14/06/2006. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Patio de Honor del Ministerio de la Defensa, Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la entrega de los fusiles de asalto Kalashnikov AK-103

Moderador Parte y solicitud de permiso para dar inicio al acto.

Comandante de la agrupación de parada ¡Atención! ¡Fir...! Al hombro ¡Ar...! vista a la izquier...

Moderador En estos momentos el ciudadano Teniente Coronel José Gregorio Sácaro Méndoza, primero comandante del Batallón Caracas y comandante de la agrupación de parada, se dirige a la tribuna de honor con la finalidad de consignar al ciudadano comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el parte del personal encuadrado de formación para solicitar el respectivo permiso para dar inicio al acto, con motivo de la entrega y recepción de los Fusiles de Asaltos Kalashnikov Ak-103.

Teniente Coronel José Gregorio Sácaro Méndoza Mi Comandante en Jefe, buenos días, permiso para hablar con usted y darle parte por la agrupación de parada: Un oficial superior, 25 oficiales subalternos, 20 suboficiales profesionales de carrera, 160 tropas profesionales y 870 tropas alistadas. Solicito su autorización para dar inicio al acto con motivo de la entrega formal a la Fuerza Armada Nacional, del Fusil de Asalto AK-103.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez (Habla fuera del micrófono)

Teniente Coronel José Gregorio Sácaro Méndoza Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme.

Moderador Una vez obtenido el permiso para dar inicio al acto, el ciudadano Teniente Coronel José Gregorio Sácaro Méndoza, primer comandante del Batallón Caracas y comandante de la agrupación de parada, regresa a su sitio de honor en la formación.

Teniente Coronel José Gregorio Sácaro Méndoza ¡Vista al fren...! descansen ¡Ar...! a discreción...

Moderador Lectura y firma del acta de entrega y recepción de los Fusiles Kalashnikov Ak-103.

República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de la Defensa, acta de recepción y entrega de bienes 0001, en la sede del Ministerio de la Defensa estando presentes el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el Ministerio representado por el Ministro de la Defensa Almirante Orlando Maniglia Ferreira, y la contratista Empresa Federal Estatal Unitaria Rusa, representada por el señor Serguei Latiyin, cumplidos como han sido los requisitos y procesos administrativos legales de la entrega y recepción del primer lote de los bienes, objetos del contrato certificado por la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional con oficio número DCGC 1658 31.118 de fecha 12 de mayo de 2005, declaran a tenor la presente acta lo siguiente: El Ministerio de la Defensa como órgano del Ejecutivo Nacional, realiza hoy la recepción y distribución en la República Bolivariana de Venezuela, del primer lote de bienes objeto del contrato por intermedio del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y que consta de 30 mil fusiles de asalto calibre 762 milímetros Kalashnikov Ak-103, con cinco cargadores, una correa porta fusil, una bayoneta cuchillo en conjunto y accesorios para el fusil. Por tanto por disposición del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a partir de la presente fecha los bienes mencionados en la presente acta y que corresponden al primer lote del contrato pasan a formar parte como armamento orgánico de los parques de las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional, de acuerdo a la distribución que sea autorizada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Firmado en Fuerte Tiuna, Caracas, República Bolivariana de Venezuela a los 14 días del mes de junio del año 2006.

Firma del acta.

Por la contratista señor Serguei Latiyin, representante de la empresa.

Por el Ministerio Orlando Maniglia Ferreira, Almirante Ministro de la Defensa.

Asistentes [Aplausos]

Moderador Entrega del Fusil de Asalto Kalashnikov AK-103, serial 51 millones 630 mil, al ciudadano comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional hace entrega el ciudadano Almirante Orlando Maniglia Ferreira, Ministro de la Defensa.

Este fusil serial 51 millones 630 mil, es el primero del lote de fusiles recibidos y es asignado como tal al ciudadano Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Entrega del fusil automático liviano y recepción del Fusil de Asalto Kalashnikov AK-103, de acuerdo al siguiente procedimiento: El personal militar representativo de los componentes ejército, Armada, aviación, Guardia Nacional, Guardia de Honor Presidencial y Batallón Caracas hacen entrega el fusil automático liviano al ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y reciben el Fusil de Asalto Kalashnikov AK-103.

Se desplazan por el centro del Patio de Honor el personal militar representante del componente ejército, Armada, aviación, Guardia Nacional, Guardia de Honor Presidencial y Batallón Caracas.

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, solicito su autorización para hacer entrega del fusil automático liviano y recibir el fusil AK-103 en representación del Ejército Venezolano: Forjador de libertades.

