Pro-Tempore del Caricom, nos hizo un informe sobre todo lo que ha visto en Haití, sobre todo el esfuerzo que además está haciendo el Caribe, y bueno, estamos en esa dinámica, está el canciller Choquehuanca de Bolivia, el canciller encargado, Lautaro, de Ecuador, Bruno llegó por aquí, la delegación enviada por el presidente Daniel Ortega también, y el resto de compañeros de la Alianza Bolivariana.

Aquí estamos discutiendo un conjunto de nuevos elementos como el que usted estaba refiriendo ahorita, de lo que es el incremento de la operación humanitaria y solidaria del ALBA con el pueblo de Haití.

Como usted decía Presidente, precisamente nosotros hemos recibido las vivencias de todos los equipos de apoyo de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, cómo ha construido redes directas con los barrios de Puerto Príncipe, y el pueblo de Puerto Príncipe, y de los lugares donde se está asistiendo, realmente confía, confía ampliamente en la gente que está allá, que está representando a nuestro pueblo, y que está articulada allá adentro profundamente con el pueblo haitiano en toda esta situación trágica que está viviendo.

Así que bueno, estamos arrancando esta jornada, y quizás en unas dos horas pudiéramos tener ya algunas propuestas para el plan de esta nueva etapa de atención y de solidaridad con el pueblo de Haití.

Presidente Chávez Bueno, vamos a darle un saludo primero que nada al Primer Ministro Roosevelt Skerrit, ustedes saben que ha sido reelecto con una altísima votación al frente del gobierno de esa hermana, hermano Estado del ALBA, que es Dominica.

Vamos a darle un aplauso a Roosevelt Skerrit...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y vamos a ver cómo está nuestro inglés how is our english. Roosevelt, are you hear me please? How are you?

Asistentes [risa].

Presidente Chávez Nicolás te quedaste callado, Nicolás no entendió nada.

Nicolás, are you hear? in my Nicolás...

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Skerrit le va a dar un saludo Presidente.

Presidente Chávez En English, en english Nicolás, en english, yes. Hear is...

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Aquí lo tengo, está en vivo.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit Hello.

Presidente Chávez Hello. How are you Roosevelt, welcome

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit How are you, thank you, thank you.

Presidente Chávez Yes, we are here, here we are in Aló Presidente. How are you?

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit I watch you in TV.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] No entendí nada.

Hija del Presidente Chávez, María Lo está viendo por televisión.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit I very fine, thank you.

Presidente Chávez [risa] Okey. María entendió, María sí entendió. María tradúceme.

Okey my english is very very bad.

Okey we are very happy, your here in Caracas. I’ll see you later Okey, welcome.

Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit Thank very much.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Welcome ¡Bienvenido!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Roosevelt además de ser un líder caribeño, Primer Ministro de Dominica, además de eso es ahora presidente de Caricom, y en esa condición de presidente de Caricom estuvo en Haití, se fue a Haití, ye está trayéndonos un informe, sobre todo es importante saber cada día las necesidades de aquel pueblo, porque sabemos que eso está destrozado, y bueno, y conocemos urgencia, la salud, pero luego hay que hacer el plan sobre el terreno, el diagnóstico situacional, más allá de la visión general, lo primero que hacemos es enviar médicos, brigadas de rescate, agua, medicina.

El ALBA, por ejemplo Nicolás, yo estoy de acuerdo, esta es la opinión de Fidel, de Raúl, lo hablábamos con Evo y con Correa antier en Bolivia. El ALBA debe concentrarse primero en salvar vidas, porque hay miles de vidas ahora mismo en riesgo por el tema de las lesiones no tratadas ¿ves? Infecciones, gangrenas, hay miles.

Mire, los médicos cubanos y los venezolanos han hecho miles de operaciones, que a veces una operación de un dedo a una persona la salva de una gangrena, y le salva la vida. Están vacunando, esa es otra cosa Obama, manda vacunas chico, manda vacunas. Bueno, que cada soldado de esos que tú mandas para allá lleve en el equipo de campaña, en vez de granadas de mano y ametralladoras y munición, quítale por lo menos alguna munición y ponle a cada uno diez vacunas, como son 20 mil, no, no, son 200 mil vacunas todavía, ponle un poquito más, ustedes tienen bastante. Vacunas.

Los médicos cubanos, en primer lugar los cubanos, luego los venezolanos sumados con lo cubanos, en el ALBA están haciendo jornadas intensas de vacunación, atacando las amenazas de epidemia, luego el tema del agua potable, los alimentos que no se vayan a contaminar, porque luego ese es otro tipo de riegos mortales, las diarreas, sobre todo para los niños, y los daños estomacales, eso mata gente, sobre todo, repito, niños y ancianos ¿ves? El agua, los alimentos.

Entonces el ALBA va a Haití, ya estamos en Haití, pero ahora vamos a hacer un plan estratégico específico para el corto plazo y el mediano plazo, reconstrucción de hospitales, por ejemplo, instalación de hospitales de campaña, Cuba ya ha instalado varios hospitales de campaña, pero podemos instalar más hospitales. En fin, plantas potabilizadoras de agua, y más allá agricultura, lo primero es lo primero, pero lo segundo es lo segundo, producción de alimentos, pesca, tarea en las cuales ya Nicolás, como tú sabes, venimos trabajando especialmente Cuba y Venezuela y ahora el ALBA se incorpora. ¿Ah Nicolás?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto Presidente. Estamos viendo esa parte de los planes en educación que es vital para el proceso de reconstrucción, de los planes de producción de alimento a través del Plan ALBA Alimento que ha venido dirigiendo Elías Jaua, de los planes de infraestructura que hay que comenzar a incrementar ¿no? Y esos planes retomarlo con mayor fuerza con la experiencia que ya usted tiene de las delegaciones que el ALBA ha tenido durante los últimos años allá, y estoy seguro que esta sintonía directa que tenemos con el pueblo de Haití va a dar como resultado que este plan ayude a una reconstrucción de un Haití independiente, de un Haití soberano y de un Haití que se levante por encima de esta tragedia que está viviendo.

Presidente Chávez Correcto, en la batalla cultural es importante. Por eso también el ALBA debería enfocar su atención en las escuelas, que quedaron, buena parte de ellas, destruidas. Entonces hay que en paralelo ir mirando las escuelas, cómo las rehabilitamos para que lo más pronto posible los niños vayan... bueno, además es parte del asunto del tema sicológico ¿verdad? El tema psicológico, las escuelas, la educación, la cultura, que los haitianos, sobre todo las nuevas generaciones no pierdan sus raíces, sobre todo después de esta tragedia, y la toma de Haití por las tropas gringas. No, que más bien esto sirva, con todo el dolor que nos ha causado, para abrir las puertas a un nuevo Haití, como tú dices Nicolás, un Haití verdaderamente independiente. Pero los imperios, los viejos y los nuevos tienen que sacar sus garras de ahí, ofrecen, ofrecen, ofrecen y no cumplen, no cumplen; el ALBA cumplirá, estaremos y estamos con Haití. Bueno, y vamos a trabajar en coordinación con los demás países del mundo que están ahí por supuesto, del Norte, de Europa, de África.

Nicolás yo les pido a ustedes, y sobre todo nosotros desde Venezuela que tenemos la Secretaría del ASA, África, Suramérica, hagamos contacto con los países africanos, porque yo estoy seguro que hay países que quieren ayudar y no consiguen como, países como Libia, Argelia; países como Suráfrica, y muchos otros países africanos que muy bien a través del ALBA, a través de Cuba, a través de Venezuela, a través de Dominica, a través de los que estamos más cerca geográficamente, Nicaragua, pudieran ayudar en un plan más amplio por cuanto la tragedia es muy profunda.

Bueno, Nicolás, no sé, si alguno de los compañeros, además del saludo de Roosevelt quisiera decirnos algo a Venezuela, nos gustaría mucho, por ejemplo, el canciller Choquehuanca que nos dice cómo quedó Bolívar, estábamos viendo ayer que Evo designó nuevo Gabinete paritario, mujeres y hombres, igual, igualdad.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Correcto, él está aquí recién juramentado y ratificado, el canciller Choquehuanca, y se lo voy a pasar para que le dé un saludo.

Presidente Chávez Un aplauso al canciller ratificado Choquehuanca.

Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Presidente, gracias por permitir mi presencia aquí en esta reunión importante que vamos a tratar sobre Haití. ¡Aló!

Presidente Chávez Sí, te estamos oyendo canciller Choquehuanca, te estamos oyendo hermano, bienvenido.

Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Muchas gracias Presidente, gracias por acompañarnos primero en la posición histórica del presidente Evo Morales Ayma, apenas tenemos dos días de vida como estado Plurinacional, un Estado más incluyente, más participativo, terminamos, empezamos desde esa República excluyente, esa República que excluyó a los pueblos indígenas y queremos agradecerlo a nombre del pueblo boliviano, del gobierno, su presencia ha dado un verdadero realce en esta posición histórica el día 22 de enero Presidente. Ahora, gracias a la coordinación de la Cancillería de Venezuela, de Nicolás Maduro, puedo estar junto a los otros hermanos del ALBA para establecer cómo podemos aunar esfuerzos para ayudar a nuestros hermanos de Haití que han sufrido un desastre natural Presidente.

Presidente Chávez Muy bien canciller Choquehuanca, bienvenido, y un aplauso a Bolivia, al estado Plurinacional de Bolivia....

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez No sé si el canciller cubano quisiera saludar al pueblo venezolano a través de Aló Presidente, Bruno, Bruno Rodríguez.

Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca Un momento, un momento aquí ya viene Bruno.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Comandante...

Presidente Chávez Sí, te oímos Bruno.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Presidente.

Presidente Chávez ¡Qué tal Bruno! How are you?.

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Un saludo cubano, patriótico, bolivariano.

Presidente Chávez Sí, tenemos algún problema de audio. A ver, Bruno ¿nos están oyendo?

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Oigo, oigo, contento de estar aquí en tierra de Revolución Bolivariana.

Presidente Chávez Bueno, bienvenido y te recibimos con el corazón bolivariano y martiano. ¡Que viva Martí y que viva Bolívar! ¡Bienvenidos Bruno, Choquehuanca, Roosevelt Skerrit...

Bueno, cuando yo estaba hablando de Choquehuanca, tú Nicolás dijiste que Choquehuanca está ratificado en su cargo, ojalá tú seas de los ratificados también ¿no Nicolás? ¿Verdad? Pregúntale a Choquehuanca cuál es el secreto para ser ratificado.

Bueno Nicolás les deseo... y saludo a todos los demás delegados.

¿Hay algún otro canciller allí? Nicolás, se asustó Nicolás y colgó. [risa]

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Aló Presidente.

Presidente Chávez ¡Ajá! Epa Nicolás, estás ratificado, no te preocupes.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa]

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Mira, ¿hay algún otro canciller allí?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Está Lautaro, canciller encargado del Ecuador también por aquí con nosotros. ¿Se lo pasó?

Presidente Chávez Bueno, sí, cómo no. Lautaro, bienvenido, canciller encargado del Ecuador, el presidente Correa ha designado nuevo canciller. Sí, Lautaro.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Presidente buenos días.

Presidente Chávez Buenos días, bienvenido a Venezuela, Lautaro.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Gracias Presidente, aquí estamos trabajando en grupo para ver qué ayuda podemos dar a Haití, esa es responsabilidad de todos nuestros países.

Presidente Chávez Bueno, muchas gracias por estar aquí, ya con Correa estábamos conversando, Correa tiene planificado un viaje por Haití.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Efectivamente, el 28 viaja a Haití.

Presidente Chávez El 28 va Correa por Haití, y como él me lo dijo, voy a ir no sólo por Ecuador sino por la alianza Bolivariana.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Sí, va en representación de todos nosotros, a ver qué podemos hacer por ellos.

Presidente Chávez ¿Cuándo asume el nuevo canciller?

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Se posesiona el miércoles próximo.

Presidente Chávez El miércoles próximo recibe Correa designado, tú eres el vicecanciller, y canciller encargado...

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Exactamente Presidente, Ricardo Patiño asume el miércoles.

Presidente Chávez El amigo Ricardo Patiño, por favor llévale un abrazo a ese buen amigo nuestro, igual que tú, y le deseamos mucha suerte a Ricardo, y los vamos a necesitar para fortalecer a Unasur, para fortalecer la alianza Bolivariana, la unión, sólo la unión nos hará libres, como tú sabes Lautaro.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Sí Presidente, y en eso estamos trabajando.

Presidente Chávez Bienvenido de allá de la tierra de Manuela Sáenz.

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo Encantado Presidente, muchas gracias.

Presidente Chávez Muy bien. ¡Que viva el Ecuador!

Ministro (e) de Relaciones Exteriores de Ecuador, Lautaro Pozo ¡Que viva Venezuela, Presidente!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Viva el Ecuador!

De Nicaragua, por favor Nicolás, ¿quién ha venido por Nicaragua?

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Aquí está un enviado del presidente Daniel Ortega, el compañero Nelson Artola, ministro y Presidente de ALBA, ¿se lo paso?

Presidente Chávez Por favor. Adelante.

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola Buenos días comandante Hugo Chávez.

Presidente Chávez Buenos días compañero, cómo quedó Daniel. ¿Cómo están por allá por Managua?

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola El saludo directo de nuestro Presidente y jefe de la Revolución Popular Sandinista, Daniel Ortega.

Presidente Chávez Ese aplauso, ese aplauso desde aquí para la Revolución Sandinista

Asistentes [aplausos].

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola Y estamos totalmente seguro de la victoria del pueblo bolivariano de Venezuela, en este próximo desafío que tienen en septiembre, donde sabrán sembrar las bases para la continuidad más profunda de esta Revolución que es la luz de América y la luz del mundo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. Así será hermano, con el favor de Dios, llévale un abrazo a Daniel.

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola Un abrazo Comandante Hugo Chávez.

Presidente Chávez Gracias, muchas gracias por tu saludo, por tus buenos deseos compañero.

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola Hasta la victoria siempre.

Presidente Chávez Hasta la victoria siempre. Nicolás nosotros entonces nos veremos más tarde con todo el grupo, yo me sumaré a la reunión.

Ministro y presidente de Albanisa, Nicaragua, Nelson Artola

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Presidente le digo un comentario, nosotros también esta semana, ya le informaron compañeros, iniciamos la Constitución de la brigada internacional de haitianos, venezolanos y del ALBA, la Brigada Petión Bolívar. Sabe usted que en Venezuela hay más de 15 mil haitianos, que es una comunidad muy trabajadora, muy luchadora. Y, bueno, estamos en la tarea de que ellos sean los protagonistas, junto a nuestro pueblo, de todas las jornadas de solidaridad y reconstrucción de Haití.

Presidente Chávez Muy bien Nicolás. Bien, que tengan ustedes, estoy seguro que va a ser una reunión, ya comenzó a ser muy productiva, yo les aviso la hora, Nicolás. Ustedes almuerzan, sigan trabajando, evaluando, cualquier consulta, idea, me la mandan acá y llaman por aquí al equipo, un papelito para cruzarnos cualquier idea, cualquier apreciación. De todos modos ustedes están pendientes a la reunión por la tarde, después de Aló Presidente.

Y antes de que comience el nuevo encuentro donde a los Leones del Caracas yo les digo que hay tiempo de rendirse para evitar ser humillados.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro [risa].

Presidente Chávez Pueden rendirse.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aun cuando yo sé que los Leones, antiguos rivales, yo desde niño era de los Leones. Los Leones, Magallanes, ¡ufff! eso tiene aquí todo el siglo XX, y pasamos al siglo XXI...

Yo estaba recordando, Nicolás, sí, cuando uno tenía 10 años, en ese tiempo no veíamos televisión, era puro radio, yo los más viejos recuerdos del Magallanes, bueno, “Musulungo” Herrera, por ejemplo, era tercera base; el “Látigo” Chávez, que era un muchachito. El “Látigo” Chávez fue a un nacional juvenil en Margarita, recuerdo, de ahí saltó al profesional a los 19 años, y se convirtió en el novato del año, le decían el Juan Marichal venezolano, porque levantaba la pierna al estilo Juan Marichal, al estilo “Sandy” Koufax, una pierna que se elevaba allá, y lo que iba pa’ allá era un latigazo.

Bueno, estamos hablando de los años 60. Es decir, pasaron 40 años y la rivalidad no ha hecho sino crecer, a pesar de que el Magallanes en un mal día, así lo creo, se fue de Caracas, se lo llevaron de Caracas. Porque el Magallanes nació en Caracas. Más —no voy a decir más caraquista— caraqueño que Magallanes no hay nada, porque eso nació aquí en Magallanes de Catia, aquí en la parroquia, en nuestra parroquia, en Catia nació el Magallanes.

Bueno, entonces nos despedimos de los cancilleres. Éxito en esa reunión de la Alianza Bolivariana.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Gracias, Presidente. Un gran abrazo.

Presidente Chávez Gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias, muchas gracias.

Bueno, eso que está ocurriendo en Cancillería es parte del contraataque, que comenzó allá en el Estado Plurinacional de Bolivia, el contraataque. La Alianza Bolivariana. Y está reunido allí un ente, un ente, no es una reunión entre amigos; no, no, ese es un ente oficial, formal de estados, representando pueblos, representando procesos revolucionarios, procesos de cambio. No es poca cosa lo que está ocurriendo ahí. Es el Consejo Político de la Alianza Bolivariana. Luego en la tarde hablaremos otras cosas, además del tema de Haití. Yo tengo aquí en mi busaca algunas otras propuestas del contraataque. Desde Ecuador contraataque, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Venezuela. Es un mundo que se está moviendo. Y que ante el contraataque imperialista pues no nos queda otra sino, como decimos hoy en “Las líneas de Chávez”, Correo del Orinoco, Hugo Chávez, dice: “Empezó el contraataque bolivariano, la Patria es roja-rojita”.

“Las líneas de Chávez”. Ves, así se llama hoy “Las líneas de Chávez”: ¡Contraataque bolivariano! Unas fotos que salieron aquí pequeñitas por el espacio, creo que fue muy extenso el escrito.

¿Cuántos caracteres tenía por fin?

Respuesta 10 mil 152.

Presidente Chávez ¿Cuántos?

Respuesta 10 mil 152.

Presidente Chávez 10 mil. Y me recomienzan siempre que sean 6 mil.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero yo me paso casi siempre y no quedó espacio para la foto ¿ves? Esta es una foto que conseguimos por ahí vieja, miren, del 23 de enero. Vean ustedes los tanques de guerra, no reprimiendo al pueblo, junto al pueblo. Estos son los tanques viejos que estaban en el Cuartel Urdaneta, aquí mismo en el Cuartel Urdaneta, que fue demolido para dar paso creo que fue al Metro ¿no?

Respuesta En Propatria.

Presidente Chávez ¿Ah’

Respuesta En Propatria.

Presidente Chávez En Propatria, el viejo Cuartel Urdaneta. De ahí fue que salió mi coronel Hugo Trejo el 1º de enero, con estos mismos tanques, alzado contra Pérez Jiménez. Veintitrés días después, los mismos tanques salieron, esto evidencia el carácter siempre popular, o la existencia permanente de corrientes populares, corrientes revolucionarias, dentro de las fuerzas militares venezolanas. Claro, somos los hijos de Bolívar, junto al pueblo. Miren, aquí están.

Luego, esta foto, de los trabadores y trabajadoras de Éxito, que sigue avanzando la transformación de Éxito en una cadena de tiendas socialistas.

Y esta foto, pequeñita salió, es el Metrocable ¿ves? Es el Metrocable, una obra revolucionaria. Va a revolucionar, y ya está revolucionando el transporte y la vida, sobre todo en los cerros de Caracas, el Metrocable. Vamos a construir muchos metrocables en Caracas. De aquí al 2021 ¡ufff! usted podrá andar en Caracas bajo la tierra, sobre la tierra, o sea a ras del suelo, o por el aire. Usted escogerá pues, transporte público, sobre todo transporte público, transporte limpio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Metro por cable pues, el Metro por cable. Cómodo, rápido, limpio.

Además la vista maravillosa. La vista de arriba ¡aaaah! maravillosa, maravillosa. La vista del valle.

Bueno, tenemos invitados especiales. Hoy el tema, el tema central hoy era... bueno era no, es la vivienda, pero con los acontecimientos internacionales, la toma imperial de Haití, la Alianza Bolivariana, la reunión del Consejo Político del ALBA, la reunión mañana...

Nos despedimos, si Nicolás está ahí todavía... No, Nicolás estamos despedidos, chao, chao, chao contigo. Nos vemos más tarde. Sigan trabajando ahí, Nicolás, y buen provecho.

Bien, ahora, mañana se instala la reunión de ministros de Economía del ALBA, aquí en Caracas. ¿Cuál es el tema? El sucre, la moneda nuestra.

Aquí no hay que desesperarse. Ustedes saben cuánto tiempo pasaron los europeos antes de crear el euro, que hoy es una de las monedas más sólidas del mundo, está mucho más fortalecida que el dólar, el euro, circula por toda Europa, la misma moneda. Tú vas por España, y llegas hasta allá, casi hasta Europa del Este, Alemania, todo eso es una sola moneda, el euro. Pero ellos pasaron 50 años en una transición, de las monedas nacionales a una moneda común. Nosotros en América del Sur no vamos a pasar tanto tiempo, aquí somos más rápidos, pero tampoco es que en un año.

Porque ya uno lee por ahí, a los escuálidos, tratando de engañar: “Bueno, fracasó el sucre, no ha comenzado...”. ¡Aaah! Fracasaron fueron ellos [risa], si no se han dado cuenta. Si no se han dado cuenta el que fracasó fue el capitalismo, ellos los escuálidos capitalistas. El más grande fracaso de los siglos. Y además un fracaso que amenaza al planeta, el fracaso del capitalismo.

Bueno, tenemos aquí invitados especiales, muchos compañeros. Por aquí tengo la lista, por aquí está Dame pa’ Matala. ¿Está aquí Dame pa’ Matala?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Aaaah! Dame pa’ Matala.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Lo único que yo le pido a Dame pa’ Matala, les pido pues que algún día saquen un joropo.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Aaah! Ya lo tienen.

Integrante de la agrupación Dame pa’ Matala Ya lo tenemos.

Presidente Chávez Por ejemplo ese que dice... ¿Cómo es María?, el que me estabas tú cantando ahorita. María canta. Pónganme a María a cantar ahí en Dame pa’ Matala.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez María canta.

Mira, ¿cómo es María, que comienza esa?

[canta] Sobre el espejo del viento/

voy mirando la sabana.

María es llanera, nació en Barinas. María nació el antiguo Día de la Bandera. Ella protestó cuando cambiamos el Día de la Bandera, del 12 de marzo al 3 de agosto. “Papá, ¿por qué van a cambiar mi día, el Día de la Bandera”. Yo le iba a poner a María, ¿saben que nombre?, María Bandera.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Por mi madre. Se alzaron en la casa las mujeres, mi mamá, la mamá de María, la abuela, todas se alzaron: “Cómo tú le vas a poner a esa niña María Ban...”. Yo estaba pero resuelto a ponerle María Bandera. Incluso me fui de la casa dos horas, después volví [risa], porque no me aceptaron el nombre.

María, ¿tú estarías de acuerdo, verdad? No [risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero ella es mi bandera pues, María mi bandera.

Bueno, entonces...

[canta] Sobre el espejo del viento/

voy mirando la sabana.

Y no soporto las ganas...

Cógele el ritmo ahí, compadre, que eso no es fácil.

[canta] ...De decirle lo que siento a la llanura apureña/

Patrona de mis cantares/

No hay llano como el de Apure/

el Guárico y sus palmares/

donde la copla llanera sigue su ruta incansable.

¿Qué tal? ¿Por ahí sale? ¿Ah?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Dale pues, Dame pa’ Matala. El niño de hoy en día, Pedro Blanco está ahí, Willian Alvarado. Un aplauso para todos y cada uno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Jesús Lozada, Arturo Alvarado, Harry Ramos, Daniel Méndez, Juan Marín, Jessica Pinto, María Elena Durán... ¡Ah! Y a las mujeres no las van a aplaudir.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez María Elena Durán, Jaime Arenas. Ellos son los productores, distribuidores de material. Yaser Arias, unidad de comunicación; Alejandro Domínguez, dirección técnica; Jesús Páez, director técnico; José Osorio, director técnico; Ruth Behrens, distribución y promoción; Mayrene Escalona, distribución y promoción.

¿Quién va a hablar de Dame pa’ Matala, o a cantar? Dale pues compadre. Pedro, William. Cualquiera, cualquiera, el que ustedes digan. A ver.

Integrante de la agrupación Dame pa’ Matala Muchas gracias, señor Presidente, por la invitación, y a todo su equipo que desde un principio estaban bastante animados.

Bueno, nosotros poniéndonos siempre a la orden en la defensa cultural en nuestro frente, pues, de las comunidades. Anoche estuvimos compartiendo con la comunidad del 23 de Enero. Y quiero mandarles un saludo especial a ellos, porque año tras año hacen un evento espectacular, organizado por la comunidad. Y, bueno, somos un colectivo que no somos nada más estos quince estamos aquí, estas 16 personas, hay mucha gente más, mi saludo a todos, a Oswaldo, a Never, a Pablo, a todos los amigos que forman Dame pa’ Matala, que lo que queremos es aportar. Bueno, desmontar la megaindustria del entretenimiento, por donde nos tienen más alienados, Presidente. La música y el cine, Hollywood, estos canales de televisión que siguen llamándonos de alguna manera a que solamente estemos en fiestas mientras el mundo se cae a pedazos.

Nosotros estamos proponiendo, y hemos tenido el apoyo de las instituciones del Estado, que este disco, y los discos de todas las agrupaciones de Venezuela, se distribuyan en la Librería del Sur, que se distribuyan en Pdval, en Mercal como también un producto de primera necesidad, porque la música y la cultura también es de primera necesidad.

Hemos recibido mucho apoyo en esta propuesta y esperamos que este año todas las agrupaciones puedan contar con este apoyo, que sé que usted ha liderado de alguna manera.

Ponernos a la orden en la lucha, en la lucha cultural. No nos dejamos amilanar por los medios comerciales, que siguen mandando su mensaje negativo, diciéndoles a nuestros niños que se vistan con oro, con grandes prendas. Nosotros nos vamos al barrio y les decimos, por las radios comunitarias y televisoras alternativas, que sí podemos derrotar a la megaindustria del entretenimiento hecho a mano.

Presidente Chávez Gracias, hermano. Gracias, compañero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjate, aquí está... Este es el más reciente CD, ¿no? Disco decíamos en mi tiempo, disco. Había el long play, ¿te acuerdas Diosdado?

Ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Donplay.

Presidente Chávez ¿Ah?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Había el long play. Bueno, el más reciente disco de Dame pa’ Matala.

¿Qué nombre tiene?

Integrante de la agrupación Dame pa’ Matala “Teleficción”.

Presidente Chávez ¡Ah! Aquí está: “Teleficción”. Vean por favor, aquí muchachos, “Teleficción”.

Vamos, yo lo voy a oír hoy mismo, esta tarde, esta noche me voy a poner a oír. Y a ver qué canción me aprendo, chico.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez También uno tiene que aprenderse algunas de Dame pa’ Matala.

Muchachos, felicitaciones.

Y sigan adelante, por encima de los obstáculos, por encima de los obstáculos. Porque la cultura, nuestras raíces, nuestra cultura es —tú dices bien— de primera necesidad, y es absolutamente cierto.

Yo le comentaba al canciller Bruto, y a Nicolás, que pareciera no ser de primera necesidad en Haití por ejemplo. Claro, más importante es salvar vidas, eso es ahorita lo más urgente, pero también es urgente comenzar allí, con el pueblo haitiano, como un relanzamiento, vale, de la historia, de la cultura, de las raíces de Haití. Que bueno sería, por ejemplo, que desde el ALBA promocionáramos esa ofensiva, yo sé que ustedes están a la orden del pueblo haitiano, la cultura, lo que nos une, las raíces, lo afrocaribeño, toda la historia, de dónde viene ese color.

Ahí tenemos a un grupo de compañeros haitianos, están con nosotros, Etant Dupain y Joseph Jacques Hebreux, ahí están.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De dónde viene ese color.

Y yo quiero darle la palabra a Etant o a Joseph. A ver, cuál de los dos compañeros. ¿Tú eres Joseph o Etant?

Respuesta Etant Dupain.

Presidente Chávez Etant Dupain.

Invitado haitiano, Etant Dupain Saludos comandante, saludos a todos ustedes, y especialmente a Vive TV, desde Blanca hasta todos los compañeros que están con nosotros desde un año para aprender la comunicación pura para llevar allá.

Y como sabemos, lo que ocurrió en Haití fue muy duro pasa nosotros, especialmente los que revolucionarios, especialmente los radicales. E independientemente de salvar vidas, de lo que es más importante por ahora, esta mañana finalizamos con un plan, que es un plan de acción para empezar a hacer algo, como la comunidad haitiana que estamos viviendo en Venezuela. Y reunimos con el canciller, con el apoyo de varios otros compañeros de otros movimientos sociales en Venezuela, para llevar adelante la lucha. Y no tenemos miedo de que haya 20 mil soldados o 30 mil soldados allá, porque todo el mundo conoce bien la historia de Haití, lo que pasó en 1791, lo que hicimos en 1803, sin armas, sin grandes tecnologías. Y aquí estamos dispuestos para esa Patria que es de nosotros.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Etant, ¿tú tienes cuánto tiempo aquí en Venezuela?

Invitado haitiano, Etant Dupain Un año. Pero en los últimos cuatro meses estuve en Brasil, en la Escuela Florestan Fernandes, con los compañeros de MST.

Presidente Chávez ¿Los compañeros...?

Invitado haitiano, Etant Dupain De MST y Vive TV.

Presidente Chávez ¡Ah! Del Movimiento de los Sin Tierra. ¿Estuviste capacitándote allá, trabajando...?

Invitado haitiano, Etant Dupain No, formación de cuadros, cursos de teoría política.

Presidente Chávez Formación de cuadros.

Son movimientos internacionales. Como lo decía el vicepresidente de Bolivia en su discurso de toma de posesión, nada más que anteayer allá en La Paz. No puede haber, es imposible que haya una Revolución que quede limitada a los límites de un solo país, eso es imposible. Sería aniquilada por el capitalismo, que no respeta fronteras. Es internacionalismo capitalista, o más bien internacionalismo solidario, popular, revolucionario, antiimperialista, contra la globalización, que es capitalista, y está en todas partes. Y ataca y rodea, y bombardea, no sólo con las armas físicas (bombas), sino esas que hacen mucho más daño, las armas virtuales, como tú decías, televisión, cine, porque van destrozando la conciencia de los pueblos, van moldeando autómatas, autómatas. Van creando adicciones, no sólo a las drogas, que las crean, a los vicios, al alcohol, al tabaco, el tabaquismo, el alcoholismo, las drogas; sino también a eso que tú decías, hacer hasta cualquier cosa para tener una prenda de oro, porque eso me va a dar valor. ¿¡Qué valor, chico!? El valor del humano es otra cosa, el valor espiritual, el valor por el sentimiento, por el conocimiento, el brillo propio de cada uno, no hace brillar o ponerse oro para brillar. Es el brillo ese obsceno de la riqueza material. Eso es lo que el capitalismo va penetrando, va penetrando neuronas, consciente y subconsciente, hasta los huesos los va penetrando el capitalismo. Y va convirtiendo a las sociedades en autómatas. ¿Para qué? Para el consumismo. Que de eso vive el modelo capitalista. De eso vive.

Bien, gracias Etant, y contamos con ustedes. Dijo Nicolás que aquí en Venezuela viven, esa es la estadística que tenemos, cerca de 15 mil haitianos y haitianas.

¿Y Joseph también está aquí en Venezuela? A ver qué nos dice Joseph, ¿cómo está tu español?

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux [habla fuera de micrófono].

Presidente Chávez ¿El micrófono tiene salida? No. El micrófono parece que no está saliendo, a mí no me llega retorno aquí. A ver prueben los micrófonos bien.

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux Gracias a la gente...

Presidente Chávez Ahora sí. Por favor, prueben bien los micrófonos, prueben bien los micrófonos.

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux Gracias a usted, al pueblo venezolano, que en este momento le está brindando un apoyo solidario al pueblo haitiano.

Y gracias también a la gente de Vive TV, en donde desde un año estoy aprendiendo la comunicación popular, y con su apoyo fui estudiando allá en Brasil cómo la formación política. Y estamos dispuestos a poner al servicio del pueblo latinoamericano, sobre todo al servicio de mi pueblo, lo que estamos estudiando, más llevar más adelante el proceso de la revolución socialista, que estamos promoviendo en este mundo.

