14/06/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el lanzamiento de la Red Humanista, Misioneros del Milagro

Moderador Palabras del ciudadano Coronel Ejército, Ramón Carrizales, Ministro de Infraestructura.

Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Ciudadano Hugo Chávez, Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadanos ministros del Gabinete Ejecutivo, señores gobernadores, ciudadanos Viceministro de Salud de la República de Cuba, señores embajadores, compatriotas de la gran nación latinoamericana, señoras y señores.

Señor Presidente, quiero comenzar estas breves palabras agradeciéndole a usted por proporcionarme la oportunidad de coordinar las actividades de es esta hermosa misión, la más enaltecedora, la más humana y la más importante que se me ha encomendado dentro de esa especie de apostolados que han sido nuestras vidas. No lo sentimos como una responsabilidad más, la vemos como un compromiso, la vemos como un deber, la vemos como un alimento a nuestro espíritu que nos hace sentir verdaderamente útiles a tantos compatriotas excluidos por los gobiernos indolentes que nos ha tocado soportar en este sufrido continente.

La Misión Milagro, comenzó en la hermana República de Cuba, con la fortaleza que tienen sus instituciones producto de casi 50 años de Revolución y que ha alcanzado cifras realmente impresionantes de atención a pacientes de diferentes países, nosotros nos encontramos dando los primeros pasos de manera progresiva estamos generando la capacidad, se han alcanzado esos números que aunque discretos para la meta propuesta, son un avance significativo en comparación con lo que se hacía en el sistema público de salud. En menos de un año se han hecho aproximadamente 20 mil intervenciones, el promedio anterior era de cinco mil, le aseguro que se ha hecho y se hace un gran esfuerzo para mejorar esos números semana a semana.

En estos momentos nos encontramos en una fase de participación de nuevos actores como fue la reciente incorporación del estado Miranda, de la alcaldía Metropolitana y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Ya participaban plenamente el Ministerio de Salud, los Hospitales Militares, el estado Aragua, el estado Lara y el estado Táchira existen preparativos para la incorporación de nuevos estados y ha habido ofrecimientos de sectores privados que esperamos se concreten. En algunos de ellos he percibido timidez, yo aprovecho este acto para decirles: Atrévanse, den el paso, será bienvenidos, aunque todos los logros son y serán productos del trabajo en el equipo de un gobierno, de un grupo donde están representados los distintos sectores del gobierno con su permiso Presidente, quiero resaltar el callado y extraordinario trabajo que realiza Pdvsa a través del ingeniero Israel Weber, y su grupo de trabajo.

Asistentes [Aplausos]

Ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez Realmente son ejemplos de eficiencia y compromiso, compromiso del que debemos contagiarnos día a día todos los que participamos de manera activa en esta misión.

Hoy se agrega otro actor, un actor constituido fundamentalmente por los beneficiarios de la Misión, hoy se activa la red popular humanitaria “Misioneros del Milagro” sus integrantes de manera solidaria y voluntaria, serán participantes activos como apoyo de captación, acompañamiento y difusión, será de carácter internacional y el número de sus miembros será ilimitado, su juramentación serpa un ejemplo de integración por medio de la solidaridad. Señor Presidente, distinguidos invitados, junto con los pacientes venezolanos se encuentran aquí compatriotas de Paraguay, Ecuador, El Salvador y Colombia la gran patria latinoamericana presente. Gracias.

Asistentes [Aplausos]

Moderador Seguidamente presentación de un audiovisual sobre la Misión Milagro y el proceso de captación de los nuevos pacientes.

Video

Entrevistado ...Hay nunca, yo creía que nunca iba a ver con estos ojos.

Locutora Miles de personas en todo el mundo viven en la oscuridad, poco a poco y con pasos firmes el camino se les alumbra gracias a cientos de manos cubanas y venezolanas que armadas de buena voluntad le proporciona el milagro de la luz.

Entrevistada Bendito sea Dios, que Dios nuestro señor es tan lindo con nosotros que... estoy viendo la luz porque (...) de oscuridad.

Entrevistada Gracias a los cubanos mi hija ve, gracias a Chávez ella ve ahora bien.

Locutora Gracias a esas manos, los venezolanos y latinoamericanos que no pueden costearse consultas en grandes clínicas oftalmológicas, han encontrado en la Misión Milagro, una respuesta efectiva para lograr una atención médica de primera línea.

Entrevistado Yo le doy gracias a ustedes, todos los médicos, todos los pueblos y aquí de La Habana, de Cuba.

Locutora Médicos expertos, equipos de alta tecnología y el sentimiento de solidaridad de hombres y mujeres comprometidos, hacen de la Misión Milagro, una herramienta eficaz en pro de la salud de nuestros pueblos.

Entrevistado Actualmente nos encontramos desarrollando la tercera etapa de la misión. Esta etapa de la misión se caracteriza porque nuestro país ha extendido los centros oftalmológico, ya no sólo a Santiago sino a otras provincias y no sólo a otras provincias sino también a otros países del mundo, incluyendo Venezuela porque también estamos ya operando pacientes de toda Latinoamérica.

Locutora Pacientes de todas las edades vienen para ser intervenidos quirúrgicamente de forma gratuita.

Entrevistado Nuestra premisa solamente es brindar salud, brindar amor, brindar amor, brindar cariño, brindar todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan todos los seres del mundo tener lo mínimo que desean que es salud, bienestar y tranquilidad.

Niño entrevistado (...) a Chávez le doy las gracias y por los médicos que me operaron ya y voy a ir todos los días a la escuela.

Locutora Con la Revolución Bolivariana y el espíritu de integración latinoamericano, nuestros pueblos están saliendo de la oscuridad.

Asistentes [Aplausos]

Moderador Palabras de la distinguida señora Cristina del Carmen Irraeta de Chevez, natural de la República del Salvador, beneficiaria de la Misión Milagro.

Asistentes [Aplausos]

Señora Cristina del Carmen Irraeta de Chevez Ciudadano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, honorable doctor Aldo Muñoz, Viceministro de Salud Pública de Cuba, ciudadano Coronel Ramón Carrizalez, Ministro de Infraestructura y demás altas autoridades presentes. Distinguidos invitados especiales, señoras y señores.

Señor Presidente, en nombre de todos los pueblos hermanos hoy aquí representados, incluyendo nuestros hermanos venezolanos queremos de corazón darles las gracias unidas éstas a un abrazo de compatriota latinoamericano, por su generosidad y la de su pueblo al habernos acogido tan cálidamente en la patria del gran prócer de la independencia de los pueblos: Simón Bolívar, es grandioso ver cómo usted señor Presidente, siguiendo las enseñanzas del Libertador cuando dijo: “El mejor sistema de gobierno es el que le proporciona la mayor suma de felicidad a su pueblo” ha hecho posible la Misión Milagro, con la mano solidaria del gobierno y el pueblo cubano, cuna de otro gran prócer José Martí. Esta gran iniciativa ha llevado luz y felicidad a muchos hogares, sobre todo a los más necesitados y aquí cabe el pensamiento martiano, “Con los pobres de la Tierra, quiero yo mi suerte echar”.

Bolívar y Martí, unidos en la hora de los pueblos, señor Presidente se ha operado el milagro de esta misión en todos los que hemos sido beneficiados de esta acción humanitaria y no tenemos palabras para reiterar nuestro agradecimiento por esta misión, misión solidaria del mundo. Dios lo bendiga y cuenta usted con esta red voluntaria de misioneros, quienes seremos testimonio de milagros responsables en nuestros países de que otros compatriotas tengan la oportunidad de salir de la oscuridad. Gracias.

Asistentes [Aplausos]

Moderador A continuación entrega de placa de reconocimiento al valioso apoyo brindado por el hermano pueblo de Cuba y a su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ejemplos de solidaridad y fuentes de inspiración de esta noble misión, la Misión Milagro.

Asistentes [Aplausos]

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez República Bolivariana de Venezuela, se otorga el presente reconocimiento al Comandante en Jefe Fidel Castro, y el hermano pueblo de Cuba, por su solidaridad con el pueblo venezolano y otros países hermanos al devolver la luz a quienes estaban en la oscuridad sembrando la esperanza de que otro mundo es posible. Un abrazo fraterno a los hombres y mujeres de Cuba que han hecho realidad la Misión Milagro. Caracas, 14 de junio de 2006.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Con los rostros luminosos inmortales grabados de Simón Bolívar y uno de sus pensamientos que dice así: “El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor” y de José Martí con uno de sus pensamientos que dice así: “Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber sino de la felicidad” ¡Aldo! Querido amigo, compatriota y camarada, llévele usted esta placa a Fidel Castro, ese ejemplo de dignidad y de humanismo, ejemplo que cada día crece más ante el mundo y al pueblo cubano: Pueblo hermano, solidario y revolucionario que hicieron posible el nacimiento y el impulso de la Misión Milagro, con todo nuestro afecto y nuestro compromiso.

Asistentes [Aplausos]

Moderador Palabras del ciudadano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Buenas noches a todas, buenas noches a todos queridos hermanos, camaradas, compañeros, saludamos al excelentísimo señor Francisco Suéscum Otatti, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Ecuador en Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Le agradecemos mucho su presencia señor embajador de la misma forma a la excelentísima señora Ana María Figueredo, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay en Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Embajadora... a nuestro querido amigo el Viceministro de Salud Pública de la República de Cuba, Aldo Muñoz, saludos con mucho afecto y al pueblo cubano.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Honorable señor Carlos Rivas, encargado de negocios del Gobierno de la República Argentina con Venezuela, saludos Carlos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Al honorable señor Gastón Gould Gámez, Consejero de la Embajada de Costa Rica en Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez A los señores ministros Ramón Carrizales Rengifo, Rafael Ramírez, Francisco Armada, Jorge Luis García Carneiro, el señor Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano licenciado Juan Barreto, al ciudadano Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, al ciudadano gobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes y señora Milagros de Reyes, primera dama del estado Lara. Al ciudadano gobernador del estado Miranda...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Diosdado Cabello, a los directores de los diferentes hospitales públicos nacionales que están aquí con nosotros y que están participando de manera activa, generosa en la Misión Milagros, a ellos, a todo el personal médico, paramédico, enfermeros, enfermeras, trabajadores y obreros de nuestros hospitales vaya nuestro agradecimiento.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ciudadana Coronela Eugenia Sader Castellanos, coordinadora de las médicas y médicas del Batallón 51.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Directoras y directores del Ministerio de Infraestructura del Ministerio de Salud que hoy nos acompañan, compatriotas médicos, médicas de la Misión Milagro que están aquí hoy con nosotros...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Saludamos a los médicos, que Dios los bendiga, Dios los bendiga mil veces por su generosidad y como decía el Ministro Carrizalez: Ojalá, ojalá que los señores médicos, médicas que trabajan en el sector privado en esta especialidad de oftalmología y que tienen alguna capacidad instalada en el país, se sumen ¿verdad? ¿tú eres una de ellas? ¡Ah! Ahí están los doctores... sí ¿hay alguno del sector privado aquí? ¿no? Ya, entonces, les hacemos el llamado, yo me sumo al llamado, ellos han hecho o han llegado o han hecho llegar algunos mensajes que desean incorporarse desde algunos centros médicos, bueno, bienvenidos ¡Todos hacen falta! Aquí nadie sobra, aquí nadie está demás. Cada voluntad, cada voluntad que se sume a esta misión de amor bienvenida es con amor, amor con amor se paga José Martí.

Camaradas, compatriotas de la gran patria latinoamericana, caribeña...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez De Colombia ¿dónde están los colombianos? Allá están los hermanos de Colombia...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Del Ecuador, bueno, de Ecuador tenemos un batallón de, un batallón... les voy a decir algo cuando hace pocos días estuve, estuve, tuve la dicha de visitar a mi amigo el presidente Palacios, Alfredo Palacios, allá en Quito había mucha gente en las calles, había un alboroto en las calles por todos lados y por todos lados andaban siempre grupos como pelotones de la Misión Milagro y se conocían por los lentes oscuros... allá van, yo me bajé en una esquina a darle un abrazo, los indios, sobre todo un grupo de indios, indígenas pues, vestidos con sus atuendo originario y ellos andaban... allá están nuestros hermanos aborígenes, allá están...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Un beso, un abrazo...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Indígenas del Ecuador, ojalá, que de todos los países sigan sumándose así de manera masiva ¿no? Como ha ocurrido con el Ecuador y otros países ¿no? De manera masiva porque miren yo creo que los cálculos que sacó allá en La Habana José Arcadio Buendía, es decir... quise decir Fidel Castro... tú sabes que yo, yo he dicho que Fidel Castro o Fidel más bien, es algo así como un José Arcadio Buendía, aquél de Macondo, no es que Cuba sea Macondo ni para nada que ver, sólo Fidel, es un inventor. Entonces, él inventó una fórmula para calcular, la fórmula no es que está equivocado sino creo que nos quedamos cortos cuando hablamos de... en el compromiso de Sandino ¿Aldo? ¿verdad? Hablamos de 600 mil cada año y hacia esa meta... no hemos llegado pero vamos hacia allá, de forma tal que en diez años nosotros aspiramos devolverle la vista, salvarle la vista, mejorarle la vista a 6 millones de latinoamericanos caribeños en una década pero creo que nos quedamos cortos porque a medida que se van haciendo diagnósticos, me decía el Ministro Armada y el propio Fidel en la Habana la última vez que lo visitábamos me lo comentaba que él mandó a hacer un chequeo por allá por una provincia por Pinar del Río y... de casa en casa y que surgieron muchas, muchas enfermedades de la vista que no estaban detectadas y ahora esto nos ha obligado es, bueno, a activarnos mucho más para tener la capacidad óptima y llegar a la meta.