Moderador En estos el personal militar que representa al componente ejército, entrega al ciudadano comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional el fusil automático liviano FAL y recibe el Fusil de Asalto Kalashnikov AK-103, fabricados originalmente en la Unión Soviética y posteriormente construido bajo licencias en países como: Polonia, Egipto, China Popular entre otros. Se calcula que existen en el mundo entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el fusil más numeroso del planeta, espina dorsal del Ejército Rojo y de otros muchos. El AK-103 es el arma de infantería más difundida y utilizada tras la Segunda Guerra mundial y es todavía un serio competidor para los nuevos fusiles de asalto de pequeño calibre...

Presidente Chávez Vamos a comparar peso. Patria o muerte...

Comandante de la agrupación de parada Ejército venezolano, forjador de libertades, mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme. ¡A la dere...! ¡De frente! ¡Arrrr.!

Moderador Desplazan ahora la representación militar del componente Armada.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para hacer entrega del fusible, calibre 772 milímetros y recibir el fusil AK-103 en representación de la Armada venezolana.

Moderador El Personal militar que representa al componente Armada entrega el fusil automático liviano, el ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, y reciben el fusil de asalto Kalashnikov AK-103. El fusil Kalashnikok según el panel de expertos gubernamentales de armas cortas de las Naciones Unidas, es producido en 14 países y utilizada de manera oficial por 78. En 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por Elizaro y Zemin, y comenzó a fabricar un prototipo de cartucho recortado. El nuevo cartucho calibre 7762 por 39 milímetros fue denominado M-43, era menos potente y más corto y pronto se vio en la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho, esto eventualmente influyó en la aparición del AK. El AK reemplazó el fusil soviético SKS45 diseñado por Simonov y utilizado durante la II Guerra Mundial...

Presidente Chávez (...) el mejor fusil del mundo el soldado bolivariano. ¿De dónde eres tú?

Comandante de la agrupación de parada De Maracaibo, estado Zulia, Batallón de Comunicaciones, Capitán Heriberto...

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme. ¡A la izquier...! ¡De frente: arrrr...!

Moderador Ahora la representación militar el componente Aviación.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe solicito su autorización para hacer entrega del fusil FAL y recibir el fusil AK-103 en representación de la Aviación militar de la República Bolivariana de Venezuela.

Moderador En estos momentos el personal militar que representa al componente Aviación, entrega al ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el fusil automático liviano FAL y reciben el fusil de asalto Kalashnikov AK-103.

El fusil AK fue diseñado por Mikhail Kalashnikov, un joven suboficial de carros que sólo poseía grado de bachiller, en 1938, Kalashnikov fue reclutado en el ejército soviético donde mostró su gran interés por las armas de fuego. En 1941, Kalashnikov fue llamado al servicio activo como tripulante de tanques, combatió en la batalla de Bryansk, donde fue herido en un brazo. Durante su estancia en el hospital estudió todos los libros sobre armas de fuego que pudo conseguir y prestó especial atención en un diseño de la firma alemana Mauser.

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme.

A la izquier... de frente mar...

Moderador Se desplaza ahora la representación de la Guardia Nacional de Venezuela.

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, solicito su autorización para hacerle entrega del fusil automático liviano calibre 762 y recibir el fusil de asalto Kalashnikov AK-103, en representación del componente Guardia Nacional de Venezuela.

Moderador La representación militar de la Guardia Nacional de Venezuela, entrega al ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el fusil automático liviano y reciben el fusil de asalto Kalashnikov AK-103.

El primer diseño del fusil Kalashnikov, fue un subfusill fabricado en 1942, que no tuvo éxito y fue rechazado por las autoridades. Posteriormente en 1946, Kalashnikov, pasó el tiempo diseñando un rifle con un amigo maquinista. Efectuó estudios sobre el fusil de asalto inventado por Shnneider, cuyo ingenioso mecanismo le inspiró la creación de una carabina automática para la utilización del cartucho M-43 calibre 762 por 39.

La comisión de artillería de Moscú, les pareció bueno el diseño y permitieron crear varios prototipos, de 1946 a 1948, el trabajo sobre el fusil Kalashnikov progresó lentamente con muchos cambios, en 1949 uno de los fusiles fue aceptado por el ejército soviético como el AK-47 como todavía se le conoce en general hoy. Su entrada en su servicio de gran escala no tendría lugar hasta 1954, fecha en la que prácticamente todo el Ejército Rojo estaba equipado con el nuevo fusil.

Presidente Chávez ...Te felicito, comprometida a ser cada día mejor soldado para la patria ¡patria o muerte! Que Dios te bendiga.