Presidente Chávez Correcto. Fíjate, Joseph, estaba recordando lo siguiente... Blanca, ¿tú tienes por ahí la edición en inglés del Correo del Orinoco?

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout Me la están trayendo, Presidente.

Presidente Chávez Por favor, deberías tenerla aquí, yo necesito tenerla aquí, por favor. Esto es algo muy importante, como para que pase por debajo de la mesa en Aló Presidente. Porque este es un proyecto, un proyecto de extraordinario valor, el Correo del Orinoco. Y recordé ahorita mismo que esta semana salió la primera edición en inglés. Pero pudiera salir otra en francés, y circular por Haití y por todo el Caribe de habla francesa, también holandés, y el creole ¿verdad?, el creole.

¿Por qué? Porque sin el ataque cultural no habría posibilidad, tenemos que llegarle a la mente de los pueblos, tenemos que hacerlo por radio.

Ahí en Haití deberíamos crear... Voy a conversarlo, anótenlo por ahí Reyes para la reunión con los cancilleres, uno de los apoyos que pudiéramos darle a Haití ahora, en una prioridad no del mismo nivel que el de salvar vidas, pero más allá de salvar vida humana, que es lo elemental, lo esencial ahora, hay que salvar un pueblo.

En el capitalismo, dice Carlos Marx, el ser humano está condenado a una subvida, no es vida. Entonces la otra vida, la vida plena, esa hay que salvarla también. No sólo la vida física, hay que salvar la vida verdadera de los pueblos. Entonces en Haití pudiéramos lanzar un proyecto de emisoras comunitarias, por ejemplo, pero que las maneje el pueblo haitiano; emisoras comunitarias, periódicos comunitarios. El Correo del Orinoco pudiera llegar a Haití, debería llegar; Telesur, Telesur. Buscar la una y las mil maneras de que ese pueblo reciba el alimento, no sólo material, no sólo los medios de salud física, sino la salud plena, la del alma, la del espíritu. El alimento pleno, el espiritual, el cultural. Eso salvará plenamente a Haití. Y la hará libre, como lo fue.

Haití, nosotros los venezolanos, y especialmente nosotros los bolivarianos, las bolivarianas, y en este momento que se vive, tenemos un compromiso muy grande con ese pueblo. Allá paró Bolívar, primero paró Miranda, primero paró Miranda, cuando venía, paró en Haití, y consiguió más apoyo en Haití que en Estados Unidos, a pesar de que un viejo amigo de él era presidente de los Estados Unidos; y otro viejo amigo de él era secretario de Estado de los Estados Unidos. Viejos amigos de cuando Miranda fue comandante militar de tropas norteamericanas en la guerra contra Inglaterra. Miranda es uno de los libertadores de Estados Unidos, y él acudió a sus viejos amigos, Madison, Jefferson. No sólo no lo apoyaron, sino que le pasaron la información al imperio español. Y por eso cuando Miranda se acerca a las costas de Ocumare, lo estaban esperando y lo bombardearon y le hundieron un barco, y casi lo capturan, capturaron una parte de la tripulación, que fue ahorcada, y varios haitianos murieron ahí, ahorcados en Puerto Cabello. Y otros norteamericanos, casi todos negros, casi todos negros, oficiales y tropa.

El único venezolano que venía a bordo de esa expedición se llamaba Francisco de Miranda, no había más venezolanos.

Paró en Haití, traía un solo barco que consiguió en Estados Unidos, lo compró con sus ahorros, compró un barquito, el Leander, era un pequeño barco muy modesto, y no era un barco de guerra, él lo convirtió en barco de guerra, con un cañón y unas armas y unos hombres, y una bandera, amarillo, azul y rojo; y un proyecto: la Gran Colombia, la liberación de Suramérica. Y entonces se vino a Haití, y ahí lo recibieron, y en Haití consiguió dos barcos más, casi 200 hombres, armas, pólvora; una imprenta. Y en Haití mandó a izar, ustedes saben que la primera vez que se izó nuestra bandera tricolor fue en aguas de Haití, ahí en el Puerto de Jacmel. Ahí Miranda un día formó las tropas, y él uniformado de gala, con las glorias que traía de ser comandante de tropas revolucionarias en Estados Unidos, coronel ruso y mariscal de las tropas revolucionarias de Francia, ahí frente al Caribe dijo: “Icen la bandera...”. No sé cuántos cañonazos soltó, brindó después, brindaron. Y lanzó la primera proclama, editada a bordo del Leander, en Haití. Y juramentó a su tropa y a sus oficiales, y dijo: “Allá vamos...”. Y le escribió a su mujer, que estaba en Londres, y le dijo: “Todo lo que he hecho en mi vida: le di la vuelta al mundo, tengo 60 años ya. Pero todo lo que hice fue para este día. ¡Adiós! Allá está mi Patria”. ¡Miranda! ¡Miranda!

Pero fue de Haití donde arrancó la expedición libertadora de Miranda, 1806. Y luego, diez años después, Bolívar, habiendo sido derrotado todos los ejércitos patriotas, en 1812, después 1814, se fue, ya no a Cartagena, a Haití. ¡Petión! El gran Petión.

Petión —dijo Bolívar un día— es el padre de nuestra independencia. Petión le proporcionó apoyo Bolívar para vivir allá, Bolívar estaba en la nada, en la quiebra, desde Jamaica, donde vivió un tiempo, Bolívar hay unas cartas que le dice a un amigo que estaba a punto, que lo que le quedaba era darse un pistoletazo, porque no tenía ni pa’ pagar la pensión de una casa, que lo echaron de una casa, lo echaron de la otra, lo trataron de matar agentes españoles, y mataron fue a un negro que... Bueno, que era uno de sus compañeros, hacía contactos, buscaba recursos.

Bolívar, él dice que andaba en una reunión política, otros dicen que andaba era en una reunión de amores. Se enamoró allá perdidamente de “una morena de ojos claros”, como dice Raúl Castro.

Y entonces andaba, pero andaba, estaba por fuera, y entonces llegó el amigo a buscarlo y no lo consiguió, y se acostó en el chinchorro de Bolívar, a esperarlo pues, y ahí llegó otro infiltrado del equipo, traidor, y pensando que era Bolívar lo apuñaleó varias veces y lo mató.

Cuando Bolívar llegó consiguió a éste muerto en su hamaca. ¡Eh!

Luego se fue a Haití, y ahí consiguió apoyo, no sólo para vivir allí un tiempo, sino armar un ejército, armar un ejército.

Porque la Inglaterra no quiso apoyar a Bolívar, Jamaica era colonia inglesa, él ahí no consiguió apoyo, como tampoco Inglaterra quiso apoyar a Miranda, aunque era gran amigo del canciller inglés, del canciller Pitt, y Miranda le presentó al gobierno inglés un plan para liberar Suramérica, no lo apoyaron nunca. Se cansó de esperar, y hasta que se vino a Estados Unidos, como ya les conté, buscó un barco, buscó al Presidente, no lo apoyaron, y se vino a Haití. En Haití fue que consiguió apoyo.

No consiguió apoyo en Londres, no consiguió apoyo en Washington, no consiguió apoyo en más ninguna parte de este mundo, en Haití lo consiguió.

Y Bolívar igual, Bolívar no consiguió apoyo ni en las colonias inglesas, ni en Trinidad y Tobago, ni Jamaica; no, consiguió apoyo en Haití. ¿Ves? Allá fue.

Y Petión le dio barcos, no sé cuántos, bastantes, Bolívar desembarcó con una escuadra, eso está escrito, la Expedición de Los Cayos, que fueron I y II. La primera fracasó, a Bolívar casi lo capturan, dice después que él se iba a suicidar porque venían los españoles, y estaba solo con dos o tres en la playa, y vino un barco, vino un barco, una lancha que se devolvió, un grupo, en un pequeño barco pues, y él pudo montarse y escapó. Pero él dijo que si no hubiera llegado ese barco, él se hubiese suicidado, para evitar caer en manos españolas. Fíjense cómo fue la vida de Bolívar.

Y después llegó a Haití de nuevo y la otra expedición, la segunda, la Expedición de Los Cayos, y entonces no vino por aquí por el centro donde fracasó la primera, sino se fueron por allá por Margarita, y comenzó con ese desembarco la liberación de oriente, ya era 1817, y lo españoles tenían aquí la más grande fuerza comandada por Pablo Morillo y todo un ejército expedicionario que mordió el polvo en Margarita, en Mata Siete, y mordió el polvo en las sabanas de oriente, y después vino la liberación de Angostura.

La Campaña Admirable que ayer comenzó, la segunda Campaña Admirable va para allá, 2010, 2011, 2012, y vamos luego a la segunda campaña de Angostura, y la Expedición de Los Cayos. La Campaña de Angostura es el año 19, 2019, Samán te invito a la Campaña de Angostura, a la segunda, 2019, pa’ allá es que vamos. Después de la Campaña esta Admirable, prepárense porque después viene la gran Campaña de Angostura, que va a ser del 2013 al 2019, después vendrá la de Carabobo, 2021, y después vendrá la de Santa Marta, porque nosotros con el favor de Dios, los que estemos, o los que estén vivos, el 17 de Diciembre, si yo no estuviera les dejo a ustedes la misión muchachos, Dame pa’ Matala, a mí no me importa si no estoy, porque sé que estaré con ustedes en el recuerdo, en la presencia ¿ves? Si estuviera vivo y lo viera aunque sea viejito por allá acurrucadito, mejor, sería como para dar la espalda, como dice la canción: Entonces yo daré la media vuelta y me iré con el sol cuando muera la tarde.

Pero ¿qué? El 17 de diciembre del 2030 ustedes tienen que estar allí, tienen que hacerlo, tiene que romper, quebrar, ¿cómo se llama Rodolfo? Eso pudiera ser algo así como un pecado original que nosotros tenemos, así lo creo yo, de aquí echaron a Bolívar, y el pueblo no salió a defenderlo, no sólo hay que acusar a los que lo echaron, sino también preguntarse ¿y dónde estaba el pueblo? De Bogotá lo echaron, ¿y dónde estaba el pueblo? Ah, el pueblo estaba ahí engañado por la burguesía, admirando a Páez, como todavía lo admiran ahora. Todavía hay sectores populares que admiran a Páez, yo lo admiré. La única admiración que me queda por Páez se resume en el grito de Las Queseras, hasta ahí ¿ves? Pero ahora Páez lo admira es la oligarquía, porque ellos sí saben lo que hizo Páez, hay que romper...

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán El maleficio.

Presidente Chávez No diría yo esa palabra, no la diría yo, no, es un reto, es un reto, sobre todo porque Bolívar murió allá, es como un pecado original más bien, murió ex patriado, ex patriado, y aquí la oligarquía hizo lo que le dio la gana con el pueblo, con el país, 2030 pues, esa es una fecha mágica para allá, 2030.

En el 2030 ya nosotros debemos haber cruzado la barrera del no retorno, debe haber aquí ya una Patria socialista...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez O estaremos muertos todos, una de dos, por eso decimos Patria socialista. Esa consigna de Patria, socialismo o muerte pudiéramos incluso hacerle un giro y simplificarla en dos: Patria, socialista o muerte, Patria socialista.

Gracias hermano. Vamos a trabajar. Por cierto, el caso de Haití ha estado... la preocupación por Haití, la conciencia por Haití ha estado expandiéndose, ha estado creciendo en nuestro pueblo, y eso tenemos que seguirlo impulsando desde el gobierno, desde los gobiernos locales, regionales, los consejos comunales, las comunas, el Partido Socialista Unido de Venezuela, los movimientos revolucionarios, Haití es un reto, Haití es un compromiso, Haití, es parte de esta Patria.

Me llegó un video por allí que yo quiero ponerlo, dura medio minuto, es como una... ¿Cómo se llama?

Asistente Una cuñita.

Presidente Chávez Una cuñita hecha en Barquisimeto, me llegó anoche. Hay allá un equipo de beis... de beisbol no, de softbol de niñas que se les ocurrió hacer este spot, como dicen, pidiendo por Haití, me pareció tan tierno y tan bonito que quiero compartirlo con ustedes (¿está listo?) en Aló Presidente. Entonces Las Abejitas de Lara, no dije los Cardenales de Lara, ese es otro equipo, Las Abejitas de Lara, softbol de niñas, y cómo juegan, yo las he visto jugar ¿ves? Hicieron el siguiente trabajo para llamar a la conciencia por Haití. A ver el video.

[Inicio del video del equipo de softbol Las Abejitas de Lara].

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Somos Las Abejitas de Lara y tocamos la puerta de tu corazón, solicitando tu ayuda humanitaria para ayudar a nuestros hermanos de Haití, puedes colaborar con agua potable.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Medicamentos.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Colchonetas.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Cobijas.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Ropas,

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Compotas.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Leche.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Alimentos no perecederos.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Pañales desechables.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara Puedes traer tu aporte al Comando de Guarnición del Estado, avenida Los Leones, al lado del Parque del Este. Conformemos un gran equipo para ayudar a nuestros hermanos de Haití. Gracias por abrir tu corazón.

Niña integrante del equipo Las Abejitas de Lara La Guarnición del Estado Lara, Rumbera TV...

Niñas integrantes del equipo Las Abejitas de Lara Y Las Abejitas de Lara.

[Fin del Video del equipo de softbol Las Abejitas de Lara].

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Las Abejitas de Lara, promoción de la Guarnición Militar del Estado Lara, allá está el general Izquierdo Torres. Felicitamos al general Izquierdo y a Las Abejitas de Lara, y las saludamos, y sigan entrenando para la temporada de este año.

¿Cuántas horas le quedan al Caracas de vida?

Asistentes Cuatro, Presidente.

Presidente Chávez Cuatro horas. Bueno, no, cuatro horas no, cuatro horas es play ball, además si ganamos hoy no va a estar fácil, no. Yo no creo que Caracas se deje arrollar tanto así con cuatro juegos por el buche, no lo creo...

Asistentes Se han visto casos.

Presidente Chávez Se han visto casos, se ha visto eso y peores ¿no? [risa] Pero por favor Leones reaccionen, reaccionen, el último juego fue bueno, fue una rumba de batazos, batazos, jonrón, no sé cuanto, hoy parece que va a pitchar el “Kid”, el “Kid” quiere abrir un juego. El “Kid” puede abrir un juego, ¿y por qué no? Aún cuando no es lo recomendable. El “Kid” Rodríguez, por si nos faltara algo al Magallanes, llegó el “Kid” de refuerzo.

Miren, tremenda marcha la de ayer 23 de Enero, y más allá de la cantidad de personas que fue fenomenal, yo vi una vez más la pasión, el frenesí.

¿Tenemos unas imágenes por ahí? Unas tomas silentes de la marcha 23 de Enero, comenzó la Campaña Admirable, como bien titula el mejor periódico de Venezuela, “El Correo del Orinoco”, aquí está, miren el título, el de hoy: “Hugo Chávez. Empezó el contraataque bolivariano...” Y por acá en esta, en la página número dos, aquí: “Que se desate por toda la Patria la ofensiva nacional bolivariana...” Comenzó la batalla pues, vamos todos a la batalla, batalla integral, contraataque integral, contraataque bolivariano.

A ver las imágenes de la marcha, vayan poniéndolas allí. Ahí están algunas imágenes, hubo tres marchas impresionantes, impresionantes las marchas, un gran colorido, una gran fuerza. Esto sí es una marcha con (¿Qué pasó? ¿Eso fue todo?) Consignas. Nosotros representamos, nosotros encarnamos una idea una idea; nosotros encarnamos un proyecto político; nosotros encarnamos un proyecto nacional que tiene diversidades, vertientes, matices, como los colores pues, pero es un proyecto nacional. Ahí va María, ¡qué linda! Allá va “El Gallito”, con Rosa, y la Gaby está por allá atrás.

Bueno, un proyecto nacional encarnamos nosotros, imágenes del pueblo, imágenes de toda la gente, que a veces me ponen la cámara directa a mí, y ahí la dejan fija, ¿para qué? Mira ¿ves? En tomas, perspectivas, y sobre todo eso que no se ve a la distancia. Mira ahí está Fidel bailando, mira...

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Pero mira como baila Fidel chamo. ¿A? Fidel mira como baila, Fidel.

Desde aquí un aplauso a Fidel Castro...

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allá apareció Fidel bailando, creo que estaba bailando El Manisero: Maníiii, manisero rara raira.

Mira, la bicharanga, la gente sí inventa vale, el pueblo y su creatividad, los poderes creadores... Esas son las imágenes más hermosas desde mi punto de vista, la pasión, la alegría, el frenesí. Uno ve los escuálidos con caras de odio.

Anoche yo vi a “La Hojilla”, que estaban pasando, Mario Silva estaba ahí con... Nicolás como que estaba en el programa y Roberto Malaver, ¿quién más estaba ahí? Héctor Rodríguez, y estaban haciendo un buen análisis, vean ustedes la multitud, los vecinos de ahí de El Silencio, de los bloques de El Silencio, El Calvario, y mire, esa vista, allá está el Guaraira Repano.

Nosotros encarnamos un proyecto, una idea. En cambio esos múltiples grupos de la oposición no encarnan nada. Bueno, encarnan, si algo encarnan son sus ambiciones, su egoísmo, su visión del mundo, una visión fragmentada, su visión capitalista, egoísta. Nosotros somos puro amor, eso se desborda de amor, se desborda, se desbordó. Después cuando salimos por ahí en el carro, después de la concentración, cómo había gente por todo El Silencio, se esparramó. Es decir, no cabíamos ahí en la plaza O’Leary, y en todas las avenidas que de ella salen, o a ella llegan.

Bien muchachos, comenzó el contraataque bolivariano, vamos todos a la batalla, todos a la batalla. ¡Esooo! Todos a la batalla.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Llegaron por allí por cierto reflexiones de Fidel, aquí está, reflexiones de Fidel del día de hoy, me las trajo Bruno: “Enviamos médicos y no soldados...” Muy, muy apropiado, vuelve sobre el tema, volvemos al tema de Haití, ahora con las reflexiones del compañero comandante en jefe Fidel Castro ¿ves? Hace una reflexión larga, de antecedentes, todo lo que Cuba ha hecho, y aquí al final tiene algunas frases, voy a leer esta:

"En medio de la tragedia haitiana, sin que nadie sepa cómo y por qué, miles de soldados de las unidades de infantería de marina de Estados Unidos, tropas aerotransportadas de la 82 División y otras fuerzas militares han ocupado el territorio de Haití. Peor aún, ni la Organización de Naciones de Estados... Perdón, ni la Organización de Naciones Unidas, ni el gobierno de Estados Unidos han ofrecido una explicación a la opinión pública mundial de estos movimientos de fuerzas, varios gobiernos se quejan de que sus medios aéreos no han podido aterrizar y transportar los recursos humanos y técnicos enviados a Haití".

Más adelante dice: “Nuestro país cumple una tarea estrictamente humanitaria, Cuba, en la medida de sus posibilidades contribuirá con los recursos humanos y materiales que estén a su alcance. La volunta de nuestro pueblo orgulloso de sus médicos y cooperantes en actividades vitales, es grande, y estará a la altura de las circunstancias, cualquier cooperación importante que se ofrezca a nuestro país no será rechazada, pero su aceptación estará subordinada por entero a la importancia y trascendencia de la ayuda que se requiera de los recursos humanos de nuestra Patria.

Es justo consignar que, hasta este instante nuestros modestos medios aéreos y los importantes recursos humanos que Cuba ha puesto a la disposición del pueblo haitiano, no han tenido dificultad alguna en llegar a su destino...”

Y termina: “Enviamos médicos y no soldados...” Fidel Castro Ruz, 23 de Enero de 2010, a las 5:30 de la tarde de ayer.

Por aquí llegó el “Correo del Orinoco” en inglés, esto es un paso muy importante, y es que así circulaba el “Correo del Orinoco” cuando Bolívar, desde Angostura salía en inglés por todas las islas, en español, hubo alguna edición en francés, y creo que en portugués, no estoy muy seguro si en portugués. Haití the first tragedy of de decade. Reyes por favor ayúdame aquí, Haití, la primera tragedia de la década ¿no?

Bueno, “Correo del Orinoco”, Friday.

¿Esto va a ser cada cuánto tiempo Blanca?

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout Todos los viernes.

Presidente Chávez Todos los viernes va a salir, Friday, january twenty-two 2010. [risa] Se me acabó el repertorio, se me acabó rápido.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Uno puede aprender aquí el inglés, Venezuela en ta, ta. New Energy Conservation measures implemented nationwide. ¿Qué les parece?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Voy a hacer como dice que hacía Gómez...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Gómez y que estaba... ¿Qué está haciendo mi general? No, leyendo el periódico, y lo tenía al revés [risa], así estoy leyendo yo, así entiendo un poquito más.

Hay que estudiar inglés y francés, hasta donde uno pueda ya, después de viejo ya uno...

María, María estudió inglés.

Bueno, en verdad aquí hay unas fotos y hay un buen análisis aquí de United State Militar aggression, contra Venezuela en 2010.

Bueno, eso es importante que llegue, y yo decía Blanca hace un minuto, creo que tú habías salido a buscar precisamente este ejemplar, Haití hay que pensar también en emisoras comunitarias, y ustedes compañeros haitianos que viven en Venezuela, yo les pido que organicen... Bueno, ya ustedes están organizados, pero ustedes pueden ser eso que dijo Nicolás, la vanguardia pues, nadie mejor que ellos, bueno, como parte del ALBA, porque Haití es parte de la Alianza Bolivariana, aquí vino René Preval el presidente a la Cumbre de Barquisimeto, y luego comenzaron las presiones, las presiones ¿de qué? Del Norte, pero nosotros seguimos trabajando aún cuando Haití no se incorporó plenamente al ALBA, la decisión que tomó el presidente Preval es ser miembro observador permanente del ALBA, de la Alianza Bolivariana.

Entonces, ustedes, el pueblo de Haití es parte de la Alianza Bolivariana, el pueblo de Haití, su gobierno es un gobierno aliado de la Alianza Bolivariana, observador permanente, como lo es también el gobierno de Uruguay, y han pedido otros gobiernos incluso de Asia, incluso de África ser observadores. Hasta ahora hemos considerado mantenernos sólo en nuestro espacio americano, latinoamericano, caribeño; pero ya tenemos, el ALBA ya comienza a ser reconocida en Rusia, en China, en Irán, en el Oriente Medio, en el África, en Europa, y apenas tiene cinco años la Alianza Bolivariana, y además recibiendo agresiones, golpe de Estado, agresiones, ahora invasiones ¿ves?

Entonces, una red de radios comunitarias, una ofensiva cultural.

Yo, Nicolás, así lo digo Reyes, para que te comuniques con Nicolás en la reunión ahora mismo, a ver cómo va la reunión qué ideas van surgiendo, quiero tener un reporte puede ser en una hora ¿verdad? Para ver qué cosas nuevas van surgiendo. Pero yo insisto en el tema de la educación, las escuelas, así como los hospitales, las escuelas, vamos a reconstruir escuelas, entre el ALBA, apoyando entre todos, y otros países que seguramente apoyarán la cultura, editar, editar libros, editar, seguramente, imagínate tú ahí debajo de los escombros quedaron sepultados libros, documentos, material didáctico, además cuántos muertos, cuántos maestros, quise decir, morirían, además de los niños, cuánta necesidad habrá en esa materia; el tema de las becas, para que vengan jóvenes a estudiar a los países de la Alianza Bolivariana, hacer estudios ya sobre todo técnicos y estudios superiores.

¿Tú ibas a decir algo Blanca? Blanca iba a decir algo.

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout Sí, que los compañeros no solamente vinieron a formarse como comunicadores populares, ya tienen un año en el país, sino que son multiplicadores, la idea es que ellos vayan a formar a jóvenes haitianos para hacer comunicación popular.

Presidente Chávez Correcto, bueno, muy bien, ahora hay que acelerar todo eso.

Haití, Haití estamos contigo y estaremos siempre.

El tema de hoy, vamos a continuar dándole a un tema que tiene que ver con todo esto. Por cierto que en Haití, y eso estoy seguro que es uno de los legados de la Revolución haitiana, aquella Revolución que alguien llamó Los jacobinos negros, la Revolución liderada por Toussaint L'Ouverture, fue Haití la primera República libre y negra además, la primera República libre que se desató de los imperios ¿ves? Mucho antes que nosotros, en 1804, Haití derrotó al imperio francés, y los ingleses quisieron venir a tomarla, derrotaron también a los ingleses; los españoles quisieron... derrotaron también al imperio español, tres imperios, o tres ejércitos imperiales fueron derrotados por Haití.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez No le perdonan nunca esos imperios, los viejos y los nuevos, Haití haberse atrevido a tanto, y luego Haití se dedicó a apoyar resueltamente, como ya se ha dicho, la Revolución de Independencia Suramericana, mucho le debe al apoyo que vino desde Haití.

Ahora, allá en Haití existen las comunas, las comunas, es la forma de organización territorial que hay en Haití, no sé cuántas comunas. Las comunas allá son como las regiones ¿verdad? ¿Sí? A ver ¿qué nos dice Joseph?

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux Ciento treinta y tres comunas.

Presidente Chávez ¿Cuántas?

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux Ciento treinta y dos.

Presidente Chávez Ciento treinta y dos. Ahora las comunas allá es como un municipio o como un Estado aquí.

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux Como Circunscripción.

Presidente Chávez Una circunscripción, claro, política, es como un Estado, los estados aquí.

Invitado haitiano, Joseph Jacques Hebreux No, no, es como Departamento.

Presidente Chávez Un Departamento. Bueno, es la organización político territorial.

Aquí nosotros estamos orientando más allá de la organización político territorial, el Estado, el municipio, y esto es importante explicarlo bien, allá donde está la base popular, pero no por decreto surgido desde arriba, no, tiene que ser parte, así como los manantiales, vienen brotando desde abajo, desde la tierra, las comunas deben brotar allá desde la fuerza del pode popular, y con la fuerza del poder popular.

Ahora, en esto yo le pido a los señores ministros y ministras que enfoquemos mejor el tema. El tema, en primer lugar yo quiero insistir en esto, aquí está Rodolfo Sanz tiene mucho que ver en esto.

¿Dónde está Rafael Ramírez? ¿En reuniones? Dígale por favor que venga para acá y que se sume a esta reunión pues, esta es una reunión también. Porque Rafael Ramírez además de ministro de Energía y Petróleo, es el vicepresidente del Consejo de Ministros para todo lo que es el tema territorial, y esto es fundamental.

Ahora, nosotros, si los ministros y ministras no entendemos, si nosotros no lo entendemos nosotros mismos, bueno, ahí tendremos una grave falla. Este no es un problema de Érika pues, no es un problema de Érika, no es un problema que esté limitado al Ministerio de las Comunas, porque sino yo voy a tener que eliminar ese Ministerio, entonces todos van a ser de las Comunas, porque aquí nosotros la formación nuestra, la que tenemos ahí y a veces no nos damos cuenta, para hacer la Revolución que tenemos que hacer desde dentro de nosotros mismos es aquella concepción cartesiana de la realidad. Es decir, divide la realidad en parte pues. Entonces Osorio, lo mío es alimentación. No, lo tuyo no es nada más que alimentación, esto yo se lo he dicho a los ministros un millón de veces en las reuniones. Pero además es que ustedes tienen viceministros, y tienen un funcionariado que se resiste, se deja absorber por la burocracia y el día a día, y entonces parece que no quieren ver, o no pueden más allá muchos de ellos, y he ahí una cosa dura ¿ves?

Álvaro García Linera hablaba en su discurso, y yo le recordaba después el libro de Lenin El Estado y la Revolución. Lenin lo dice muy clarito y lo explica, pero Lenin además es pedagógico en sus explicaciones, muy pedagógico y muy claro, escribió para el pueblo ruso, no escribió para académicos, porque hay intelectuales que escriben sólo para ellos, se entienden en un grupo pero la masa no entiende. Lenin no, Lenin era claro, todo líder debe serlo.

Entonces, para poder lograr aquello que Marx decía, una ideología sólo se convierte en fuerza material cuando se apodera de las masas... Pero para que se apodere de las masas, las masas tienen que... es que las masas se apoderan de la ideología, creo que la expresión pudiera graficarse a la inversa. Ahora para que la masa, a un hombre, una mujer, y más y más se apoderen de una ideología, tienen que entenderla y si no cómo se van a apoderar, sino es como leer el periódico, [risa] yo no leo más, no entiendo ¿ves? Entonces tenemos unos líderes, unos dirigentes que hablan como hablar en ruso, y la gente, bueno, y qué dijo éste, qué está diciendo, ¿está hablando en ruso, en qué idioma, alemán? Cómo le vas a llegar, cómo ¿ves?

Entonces Lenin lo dice muy clarito en ese libro, El Estado y la revolución, léanselo, mire, ustedes tienen que buscar tiempo para leer, leer y leer, y escoger buenas lecturas, y discutir en grupos, reunirse, trabajar en equipo. El Estado y la revolución, y un viejo debate, que si el Estado debe desaparecer, dicen algunos. Lenin dice: “El Estado burgués debe desaparecer.

Hoy aquí en Venezuela lo decimos de esa manera, el que debe desaparecer no es el Estado, es el Estado burgués el que debe desaparecer, porque aquí tenemos un proyecto nosotros muy claro, está en la Constitución, necesitamos, debemos crear el Estado social de derecho y de justicia, quieren llamarlo de manera más clara, el Estado socialista ¿ves? Que esté subordinado al pueblo, y el Estado burgués, el viejo Estado creado por la burguesía y subordinado a su mandato y a sus intereses, debe continuar extinguiéndose, así como una vela que está prendida pues, y se va, se va, una luz que se va apagando, se va apagando, eso es progresivamente, eso no ocurre de un día para otro, es imposible, además hay que ir creando el Estado sustituto. El Estado sustituto es el Estado social de derecho y de justicia como manda la Constitución. Ahora eso requiere un trabajo intenso de todos los días, una revisión permanente, allá donde están nuestras instituciones, a quién ponemos al frente. ¿Qué está haciendo éste? Ven acá ¿tú estás claro? Tú que tienes chequera, porque hay muchas personas... Uno asigna un presupuesto, por ejemplo, y muchos de esos presupuestos ni siquiera los manejan los ministros, pasan hacia abajo a un viceministerio, y del viceministerio pasan a una institución no sé cuál o cuál, etc., y allá es que deciden, y a veces nosotros no le prestamos atención a qué es lo que están haciendo con esos recursos ¿ves?

Hay que estar en permanente revisión, y además hay que planificar en conjunto; en la Comuna hay que planifica en conjunto, ustedes están obligados señores ministros, todos, todos los ministros que me están oyendo, los que están aquí, los que no están aquí, todos tienen que... Mira, debe haber, debe haber una reunión semanal... Reyes Reyes ¿dónde está? Está llamando a Rafael Ramírez. Póngame a Rafael Ramírez al teléfono por favor.

A ver si está aquí en Caracas, no sea que esté en el interior, para hablar yo mismo con él.

Entonces, una reunión semanal, Érika la hago responsable de reportarme desde el sitio y en vivo cuando se instale la reunión. Ustedes busquen el día y la hora, puede ser variable, pero una a la semana de las comunas.

Yo voy a forzarlos a ustedes, los voy a forzar, los voy a forzar; los voy a presionar, estoy obligado. Estoy obligado a hacerlo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque la tendencia... Ahora, yo siempre he dicho, miren, yo no tengo ningún ministro ni vicepresidentes obligados, a nadie estoy obligando yo. Aquí el único que está obligado soy yo, aunque estoy... estoy —vamos a decirlo de esta manera— gustosamente obligado, estoy entregado, yo estoy entregado. “Pa’ dónde voy a coger yo con esta pata hinchada”.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Dicen allá en el llano. Ese dicho es muy del llano: “Pa’ dónde vas a coger tú con esa pata hinchada”.

Pa’ dónde voy a coger yo, pues. Yo lo entendí el día que salí de la cárcel, yo estaba muy nervioso ese día, se los confieso, nervioso, nervioso. ¿Qué será de mí ahora, Dios? ¡Eh! ¿Qué será de mí?