Bien, Ecuador, El Salvador, compatriotas del Salvador...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez (Canta) Dale salvadoreño, dale que no hay pájaro pequeño, dale que después de alzar el vuelo, dale se detenga en su volar...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hermano salvadoreño, El Salvador como recordamos a Shafick Handal ¡Viva Shafick Handal!

Asistentes [Aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez Camarada, el combatiente de Usulután, Shafick Handal, gracias compañeros. Rendimos tributo a los líderes de estos pueblos y a los mártires y nuestros compañeros y compatriotas del Paraguay, los guaraníes...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Allá están el batallón paraguayo, el batallón...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Los guaraníes, invitados especiales presentes en este acto, periodistas, amigas y amigos todos. Señoras y señores.

Bueno, voy a comenzar rindiendo tributo a un camarada y compatriota que hoy cumple años, 78 años hace que nació por allá en Argentina, en Rosario un 14 fue el 14 de junio de 1928, un médico, mártir, Quijote y héroe de nuestros pueblos. Rendimos tributo hoy al Ché Guevara en su cumpleaños.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¡Viva el Che Guevara!

Asistentes [Aplausos] ¡Viva!

Presidente Chávez El Che, recordarlo... uno, podemos imaginarnos, vamos a hacer como un ejercicio de imaginación ¿qué pasaría o qué pensaría, qué escribiría el Che Guevara si hoy recorriera en motocicleta nuestra América como la recorrió por allá por 1951? De 1951 a 1952, fueron como seis meses de diciembre del ’51 hasta mediados del ’52 y él escribió su diario viajando en motocicleta, desde Buenos Aires hasta Caracas, aquí llegó el Che, tenía 23 años y ya andaba buscando los senderos por los cuales enrumbar su vida que luego se transformó en una vida heroica y bueno, y luego terminó en el martirio y en la vida eterna, en la vida eterna porque hombres como el Che no mueren, no mueren, hombres como el Che son como Bolívar pues, ¿murió Bolívar? No murió, dejó de respirar, pero igual recuerdo por allá en la Guatemala querida una noche en una plaza donde hay un busto de Bolívar y un compañero guatemalteco me decía: “Mira y hay un tal Bolívar por allá, dicen que es venezolano” no sabían bien allá quién era Bolívar, un grupo de amigos, entonces una noche fuimos a ver estaba la plaza oscura y un busto muy pequeño allá en Ciudad Guatemala y nos acercamos con una linterna para poder ver allí y en efecto le dije sí, él es Bolívar. Porque un compañero militar de Guatemala me había preguntado “¿quién es ese venezolano un chiquitico que está allá en el Paseo de Las Américas?” ¿cómo que chiquitico vale? “Sí, es chiquitico” en verdad el busto era muy modesto. Así que fuimos una noche, con una linterna tuvimos que ¡ras! Ahí está ese es Bolívar y al pie de la estatua del pequeño busto, un pensamiento grabado allí casi que borroneado por el tiempo del gran poeta guatemalteco, Miguel Ángel Asturias “Los hombres como tú Libertador no mueren sino que cierran los ojos y se quedan velando”.

Ahora, fíjense que el Che incluso no cerró los ojos, recordemos la foto aquella de La higuera, el Che sin vida con los ojos abiertos después que a las pocas horas de su asesinato, el cobarde asesinato por orden del imperialismo norteamericano ¿qué escribiría el Che hoy si recorriera en motocicleta esta gran patria nuestra? Porque hoy la pobreza y la miseria en estos ¿cuántos? Desde el año 51, bueno son 55 años, 55 años del viaje en motocicleta, en estos 55 años la exclusión, la miseria, la pobreza de nuestros pueblos no ha hecho crecer, si aquella situación que en aquella época sirvió como disparador a la conciencia del Ernesto Guevara para terminar de cuajarse o más bien la iniciarse como revolucionario se cuajó a lo largo del camino en el horno, en la forja, pero aquel viaje –según él mismo lo confiesa años después- fue para él esclarecedor, fue para él aleccionador, fue para él disparador de la conciencia.

Conciencia, conciencia compañeros, compañeras, camarada y compatriotas, conciencia, necesitamos cada día mayor grado de conciencia y me traje este libro de Víctor Hugo “Los Miserables”, pronto comenzaremos a difundir, Farruco a través del Ministerio de Cultura ha logrado una edición extraordinaria de “Los Miserables” para repartirlo gratuitamente por la calle y por los pueblos de Venezuela, esta es una obra monumental, aquí está el drama y la grandeza de la vida humana en estas páginas del gran Víctor Hugo, porque aquí en una de sus páginas precisamente Víctor Hugo lo dice a través de un personaje, la conciencia no es más que la suma de las ciencias, es decir, digo yo, la ciencia del conocimiento pues, el que no sabe es como el que no ve.

Conocimiento, educación y la educación no está circunscrita compatriotas, hermanos y hermanas a un salón de clases, no, la educación está en todas partes o mejor dicho la posibilidad de la educación está en todas partes. Cuando el Che Guevara hizo su recorrido por nuestra América desde Buenos Aires a Caracas en motocicleta estaba aprendiendo en cada pueblo, en cada camino, en cada hombre, en cada mujer, en cada mujer, en cada niño, fue una escuela ese viaje que le permitió adquirir más conocimiento y del conocimiento el disparador, la conciencia. El Che nos recomienda siempre mirar nuestra realidad con nuestros propios ojos, mirar nuestra realidad con nuestra propia mirada -valga la redundancia- observar nuestra realidad con nuestros propios sentidos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Entonces creo que el diario del Che si lo hiciera hoy, 55 años después, tendría mayor extensión seguramente porque habría muchas cosas más que registrar, pero además creo que el Che o cualquiera de nosotros que recorriera a los 20 años, a los 23 años en motocicleta, si hoy cualquiera de nosotros se fuera en motocicleta -vamos a pensarlo de aquí para allá- desde Caracas, tiene varias rutas para ir a Buenos Aires ¿no? varias rutas, se puede ir por aquí por oriente, puede tomar Barcelona, de ahí El Tigre, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Santa Elena de Uairén, pasando por Tumeremo, El Callao, Boavista y bueno, enrumbarse por la cuenca del Amazonas hacía abajo, buscando a Brasilia, por ahí se llega. En aquel tiempo parece que por ahí no se llegaba, en moto al menos, a pie o a caballo o por agua también se podía llegar y se puede llegar, pero en motocicleta por ahí hay una ruta, se puede ir por ahí.

Tarek, tú que te gusta viajar mucho, claro eres gobernador ahorita no puedes andar en motocicleta por ahí, tienes que andar en motocicleta por allá por las calles y los pueblos de Amzoátegui como andas, llevando esperanza y vida e ideas a esos pueblos, pero se puede ir también...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Se puede ir también por aquí por donde vino el Che por los Andes, se puede ir por ahí por la vía de los llanos, Barinas, San Cristóbal, Cúcuta y de allí entrar en Colombia, el norte de Santander, buscar Bogotá, después buscar el Ecuador, por allá por donde mataron a Sucre, por Berruecos, por ahí por Pasto ¿verdad? Por ahí se pasa al Ecuador, Quito y más hacía el sur hacía buscando a Lima y de Lima luego al altiplano allá arriba donde esta Tiguanaco a cinco mil metros sobre el nivel del mar y de ahí hacía bajo. Se puede ir por Paraguay o directo de Bolivia hacía Argentina.

En fin, si alguno de nosotros hombres o mujeres recorriera esa ruta en motocicleta hoy, además de conseguirse con la miseria, con la pobreza que hoy está mucho más grande que ayer hace 55 años, pero hoy a diferencia de entonces veríamos algo maravilloso, veríamos como vemos regularmente que hay un Lázaro colectivo que resucitó, se levantó y anda caminando por estos pueblos, los pueblos de la América Latina y del Caribe despertaron de un letargo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga, el Che Guevara. Quiero pues y quería rendir junto a todos ustedes rendir tributo y aquí me traje un poema de Mario Benedetti escrito en 1997, muy conmovedor que se llama “Che 1997” es decir exactamente 30 años después de su muerte, heroica muerte allá en Bolivia, permítanme leer el poema de Benedetti: “Che 1997: Lo han cubierto de afiches, de pancartas, de voces en los muros, de agravios retroactivos, de honores a destiempo, lo han transformado en pieza de consumo, en memoria trivial, en ayer sin retorno, en rabia embalsamada, han decidido usarlo como epilogo, como última tule de la inocencia vana, como añejo arquetipo de santo o satanás y quizás han resuelto que la única forma de desprenderse de él o dejarlo al garete es vaciarlo de lumbre, convertirlo en un héroe de mármol o de yeso y por lo tanto inmóvil o mejor como un mito o silueta o fantasma del pasado pisado. Sin embargo los ojos incerrables del Che miran como si no pudieran no mirar, asombrados tal vez de que el mundo no entienda que 30 años después sigue bregando dulce y tenaz por la dicha del hombre” Che 1997 – Che 2006 – Che para siempre bregando dulce y tenazmente por la dicha del hombre.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez También quería recordar que un día como hoy hablando de esta América grande, 14 de junio de 1954, comienza la invasión gringa a Guatemala -hablaba yo hace un minuto de Guatemala- maximizar el recuerdo y minimizar el olvido debe ser nuestra divisa, recordar lo que ocurrió en junio de 1954 en Guatemala nos permite entender mejor las razones que hemos tenido para entrar en una fase decididamente antiimperialista, se cumplen 52 años.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez 52 años se cumplen hoy de uno de los más grandes crímenes que tiene en su prontuario el imperialismo norteamericano, hagamos una rápida relación de los hechos: En noviembre de 1950 –casi que el Che en bicicleta y esto estaba ocurriendo- se celebraron elecciones generales en Guatemala, apoyado por la coalición de partidos de izquierda, el candidato presidencial coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Ministro de Defensa en la gabinete de Juan José Arévalo obtuvo la victoria, este asumió el poder en marzo de 1951 para continuar y profundizar con la política social de su predecesor, Juan José Arévalo. En febrero de 1953 se inició el programa de reforma agraria tras aprobarse la expropiación de 91 mil hectáreas de la Unites Fruit Company situadas en la costa occidental de Guatemala.

A mediados de junio de ese año 53 se expropiaros otras 121 mil 460 hectáreas de titularidad privada, a cuyos propietarios se indemnizó con bonos del Estado no negociables, se distribuyeron más de 162 mil hectáreas propiedad del gobierno entre los campesinos sin tierra, también se llevó adelante un programa de construcción de carreteras y ferrocarriles que rompía el monopolio que en este sector tenían compañías filiales de la Unites Fruit Company. En 1954 la oposición al régimen de Arbenz comenzó a conspirar para derrocarlo, primero la conspiración mediática, se le colocó el San Benito de comunista y se le acusó desde el inefable Departamento de Estado de querer convertir a Guatemala en una república soviética.

En la décima conferencia interamericano y tenemos los venezolanos, bueno, digamos que la mancha por decirlo de alguna manera, de que fue aquí en Caracas en la décima conferencia interamericana celebrada en Caracas en marzo de ese año 54, en plena dictadura de Pérez Jiménez, Estados Unidos consiguió la aprobación aquí –insisto- de una resolución que condenaba al gobierno de Guatemala, El Panamericanismo, a nombre del panamericanismo doctrina al servicio del hegemonía y el expansionismo estadounidense volvió hacer de las suyas legitimando una agresión contra una nación hermana.

Los días 14, 15 y 16 de junio de aquel año aviones estadounidense piloteados realizan una serie de bombardeos, entre el 17 y 18 de junio de 1954 una mal llamado ejercito de liberación, así lo llamaron, mal llamado, el mismo formato que aplicaron contra Cuba revolucionaria pocos años después, ellos armaron un ejercito de mercenarios y le pusieron el nombre de Ejercito de Liberación, formado por políticos exiliados, entrenados y apoyados de manera clandestina por Estados Unidos y dirigidos por el traidor y rastrero coronel Carlos Castillo Armas invadió Guatemala desde Honduras, utilizaron Honduras como plataforma para invadir a Guatemala. Testigo de excepción de estos hechos –casualidades- fíjense como se unen las cosas de la historia, fue un joven argentino que estaba por Guatemala en esos días, Ernesto Che Guevara.

Yo tuve la ocasión de ver en Guatemala la casa donde vivió el Che Chevara hace pocos años, de su paso por Guatemala, por cierto, el Che aprendió muchas cosas una de ellas la resumió en una frase: “De mi paso por Guatemala aprendí una gran lección –dice- las revoluciones no pueden hacerse a medias, o son revoluciones completas o no son revoluciones”

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, así derrocaron a Jacobo Arbenz, fue derrocado el 27 de junio, dos días más tarde se disolvió el congreso, se arrestó a los principales dirigentes que le habían apoyado, se liberó los presos políticos y fue detenida, paralizada y luego anulada y eliminada la Reforma Agraria y otros proyectos del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz.

Hay un libro escrito en 1976 de un verdadero canciller de la dignidad, como lo fue el guatemalteco Guillermo Torrielo, escribió este libro llamado “Tras la cortina del banano” un libro de lectura obligada para todos nosotros hoy civiles, militares que pone al desnudo al imperialismo estadounidense, porque ellos saben que hoy así como Guatemala no era amenaza para nadie, Venezuela tampoco es amenaza para nadie hoy, a lo que temen de nosotros como la Guatemala de Jacobo Arbenz, como la República Dominicana de don Juan Bosch a la que también invadieron y cuyo gobierno derrocaron, matando a miles de inocentes, bombardearon Santo Domingo o a la Panamá de Omar Torrijos, a la Cuba de Fidel Castro, a nuestra Venezuela o al Chile de Salvador Allende, el temor del imperio es la dignidad que nos mueve y al ejemplo de humanismo que damos al mundo, porque los revolucionarios como el Che lo decía somos el escalón más alto de la especie humana. Un revolucionario se mueve sólo por amor a la humanidad, por amor a los demás, como Cristo y siguiendo el mandato de Cristo “Amaos los unos a los otros”.