Voz femenina no identificada Distinguido Guardia Nacional (...) comando regional...

Presidente Chávez ¿Tú eres distinguida ya? ¿de dónde eres tú?

Voz femenina no identificada Del estado Lara.

Presidente Chávez Del estado Lara, las mujeres tienen una pasión grande por la patria ¿verdad?

Voz femenina no identificada Sí.

Presidente Chávez Te voy a entregar el mejor fusil del mundo, para que seas cada día mejor soldado, mejor Guardia Nacional para la patria buena que estamos haciendo. Que Dios te bendiga ¡patria o muerte!

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme ¡A la dere...! de frente mar...

Moderador Por el patio se desplaza la representación militar de la Guardia de Honor Presidencial.

Voz masculina no identificada Mi comandante en Jefe, permiso para hacer entrega del fusil automático liviano calibre 762 y recibir el fusil de asalto Kalashnikov AK-103 en representación de la Guardia de Honor Presidencial.

Moderador El fusil Kalashnikov opera por gases, en este sistema el suministro de fuerza para el funcionamiento de armas se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del (...) una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige a una toma a través de la cual entra en el tubo de gas, allí empuja un pistón que se haya conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre.

Esta arma utiliza una cabeza de cierre giratoria, cuyo giro se produce al moverse el soporte del cierre, el cual va conectado por medio de resalte que se mueve por un canal practicado en los soportes de cierre.

En la posición central el tiro es automático y en la posición más baja es semi automático.

Presidente Chávez ¿Cómo le va? Le entrego el mejor fusil del mundo a los mejores soldados del mundo ¡Patria o muerte! ¿y tú? ¿de dónde eres tú?

Voz femenina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez Helena ¿graduada hace cuánto tiempo?

Voz femenina no identificada En el 2004, mi Comandante en Jefe, hace dos años.

Presidente Chávez Este es el mejor fusil del mundo para que seamos cada día mejores soldados, por la patria Bolivariana ¡patria o muerte!

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme ¡A la dere...! de frente mar...

Moderador Se desplaza ahora la representación militar del Batallón Caracas con sede acá en el Ministerio de la Defensa.

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para hacerle entrega del fusil automático liviano 762 milímetros y recibir el fusil de asalto Kalashnikov AK-103, en representación de la sede del Ministerio de la Defensa.

Presidente Chávez Te entrego el mejor fusil del mundo.

Voz masculina no identificada Gracias mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez (Habla fuera del micrófono)

Moderador El AK-103 está fabricado con piezas de acero laminado cuidadosamente trabajadas, el cañón está tratado con cromo níquel como en la mayoría de las armas rusas, mientras que el cierre y su soporte son de acero pulido lo que facilita la limpieza del arma después de su uso. Las culatas, la cantonera representa un vaciado con una tapa de resorte, en este vaciado de la culata se alojan los útiles de limpieza la baqueta se encuentra bajo el cañón del arma, el tubo de accesorios de limpieza en el interior de la culata tiene diversas utilidades vacío puede servir de empuñadura para la baqueta de limpieza o destornillador.

También puede acoplarse al extremo del cañón como una bocacha para disparar cartuchos de salva o de fogueo.

El AK-103 es famoso por su fiabilidad, soporta las condiciones atmosféricas más desfavorables en campaña, sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme: ¡A la dere...! ¡De frente: marrrr!

Moderador Entrega del fusil automático liviano Fal, al personal de reservistas que integra la Reserva Nacional, y al personal que integra la Guardia Territorial.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para recibir el fusil automático liviano 762 milímetros en representación de la Reserva Militar y la Guardia Territorial.

Moderador Hace entrega del fusil automático liviano, el ciudadano Comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, recibe en la representación de la Reserva Nacional y el personal que representa a la Guardia Territorial.

La Reserva Nacional tiene el objetivo de complementar a la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades y otras actividades que se le asignen. Así mismo contribuir con la defensa integral de la Nación, tal como lo especifica el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

La Reserva Nacional está integrada por los venezolanos y venezolanas mayores de edad que no estén en Servicio Militar activo, que hayan cumplido con el Servicio Militar o que formen parte voluntaria...

Presidente Chávez Toma hijo. ¿De qué Batallón?

Integrante del Batallón Victoria Del Batallón Victoria.

Presidente Chávez ¿Todos ustedes son del Victoria?

Integrante del Batallón Victoria Cierto mi Comandante.

Moderador Así mismo la Guardia Territorial está constituida por venezolanas y venezolanos que de manera voluntaria se organicen para cumplir las respectivas funciones de resistencia local.