Y habíamos planificado una rueda de prensa en Los Próceres, y un grupo de amigos puso una mesita allá y un micrófono, y unos periodistas, yo los vi. Venía yo asustado, muy asustado, se los confieso. Me quité el uniforme, lloré, allá en el samán y el roble, en mi querida alma máter, y me puse el liqui-liqui, un liqui-liqui claro, y salí. Y los compañeros militares me trajeron en una camioneta y me soltaron ahí, y me dijeron: “Bueno, comandante suerte...”. Me dijo un capitán de la Policía Militar, que era el jefe de la escolta de aquel preso que era yo. Él me permitió incluso caminar, porque yo estaba como que no quería salir, como que no quería. Yo caminé por allá, le dije: “Déjame bajarme aquí...”, en el gimnasio de la academia me bajé. “¿Y qué va a hacer, mi comandante?”.

“No, déjame caminar por aquí”. Y caminé, me fui pa’l campo de beisbol, recordé muchas cosas. Ya como a la media hora me dijo: “Mi comandante vámonos, que me están llamando. Me está llamando mi general...”, tal, no sé qué. “Que ya, que ya...”.

“Bueno, vámonos”. Pa’ evitarle problemas al capitán. Pero yo quería como merodear por ahí ¿ves?, no sé cuánto tiempo. Y entonces me montó y enfilamos por Los Próceres rumbo a la alcabala que está ahí, y entonces ahí me bajé. Un capitán, un soldado, el otro soldado, un abrazo.

Y cuando volteo viene es una avalancha sobre mí, una avalancha compadre. Que se llevó por encima, tumbaron la mesa. Yo lo vi clarito, dije Dios mío, y ahora qué hago yo, tumbaron la mesa, el micrófono, ahí había una moto, se cayó; un soldado se atravesó diciéndole que se parara, lo tumbaron, el fusil rodó por allá; yo rodé, me rompieron el liqui-liqui.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ahí entendí mi destino. Entonces yo no tengo a nadie obligado, nadie, nadie.

Pero el tema de las comunas es un tema vital, vital.

El ministro de Cultura por ejemplo no puede andar, tiene que estar enganchado con las comunas, cómo no va a estar el ministro de Cultura. Y todo el Ministerio de Cultura.

El deporte, ahí está Victoria Mata, tiene que estar enganchado en la comuna. Cómo no va a estar, chico. Y dirigir recursos hacia allá. Dirigir recursos, esfuerzo humano, de pensamiento y de acción; y recursos materiales, recursos financieros. O creen ustedes que las comunas van a nacer sólo con el presupuesto que tiene la ministra Érika, y lo que yo le doy ahí de aporte. ¡Ah! No entonces estamos... Si eso es...

Comercio tiene que estar en la comuna, creando el comercio comunal. Los ministerios de la gran economía, como ahí está Rodolfo Sanz, de las Industrias Básicas y Minería, tiene que estar en la comuna.

Ahora, son muy malas señales, muy malas, el caso de la carpintería por ejemplo ahí. Tú sabes que yo no puedo dejar de comentarlo, Diosdado, Rodolfo, pero ahí se inauguró una carpintería, y eso no anda bien.

Ahora, si no somos capaces de mantener en una carpintería en una comuna en construcción. Bueno, apaguemos la luz. No está funcionando como debería, está funcionando a medias, a medias. Y no se ha explicado bien cuál es la forma. Porque el tema no es sólo, repito... Tú me pudieras decir que está funcionando y haciendo camas, pero cuando tú le preguntas a la gente no saben, o sea no hemos explicado, no hemos hecho las asambleas.

No se trata, el Che Guevara lo escribe muy bien, no se trata de hacer camas, de hacer sillas, se trata de hacer el hombre nuevo, la sociedad nueva. ¡Ah, por hacer camas! Bueno, hagamos camas, pues, está bien.

Pero si esa carpintería, aun cuando esté haciendo camas y otras cosas, no contribuye, no es un injerto que se vaya multiplicando, se vaya expandiendo, creando una nueva relación socioeconómica en la comuna, y más allá, entonces no cumple, Rodolfo.

Tú sabes de eso, porque tú hasta libros has escrito, Rodolfo. O sea que tú has estudiado. Bueno, pero ahora vamos. Tenemos que concentrar esfuerzos allí, y no delegar eso y después: “Bueno, ya hicimos esto y lo dejamos ahí...”. No, no, no. No. Y hay que hacer responsables, tiene que haber responsables.

Proforca por ejemplo tiene que ser responsable por eso. Y si el que está al frente de Proforca no cumple, bueno habrá que raspárselo, y entonces entregarle a la juventud, pues, vengan los jóvenes, agarren eso. Nuevo cuadros entonces, que no sean personas, que aunque tengan mucha formación técnica y no sé qué más, entonces no entienden la parte política, no tienen como la pasión, pa’ esto hay que tener pasión, fuego; que a uno lo queme, que uno sienta el fuego quemándolo. Fuego sagrado. Que a uno a veces no le da ni sueño, ni cansancio, porque hay un fuego.

Ahora, el que todo tiene que estar ahí, y tal. “Ni a misa”, decía uno antes.

Entonces que sirva esto para revisar y para rectificar, y para reimpulsar.

El tema de las carpinterías, Rodolfo, por ejemplo, fíjate cuál es la inten... Yo voy a repetirlo, porque esto yo lo he dicho, no es una carpintería, son cien, son quinientas, para poder ir cambiando las relaciones de producción y las de trabajo, y el sistema y el comercio capitalista.

Aquí está un libro de Lenín, que estoy recomendándolo hace varios días, voy leyéndolo ahí a tramos, Sobre el problema de los mercados, Vladimir Lenín. Libros que estoy seguro que el ministro de Cultura estará tomando nota, allá donde esté, porque tengo varios días diciendo...

Fíjense, crítica, yo tengo varios días diciendo que estos libros deberíamos... Ahora, todavía no me ha llegado ni la primera propuesta [risa].

Alguien debe tomar nota. ¿Verdad María? Y entonces decir: “Bueno, chico, el Presidente dijo esto, vamos a ver, vamos a hacer una propuesta...”. Eso debería ocurrir el mismo día, rápido, yo necesito un equipo más rápido, más así ¿ves?, más así. “Oye, el Presidente dijo esto, vale...”. Bueno, alguien tiene que hacerlo. ¿A quién le toca pues?

“No, que él no le dio la misión a nadie”. Bueno, pero es a todos. Como el beisbol, sale un flaicito al cuadro bien alto. “No, ese no es mío, es del short...”. No, todo el mundo le parte. ¡Eh! Iniciativa se llama eso, iniciativa.

Bueno, y en este caso el ministro de Cultura... Miren, yo fui a inaugurar una imprenta que tiene capacidad para editar casi 30 millones de libros al año, casi 30 millones de libros por año. Y no sé cuántos folletos y periódicos. Allá está, una gran inversión que hizo la Revolución en eso.

El problema de los mercados. Este libro fue escrito, fueron escritos económicos de Lenín entre 1893 y 1899. Como ustedes saben, y podrán darse cuenta, unos años antes de que comenzara la Revolución Rusa, Lenín lástima que murió muy joven. ¿Lenín qué edad tenía cuando murió? No tenía 50 años. Murió muy joven, era un genio. Murió muy joven, y entonces vino Stalin y se adueñó del proceso, y lo desvió; lo desvió no él sólo, lo desviaron pues, pero él al frente. Surgió entonces el stalinismo, el aparato. Y el pueblo se fue alejando. Los Soviét. Eso de “todo el poder para los Sóviet”, eso se volvió nada, nada. Los consejos comunales aquí son como los Sóviet, el poder popular pues, el poder comunal.

Entonces ahí es donde... donde yo... yo estoy obligado compañeros a insistir en esto, porque es esto o la muerte. Es el poder popular, o la muerte. Escojamos pues. Escojamos.

Y la “Campaña Admirable” no es sólo, como algunos dicen, que pa’ las elecciones de la Asamblea, no esas tenemos que ganarlas y las ganaremos, pero el objetivo no es ganar la Asamblea, es más allá, son las leyes revolucionarias, y derogar, y terminar de derogar todavía un bojote de leyes contrarrevolucionarias que están vigentes. El poder popular, eso hay que impulsarlo.

Entonces, no se trata sólo de una carpintería. No, es un sistema de carpintería. Hablando de la carpintería, esta es la primera nada más. Y el objetivo es, entre otros, ir disminuyendo progresivamente, ir quitándole progresivamente el carácter de mercancía que el capitalismo le da a todo lo que el hombre produce. En este caso la madera, que es una madera que es de todos.

Dime tú, compañero, ¿de quién es un árbol que esté allá en la selva? Es de todos. Dime ¿de quién es el bosque de Uverito? ¿Es de Chávez? No. ¿Es del gerente de Proforca? No. ¿Es de la CVG? No. Es de todos. Ese es un bosque que tiene más de medio millón de pinos sembrados, sembrados ahí con el objetivo de la explotación maderera pues.

Entonces esos pinos... ¡Ah! Vamos a cortarlos pues, los cortamos y se los vendemos a los capitalistas. ¡Ah! No perfecto. ¿Qué estamos haciendo? Alimentando el capitalismo. Nosotros lo sembramos, el Estado, los criamos, invertimos ahí para que no se quemen, el abono, la tecnología, y después que está el pino listo entonces le damos a los capitalistas para que vayan y lo corten, o nosotros se lo cortamos, se lo picamos en tabla, más fácil todavía para ellos, y ellos llegan con los camiones y se los llevan, y ellos hacen las mesas, las sillas y se la venden al pueblo bien cara, y nosotros le vendemos la madera bien barata, casi regalada, ¿tú te das cuenta? Ese es el capitalismo, es el Estado capitalista que todavía pervive.

Entonces Rodolfo a estas altura ya debería haber un bojote de carpinterías en Caracas, bueno, en las comunas pues, en las comunas, no una, y funcionando un día sí y un día no, que la materia prima no llegó, que no sé qué más, que lo otro, y que lo cual. No, de manera óptima y además transformando la vida de una comunidad.

Entonces Proforca no puede venderle la madera a esas carpinterías, no, no es mercancía, se le suministra un producto, porque Proforca, voy a insistir en esto, Proforca no puede seguir dependiendo para su funcionamiento, porque es una empresa del Estado, vieja empresa. ¿Qué es lo que significa Proforca? Estoy que le cambio el nombre incluso, Productos Forestales de Oriente, Proforca, yo estoy que le cambio hasta el nombre a Proforca pues, voy a tener que hacerlo directamente yo mismo ¿ves? Porque parece que hay resistencia no en los trabajadores, en los que están al frente de la empresa, se comportan como si fuera una empresa capitalista. Ah, entonces Proforca no puede seguir dependiendo de la madera que vende para sus gastos de funcionamiento. No, no y no y no. Porque eso es como que tú le digas García Bravo general de división, al comandante de un batallón de tanque, tú le digas, bueno, aquí tienes tus tanques, tus 40 tanques, tus 200 o 300 soldados, pero tú no tienes presupuesto, tú consigues los recursos para mantener los tanques operativos, para el alimento de los soldados, el pago de los oficiales, el pago de la ración de la tropa para los uniformes, tú veras. Bueno, yo veré, entendido mi general. Bueno, al poco tiempo ese comandante estará alquilando los tanques, estará buscando la manera, alquilo un tanque a lo mejor ¿para qué? Si vamos a pensar por el lado bueno, alquilo un tanque ¿para qué? Para pasear a los niños, vamos a hacer un circuito turístico a los niños para que paseen en un tanque, a los niños les gusta, no les debería gustar eso ¿no? Porque eso es un arma, es guerra, pero a los niños les gusta montarse en un tanque, porque es parte de la cultura esa militarista, de la fuerza. María se la pasaba encaramada en un tanque cuando ella estaba chiquitica, y Rosita, ¡Ufff! Yo las paseaba en un tanque por allá. Salud.

Entonces el comandante alquilaría un tanque, a lo mejor viene, si pensamos por el lado malo, viene un bandido por ahí que tiene una banda de atracadores de Banco y le alquila un tanque, te alquila un tanque, tengo que darle plata, tengo que darle comida, etc., él buscaría mil maneras pues. Si fuese un buen hombre, un buen comandante entonces haría quizás fiesta de recolección de fondos. Entonces en vez de estar... prestaría el cuartel para hacer fiesta, por ejemplo, vamos a hacer un templete aquí y no sé qué más, vamos... Y entonces en vez de estar entrenando a los soldados y oficiales para la guerra y la defensa al país, no, ellos están es haciendo fiesta para recoger fondos, o buscar colaboración ahí con los empresarios del pueblo, con los que puedan dar un dinero, y perdería el objetivo pues, que es mantener un batallón bien adiestrado y bien equipado, y bien moralizado para la defensa de la soberanía del país. Igual pasa, puede ser una comparación, si tú le dices al gerente de Proforca, o al de cualquier empresa del Estado que él va a depender de que venda madera o no venda, bueno, ese es el fin ya; en el comienzo está al mismo fin, se acabó todo al comienzo, porque es capitalismo lo que vamos a ver.

Esta es una discusión, vieja discusión, aquí no tengo el libro del Che. ¡Ah! Entonces otra vez hay que estudiar, tenemos que estudiar.

No, esa empresa Proforca debe tener un presupuesto, necesita tantos recursos financieros para funcionar un año, tantos trabajadores, este es el sueldo de los trabajadores, los gerentes, a ver cuál es el sueldo de los gerentes, cuáles son los gastos bolívar tras bolívar, aquí tienes. Aquí tienes un millón de bolívares para tu funcionamiento, así que no te preocupes por sueldo ni por la comida de nadie, ni por las máquinas, las máquinas te las da el Estado.

Los pinos ahí están, la materia prima no tiene que comprarla, la tiene ahí, es de todos, y luego una especie de caja chica que debe tener el gerente para gastos que se quemó no sé qué, que se dañó una correa aquí, una caja chica para gastos de reparación, para gastos de urgencia. Por tanto la empresa no va a depender de la venta de su producción, lo liberamos de esa dependencia que es meramente capitalista. A, entonces el producto... Bueno, si no lo voy a vender ¿qué hago con el producto?

No es la empresa, no es cada empresa del Estado la que va a decidir dónde y a quién y a qué precio vender la producción, o dónde colocarla.

Ayer yo saludé ahí en la marcha al presidente de Venalum, y le dije, métele el ojo porque todavía, según informe que tengo por allí, existen las mafias del aluminio, unas mafias que tienen todos los mecanismos para adueñarse del aluminio que nosotros producimos, vaya con qué esfuerzo, y después se lo llevan pa’ Colombia, lo internacionalizan pues, y lo venden en dólares, no lo producen, no es para procesarlo aquí en Venezuela. Ahora, cómo así nos vamos a desarrollar nosotros, cómo así ¿ves?

¡Ah! Eso ocurre entre otras cosas porque cada empresa sigue teniendo libertad para colocar su producción, y eso tiene que acabarse pero es ya, no es mañana, después, no, no, no, es ya.

Cilia debe estarme oyendo, póngame a Cilia Flores por favor. O sea, yo estoy diciendo algo y voy a decir la frase de Pedro Zaraza, ustedes saben que dicen que cuentan los que oyeron y vieron, estaba José Tomas Boves, 1814, un ejército muy aguerrido, había derrotado siete ejércitos que Bolívar levantó, Bolívar tuvo que irse para oriente, 1814, Boves arrasó con los Ejércitos Patriotas. Ahora, ¿a quiénes comandaba Boves? No era a los españoles, eran venezolanos. Entonces allá en Zaraza lo esperó, allá en Urica se paró y lo esperó Pedro Zaraza, con un grupo de lanceros, no eran muchos, y entonces dicen que estaba debajo de una mata de esas que abundan por allá, de chaparro, en una mata de chaparro estaba Zaraza sentadito ahí, y Boves estaba al frente, y estaba Zaraza, mire, afilando la lanza, y que llega un general y un grupo de generales, mire, el plan de batalla está listo mi general, listo, lanzamos el ataque, la caballería por aquí y no sé qué más, y él oyendo, y dale y dale, afilando la lanza, y le daba y le daba, y cuando terminó se paró y dijo, ¿estamos listos? Sí.

Hoy aquí en Urica o se rompe la zaraza o se acaba la bovera. Una hora más tarde estaba muerto José Tomás Boves, Pedro Zaraza le clavó la lanza en el pecho. O se rompe la zaraza o se acaba la bovera. Es parte de la Campaña Admirable. Campaña Admirable no sólo para la calle, no, es por dentro también, el impulso, el potenciamiento de las tres R. Si hubiera que hacer una Ley, hagamos la Ley, por eso quiero hablar con Cilia, porque anoche estuve pensando mucho, viendo mucho, leyendo mucho, me acosté bien tarde ¿ves? El tema de las comunas, bueno, preparándome para el programa de hoy, que vamos a hacer un pase a una comuna en construcción. Pero lo digo, si la construcción de la comuna sigue al ritmo que va, bueno, no habló de 2030, no, no, no, hará falta el 3030 por allá para tener las comunas como base fundamental de un nuevo sistema que se llama el socialismo. ¿Y por qué es que vamos muy lento? ¿Por qué? Porque cada quien, las instituciones siguen trabajando por aquí, por allá, les cuesta coordinarse entre ustedes mismos, y debo emplazarlos a todos delante del país, delante del país los emplazo, porque ustedes tienen que meterse ahí abajo donde están los funcionarios, repito, donde están los que manejan allá, que toman las decisiones detalladas de pa’ dónde va la madera, de pa’ dónde va el aluminio, de pá dónde va esto, pa’ dónde va la otra.

Cilia Flores al aire. Cilia ¿me oyes? Buenos días, o buenas tardes, son las dos de la tarde casi.

Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Sí, buenas tardes Presidente estoy escuchándolo.

Presidente Chávez Correcto. ¿Cómo está señora presidenta? Le pido un favor que esta semana una comisión de diputados que usted designe, yo les ruego se reúnan con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Rafael Ramírez, para mirar el tema, y el equipo que él designe, de las comunas, y de las empresas del Estado, comenzando con los detalles que estoy señalando aquí hoy, el tema de las empresas del Estado y su obligación de acoplarse al plan de formación de las comunas, es una obligación pues. Si hubiera que hacer una Ley, por favor presidenta, yo os ruego que consideren ustedes una nueva Ley, para obligar a todos pues, y no a capricho, a criterio de quien no... tiene que ser una obligación, y tienen que darle prioridad a eso, las empresas del Estado, bueno, desde Pdvsa para abajo, Pequiven, porque son las que producen, las que tienen la mayor cantidad de medios de producción, tienen que concentrarse en equis cantidad de comunas, y esto Cilia puede articularse, estoy pensándolo, con la nueva Ley del Consejo Federal de Gobierno, formar parte del mismo impulso ¿sabe? Del mismos sistema jurídico político, para crear el Estado social de derecho y de justicia, vamos a crear las regiones sociopolíticas, o mejor dicho socioeconómica, pronto vamos a promulgar la Ley, ya el Tribunal Supremo le dio el carácter de Ley Orgánica. Bueno, dentro de las regiones, de la región socioeconómica, nosotros ahora debemos hacer los reglamentos y crear los distritos, distritos del desarrollo, así como Pdvsa tiene distrito, el distrito petrolero tal, el distrito cual, igual. En Europa existen los distritos, en Italia por ejemplo existen distritos industriales, distritos agroindustriales, distritos económicos financieros qué sé yo. Bueno, es una referencia, no es que vamos a copiar aquí a nadie, Distritos dentro de un área de desarrollo socioeconómico, y dentro de los distritos entonces ahí es donde caben las comunas. Pero necesitamos un instrumento (así lo creo presidenta) que obligue, obligue so pena de sanción no sólo política sino también administrativa, una cosa bien tajante. ¿Cómo se llama eso en Derecho? Bien draconiana, creo que aquí hay abogados ¿no? Bueno, tú eres abogada Cilia. ¿Cómo se llama eso, no es draconiano?

Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Sí. Bueno, piden una Ley bien contundente.

Presidente Chávez Bolívar decía Leyes inexorables. El que no cumpla, no sólo es que vamos a removerlo, no, no, no, hay que abrirle un juicio, una investigación, por qué tú no cumpliste con esta Ley pues. Que obliga a todos a concentrarnos en la construcción de las comunas.

Yo os pido, te pido presidenta que por favor ustedes se pongan a trabajar en esto, porque son las leyes revolucionarias, un nuevo entramado jurídico que tiene que funcionar así como una red.

¿Qué es lo que pasa si ustedes, o si nosotros vamos a pescar y lanzamos una red que tenga un pequeño orificio, que se le haya ido un nudo de su constitución, de su cuerpo? Bueno, la vamos a sacar siempre vacía, por ahí se van a ir los peces, desde los más pequeños hasta los más grandes, porque los más grandes por ahí rompen y se van.

Entonces tiene que ser una red muy sólida, un entramado jurídico y político que nos permita orientar, como dice ahí Karl Deutsch en este buen libro que siempre es recomendado y me acompaña desde hace años este libro, buen libro Política y gobierno, cómo orientar la política o las políticas en función de un proyecto de gobierno, y viceversa. Aquí hay una definición muy clara que toma este autor, ¿qué es política? ¿Qué es gobierno? Porque a veces hay gente que habla de gobierno y concretamente pudiera no saber de qué se trata, gobierno viene de la palabra viejo, del griego, goberneur, de ahí viene cibernética, los sistemas pues, los sistemas, y la política viene también del griego, de la politeia, politic, hay que buscar la raíz de los conceptos, de las categorías, política, gobierno. El triángulo, el objetivo, triángulo estratégico, el objetivo, cuál es el objetivo, responderle a la pregunta qué es lo que queremos. Luego viene la estrategia, cómo vamos a lograrlo, cómo, por dónde, por qué camino, esa es la estrategia. Hay personas que a veces hablan de estrategia y no saben, la palabra se usa para cualquier cosa, plan estratégico y no sé qué más. La estrategia debe responder fundamentalmente a cómo hacerlo, cuál es la estrategia.

Y luego el tercer componente d4e ese triángulo el qué, el cómo y el con qué, cuáles son los recursos para lograr ese objetivo tal con la estrategia tal. Luego se pueden agregar otras cosas, el tiempo es fundamental también, en cuánto tiempo; pero el tiempo va a depender de otros factores. El tiempo va a depender de la misma estrategia, del mismo objetivo y de los mismos recursos, el tiempo se va acoplando, tú puedes acortar el tiempo, acelerando acciones estratégicas, inyectando más recursos. Tú puedes hacer una casa en una semana, o puedes hacerla en diez años, en diez años, a veces empezamos a hacer... no, que vamos a hacer un conjunto de viviendas, y pasa un año, y pasan dos años, y pasan hasta cuatro años y no se ha terminado. Bueno, porque la estrategia no es la correcta, o los recursos no llegaron, y el objetivo no se cumple sino a un plazo mucho más largo del que debería ser.

Hay un dicho que dice, viejo, no hay obra que por buena que sea siendo larga lo parezca... Hay cosas que requieren cien años, cincuenta años, pero hay otras que deben, exigen, es como el niño pues, el vientre, un niño en el vientre de su madre, son nueves meses máximo, más allá no hay vida ni para el niño ni para la madre. Así pasa con muchos planes.

Entonces Cilia era eso. ¿Tienes algún comentario? Por favor.

Presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Sí Presidente, nosotros designamos en la Asamblea Nacional una comisión precisamente para hacerle seguimiento, apoyar e impulsar las comunas, y la preside el diputado Darío Vivas, y está designado un diputado por cada estado, ellos incluso se reunieron con la ministra Érika Farías para trabajar en función de las comunas, y vamos entonces con estas instrucciones a revisar las leyes que estamos aprobando. Hay una Ley que fue aprobada en primera discusión que fue es la Ley del Poder Popular, que ahí se está desarrollando todo lo que tiene que ver con las comunas, vamos a ver si estas indicaciones están ya planteadas allí, o si se requiere una Ley especial sólo para este concepto, nosotros vamos a abocarnos en la Asamblea, tenemos esa prioridad, creemos que sí, las comunas son la forma de organización del pueblo, en donde podemos desde allí avanzar con el modelo socialista, efectivamente con el pueblo organizado, vemos que esa es la vía Presidente.

Presidente Chávez Bien. Sí, ya tenemos una Ley de las Comunas. Lo que yo pido es revisar todo esto, pero una Ley que obligue a todos los entes del Estado, en este caso del gobierno, debería ser el Estado, a los demás poderes. A todos los entes del gobierno, en este caso el gobierno que yo dirijo, el gobierno nacional, a darle prioridad al tema de las comunas, y que no sea una cosa burocrática, no, que nombré un Departamento, ahí está un Departamento de las Comunas. No, no, es a concentrar recursos, a concentrar recursos en coordinación de la vicepresidencia del Desarrollo Territorial, recursos, como por ejemplo ésto pues, materia prima ¿para qué? Para instalar fábricas en las comunas, materia prima, sea madera, hierro, acero, aluminio, oro.

Buena parte del oro que allá en Guayana se extrae, se lo llevan de contrabando todavía. Nosotros podemos usar ese oro, una parte de ese oro para crear en una comuna donde haya que hacer un estudio, cada comuna tiene su particularidad, una orfebrería, crear una orfebrería, crear talleres metalmecánicos, fábricas de implementos del hogar. Qué cosa es una lavadora, qué tanta ciencia tiene una lavadora, es una lata y un motor, y una cosa que da vueltas, eso no tiene ciencia, por qué tenemos que esta importando lavadoras. ¡Ahhh! Nosotros seguimos exportando aluminio, hierro e importando lavadoras, bueno, es el enclave colonial, y aquí, lo que se produce aquí entonces se lo damos a la pequeña burguesía o a la gran burguesía, y ellos son los que fabrican mayormente, hay algunas excepciones, algunas pequeñas empresas. Tenemos que irnos por la vía de las empresas populares. ¡Ah! Eso requiere más esfuerzo, claro: organizar, capacitar, y redireccionar la materia prima, la ropa, fábricas de ropa en las comunas, fábricas de ropa, pero no ropa que se deshaga al día siguiente, que no, el niño se puso el pantalón, y se le rompió. No, no, no, ropa de calidad, buena, bonita y barata, para sustituir importaciones, y darle poder al pueblo, poder económico al pueblo; irá naciendo una nueva red de industria, de empresas, y más allá de comercio socialista. Porque si tú haces las mesas allá en Cacique Tiuna las camas, o haces la ropa y luego se la venden a los distribuidores capitalitas, estamos en la misma, caemos en el mismo hueco, en el mismo pantano: el capitalismo, la plusvalía, la explotación del hombre por el hombre.

Son, Cilia, ideas que todos los días tenemos que estar renovando y fortaleciendo.

Bueno te agradezco mucho señora presidenta y diputada, muchas gracias, espero, por favor que me envíes algún documentico esta semana que viene, sobre estas ideas que aquí estamos conversando Cilia, y las posibilidades, qué es lo que podemos hacer, cómo obligarnos, cómo obligar, y además el otro tema que estaba hablando acá, cómo crear un sistema distinto de funcionamiento, Cilia, de las empresas del Estado, dile a los diputados que más manejan el tema económico, financiero, que nos ayuden. Las empresas del Estado deben tener un presupuesto, y funcionar en base a un presupuesto, y sus productos no pueden ser convertidos en mercancía, no, hay que crear un ente que los reciba, del mismo Estado, tú por ejemplo produces las mesas, produces la tela, el Estado distribuye, así como Mercal distribuye a un precio que fija el Estado junto al pueblo, no al precio libre, el llamado libre mercado, porque ese es el capitalismo. Entonces hay que crear un ente comercial pero que funcione, que vaya funcionando de verdad, y que reciba esa producción y luego la distribuya, eliminando la plusvalía y el carácter de mercancía de la producción.

Muy bien Cilia, muchas gracias, saludo, saludo a la familia y a todos, muchas gracias.

Presidente de la Asamblea Nacional, Cilia Flores Gracias Presidente.

Presidente Chávez Rafael Ramírez creo que está en línea también, lo tenían ahí y se cayó la llamada.

Vamos a darle el pase a Aura Rosa Jiménez, ella está ya en la comuna en construcción que lleva el nombre de Cacique Tiuna, allá en La Rinconada donde esos eran terrenos antes de la burguesía, ahora están en manos del pueblo, estamos construyendo ahí una ciudad, una comuna, la comuna es mucho más que la ciudad, es la vida política social.

Aura Rosa, viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda; está la viceministra de Economía Comunal, del Ministerio de las Comunas y Protección Social, Líder Altuve, y hay un grupo de beneficiarios que van a recibir hoy su vivienda, su apartamento, Francisca Rodríguez, José Pastrán, Marlín Millán, vocera del Consejo Comunal Vencedores Socialistas Cacique Tiuna.

Adelante Aura Rosa Hernández.

Viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Aura Rosa Hernández Buenas tardes mi comandante, un saludo revolucionario desde este desarrollo habitacional de la Revolución Cacique Tiuna, hoy nos encontramos llenos de alegría, llenos de amor y visualizando la materialización de nuestro Artículo 82 establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reconoce como derecho social para todas y todos los venezolanos, el derecho a la vivienda, hoy en día mi comandante, se están haciendo entrega de 200 apartamentos, apartamentos que vienen a continuar el proceso de desarrollo habitacional que se ha venido realizando desde marzo del año pasado. Estos 200 apartamentos fueron entregados a las familias provenientes de los sectores más empobrecidos de Las Mayas, ubicados en una de las zonas llamada El Bosque Cuatro.

La selección y escogencia de estos beneficiarios se hizo con criterio de justicia socia, atendiendo los lineamientos establecidos en nuestro Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar. Estas mesas de trabajo que las hemos llamado mesas comunitarias de hábitat, permiten, para nosotros los venezolanos, establecer las prioridades, conocer cuáles son las realidades de nuestros sectores empobrecidos en Caracas.

Aquí tenemos pues la dignificación de nuestra familia venezolana, y de nuestro pueblo venezolano. Como le indicaba, en la primera etapa de este desarrollo habitacional tenemos 440 apartamentos, los cuales usted entregó previamente el año pasado. En esta primera fase de la segunda etapa estamos entregando 200 apartamentos, y en la actualidad tenemos la construcción y desarrollo de 240 apartamentos más. Esto hace una población beneficiaria aproximadamente de 3.500 venezolanos que viven dignificadamente en estos espacios.

Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno, saludamos a toda la familia que están recibiendo su apartamento, vean ustedes, ubiquémonos bien, ellos están allá en La Rinconada, arriba en Las Lomas ¿no? Era un terreno que usaban los ricos aquí para sus crías de caballo, haras, y no sé cuántas cosas. Ponme la imagen de los apartamentos, ¿no habrá una visión panorámica? ¿No pusieron una cámara por allá arriba? A ver, yo quisiera ver la visión panorámica del conjunto, cómo va la comuna en construcción, los apartamentos, ¿será posible? A ver.

Ahí tenemos una vista parcial, si es posible por favor, los señores y compañeros que manejan las cámaras, que se pueda ver el conjunto completo; ¿no será posible? Ahí todavía estamos como muy cerca para lo que yo me estoy imaginando, una vista panorámica.

Ahí está, ahí se va viendo ya, por allá pasa la carretera Panamericana que va hacia Los Teques, ahí se están construyendo nuevos espacios, nuevos apartamentos. ¿Ese es un liceo? Un colegio. ¿Y cuándo se va a terminar ese liceo? ¿Cuándo se termina?

Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello En julio, el 30 de julio.

Presidente Chávez En julio, hay que apurar esas obras.

Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello La escuela está terminada ya.

Presidente Chávez Está funcionando.

Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Comienza a funcionar, termina ahora con esta entrega de 200 viviendas, se entrega la escuela también al Ministerio de Educación, para que comience a funcionar.

Presidente Chávez Muy bien. Estos apartamentos, vamos a revisar un poco, ¿será posible que veamos un apartamento, con alguna de las beneficiarias? Veamos un apartamento, cómo está conformado internamente.

Viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Aura Rosa Hernández Sí mi Comandante, aquí tenemos un grupo de beneficiarios, como lo indicaba, que vivían en condiciones bastante deplorables, condiciones de pobreza extrema, yo me voy a permitir comandante mostrarle un poco alguna de las fotos que nosotros en este proceso de dignificación de la familia venezolana, en la Revolución Bolivariana muestran cual era nuestra situación hace pocos años atrás. Los compañeros han tenido siete años viviendo, como lo podemos observar en las láminas, en viviendas inestables, sin ningún tipo de servicio público, y en condiciones a la buena de Dios como uno dice criollamente.

Hoy en día mi Comandante tenemos la zona que vamos próximamente a recuperar con el compromiso de los camaradas, de los compañeros integrantes de esas mesas de hábitat.