Bueno digamos que recordar hoy 14 de junio al Che Guevara y al atropello que fue y al crimen que fue contra el pueblo guatemalteco y contra todos nosotros la invasión al Guatemala, porque la invasión a Guatemala no sólo fue para anular las medidas sociales revolucionarias que había tomado aquel gobierno, sino sobre todo para evitar que continuará por ese camino, no sólo fue para borrar lo que se había logrado hasta entonces, sino más aun para borrar el futuro y borraron el futuro. Yo siempre sido, me pregunto ¿oye, cómo sería América Latino hoy y el Caribe sino hubiésemos tenido que soportar, como hemos soportado, durante estos 100 años y más al salvaje asesino y criminal imperio norteamericano?

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Qué sería hoy de América Latina? Porque es que el imperio norteamericano –insisto en la idea anterior- no sólo eliminó de manera brutal el pasado, no sólo eliminó lo que habían hecho Allende, Jacobo Arbenz, Torrijo, don Juan Bosch y muchos otros, sino lo más grave es que borró el futuro, se plantó delante del futuro y lo aniquiló de un tajo, nos decapitaron el futuro, porque es mentira que nuestros pueblos son ignorantes o somos... indios somos, por supuesto que somos indios, somos una mezcla de indios con negro y europeos, pero es mentira que nuestros pueblos han permanecidos pasivos a lo largo de estos años o de estos siglos, es mentira que nuestro pueblo es flojo, porque esa es una tesis que echaron a correr: Esos pueblos son ignorantes y flojos, no les gusta trabajar, no les gusta estudiar ¿cómo que no? nuestros pueblos han dado una y muchas demostraciones de su sabiduría, de su coraje, de su heroicidad.

Bueno sin querer compararnos, no es comparación, las comparaciones a veces son odiosas se dice, pero bueno y por qué sería que... fíjense que Asia y África fueron colonias, muchos países fueron colonias hasta hace pocos años, en cambio aquí comenzó el proceso, una especie de sacudón mundial comenzó aquí en el siglo XIX, a penas comenzaba el siglo XIX es más mucho antes, sobre todo la segunda parte del siglo XIIX, mientras el resto del mundo o en el resto del mundo no hubo esos grandes movimientos de independencia, de liberación, aquí llegaron a finales del siglo XIIX, finales de los años 1700 pues, comienzos de los años 1800.

Pueblos heroicos son los nuestros, desde mucho antes incluso de esa época a la que me estoy refiriendo, hace poco recordábamos a Tupac Amarú, a Tupac Atari, a Guaicaipuro, a Bartolina Sisa mártires de nuestros pueblos indígenas que prefirieron ser exterminados casi completamente a someterse al coloniaje.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Entonces nos cercenaron el futuro, hoy cuando hemos resucitado de nuevo cual Lázaro colectivo, nosotros no podemos permitir que nos vuelvan a robar el futuro, no podemos permitir que nos vuelvan a cercenar el futuro.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y de ahí nuestra batalla antiimperialista y de ahí nuestro pregonar de ideas, la batalla de ideas y la batalla de la praxis en la que estamos empeñados contra el imperio norteamericano, un imperio que es –ustedes saben- inmoral como ninguno, fíjese ustedes la noticia que me está llegando en este momento ¿cómo dice Fidel? Noticias frescas: Otro escándalo para la administración Bush, fondos de Katrina fueron usados para divorcios, para pagar divorcios y para vacaciones. Vamos a leerlo, esto me esta llegando no lo he leído: “Según investigaciones del Congreso de los Estados Unidos el gobierno de aquel país repartió hasta mil 400 millones de dólares en asistencia injustificada a las victimas de los huracanes Katrina y Rita, siendo usado para pagar boletos de fútbol, vacaciones y hasta un abogado en un caso de divorcio; las denuncias se ofrecen con detalles en un testimonio obtenido por Associatte Press que el miércoles será presentado en una audiencia por el subcomité de investigaciones de seguridad interior de la cámara de representantes, antes –perdón- agentes de la oficina general de fiscalización el brazo investigador del Congreso actuaron en forma encubierta para poner al descubierto la facilidad con que podían recibirse cheques de la agencia federal para el manejo de emergencias para gastos en caso de desastre.

La oficina general concluyo –de fiscalización- que hasta el 16 por ciento de los miles de millones de ayuda de la FEMA para la atención de desastres a individuos después de los dos huracanes no tenían justificación, la oficina proporcionó a los legisladores una copia de un cheque por 2 mil 358 dólares girado por el tesoro federal para asistencia en el pago de rentas, el cual fue obtenido por un agente encubierto que ofreció un domicilio falso, el dinero fue pagado incluso después que la FEMA se enteró por medio de su inspector que el agente encubierto no vivía en ese domicilio. Reos de una prisión, una presunta victima que dio como domicilio un cementerio de Nueva Orleans y una persona que pasó 70 días en un hotel de Hawai obtuvieron ilegalmente ayuda de los contribuyentes al fisco, lo que le propina un duro revés a la Agencia Nacional para la Atención de Desastres y la el gobierno imperialista de los estados Unidos”. Algunas personas de alguna personas allá que dicen: “Esto es un asalto al contribuyente estadounidense, los fiscales desde el nivel federal hacía abajo deberían estar a la espera de procesar estos delitos y poner a los delincuentes que los cometieron en la cárcel por un largo tiempo”. Vean ustedes como anda la corrupción, la inmoralidad en el gobierno de los Estados Unidos.

Bien, de ahí nuestro pregonar –decía yo- y nuestra batalla de ideas y de praxis para ir abriendo el sendero hacía un mundo, como dice la placa que le hemos, en justicia, entregado al gobierno de Cuba al compañero Fidel y al pueblo cubano, a los médicos cubanos, a los paramédicos cubanos, a los trabajadores sociales y a todo ese pueblo que atiende a las mil maravillas a nuestros pacientes de Misión Milagro de toda América Latina y el Caribe que a Cuba llegan desde hace más de un año, allí están en placa, allí esta dicho, ahí está referido junto al retrato de Martí, al retrato de Bolívar: Por un mundo mejor, el sendero hacía un mundo mejor, un mundo mejor es posible, pero depende, depende de mucha cosas pero una de las más grandes nuestra voluntad por cambiar este mundo.

Yo tengo mucha fe en que cada día crecerá esa voluntad como producto de l conciencia, crecerá como producto de la organización de los pueblos, de la integración, de la unión de los pueblos y este acto pues lleva esa intención, rendir tributo a la Misión Milagros, a todos quienes la han hecho posible, esta misión la inventó Fidel Castro y él le puso el nombre, Misión Milagros.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Fue él quien le puso el nombre, aquí me traje estos libritos que ha editado Cuba, el gobierno de Cuba “Voces del milagro” experiencias de muchas gentes que a Cuba ha ido a ser atendidos en la Misión Milagros, pacientes de Misión Milagros, aquí hay un... es un libro muy hermoso escrito por Katiuska Blanco, Alina Perera y Alberto Núñez periodistas cubanos, está primera edición es de abril de 2004, aquí están unas palabras mías: UN señor dice que tenía 30 años que no podía verle la cara a sus hijos, a su mujer, que no podía ver una amanecer, un crepúsculo, un turpial volando y de repente en una semana regresó mirando los crepúsculos de Lara, los amaneceres de Oriente, palabras de 2004” y aquí vamos a leer esto, fragmentos de las declaraciones concedidas a la televisión cubana por el presidente comandante en jefe Fidel Castro en la madrugada del 13 de agosto de 2004, momentos antes del paso del huracán Charlie por Cuba, leamos: “Ahora hay aviones volando entre Venezuela y Cuba que están trayendo y llevando pacientes, un bueno número de pacientes venezolanos, esta por donde viene el huracán es una ruta normal, la más cercana entre Cuba y Venezuela que es en dirección sur-este. Hoy mismo ellos en Venezuela publicaron un documental breve muy interesante de un número elevado de personas operadas de cataratas en Cuba, había una de 42 años que desde los 3 años tenía cataratas y el hijo de 11 años también, porque a veces es hereditaria, es un documental muy impresionante, impresiona mucho el fenómeno de alguien que no ve, que es ciego, con una catarata congénita o como el padre que a los 3 años quedó ciego y después transcurren 39 años sin ver –el periodista le pregunta, le dice- por no tener recursos y Fidel responde o continúa: he quedado asombrado de las reacciones de estas personas cuando vuelven de repente a ver o por primera vez ven –el periodista dice- vuelven a vivir, Fidel dice: Y todo esto que ha pasado, se refiere a las medidas que el país tuvo que adoptar en previsión del paso del huracán Charlie, no ha obstaculizado en nada el programa que se está haciendo”.

Bueno cuando este libro se editó, dice aquí –repito- 2004, abril de 2004, hace dos años pues y un poquito más. Fíjense cuando este libro se editó, dice aquí: La Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Cubana se unieron para obrar este milagro, hoy 15 de agosto del año 2004 en Cuba (bueno para la fecha 15 de agosto pues) ya han sido operados de cataratas –vean la cifra- 15 de agosto 2004 iban operados 4 mil 295 venezolanos, han pasado dos años, menos de dos años y saben en cuánto vamos hoy ya, 194 mil 343 venezolanos operados en Cuba hasta el 11 de junio de este año.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Verdaderamente es una Misión Milagros, yo quiero pedirle una opinión al ministro, quien también ha trabajado muchísimo, bueno como parte del eje central de planificación y ejecución de la misión desde aquí desde Venezuela y ahora en Venezuela, porque hemos iniciado con el compromiso de Sandino las operaciones aquí en Venezuela, ya el ministro Carrizales nos refería bueno del número modesto de pacientes que hemos atendido en Venezuela, el total ya vamos llegando a casi a 20 mil, casi a 20 mil, es una cifra ya respetable, bueno aunque fuera una persona es una cifra respetable, aunque fuera una persona.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Quiero felicitar y estimularlos con mi palabra y estimularlo con el reconocimiento de la nación toda a todos, a los directores y todo el personal que ha estado trabajando Misión Milagros en los siguientes hospitales aquí en Venezuela: Hospital Militar Carlos Arvelo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital Pérez Carreño.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital de Los Samanes allá en Maracay, Hospital Militar de Maracay.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital Central de Maracay.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital Militar de San Cristóbal.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ambulatorio el 23 de Enero en Maracay.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital Domingo Luciano

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Hospital universitario de Maracaibo y Hospital Central de san Cristóbal.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez No si faltaría alguno.

Asistentes [Valles del Tuy]

Presidente Chávez Ah, aquí está el de los Valles del Tuy, el hospital de los Valles del Tuy, estado Miranda, hospital Simón Bolívar de los Valles del Tuy y además hay que reconocer...

Asistentes [Clínica Popular de Catia]

Presidente Chávez Ah, la Clínica Popular de Catia, quién más me faltó, díganme ustedes, además un reconocimiento, fíjense ustedes un ambulatorio, una clínica popular, hospitales centrales, hospitales regionales, se está armando la red, hemos formado ya una primera red de atención y además el Frente Francisco de Miranda, los luchadores sociales cooperando y una red logística Conviasa, Cubana de Aviación, a todos sus pilotos, aeromozas, aeromozos, mecánicos en tierra de estas dos líneas que ahora, bueno, eso es el socialismo, sólo en socialismo se puede hacer esto, sólo en socialismo se puede hacer esto.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Por qué? Porque si alguien se pusiera a sacar la cuenta de cuántos millones de dólares ha dejado de ganar Cubana de Aviación disponiendo cientos y cientos de vuelos en estos últimos dos años, entre Caracas y La Habana, un verdadero puente aéreo, mientras los Estados Unidos tienen un puente aéreo para bombardear Irak y para matar niños y mujeres inocentes y hombres inocentes, a cuenta de una guerra contra el terrorismo, que no es sino una excusa para dominar al mundo, mientras ellos establecen puentes aéreos para las guerras y para la muerte, este es un puente aéreo para la vida, para la salud, para la humanidad.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Fíjense ustedes, hermanas y hermanos, esa es una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo, esa es una de las grandes diferencias entre el capitalismo y el socialismo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez A nosotros nos acusan desde Estados Unidos por ejemplo, de que estamos en una carrera armamentista y están tratando o han tratado y seguirán tratando de impedir que Venezuela adquiera el armamento mínimo necesario que es lo que estamos adquiriendo o repotenciando para la defensa del país pues, hoy hicimos un acto memorable histórico que es al mismo tiempo una gran victoria para nuestro pueblo y una gran derrota para el imperio norteamericano, hoy comenzamos a entregarle los nuevos fúsiles Kalashnikov, los mejores del mundo a los soldados venezolanos, ahora están armados con los mejores fúsiles del mundo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y nos acusan por eso de que estamos en una carrera armamentista, que estamos preparando agresiones contra otros pueblos, etc., todo el mundo sabe que eso es mentira, como también todo el mundo sabe que si es verdad que el imperio norteamericano está dirigiendo la carrera armamentista más grande de la historia o que se conozca en la historia, de todo el gasto militar del mundo que sobre pasó el año pasado 1.1 billones de dólares, millones de millones los Estados Unidos... a los Estados Unidos corresponde el 48 por ciento de ese gasto militar y el que está en segundo lugar algunos países de Europa tienen cinco por ciento, el gasto militar nuestro comparado a nivel mundial es 0,0001 por ciento y ellos nos acusan a nosotros de que estamos en una carrera armamentista. Vean ustedes la inmoralidad de ese imperio, lo que nos quieren es desarmar pero no lo han logrado ni lo lograrán, ahí nos están saboteando, nos están saboteando...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Nos están saboteando con los aviones también, los aviones de combate incumpliendo un compromiso porque ellos están obligados por contrato a suministrarle a Venezuela los repuestos y las piezas de los aviones F-16 que hace más de veinte años compró un gobierno de la IV República y bien caros por cierto que han salido esos aviones y los utilizaban, bueno, como mecanismo de dominación para tenernos monitoreados e infiltrados una quinta columna militar dentro de las bases aéreas venezolanas, dentro de los cuarteles venezolanos.