Presidente Chávez Seguimos entrenando cada día más...

Moderador Hoy, los integrantes de la Reserva militar y la Guardia Territorial reciben el fusil automático liviano de manos del ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme: ¡A la izquier...! ¡De frente: firrrr.! ¡Arrrr,,,! ¡Saludos!

Mi Comandante en Jefe, permiso para recibir el fusil automático liviano calibre 762 en representación de la Reserva Nacional y la Guardia Territorial.

Moderador Instruir, defender, cooperar y participar, son palabras claves para nuestro valeroso reservista y guardia territorial, encaminando así el proceso de aprendizaje en las unidades de instrucción de la Reserva Nacional, dando apoyo a la Fuerza Armada Nacional, en la salvaguarda de la integridad de la República, su independencia y su soberanía.

Presidente Chávez ¿Cómo estás tú? ¿De dónde eres tú Félix? ¿Cuánto tiempo en la Reserva?

Reservista Félix Yo tengo cuatro años mi Comandante.

Presidente Chávez Cuatro años ¿y cómo te sientes?

Voz masculina no identificada Muy bien.

Presidente Chávez ¿Cómo está la moral?

Voz masculina no identificada Fino, fino.

Presidente Chávez Fino, fino a millón...

Voz masculina no identificada ¡Patria o muerte!

Presidente Chávez ¡Venceremos!

Voz masculina no identificada Pa’ adelante mi Comandante.

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme ¡A la dere...! de frente mar... Agrupación ¡Al! Saludo...

Presidente Chávez ¿Cómo está usted?

Voz masculina no identificada Bien.

Presidente Chávez ¿De dónde es usted?

Voz masculina no identificada De Oriente.

Moderador Continúa el personal de la reserva militar y la Guardia Territorial recibiendo el fusil automático liviano de manos del ciudadano Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Cabe destacar que la reserva nacional y la Guardia Territorial, igualmente apoya en casos de desastres naturales y catástrofes conservando el medio ambiente para futuras generaciones...

Presidente Chávez ¿Ustedes son hermanos?

Voz masculina no identificada Sí.

Presidente Chávez Los felicito pues... (...) ¡Pantoja!

Voz masculina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez ...Para defender la patria ¡patria o muerte! Albornoz ¿de dónde eres tú Albornoz?

Voz masculina no identificada De Santa Bárbara del Zulia.

Presidente Chávez Del Zulia, te felicito hijo...

Voz masculina no identificada Gracias...

Presidente Chávez ¡Patria o muerte!

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme ¡A la dere...! de frente ¡mar...! marquen el paso ¡mar! Mi Comandante en Jefe, permiso para recibir el fusil automático liviano 762 en representación de la reserva nacional y la Guardia Territorial.

Voz masculina no identificada Reserva mi Comandante, Batallón Victoria...

Presidente Chávez ¿Qué unidad? Batallón Victoria... ¡José Félix Ribas! (...) no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer...

Moderador Nuestra reserva nacional participa activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental, militar y en cualquier actividad que contribuya a engrandecer nuestra amada patria.

Presidente Chávez ¿Llanero?

Voz masculina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez (Habla fuera del micrófono)

Voz masculina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez Soldados campesinos ¿De dónde eres tú?

Voz masculina no identificada De aquí de Caracas.

Presidente Chávez Caraqueño (...)

Voz masculina no identificada En la línea del “Estanque” Coche

Presidente Chávez Coche ¿eres chofer?

Voz masculina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Presidente Chávez ¡Ah! ¿ven? Es chofer de un Jeep ¿eh? Y es soldado, jeepsero y soldado...

Voz masculina no identificada Gracias mi Comandante...

Voz masculina no identificada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme ¡A la dere...! de frente mar... marquen el paso mar... ¡saludo...!

Mi Comandante en Jefe, permiso para recibir el fusil automático 162, en representación de la reserva y guardia territorial...

Presidente Chávez ¿Tú eres de dónde Mata?

Voz masculina no identificada Yo soy caraqueño (...) barloventeños mi Comandante en Jefe.

Presidente Chávez ¿Qué parte de Caracas?

Voz masculina no identificada Petare mi Comandante.

Presidente Chávez En Petera ¿y en qué estas trabajando?

Voz masculina no identificada Estoy trabajando en una empresa de seguridad mi Comandante.

Presidente Chávez Una empresa de seguridad ¿y te metiste en la Guardia Territorial?

Voz masculina no identificada En la reserva yo pagué servicio en paracaídas...