Aquí es importante señalar y resaltar la corresponsabilidad que el pueblo venezolano tiene que tener en la fórmula perfecta de gobierno, pueblo y Poder Popular, ¿por qué lo digo comandante? Porque aquí se respetó el espacio, el espacio previsto para seguir dando solución y dignificación a los compañeros. Esta es una foto reciente de cómo quedó el cerro pues, pelado, para que próximamente, y gracias a los proyectos y convenios internacionales podamos tener una opción dignificante en nuestros estrechos, laderas que tenemos en el valle de Caracas, con los edificios que han mencionado y que los hemos llamado edificios de máxima pendiente.

Aquí humildemente hemos preparado desde el Ministerio una maqueta donde da cuenta un poco de las características de estos edificios. Estos edificios son edificios que tienen unos pilotes que están fijos en el terreno, obviamente esos terrenos necesariamente tienen que hacerse de unos estudios topográficos que nos puedan garantizar la estabilidad, porque los mismos están diseñados para hacerlo de forma fácil, son 10 apartamentos por edificio, y bueno, tienen unas áreas sociales, y son de 65 metros, y una cantidad de características. Pero lo que queremos resaltar, comandante, y al pueblo venezolano, es que la Revolución está dando respuesta y dignificando a la familia venezolana a través del reconocimiento, goce y disfrute, eso es importante resaltarlo en el discurso, no es de gratis, aquí nosotros tenemos un marco constitucional que reconoce, que resaltar los Derechos Humanos, y en este caso los derechos sociales a través de la dignificación del derecho a la vivienda.

Adelante mi Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bien. Viviendas, apartamentos, ahí están algunas fotos de la forma cómo vivían. Ahora a nosotros no nos queda sino acelerar estos procesos, porque yo quiero insistir, la población venezolana está creciendo de manera vertiginosa, cada dos años y medio aproximadamente tenemos un millón más de habitantes, cada dos años y medio ¿ves? Entonces, al ritmo que vamos, y con el ritmo de crecimiento de la población, estamos como siempre, quedándonos detrás de las necesidades, que son muchas pues, acumuladas durante la cuarta República, millones y millones de personas viviendo en esas condiciones, en rancherío. Por eso tenemos que como picar adelante, ir picando adelante y buscando máxima eficiencia y máxima rapidez. Son bonitos los apartamentos, ¿de cuántos metros cuadrados son? Setenta metros cuadrados, tres habitaciones ¿no? ¿Cuántos baños?

Ministro del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Dos baños.

Presidente Chávez Dos baños, una buena estructura, hay que decirlo, antisísmica, en esto hay que ser muy exigentes, porque no olvidemos que nosotros estamos en zona sísmica, y una de las causas de que en Haití la tragedia haya llegado a tamañas proporciones, es la debilidad en las estructuras, construcciones muy endebles, a veces tú las ves muy bonitas, un edificio, y muy bien hecho por fuera, pero no tiene la tecnología que permita resistir un fuerte estremecimiento de la tierra.

Bueno, Aura Rosa por favor, vamos a proceder a entregarle a los beneficiarios sus apartamentos. Adelante.

Viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Aura Rosa Hernández El mismo certificado de adjudicación contempla las cláusulas, porque estos son apartamentos de interés social los cuales no pueden ser traspasados, no pueden ser vendidos, no pueden ser arrendados, ni sujetos de ningún negocio, el reconocimiento de este derecho es por la necesidad que se tiene.

Entonces en este momento estamos haciéndoles entrega a las camaradas Francisca, y dejamos en el uso de la palabra para que se exprese la compañera Francisca.

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Muy buenas tardes mi Comandante en Jefe, un saludo revolucionario de parte mía y de toda mi familia, mi agradecimiento por este beneficio que estamos recibiendo hoy.

Aquí le voy a pasar a mi hija que quiere dar un saludo, ella estaba esperando este momento. Un saludo María, al Comandante, dile ¡hola Comandante! ¿Cómo estás? Gracias.

Hija de beneficiaria señora Francisca Rodríguez, María ¡Hola Chávez!

Presidente Chávez ¡Hola mi vida!

Hija de beneficiaria señora Francisca Rodríguez, María Gracias por el apartamento.

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Ella es mi hija.

Presidente Chávez María, se llama María.

¿Tú me estás viendo María? Un beso si me estás viendo muchacha, que Dios te bendiga. Francisca Rodríguez y María su hija.

Hija de beneficiaria señora Francisca, María ¡Uh, ah, Chávez no se va!

Presidente Chávez Un beso. ¡Qué linda, qué linda! Vamos a darle un aplauso esa niña linda.

Asistentes [aplauso].

Presidente Chávez Francisca dime una cosa que te voy a preguntar. Francisca, ¿cuánto vas a pagar tú por ese apartamento?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Treinta y siete millones.

Presidente Chávez ¿Cuánto dijiste? Por favor repíteme.

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Treinta y siete mil bolívares.

Presidente Chávez Treinta y siete mil bolívares. ¿En cuánto tiempo?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Doscientos treinta y seis bolívares en 30 años.

Presidente Chávez Treinta años.

¿Cuánto vas a pagar de cuotas mensuales?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Cuotas mensuales, 236.

Presidente Chávez Doscientos treinta y seis bolívares. ¿Tú trabajas? ¿Cuál es el ingreso de tu hogar?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Solamente el sueldo que gana mi esposo.

Presidente Chávez ¿Dónde trabaja tu esposo?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez En el Mercado Mayor de Coche.

Presidente Chávez En el Mercado Mayor de Coche. ¿Y cuál es el ingreso de él más o menos al mes?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Sueldo mínimo, trabaja como obrero, no tiene sueldo fijo.

Presidente Chávez ¿Y para quién trabaja, en qué empresa trabaja?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Trabaja como ayudante de camiones, descargando y cargando camiones.

Presidente Chávez Él está contigo ahí ¿verdad?

Beneficiaria de vivienda, señora Francisca Rodríguez Sí.

Presidente Chávez Lo pones un segundo.

¿Cómo te llamas tú compañero?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán José Pastrán mi Comandante.

Presidente Chávez José Pastrán. ¿Y cuántos hijos tienen ustedes José?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Dos, mi Comandante.

Presidente Chávez Las dos niñas, estoy viendo la otra niña, están muy linda las dos. Oye José, entones ¿tú no tienes sueldo fijo? Dime. ¿Cómo es la cosa?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán No mi Comandante, ahí trabajamos descargando y cargando camiones.

Presidente Chávez ¿Para qué empresa trabajas tú?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Eso no tiene empresa, son camiones que vienen de Mérida.

Presidente Chávez Pero ¿quién te contrata a ti, cómo es eso? ¿Quién te contrata, para quién tú trabajas?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán El señor que viene de allá con la carga, yo le trabajo a él, pero no es empresa.

Presidente Chávez ¿Ustedes no tienen ahí un sindicato, un consejo de trabajadores? ¿ves? Te das cuenta cómo salen las cosas, de qué estoy hablando yo, te das cuenta, te das cuenta, te das cuenta, y eso está a flor de piel, eso es visible, pero como que no lo viéramos, nadie lo ve parece, nadie lo ve, y apenas uno toca ahí: ¡Pisss! Brota ¿ves? Dos pregunticas nada más. A mí me parece eso de lo más irregular. ¿No te parece a ti, o no? ¿Verdad? O sea, él está a la espera que llegue un camión, el señor que viene de allá, no sé de dónde, de Mérida con verduras, o de Barinas con carne y todo, le paga tanto.

¿Y cuánto te pagan?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Ciento veinte mi Comandante.

Presidente Chávez Ciento veinte ¿por qué? ¿Por cuánto tiempo?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Descargar un camión de 120 sacos.

Presidente Chávez Por cada camión de 120 sacos te pagan 120 bolívares. ¿Así?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Sí mi Comandante, sí.

Presidente Chávez Y al mes. ¿Cuánto haces tú al mes?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán No sé mi comandante, depende de la carga que entre, si entra todos los días son como seiscientos semanales.

Presidente Chávez Seiscientos bolívares semanal si entra carga, él está ahí miranda para allá a ver quién llegó, me imagino que habrá mucha competencia, habrá mucha gente que llega a cargar saco para que le paguen ¿verdad?

Mira, esto requiere... Reyes, llama al compañero que venga por aquí a una reunión para averiguar más, llama al alcalde de Caracas a que venga a esa reunión, porque ese mercado está adscrito a la Alcaldía de Caracas ¿no es? Correcto.

Entonces, en esos mercados que son del pueblo sigue funcionando el perverso sistema de explotación del hombre por el hombre, y esos son espacios donde ya debería a estas alturas estar un nuevo sistema, imperar un nuevo sistema.

Leí hace poco que el alcalde Jorge Rodríguez tomó alguna decisión al respecto ¿ves? Pero hay que ir mucho más a fondo, y no es un problema de la Alcaldía, es un problema de la Revolución, es un problema social, político, económico, hay que estudiarlo a fondo, hay que estudiar. El socialismo requiere, entre muchas otras cosas, ciencia. El socialismo o es científico o es nada, o es la nada pues, no se va a hacer el socialismo pregonando patria, socialismo o muerte, y no sé qué más, y venceremos. No, hay que ir allá a construirlo, y hay que saber qué es lo que se va a construir en los distintos espacios.

Entonces yo me imagino que si José, José Pastrán y un grupo de trabajadores se organizan, hacen un consejo obrero por ejemplo, entonces ya la cosa va cambiando, trabajadores, alguien debe responder por ellos, y responderle a ellos. El mercado, por ejemplo, si estuviese en manos de un poder socialista, bueno debe darles preferencia a los trabajadores, y proteger a los trabajadores, y los trabajadores participar en la administración, en la gestión de ese mercado.

Bueno, mira, a todas estas mientras tanto José, fíjate Rodolfo, fíjate Samán, fíjate Diosdado, fíjate Osorio, fíjate Érika, y ustedes que me oyen, todos y todas porque aquí hay ministros y ministras, pero más allá en una segunda línea por ejemplo está Margau. ¿Qué cargo tiene Margau ahorita?

Viceministra de Participación Comunal, Margaud Godoy Viceministra de Participación Comunal mi Comandante.

Presidente Chávez ¡Ajá! Viceministra, más allá hay quienes manejan recursos, fondos.

¿Quién está aquí que maneje fondos, recursos del Ministerio de las Comunas? ¿Dónde están los que manejan los recursos financieros?

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Farías No, no está acá ahorita comandante.

Presidente Chávez ¿Quién?

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Érika Farías Es el compañero. Bueno, en principio yo que soy la ministra, soy la que autorizo la administración de los fondos, pero es a través del Fondo de Financiamiento de los Consejos Comunales, el Banco del Pueblo, Fondemi...

Presidente Chávez Claro, pero tú no vas a estar... no tienes tiempo tú misma para estar revisando los criterios, los documentos, no, no.

Fíjense, así como José está allí en esa situación, imagínate que José trabajador. José te iba a preguntar algo por cierto, ¿tú hasta dónde has estudiado, qué capacidades tienes adquirida para trabajar, además de estar bajando sacos? ¿Tú manejas un montacarga o eso es al lomo? ¿Cómo es la cosa?

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Al hombro mi Comandante.

Presidente Chávez Imagínate tú cuando llega ese hombre a la casa en la noche, imagínate cuántos kilos se echará al hombro todos los días, para que un grupito se haga rico ¿ves?

¡Epa! ¿Y tú que has estudiado José? ¿Qué cosa has aprendido en la vida? A ver.

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Tengo sexto grado de instrucción mi comandante.

Presidente Chávez Sexto grado. ¿Y tú no te metiste en la Misión Ribas? Por ejemplo.

Esposo de la señora Francisca Rodríguez, señor José Pastrán Mi Comandante tenía que trabajar para mi familia.

Presidente Chávez Claro, la Misión Ribas lo que te va a exigir son creo que dos, tres horas a la semana, cuatro horas a la semana y son clases en el televisor, tú puedes perfectamente, claro pero después de llegar a las 6 de la tarde con el lomo hecho nada de cargar sacos, a lo mejor es difícil que uno se ponga a estudiar, hay casos de casos.

Yo creo que tú deberías hacer un esfuerzo chico, yo te voy a ayudar vale, vamos a hacerlo en conjunto vale, para que tú cambies ese modo de vida chico, ese modo de vida. ¿Por qué? Tú pudieras, por ejemplo, entonces ahí es donde está el trabajo de la Comuna. En la Comuna, Érika, ministros que me oís, ministras que me oís, jóvenes que me oís, porque es para ustedes, ya para nosotros no, ya yo viví, ustedes tienen la vida por delante, los más jóvenes y las más jóvenes.

Entones a la Comuna hay que llegar a hacer el peinado casa por casa, hombre a hombre, mujer a mujer, niño a niño, niña a niña, trabajo social para darle cohesión social a la Comuna. Entones estas pregunticas que yo estoy haciéndole a José con mucho cuidado porque estamos saliendo al aire por radio y televisión, no es lo mismo que una entrevista en privado, sentadito por allá debajo de una mata de mango, con un cuadernito, los luchadores sociales, y buscar luego cómo ir cambiando, porque lo más importante de todo esto es el ser humano compadre, no es el edificio, ni es la fábrica, es el hombre, es la mujer, es el ser humano. Decía Cristo mi Señor: “El hombre es el Alfa y el Omega...” Es decir, el comienzo y el fin, todo comienza y todo termina ahí, y precisamente el capitalismo lo que pone al hombre es ni Alfa, ni Omega, ni nada ¿ves? Y fíjense que ustedes me están poniendo delante de un caso, y yo estoy preguntando, un caso, para muestra un botón, cuántos más habrá, y peores casos, en peor situación que la de José Pastrán, su mujer Francisca Rodríguez, sus compañeras, sus dos hijas, y ahora le dimos una vivienda. Ahora suponte que no pueda pagar la vivienda, que el ingreso no le alcance, y ahora tiene que pagar luz probablemente, a menos que esté por debajo de la tarifa del consumo, tiene que mantener la casa ¿verdad? Ya no es lo mismo vivir en un ranchito, yo viví en un ranchito, y uno tenía cuatro peroles ahí, que un apartamento, ya en una comunidad. Entonces requiere mantener el apartamento, que si se dañó esto, se daño aquello, bueno, y primero que nada la comida, los alimentos.

Si ustedes me ponen a mí a vivir en esto que llaman palacio, una familia cualquiera, yo puedo invitarlos a ustedes, a una familia de cualquiera de ustedes, un voluntario que quiera vivir en Miraflores pues, aquí tienes esta habitación, aquí tienes estos patios, vives aquí, pero bueno pasa el primer día y oye ¿Y la comida? No, aquí no hay comida. Tú no duras dos días, te vas. Prefieres vivir en un ranchito allá, pero tener algo de comer, un ingreso, que estar aquí encerrado en un palacio ¿Cómo es que dice la canción? Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser una jaula, una prisión. Por eso yo siempre digo no se trata de hacer viviendas y entregar viviendas, es hacer la sociedad nueva, entendámoslo por favor, entendámoslo, y hagamos que lo entiendan todos los que trabajan con nosotros en los programas de vivienda, en los programas de crédito, en los programas de las comunas, en los programas de empresas, etc., de comercio. Si nosotros no lo entendemos... entender y explicar, y convencer. Entonces José Pastrán, yo la solución ideal Diosdado no es entregar la vivienda, es haber hecho un estudio de los que van a vivir ahí, un estudio previo, ni siquiera a posteriori, no, previo, entonces ir creando una nueva estructura allí, la comuna Érika. José Pastrán pudiera, yo voy a poner cualquier ejemplo ¿saben? Yo voy a poner un ejemplo así cualquiera, de un millón de ejemplos que aquí se pudieran poner ¡Ah! ¿Sólo falta qué? Creatividad, más nada, más nada, porque los recursos nosotros los tenemos. José Pastrán pudiera tener allí en un espacio de ese conjunto que habría que preverlo, porque es de Carlos Marx la frase: lo que no se preconfigura nunca va a ocurrir. Si tú no lo prevés, lo preconcibes, lo predeterminas ¿Cómo va a ocurrir pues? ¿Cómo va a ocurrir? ¿De la nada?

Entonces ahí en ese mismo espacio, te la voy a poner bombita Diosdado, te la voy a poner bombita así, bombita. Allí está por ejemplo una instalación bien grande que se llama el Hipódromo La Rinconada, el Hipódromo La Rinconada. Y hay unos espacios en ese Hipódromo pero amplios, grandes, por dentro de la estructura, yo he caminado por ahí, no es que me contaron yo he caminado; hay unos pasillos que parecen un estadium por exagerar un poco, hay unos pasillos del ancho más o menos de este salón, quizás más; y como una vez me lo explicaba alguien allá, resulta que ese Hipódromo ahora no va mucha gente ¿Por qué? Porque ahora las carreras se transmiten por televisión. Ese Hipódromo fue hecho cuando Pérez Jiménez o antes, creo que fue Pérez Jiménez el que lo hizo ¿Ah? Bueno, Pérez Jiménez lo hizo, tremendo hipódromo en su momento de los más grandes de América Latina, La Rinconada, y la corneta: tarará tarará no se qué.

Ahora, ya yo tuviera una arepera ahí Samán, en La Rinconada, uuuuuuuuuh, allí hay espacio para cien areperas, y a lo mejor ya le hubiera pedido a Pastrán que hiciera un curso y entonces se encargara del suministro, de los materiales, del mantenimiento de la arepera y a lo mejor Francisca Rodríguez que acaba de decir que es una mujer joven también como él, son gente joven, una pareja joven en edad de trabajar, en muchas cosas, a lo mejor Francisca madre de dos niñas hermosas, que no tiene ingresos –según ella misma lo ha dicho- depende del ingreso sólo de los que produzca el marido, en un modelo de trabajo que es explotador, explotador. Yo no digo porque ustedes podrán preguntarse: bueno Chávez y quién va a bajar los sacos. Ah, Chávez puede bajar un saco, yo puedo echarme un saco al hombro, quizás no puedo bajar cien en un día pero puedo bajar veinte, con esto quiero decir que tiene que acabarse, el socialismo tiene que acabar la maldita división del trabajo, que yo la critico incluso aquí en Miraflores, que a veces uno pide un café ¿No habrá un café por ahí? Y hay personas que les da cosa pasarle un café a uno, porque si yo no tuviera tan ocupado como estoy siempre, casi las dos manos ocupadas y dando la cara ahí a una cámara, yo iría a buscar mi café a lo mejor lo haría yo mismo, en Yare yo hacía café, aprendí, yo nunca aprendí nada de cocina, nunca, por el machismo, la cocina no eso no es pa’ los muchachos, decían las mismas mujeres, ah las muchachitas sí en la cocina, miren, pelando papas, y los varones, bueno como a uno le prohibían entrar a la cocina uno andaba por ahí libre por los montes, en los árboles, como los monos, jugando bandido, esos eran los juegos y por allá jugando metra ¿Tú viste alguna muchachita jugando metra? Yo no vi ninguna, no ves que las niñas, desde niñas las van como esclavizando, mujeres libérense, libérense.

¡Libérense! Vayan a jugar metra. Yo me alegro mucho de ver a mi niña Rosainés jugando softbol ¿Y por qué no puede una muchachita jugar softbol? O fútbol, o hacer paracaidismo, o pilotear un avión, liberación de las mujeres. Si no hay liberación de la mujer no hay liberación de nada, sería mentira la liberación de un pueblo, las cadenas pesan más por el lado de las mujeres, las cadenas del capitalismo, del machismo, de la exclusión, y los hombres debemos entender eso y ayudar a romper esas cadenas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Entonces, yo estoy poniendo un ejemplo teórico, estoy haciendo un ejemplo teórico pero con elementos prácticos, no estoy haciendo una fórmula ahí así etérea, no. Ahí está la gente, ahí están los espacios sólo falta creatividad y cómo es que dice Silvio [canta] seamos un tilín mejores, un tilín mejores, un tilín, nada más que les pido un tilín mejores, un tilín mejores, para ser humanos de verdad y revolucionarios, socialistas, un tilín, falta un poquitico, ustedes saben que está comprobado científicamente que el mapa genético de una mosca y de cualquiera de nosotros es idéntico, casi, el mapa genético, los genes pues, un gusano y Chávez, una mosca y cualquiera de ustedes, un mono, el del mono, el mapa genético de un mono y el de cualquiera de nosotros es casi idéntico, hay que ir a un 0,01% de diferencia, pero en ese 0.01% está la diferencia y se ha demostrado que es por el nivel de la interacción genética que hay de los cruces que hay ahí, entre cromosomas y tal. Eso es lo que permite que nosotros desarrollemos el lenguaje y lo que llamamos la inteligencia, el mono lo desarrolla pero tiene un techo, el mono tiene un techo pues de ahí no pasa, nosotros no tenemos techo.

Entonces se trata de incrementar ese tilín, ese tilín mejores es un tilín de coordinación, de trabajo combinado coordinado, juntar esfuerzos desde el pensamiento y los planes hasta la acción, entonces qué hacemos con que el ministro Samán ande haciendo areperas por ahí aisladas, desenganchadas del plan concreto, en este caso de las comunas, no puede desengancharse de la construcción de esos espacios, no significa esto que todas las areperas van a estar en una comuna, la que está aquí está bien ubicada, bien ubicada, pero ahí en esos espacios del Hipódromo por ejemplo, a mí se me figura y cuánta gente pasa por ahí todos los días compadre, mire, esa arepera tendría un exitazo Samán, te la pongo bombita Samán, bombita, te la estoy poniendo bombita compadre, cuánta gente pasa.

Ustedes saben que yo vendía arañas, ahora entonces yo desde niño, más o menos tengo noción de lo que es la economía productiva y cómo, cómo vender algo, cómo colocar algo en un mercado, mi abuela terminaba las arañas y salía disparado yo, ahora ¿Pa’ dónde iba a coger yo? ¿Pa’l cementerio? Estaría loco. Allá estaba a lo mejor una señora acomodando una tumba, a lo mejor un entierro, bueno si había un entierro entonces yo aprovecharía ¿verdad? Pero no ¿Pa’ dónde? Pa’l Bolo, más de una vez mi papá me regañó: ¡Qué haces tú por aquí! Vendiendo arañas papá en el Bolo, todas las tardes a las cinco se veían allá los hombres del pueblo, mi papá jugaba bolos porque él es zurdo y lanzaba bien. En el bolo yo vendía la mitad, y después pa’l cine, la concentración pues, en la Plaza Bolívar, a la salida de la misa estaba yo mire con mi bichito aquí: arañas calientes... no se qué más, yo le agregaba coplas: arañas calientes pa’ no se qué que no tiene dientes, cosas así [risa]. Arañas calientes, araña dulce, yo inventaba, araña dulce pa’ no se qué, ya se me olvidaron las coplas. A las muchachas yo les cantaba, dígame si salía por ahí Ernestina Sanetti, ah yo le cantaba.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ernestina Sanetti, Telma González, de las bonitas del pueblo, bueno entonces yo vendía mis arañas ahí donde había el mercado pues, concentración, dígame en las fiestas patronales ¡no! estábamos en emergencia, había que buscar lechosa no se... hasta allá en el río pues, porque se vendía mucho, y además no teníamos competencia, la única casa donde se hacía araña en este pueblo era la casa de Rosa Chávez, sí, un monopolio.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Un monopolio, búsquenme el libro que me regaló Eliécer Giusti por cierto, que lo acabo de recordar, no lo he mostrado. Porque yo tuve una abuela que le decían la Negra Inés, se llamaba Inés y le decían la Negra, y era una mujer despampanante, una negra despampanante famosa en todo el llano, han pasado casi cien años y todavía la recuerdan poetas del llano, la Negra Inés, la de la casa del semeruco, cerca de la iglesia, ah, eso suena a recuerdo bonito, profundo y lejano, la Negra Inés; dicen que la Negra Inés mi bisabuela era hija de un africano , de un africano que bueno, pasó por aquellos llanos, hija de un africano, no es que dicen es que era verdad, porque cuando cien personas dicen lo mismo en un pueblo pequeño, es verdad aunque nunca quizás yo sabré el nombre de aquel abuelo africano, que era de los mandiga, así que yo termino siendo un mandinga.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [Risa] María, y María también, pero María es más india, porque ella es india, ella es cuiba yarura, tiene mucho de sangre yarura ¿ve? No le ves la belleza de india que yo tengo, tengo una belleza de india de pelo largo.

Entonces vuelvo aquí, después de los recuerdos que se lo llevan a uno. José Pastrán, ya yo tuviera la arepera ahí, imagínate cuántas personas Diosdado que inauguramos la línea pasan por ahí todos los días, todos lo santos días -como decía mi abuela, y dice mi madre- que van para los Valles de Tuy y ahí se bajan del tren, y agarran el Metro, ahí en ese pedacito pondría yo la bicha, la arepera, y entonces a lo mejor Francisca que seguramente hace arepas divinas, porque desde niña seguro que la pusieron a hacer arepas, debe tener como treinta años haciendo arepas, o más. Y José Pastrán en vez de irse a cargar sacos él solo, por qué no ponen al gerente del Mercado a cargar sacos, seguro que él está sentado por allá en aire acondicionado, y caminará por los pasillos, el patrón, el capitalismo compadre, el maldito, la maldita división del trabajo, y por qué no metes el hombro y cargas sacos también, por qué le vas a dar ese trabajo duro que le puede partir la columna poco a poco a un solo hombre o a un pequeño grupo de hombres, explotándolos, explotándolos, por qué no vamos los jóvenes voluntarios de la Unefa, de la juventud bolivariana allá a ayudar a bajar los sacos, crear un grupo de voluntarios, vamos a bajar los sacos y con eso bajamos el precio del producto al consumidor final, trabajo voluntario, recordemos al Che cortando caña y Fidel cortando caña, la cultura del trabajo.

¿Ése es el libro? Mira lo que les estoy contando, gracias les doy a mi amigo Eliécer Giusti por este regalo de ahora de fin de año que pasé por Barinas, no te pude ver Eliécer, no me dio tiempo viejo, pero diles a mis amigos como dijo Bolívar un día que soy el mismo, sólo que rodeado de otras circunstancias, a veces yo tengo que andar escondido, en secreto porque los planes contra mí andan en todos lados, entonces me convierto en un fantasma: por ahí pasó Hugo. Y mis amigos de muchos años, mis amigas quisieran verme y sentarse y jugar una partida de pelota, pero yo no puedo ya, casi que no puedo. “En los surcos del tiempo”, libro escrito por ese poeta grande que fue Carlos, don Carlos Giusti Vargas, lo conocí en su viejo caserón allá, la misma casa de siempre, del barrio La Playa en Barinas, pero don Carlos nació en Sabaneta. Don Carlos Giusti es de la estirpe de los poetas de mi pueblo, de donde es ese buen hombre que ya está como el camoruco, se parece al viejo camoruco, ese camoruco tiene más de 200 años ahí amarró Zamora el caballo, en el camoruco de Sabaneta, por ahí pasó Zamora, por ahí pasó Bolívar y no se cuántos ejércitos más, porque Sabaneta era paso obligado de los ejércitos y los comercios y los viajeros que desde Barinas venían o iban hacia el centro, o iban desde el centro, porque Sabaneta está en el paso Baronero, el único paso que había del río Boconó, para pasar carretas, caballería, el vado del río, bueno ahí nació don Carlos Giusti, el poeta Alí Rangel allá está como el viejo camoruco, don Alí desde aquí mi saludo y a toda su familia, son poetas, mi padrino Eligio Piña que en paz descanse también era poeta popular, bueno, Sabaneta.

Entonces don Carlos Giusti escribió estos versos, estos versos y acaban de publicar, Cultura Misión Socialista, caminos que andan, colección poesía venezolana, editorial El Perro y la Rana, publicó este buen libro de don Carlos Giusti, y entonces Eliécer me lo dedica, Eliécer era tremendo tercera base y tremendo bateador, de los mejores que vi en mi vida, no pasaba rolling por tercera base cuando estaba Eliécer Giusti, y yo en primera, y el tiro siempre aquí, de vez en cuando un piconazo para que uno se luciera, él me dijo un día te voy a lanzar piconazo pa’ que te luzcas zurdo. Y yo aprendía a agarrar piconazo obligado por Eliécer Giusti. Porque un buen primera base tiene que saber levantar piconazo por aquí, y levantarlos por aquí ¡eh!, y agarrar el tiro alto y caer sobre la base, o como hizo Rosinés hace poco que le tiraron un tiro alto: saltó y agarró y tocó fuera de la base, perfecto. Está jugando primera base Rosinés, es alta es fuerte.

Aquí dice Eliécer: “Presidente Chávez con el afecto familiar dejamos en tus manos la poesía de Carlos Giusti Vargas, que la bendición de Dios nos alumbre el camino de la Venezuela del siglo XXI, tu hermano y amigo Eliécer Giusti. Barinas, 5 de enero de 2010”. Gracias compañero, amigo. Entonces “En los surcos del tiempo”, por aquí hay un poema que Eliécer lo marcó aquí, sí aquí está, es un poema que es un alerta de don Carlos Giusti, nunca se me olvida un día que pasó Carlos Giusti en su carro viejo y largo, un carro blanco de esos viejos frente a la casa de mi madre, yo era capitán Diosdado y ya andaba el movimiento revolucionario levantándose en el Ejército, y entonces estos viejos sabían cosas, y a mí me gustaba mucho hablar con ellos, así que yo visitaba esas casas en diciembre, uno se comía una hallaca, algún traguito, hablando y hablábamos, hablábamos, don Carlos, Luís Guevara, Jose León Tapia, y ellos más o menos intuían poetas al fin en lo que uno andaba, y recuerdo un día un grito que me pegó Carlos Giusti, el viejo Carlos porque tiene otro hijo que se llama Carlos también, Carlitos Giusti, buen center field, buen bate también, bueno don Carlos pasó y a media cuadra me pegó un grito: “¡Capitán Chávez!”

Estábamos nosotros limpiando la placita abandonada frente a la casa de mi madre, la Plaza Rodríguez Domínguez, llegamos y dijimos vamos a limpiar la plaza y a pintarla y a ponerla bonita, era navidad, entre todos limpiábamos y arreglábamos y pintamos el rostro de Rodríguez Domínguez porque la estatua desapareció un día y más nunca nadie puso estatua, así que yo que algo dibujo me puse a pintar ahí con ayuda de los vecinos, el rostro grande de Juan Antonio Rodríguez Domínguez, barinés, presidente del Congreso primero aquel de 1811. Barinas siempre ha estado allí en las batallas militares, políticas, económicas. Bueno entonces él me pegó un grito: “¡Capitán Chávez! No le puede quedar mal a la historia” me dijo desde lejos “Usted lleva la sangre de Maisanta”. Ellos conocieron aquella historia de cerca, entonces él escribe aquí, aunque no tengo la fecha en que escribió, él escribe: “tené mucho cuidado comandante, tené mucho cuidado”. Y dice así: “sobraron comentarios Chávez Frías que allá en Misia Jacinta y La Casona, el golpe, la asonada o la intentona, son cosas de un país de fantasías ¡Maisanta y son bastantes, que ironía! Ya en Elorza el Arauca lo pregona cuando tu inmenso corazón lo abona, materia de ancestrales rebeldías, tené mucho cuidado comandante con el politiquero itinerante de verbal ajedrez que mucho engaña, porque también habrá titiriteros, falsos protagonistas de febrero en una patria de dolida entraña, tené mucho cuidado comandante”. Y entonces él dedica el poema, la dedicatoria dice así: “A la memoria de su bisabuela” la mía, “Inés Chávez, la Negra”, con mayúscula además, la Negra, la de la casa del semeruco cerca de la iglesia en Sabaneta. Esto era hace cien años, era la abuela, era la madre de mi abuela Rosainés Chávez, que nació entre india y negra, entre india y negra porque fue mira, el papá de mi abuela, de Rosainés fue un italiano, un italiano que se levantó a la Negra Inés pues, y vivieron un tiempo juntos y tuvieron a Rosainés y a Ramón Chávez que lo recuerdo, yo lo vi morir, murió de un ataque como decían antes, yo lo vi morir él me hacía los papagayos, me enseñó a hacer papagayos y un día me dice, estaba muy enfermo en un chinchorro, Huguito ayúdame a ir para allá para el baño, el baño estaba atrás, el excusado pues, y yo lo llevo, lo llevo y entonces recuerdo que llegamos al excusado y él siguió y yo le digo tío aquí es, y no él siguió y caminaba y entonces llegamos casi a la cerca, no veía y cayó; salí yo corriendo y no lo podía levantar. A llamar a la abuela: mamá Rosa, mamá Rosa, mi tío, tiene un ataque. Cuando vino un médico que consiguieron no se dónde, ya estaba muerto mi tío Ramón Chávez, el que mató –eso ustedes creen que es mentira- pero mi tío Ramón Chávez fue el que mató la tragavenado que me estaba... mire, listo pa’ tragarme. Yo tenía como tres meses y estaba la bicha: huaaaaaaaaaa, huaaaaaa, cazándome en la cuna. Y mi mamá la oyó y salió corriendo y mi tío Ramón dormía en un chinchorro, era como las dos de la mañana, mi tío Ramón, nunca lo voy a olvidar.