Entonces ahora, no nos mandan los repuestos y como consecuencia los aviones empiezan a pararse, un avión no puede volar si no se le cambian los repuestos a tiempo según un cronograma muy estricto de mantenimiento. Bueno, como nosotros somos libres no nos vamos arrodillar ante ellos y sus chantajes esos aviones, yo he dicho, bueno se los vendremos a alguien pues o haremos con ellos lo que nos de la gana porque son nuestros. Pero dentro de una semana salen desde Rusia dos aviones de los más modernos del mundo, los aviones Sukhoi 30 de combate.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Mucho, mucho, mucho, mucho, mucho más moderno que los F-16.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Mucho, bueno, aquí tenemos al gobernador Reyes que es piloto F-16 ¿tú sigues volando, no? ¿hace cuánto volaste? Hace un mes, él siempre anda volando no me pide permiso, debería por disciplina política ¿no? Pero bueno, él es libre, él vuela mi comadre es la que le da permiso...

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez Mi comadre Milagros, a ella le gusta, ella lo aplaude cada vez que sale, lo aplaude, me consta.

Un F-16 el que nosotros tenemos es de tecnología ya muy atrasada a menos que se le hubiera hecho el overhol, pero ellos se negaron y ahora se niegan incluso a darnos los repuestos ¿tú no has volado un Skhoi? Vas a volar claro, ya el general Pérez Escalona y un grupo de comandantes nuestros están volando esos aviones, el 5 de Julio -Dios mediante- cruzaran estos cielos libres de Venezuela los aviones rusos Sukhoi 30, que pronto...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ...Con el que pronto dotaremos a nuestra Fuerza Aérea.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Dime tú Reyes, ¿un F-16 a qué distancia máxima... cuál es la distancia máxima efectiva de tiro a un blanco determinado?

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Los que tenemos ahora en las condiciones que tenemos ahora...

Presidente Chávez Sí.

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Máximo 30 millas.

Presidente Chávez Háblame en kilómetros.

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Ponle unos 70 kilómetros.

Presidente Chávez ¿Sesenta?

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes 60 – 70 kilómetros.

Presidente Chávez Ponle 70 pues, fíjense la diferencia, oigan esto, un F-16 puede lanzar un misil, máxima distancia 70 kilómetros ¿ustedes saben a qué distancia los lanza el Sukhoi 30? 200 kilómetros de distancia.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Two hundred kilometers es decir, un portaviones que se pare en el Caribe como ellos acostumbran para portaviones en el Caribe para invadirnos o para invadir cualquier pueblo, un avión Sukhoi desde Maracay y más allá en línea recta desde el Caribe aquí desde la costa Maracay hasta Maracay ¿cuántos kilómetros habrá? No hay 200 kilómetros en línea recta... Desde Valencia o más allá incluso un avión Sukhoi puede dispararle a una nave invasora que esté parada frente a La Guaira y no la pela compadre además, no la pela. Y además el avión se desentiende el lanza el misil y se va a retaguardia, vamos a comprar primerito 24 aviones Skhoi 30.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y dejaremos pendiente la posibilidad de una adquisición futura no muy lejana, dependen de cómo marchen los precios del petróleo sobre y la economía venezolana, hay un avión más nuevo que es el Sukhoi 35 ¿saben a que distancia lanza el bicho?

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez 400 kilómetros de distancia.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¿Qué opinas Reyes? Vamos a oír una voz, la voz autorizada del comandante gobernador y piloto de F-16 y de Mirage y de F-5...

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Bueno, hoy estaba justamente... Buenas noches para todos,

Presidente Chávez Nos hemos salido del tema pero esto también, Misión Milagro es todo eso, porque tiene que ver con la vista ojo pelao...

Gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes Hoy estaba leyendo un informe del año 2004 y que la misma... el Departamento de Estado o la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, reconoce la superioridad del Sukhoi en los entrenamientos porque los americanos han estado utilizando los Sukhoi para... como una unidad para combatir ¿no? Para entrenarse y ellos han hecho muchos ejercicios y en esos ejercicios, un año después de haber hecho ejercicios en el 2004 reconocieron por debajo de la mesa pero que después se hizo público que el Sukhoi superó en un 75 por ciento todos los combates que se hicieron durante su entrenamiento y eso llevó al Congreso a los Estados Unidos a comenzar a determinar la búsqueda de recursos para tratar de superar de la capacidad de vuelo que tienen los Sukhoi y eso implica por supuesto, un crecimiento abrupto de la industria militar aérea de los Estados Unidos para poder llegar a ser competitivos en cuanto al Sukhoi y el Sukhoi 35, estamos hablando del Sukhoi 30 inclusive en combate con los MIG 29 son un poco similares a los F-16 en tecnología... estamos dando un gran salto ¿no? En este caso del F-16 al Sukhoi 30 y cuando tengamos el 35 mucho más.

Presidente Chávez Bueno, gracias gobernador por esa opinión, una opinión muy calificada de uno de nuestros...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez No porque sea mi compadre pero el gobernador Reyes es uno de los mejores pilotos, sin desmejorar a todos nuestros excelentes pilotos que tenemos de nuestra Fuerza Aérea, de los mejores pilotos que por la Fuerza Aérea han pasado.

Bueno, entonces decía esto porque forma parte de esta batalla ¿no? De esta batalla por nuestra dignidad, por nuestra soberanía. Reconocía antes de entrar en este tema, entre paréntesis, el esfuerzo logístico grandísimo que ha hecho posible la Misión Milagro, el esfuerzo humano, el amor. Quiero también reconocer el esfuerzo del gobernador de Anzoátegui Tarek...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez El esfuerzo y el gran apoyo que a Misión Milagro se le ha dado en Anzoátegui como en Lara también como en Miranda, como aquí en Caracas.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Agradecer a los gobernadores, a los alcaldes, al Alcalde Mayor, a las comunidades el Táchira, el gobernador Blanco La Cruz, a los médicos de la Misión Cubana de Barrio Adentro I, Barrio Adentro II por su esfuerzo de diagnóstico, de búsqueda en los barrios, los comités de salud, de las comunidades organizadas. Un reconocimiento a todos ellos en Anzoátegui, para que ustedes tengan una idea, del terminal aéreo de Antoátegui en Barcelona han salido desde el 27 de octubre de 2005, hace apenas seis meses, siete meses hasta el tres de junio en seis, digámoslo así, 36 mil personas desde Barcelona a La Habana porque ahí se concentran todos los de Oriente, los pacientes de la región oriental en 150 vuelos de la Misión Milagro, es un esfuerzo logístico monumental.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Yo dificulto que haya habido en toda la historia, en toda la historia universal una operación humanitaria porque esta es una operación humanitaria, dudo que haya habido en los miles de años de la historia universal una operación humanitaria de esta magnitud, 200 mil personas en dos años, 100 mil por año... los pacientes... ¡Ah! Bueno, no 200 mil personas no, mucho más, mucho más porque estamos hablando de los que han sido intervenidos que estamos llegando ya a 200 mil, es que con ellos va un acompañante y normalmente el acompañante también resulta operado aunque sea de una uña, algo le consiguen, porque a uno le buscan y la consiguen.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Todos tenemos algún, algún dolor, alguna uña encajada, alguna cosa lo que pasa es que si uno no se examina no se consigue nada ¿ven? Por eso es que es tan importante la medicina preventiva, la educación, la educación de salud, integral ¿no? Al menos en Cuba le hacen examen total, general pues a los acompañantes de los pacientes.

Aquí dice, ajá, aquí están las cifras 56 mil 850 personas han acudido en calidad de acompañantes, los cuales también ha sido objeto de atención especializada.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Los acompañantes han recibido 39 mil 547 consultas estomatológicas, que son odontológicas. Han precisado la práctica las intervenciones quirúrgicas no oftalmológicas entre las que se señalan doce cardiológicas, 44 de cirugía general, 16 ortopédicas, 8 urológicas entre otras. Consultas, interconsultas, 196 mil 894, exámenes complementarios seis mil 630 ultrasonidos y cuatro mil 344 radiografías. Estos son a los acompañantes, se han colocado 30 marcapasos, cinco prótesis auditivas, 217 prótesis dentales, cinco prótesis ortopédicas y 40 oculares. Se han indicado 369 sesiones de radioterapia y 44 tratamientos de quimioterapia.

En fin, una labor o una misión humanitaria, estoy seguro que como nunca antes la humanidad vio en ninguna parte. Por eso hay que decir: Gracias a Cuba.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias a todos, a todos cubanos, venezolanos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias, gracias, a los gobiernos amigos que se han sumado en el Caribe, en América Latina a la Misión Milagro y además que han permitido generosamente y de manera muy responsable que sus pueblos se sumen a la Misión Milagro como los gobiernos aquí representados del Paraguay, de Argentina, de Costa Rica, del Salvador de... Ecuador, quise decir, de Ecuador...

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Argentina, porque la Misión Milagro está abierta... las puertas de Misión Milagro abiertas para todos, para todos. Ahora mismo la Misión Milagro ha entrado en una nueva etapa también, se trata de la instalación en varios países de centros oftalmológicos, aquí estamos instalando; pero hace poco inauguraban uno en Bolivia, porque... bueno es como para tener mayor capacidad, mayor radio de acción, con la participación de médicos que se van sumando de todos estos países nuestros.

Gobiernos locales, gobiernos regionales que se van sumando, que van visualizando el gran drama de nuestros pueblos y que van constatando de que sí podemos solucionar buena parte de ese drama de nuestros pueblos pobres, de los que fueron excluidos y continúan siendo excluidos desde hace mucho tiempo.

Porque, claro uno de los graves daños que hace el imperialismo y sus lacayos en todos estos pueblos nuestros, lo hacen a través de la satanización de nuestros gobiernos. Porque uno se ha conseguido con personas, en algunos países que dicen bueno, me parece bien Misión Milagro pero, pero mandar gente a Cuba, tú sabes... empiezan aquí a hablar, empiezan aquí a decir, la prensa, la oposición... con mandarlos a Venezuela y a Cuba, me van a acusar de que estoy en el eje del mal y muchas veces, muchas veces por temores se le cierran las puertas a oportunidades tan maravillosas como estas que no tienen ninguna otra intención que no sea la causa de la humanidad, como dice José Martí ayudar, ayudar.

Francisco Armada, nuestro ministro de Salud, le quiero pedir una opinión sobre Misión Milagro, él y en el Ministerio de Salud, con él... muchos y muchas que han hecho un gran esfuerzo. Francisco Armada.

Ministro de Salud, Francisco Armada Gracias Presidente, es sin lugar a dudas un momento importante para reconocer la participación de otros actores como Mintur, las Clínicas Populares en Margarita, Minpades, Proyecto Salud y muchas alcaldías y gobernaciones que han hecho un esfuerzo bien importante para el traslado de los pacientes.

Por otro lado, todo el trabajo que hemos hecho con Misión Milagro ha tenido un efecto insospechado, una ayuda que realmente no esperábamos hacia la integración. El neoliberalismo, el capitalismo, hizo y fue partiendo en pedacitos todo el sistema de salud y sin quererlo con la Misión Milagro fuimos logrando una integración hacia el sistema; en vez de ser un estado por allá, otra gobernación por este lado, o el seguro social hacia una parte, el Ipasme hacía la otra; con Misión Milagro fuimos avanzando hacia la integración y es un beneficio secundario bien importante que hemos tenido.

Otro beneficio secundario bastante importante ha sido, que ha ido aumentando la capacidad a nivel de los hospitales, esa puesta a que los hospitales funcionaran cada vez menos, se fue contrarrestando con Misión Milagro donde se han ido fortaleciendo los hospitales públicos y la capacidad de respuesta en los hospitales públicos; al extremo de que por primera vez en Venezuela se estén realizando de forma regular, transplantes de cornea.

Hoy en día tenemos, en el hospital Rísquez de Caracas, 41 transplantes de corneas realizados este año, es algo realmente histórico poder contar con esa posibilidad en el sistema público.

En fin, no solamente ha sido todo lo que representa, todo lo que representa la solidaridad y todo lo que representa lo maravilloso de poder contribuir a que la gente... tanta gente está recuperando la vista, sino el beneficio que ha traído para nosotros, para el fortalecimiento del sistema de salud, el beneficio que ha traído la incorporación de tantas médicas, médicos, enfermeras que se han ido incorporando de forma bien especial y bien activa al sistema de salud; ha sido realmente, un beneficio bien importante hacia la integración y un beneficio bien importante en contraste contra ese modelo neoliberal, avanzando hacia un sistema más social, hacia un sistema de medicina social.

Y luego, otros actores que también han sido bastante... digamos invisibles pero que han hecho una contribución bien importante han sido, todo de... la Fuerzas Armadas Nacionales que ha participado en el transporte, eso ha sido también otro aporte bien importante que se ha hecho a través del traslado de pacientes y el apoyo en ese sentido.