Bueno, entonces la arepera compadre, yo haría... perdónenme ustedes que me asaltaron los recuerdos y un poco de nostalgia, por aquellos tiempos y esos lugares. Pero cómo hace uno lo tengo por aquí bien adentro, aquí.

Entonces, la arepera, es la solución integral compadre, el problema es integral y complejo, la solución debe ser también, la única solución es integral y compleja. Es como la matemática, cómo se llama ¿Quiénes son los ingenieros aquí, que estudiaron más que yo la matemática? Hay ecuación de primer grado, hay ecuación de segundo, y hay ecuación de tercero ¿verdad? Y de cuarto, y hay aquello de la integral y las derivadas. Vaya que hay que meterle coco mano. Vamos a integrar y a derivar, eso tiene una lógica, es una filosofía, la matemática es pura filosofía, hay que integrar la solución, si no integramos no hay solución. Yo voy a ponerme a estudiar, búscame Reyes un librito de esos del profesor de Torombolo –que en paz descanse- sobre la derivada y las integrales, porque eso es filosofía pura, eso no es nada más que para sacar número, es filosofía. Si tú no integras no hay solución. Si tú sólo derivas y derivas y derivas, estás matando la realidad. Hay que integrar, entonces hay que integrar los esfuerzos, hay que integrar los recursos, las misiones, a lo mejor Francisca, de repente Francisca me dice no chico, a mí no me gusta hacer arepas. Ah bueno está bien es tu voluntad, pero ella pudiera trabajar allí en la arepera y ganarse un sueldito de mil bolívares ¿verdad? ¿Cuánto se les está pagando ahí? Y ahora con el 10% de incremento que viene y con el 15% mas, 25% el salario mínimo, si es que fuera salario mínimo, entonces Francisca pudiera tener un ingreso de mil 200 bolívares, mil 200 bolívares trabajando en la arepera, vendiendo arepas a 5 bolos, no a veinte como la venden en la mayor parte de las areperas del mercado capitalista

¿Cuánto tú le pagas ahí? A ver, sí breve, sólo la cifra.

Ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán Presidente, sí en la arepera se le paga el salario básico, pero es que además se le pagan todos los bonos, se le paga el bono por hijo, se le paga el bono por los útiles escolares, y los cálculos que hemos hecho, que ellos llegan a 2 millones, o sea 2 mil mensuales.

Presidente Chávez Dos mil bolívares, imagínate tú lo que significaría, y además ella está haciendo, además de todo lo que hace en la casa, algo no tiene por qué estar a tiempo completo ahí, puede trabajar un turno en la mañana mientras las niñas están en la escuela, por ejemplo, porque después tiene que atender a sus hijas también, y José Pastrán pudiera hacer un curso y ser como qué, coordinador, el que busque el maíz, el que coordine esto, coordine aquello, a lo mejor un camioncito, José debe manejar, entonces poner a funcionar una red de areperas, bueno yo pongo este ejemplo sólo para graficar por el amor de Dios, y para clamar por el amor de Dios que las soluciones sean integrales, porque sino no lo serían. Ustedes no... Soluciones habitacionales, son términos que empleó, inventó el capitalismo, ah bueno, soluciones, soluciones, ve a ver cómo te las arreglas tú pues, ah bueno ese es el capitalismo. Como decía Simón Rodríguez que era sabio, en el capitalismo ¿cómo es que decía él? Hay una expresión de Simón Rodríguez, cada quien para sí mismo y Dios para todos. Algo así, no, el problema de uno es el problema de todos, eso es el socialismo. Bueno ¿qué nos dice José? A ver, de toda esta perorata chico ¿Tú crees que sea posible este ejemplo que yo pongo, Francisca y José? Una arepera, una zona comercial socialista en el hipódromo, no tiene por qué ser arepera, puede ser cualquier otro tipo de negocio, a ver dime.

Beneficiario de vivienda, José Pastrán Esta bien mi Comandante.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú José? ¿De dónde? Ajá le quitó otra vez la mujer el micrófono.

Beneficiaria de vivienda, Francisca Rodríguez Estaba muy chévere su propuesta. Yo estaría dispuesta a trabajar allí si fuera necesario.

Presidente Chávez ¿Francisca te gustaría trabajar en una arepera socialista, por ejemplo?

Beneficiaria de vivienda, Francisca Rodríguez Y pondría a María también a trabajar [risa].

Presidente Chávez Es cerca ahí ¿verdad? Y las muchachas a estudiar, que estudien bastante ¿dónde están estudiando las muchachas?

Beneficiaria de vivienda, Francisca Rodríguez Mi María Angélica mi comandante, es una niña de caso especial, estudia en el taller de capacitación laboral La Castellana, en Santa Mónica.

Y Fransilina estudia primer año de bachillerato, en el liceo “Pedro Emilio Coll”.

Presidente Chávez Perfecto ¿Cómo se llama la niña que está en la escuela de formación especial?

Beneficiaria de vivienda, Francisca Angélica Pastrán.

Presidente Chávez Por ejemplo ve, ahí está otro caso. Es más viva, avispaíta, mira ve, María Angélica tiene un gran potencial, pero esa niña requiere apoyo especial, es un principio del capitalismo; de cada quien según sus capacidades, a cada quién según sus necesidades. Ella necesita más apoyo, apoyo especial, intenso, esa niña, porque ustedes no la ven cómo es ¿Qué nos dice María Angélica? ¿Qué ibas a decir ahí, que vi que le quitaste el micrófono a tu mamá?

Niña María Angélica Nada.

Presidente Chávez Bueno mándame un beso entonces.

Niña María Angélica [beso].

Presidente Chávez [beso] Que linda, te quiero muchacha, que Dios te bendiga. Bueno Aura Rosa ¿Van a entregar alguna otra vivienda o ya ustedes hicieron el acto? A ver, dónde está la comunidad completa. Adelante.

Viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Aura Rosa Hernández Bueno mi Comandante como usted verá estos camaradas compatriotas son los beneficiarios, como le indicaba en un principio provenientes del sector Bosque 4, ya a cada uno de ellos les fue entregado su certificado de adjudicación, y en próximas oportunidades y tiempos pues vendrá todo el proceso de protocolización de sus apartamentos. Entonces ya aquí nosotros hemos hecho la tarea comandante con los compañeros, en materia de la adjudicación y seguimos trabajando de manera coordinada coherente y atendiendo al lineamiento que usted sabiamente nos hace todos los días a través de estos espacios reflexivos, trabajando de la mano con todas las instituciones que tienen que ver con la construcción de las bases del socialismo en el país. Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Ajá Aura Rosa, fíjate yo te voy a preguntar a ti ¿Dónde está la carpintería, dónde está la herrería, dónde está el vivero y el área productiva comunal? A ver, dime.

Viceministra de Articulación Social del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Aura Rosa Hernández Bien es oportuno saber que esto es una comuna en construcción, tenemos un consejo comunal que fue la primera mudanza y ahorita con la llegada de los 200 camaradas estamos trabajando de mano con el Ministerio de la Comuna para darle un saldo organizativo también a esta área, y es importante saber que no hemos marcado las diferencias entre una primera etapa o segunda etapa, aquí la conciencia es la integración y la construcción de la comuna. Bien cierto es los proyectos que usted ha mencionado en el caso de la herrería es un local producto de un financiamiento de los compañeros del Banco del Pueblo Soberano a un emprendimiento familiar, al cual se le ha sumado seis créditos también, y bueno tienen un trabajo muy hermoso y productivo en cuanto a lo que son rejas para la seguridad de los niños y niñas que habitan en este complejo. En el caso específico del ambiente es un proyecto que tiene diferentes componentes vinculados tanto al tema formativo y de la conservación y de la visión agro ecológica que debemos de mantener, y la relación con el medio ambiente; además que tiene también elementos de rescatar nuestros valores, nuestras costumbres por el cultivo de plantas medicinales tradicionales.

Bueno, ahí se han dictado talleres y ya tenemos unos camaradas compatriotas que obviamente los compañeros de Ambiente darán mayor detalle, que han participado de ello. En el caso específico de la carpintería, Comandante, que es un proyecto bandera del Ministerio de Industrias Básicas y Minería, está funcionando en las instalaciones de acá del Complejo, ahorita hay un proceso de formación de 12 compañeros que han venido de otros sectores. También tienen un proyecto que tiene que ver con lo formativo y lo conservacionista, porque también prevé la siembra y forestación de estos pinos, allá como usted lo señalaba en Uverito y bueno, estamos en un proceso de asambleas y de revisión para poder lograr la transferencia de esta carpintería ¿verdad? Que realmente produce muebles de calidad, muebles duraderos porque son pinos de muy buena calidad, para la comunidad ¿okey? Hemos estado en un proceso arduo de asambleas y de revisión porque entendemos que hay que darle el poder al pueblo y esa es la tarea, esa es la misión y establecer unas nuevas formas de relacionarnos de manera socialista donde las relaciones de producción y los medios de producción estén de la mano a la clase obrera y a nuestro pueblo. Adelante mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno, yo tengo ahí un informe más detallado de estos elementos, de cada uno de ellos, carpintería, herrería, el ambiente, sobre todo esos tres proyectos, y debemos darle un reimpulso a eso y un reenfoque, y yo lo dejo en manos de los ministros, de los ministros. Porque la herrería por ejemplo, no puede ser vista de manera aislada, ya lo dije hace un rato sí. Tiene que ser una red tiene que ser una red. La carpintería de la misma forma, debe ser una red, una red, y debe dar pie a un comercio, a la creación de un nuevo modo de comercio. Hay que revisar permanentemente los costos, los costos, y luego dónde vamos a colocar la producción, y si le vamos a colocar un precio, bueno el precio debe estar acorde al costo de producción, no debe tener plusvalía, no debe convertirse el producto en mercancía. Hay que aplicarle ciencia y tecnología ¿Para qué? Para elevar la calidad de los productos, elevar la productividad. Nosotros no vamos a hacer por ejemplo, camas y sillas y todo para meterlas en un depósito, eso es un crimen. Como pasó por allá una vez en una fábrica de artículos plásticos, que estaban haciendo cascos, lentes de protección, botas, y no se cuántas cosas, y entonces estaba la gente produciendo y las máquinas y trayendo la materia prima, y entonces tenían al lado un galpón donde ya no cabían, estaban pidiendo que les construyeran otro galpón para llenar los galpones de cascos, de cosas [risas].

Ese es el camino a la muerte, el camino a la muerte, y de ahí es donde es imprescindible como parte de la Campaña Admirable ha de ser, admirable ha de ser, admirable por la capacidad nuestra para revisar hasta el más pequeño detalle, la capacidad nuestra y la voluntad para rectificar todo lo que haya que rectificar, hasta el más pequeño tornillito, detallito, y la capacidad y la voluntad nuestra para reimpulsarnos en la dirección correcta. La creación de un nuevo modelo económico.

Ahora, las medidas que hemos tomado, que todavía generan alboroto por los lados de la burguesía, las medidas de ajuste cambiario, la creación del fondo Bicentenario productivo donde se ha destinado, por aquí tengo un informe ¿eh? por aquí tenía una carpeta yo ¿qué me la hicieron? Una carpeta que es un informe de las llamadas que ha habido, yo la tenía por ahí, búsquenmela, yo tengo las carpetas y ustedes me las dejan por allá.

Es para ponerlas aquí en la mesa. Un informe acerca de las llamadas que ha habido en apenas una semana por el 0-800 PRODUCE y el 0-800-EXPORTA. Miles de llamadas. Miles de llamadas de personas que bueno dicen, “anóteme ahí, yo soy Pedro Pérez, yo tengo una pequeña empresa y quiero trabajar con el Gobierno ¿para qué? para sustituir importaciones de tal cosa”. Entonces no nos limitemos a trabajar estos planes de sustitución de importaciones y de promoción a las exportaciones sólo con las empresas que ya existen, con las microempresas o medianas empresas que ya existen. No. Es necesario crear ahora mismo un nuevo tejido de empresas populares, sociales. Es necesario hacerlo.

Bueno, ya nosotros conversaremos ¿no? los ministros, ministras, sobre este tema y vamos a tomar esto como un ejemplo. Como un ejemplo ¿eh? hay cosas positivas pero hay cosas que constituyen ahí un riesgo. Un riesgo.

La transferencia, Erika, para convertir una empresa, un activo, o lo que fuere, de propiedad social indirecta a propiedad social directa, eso tiene que pasar por un período. Un período y una serie de condiciones objetivas y subjetivas que hay que crear allí en la comunidad y en el entorno.

Entonces, en la perspectiva está lo que ha señalado Aura Rosa Hernández. Pero te repito Érika, eso hay que irlo preparando. Y además con una visión de integralidad, lo vuelvo a repetir, no se trata de una carpintería, se trata de 100, de 20, de 30, los estudios dirán cuántas.

En las comunas allá, en la comuna donde fuimos la semana pasada, Diosdado ¿cómo se llama? allá en Marices. En Ciudad Marices. Ahí perfectamente podemos instalar otra carpintería que a lo mejor complemente la otra ¿para qué? para ir no sólo a sustituir, porque no es que vamos a regalar todas esas camas y todas esas sillas, no, porque eso no se puede regalar, no, colocarlas.

Primero en el mercado comunitario a precio muy bajo. A precio de costo prácticamente. Ah, que hay una familia muy pobre, se le dona. Unas donaciones, pues. Pero luego tenemos que ir para buscar una escala mayor al mercado caraqueño. Y en vez de estar importando camas de lujo y no sé qué más, ponerlas en un mercado socialista a la venta. En puestos de venta y hacerles promoción. Todo mercado necesita promoción. Yo andaba con “Araña caliente, araña dulce, las mejores de Sabaneta”. Promoción. Ah no, nosotros creemos que eso va a funcionar así en silencio. Pero cómo va a ser eso, chico.

Eso es científico, tú tienes que promover, y eso no tiene nada que ver con que sea capitalismo o socialismo ¿Tú no ves la televisión capitalista cómo promociona todo? Yo no he visto, yo no sé si se ha hecho pero yo no he visto promoción para la arepera socialista. No la he visto, no la he visto, no la he visto. Además del acto que hicimos y tal, se acabó ¿Ustedes la han visto? ¿Se acabó? Se acabó. Entonces no sé. No sé.

Ya va.

Porque el objetivo no es una arepera. Es pegar un brinco rápido para la otra y para la otra. Ya a estas alturas deberíamos tener diez. Y en vez de venderle el maíz que nosotros producimos, nuestros campesinos nuestros productores, al capitalismo, barato, bien barato el maíz para que ellos después, porque bueno nosotros regulamos el precio del maíz. Bien. Y producimos barato y buen maíz, de lo mejor del mundo, ah, pero luego vamos a venderlo. Y una parte va para Mercal al consumo familiar, es cierto, pero una buena parte se va para las areperas, para las clínicas privadas incluso. Y allá entonces la harina de maíz o el otro o el otro bien barato que lo compran, entonces venden las arepas a 20 bolos. Por cada arepa se ganan 15 bolos, imagínate tú. Por cada arepa ¿eh? Y detrás de eso no están los que atienden ahí. No está la señora que cocina y hace la arepa o el señor que rellena. No, no. El capitalista dueño de 100 areperas. Entendamos eso. Seamos capaces de entenderlo y de visualizarlo. De mirar más allá. Lo que a veces no se ve, preverlo, visualizarlo y atacar donde hay que atacar el capitalismo, en sus raíces ¿Qué hacemos nosotros con atacar las consecuencias nada más? Hay que atacar las raíces, las causas y crear el modelo alternativo.

Si en algún país de mediomundo hay condiciones para hacer eso hoy, ese país se llama Venezuela. Ahora, nosotros tenemos que querer hacerlo. Saber hacerlo. Y poder, podemos, hacerlo.

Hay que juntar el querer, el saber y el poder hacerlo. Hay gente que quiere pero no sabe cómo. Hay gente que sabe pero no quiere. Hay el que quiere y puede pero no sabe. Hay el que quiere y sabe pero no puede porque no tiene poder. Y de ahí la transferencia de poder a los trabajadores y al pueblo. No a los burócratas o al que están en la oficina todo el día aislado de una realidad.

Bueno, entonces por eso insisto. Oí que Aura Rosa habló de que han hecho asambleas para la transferencia. Eso no es todavía. Eso no es todavía ni ustedes pueden actuar aislados unos, no, no, es una cosa coordinada, pues. Integral, repito. Y no por aquí una carpintería, por allá una cosa, y aquello desconectado. No, no. Eso así no tendría futuro, saben. Y créanme que esta revolución tiene futuro. Tiene futuro. Tenemos que darle futuro. Porque de ello depende la vida de una patria y de un pueblo. No podemos fallar. No se trata de ganar elecciones nada más ¿para qué? luego viene el para qué. Luego viene al para qué. Luego viene el para qué. Para transformar integral y totalmente una realidad espeluznante que se llama capitalismo y que nos rodea por todos lados y nos amenaza por todos lados.

Bueno, vamos a terminar el pase, Aura Rosa, Aura Rosa, Lídice, Francisca, José Pastrán, las muchachas, sus hijas, Marlin Millán la vocera del Consejo Comunal La Rinconada.

Se entregaron hoy entonces 200 apartamentos. La segunda etapa de la comuna en construcción Cacique Tiuna. 200 apartamentos, 70 metros cuadrados, 3 habitaciones, 2 baños, una sala comedor, donde la familia, como ya lo decía Francisca, van a pagar por ese apartamento 37 mil bolívares. Y construir un apartamento de eso ¿cuánto cuesta, Diosdado? Despedimos el pase primero. Bueno un aplauso para allá para Cacique Tiuna.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez ¡Venceremos! Muchas gracias compañeros, compañeras de la comuna, comuneros y comuneras. Comuneros y comuneras de Cacique Tiuna. Vean yo a casi nadie oigo hablar hoy de comuneros y comuneras. Y lo he dicho varias veces. Vamos a crear códigos en el lenguaje, vamos a crear códigos, categorías, la revolución tiene que destruir viejos códigos y crear los nuevos. La parroquia es un concepto viejo, viene de la Colonia. Creó aquello de parroquianos, parroquianas. Este es un parroquiano. La comuna es un concepto revolucionario: Comuneros, comuneras. Pero eso requiere un esfuerzo cultural. Dame pa’ matala, cultura. Cultura o nada. Ideas o nada. Ideas o muerte. Cultura. Creación cultural. El socialismo es sobre todo una creación cultural. No es pegar bloque y bloque y bloque y hacer procesar el hierro y bueno, eso lo hace el capitalismo. Y lo hace muchas veces mejor que el socialismo. Mejor para ellos pues, en cuanto a lo que ellos llaman productividad explotando al ser humano.

Es crear una sociedad nueva, unos valores nuevos, una cultura que tiene que afincarse, y esto pareciera una contradicción pero no es, una nueva cultura pero que se afinque sobre todo en la vieja cultura, en las más profundas tradiciones de nuestros pueblos. Si algo fueron nuestros aborígenes fueron comuneros, fueron comuneras, vivían en comunas, vivían en comunidades.

Los Comuneros de Los Andes. Busquemos los libros de historia para que veamos la rebelión de los Comuneros de Los Andes aquí mismo en la frontera entre Colombia y Venezuela. Los comuneros. Los comuneros del Paraguay. Los comuneros, las comuneras.

El socialismo era la forma de vida de nuestros aborígenes. Ahí no había propiedad privada ni había empresas privadas, ni había división del trabajo. Vivían en comunidad. Vivían en comunidad, en comunas. Todo, la propiedad era de todos, era propiedad social. Vivían en condiciones de igualdad, en condiciones de igualdad nuestros aborígenes. Lo dice Galeano de alguna manera, lo dice ¿cómo es que él dice, Eduardo Galeano? No hay nada menos foráneo, menos extraño, pues, en estas tierras que el socialismo. No hay nada menos extraño en estas tierras que el socialismo.

El capitalismo vino de allá. Cuando llegaron los barcos europeos, con el veneno feudalista, capitalista ¿eh? imperialista, aquí vivían en comunas, en comunidades, en socialismo. El socialismo indo o el indosocialismo. Tesis que bien desarrolla ese buen marxista escritor intelectual peruano, nuestroamericano que se llamó José Carlos Mariátegui. El socialismo indoamericano. Nuestro socialismo.

Cuando tú vas a Bolivia y tú ves aquella masa india, allí está el socialismo en potencia porque ellos son los descendientes de aquellos que algunos llaman o llamaron el imperio socialista de los incas, o la nación socialista de los aymaras, de los guaraníes, de los mapuches. Y nosotros de los caribes. Nosotros somos caribes que eran grandes.

A nosotros por ejemplo nos dijeron y todavía mucha gente cree que los caribes eran unos salvajes, que no, que los caribes comían gente, que los caribes eran ¿cómo se llama eso? Los que reducían...

Asistente Antropófagos.

Presidente Chávez ¡Comían gente pues!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Comían gente. Y otros que eran jíbaros, que les cortaban la cabeza y las ponían chiquitica. Eso es lo que a nosotros desde niños nos enseñaron. Huy, no, los caribes, cuidado. Nos metían miedo nuestros abuelos ¿eh? los que cortaban cabezas eran los españoles. La de José Félix Ribas se la cortaron y la frieron en aceite, y claro la pusieron chiquitica. Y la exhibieron hasta que llegó Bolívar y la mandó a quitar. Sólo después de la Batalla de Carabobo; fíjense esto, la cabeza freída en aceite de José Félix Ribas estuvo ahí expuesta en la puerta de Caracas clavada en una estaca, macabro aquello, desde que lo mataron los españoles y lo trajeron y lo picaron en pedazos y entonces hasta Bolívar después de la Batalla de Carabobo llegó a Caracas. Algunos dicen que él mismo fue allá y lloró, y bajó la cabeza y le ordenó cristiana sepultura, a quien era su pariente y uno de los jóvenes más radicales, más radicales, más revolucionarios.

Cuentan que cuando ahorcaron en la Plaza Mayor de Caracas al gran patriota que fue José María España, había un grupo de jóvenes a caballo. Eso fue, recordemos: 1797. La conspiración revolucionaria de Gual y España. Manuel Gual y José María España. A José María España lo capturaron y lo condenaron a muerte en el suplicio, y ahí lo ahorcaron en la Plaza Mayor como escarmiento, Gual escapó y allá lo persiguió la mano asesina del imperio español y lo envenenaron, muy amigo era de Miranda, cuando Miranda vino a Trinidad después de que fracasó el intento, el primer intento de desembarcar en Venezuela él se replegó a Trinidad que era colonia inglesa, como sabemos, y allá fue recibido por el gobernador inglés, porque los ingleses respetaban mucho a Miranda, bueno todo el mundo lo respetaba, hasta los españoles lo respetaban, quién no respetaba a Francisco de Miranda, eh, bueno Miranda fue, lo primero que hizo fue ir a visitar la tumba de su viejo amigo Manuel Gual, José María España lo ahorcaron ahí y dicen que en una esquina estaba un grupo de jóvenes a caballo, estamos hablando de 1797-1783, 7 menos 3 cuatro, 14 años tenía Bolívar, Simón Bolívar tenía 14 y ya era rebelde, era huérfano de padre y madre y José Félix tenía la misma edad de Bolívar, eran contemporáneos, eran primos hermanos, parientes y muy amigos, jóvenes, se crearon ahí, ricos, eran ricos, tenían caballos, tenían esclavos, su familia pues, Bolívar era un niño rico, porque murió su papá y murió su mamá y heredaron todo, caballos, caballos finos, carretas, tenían transporte pues de ruedas, tenían cafetales, haciendas de caña, eran ricos pues, eran los niños ricos pues, de la Caracas de entonces pero ya eran patriotas, ya eran patriotas y dicen que estaban a caballo y vieron cuando ahorcaron y oyeron cuando José María España dijo, cuando lo subieron y le pusieron aquí y dijo: No pasará mucho tiempo, y gritó duro que se oyó por todo esto, no pasará mucho tiempo sin que mis cenizas sean honradas y murió, cayó, dicen que tres o cuatro jóvenes picaron espuelas en la esquina, estaban a caballo y uno de ellos gritó ¡viva la patria!, era José Félix Ribas cómo sería aquel hombre de revolucionario, aquel joven que la junta de gobierno que se montó aquí en 1810 lo expulsó de Venezuela [risas] porque era demasiado radical, bueno, no demasiado, era lo convenientemente radical, revolucionario y sólo cuando Miranda regresó y entonces con la personalidad de Miranda y Bolívar, que se había ido para Londres, mientras Bolívar estaba en Londres y tal a José Félix lo echaron del país, lo mandaron como que fue para Aruba o Curazao, por ahí se fue, lo expatriaron pues, no lo aguantaban en las calles de Caracas, independencia, revolución y no sé qué más y con los jóvenes y tal, la Sociedad Patriótica la fundaron ellos y después vino Miranda y lo nombraron jefe de la Sociedad Patriótica, al joven de 60 años que era Miranda y él asumió, él asumió y Bolívar era uno de los más fervorosos, independencia, independencia, independencia, la patria, la república y no sé qué más, porque algunos viejos ricachones, no, no, no, vamos a mantenernos dependiendo del Rey de España que estaba preso de Napoleón, algunos lo que no querían era que los franceses se adueñaran de Venezuela porque los franceses querían cambiar las propiedades de España y pasárselas a Francia, eh, las colonias, bueno entonces la cabeza estaba ahí, dicen que fue el mismo Bolívar allá, lloró, bajó la cabeza, así que los que cortaban cabezas y las freían en aceite y las reducían no eran nuestros abuelos, fueron los invasores que vinieron aquí, los Caribe eran grandes navegantes, mira Cristóbal Colón mismo lo dice, cuando Colón llegó al Orinoco por allá, él escribe en su diario que sintió la corriente de un río grande que estaba cerca, él no llegó hasta, él llegó casi hasta la boca del Orinoco pero el que se metió después fue ¿cómo se llama el que navegó el Orinoco? Que dicen que descubrió el Orinoco, cómo va a descubrir el Orinoco ese tipo vale, te das cuenta, es como el Salto Angel, no que lo descubrió un gringo que vino en una avioneta, ¿cómo que lo descubrió? Y es que aquí no había nadie, es como la Luna no, quién descubrió la Luna, millones de ojos ya lo habían visto, ah, el primer extranjero que lo vio, está bien, eso sí, el primer extranjero que lo vio, entonces no, a uno le enseñaban, tú no te acuerdas, ¿quién descubrió el Orinoco? No era Vicente Yánes Pinzón en el año 1500, uno se aprendía eso de memoria, no es María, te acuerdas Maria, ¡te acuerdas María!, bueno, ustedes no se acuerdan de eso, ¿quién descubrió el Orinoco? Esa era una pregunta que le hacían a uno, creo que fue Vicente Yánes Pinzón en el año 1500 si mal no recuerdo, Reyes averigua por ahí, María tú tiene una computadora ahí que sabe de todo, una máquina de esas, bueno, fue el que se metió, se aventuró, pero Cristóbal Colón en su diario escribe y dice que llegaron unos indios de allá de tierra firme, llegaron a visitarlo muy amables, busquemos, oye Blanca vamos a publicar estas cosas, eso está escrito, es un diario que tenía Cristóbal Colón, él dice ahí, escribe en el diario que llegaron unos barcos muy grandes de 100 remeros, imagínense un barco de cien remeros, es que nuestros abuelos viejos, los Caribe, eran campeones de la navegación por todo el Caribe, ellos llegaban a Cuba, los habitantes de Cuba, me lo hablaba Raúl Castro hace poco, que es buen conocedor de la historia de Cuba, Fidel ni se diga, los indios, la base de población o de poblamiento del Caribe era Venezuela, el Orinoco, el Orinoco, ese era el nido Caribe pues, el nido porque ahí había mucha agua, ganado, o sea alimentos, agricultura, etc., riqueza pues, esas islas ustedes saben que algunas no tienen ni siquiera un río, entonces el poblamiento era Caribe, ah, luego nuestros abuelos los echaron de allá, en Cuba no quedó un indio, en Haití no quedó un indio, en Jamaica no quedó un indio, todos fueron exterminados, en República Dominicana no quedó un indio, en la Isla La Española así llamada pues, que era Guanahaní, creo que era el nombre ¿no es? ¿Cual es el nombre original Diosdado?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello La Española.

Presidente Chávez No, pero ese nombre se lo pusieron ellos, La Española, creo que el nombre era Guanahaní, te das cuenta, te das cuenta, hay que estudiar, vamos a ponernos a estudiar, eh, Guanahaní, yo me acuerdo, a lo mejor estoy equivocado pero yo recuerdo Guanahaní, entonces Guanahaní con h, guana-h-aní. Bueno, entonces ahí no quedó un indio, todos los exterminaron o se vinieron para acá pues, pero esos indios Caribe que salían del Orinoco y de las costas venezolanas pues, toda esta costa de aquí, de Barlovento, La Guaira hoy, todo eso, todo eso navegaban, comerciaban, comerso socialista, comerciaban, navegaban en grandes barcos de remos, eran como los vikingos aquellos, Colón dice, llegaron muy amables y además dice que eran hombre de una gran estatura, busquemos el diario de Colón, no eran unos chiquiticos ahí, desnutridos, eran hombres, bueno Guaicaipuro, dicen, que medía como dos metros, que 20 españoles no pudieron con él cuando le cayeron un día encima, eran robustos, las mujeres, ni se diga, eh, robustas, de ahí esa liga que tienen las mujeres venezolanas de las mejores y más bellas del mundo, ahora más que nunca porque ahora tienen la mezcla pues, pero la base de ellas, Rodolfo, la base de ellas es la base india, eh, la base india y el fuego ese indio Caribe, más nada, entonces, el socialismo, indo-venezolano, las comunas, bueno, entregamos las viviendas allá en La Rinconada, yo debo ir por allá, quiero hacer una inspección, no voy avisar cuándo, pero voy a llegar por allá porque ese es un proyecto piloto, eso tiene que ser excelencia por todos lados, la comuna y es el modelo social, no es sólo las viviendas y lo material, lo social, lo cultural, eh, ahí debería ya haber una radio comunitaria, un periódico comunitario, eh, y donde se transmitan los valores nuevos y que abarque un espacio y pueda llegar toda esa área de ahí de La Rinconada, Fuerte Tiuna, El Valle, Coche, etc., bueno, ahí también había un cultivo organopónico, ahí yo recuerdo que hay un bosque que está muy deteriorado de pino, ahí se da bueno el Pino Caribe, recuerdo que vimos allá el cerro pelado, el cerro, vamos a sembrar Pino Caribe, dijimos ahí, ¿cuántos se habrán sembrado? A lo mejor ninguno, eh, tiene que pasar un tiempo, la gente tiene que hacer cursos, tienen que ir allá a Uverito, verdad, hacer cursos, hay que traer las mejores plantas que ahí peguen, ahí crezcan, en ese poco de cerros por ahí podemos sembrar, a lo largo de la Panamericana por ahí, Rodolfo, ahora Proforca tiene que hacerlo, Proforca no puede estar nada más que allá en el Orinoco donde casi todo está hecho, ahí están los pinos ya gigantescos, tienen que venir aquí, ayudarnos a sembrar pinos, a sembrar árboles, especie maderera, a dictar cursos, talleres, por qué tienen que ir, yo digo, bueno, seguramente hará falta una fase, que vaya un grupo de habitantes de las comunas de Caracas a hacer cursos en Proforca, pero Proforca tiene que venirse para acá también, tiene que venir con técnicos a dictar cursos, talleres, a crear aquí una estructura. Jugo de guayaba, nada mejor que el jugo de guayaba, eh, ¿ustedes tomaron jugo de guayaba? ¿no?, ¿cuánto le queda al Caracas?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, muy bien, entonces entregamos la vivienda, aquí llegó el informe de las llamadas, yo sigo haciendo un llamado a todos los verdaderos productores, el centro de contacto, la llamada de Rafael Ramírez ¿qué pasó?

Asistente Está al aire.

Presidente Chávez Rafael ¿tú me estás oyendo? Ministro Rafael Ramírez, vicepresidente ¿me está oyendo? Parece que no. Bueno, póngalo al aire por favor, me avisan sí. Aló.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Aló.