En fin, la incorporación organizada de muchísimos actores con un único objetivo, el objetivo es darle la oportunidad de ver a miles y millones de personas que han perdido esa capacidad.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias Francisco, Francisco Armada. También quiero hacer un reconocimiento especial a una institución de la Revolución, que ha hecho maravillas, apoyando la Misión Milagro ¡Pdvsa! La nueva Pdvsa, Petróleos de Venezuela.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Aquí está su Presidente el ministro Rafael Ramírez. Pdvsa al servicio de la causa social, como decía Simón Rodríguez. Muchas gracias Rafael, transmítele a Pdvsa el reconocimiento de todos nosotros. Bueno y al Ministerio de Infraestructura, al ministro Carrizales y todo el equipo del Ministerio de Infraestructura que junto al Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Energía, las gobernaciones y el pueblo se han sumado a este esfuerzo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez El Seguro Social, ahí está Mantilla Oliveros el presidente del Seguro Social, el reconocimiento y el estímulo a que sigamos afincando el paso, decimos en jerga castrense, a que sigamos afincando el paso.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, ustedes saben que la población atendida, ustedes pues... todos tienen una gran importancia, poblaciones con dificultades económicas pues y dentro de esa población hay como dos, dos grupos que merecen una especial reflexión. Los unos, porque con el paso de los años pues han acumulado vida, experiencia y han llegado a esa última etapa de nuestra vida física, la vejez, la tercera edad y sufren los hombres y mujeres de la tercera edad sobre todo, sufren los rigores de la miseria y terminan muchas veces siendo verdaderamente excluidos, desvalidos por su condición tan especial.

Y los otros, porque son como florecitas que están naciendo, son los retoños de la vida, los niños y las niñas del pueblo pobre que sufren también esa miseria y esa pobreza; y muchas veces, quedan ciegos comenzando la vida por falta de atención médica a tiempo. Como muchos hombres y mujeres de la tercera edad, o de la segunda como nosotros, nosotros somos de la segunda edad, ya yo estoy llegando a la tercera, ya Reyes llegó, Reyes cumplió ¿cuántos años? Comadre, 60. No, 60 no, 53, 53 años porque él me lleva uno a mi, ya voy para 52, estamos en la segunda rumbo a la tercera.

Bueno, yo hubiese paciente de Misión Milagro, a mi me operaron los dos ojos de terigio, ya yo casi no veía y sobre todo cuando estaba en la cárcel, en la cárcel aquella enfermedad con el calor de Yare, 40 grados, achicharrados en una celda de 2 metros por dos, el sudor, las condiciones higiénicas de aquella cárcel como estaba; sin agua... bueno, las condiciones infrahumanas que nosotros allí vivimos aceleraron la enfermedad.

Y además, en los gobiernos de entonces, ahí no había derechos humanos que valieran, nunca permitieron... lo más que permitieron es que algunos médicos entraran de vez en cuando y entonces yo, una vez le dije a una doctora: “yo no veo... tengo un problema grave, yo no sé qué me pasa porque fue de repente...”, en la cárcel fue que yo empecé a sufrir más aquello. Ya me habían operado el ojo izquierdo, unos años antes de terigio, pero se me había reproducido y para peor.

Por eso ustedes tienen que cuidarse mucho, yo es que no me cuide de la operación. Después les echaré el cuento de lo que pasó el día que me operaban, precisamente de terigio, en el hospitalito militar de Fuerte Tiuna, el hospital “Vicente Salías” tú estabas de Mayor ayudante allá en San Juan de los Morros; o no, ya te habías ido porque ya el jefe de la División era Espinal, ya no era Martínez Cafaso.

El día que me operan, revienta una situación en el Movimiento Revolucionario. Yo que salgo del quirófano con el ojo tapado de la operación, y el médico me dijo: “Usted tiene que ir ahora a descansar, no lleve sol ni nada, y vuelva en cuatro o cinco días para quitarle los puntos...”, y todo esto. Era un terigio que estaba más o menos avanzado. Me voy a casa, aquí en Caracas de una familia amiga y me acuesto pues... ya cuando ustedes saben, cuando el ojo comienza a despertar empieza el dolorcito ¿no? un dolorcito ahí y un poco incómodo ¿no?

Me llaman esa noche, me llaman de la Comandancia del Ejército, con la clave correspondiente: “La vieja está grave...” fue la clave, aquello significaba que había algo grave.

Bueno, en la madrugada ya, después de varias gestiones y después de que alguien entró, fue a buscar al teniente Blanco La Cruz que vivía ahí frente a Fuerte Tiuna en esos edificios del Valle... ¿cómo se llaman? Ahí en el Valle, en Longaray, ahí vivía Blanco La Cruz, una persona civil del Movimiento Bolivariano fue a buscarlo y Blanco La Cruz teniente, trabajaba en la Academia Militar entró a Fuerte Tiuna esa madrugada a buscar a la persona que había llamado en clave y había dicho: “La vieja está grave...”, antes de que amaneciera, ya yo tenía parte de la situación en la mano. Así que ese día yo me fui, me quité el parche del ojo, me eché unas gotas, me llevé unas gotas, agarré mi carrito y mire... carretera; a alertar al Movimiento, porque si no lo hubiera alertado descabezan al movimiento, que estaba era naciendo... era 1986. Ese día yo hablé contigo ¿tú te acuerdas? En Maracay.

Porque me fui parando de ciudad en ciudad a alertar, hablé con Ramón que estaba en el Batallón de Mantenimiento para que él le transmitiera un alerta a otros oficiales que andaban siendo vigilados, que los andaban buscando, los andaban investigando. Después en Valencia, me paré en la autopista... me esperaba allí el mayor Alastre López, hoy alcalde de El Tocuyo y le dije también “mira, anda avísale a este mucho y a este, y tomen acciones... no hay reuniones, nada, algo grave está pasando, nos han detectado el movimiento...” por primera vez desde el 82, teníamos ya cuatro años.

Me fui a Villa de Cura a casa de mi tía abuela, y le dije a una de mis primas: “Mira, vete para San Juan de Los Morros y busca este Teniente, y a éste...” y la muchacha fue.

Llegué a Sabaneta de Barinas en la noche, me esperaba ahí Francisco Orta y Juan Orta en un camión ganadero. Yo los había alertado por teléfono monedero y el ojo chillando y manejando en la noche, pero que ojo valía nada... nada, yo dije: “bueno quedaré ciego, pero el movimiento no va a quedar ciego, hay que salvar al Movimiento Bolivariano...”.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y cuando estaba saliendo el sol, Juan Orta y Francisco Orta viejos camaradas de mi pueblo, arrancaron... bueno, no tenían para la gasolina, yo creo que me quedaban 20 bolívares y se los di, bueno esto es lo que yo cargo, no tengo más; ellos buscaron por allá, para llegar a Elorza en pleno invierno porque era el mes de agosto. Tú te acuerdas la carretera de Mantecal-Elorza y de Elorza al escuadrón Farfán, yo era el comandante todavía.

Ellos cumplieron, llegaron allá a Elorza, no sé cómo llegaron y llegaron caminando entre el barro y cruzando el caño Caribe al escuadrón, con un papelito mío para el teniente Sulbarán hoy coronel, director de la Escuela Ecológica de Fuerte Tiuna, “Sulbarán métete a mi habitación...”, le mandé la llave, “saca todos los libros, que yo tengo libros ahí Revolucionarios y notas...”, le mandé la combinación de la caja fuerte esa que tú me entregaste allá en Elorza, “...de la caja fuerte saca una carpeta, está llena de documentos revolucionarios... urgente, escóndelos, entiérralos, porque van a ir allá...” y en efecto. También el sargento John, hoy maestro técnico; ellos escondieron todo.

Esa tarde llegó una avioneta, que aterrizó allá, el Jefe de Inteligencia de la División, a revisar mis papeles, no consiguieron nada. Así que nos salvamos en un tris. Por eso es que la historia, la pequeña historia, alguien dijo que está llena también por el azar, por el azar, cosas que pasan. Si no hubiera sido por esa acción de mucha gente, lo más seguro es que en mi... bueno lo más seguro no, en la caja fuerte mía, de allá del escuadrón, pero yo tenía ahí guardado documentos revolucionarios que me comprometían, hubiera sido la prueba que andaban buscando ¿para qué? Para botarme del Ejército pues.

Porque alguien había hecho algún comentario, que Chávez anda en un Movimiento Revolucionario, alguien de mucha credibilidad. No consiguieron ni una sola prueba. Bueno, esa fue la primera operación. Yo descansé como dos días en Barinas, con aquél dolor de aquél ojo que me inflamó, mi pobre vieja me empezó a poner ahí parches, “no, que voy a buscar un médico...” “...no usted no busque ningún médico. Nadie debe saber de que yo estoy aquí...” y nadie sabía que yo estaba escondido en el cuarto de mi mamá, toñequeado.

Después regresé, uno no tenía plata ni para un pasaje aéreo, ni para pagar un avión, que uno viajara en avión ¿cómo?, ¿con qué? Así que era mire, carrito. Uno de mis hermanos, creo que fue Adán, le dije: “Llévame, llévame a Caracas, yo tengo que ir al médico, voy a perder este ojo...”. Bueno, ahí me pusieron en emergencia, en el hospitalito.

Bueno, así que ese terigio se reprodujo y me creció el otro. Y estando en prisión, ¡por fin! Se logró que me operaran y me operó ¿saben quién? En el Hospital Militar, era María Eugenia Sadel capitana, me atendió aquél día que me llevaron allá, al Hospital Militar.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ella no fue la que me operó, ella me atendió. Era jefa allá de no sé qué aérea era jefa, coordinadora. Y entonces, me operó el entonces, creo que era Capitán o Mayor, hoy coronel director del Hospital Militar, Earle Siso, ese fue el médico que me operó los dos ojos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Una operación excelente. Aquí estoy, tengo los ojos como una pepa, buenos.

Asistentes [Risas]

Presidente Chávez [Risas]. Bueno, me quedaron pepeados pues, pepeados.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias mi Coronel. Y además el coronel Siso muy valiente. Les voy a contar esto, porque él es muy modesto. Eso fue en presencia mía.

Me trajeron de Yare, y delante de mí llegó un General, cumpliendo órdenes, el General tampoco era ningún hombre perverso, sólo le dieron una orden de Miraflores; le dijeron: “No, no la orden que hay es que usted opere a este hombre...”, yo estaba acostado ahí pero estaba oyendo, estaban ellos detrás de un paraban, el mayor Siso ¿tú eres Mayor no? Mayor Siso y un general. Y le dijo el General: “Mire Mayor, la orden que hay es que usted opere a este hombre hoy mismo, y hoy mismo yo me lo llevo a Yare...”, el mayor Siso entonces le dijo: “No, yo no puedo cumplir esa orden...”, “...se la doy por escrito...” le dijo, “ni que me la de por escrito. Yo primero que nada soy un médico. Yo a este caballero lo voy a operar y sólo después que se recupere del primer ojo, le puedo operar el segundo. Yo no puedo operarle los dos ojos al mismo tiempo...” y al final se impuso la moral del médico.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Yo recuerdo que, cuando yo oí aquello me dio una gran... ¡oye! No sé qué sentimiento, un sentimiento ¿no? ante tanta... tanto coraje. Y yo me paré y le dije al Mayor: “No se preocupe Siso, yo mejor me voy...”, le dije: “Mi General vamonos, vamonos. Mejor que no me operen...”.

Pero el General, buen hombre también, llamó y convenció al jefe a quien llamó. Me imagino que fue al Ministro de Defensa. Y entonces después Siso y yo nos cobramos, porque entonces él me dijo: “Ahora usted se va a quedar aquí lo que usted quiera...” [risas]. Bueno y me quedé, pero no lo que yo quise, me quedé como dos semanas, el tiempo mínimo, pero presionaban, que ya está listo, que ya se recuperó. “No, no, todavía no...” hasta que no me recuperé del segundo ojo, la segunda operación, entonces volví a Yare.

Bueno, pero... yo viví en carne propia lo que es tener los ojos bloqueados, porque ya el terigio estaba metido ahí en la cornea. Yo no veía. Mire a mi, el Mayor Díaz Reyes y Alastre López allá en Yare, que nosotros todos los días jugábamos chapitas, jamás me ponchaban... Alastre pónchame a mí, ese es un pitcher marruñeco y de repente empezó a poncharme, yo no veía la chapita. Yo era buen bateador de chapita y de pelota más o menos, algunos batazos le di a Reyes, cuando él pitchaba en la Fuerza Aérea. Pero ya yo no vía, no podía leer; a veces no podía ni dormir del ardor porque... imagínese quien no ha sufrido de terigio, imagínese usted.

Yo, hace unos días vi a Delcy por ahí con un ojo rojito, y le dije: “¿Qué te pasa Delcy?”, “No, que me cayó una basurita...”, estaba sacándose una basurita. Si a uno le cae un granito de algo en el ojo y anda por ahí que no encuentra qué hacer, imagínense que tenga ahí dos granos, no dos granitos, de una carnosidad que se vuelve dura como una piedra. La que yo tenía, yo recuerdo que Siso me dijo: “esto parece una piedra, porque eso va echando raíces además...” y si echa raíces y penetra la cornea, ya no hay forma de operarlo a menos que usted se lleve cornea y todo, y ¿para qué? Mejor es dejarlo allí.

Así que esto es parte de la salud integral. Hay que ver lo significa la vista para un ser humano, y especialmente para un niño, una niña o para un anciano.