Presidente Chávez Ah, Rafael ¿me oyes?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Presidente ¿cómo está?

Presidente Chávez Bien ¿cómo estás tú, dónde andas por ahí?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Bien, gracias, estoy aquí en Caracas.

Presidente Chávez ¿No te dijeron hace rato que yo te mandé a llamar para acá?

0 Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Me dijeron que quería hablar conmigo, he estado escuchando el programa por el teléfono.

Presidente Chávez Vente para acá, te necesito aquí.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Okey.

Presidente Chávez Vente para acá porque fíjate estamos hablando de las comunas Rafael.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, lo he escuchado.

Presidente Chávez Las comunas, entonces la comuna debe ser la base, la célula territorial, humana, económica de la nueva sociedad, de la nueva sociedad, entonces necesito que tú como vicepresidente del Consejo de Ministros en el tema territorial, bueno enfoques con fuerza y bueno me coordines este conjunto de ministros y ministras y todos los entes, todos los entes del Estado que deben confluir en la estrategia de las comunas. Bueno te espero por aquí Rafael, por favor, ¿sí?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí, justamente estábamos ahorita trabajando, preparando la reunión del martes, la parte legal y todo eso, ya voy para allá.

Presidente Chávez Correcto, muy bien. Bueno porque yo le dije a Rafael que estudie la parte legal y los reglamentos porque es que a veces nosotros hacemos leyes y después no desarrollamos los reglamentos, toda ley necesita uno o un conjunto de reglamento para que ella pueda concretarse, engranarse con la realidad objetiva, una ley general, pero tú puedes hacer por ejemplo en el marco de una ley general, Erika, Reglamento Especial para las Comunas de Caracas porque no es lo mismo una comuna en Caracas que una comuna en Apure, obviamente, no podemos, no, no, no y la fórmula tiene que ser distinta, podrá haber comunas, todas deben ser socialistas pero podrá haber comunas urbanas, comunas rurales, comunas agrarias, comunas industriales, agroindustriales, comunas especiales, turísticas por ejemplo, Los Roques por ejemplo, Los Roques, ahí hay todas las condiciones para crear una comuna turística, comunas de la costa, comunas de pescadores, comunas de las islas, etc., entonces habrá que hacer no uno, a lo mejor diez reglamentos donde se defina los detalles de cómo debe ser cada comuna, ahora, luego el poder popular, los consejos comunales, el poder comunal elaborando la carta o las cartas comunales, las cartas del barrio, Diosdado los títulos de tierra urbana eso estamos preparando el evento ¿no? correcto, que se cumple un aniversario más del decreto aquel que firmamos aquí en el Arco de la Federación.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Es correcto.

Presidente Chávez Para entregar títulos de tierra urbana, fíjense, yo quiero insistir en esto, ve, quiero insistir en esto, el tema de la propiedad, los escuálidos se la pasan tratando de manipular al pueblo, esa es su tarea, la tarea fundamental de los escuálidos es la manipulación, el engaño, vean los periódicos de los escuálidos pues, vean los periódicos, vean sus televisoras, sus programas de opinión que llaman y esto, algunos abiertamente y brutalmente, retadoramente a veces, otros de manera sibilina, sibilina, disfrazada y música, oigan la música de los escuálidos, cine, las escuelas, el sistema educativo, en los pensum de estudio, muchas veces envenenados por la cultura capitalista, porque la única forma de que los escuálidos, la única forma de que los ricos pues, los ricachones, las burguesías puedan dominar a los pueblos es engañándolo, teniéndolos engañado sino, cuando el pueblo despierta, no, cómo lo van a dominar, el sistema perfecto de dominación es aquel que pone al dominado a aplaudir a su dominador, yo recuerdo aquellos señores por allá, no voy a decir ningún lugar, en un lugar en Venezuela donde llegó la revolución agraria recuperamos una tierra y ahí había un latifundista que tenía un grupo de personas explotadas, viviendo en la miseria y esas personas, yo las vi llorando, una señora llorando, Chávez cómo le vas hacer eso a don equis, ay si ese es el don que nos permitió vivir aquí en esta orilla de río, en unos ranchos a la orilla de un río y aquellos niños, yo les pregunto mira mujer ven acá, tuve que hablarle delante de los hijos porque la vi llorando, pidiendo por el patrón delante de los hijos y los hijos llorando también, un cuadro aquello y yo tengo un corazón como todos tenemos un corazón, pero tengo una razón también, pues yo tuve que hablarle a esa mujer muy duro delante de sus hijos y su esposo que estaba ahí parado calladito, tú no te das cuenta chica, mira tus hijos llorando y lloran porque te ven llorando a ti, y esas lágrimas tuyas está utilizándolas el patrón ese, para explotar y cuando tú te mueras va a seguir explotando a tus hijos, no te das cuentas que esto lo que llegó aquí es a liberarlos a ustedes, ella no me entendió, siguió llorando, pero es la ignorancia, eh, ella es inocente, ella es víctima, ojalá a estas alturas se haya dado cuenta porque la gente tiene que darse cuenta, eh, la praxis tiene que convencer, no sólo la promesa, no, los hechos, obras, como dicen, son amores, eh, no tienen viviendas ni nunca tuvieron, unos ranchos ahí, cómo llaman esto, unos galpones viejos, ahí estaban arrumados como en un campo de concentración, eh, subviviendo, ese es el capitalismo, en el campo, en la ciudad es lo mismo, bueno, entonces el tema de la conciencia, la batalla de las ideas eso es todos los días eh, todos los días y sobre todo cuando nosotros los venezolanos estamos en el epicentro de una batalla. Oye por fin alguien respondió en la oposición sobre el referéndum revocatorio porque ellos dicen que ya Chávez está acabado, bueno y por qué no aprovechan pues y llaman a referéndum revocatorio, por aquí dice alguien, vean, un revocatorio, dice alguien en Noticiero Digital, ellos atacan mucho por ahí, y por ahí también hay que contraatacar, verdad, por todas estas páginas de internet y todo esto hay que contraatacar, eso no hay que olvidarlo, eso corre por todos lados ahora, eh, aquí dice alguien ¿un revocatorio? Sería la primera vez en la historia del universo que un tirano en desgracia, ese soy yo pues, un tirano en desgracia y a punto de cadalso, cadalso es liquidación pues, eh, me van a liquidar en el cadalso pues, le propone a quienes mantienen encarcelados lo sometan a una medición popular para que lo saquen del poder, qué trampa cazabobos más chimba, dice alguien en Noticiero Digital, vean el odio, el odio salta entre las letras, ahora a mi no me afecta nada, pobre de esta gente y pobre si es una inocente víctima de esa campaña porque hay gente que cree que Chávez es un tirano pues y que está en desgracia y que hay que matarlo, llevarlo al cadalso, pero por qué algún dirigente opositor de esos que casi todos los días hablan y dan la cara, qué dicen, no responden, referéndum revocatorio, hágalo pues, es lo que yo les estoy diciendo, es una respuesta a ellos que dicen que yo renuncie, que renuncie porque yo no sirvo pa’nada porque el país se está hundiendo, etc., bueno pero y por qué no hacen el referéndum revocatorio pues, que los autoriza la Constitución, en tres meses yo estaría fuera del gobierno y entonces pudieran llamar a Carmona o al filósofo de Lima y toda esa gente que venga pues a salvar el país pues, ah y por qué no lo hacen, por qué no lo hacen; por aquí dice otro, habla del revocatorio, creo que fue ayer, pero sólo de esta manera hablan ellos, ninguno responde con seriedad ¿el revocatorio? Si yo estuviera en la oposición y estuviese convencido de que el Presidente, ojalá en tiempos de Carlos Andrés Pérez hubiese habido esa posibilidad de sacar un Presidente por referéndum, tengan la seguridad que no hubiese hecho falta el 4 de febrero ni el 27 de noviembre, seguramente no, un referéndum popular, yo recuerdo cuando hicimos nosotros la rebelión y aquí nos llamaba Carlos Andrés Pérez tirano, muerte a los golpistas decían allá en el congreso y toda la prensa, toda contra nosotros, son locos y no sé qué más, van a matar al Presidente, mataron no sé cuántos, las manos llenas de sangre, yo que lo que tenía era terigio en ambos ojos y tenía como tres noches sin dormir, Reyes te acuerdas las reuniones del viernes en la noche, el sábado vinimos a vernos con Visconti aquí en la Panamericana, con el general Visconti, era una actividad, bueno imagínense ustedes todo lo que iba a pasar el lunes, así que desde el viernes yo no dormí, yo recuerdo que iba manejando pa’llá y a Reyes le dije maneja tú, yo no aguanto, íbamos juntos hacia Maracay, teníamos que pararnos en La Victoria, entrar en Maracay y después amaneciendo fue llegué yo a despedirme de mis muchachos y de mi esposa entonces, me voy, amaneciendo ya el domingo, el lunes prácticamente, bueno yo no dormí pues, entonces, y la noche esa tampoco dormí, qué iba a dormir, cuando yo salgo a hablarle al país a decirle que, que rendición, depongamos las armas, me salió el por ahora y no sé qué más, yo tenía los ojos rojos entonces decían, eh, los ojos rojos, inyectados del odio o la sangre y no sé qué más, de todo, y sin embargo las mediciones que aquí hizo gente, gente seria, 85 por ciento de apoyo popular a la rebelión, bueno con ese 85 por ciento hubieran podido sacar a Carlos Andrés Pérez, ufff, sobrado, pero no había, no había una democracia, no había una Constitución que previera aquello, si hoy está previsto y ellos dicen que nadie casi ya me quiere, por ahí dijo uno hoy, por aquí lo vi, no que Chávez, la marcha esa sólo los guardaespaldas y un grupo de empleados públicos porque ni siquiera los empleados públicos, ah bueno, si eso es así, yo me pregunto oye y por qué no recogen firmas, ahorita pueden hacerlo, desde ahora mismo, enero, febrero y después marzo, en abril, el 19 de abril a lo mejor el que presida el desfile militar es Carmona.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Qué les parece? Por qué no lo harán, esa es una gran pregunta que ninguno de ellos ha respondido, ninguno, ninguno ha respondido, sería bueno que les preguntaran los periodistas, alguien que les pregunten ¿y por qué no llaman a referéndum revocatorio? Si Chávez está liquidado, qué están esperando pues, eh, es una pregunta que yo me hago. Bueno, por aquí leí otra cosa importante hoy, ¿qué pasó con este canal Diosdado que se negaba, se niega a cumplir con la ley?, aquí no se puede permitir nada de eso, verdad, a ver Diosdado.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Sí mi comandante hoy a las 00 horas amaneciendo el día de hoy, las empresas de cable dejaron fuera de su parrilla de programación unos canales que no querían cumplir la ley.

Presidente Chávez ¿Cuántos canales fueron?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello En un primer lote fueron siete, pero básicamente pues, ahí hay la presencia de un canal en particular que se ha declarado en desconocimiento del Estado venezolano, no desde ahorita, eso viene desde el 11 de abril, el 11 de abril exactamente igual desconocieron el Estado venezolano, nosotros simplemente lo que hemos dicho con la ley en la mano, con todos los argumentos que la ley sustenta que ellos debían cumplir, no sólo ellos sino todos los demás, debían cumplir lo que está dispuesto en la Ley de Responsabilidad Social, ahora de 105 canales sólo uno se negó a cumplir lo que está establecido en la normativa legal que se aprobó en consulta pública desde el mes de julio, nosotros hicimos el intento pues para evitar que esto ocurriera, se les llamó, se les hizo convocatoria pero ellos definitivamente creen que están en otra parte, ahora nosotros no estamos cerrando ningún canal porque si ellos se llaman internacional, ellos pueden salir seguramente en Colombia, pero en Colombia le van a exigir que cumplan las leyes colombianas, podrán salir en Chile y tendrán que cumplir las leyes chilenas, en Estados Unidos tienen que cumplir las leyes estadounidenses.

Presidente Chávez Bueno, pero ya, es decir, la cablera lo sacó.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello No están al aire Presidente.

Presidente Chávez Bueno, correcto, el que se niegue a cumplir la ley eso es lo que hay que hacer, más nada, y si la cablera no lo hiciera ¿qué pasaría?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Nosotros actuamos inmediatamente contra la cablera, pero no se presentó ni un solo caso de las cableras.

Presidente Chávez Bueno, señores cableros, Constitución, más nada.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Aplicamos la ley.

Presidente Chávez La ley compadre, la ley, eh, entonces aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno, no que nosotros estamos fuera, no que cumplir, ah bueno, está bien pues, está bien, está bien, si no acuden, bueno no tendrán más nunca salida, más nunca, esa es una decisión de ellos, no de nosotros, eh, muy bien, gracias Diosdado, vamos a darle un aplauso al ministro y a Conatel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Miren esta noticia, esta noticia, voy a leer, acaba de llegar el ministro Ramírez, vicepresidente del Consejo de Ministros, fíjate Rafael lo que dice aquí la Agencia EFE, esto es muy importante, el servicio geológico de los Estados Unidos calculó que en la Faja del Orinoco existen 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles Rafael, hasta ahora nosotros venimos siendo conservadores porque en esa Faja del Orinoco, y eso es lo que le brota los ojos al imperio, verdad, eh, una vez Fidel me dijo, por qué tú repites tanto eso, no ves que cada vez que lo dices te meten más el ojo [risas]. Bueno, pero en esa Faja hay en existencia real mucho más de 1 millón de barriles de petróleo, mucho más de un millón de millones, no, un millón de millones de barriles de crudo ahí abajo, pero sólo que nosotros estimamos que se podrá extraer 20 por ciento, no Rafael, 20 por ciento con la tecnología que nosotros tenemos a la mano, ahora fíjate lo que dice el Servicio Geológico de los Estados Unidos ¿tú leíste esto Rafael? Hay que buscar el documento completo, calculó, han hecho unos cálculos, ese cálculo no puede ser así en el aire, no, calculó que en la Faja del Orinoco existen 513 mil millones de barriles de petróleo extraíble, recuperable pues, que pueden salir, casi el doble que lo estimado anteriormente, casi el doble de lo estimado anteriormente, hasta ahora ellos mismos, los yanquis, porque los yanquis sí saben desde hace mucho tiempo lo que ahí hay, sólo los venezolanos no sabíamos, ustedes no recuerdan que hasta hace poco nos hablaban de la faja bituminosa porque los yanquis inventaron que ese era un bitumen y que era algo así como carbón y que ellos lo iban a pagar a precio del carbón, vaya compadre, al precio del carbón, ellos imponían condiciones pues, cuando éramos colonia, bueno aquí los gobiernos, yes sir, yes sir, yes sir y el que decía no sir lo mataban o lo derrocaban, más nada, ese es el imperio, eh, entonces casi el doble de lo estimado anteriormente, lo que colocaría a Venezuela muy por delante de las reservas oficiales de Arabia Saudita que ascienden a 266 mil millones de barriles, ya nosotros hoy estamos casi alcanzando a Arabia Saudita, a finales del año pasado llegamos Rafael ¿a?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez 170 mil millones de barriles.

Presidente Chávez 170 mil, verdad, porque estamos certificando las reservas, pero bueno este es un estimado del Servicio Geológico de los Estados Unidos, según el Servicio Geológico, ésta es la mayor acumulación de petróleo evaluada por dicha agencia estadounidense, y mira que ellos tienen un siglo y más evaluando y vaya de qué manera y además tienen satélite, tecnología y no sé cuántas cosas, Christopher Schenk, un científico de este servicio cuya siglas en inglés es USGS, United State Geology Service dijo que se requieren unos procesos de refino especializados para generar productos petroleros de esa faja pero, agregó, es petróleo y puede generar el mismo tipo de productos que otras clases de petróleo, eh, porque ellos empezaron a decir que no, que eso no era petróleo o que eso era muy ácido, que no se podía hacer gasolina, que no se podía hacer esto, Rafael, algún comentario, bienvenido al programa.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Gracias Presidente, bueno efectivamente esa publicación es muy importante, eso salió hace unos dos días, nosotros estamos ya buscando el original para analizarlo porque es primera vez que las agencias norteamericanas reconocen que ahí tenemos petróleo, ellos estuvieron con una campaña internacional donde lamentablemente se han plegado aquella gente que se llamaba Gente del Petróleo desconociendo las reservas inmensas que tenemos ya, que como usted señala son más de 1,2 millones de millones de barriles de petróleo, la diferencia Presidente con los números es que ellos estiman un factor de recobro de 45%, nosotros hemos estado estimando un 20% de factor de recobro lo cual nosotros siempre hemos tenido en perspectiva que esa faja recuperaremos con ese 20% para luego seguir introduciendo tecnología y mejorar el factor allí, esta agencia de geología lo que confirma es las inmensas reservas de petróleo que nosotros hemos estado certificando y han utilizado como base de estudio también Presidente, los resultados de nuestros estudios de yacimientos y la certificaciones que hemos venido haciendo, una noticia muy importante para nosotros porque se ha venido restando de nuestros niveles de producción lo que se produce allí en la Faja y han venido diciendo que eso no era petróleo sino bitumen y todo eso que usted explicaba muy bien.

Presidente Chávez Fíjate que ahí, otra cosa Rafael, que quiero que lo trabajes con Alí con suma urgencia es el tema y creo que fue una empresa rusa la que nos hizo una propuesta para construir un conjunto de termoeléctricas que utilicen el coque petrolero, porque ustedes saben que es un petróleo superpesado, hay que refinarlo una y dos veces, en el proceso van quedando subproductos, no tengo la mano el material pero yo necesito tener eso aquí en palacio, una muestra de eso Rafael, siempre a la mano, para explicar, va quedando primero azufre, eh, y segundo un carbón que se llama coque, coque de petróleo, eh, entonces en vez de estar nosotros explotando carbón como hacen muchos países, tumbando bosques y selvas para sacar el carbón de abajo, el carbón vegetal, no, aquí tenemos carbón que viene desde el mismo proceso petrolero, no hay que tumbar un árbol, todo lo contrario Rafael, en esa Faja del Orinoco por cierto, coordínate con Yuvirí, la ministra del Ambiente, tú Rodolfo y Proforca, nosotros, Rafael, necesitamos acelerar los planes para sobre la Faja del Orinoco sembrar pero millones de hectáreas de bosques, así como está la de Uverito hay que sembrar muchos árboles, ese es uno de nuestros mejores aportes a la lucha contra el cambio climático, porque ustedes saben que la vegetación absorbe el anhídrido carbónico y es una de nuestras contribuciones, hay que invertir una parte del ingreso petrolero en la siembra de árboles, esa es una zona plana que tiene mucha agua allá abajo como lo sabemos, eh, una parte puede ser para el uso forestal pero otro para que, bueno para poblar de bosques el norte del Orinoco, también el sur en algunas riberas. Bueno, ahora una empresa rusa Rafael ¿no fue? la que nos propuso unas termoeléctricas usando ese coque petrolero, anjá, cómo va eso, rápido.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Eso está en el marco de los acuerdos que suscribimos durante su visita a Moscú y ahí ya se nombraron los representantes de cada lado y esperamos, bueno tenemos una propuesta de ellos para comenzar ese desarrollo, eso es perfectamente posible, eso para nosotros es una fuente de energía extraordinaria.

Presidente Chávez Además con tecnología que produzca mínima, mínima contaminación.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Ahí lo que se hace es gasificación de coque.

Presidente Chávez El coque se vuelve gas.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Se gasifica, se incinera y se vuelve gas.

Presidente Chávez Bueno Rafael no perdamos un día, en la demora está el peligro, eh, no dejemos esto en manos de la burocracia, esto tiene que ser, proyectos como éste tienen que ser proyectos especiales Rafael, como la guerra relámpago, unidades especiales de guerra rápida, que rompan con esas estructuras burocráticas, eh, que a veces matan los proyectos, tenemos que apurar esos proyectos, eso se firmó en Moscú en la más reciente visita. ¿Tú tienes un viaje a Moscú pronto, verdad?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Bueno, llévate eso ahí en el portafolio y háblalo con nuestro amigo Igor Sechin, el viceprimer ministro de Rusia, eh, tienen ellos una buena tecnología. Bueno, muy bien, luego, bueno Rafael las comunas, ya tú tomaste notas seguramente, verdad, del proyecto de las comunas, Río Orinoco aquí está mira, ahhh, no me pelé, fue descubierto, dice aquí, hay que ponerle comillas, estas comillas las puso María, seguro, fue descubierto, esto lo sacan de dónde ustedes.

María Chávez De Internet.

Presidente Chávez De Internet, ve, ¿te das cuenta?, según Internet el río Orinoco, donde vivieron nuestros abuelos viejos durante millones de años, fue descubierto, esta es la historia desde el punto de vista de ellos, ah bueno, en Europa sí pudieran decir esto, no, no, aquí un señor europeo descubrió, yo pudiera decir nosotros descubrimos Moscú, nosotros descubrimos, el día que llegamos a Madrid descubrimos Madrid, Moscú, Londres, porque es la primera vez que llegamos allí pues, ahora, pero fíjense lo que, tal cual uno leía en los libros de primer grado, primero no, sería como cuarto o quinto grado, fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500, de memoria me lo aprendí aquí, pero no fue descubierto, habría que ponerle aquí, no fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500, ve, entonces dice aquí que durante su tercer viaje Cristóbal Colón avistó el Delta pero no sospechó que se encontraba en las costas del Continente Americano, lo recorrió Diego de Ordaz y de ahí viene Puerto Ordaz, vean de dónde vienen los nombres, ve, Puerto Ordaz viene de un señor llamado Diego de Ordaz que vino a conquistar y quién sabe cuántos indios mataría, eh, cuántas familias, hasta más allá de la confluencia del Meta recorrió este señor, unos 880 kilómetros en 1521, Alonso de Guerra intentó su exploración en 1535 pero la expedición regresó a Cubagua, en Cubagua existió una ciudad que es la más antigua de todas estas tierras, la Isla de las Perlas, ahí había una ciudad, están los restos, Cubagua, debido a los ataques indígenas que convirtieron al Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española porque ahí había una civilización que es lo que yo quiero decir, ah, que no eran las grandes pirámides, y para qué necesitaban ellos grandes pirámides, eso tiene todo un código antropológico, la pirámide, yo he estado ahí, el Orinoco, una pirámide [risas] acostada, azul, hermosa, el Salto ¿María cómo es que se llama?

María Chavez Quere Pacupai Merú.

Presidente Chávez Quere Pacupai Merú, el Quere Pacupai Merú es la pirámide, porque en Egipto no había, en Egipto no hay saltos de agua, entonces hacían las pirámides para encaramarse y ver desde arriba, los de nosotros se encaramaban y veían ufff veían a todo el mundo, para que iban hacer pirámides pues, ellos eran unos grandes navegantes, grandes navegantes, grandes productores, comerciantes, entonces viene Diego de Ordaz, Alonso de Guerra, no pudo explorarlo. Ahhh aquí están miren, la isla donde está hoy Haití y Dominicana era denominado Quisqueya por los indígenas Tahinos, que era una raza Caribe, los Tahinos, eran los grandes navegantes. ¡Quisqueya la tierra de mis amores! Ese era Billo ¿no? Quisqueya, Quisqueya, los quisqueyanos se dice todavía de vez en cuando, pero Quisqueya es tanto Dominicana como Haití, ustedes son qusqueyanos, eh, verdad, Quisqueya, ah, aquí está, mira, Guanahaní, yo tuve buenos maestros, me enseñaron bastante, Guanahaní es el nombre de la isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 cuando llegó por primera vez a América, lo que pasa es que no es Santo Domingo, no es Dominicana, es otra isla de las Bahamas pero que no se sabe con precisión porque son muchas islas, cuál y él le puso, el nombre que le puso fue San Salvador, la Isla de San Salvador, pero su nombre es Guanahaní, bueno, cosas de nuestras raíces. Ultima hora, informe, se dan cuenta que no es sólo el ALBA la que critica la actitud de Estados Unidos en Haití, la Agencia EFE dice, Italia asegura que la ayuda de Estados Unidos en Haití es ineficaz, miren, tengo informes, no sólo del barco ese que llaman Confort, tienen mil camas, dicen ellos, Obama, permítele a Telesur que entre al Confort, a ver, qué hay ahí adentro, ah, unos tipos durmiendo, acostados, aire acondicionado, vigilando, un radar, no hay pacientes, si tuvieran algunos es porque los médicos cubanos y venezolanos, que no lo van hacer por supuesto, por ética médica, no, o ellos lograron conseguir alguien por ahí, pero es que no se quieren meter hacia allá donde están todavía muchos cadáveres en descomposición, riesgos, ellos no se meten para allá, no que se los traigan en helicóptero pa’l barco, ah, qué sabroso compadre, ve, y hay otro, tienen un portaaviones, otro barco que tiene mil, un portaaviones, tiene cien camas, capacidad médica, un portaaviones, una fortaleza flotante, bueno, el jefe del portaaviones ha tenido que declarar, ayer antier, que el portaaviones no es para atención médica porque parece que hicieron una sola intervención, una, en el portaaviones ese, tiene una parte que es médica, declaró que no, que eso no está ahí para atender a nadie pues, eh, entonces ahora nos conseguimos con el jefe, leo, el jefe de la Protección Civil de Italia, Guido Bertolazzo dijo hoy que la ayuda de Estados Unidos en Haití, que no está obteniendo los resultados esperados porque hay demasiadas estrellitas y no existe un Obama de la emergencia, esa es la expresión de él, no, entre comillas, en una entrevista con el programa televisivo Il Messora, de la televisión italiana Bertolazzo explicó desde Puerto Príncipe que “los americanos tienden a confundir la intervención militar con la humanitaria, son ayudas encomiables, afirmó, un esfuerzo impresionante que sin embargo no conlleva los resultados que se podrían haber logrado si hubiese habido una voluntad, una capacidad de coordinación y de liderazgo, eso es un caos pues, sobre el caos hay otro caos y el caos segundo lo ha creado y lo ha agravado al primero las tropas yanquis, los americanos no pueden tener el liderazgo en esta crisis”, dice el señor Guido “porque tiene necesidad de un Obama de la crisis que evidentemente lo han conseguido, no han conseguido encontrar”, frases tal cual, refirió Bertolazzo. “Las ayudas para la población de Haití están dando vueltas por el territorio” [risas] dan vuelta y vuelta, dice el señor que viene de Haití “y la situación es patética, se podría haber gestionado mejor, en lugar de ser la primera vez que el mundo se moviliza y funciona bien esperemos que ésta sea la última en que el mundo funciona de este modo”, según Bertolazzo muchas veces una vez llegados al lugar de un desastre se piensa de inmediato en poner de manifiesto el emblema de la organización, hacer un buen papel delante de las cámaras antes de ponerse a trabajar para llevar el socorro para quienes lo necesitan, advirtió de que si no se logra dar rápidamente respuestas concretas la desesperación de los haitianos puede explotar porque creo que la población ya ha superado el umbral de lo soportable. La situación está allí complicada y complicándose, complicada y complicándose, bueno, tenemos otra entrega de viviendas no, para terminar, porque son las 4 y tanto, tengo reunión con los cancilleres del ALBA, la Alianza Bolivariana, vamos hacer un pase vía satélite a la Villa del Rosario, Municipio Rosario de Perijá, allá debe estar Ulianov Niño, viceministro de Planificación de Hábitat y Vivienda; Olegario Martínez, el alcalde del Municipio Rosario de Perijá; José López, coordinador; José Enrique Terán, coordinador del Fondo Agrario Socialista, Fondas; Carmen Arraga, dignificada y miembro del Consejo Comunal Villa de Los Altos, bueno vamos a darle el pase pues, adelante Ulianov.

Viceministro de Planificación de Hábitat y Vivienda, Ulianov Niño Aló, buenas tardes Comandante ¿cómo se encuentra?, aquí estamos en esta calurosa tierra del Zulia, en Villas del Rosario, en la Costa Occidental del Lago, nos encontramos aquí para adjudicar 144 viviendas, personas que son 75 por ciento de las familias son de este Municipio del Rosario y algunas otras, aquí estamos, se ve, y algunas otras familias que vienen por problemas de Maracaibo que fueron reubicadas por situación problemática. Aquí tenemos algunas de las fotos, aquí podemos observar el conjunto, estamos entregando en este momento seis edificios de los cuales, aquí podemos ver la planta, Comandante, son tres apartamentos por lado, o sea, seis apartamentos en cada planta y cuatro niveles, o sea cuatro pisos, son apartamentos de 71 metros cuadrados, nosotros además de eso hay un proyecto bien interesante que se está logrando aquí que es la planta de oxidación de la cual también tenemos un video que se tuvo que grabar debido a que se encuentra a 1,2 kilómetros de aquí y no pudimos, las cámaras no llegaban, el cable no llegaba tan largo así que lo grabamos y lo vamos a pasar cuando los camaradas nos lo indiquen, son cuatro lagunas de oxidación que van a contribuir al saneamiento no sólo de los ríos de la zona sino al Lago de Maracaibo, es un proyecto bien importante, estas aguas está haciéndose el estudio para ver si se pueden utilizar para riego, esta zona en este momento se encuentra con una sequía bastante fuerte como en todo el resto del país, algo interesante de estos apartamentos que estamos entregando hoy también, vale la pena recalcarlo, es la altura, esta zona como le dije, es bastante calurosa no sólo por el clima sino por la calidez de la gente, tiene tres metros de altura para evitar, para que el confort climático como le dicen los técnicos, es decir para que la gente se sienta allí un poco más a gusto sin necesidad de usar aires acondicionados o usarlos lo mínimo posible para contribuir al ahorro energético Comandante. En ese sentido se ha hecho aquí un buen trabajo también, áreas para que la comunidad, la comuna comparta y trabaje en colectivo, aquí sabemos que estamos haciendo un aporte relativamente pequeño para solucionar el problema habitacional de la gente pero mientras la vivienda, como usted decía en el Aló Presidente pasado, mientras la vivienda sea una mercancía, sea un valor de cambio, es difícil solucionarlo, yo les digo a veces a los camaradas es como si estuviéramos jugando beisbol con reglas de golf, el capital sigue metido en los huesos de las estructuras de los reglamentos, de las leyes, por eso tenemos que seguir trabajando duro como usted lo hace, impulsándonos, dándonos energía a todo este pueblo hermoso para que cambiemos esencialmente la estructura de esta sociedad y con el socialismo que queremos pues se establezca en esta tierra para siempre. Adelante, vamos con el pase, nos están señalando que vamos a ir al pase.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Ulianov, ¿cómo estás? Te habla Diosdado Cabello, sí fíjate, estamos desde acá desde el Aló Presidente y una de las cosas que nos ha llamado la atención de este conjunto residencial allá en la Villa del Rosario es que allí ya están comenzando a construirse obras adicionales como son parte del urbanismo, tú lo has presentado ahora como es la planta ésta de oxidación ¿cuándo comienza a funcionar efectivamente la planta? Es importante porque una de las cosas que nosotros debemos atender debe estar relacionado, por supuesto, siempre con la conservación del ambiente y que las aguas que nosotros utilicemos sean devueltas al ambiente tal cual nosotros la recibimos. Yo te pregunto ¿cuándo comienza a funcionar la planta?, adelante.

Viceministro de Planificación de Hábitat y Vivienda, Ulianov Niño La planta la acabamos hoy de abrir las llaves para que empiece a funcionar el proceso, comandante, de oxidación, hay un ciclo que se trabaja bacteriológicamente y esta planta, como le decía, de cuatro lagunas o piscinas como la llaman comúnmente, pero no para bañarse, tiene la capacidad para 800 viviendas aproximadamente, en este momento aquí el urbanismo, hoy estamos adjudicando 144 pero el urbanismo que se había entregado anteriormente son ya 400 viviendas, es decir que esa planta todavía tiene capacidad para 400 viviendas más. Adelante comandante.

Presidente Chávez Bueno, estábamos oyendo, gracias Diosdado, estábamos oyendo la interesante intervención de Ulianov, tiene un nombre, ese es el nombre segundo de Lenín, o el apellido más bien, Vladimir Illich Ulianov, Ulianov Niño, viceministro, sí, miren, el capitalismo, como él decía, está en todas partes, ustedes tienen que buscar una lupa anticapitalista, para darnos cuenta porque es que a veces le pasamos por un lado y el tipo nos saluda, hola, Erika cómo estás, el tipo está ahí dentro de nosotros muchas veces y nos damos cuenta, no ve que él se disfraza, él se camufla, es como un camaleón, oye Dame Pa’Matala, ustedes deberían hacer una canción así como ésta, el capitalismo cómo se disfraza, el camaleón, una cosa de esa, una idea que les doy muchachos, yo, ah, yo no soy productor ni nada pero les doy una idea.

Integrante del Grupo Dame Pa’Matala Está lista, está lista.

Presidente Chávez ¿Está lista ya, está lista ya?

Integrante del Grupo Dame Pa’Matala Sí.

Presidente Chávez Ah bueno, así como aquella del tiburón.

Integrante del Grupo Dame Pa’Matala Tiburón con el diablo Presidente.

Presidente Chávez Cuidado con el diablo, anjá, el diablo anda por todas partes, el diablo anda suelto, eso lo decía mi abuela, el diablo anda suelto, eh, entonces el diablo es el capitalismo, eh, y no sólo son las grandes empresas, no, son los valores del capitalismo, los códigos que nos sembraron, Fidel ¿cómo es que llama Fidel eso? Fidel siempre me dice, Chávez, cuidado con los reflejos condicionados, entonces tú ves, ahorita incrementamos los salarios y la gente tiende a gastar todo aun cuando no necesite gastar todo lo que, ah, porque ese es el capitalismo que nos impulsa a gastar todo y a endeudarnos además, con cosas que no necesitamos muchas veces, pónganse ustedes, pregúntense a ver cuántos pares de zapatos tienen, cuántos pantalones, yo creo que uno con tres pantalones tendría, yo tengo tres de estos pantalones negros, solucioné un problema porque una vez había aquí alguien que no, que todos los domingos yo tenía que usar una camisa distinta, imagínate tú, hasta que yo me di cuenta, yo no me daba cuenta, me colgaban la camisa ahí, no que ésta es la ropa de hoy, entonces yo salía del baño, ah, ra, ah, esta es la ropa de hoy, me la ponía automáticamente, hasta que me di cuenta, qué locura es ésta, qué ropa de hoy, pero por qué, ah empecé a preguntar dos o tres cosas y me di cuenta de la verdad, todas las semanas una ropa distinta, y qué, como va a ser eso, cuánta plata cuesta eso, de quién es esa plata, eh, entonces ya, miren, ah, por cierto estoy estrenando chaqueta, Morales quedó bien.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Morales vamos a darle un aplauso al capitán Morales chico, ahhh y el teniente Escalona.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El teniente Escalona es de allá, de Biscucuy, ese teniente, teniente ya no es subteniente, teniente, se da el lujo de haber cantado con Rafael Correa, yo vi la imagen un día en Quito y dije, no, esto ya es lo último, un subteniente cantando con un Presidente.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y canta bien, y conmigo también, él dice, con usted también [risas]. El subteniente Escalona, teniente, ya no hay subtenientes aquí, tenientes, capitán Morales, teniente Escalona, muchas gracias, miren, no sé quién la hizo no, pero ya con dos bichas de estas, eso sí, que uno se siente bien ¿verdad?, no es que el cuello se vaya de medio lado o la manga pase para acá y uno tenga que enrollarse la manga o el pantalón sea brinca pozo, no, no.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Una ropa humilde, pero decente, que uno ande lo que llaman bien presentado, pero además si uno es feo y viejo, oye, ah, por favor, verdad, entonces, el consumismo, consumismo. Saben qué carro yo vi bastante y le comenté al teniente coronel que es mi jefe de seguridad cada vez que yo llego a Bolivia, es un muchacho muy bueno, por cierto que di instrucciones para hacer contacto con la policía boliviana, eh, estuvimos hablando la seguridad y métodos que ellos usan, él es jefe de una circunscripción en La Paz y me dijo: Mire aquí esto era un problema nosotros estamos controlando así y asao un hombre de mucha experiencia, policía, teniente coronel y me dijo por cierto “Mire mi Comandante quédese tranquilo que aquí la policía está con Evo, así me dijo no van a lograr aquí esta gente no, estamos con Evo con la democracia pues”. Entonces estábamos hablando el teniente coronel de la policía, me comentaba ¿no? de la seguridad y de todos los esfuerzos que ellos han hecho, de cómo van avanzando y le comenté a él porque vi muchos escarabajos, como yo tuve un escarabajo ¿te acuerdas María? te acuerdas María. Tú no habías nacido mi niña, yo tenía un escarabobo rojo, yo creo que ese es el mejor carro del mundo y le hago propaganda pues al Volkswagen, el escarabajo, no los modernos ahora, camionetotas no, no, qué carro tan bueno vale, ese es un carro eterno. Me dijo el comandante de la policía por cierto que él tiene un escarabajo de eso y que lo tiene desde que era subteniente y me dijo: Mire y lo tengo pepiadito mire, no, ese es el carro mejor del mundo para lo plano, para la montaña y allá estamos hablando de tres mil metros sobre el nivel del mar. Entonces un carrito cómodo, ahora sí tú vives en Parque Central y trabajas en Miraflores ¿para qué tu necesitas carro? Pregúntate, porque hay gente que se muere por tener un carro, oye no tengo carro vale, estoy mal, tengo que tener carro y camioneta además de las grandotas, sólo lo necesario compadre y el que tenga carro y puede usar el Metro, ahora que el Metro lo estamos ampliando, modernizando, bueno vamos por el Metro, el Metrocable que cosa tan maravillosa el Metrocable ¿Cómo va el segundo Metrocable, Mariche, rápido, va bien, no importa sin micrófono, porque este está allá como ¿ah?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Ahí están trabajando ya, ya se comenzaron los trabajos.

Presidente Chávez Hay que apurar, yo quiero empezar pronto el del Valle-Coche y pronto el de aquí el del Oeste esos cuatro, eh, porque ahí tardamos como tres años para hacer éste.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello 34 meses.

Presidente Chávez ¿Ah? Años, háblame de años.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello 2 años 8 meses.

Presidente Chávez Si, tres años pues, esos tiempos hay que bajarlos porque hace falta la tecnología esa popular, ya estamos acoplados pues, ya la gente sabe cómo es, no, los empresarios, los técnicos, ingenieros hay que apurar, todo hay que apurarlo. Bueno y entonces Ulianov estaba haciendo unas buenas reflexiones sobre el capitalismo que está a veces en los reglamentos. A veces tenemos la Constitución pero hay leyes que son capitalistas todavía, y si la ley la cambiamos entonces vienen los reglamentos, a veces no hay reglamentos, pero hay una cosa que llaman el derecho consuetudinario, la costumbre que a veces son más sólidas que el diamante y tú haces Constitución, haces leyes, pudieras hacer reglamentos pero hay una costumbre que termina imponiéndose, por eso yo digo, agarremos la lupa anticapitalista y luego el cincel y el martillo ¡mire piqui, piqui, piqui! para derribar la estructura en todos sus niveles, maldita estructura, digo maldita porque eso viene desde Judas desde mi punto de vista, Judas que vendió a Cristo, ese es el primer gran capitalista y el primer gran socialista, Jesús, el salvador del mundo, el que vino a traer la buena nueva de un mundo nuevo que venía, no ha llegado todavía y ese es el socialismo. Bueno, entonces allá también, en Perijá, viviendas altas, además, porque la zona es calurosa ¿Cuántos metros fue que dijo él de altura el apartamento, Diosdado?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Yo no le escuché la altura exacta pero son apartamentos con una altura mayor de la normal precisamente para evitar el uso del aire acondicionado.

Presidente Chávez Fíjense ustedes esto, sí hay que reducir eso, el capitalismo construye estructuras para que consuman la mayor energía posible porque a ellos les interesa vender la energía, claro, el socialismo tiene que ser en eso ecológico, ahorrativo, económico ¿de dónde viene la palabra económico? Ustedes no oyen cuando uno dice mira hay que economizar, economizar es ahorrar, el capitalismo es antieconómico porque el capitalismo derrocha y obliga a derrochar, es antieconómico, la misma palabra economía significa la administración de los recursos que son limitados siempre, no hay recursos ilimitados, no en dónde, si vamos a ver este planeta, incluso, es preocupante saber que hoy en día somos seis mil millones de habitantes pero en el 2050 seremos nueve mil y pico de millones de habitantes, nada más que en Venezuela que éramos nueve millones cuando uno nació, hace apenas 55 años medio siglo pues éramos nueve, en medio siglo ya estamos tres veces por encima y más, estamos cerca de treinta y dentro de cuarenta años, cincuenta años estaremos en cincuenta millones de habitantes aquí nada más, el crecimiento en India, por ejemplo, en India son mil millones y están creciendo, creciendo, creciendo la población, China sigue creciendo a pesar de que tienen la limitación de tener un solo hijo por pareja para frenar el crecimiento de la población, ahora, las tierras agrícolas, por ejemplo, se agotan, el agua para riego se agota, minerales se agotan, no es ilimitado, pues, la disponibilidad de recursos, por lo tanto el modelo de crecimiento capitalista es insostenible, no podemos por ejemplo seguir en este mundo fabricando carros y carros y carros sin límites, no da más el mundo, ah, dónde sí tenemos que hacer es alimentos, alimentos y alimentos y más alimentos, ropa, viviendas, medicamentos para sostener la vida humana. Bueno, el costo de la vivienda ésta, fíjense ustedes esto los números, 190 millones cuesta esta vivienda, eso es con el urbanismo y todo, ahora qué personas de las clases populares puede pagar 190 y sobre todo con las leyes viejas que eran a 15 años, hasta 15 años a 20 años, ah, interés libre 20, 30 en alguna ocasión cobraban 50% por los créditos, eso no se puede dejar en manos del capitalismo, por eso yo les digo señores, mire hagamos todo lo que tengamos que hacer para impedir que esta burguesía venezolana vuelva aquí, porque ustedes siguen gritando y la niña lo dijo tan lindo allá ¡Uh, ah, Chávez no se va! pero realmente algún día yo no me voy, algún día yo me voy. Ahora quien venga a liderar, a ser el líder o la líder quien sea que ya vive, está por ahí pues, uno no sabe quien es todavía, pero ya anda por ahí, no es como Cristóbal Jiménez que dice en su corrío ¿cómo es? “Yo no se porque el Apure bota hombres tan vergatarios/ un coplero como yo si ha nacido está mamando/ [risas].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Cristóbal dice: El último Coplero, un Coplero como yo si ha nacido está mamando pues, está chiquitito. Ahora el que a mí me va relevar o la que a mí me va a relevar no puede estar mamando, imagínate, no, ya anda por ahí, entonces prepárense y más que un individuo es un colectivo, verdad Dame pa’matala, el colectivo, triste de una revolución que dependa de un hombre, que dependa de un hombre. Por allá estaban alegres unos escuálidos porque allá en Bolivia a mí me pegó la altura, en verdad llevaba una carga de cansancio, llegamos a medianoche, yo casi no dormí, casi no dormí. Nos paramos ahí, dormí como una hora y nos fuimos al acto y en la calle y tal, y entonces en pleno acto, ya el acto tenía como tres horas, estábamos sentados ahí y estábamos conversando y bromeando con Correa y con Michelle y bromeando con, ¿quién estaba detrás de mí ahí sentado? el presidente del BID, Enrique Iglesias del BID, del BID, no, de la CAF que por cierto Reyes me pidió una conversación, yo quiero atenderlo ese es un buen amigo boliviano Enrique Iglesias, Corporación Andina de Fomento. Por allá estaba, Rosita estaba ahí al lado y bueno estábamos conversando, comentando aplaudiendo y tal y comenzó Evo vimos todo, Evo comenzó un discurso, él dice que desde que anda conmigo por ahí ahora él da discursos como Chávez de tres horas, llevaba Evo como dos horas y entonces Correa me dice “voy al baño” y yo, que tenía un poquito de ganas de orinar, pero no me quería parar porque estábamos además en primera fila da pena verdad así como ustedes aquí, el que le dé ganas de orinar aquí por favor no le dé pena.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, no eso es malo para la salud, ustedes sin nada, yo siempre les digo a los ministros “miren sencillamente se para y va y vuelve sin decir nada, nada” todos entendemos somos humanos, entonces Rafael Correa me dice voy al baño ya vengo y yo dije voy aprovechar, porque había además que pasar una fila, muy pequeño el espacio, Michelle tenía que pararse yo todo eso lo pensaba y dije voy aguantar aquí. Pero dije voy al baño también y entonces cuando uno sale una escalerita allá abajo los periodistas, la gente, la muchacha de protocolo, el otro, Chávez una foto y ahí me agarraron, Correa entró al baño salió y se fue y yo me quedé ahí unos minutos y unas fotos y no se que más y unos militares que se acercaron de la Marina de Guerra de Bolivia; unos indígenas peruanos que no pudieron entrar al hemiciclo, no había más espacios yo les tuve que explicar, yo no soy de aquí, pero es que no hay espacios. Que no nos dejaron entrar Chávez somos peruanos y no sé qué más y entonces entro al baño, entro al baño y me sacudo la nariz muy duro y entonces comienzo a botar un poquito de sangre porque ustedes saben que esa altura es tremenda, yo me contuve y tal y me puse una cosa ahí un ratico, me eché agua, vamonos, ya se me paró la sangre, voy me siento otra vez, pero ahí había un calorcito ahí en ese grupito, al rato comienzo a sentir que viene otra vez aquí de atrás y saco el pañuelo y me pongo el pañuelo, una gotica, y la otra y la otra hasta que ya me tapé ahí, ya era insoportable, ya no podía aguantar más y le dije a Rafael: me voy Rafael y Correa que bromea mucho me dice “Oye ¿pero qué te pasa?” y entonces vio el pañuelo con sangre ¿Te estás muriendo Chávez? [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Una cosa así me dijo “Te ves mal, eso le pasa a los viejitos ya tú no puedes estar en muchos actos y tal” y entonces me fui, entonces estaban alegres por ahí, alegres, Chávez se está muriendo, bueno pónganse a sacar cuenta por la nariz [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Dije, me voy a morir de un ataque de nariz [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Esta nariz perfilada María, ve, entonces, pero algún día yo me voy, por eso digo el colectivo, por eso yo debo exigir cada día más la conformación muy sólida del poder comunal, la unidad, la unidad, la unidad, la unidad en la diversidad como siempre decimos. Pero lo que yo comentaba era, imagínense ustedes por qué tantos miles y tantos miles y decenas de miles de ranchos en los cerros de Caracas ¿por qué? porque los pobres la gran mayoría, en 1996 de cada 100 venezolanos 70 vivían en condiciones de pobreza y 40 en miseria, no podían tener casas, con qué. Miren yo vine a comprar casa cuando era mayor y eso porque tenía un fefe de buen sentido humano y un día él conoció a Nancy y su esposa conoció a Nancy, a la mamá de mis hijos mayores, y a los muchachos los conocían porque en algunas reuniones, en alguna reunión social, la Navidad, una cena, el juego de pelota, a él le gustaba el béisbol también y era un buen hombre; un buen hombre y un día conversando íbamos hacia Maracay a una conferencia, estábamos trabajando en el Palacio Blanco, él era mi jefe pues, y entonces yo conversaba con él bastante, ya yo era jefe del Movimiento Bolivariano, entonces él un día hablando me dijo: Mira Chávez tú hablas como un hermano mío, un hermano mío habla como tú, pero es un comunista, es mi hermano y es médico y ese nos dejó hasta la familia y se fue pa´que los indios de Amazonas y nadie lo sacó de allá; se llama Gilberto, después yo conocí a Gilberto, que en paz descanse, Rodríguez Ochoa, ese era un hombre extraordinario como pocos he conocido, humilde, desprendido de todo y mi general me dijo: Oye tú hablas como un hermano mío Chávez que es comunista y entonces le dije al General, yo tenía confianza, le dije: Me honra que usted me compare con ese hermano suyo algún día espero conocerlo, que es comunista, ¿Qué es el comunismo mi General, usted cree que es malo? Ay Chávez no te metas en esos temas, no te metas para lo hondo, me decía; no te metas para lo hondo Chávez, ten cuidado que te andan cazando me dijo un día y no eres venado, te andan cazando porque hablas mucho, cómo vas a preguntar si yo soy un General que ¿Que qué es el comunismo? Te das cuenta si tu le preguntas eso por ahí ¿Qué pasó con esto? Entonces, bueno, lo cierto es que gracias a ese general que se empeñó porque él me preguntó un día Chávez y dónde tú tienes a la negra y los muchachos, están en Barinas ¿Pero cómo que en Barinas y tú tienes casa dónde? Yo no tengo casa mi general ¿Tú no tienes casas? ¿Tú eres mayor ya y yo no tienes casa? No tengo. Y entonces un día vio el carro mío ahí, íbamos bajando a un acto no sé dónde y el carro mío, era un carro un catanare que tenía como se llama la lata toda carcomida, los cauchos lisos, me la pasaba echándole flit para que no le picara un zancudo a un caucho porque explotaba [risas] a veces andaba sin caucho de repuesto porque lo poquito que me quedaba así, uno lo ponía, si es que quedaba alguito, un bolivita, el Movimiento tenía algunos gastos, papeles, reuniones, viajes que no estaban en la agenda normal de un señor de nadie; entonces, y además el sueldo de un oficial siempre ha sido modesto, nueno recuerdo que él me dijo, tú no tienes casa, no tengo casa ¿cómo que no tienes casa? un día íbamos bajando ahí a un acto, corbata y de uniforme, entonces el carro mío estaba parado al lado del de él que era un carro negro grande de esos protocolares pues, estaba al frente porque era el puesto asignado al ayudante pues, en todo el frente ahí de la escalera esa alta, ahí yo paraba mi carrito ahí y entonces él me dice, Chávez oye coordina chico averigua de quién es ese carro [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez El es un hombre muy humano, desde aquí lo saludo y a su esposa Xiomara y sus hijos y sus nietos que deben tenerlos ya, es muy humano entonces él me decía: Mira Chávez, pero con mucho cuidado tú sabes, por respeto al ser humano tú le dices para que ponga ese carro allá atrás o en otro lugar, porque mira ese carro chico, cómo está esperolao ahí en todo el frente del Palacio de gobierno tú sabes; y entonces yo le digo: mi general bueno, permiso para quedarme le dije no voy, permítame no ir al acto ¿Por qué si estamos en la hora vámonos móntate, no, no, es que ese es mi carro [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Ese es el carro mío, aquel buen hombre oye cambió de colores y bueno, bueno siéntate chico, vámonos, vámonos [risas]. Y cómo es que tú tienes un carro así Chávez. Bueno mi general yo no tengo dinero, no tengo, tengo una mujer y tres muchachos y mi esposa no trabaja, bueno el trabajo ¿cómo que no trabaja? tiene sus tres muchachos allá cuidándolos desde que nacieron, entonces él se empeñó en que yo comprara una casa y tuviera a la familia más cerca. ¿Y cuándo tú vas para allá? me preguntaba, ¿cada cuánto tu ves a tu mujer y a tus muchachos? Bueno cada dos semanas por ahí ¿Cómo es posible si estando en Caracas ni que estuvieras en la frontera, cuando estabas en Apure? bueno la veía más porque estaba allá en una casita porque era más barato todo ¿verdad?, aquí no, aquí cuesta mucho un apartamento alquilado qué se yo. Entonces me dice: Bueno y qué y vas por avión qué avión mi general, cómo usted cree que yo voy a tener para un avión, para un pasaje de avión. Un día incluso me dijo: Chávez yo te puedo ayudar con un pasaje aquí te lo consigo –no, mi General-. Un día me dijo tú convertiste esto en una oficina de atención de los pobres, Chávez pero en el fondo él compartía aquello, porque entonces yo ahí coordinaba, gente que llegaba a hablar; ya la oficina mía se convirtió en oficina de ayuda pues, porque en ese tiempo no crean que había aquí que si el FUS, que si el Fondo Soberano no, nada de eso, la riqueza del país se la repartían los ricos y miseria y qué, como se llama, sobra. Manos a las sobras decía aquél, Carlos Andrés Pérez “Manos a las sobras”. Entonces no hay que permitir por nada que nunca más esa gente vuelva aquí compadre, sería el acabose. Miren esta vivienda cuesta 190 millones de bolívares, 190 mil bolívares, millones de los viejos pues, ahora qué, quién, qué profesional medio, no hablemos del pueblo más pobre no, profesional medio, de ingreso medio puede comprar una vivienda de este costo, casi ninguno, entonces hicimos una ley para subsidiar la vivienda en base a las escalas de sueldos y de ingresos. En este caso el subsidio directo, según ley, esa ley, si la oposición ganara la Asamblea Nacional, tengan la seguridad que la eliminarían esta Ley de Vivienda, ahora mismo en septiembre, la eliminarían porque eso no le conviene al capitalismo. Subsidio directo 43 mil bolívares lo pone el gobierno, entonces cuánto termina pagando la familia, subsidio directo 43.700 bolívares, hay un crédito hipotecario que se le da a la familia, ¿verdad Diosdado? y entonces terminan pagando ¿cuánto?. En este caso termina pagando ¿cuánto?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello 37.191 bolívares con 58 céntimos.

Presidente Chávez 37.191 bolívares.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Este para el caso del que tenga ingreso familiar de 960 bolívares mensual.

Presidente Chávez Del salario mínimo, pues.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Sí señor.

Presidente Chávez Bueno, al final, descontándole por aquí y por allá, ellos terminan pagando 37 mil bolívares, es decir ni siquiera el 25 por ciento, es más o menos el 20 por ciento, el diez por ciento sería 18, sí, 20 por ciento, el 20 por ciento es lo que ellos van a pagar, pero lo van a pagar en treinta años, a una tasa de interés de 4,6 por ciento anual, 4,6 por ciento lo cual lleva a una mensualidad de 236,03 bolívares, esto en el capitalismo es imposible, esto gobernando los capitalistas es imposible porque esto golpea la hegemonía en el manejo de lo que llaman el mercado inmobiliario. Bueno, además tiene los cultivos de patios productivos, verdad, 89 familias participarán en el consejo comunal. 120 mil bolívares de Fundacomunal Cultivos Protegidos, ¿eso en qué nivel está Diosdado, esos patios productivos y esos cultivos protegidos?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Si Presidente, aquí de manera autocrítica todos pues con el desfase que hemos tenido con el área socioproductiva eso se está iniciando en estos, momentos igual a un terreno que nos cedió el INTI, el Ministerio de Agricultura, que se les está entregando también para que ellos comiencen a trabajar, pero está en la fase de inicio Comandante.

Presidente Chávez Ahora hay que acelerar para poner en ejecución eso lo más pronto posiblem la vivienda productiva. Luego edificio de dos plantas, no, este es el Simoncito.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello No, hay un Simoncito que está terminado sólo falta la cerca perimetral para protección de los niños, pero ya está terminado para entregarlo al Ministerio de Educación.

Presidente Chávez Ahora, esto está en la Villa del Rosario, verdad.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Si señor.

Presidente Chávez Pdvsa tiene por allí presencia Rafael, El Rosario de Perijá, sí, esa es una zona petrolera, ganadera. Y por qué por allí por ejemplo Diosdado, en una comuna que debe planificarse, preverse, una comuna que puede ser ganadera, agroindustrial, esa es una zona lechera, verdad. Ahí se pudiera construir una zona industrial como parte de la propiedad de la comuna, eh, anótalo por allí, para ir más allá de los proyectos que tenemos en este momento. Bueno, Rafael por ejemplo fíjate, el tema de Lácteos Los Andes, ahí es donde yo digo que nosotros tenemos que integrar todo Rafael, Lácteos Los Andes, que es una gran empresa propiedad del Estado, está procesando, me decía Asdrúbal ayer, dándome una relación, me estaba hablando del procesamiento de leche, cuando nosotros la adquirimos procesaba, tú tienes las cifras en la mano, Rafael a ver.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Cuando la adquirimos procesábamos 20 mil litros/día.

Presidente Chávez Pongan cuidado las cifras, 20 mil litros de leche por día ¿y hoy procesa?

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez 250 mil litros de leche por día.

Presidente Chávez 250 mil litros de leche por día, bueno, eso hay que aplaudirlo verdad, hay que aplaudirlo

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero no basta con eso, no basta, no se trata sólo de producir leche, se trata de producir el hombre nuevo, la mujer nueva, la familia nueva, la sociedad nueva, las relaciones sociales, cuando se dice sociedad nueva de qué estamos hablando, es la misma vieja transformada no es que van a venir unos marcianos por ahí, somos nosotros mismos, el hombre nuevo es el mismo hombre viejo transformado, la sociedad nueva, decía Carlos Marx, siempre nacerá contaminada de la vieja, claro, es hasta genético eso, pero hay que irla creando, entonces, Lácteos de los Andes, Rafael, yo quiero que Lácteos de Los Andes se encargue de un proyecto allí, Lácteos Los Andes ¿por qué? porque allí hay unas zonas productivas cercanas, habrá que hacer un estudio allá por supuesto detallado. Lácteos Los Andes pudiera generar un fondo de sus mismos ingresos ¿para qué? para que esos compañeros del urbanismo Villa del Rosario tengan muy cerca de allí, lo más cerca posible de su urbanismo, que tengan unos potreros pero no cuatro vacas flacas ahí, no chico, tecnología, genética, vacas de esas buenas que producen hasta veinte litros de leche por día, genética ¿ah? ¿Qué dices tú, Rafael? Perdón.

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez Con Fonaprole también Presidente.

Presidente Chávez Fonaprole, un Fondo lechero que da crédito, fondo para la producción lechera, un fondo creado por la revolución, porque algún día nosotros dejaremos de importar leche y vamos es a exportar leche tanto pasteurizada como en polvo etcétera, etcétera, condensada, como tú la quieras, dulcita, saladita, quesos, derivados de la leche, yogurt, etcétera. Hay muchos países que no tienen una hectárea de tierra como la tenemos nosotros, no pueden tener una vaca no tienen cómo, si es un pedregal, un pura arenas qué van a tener vacas ahí, la vaca necesita tomar mucho agua para producir leche y comer pasto y todo eso y no hay pasto no hay agua, en muchos países no hay; nosotros somos benditos por la mano del cielo, de la naturaleza, eh, esa zona de la Faja del Orinoco es buena para ganadería, Rafael, Pdvsa tiene que meterse en eso también, no ve que ya están ahí, entonces ahí está uno de los temas en los que yo insistiré pero hasta que me muera, Pdvsa no puede limitarse sólo a llevar los camiones y a perforar a buscar el petróleo abajo, eso fue lo que hizo siempre las trasnacionales no, en paralelo, no es tampoco después, no que para después, no es ya, tú tienes que ir ya poblando de vacas eso, con el mismo gasto de Pdvsa, ahorrando por aquí y ahorrando por allá hasta donde alcance y hasta más allá de lo que tú no puedas, bueno ahí está el Ministerio de Agricultura; está Fonaprole, están los bancos privados que hay que exigirles para que den créditos, Pdvsa puede pedir un crédito a un banco privado verdad ¿no puede? Claro que puede, tú puedes, Pdvsa pudiera pedirle albBanco ¿cómo se llama de los más grandes nómbrame uno? El Banco Mercantil por ejemplo, ahora vamos a hacerlo pues, vamos a hacerlo, tú llamas a tu despacho al presidente del Banco Mercantil, lo invitas a un almuercito más nada, señor bienvenido la Directiva, lo recibes allá, la directiva de Pdvsa y le dices: tengo instrucciones del Presidente, necesitamos este crédito, Pdvsa responde por él ¿para qué? para al Norte del Orinoco en esos 55 mil, oigan bien, 55 mil kilómetros cuadrados de la Faja, dame un mapa de Venezuela, aquí está. Es más te lo voy a pintar completo porque yo me lo sé de memoria. La Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande reserva, hasta los yanquis comienzan a reconocerlo, de este mundo no hay otra, además, cuando se haya acabado el petróleo en todo el mundo quedará este de aquí, se imaginan ustedes la importancia que tiene nuestro país y las presiones que habrá sobre Venezuela dentro de cincuenta o cien años donde el petróleo se acabó, sólo queda el de Venezuela ¡ay, compadre! eh, por eso la importancia de fortalecer nuestra capacidad defensiva, porque todos los ojos van a voltear pa´cá, mucho más que hoy, mira esta es la Faja del Orinoco, Rafael, mira toda esta zona es del Guárico, parte de Anzoátegui, Monagas, toda la tierra que está allí es muy buena para la ganadería, para el pasto y además para la soya, además para los bosques, todo esto porque hay mucha agua allá abajo, es tierra plana, arenosa y entonces Pdvsa, si no puede con sus propios recursos, banco, banco privado, dame acá un crédito para un proyecto a largo plazo a diez años, como a Chávez le quedan tres años y tú sabes que viene después con seis más, son nueve y uno más son diez [risas].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Para que les duela no, porque todos ellos quieren que yo me vaya ¡ufff!, yo lo sé, todos ellos están ligando, no, Chávez que se va, tres y seis son nueve más uno de reserva, diez, verdad, entonces para poner aquí ganaderías en Guárico, en la Faja del Orinoco, aquí está un pozo petrolero y rodeado de ganado y las vacas no comen petróleo verdad, ni se van a comer los taladros, no, tranquilo y me haces aquí no se cuántos proyectos, mira uno para Monagas, Rafael te estoy dando una orden ¿verdad? okey, unas instrucciones pues, para que tú las desarrolles y las conviertas en planes operativos. Un proyecto ganadero para Monagas, otro para Anzoátegui, Anzoátegui es más ancho puede tener dos, Guárico, uno para Guárico y me pones otro en Apure que te preste la banca privada pues, no es que vengas a pedirme a mi, no, y esto se paga, esto es un proyecto rentable sin duda alguna. Ahora, estamos hablando del Zulia, Machiques de Perijá queda por aquí verdad, zona ganadera, lo mismo Rafael. Entonces esa comunidad de La Villa del Rosario, ese urbanismo que está ahí, esa gente y otra más que viva más allá, hay que hacer una comuna agrícola, ganadera, industrial. A qué distancia queda en donde están ustedes Carmen Arrága, Carmen ¿a qué distancia te queda el Lago de Maracaibo la costa del lago, dime. Adelante.

Beneficiaria de Vivienda, Carmen Arraga A una hora mi señor Presidente y como quince minutos.

Presidente Chávez Queda un poco lejos, es decir quedará como a cien kilómetros, no queda tan cerca, yo estaba pensando si quedaba cerca una comunidad de pescadores, turismo, unos palafitos como los que tenían nuestros aborígenes. Epa, Carmen. Carmen la más hermosa de la pradera ¿Cómo estás Carmen, y tú familia, tú estás recibiendo una vivienda? dime, adelante. Un café negro.

Beneficiaria de Vivienda, Carmen Arraga Si mi señor Presidente, estoy recibiendo, gracias a usted mi Presidente, porque yo viví en Caracas en situación de calle y gracias a usted tengo hoy en día esta vivienda digna para mis tres hijos y estoy agradecida del gobierno, estoy muy agradecida de usted mi Presidente porque hoy en día nosotros los pobres valemos y usted nos ha dado a notar.

Asistentes [aplausos].

Beneficiaria de Vivienda, Carmen Arraga Hoy en día tengo una casa de 70 metros cuadrados, con tres cuartos, dos salas de baño, sala, cocina y comedor que nunca pensé que mis hijos tuvieran un hogar digno, se lo agradezco. Adelante mi Presidente.

Presidente Chávez Bueno Carmen, yo te agradezco a ti y a todos ustedes y al pueblo por creer en nosotros verdad y sólo les pido fortaleza espiritual, fortaleza moral para no dejarse confundir, esas son imágenes del apartamento verdad, vamos a seguirlas viendo, mira qué bonito, el color azul, ese es el color del Magallanes, eh, el color del Magallanes, por cierto que ya son casi las 5 de la tarde, hoy van a jugar aquí en Caracas en el Universitario, bueno en su propio terreno señores. Señores buenas noches, entonces, mira ese es el apartamento de Carmen, tiene cortinas, es fresco Carmen, dime tú es fresco el apartamento, es bonito, ¿verdad? cuántos hijos tienes tú, dónde están tus hijos, dime, adelante.

Beneficiaria de Vivienda, Carmen Arraga Mi Presidente el apartamento mío es el de al lado, pero ese es de un vecino amigo que nos ha tendido la mano porque yo no soy de este municipio, como lo puede ver, en realidad ahorita estamos desempleados pero por eso estamos en el proyecto socioproductivo que nos están apoyando toda su gente, todo su equipo para crecer y tener una vivienda digna. Me están entregando el título de adjudicación ahorita en este momento, no estoy con mis hijos porque están en el parque inflable y en realidad mi Presidente nosotros como la comunidad, yo estoy hablando con la voz de la comunidad, necesitamos mucha ayuda, porque necesitamos un empleo fijo; hay muchas madres sin empleo en realidad queremos de que el proyecto no quede aquí sino que quede más adelante que nos fundamentemos. Adelante mi Presidente.