Yo quiero hacer un reconocimiento especial, a una persona que está aquí... ella viene de Apure, de allá de ese pueblo tan querido, que se llama Elorza en el cajón de Arauca. Es una mujer, la operaron de catarata en el hospital de Los Samanes en Maracay, hace poco, se llama Andrea. Andrea Ramona es una mujer, una llanera que baila joropo y tiene 104 años de edad; ahí está ella mírenla, Andrea. Vamos a darle un aplauso de pie a esta digna mujer venezolana.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¡Aja! Y yo le voy a pedir a Andrea que nos diga algo. Dónde estará el micrófono por ahí para Andrea. Ella baila joropo, me dicen que baila joropo zapateao y el escobillao y que lo baila mejor; ¡ah! Una llanera de esas llaneras bien llaneras. ¿Cómo estás Andrea?

Señora Andrea Ramona Parra Muy bien.

Presidente Chávez ¿Tú eres de Elorza? ¡De Elorza!

Señora Andrea Ramona Parra ¿No se recuerda de mí?

Presidente Chávez Yo me acuerdo de ti.

Señora Andrea Ramona Parra Yo no puedo caminar ya.

Presidente Chávez Ella es, Andrea Ramona Parra Parra, de los Parra.

Señora Andrea Ramona Parra Sí señor. Agradeciéndole mucho, le doy las gracias por lo que me han hecho, tantas cosas. Principalmente, a la Misión Milagro, que es una cosa que me cayo tan bien. Yo estaba casi ciega, todavía estoy medio ciega, pero...

Asistentes [Risas].

Señora Andrea Ramona Parra [Risas].

Presidente Chávez [Risas].

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez No te digo, que esa es una muchachita, esa es una muchacha de 104 años. ¿Tú eres familia de Marcos Parra?

Señora Andrea Ramona Parra Sí señor. Yo soy...

Presidente Chávez Marcos Parra y todo eso. ¿Quién es el acompañante de ella? ¡Ah! ¿Tú eres hija de ella? ¿Ustedes son familia de Marcos Parra? ¿Marcos es qué de ella?

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Sobrino de ella.

Presidente Chávez ¡Sobrino! ¿Cómo está esa familia?

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Muy bien.

Presidente Chávez Que tienen años trabajando a favor de los indígenas.

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Sí señor.

Presidente Chávez De los yaruros, los cuibas. Y tú ¿cómo te llamas?

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Olinda. ¿Cómo está Elorza chica?

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Muy bien.

Presidente Chávez Allá estuvimos durante las fiestas, tú sabes en Santa Rita.

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Yo estuve en el programa.

Presidente Chávez ¿Tú fuiste a Santa Rita?

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Sí.

Presidente Chávez Bueno, saludos a todo ese pueblo querido.

Hija de la señora Andrea Ramona Parra, Olinda Okey.

Presidente Chávez Gracias, muchas gracias.

Bueno, imagínate esta mujer de 104 años de edad.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez También están con nosotros... bueno Gladys Gómez, residenciada en la isla de San Cristóbal, Puerto Baqueriso Moreno, provincia de Islar Galápagos de Ecuador, ¡eh! Ella es gerente de las cooperativas Loberías de Transporte y Popespromar de pesca, tiene cuatro hijos, de allá de Galápagos. ¿Quieres decirnos algo Gladys?

Paciente Ecuatoriana operada, señora Gladys Gómez Señor Presidente, a nombre de todos los ecuatorianos y en especial, de las personas que hemos sido operadas de la región insular, queremos hacer llegar a usted nuestro agradecimiento, y que siga usted con esta labor, no solamente para su pueblo, sino para todos los pueblos latinoamericanos.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias Gladys, Gladys Gómez. Y a ti te operaron Gladys ¿de qué? ¿de terigio también?

Paciente ecuatoriana operada, señora Gladys Gómez Sí me operaron de terigio.

Presidente Chávez Terigio. Ustedes saben que el terigio es una enfermedad, que sobre todo, aparece mucho en estas zonas tropicales, por las condiciones climáticas, el sol que pega más fuerte y muchas veces tiene carácter hereditario, el polvo, la tierra. Bueno, y se agrava bueno con el paso de los años.

También está José Galarza con nosotros, residenciado en La Ciudadela, Montebello, de Guayaquil, profesor del Colegio Artesanal de Guayaquil, tiene su propio negocio en el ramo textil, confecciona ropa para damas y caballeros, casado con Olga, y tienen dos hijos, tres hijas y tienen una nieta de dos años. Lo operaron también de terigio. ¿Dónde está José Galarza? ¡Hola José! ¿Qué tal? Danos un saludo también, por favor te lo ruego José.

Beneficiario, José Galarza Gracias señor Presidente, muy buenas noches.

Presidente Chávez Buenas noches.

Beneficiario, José Galarza A nombre del pueblo ecuatoriano, en especial de la ciudad de Guayaquil, le damos un eterno agradecimiento de la forma como nos han recibido. En el hospital donde nos operaron, realmente nos han tratado de las mil maravillas.

Señor Presidente, que Dios lo bendiga.

Presidente Chávez Amén.

Beneficiario, José Galarza Siga con esta Misión hacia adelante, que Dios se lo pague señor Presidente, siempre adelante.

Presidente Chávez Amén. No a ustedes.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Miren, gracias José. Ustedes saben que a mi me da pena, en verdad me da pena que me den las gracias, me da pena, porque no hace falta verdad... pero bueno, yo de todos modos, no es una crítica para ustedes ¿no? yo sé que ustedes lo hacen del alma ¿no? pero me da pena.

Más bien yo les doy las gracias a ustedes, porque... ¿cómo es que dice el pensamiento de Martí? Que está ahí en la... sí pero el que está en la placa. Aquí está, permíteme Ramón, aquí está ajá en pequeño.

Fíjense lo que dice José Martí: “ Ayudar al que lo necesita, no sólo es parte del deber...”, es un deber, “...sino de la felicidad...”. Más bien nosotros, queremos darle las gracias a ustedes por hacernos tan felices, de poder ayudar al que lo necesita. Y le damos gracias a Dios, le damos gracias a Dios.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Le damos gracias a Dios y a nuestro pueblo, ese pueblo venezolano, bueno que nos dio esta Misión y que nos permiten ayudar, ¡ojalá! Podamos seguir ayudando a todos cuántos podamos, en Venezuela en primer lugar es nuestra primera responsabilidad.

Pero como... a mi me critica alguna gente, aquí mismo en Venezuela y en algunas otras partes del mundo ahora también, porque ahora el imperio norteamericano ha diseñado un nuevo libreto, y lo echa a correr como campaña de propaganda psicológica por muchos periódicos, desde Norteamérica hasta el cono Sur, sobre todo en el continente, en el Caribe y también en Europa.

Es decir, ahora a mi me acusan de imperialista, ahora yo soy el imperialista. Y hasta algunos presidentes, cosa que yo lamento mucho ¿no? pobre de ellos, pobre de ellos, algunos presidentes se han dado a la tarea de acusarme a mí ahora, de que yo ando bueno interviniendo en asuntos internos de otros países, que yo ando... por ahí dijo uno de ellos, con una chequera gorda comprando voluntades, irrespetando no sólo a nosotros, y a mí no me ofende porque no ofende el que quiere, sino el que puede y el que tiene moral, para decir las cosas.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Sobre todo el que tiene moral. Pero alguien, alguien que gobernó un país durante cinco o no sé cuántos años, y lo que hizo fue disfrutar de la buena vida, y viajar por el mundo, y arrodillarse a los mandatos del imperialismo y dejar a su pueblo en una miseria más grande que cuando llegó, no tiene ninguna moral para estar haciendo crítica alguna a los que nos desprendemos de nosotros mismos, por ayudar modestamente aunque sea, pero ayudar al ser humano, ayudar al prójimo, sea quien sea, y esté donde esté.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Pero a mi se me acusa ahora de imperialista, de interventor en asuntos de otros países. Bueno, por allá en el Perú, llegó un viaje de Misión Milagro ¿fue no? pocos días antes de las elecciones, es decir, fue de Misión Milagro eran peruanos que regresaban operados de aquí... ¡ah! ¿cómo? Sí, al sur del Perú, en El Cuzco, allá llegaron en un vuelo de no sé qué línea era... de Conviasa, un vuelo de Conviasa sin cobrar nada por supuesto, quién se le va a cobrar a quién; y entonces, los periódicos de la oligarquía peruana y hasta el candidato a la presidencia, hoy presidente electo del Perú, empezaron a decir que era un vuelo... unos vuelos sospechosos y que allí iban venezolanos armados para causar desórdenes y violencia en aquella región, el día de las elecciones, todo eso lo dijeron.

Ahora, ¿quién hace el formato? Los Estados Unidos, la CIA, las embajadas de los Estados Unidos en todos estos países y bueno tienen los lacayos, que como loros y que me perdonen los loros, repiten lo que les manda el amo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Esa es la verdad, pero bueno... como decía Artigas: “con la verdad, ni ofendo, ni temo”. Por eso yo les digo, más bien nosotros todos, les agradecemos a ustedes y a ustedes embajadoras, embajadores, gracias porque sus gobiernos en vez de ponerse a criticarnos, se han puesto a ayudar, ayudar, ayudar. A mi me consta, como la embajadora del Paraguay, ella, su esposo que es senador al Congreso del Paraguay, bueno se han convertido allá, junto con nuestra Embajada en Asunción y con el gobierno paraguayo, bueno en divulgadores de la Misión Milagro. Lo mismo allá en Argentina, el gobierno del compañero Néstor Kirchner, lo mismo en el Ecuador, el gobierno. Emisoras y algunos medios de comunicación, se han dado a la tarea de ayudarnos.

Fíjense lo que dice... por acá me dice, José Galarza, según tengo los datos acá, conoció de la Misión Milagro a través de la radio en Guayaquil. ¡ah! José ¿es así? Ve, entonces una radio. ¿Cómo fue que tú oíste en radio José?

Beneficiario, José Galarza Bueno señor Presidente, en uno de los tantos programas sociales que se transmiten en la ciudad de Guayaquil, tuve la oportunidad de escuchar y me trasladé inmediatamente con la persona que desde la emisora estaba transmitiendo la noticia. Me he puesto en contacto y a los tres meses automáticamente estoy por acá, desde el 2 de marzo al 2 de junio que nos embarcamos.

Presidente Chávez Bueno, por radio ¡eh! Y fíjate, Gladys Gómez de allá de Galápagos, Gladys se enteró a través de la prefectura de San Cristóbal, allá en la Isla de San Cristóbal en el Puerto Moreno. Se enteró a través de la prefectura, es decir, autoridades. Autoridades que ayudan, que ayudan. De Chile ha venido gente también. Yo le informaba a la presidenta Bachelet, allá en Austria que conversábamos sobre los chilenos que habían venido, y bueno... Cristina del Carmen Iraeta de Chevez de allá de Soyapan El Salvador, también está con nosotros, operada fue hace unos pocos días, está muy bien de salud. Se enteró de Misión Milagro ¿saben a través de qué? ¿De qué institución? De la Iglesia Católica de la parroquia Santa Cruz.

Rafael Alexander Alas también de El Salvador, se enteró de la misma manera, es un muchacho de 19 años. ¿Dónde está Rafael? ¡Hola Rafael! ¡Epa! Y tú ¿juegas volibol? Chico. ¡Ah! Ese muchacho mide como dos metros vale, a ver el micrófono sí que... vean ustedes, un hombre muy joven, un muchacho, una señora, una mujer de 104 años. Vean ustedes, y eso que los niños no están aquí, por la hora seguramente ¿verdad? O sí hay algún niño por allí.

A no, por ahí hay un niño. Yo quiero que hable un niño. A ver, Rafael ¿qué nos dices tú?

Beneficiario Mision Milagro, Rafael Alexander Bueno, tengan muy buenos días señor Presidente y todas las personas aquí presentes. En nombre de todas las personas, en esta ocasión beneficiadas, queremos agradecerles por habernos proporcionado esta ayuda. Y quiero decirle, que no sienta ninguna vergüenza al agradecerle, porque la persona, la que ayuda al pueblo y le ayuda a salir adelante, esa le debe respeto y agradecimiento. Un agradecimiento grandioso por la labor que desempeña como la que hace usted y las demás personas, entidades, como nos han ayudado en este momento.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, gracias a ti por tus palabras, Rafael. 19 años y está estudiando contabilidad en el Instituto Nacional El Coyolito ¿no? Estudiando y ahora vas a poder estudiar mejor, ahora tiene que sacar puro 20 puntos. Bueno, así como mi comadre Andrea, ahora va a bailar mejor joropo, ahora es que va a zapatear sabroso. ¡Epa! Y hay un niño por ahí, una niña. A ver, un niño, una niña que nos hablé, que nos diga algo. ¡Que cosa tan maravillosa un niño! ¿Cómo te llamas tú hijo?

Niño, Luisfer Luisfer.

Presidente Chávez ¿Tú tienes cuántos años?

Niño, Luisfer 12.

Presidente Chávez 12, y ¿tú de dónde eres?

Niño, Luisfer De aquí de Caracas, del 23 de Enero.

Presidente Chávez 23 de Enero. Y ¿te operaron?

Niño, Luisfer No operaron a mi papá.

Presidente Chávez ¡Ah! Tú eres acompañante de tú papá.

Niño, Luisfer Sí, en la Clínica Popular de Catia, gracias a la Misión Milagro.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez ¡Eso! ¡Bravo! Gracias hijo. Que Dios te bendiga pues.

Niños pacientes ¿No hay?, ¿hay alguno?, ¿quién?, ¿una niña? A ver, dinos algo pues.