Presidente Chávez Bueno Carmen, es precisamente de lo que yo estoy hablando desde hace rato, tú me estás oyendo seguramente, el pregón, el pregón para romper los límites que hasta ahora nos impone la vieja cultura, los viejos métodos, la formación que nos dieron a nosotros que fue muy incompleta, muy segmentada pues, entonces, tiene que llegar el día Diosdado en que nosotros entregando viviendas y ahí no haya problemas de empleos, problemas de salud que no esté siendo atendido, porque ese es el tema de la comuna, Erika, si vamos a tener una comuna donde la gente esté desempleada, eso no es comuna no, que esté viviendo en unos apartamentos muy bonitos pero desempleados y no tienen para comer, qué comuna, ve, no, eso tiene que solucionarlo el mismo proceso, eh, un conjunto de madres desempleadas. Oye cuántas cosas no saben hacer las mujeres y pueden aprender hacer y los hombres, para crear fuentes de trabajo, pero es que hay que tener es creatividad más nada, verdad Rodolfo, más nada, creatividad, creatividad vamos a ponernos a esperar qué, que, no, vamos a hacerlo nosotros vale. Vamos a hacerlo, tenemos tanta capacidad para lograrlo. Mira PDVSA tiene allá no se cuánta gente trabajando, terrenos, talleres, hasta Corpozulia. Pero ¿qué pasa? Corpozulia está por su lado y Pdvsapor el suyo, aceptemos eso que estamos así todavía y tú Rafael, como Vicepresidente territorial y ahora que viene el momento ese cumbre, digo yo, cumbre desde el punto de vista del proceso de elaboración de la nueva ley, pero es una cumbre para salir saltando de cumbre arriba y cumbre arriba, las regiones socioeconómicas, los distritos de desarrollo socioeconómico y cada distrito debe tener un concepto y dentro de los distritos las comunas, las comunas, es un plan estratégico en verdad, eso sí es un plan estratégico; ahora tenemos que articularnos todos: Corpozulia, Pdvsa, las alcaldías, pero no se trata de aquel viejo concepto o viejo método según el cual Pdvsa le daba al alcalde cien millones, no chico, un cheque, obras, obras al poder popular del cual el alcalde debe ser representación y vocero del poder popular y todos juntos en el estudio del diagnóstico, en los planes, bueno. Diosdado, vamos a ver Erika, todo ese grupo de madres a las que se refiere Carmen Árraga que están desempleadas, vamos rápido a actuar, no es para mañana es para ahora mismo.

Bueno allá está José Enrique Terán, Coordinador del Fondas en el estado Zulia. Terán qué me dices tú de los proyectos agrícolas que puedan absorber esa mano de obra que está allí inactiva, adelante Terán.

Coordinador del Fondas en el estado Zulia, José Enrique Terán Sí, buenas tardes Comandante, un saludo revolucionario, bolivariano y socialista desde acá de la Villa del Rosario en el estado Zulia. Como ha sido instrucciones por nuestro ministerio la articulación con los demás ministerios en este caso con el Mopvi, el Ministerio de la Comuna acá estamos haciendo uno equipo de articulación para ir estructurando desde la base los proyectos socioproductivos mi Comandante, acá estamos en una primera fase de, vamos a decir de organización de la fuerza de trabajo, es cierto que esto, como usted lo ha dicho, estamos construyendo la patria nueva, pero nosotros aquí con una experiencia que hemos tenido el año pasado en la formulación de proyectos mi Comandante nos hemos dado cuenta que uno de los elementos que teníamos que ir organizando desde el inicio en el tema productivo es la organización de la fuerza de trabajo, en esa primera etapa estamos dando un acompañamiento nosotros como Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista a los proyectos que vamos a iniciar conjuntamente con el Ministerio de las Comunas mi Comandante. Adelante.

Presidente Chávez Gracias Terán. Ahora fíjense ustedes que estamos hablando es en futuro, los proyectos que haremos, la coordinación que estamos comenzando a hacer; eso debió haberse hecho ya, la primera fase tiene que cumplirse antes de entregar la vivienda, Diosdado yo quiero insistir en eso, Erika quiero insistir en eso, todos ustedes Osorio, tú, Rodolfo, todos, todas; no es ahora, eso ha debido empezar Diosdado ¿como irá lo de Ciudad Caribia y todo el Proyecto Productivo Industrial de ahí, tú has inspeccionado eso?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Si, hemos estado…

Presidente Chávez ¿Desde cuando tú no vas por ahí, desde cuándo no vas?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Para allá no voy desde hace como cuatro semanas, Comandante.

Presidente Chávez Cuatro semanas, deberías ir una vez a la semana porque ese es un proyecto igual, es un proyecto bandera. Anjá.

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Ahí están ya los sectores en donde nosotros hemos venido terraceando, ya entregándole a los distintos organismos, por ejemplo Agricultura y Tierra donde ellos van, donde hicimos los rellenos para aprovecharlos para la siembra, al Ministerio del Ambiente lo que es toda la reforestación y siembra de árboles que se había hecho un estudio donde los pinos no era factibles sin embargo luego ellos hicieron nuevamente el estudio.

Presidente Chávez Está bien Diosdado, el tema está en que cuando vayamos a entregar la primera etapa ¿cuándo es que toca entregar la primera etapa?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Eso lo deberíamos estar entregando a finales de año, en el mes de diciembre debemos estar entregando la primera etapa.

Presidente Chávez Mándame un cronograma porque yo tenía idea de que antes, antes, a mitad de año, terminaba una etapa, tengo la idea pues; lo que quiero es ver de nuevo y yo voy aparecerme por allá. Ahora el tema es que no podemos limitarnos a entregar la terraza para que después venga el otro ministerio, es que el trabajo es conjunto es multidisciplinario todos somos responsables de eso. Armen equipos multidisciplinarios. Erika ¿tú estás trabajando en esos proyectos?

Ministra del Poder Popular para las Comunas, Erika Farías Nosotros estamos ahí vinculados porque donde quiera que están los consejos comunales pues, nosotros estamos obligados a darles acompañamiento, formación y transferir recursos para los proyectos productivos que se están realizando, Comandante.

Presidente Chávez Bueno, bien, pero eso tiene que coordinarse no puede ser un ministerio por un lado y el otro por otro lado, eso es lo que estamos combatiendo, eso es lo que hay que combatir pero a muerte, a muerte, a muerte y ustedes ministros, ministras pa’bajo a muerte con las llamadas instituciones y fondos y no se qué más, ve, porque por todos lados la tendencia permanece, que cada quien anda trabajando por su lado. Ahora ustedes tienen que romper eso y crear entes de coordinación interministeriales permanentes, equipos permanentes no es una reunión de vez en cuando no, no permanente. Bueno, yo no me cansaré de fastidiarlos con esto saben, en privado y en público, no me voy a cansar, porque sé que el esfuerzo tiene que ser cien veces mayor que el que estamos haciendo para lograrlo, para romper la vieja cultura cartesiana de dividir la realidad en partes para entenderla mejor y lo que estamos haciendo es descuartizando la realidad y no integramos, hay como unas incapacidades muy altas ¿de qué?, de no integración, sino que desintegramos una realidad que es integral, la gente tiene que vivir en un techo, pero tiene que vestirse y tiene que comer y la escuela y todo, es todo o es nada, es todo o es nada, la solución o es total, es integral, claro, todo el mundo entiende, el que tiene cuatro dedos de frente entiende que no hay solución mágica integral inmediata, pero sí tiene que estar preconcebida; tiene que estar preconcebida de manera integral y luego atacada por etapas de manera integral; pero cada etapa debe ser integral; no es que en una etapa hacemos esto, todo lo que tiene que ver con la vivienda y la segunda etapa entonces hacemos la escuela y pasamos tres años más para hacer la cosa y entonces después vienen tres años para el tema de la cultura, esa la ponen de último a lo mejor y después vienen tres años más para el tema del cultivo, ah, bueno ahí se nos va la vida, no, es simultáneo, es simultáneo desde la preconcepción; hay que concebir las fórmulas juntas, yo no quiero ver Diosdado más planes de viviendas aislados, porque esa es la costumbre, agarramos una empresa, unos ingenieros, hagan un plan de vivienda, aquí está, pero no toman en cuenta a los demás factores que los que van a vivir ahí son seres humanos que tienen que vivir, comer, trabajar, el transporte. Una vez recuerdo que yo fui a inaugurar un conjunto habitacional en las afueras de una ciudad y después que la inauguré yo dije, en el helicóptero dije ¡Epa, y cómo la gente se va a desplazar, porque todos ahí pobres o muy pobres, no sé cuántos kilómetros, como veinte kilómetros, una carretera quién sabe cuánto costó esa carretera, no, hubo que hacer una carretera especial para llegar allá, un puente grande y resulta que ahí no hay transporte público y ninguna de esas familias tiene carro ¡vaya que problema! te das cuenta, y entonces ahí es donde la gente decía, no, y qué voy a hacer yo aquí tan lejos y la seguridad es en las afueras, la iluminación, los espacios, entonces mucha gente dice no, yo prefiero alquilar esta vivienda a una persona que me pague, tiene carro se mueve y yo me voy pa’l rancho otra vez, pa’ la orilla del río ¿te das cuenta? Vamos a condenarlo porque lo haga no, condenémonos nosotros mismos por ser incapaces de visualizar la integralidad del problema y más bien generarle a una familia un problema que no tenían le generamos, solucionamos uno pero generamos diez más, el transporte como yo, y dónde voy a hacer mercado yo ahora, sí me queda allá en la ciudad tan lejos y por aquí no pasan autobuses, me decía una señora, yo me di cuenta después Dios mío y qué es esto, cosas así. Entonces no basta con hacer un proyecto de vivienda, no, es el todo o es la nada lo vuelvo a insistir. Bueno entonces Carmen muchas gracias, José Enrique Terán, el coordinador de Fondas, apuren todos esos proyectos productivos. Allí mi amigo Rafael Ramírez con Lácteos Los Andes debe mandar una comisión a estudiar allí como muy cerca de ahí hacemos un potrero y vacas y toros y tal y leche y tal y tecnología, y que ellos constituyan entonces, van conformando la propiedad comunal, la tierra es de la nación, pero la vaca es de ellos. El producto de la vaca no es privado, es social, tú vas y lo recoges y lo llevas a la Planta, es más, por ahí cerca tú puedes poner una planta porque no tienes porque llevártela pa’llá, pa’ ¿cómo se llama allá en dónde está Lácteos Los Andes? la sede principal cómo se llama en…

Ministro del Poder Popular la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez En Nueva Bolivia es la que está en el Sur del Lago y después en Lara está la otra.

Presidente Chávez Bueno, muy bien. Corpozulia también debe incorporarse en eso Rafael, por allá está Corpozulia produciendo uvas y un fresquito llamado ¿cómo es que se llama el fresquito ese? Uvita ¿Dónde está el fresquito María, el Uvita? Ve. Ahhh porque entonces, te das cuenta, ese es otro ejemplo, a mí no me importa que venga la tele-terror y la otra, Chávez está regañando; ahh, ellos no entienden, la mejor arma de un revolucionario es la autocrítica y si la hacemos encerrados nosotros, los ministros ahí, es buena, pero si la hacemos en público es mejor,porque todo el mundo está oyendo y el efecto tiene que ser multiplicador, enonces Corpozulia está haciendo la uvita esa y un vino,pero a mí me interesa más la uvita esa y otras cosas de uva. Ah, pero qué pasa, si yo llamo al general Martínez Mendoza en este momento, tengan la seguridad que él me va a decir, bueno estamos produciendo quince botellitas diarias ¿or qué? porque no tengo botellitas, la botella es donde se va a echar la uvita, porque no tengo la tapita que se le pone, lo que consigo yo es eso, o porque bueno no tengo mercado, porque la Coca Cola y la otra, bueno, es mercado es una hegemonía; no tengo quien me compre, a lo mejor me dice que tengo un galpón lleno de uitas que nadie me la compre porque si no hay promoción que tú vas a vender públicamente y las empresas del Estado, que en vez de comprar Coca Cola, mira Flores, Reyes, que en vez de comprar Coca Cola, si yo pido Coca Cola aquí, seguro que viene de una vez, por favor denme una uvita de esas de, tú vas a ver, quiero uvita, no hay, dame Coca Cola por favor, a ver cuánto, ¡Ah! por todos lados hay Coca Cola, nosotros mismos, ve, pero no nos damos cuenta. La otra vez yo estaba con los lápices esos Mongol y entonces por fin logré, pero todavía aparecen por ahí, este lápiz que dice aquí Aló Presidente, supongo yo que este lápiz es fabricado aquí porque la marca no es Aló, eso es que le mandaron usted a poner Alo. Reyes ¿dónde hacen estos lápices? no sabes no, averigua compadre hazme un favor, no vaya a ser que sea el mismo Mongol que lo mandaron a pintar rojo y le pusieron Aló Presidente.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Esas cosas pasan y entonces uno se come la coba de que no, es rojo y Aló Presidente. Vamos a ver si tú agarras y le raspas aquí el rojo es capaz de que esté el amarillo por debajo, vamos a ver.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, no está, está la madera ¿ve? Ahora qué cuesta tanto hacer un lápiz, madera verdad. Madera, carbón que tiene bastante allá Pdvsa en, ¿el carbón ese no servirá para este tipo de lápices? averigua Rafael porque a lo mejor sirve, qué tipo de grafito, este es grafito a ver qué cosa se puede trabajar y esta es una goma ¿de dónde sale? Esto es petroquímica ¿No será Rafael? Averigua a ver de dónde sale esta goma.

Todo eso hay que saberlo y no lo sabemos.

Y esta es una latica ¿De qué es esta latica? ¿Aluminio verdad? una hojalata que sale de las empresas del Estado y nosotros podemos hacer todos los lápices, madera, hojalata, esto es una goma, este es un grafito; todo esto se produce en Venezuela y estamos importando lápices cuando deberíamos más bien estar exportando lápices.

Primero suplir al mercado nacional ¡Ah, pero es que nos encanta el Mongol pues, no ve que nos metieron el Mongol por aquí pues, sino es Mongol es malo. Venezolano... no, no, ese seguro escribe mal o no borra... vamos a ver, este borrador es bueno, ojalá sea hecho en Venezuela porque hay que cuidar la calidad. Si tú me vas a dar un lápiz que después no se puede borrar porque mancha toda la hoja yo prefiero el otro, hay que cuidar la calidad ¿Llegó la Uvita? No, ajá, pensé que llegó la Uvita, te das cuenta.

Entonces a lo mejor ahí Corpozulia monta una Uvita, una fábrica de Uvita una procesadora. Rafael averíguate con los compañeros uruguayos qué pasó con la fábrica de botellas. Allá en Uruguay hay una fábrica de botellas de vidrio, en Trujillo allá hay materia prima y una vieja fábrica abandonada, ellos están trabajando hace tiempito para montar aquí una fábrica de botellas.

Yo pregunté a los cubanos hace poco, ellos importan mucha botella para el vino, ellos producen un vino allá y producen refresquitos de estos también, una uvita, producen una manzanita y producen no se qué más; pero la botella es importada y todo eso hay que preguntarse ¿De dónde viene esto? ¿Esto será importado? A lo mejor.

El papel. Lo que consume la ropa, el papel del periódico, lo que tú todos los días tocas, ves, te alimentas hay que preguntarse siempre de ¿dónde viene esto? ¿Dónde compramos esto? Y no ser autómata y pasar por este mundo y nada, no supimos nada, sólo sé que no sé nada o como el borracho: “no somos nada”

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] ¿No fue un borracho el que dijo eso? “No somos nada”.

Bueno nos despedimos allá de la Villa del Rosario, Julio Leal, Josefina Pérez, Alexander Fernández, sus hijos: Aniel Fernández Erusa y Belén. El sector El Prado, parroquia El Rosario allá en el estado Zulia.

Allá están los niños mira, qué bonitos están ahora tienen su apartamento. Que Dios los bendiga pues. Un aplauso para allá para los zulianos, para la Villa del Rosario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Allí estaba también el Alcalde ¡Epa ponme al Alcalde un momentito, yo vi que estaba el Alcalde Olegario –Por favor no tumben el pase- Olegario el alcalde que nos dé un saludo. Adelante Olegario.

Alcalde del municipio Rosario de Perijá, Olegario Martínez Sí, buenas tardes mi Comandante saludo bolivariano y revolucionario de esta calurosa tierra de Perijá y con este pueblo alegre celebrando esta gran obra esta inversión que hizo el Gobierno Nacional y agradecido mi Comandante Presidente aquí estamos articulando con todas las instituciones para poder desarrollar esos Proyectos Socioproductivos para que esta gente más allá de tener esta vivienda digna pueda tener un trabajo digno también Presidente. Adelante.

Presidente Chávez Bueno Olegario muchas gracias señor Alcalde todo nuestro apoyo para los Alcaldes Bolivarianos del Zulia y de todo el país.

Bueno muy bien, nos despedimos entonces de ustedes allá en el Zulia, Rosario de Perijá ¿Ya empezó el Juego? A las seis, ah, deben estar calentando el brazo el Kid Rodríguez, abre hoy por Magallanes ¿Quién abre hoy? No estoy bromeando desde ayer con el Kid. Bueno el que abra va abrir.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Y Caracas [risa] oye le deseo suerte al Caracas en verdad, le deseo al suerte al Caracas y Magallanes por favor compañeros del Magallanes tampoco es pa´tanto no humillemos, no humillemos no y el Caracas no se dejen humillar no se dejen arrastrar así tan feo ¿ah?, bueno entonces Magallanes-Caracas tercer juego mañana es el cuarto juego ¿A qué hora es mañana? en la noche, verdad, 7:30 ¿tú crees que haya quinto juego, Diosdado?

Ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello Yo creo.

Presidente Chávez Por los vientos que soplan pudiera Magallanes meterle cuatro por el buche al Caracas pero ya veremos, no cantemos victoria hasta que no se haga el out 27 hoy y el out 27 mañana. Pero yo creo que la Serie, bueno Caracas-Magallanes nunca es mala no, independientemente del resultado, es la pasión del béisbol, los eternos rivales: Caracas y Magallanes.

Bueno mira, el video de las Abejitas ¿lo tienes ahí pa´ponerlo otra vez? ¿Sí lo tienes? treinta segundos que dura el video de Las Abejitas para llamar por Haití, para llamar por Haití y por Haití y luego vamos a Dame pa´matala, le vamos a cantar una que se llama ¿”El Niño de hoy en día”, no es?

Epa y ¿En dónde está el video? El video.

¿Dónde está el papelito que yo tenía aquí? ¿Qué pasó con ese video?

Un video dedicado a Solimar ¿Cuánto dura el video? Tres minutos. Vamos a ver el video de Abejitas, el video dedicado a nuestra querida y recordada para siempre Solymar un ángel, se convirtió en ángel y anda por ahí cantando llenando de alegría nuestros espacios Solimar.

Abejita de Lara, dale, por Haití.

[Inicio de Video del equipo de softbol del estado Lara: Las Abejitas].

Niñas integrantes del equipo de softbol La Abejitas Somos las Abejitas de Lara y tocamos la puerta de tu corazón solicitando tu ayuda humanitaria para ayudar a nuestros hermanos de Haití, puedes colaborar con agua potable, medicamentos, colchonetas, cobijas, ropa, compotas, leche, alimentos no perecederos, pañales desechables.

Puedes traer tu aporte al Comando de la Guarnición del Estado, avenida Los Leones al lado del Parque del Este.

Conformemos un gran equipo para ayudar a nuestros hermanos de Haití.

Gracias por abrir tu corazón.

La Guarnición del Estado Lara; Rumbera V más TV y las Abejitas de Lara.

[Fin del video del equipo de softbol Las Abejitas de Lara].

Presidente Chávez Las Abejitas que batean casi como el Magallanes, casi como el Magallanes.

Bueno Solimar ¿Dónde estará el video de Solimar? Lo tenemos listo en honor a esa muchacha que nos llenó de vida, nos llenó de amor. Solimar.

[Inicio del video en homenaje a la cantautora Solimar Cadenas].

Solimar Cadenas [canta]

Curiosa camina la historia

Queriendo saber más de ella

En medio de almas combativas

Para así mantener su fibra.

Día a día ella reta con vida

El coraje del hombre

Que jura quererle.

Día a día se ve convencida

De su incurable amor

Hacia el ser más conciente.

Y va venciendo por ella

Hombre tentado ante su piel de color

Que hoy se distingue en un mar.

Dámelo tan humano

Que corre entre la Tierra

Y el cielo de los nobles.

La historia busca el verso emotivo

Que nace del amor rebelde

Ella es amiga de aquel aguerrido

Que con hambre ríe siempre.

Día a día ella reta con vida

El coraje del hombre

Que jura quererle.

Día a día se ve convencida

De su incurable amor

Hacia el ser más conciente

Y va venciendo por ella

Hombre tentado ante su piel de color

Que hoy se distingue en un mar.

Dámelo tan humano

Que corre entre la Tierra

Y el cielo de los nobles.

Yo le digo a Chávez, besadle, besadle con locura pa’ que tu vida se sienta, se sienta alimentada dulcita con la memoria fresca,

Soñadle hombre, soñadle como esa niña que va entre el monte corriendo,

Que se hace joven, que se hace vieja, pero que sigue sonriendo.

Miradle hombre, mírala desde afuera y mírala desde adentro,

Pregúntale qué siente, su mano, su corazón, su pecho.

Y va venciendo por ella

Hombre tentado ante su piel de color

Que hoy se distingue en un mar.

Dámelo tan humano, que corre entre la Tierra

Y el cielo de los nobles.

[Fin del video en homenaje a la cantautora Solimar Cadenas].

Presidente Chávez Solimar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Solimar Cadenas, se nos fue el 21 de diciembre con 24 años y una dulzura infinita, pero Solimar no se fue; ella se quedó y está con nosotros en el amor de este pueblo que nunca la olvidará. Por eso decimos que viva Solimar.

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Chávez Solimar.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Solimar.

Vino de la montaña trujillana del colectivo La Cantera. La Cantera un saludo a esos sus compañeros, compañeras, nunca la olvidaremos así que estará siempre con nosotros Solimar Cadenas, para siempre Solimar.

Bueno y hablando de música pues y cerramos con esta emoción espiritual con este sentimiento con este grupo de muchachos, muchachas no porque no hay muchachas ¿Ustedes son machistas? Si hay ¿no?

Integrante del grupo Dame Pa’ Matala, William Alvarado Sí hay muchachas pero esas son las que no se ven aquí en la tarima, pero que construyen todo de nuestras casas, somos todos un colectivo señor Presidente, y un colectivo de colectivos que se va formando cada vez que vamos a algún lugar y encontramos otra banda que cree de corazón que puede colaborar con el proceso revolucionario, llevando la música por todo el país con ayuda de la Librería del Sur se que lo vamos a lograr, con la ayuda de redes tan importantes y grandes como PDVAL y Mercal lo vamos a lograr y vamos a llevar otro mensaje a nuestros barrios porque siguen consumiendo lo mismo, lo mismo que nos venden las trasnacionales.

Nos sentimos de verdad bastante orgullosos de lo que se ha tomado con los medios privados para que cojan cintura. Esta canción es dedicada a la transformación y a la creación del hombre nuevo, a la manera “Pa’ matala” un poco jocosa, pero yo sé que muchos de los que están aquí tienen un hijo que habla: “o sea, hello, rayos, demonios”.

Presidente Chávez [Risa] ¡Bravo! ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

[Interpretación del Grupo “Dame Pa’ Matala” de la canción “El niño de hoy en día”].

Otra vez, yes, yes,

Los pa´matala. Rapapá Rapapá. Otra vez, Otra vez

¿Quien? Los Pa’ Matala

El niño de hoy en día (rapa-papa)

El niño de hoy en día (Niño virtual)

El niño de hoy en día

Se porta mal...

El niño de hoy es AhAh (El niño ya es un man)

El niño de hoy en día, mucha información.

El niño de hoy en día, mucha televisión

El niño de hoy en día, le hace falta más razón

Poca educación. Demasiada diversión.

El niño de hoy en día sabe tecnología

Computadora, pornografía.

Pero no sabe de la ecología.

El niño de hoy en día se pierde en la vía.

El niño de hoy en día no maneja bicicleta, está en

internet, manejando escopetas

Lo espiritual se va por a poceta y el mundo virtual se adueña del planeta.

El niño de hoy en día se quita la careta

Dice grosería, no te respeta

Rebelde sin causa, Rebelde sin meta

Le falta un bueno consejo

Y jabón en la "jeta".

El niño de hoy en día, maltrata a las mujeres

Después que las insulta, dice que las quiere

El niño de hoy en día, sólo busca placeres

Y el niño del ayer se nos muere.

El niño de hoy en día, mucha información

El niño de hoy en día, mucha televisión

El niño de hoy en día, le hace falta más razón

Poca educación. Demasiada diversión.

El niño de hoy en día sabe tecnología

Computadora, pornografía.

Pero no sabe de la ecología.

El niño de hoy en día, se pierde en la vía.

Cuando era niño todo era diferente

No te imaginas lo que pasaba por ni mente

Mucha música, mucha flauta pa’ mi mente

Y a los 12 años ya saltaba la pared del frente.

A los 14 otra vida me comienza

Caí en el conservatorio y a la juvenil orquesta,

Fui madurando y entendiendo

A mi gente, guerras en Colombia

Bombas en el oriente

¿Como así Parcero?

Se matan como serpientes.

Está pendiente, pa'l incompetente

Porque el internet está destruyendo mentes

Yo se que los maestros de eso están conscientes.

Pero es que la educación se les hace insuficiente

"Uh na'guara", "Na' tontería"

Escuchar a mi sobrinito diciendo una grosería

Está pendiente de tu cría porque las víctimas de la guerra

Son los niños de hoy en día.

El niño de hoy en día, mucha información.

El niño de hoy en día, mucha televisión.

El niño de hoy en día le hace falta más razón.

Poca educación, demasiada diversión.

El niño de hoy en día, sabe tecnología

Computadora, pornografía. Pero no sabe de la ecología

El niño de hoy en día, se pierde en la vía.

Instituciones, incompetencia, sobra la inconciencia, se agota la paciencia.

Egocentrismo en la dirigencia.

Publicidad con imprudencia.

Es el momento de la reacción.

Hay que involucrase en la educación.

Hay que estimular en el sentimiento nacional

Dándoles a nuestros hijos una razón para luchar.

Enseñemos a los niños, las bondades de la tierra.

No más que esta envenenada con juegos de la guerra.

Mucho veneno es la medicina. Mucho veneno es la golosina

Cada ciudadano asuma su deber social

No hay que dejar a otro la responsabilidad ¡No!

El niño de hoy en día, mucha información.

El niño de hoy en día, mucha televisión.

El niño de hoy en día, le hace falta más razón.

Poca educación. Demasiada diversión.

El niño de hoy en día, sabe tecnología

Computadora, pornografía. Pero no sabe de la ecología

El niño de hoy en día, se pierde en la vía.

El niño de hoy en día, habla como sonso: Osea, Hello, Sabe...

¡Demasiado tonto!

El niño de hoy en día, aprende muy pronto

Todo es dinero, todo es un monto. El niño de hoy en día

Se contamina con, el sistema que se respira.

El niño de hoy en día, le falta vitamina, le falta orientación y mucha disciplina.

El niño de hoy en día, hay que hacerlos, nuestros panas con educación con mente sana

Al niño de hoy en día, hay que ponerle muchas ganas, para que dé el ejemplo al niño del mañana. El niño de hoy en día. Mucha información.

El niño de hoy en día. Mucha tele Mucha televisión

El niño de hoy en día. Le hace falta más razón

Poca educación, demasiada diversión.

El niño de hoy en día, sabe tecnología.

Computadora, pornografía. Pero no sabe de la ecología

El niño a estas alturas. No aprende todavía

El niño de hoy en día. Mucha información

El niño de hoy en día. Mucha televisión

El niño de hoy en día. Le hace falta más razón

Poca educación y demasiado reggaeton.

Asistentes [Aplausos].

Integrante del grupo Dame Pa’ Matala, William Alvarado Esta se la queremos dedicar Presidente a esos pocos medios que todavía quedan internacionalmente adoctrinando a nuestros hijos y a nuestras familias.

Integrante del grupo Dame Pa’ Matala, Pedro Luís Blanco Dedicado especialmente a donde se encuentra el cazador novato.

Por allá en Altamira de Barinas, un aplauso para la gente de Barinas que está oyendo aquí el Alo Presidente, y especialmente a la gente de Yaracuy, San Felipe. Higueró, esto va pa’ la televisión.

[Interpretación del Grupo “Dame Pa’ Matala” de la canción “La televisión”].

En los tiempos de Bolívar se tenía una gran visión

De que íbamos pa’rriba como una gran nación

¡Como un gran continente con la gran revolución!

Claro que para ese entonces no había la televisión

Se inventaron artefactos para crear la distracción

Con novelas, con películas, luces cámaras, acción!!

Con mensajes vacíos escrito en cualquier guión.

Ellos siguen trabajando en su nueva producción

Por que si no tienes tel no tienes información,

Nos mantienen informados, pero en la ignoración

Nunca dicen la verdad, promueven prostitución,

Llámame al 800 no te pongas el condón!

Mientras mas pechonalidad y mientras mas silicón

Tendrás más oportunidad de estar en teleficción.

Ya sabemos lo que quieren ya sabemos que pretenden

Impresionar el sur ya que nadie los defiende.

Por eso hay que estar bien pilas,

Por eso hay que estar pendiente

De lo que entra en nuestros ojos

De lo que entra en nuestras mentes.

Informando Cnn información incoherente

Donde la verdad no existe y la mentira es evidente

A ti te gusta MacDonalds por que te pelan los dientes

Pero detrás de esa sonrisa lo que esta obligando el gerente.

A ti te gusta Mtv pero te es insuficiente

Tú quieres algo más sexy, quieres algo mas caliente.

Me refiero a las mujeres que se han vuelto hasta indecentes

Han perdido los principios y la parte inteligente

Quieren ser como en la tele una mujer independiente.

De qué vale la hamburguesa y el sudor de tu frente

Si vas a terminar en la calle

Comiéndote un perro caliente.

Y en el caso de los hombres no sería muy diferente

Usan lentes de contacto verde o azul celeste

Con el cabello pintado color gringo hijo de peste

Entonces pregunto yo señores televidentes

¿De que valió el esfuerzo de bolívar y sus valientes?

Que lucharon por estas tierras y usted tan fácil se vende,

Ahí no conoces a Bolívar pero si conoces bien el dólar

Poco a poco se nos meten entran y salen como olas

Aunque sea grande o pequeña una chola es una chola.

Ellos te dirán hello o quizás te digan hola,

Tal vez digan jojojo en una navidad sola.

Ahorita nadie pelea con tanta pólvora y pistola

Vamos a clavarle un tiro na’guará de pangola,

Aquí se ha perdido todo de broma que uno no llora

na’más con televisión veo violencia a toda hora.

Imagínese señor, imagínese señora,

¿Qué queda pa’nuestros hijos que tienen computadora?

¡Que tienen computadora!

Con el bendito Internet conectado a toda hora,

Conectado a toda hora,

Te compran, te venden, te cazan, te invitan a pertenecer

Con membresía de oro al web site de happy friends,

Al web site de happy friends,

Que si yahoo, que si Gmail, que si Hotmail o myspace

Que el remedio pa’ la soledad es un “murmullo” o un happy face

Que si Alqaeda que si McDonadls que si mormón, que si Bill Gates

Que con 5 dólares mensuales fácil puedes obtener

En Sorte o transparente visa pa’ United States

¡Norteamérica otra vez!

¡Te lo vuelven a meter!

Esto sí es sexo seguro sexo por el Internet, sexo por cámara Web,

Te compran te venden, te cazan te invitan a pertenecer

Con membresía de oro al web site del adult friends,

Al web site del adult friends

Pásame tu Messenger,

Aquí no hay santo que valga beatifiquen a Bill Gates.

Pero a mí no me jode,

Porque vengo con la fuerza de la revolución

Hacia la integración todos los pueblos cantando en una sola canción.

En una sola canción.

Yo me quedo aquí sembrando lo que tú vas a comer,

Lo que vienes a comprarme pa’poderlo revender,

Pa’poderlo revender, en la babilon vender,

Si solo hay computadora ¿como vamos a vivir?

Control, alt y suprimir

¡Que se reinicie esta vaina todos vamos a morir!

¡Que se reinicie esta vaina hacia un nuevo existir!

Asistentes [Aplausos].