Niña beneficiaria Bueno antes que todo buenas noches. Sí, yo fui operada en Maracay, en Corposalud en Maracay, en el 23 de Enero y de verdad me siento orgullosa, y gracias a usted, porque hay algunas personas de bajos recursos no pueden salir adelante por su visión. Entonces, gracias a esa Misión que está en pie, que se llama Misión Milagro, hay algunas personas que ya pueden observar y ver lo que tienen a su alrededor. Gracias.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Gracias mi niña linda.

Bien, ya son casi las diez de la noche, y no quiero sabotear La Hojilla. La Hojilla está bien buena vale, vean La Hojilla, yo gozo mucho con La Hojilla.

Mire, este otro libro maravilloso, editado por la Cuba Revolucionaria, por los mismos periodistas: Katiuska, Alina y Alberto Nuñez, Niños del Milagro, experiencias de un grupo de niños operados en Cuba, niños venezolanos. Es un libro maravilloso, maravilloso. El caso, En casa de las morochas, son unas morochitas, miren aquí están. A ver si en la pantalla, ahí están en las pantallas, vean ustedes, En casa de las morochas, pero toma la imagen un poco más abierta, por favor.

En casa de las morochas. Vamos a ver, parece que es corto. ¿Lo leemos?

Asistentes Síiiiiiii.

Presidente Chávez Además es una escritura muy, muy bonita. Miren, esto es en el estado Miranda, Diosdado.

“La flaca no puede venir, porque fue a operarse de un ojo a Cuba..., le dijo Yuriely la hermana morocha de Yasriely a la maestra de preescolar el primer día de clases. Y con la gracia de una princecita, continúa explicando que la gemela tenía una telita en el ojo izquierdo desde los dos añitos debido a un golpe que se dio jugando. Los días pasaron y ya Yasriely y su mamá Yusbely, los nombres no pretenden hacer un juego de palabras, están de regreso en Manguito I, acogedor poblado rural donde las abarcadoras sombras de los árboles y el silencio que viene del monte cobijan al recién llegado...”. Estos periodistas fueron hasta la casa de ellos, a entrevistarlos.

Sigo leyendo: “La visita transcurre a la entrada de la casa, allí el espacio sobra y Yuriely tan dispuesta como siempre ha traído sillas para todos, pues sospecha que se trata de gente conversadora y el diálogo puede extenderse.

Cuba está cerca por muchos detalles, la banderita que ahora preside la casa, los juguetes traídos de allá, las revistas infantiles que se disputan los cuatro hermanos. También, por los tantos médicos que recorren los caminos del lugar y son detenidos por el vecindario. Quiero que vea a mi niño, iré luego a verme este dolor de espalda.

Rápida anduvo la joven mamá, meses atrás al decidir no esperar la jornada que examinaría los problemas oftalmológicos de los pobladores de la parroquia Santa Lucía. La catarata estaba madura, no avanzada, era el momento oportuno para operarla, no había tiempo que perder –dijo para si–, el contacto con los galenos cubanos funcionó a toda velocidad y en breve volaron hacia la antilla mayor. El viaje era de puros abuelos venezolanos recuerda, creo que la única niña era Yasriely.

Gracias a Dios todo fue chévere por allá –dice– y valora de primera al hospital William Soler, con una calidad excelente. Mira tú, allá me operaron a la niña sin pedirme un real, para hacerlo aquí en una de esas bellas clínicas de Caracas, hubiera tenido que vender la casa...”, dice la mamá de la niña.

“Entre muchos regalos, la pequeña disfrutó los zapatos, la carterita, la falda, la muñeca, pero lo que más llamó su atención por novedosa fue la tarjeta de llamadas telefónicas, mediante la cual consiguió contarle al padre, lo bien que la estaba pasando, y que mami ya quería regresar porque necesitaba verlos a todos. Además, la niña mandó besitos a sus hermanos Argenis y Micael y un cariñito especial para la gorda, así llama a la morocha.

El intercambio termina en un mano a mano entre Yasriely y Yuriely. La primera le cuenta cosas del viaje, del día que bailó en el teatro, las amistades que hizo, de cómo al salir del salón de operaciones encontró a mamá llorando de preocupación, aunque sabía que ella era amiguita de los médicos y la tratarían bien. También habla de su gusto por Cuba, y de que cuando sea grande quisiera estudiar medicina allá.

Y Yuriely la pone al tanto del preescolar, los compañeritos del aula, la maestra. Dice que ella también es amiguita de los médicos cubanos que trabajan en Venezuela y ratifica su vocación de hacerse miembro de la Guardia Nacional, para defender al presidente Chávez...”.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez [Risas]. La niña, esa como que es la gorda, es la gorda. La gorda quiere ser guardia para defender a Chávez. “Que lindo escuchar deseos y sueños, desde la más tierna infancia. Los ojos de estas dos niñas, dan claridad y certeza. La vida no les pasará de largo sin ver cumplido su propósito. De pronto buscan el regazo de su madre, llaman a sus hermanos y piden una foto, seguro para eternizar este momento de fortuna, que vive Venezuela donde como nunca corren tiempos buenos para la salud pública y la realización espiritual de los ciudadanos. En ese contexto, los más chicos se saben ganadores.

Un poco más atrás del lugar visitado en Manguito III, Ramón y Ramona llevan esta idea hasta el final. Hace algún tiempo aportaron varios metros cuadrados de su casa para que las doctoras cubanas Kenya y Concepción vivan y den sus consultas acompañadas por una enfermera y un enfermero venezolano. El matrimonio tiene el mérito de haber recibido a los primeros médicos, el 29 de agosto de 2003, iniciaron la Misión Barrio Adentro en el municipio Paz Castillo del estado Miranda”.

Es uno de los capítulos, Niños del Milagro.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y Voces del Milagro. Ahora, la Misión Milagro va a seguir creciendo. Yo no sé si ya lo hablaremos con Fidel, pero no se si llamar Misión Milagro igual, a otras áreas de la salud o darle otro nombre. Ya es para pensarlo, pero pronto, pronto, prontico vamos a inaugurar aquí en Caracas el Hospital Cardiológico Infantil, que va a llevar el nombre del doctor Gilberto Rodríguez Ochoa.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Ese Hospital Cardiológico Infantil va a ser de lo más moderno en el mundo, y según me han dicho los expertos, el más grande en capacidad quirúrgica en el mundo, cuando lleguemos al tope. Me dicen que el Hospital Cardiológico que tiene más capacidad en el mundo, puede operar 800 niños al año en Estados Unidos. El nuestro, vamos a inaugurar la primera etapa, ahora seguirá creciendo. Cuando llegue al tope y ese llegar al tope y ese llegar al tope no va a ser en cinco años, no, eso es el año que viene, vamos a estar en capacidad de operar cerca de 4 mil niños al año, no hay Hospital Cardiológico en el mundo que pueda hacer esto.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y yo desde ahora, quiero decirle a los pueblos de América Latina y el Caribe, en primer lugar que ese hospital es para todos los niños y las niñas de nuestros pueblos, y especialmente los más pobres, allí tendrán cabida.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Muchos niños, muchos niños no llegan a los cinco años, no llegan a un año a veces, o a cinco, o a diez años por la falta de una cosita, a veces es una cosita, a veces es una telita, una telita ¿cómo se llama la telita esa? Conductos arteriovenosos.

Yo voy a ponerme a estudiar el corazón, uno tiene que estudiar el corazón, todo eso hay que estudiarlo. A veces un niño nace con... hay una válvula ahí que nace como cerrada o abierta perdón, abierta y la sangre se va ligando, yo no se explicarlo todavía, les prometo que algún día se los voy a explicar; pero Francisco nos va a explicar o Aldo, ¿cuál de los dos nos puede explicar? Aldo, a ver.

Viceministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz Presidente, son anomalías congénitas cardiovasculares, de diferentes tipos. Hay desde transposición de grandes vasos, donde la aorta, las arterias pulmonares, las venas no nacen de los lugares que habitualmente está conformado el corazón.

Además también de otras malformaciones a nivel de las válvulas mitrales, tricopedias, son diferentes malformaciones de etiologías diferentes en... principalmente en esas primeras edades de la vida.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y que se pueden corregir a tiempo. Pero si no se corrigen, bueno... es igual que cualquier cosa, cualquier cosa. El caucho de un carro que este espichado, que le falte un poquito de aire y usted no se da cuenta, da vuelta y vuelta, y vuelta hasta que se dañó o a lo mejor explota y se voltea, a veces un tornillito flojo allí, va aflojándose, aflojándose y pum se cayó algo. Bueno imagínense ustedes el corazón pues, una cosita no detectada, bueno va evolucionando la enfermedad o algo que no era una enfermedad como bien lo ha explicado Aldo, nuestro amigo el viceministro cubano, termina siendo una enfermedad y el niño muere; sobre carga dice Armada, el funcionamiento del corazón.

Y bueno, y lo distorsiona y lo daña pues, daña. El corazón es como un motor. A ver, Armada.

Ministro de Salud, Francisco Armada Sí, aunque son fallas muy pequeñitas, es muy importante la intervención temprana porque de lo contrario, va avanzando mucho en la enfermedad y se hace mucho más complicada la intervención. Por eso, es tan importante la intervención temprana y es la facilidad que vamos, que vamos a tener. Vamos a brindar los dos tipos de intervenciones, hay algunas que son intervenciones quirúrgicas propiamente dichas, y otras que se llaman cateterismos que se hacen a través de un tubito hasta que llegue al corazón. Dos tipos de intervenciones, hemodinamia y intervenciones quirúrgicas propiamente dichas.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno gracias al Ministro por su excelente explicación.

Bueno, ahora para ir concluyendo ahora sí, para ir concluyendo. Se me ha ocurrido proponer algo, y hoy, debe quedar sólo como propuesta, pero creo que hay allí en esa idea un gran potencial social, rumbo al socialismo pues para construir un mundo nuevo. Llamémoslo como lo llamemos, a veces el nombre no es lo más importante. Yo recuerdo a Fidel y aquél discurso del 94, de 1994, en La Habana cuando yo fui a hablar del bolivarianismo y él dijo: “Bueno ustedes allá llaman a eso, bolivarianismo, la lucha por la justicia social, aquí lo llamamos socialismo”, dijo Fidel. “...Pero es válido que ustedes lo llamen bolivarianismo. Estoy de acuerdo...” dijo, y es más “si lo llamaran cristianismo, también estoy de acuerdo....”.

Hoy, mi general Pérez Arcay en un excelente discurso, allá en el Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, en el acto de entrega a las tropas del fúsil Kalasnikov, dio una clase magistral y hablaba del socialismo cristiano. Cristo fue socialista sin duda, el que de verdad se ponga a analizar la vida, la vida verdadera de Jesús Cristo, concluirá que Cristo no era capitalista, Cristo fue antiimperialista, enfrentó al imperio romano, Cristo enfrentó a las élites económicas de su tiempo y hasta las mismas élites religiosas que terminaron condenándolo.

Cristo enfrentó la injusticia y por eso lo torturaron, lo flagelaron y lo crucificaron. Pero como sabemos, no lo mataron porque está con nosotros, y si él está con nosotros, nadie podrá con nosotros.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez “Socialismo cristiano, socialismo indoamericano”, decía Mariategui, el gran pensador peruano, “socialismo robinsoniano, bolivariano”; Simón Rodríguez, gran pensador del socialismo, de la causa social que no es otra cosa que el socialismo.

Ahora, al socialismo hay que irlo construyendo todos los días, todas las noches. Aquí estamos, ayudando a construir el socialismo. Juan Barreto, te voy a pedir un comentario Juan por favor, sobre esto de construir el socialismo. Breve por favor, porque viene La Hojilla.

Alcalde Mayor, Juan Barreto Mis saludos a Mario. Fíjese Presidente....

Presidente Chávez ¿Tú nunca has ido a La Hojilla Juan? ¿No te han invitado?

Alcalde Mayor, Juan Barreto Todos los días, todos los días...

Presidente Chávez No, pero tienes que ir a La Hojilla.

Alcalde Mayor, Juan Barreto Me invitan frecuentemente, Mario es un gran amigo.

Presidente Chávez Anda pues a la Hojilla un día de esto. ¡Aja!

Alcalde Mayor, Juan Barreto Fíjese Presidente, yo creo que lo que nosotros estamos creando con nuestro pueblo, es decir, nosotros como pueblo creando... es maravilloso, no solamente porque parte de una sensibilidad, parte de la pasión política, por resituar la política en su lugar, que no es otro lugar que la ética, y no es ese viejo debate sobre quién tiene razón, si Marx, Lenin o Engels, o fulano de tal, es ir pensando nuestras propias experiencias, sobre la base de nuestras propias prácticas. Yo leí un libro en estos días que le mandé, son experienciarios, vamos construyendo experiencias, y sobre la base de esa construcción de experiencias vamos creando redes de amor, de solidaridad y también de pensamiento; se lo decía el otro día, el pensamiento es una pasión política y el socialismo que estamos construyendo, lo estamos construyendo ya, ya llegó, está hoy aquí, en todos estos rostros de estos hombres, mujeres y niños que nos acompañan; esto es el socialismo que usted dirige Presidente.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Fíjense hablando de la filosofía, filosofía. Dice Simón Rodríguez, gran pensador y filósofo socialista, lo siguiente, filosofía significa etimológicamente filo es querer, amar y sofia es la sabiduría, amar la sabiduría, eso es lo que es un filósofo; y eso es lo que es la filosofía, así sencillito, para no... porque algunos pretenden enredarnos la filosofía y decir que eso es sólo para grandes pensadores. No, cualquiera de nosotros puede ser un filósofo; ¡ah! Que hay algunos más profundos que otros, ¿no? igual pasa en todas las ciencias y las artes ¿no? algunos por ejemplo, nadamos en la orillita, como Diosdado y yo ¿no? Carrizales también nada en la orillita ¿no? en lo hondo... en la orillita.

En cambio, hay otros como Fidel que se meten al mar, Fidel se mete como 100 metros para abajo, yo no sé cómo hace, bucean y caza tiburones; sí, yo soy incapaz de hacer eso... yo me quedo allá abajo con el tiburón.

Igual pasa, así son algunos filósofos más profundos, llegan hondo, se dedican, cultivan; pero la filosofía es eso.

Ahora, hay que tratar de ser filósofos, amantes del saber y buscar el saber en las profundidades del conocimiento, para poder ser filósofos; tampoco es que cualquiera lo es, porque repite dos o tres ideas ¿no? pero fíjense lo que dice el pensador socialista Simón Rodríguez: “Sólo los filósofos, saben anteponer el mérito de las cosas a sus gustos, a sus afectos y a sus pasiones; porque su genio es la exactitud, sólo de ellos se debe esperar justicia, de lo demás se puede...”, él haciendo reflexiones.

Ahora, fíjense este pensamiento de Simón Rodríguez, que está muy vigente hoy, para nuestra Revolución socialista que esta en plena marcha, y por eso digo, por eso quiero concluir de esta manera, con una proposición: “el curso natural de las cosas...”, dice Simón Rodríguez “...es un torrente que arrastra con lo que encuentra y vuelca lo que se le opone, esta fuerza es la que hace las revoluciones, los hombres que figuran en ellas, son instrumentos de la necesidad, son actores de la Revolución, no autores de la Revolución...”, vean ustedes la profundidad de este pensamiento.

Hay que rescatar el verdadero pensamiento socialista de Simón Rodríguez, porque muy poca gente se ha dedicado a profundizar en este pensamiento, a analizarlo, pero es una profundidad extraordinaria, es decir, estos escritos están todavía como materia prima, crudos porque estuvieron ocultos durante mucho tiempo.

Ahora tenemos que filosofar con ellos, profundizar, como armas para la construcción de nuestro socialismo, este nuevo socialismo que estamos comenzando a construir.

Fíjate, él nos dice que los hombres debemos ser actores de las revoluciones, el curso natural de los acontecimientos. Y dice: “abramos la historia y por lo que aún no está escrito, lea cada uno en su memoria, la Revolución de América fue una conmoción de la de Francia; y aquella fue obra de la circunstancias. Grandes talentos aparecieron en ella, pero sólo el Abad de Sieyes dio un plan de reforma adaptable a la Francia. Bonaparte lo despreció por ponerse en lugar de las cosas. No advirtió que sólo la razón obra en las mudanzas útiles, porque es la expresión de la necesidad y por expresión de la necesidad, debe entenderse presentarse las cosas en un estado y exigir lo que su naturaleza manda que se haga con ellas, no lo que la voluntad del hombre pretende disponer. No hay prestigio que sostenga el poder absoluto. Los monarcas más altivos se moderan y los que lo son menos ceden, en lugar de ser ellos, como antes eran las naciones, se conforman con representarlas. Sus funciones se han reducido a las del tubo de los termómetros, indicar el grado de civilización de cada pueblo; el más y el menos de barbarie social, monarca absoluto es igual a pueblo cero...”, aquí utiliza la matemática, “... monarca absoluto es igual a pueblo cero. Aunque los reyes, (no Reyes Reyes, sino los reyes), aunque los reyes entiendan por libertad la licencia de quejarse, y por prosperidad las comodidades de ciertas clases. No un país libre, el que teme la desigualdad de derechos, ni próspero el que cuenta millones de miserables, no hay libertad donde hay amos, ni prosperidad donde la casualidad dispone de la suerte social. Ha llegado el tiempo de pensar en la unión y en la lógica, en organizar y en instruir, en la sociedad y en la enseñanza, no ha de haber ociosidad, ni ignorancia, no ha de haber monos ni aristos, agogos, ni oclos, ni otro crato que el de la razón, ni otro arque que el de la conveniencia general de la causa social...”, un pensamiento socialista, profundo el de Simón Rodríguez.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Entonces nos llama al construir, al construir, a ser actores de la Revolución.

Yo propongo, que esta Misión Milagro, que hasta ahora ha sido capaz de llevar a Cuba, desde Venezuela nada más casi 200 mil pacientes y 50 y tantos mil acompañantes y del Caribe, otros tantos decenas de miles, de Centroamérica, del Caribe, sólo a Cuba. Y acá a Venezuela modestamente, Fidel vamos en el camino hermano, How are you Fidel? Good Nigth, vamos en el camino. Ya estamos llegando a 20 mil, pero seguimos el ejemplo de la Revolución Cubana. Y ¡ojalá! ¡ojalá! O como dicen los árabes In Shala, cada día yo sí estoy seguro, otros gobiernos sigan este ejemplo; y organizaciones comunitarias y sectores privados, médicos, organizaciones de todo tipo.

Estamos llegando aquí a 20 mil ya, intervenidos en Venezuela. Venezolanos y compatriotas de esta gran patria.

Ahora, propongo, que le demos vida a un nuevo actor social, porque hasta ahora ustedes llegan, regresan de Cuba, o regresan de aquí de Venezuela, o regresan de Caracas, o de Barquisimeto a Elorza, o de Maracay a Elorza o a cualquier pueblo de Venezuela y bueno, algo muy positivo, fueron operados, recuperaron la vista, la preservaron, la mejoraron y ya.

Yo creo que aquí hay tanto amor, en esta Misión Milagro, y el amor es la fuerza más grande que mueve montañas como la fe, que puede mover montañas... que y esto lo dejo a criterio de ustedes mismos, los pacientes de Misión Milagro, los que ya fueron intervenidos hace tiempo, los que están ahora mismo recuperándose, los que están en lista de espera; y esto va a seguir creciendo por millones. Se me ocurre, que le demos nacimiento, yo estoy dispuesto a apoyar en todo cuanto podamos y le he dicho al ministro Carrizales, al ministro Armada, Aldo nos ayuda también, estoy seguro, a Rafael Ramírez, Pdvsa, los gobernadores; todos nosotros vamos a ayudar también.

Pero, ustedes son los actores pues, el pueblo. Aquí no se trata del monarca Chávez absoluto y el pueblo cero, no. Es al revés, el pueblo todo y Chávez cero; y ustedes son todo, nosotros somos lo que ustedes digan, y haremos lo que ustedes digan.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Entonces, a mi se me ocurre sugerir un nombre para darle vida a una organización humanitaria, una red humanitaria popular, los “Misioneros del Milagro”, me parece que es un nombre bonito.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Y que sean ustedes los “Misioneros del Milagro” y los Misioneros del Milagro, pudieran organizarse en cada pueblo, no sólo los pacientes, los familiares, los que están enfermos y están en la lista de espera, organizarse como una gran red popular humanitaria, que empiece a actuar, a funcionar como... valga la expresión, como dice Simón Rodríguez, el gran pensador Revolucionario y socialista venezolano, como actor social, actores de la causa social y con ramificaciones en otros países de donde quieran sumarse, para el trabajo social, para la causa social, para atender a los más necesitados, para sumarse a otras misiones, como la Negra Hipólita por ejemplo, ya que aquí está el ministro García Carneiro.

Fíjate que esta tarde yo iba hacia Fuerte Tiuna, y por aquí mismo... cerquita de Parque Central, ahí a mano izquierda lo vi, un señor que vive ahí, ahí está viviendo un señor, estaba... ahí tenía fogón cocinando algo y un sancocho a lo mejor, y estaba guindando la ropa ahí en una ramita de una mata; él vive ahí. Bueno, hemos recogido ya, o hemos incorporado, más que recoger esa no es la palabra, se han incorporado a Misión Negra Hipólita... ¿cuántos van ya...? 4 mil 700 que estaban en la calle, desde niños hasta familias enteras, hombres, mujeres, ancianos de la calle, no debe haber ni un sólo ser humano abandonado en las calles, esos son nuestros hermanos, sea cuál sea la causa de su situación; esos son hermanos nuestros.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Esa puede ser una tarea, digamos apropiada para lo que yo me prefiguro como una red humanitaria, una red de... humanitaria, popular humanitaria, los Misioneros del Milagro y que todos ustedes y todas ustedes se conviertan, en la esencia de su ser, en Misioneros del Milagro. Que vayan por todas partes, contando su experiencia, llenando de esperanza y de fe a los que todavía no ven, porque hay personas que ven, pero no ven. Recordemos al amigo aquél de Lara, del Plan Café Luis, ¿cómo va el Plan Café? Hay que liberar a los cafetaleros, los siguen explotando, las pacas y los intermediarios. Esta Revolución no puede darse el lujo de permitir que sigan explotando a nuestro pueblo, los intermediarios capitalistas, los prestamistas, los capitalistas de todo género.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Bueno, él lo dijo, creo que Carlos se llama, que estuvo en Aló Presidente, aquí en la Misión Árbol en el Ávila, andaba con un sombrero, muy típico de aquellas tierra de Lara; y él dijo, él dijo, yo no sé por qué yo le pregunté algo y se paró y un muchacho muy conversador; él es sembrador de café, pero hizo una denuncia muy grave: “Nos siguen explotando Presidente, nos siguen explotando las pacas, los intermediarios...”, les compran el café y ni siquiera se los pagan completo, se los compran por debajo del precio regulado y les pagan es después, y se vuelven ricos con el trabajo de ellos, eso es el capitalismo, ese es el capitalismo; el capitalismo puro.

Yo le he encomendado a una misión café, un Plan Café, en un equipo de trabajo en los cuales uno de los líderes allí es el gobernador Reyes Reyes.

Ahora, pero ese muchacho dijo aquello tan bonito: “Bueno Presidente, yo me metí en Robinson y ya estoy en Robinson II, y seguro después voy para arriba...”, está estudiando, las misiones educativas.

Entonces él dice: “Mire yo veía, pero no veía... ahora es que yo desperté, ahora es que me doy cuenta de las cosas. Ahora sí veo...” ¿a través de qué? La educación, la instrucción, la educación, la ciencia, el conocimiento y la conciencia pues. Ahora él tiene conciencia de que sus padres y sus abuelos fueron explotados toda la vida.

Antes el pobre, el pobre además de ignorante, ignorante por ser pobre, no al revés. Algunos pretenden decir, esas tesis –Tarek– tú que eres filósofo también, hay unas tesis muy elitescas que dicen, que el pobre es pobre, como consecuencia de que es ignorante. Es al revés, no estudio porque es pobre, la pobreza es la causa, no es la consecuencia; ¡eh!. Entonces ahora él, por fin pudo estudiar algo, y empezó a leer y se da cuenta de que lo están explotando, pero él antes no se daba cuenta, él no sabía los mecanismos a través de los cuales, él era como un esclavo. Así lo dice Simón Rodríguez, tal cual, habla de los esclavos. Por aquí debe estar... yo estaba leyendo anoche, hay una parte por aquí... aquí está, fíjate, Simón Rodríguez mira.

Fíjate lo que dice aquí: “Como los diferentes modos de vivir se llaman, colectivamente, moral puede decirse con propiedad, moral política, moral económica, moral social, etc; ésta en cuanto al conjunto de procederes que favorece la producción de cosas, está muy perfeccionada en Europa, no lo está tanto la que regla la conducta de los empresarios con sus obreros...”, fíjate esto.

Es decir, este es un paralelismo casi con Carlos Marx, porque esto lo escribió Simón Rodríguez antes de Carlos Marx, 1840, es impresionante: “... los empresarios con sus obreros, fuera del derecho de vender gente, de azotarla y de reducirla a una corta ración de mal alimento el salario, de reducirle a una corta ración de mal alimento el salario, la suerte de un jornalero difiere muy poco de la de un esclavo. La moral cívica deja en todas partes, mucho que desear, y la moral política, mucho más...”, es la inmoralidad del capitalismo.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Chávez Que esclaviza al hombre, al jornalero, al trabajador. Pero fíjense las palabras que usa Simón Rodríguez: salario, jornalero, trabajador, empresario. Es un adelantado, él está escribiendo esto apenas en 1840; ¡ah! Un precursor del socialismo en el mundo, y sobre todo, en Venezuela y en América Latina, revolucionario, socialista Simón Rodríguez.

Bueno, entonces yo propongo que le demos vida a esa red popular humanitaria y dejo encomendado pues, a los ministros Carrizales, Armada y todo este equipo que aquí está, Pdvsa, los alcaldes, el Alcalde Mayor, los gobernadores; pero ustedes son el alma pues, si ustedes no quisieran hacerlo, no lo hacemos; si ustedes quisieran, haríamos milagro sobre milagro, milagro al cuadrado; ¡eh! Misioneros del Milagro; ¿les gusta la idea?

Asistentes Síiiiii.

Presidente Chávez A ver, levanten la mano los que les guste la idea.

Bueno, y en Ecuador pudiera haber Misioneros del Milagro, también allá en Ecuador, y en El Salvador.

Alcalde Mayor, Juan Barreto Como una Cruz Roja.

Presidente Chávez ¡Aja! Dice Juan Barreto como una Cruz Roja, y habrá que buscar un símbolo y un himno, un símbolo y un himno; y todo eso... y ustedes pudieran elegir sus voceros, sus coordinadores en cada estado, en cada municipio, en cada país, a nivel nacional. Misión Milagro internacional, para decirle al mundo, que sí podemos transformar la humanidad, que sí vamos a salvar al ser humano, que Cristo tenía razón, que el ser humano es el alfa y el omega. ¡Qué viva la Misión Milagro!

Asistentes ¡Viva!

Presidente Chávez Buenas noches y que Dios los bendiga por tantas cosas bellas. Muchísimas gracias.