Presidente Chávez ¿Cuándo me saltas en paracaídas?

Voz masculina no identificada Ya tengo como 15 años mi Comandante.

Presidente Chávez Tiene que hacer un saltico...

Voz masculina no identificada Cierto mi Comandante.

Presidente Chávez Aunque sea desde la punta del edificio aquél.

Voz masculina no identificada Cierto mi Comandante.

Presidente Chávez Te felicito pues, ¡Castro! ¿eres hermano de Fidel Castro?

Voz masculina no identificada (Habla fuera del micrófono)

Moderador El Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, tiene como visión reentrenar y formar a ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo venezolano, en operaciones de resistencia local ante cualquier agresión de acuerdo a lo pautado legalmente, a fin de contribuir en la defensa integral de la Nación y en la cooperación, en el mantenimiento del orden interno.

Presidente Chávez ¿Dónde trabajas tú Rodríguez?

Reservista Rodríguez En la Alcaldía Mayor.

Presidente Chávez ¿Estás en la Guardia Territorial?

Moderador No, en la Reserva.

Presidente Chávez En la Reserva.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme. ¡A la dere...! ¡De frente....!

Moderador Continúa desplazándose el personal de la Reserva Nacional y Guardia Territorial.

Comandante de la agrupación de parada Mi Comandante en Jefe, permiso para recibir el fusil automático liviano 762...

Moderador Estos hombres y mujeres que voluntariamente participan en esta Unión Cívico Militar cumplirán con el valioso deber de servir a nuestro país proporcionándoles experiencias y situaciones que le permitan desarrollar habilidades y destrezas propias del quehacer educativo, enmarcadas en un proceso de autoevaluación y retroalimentación.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú?

Reservista Trujillo.

Presidente Chávez ¿Estás trabajando?

Reservista Ahorita estoy en una cooperativa...

Presidente Chávez ¿De dónde es García?

Reservista García San Cristóbal.

Presidente Chávez De San Cristóbal ¿Cuánto tiempo? ¿En qué batallón estás?

Reservista García En el Batallón Victoria.

Presidente Chávez Te felicito pues, Patria o muerte.

Reservista García Gracias.

Voz masculina Mi Comandante en Jefe, permiso para retirarme: ¡A la dere...!

Moderador Saludemos pues con un fuerte aplauso, que retumbe a lo largo y ancho de este Patio de Honor a nuestra bravía Reserva Nacional y Guardia Territorial.

Moderador Un digno y merecido reconocimiento, hoy que reciben el fusil automático liviano para emplearlo en la defensa de nuestra Nación.

Asistentes [Aplausos].

Moderador Palabras del ciudadano General (Ej.) Jacinto Pérez Arcay, miembro del Estado Mayor Presidencial.

General (Ej.) Miembro del Estado Mayor Presidencial, Jacinto Pérez Arcay Ciudadano Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadano doctor Clodosvaldo Russian, Contralor General de la República y presidente del Poder Moral Republicano; ciudadano doctor Germán Mundaraín, Defensor del Pueblo; Excelentísimo señor Milhail Orlovets, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia ante República Bolivariana de Venezuela; ciudadano Almirante Orlando Maniglia Ferreira, ministro de la Defensa y demás Ministros y Ministras presentes en este acto; ciudadanos gobernadores y alcaldes que hoy nos acompañan, ciudadano General de División Ejército, Melvin López Hidalgo, Inspector General de la Fuerza Armada Nacional y demás Oficiales Generales y Almirantes miembros del Alto Mando Militar; ciudadanos Oficiales, Generales y Almirantes, Oficiales superiores, Subalternos, Sub Oficiales profesionales de carrera, tropa profesional, guardias nacionales, músicos militares y tropa alistada y de Reserva presente; distinguidos invitados especiales, señoras y señores. Los Códigos, los sistemas, los Estatutos por sabios que sean son obras muertas que poco influyen en las sociedades, hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas, Simón Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura.

Bolívar habla en el presente por labios de nosotros, somos millones de hombres libres y herederos de las mil batallas victoriosas que hacen posible la resurrección de la Nación de Repúblicas que él soñaba, detrás de la realidad concreta de sus gloriosa y gigantesca epopeya, se encuentra latente su genial pensamiento en cuanto volcado en documentos estructurales y miles de epístolas que dicen de su alma pintada en el papel. Si leyéramos sus mensajes pudiéramos prestar un mejor servicio a la novísima República Bolivariana y decir con el Apóstol Martí: “Bolívar tiene mucho que hacer todavía en América...” Esto es así porque la concienciación bolivariana no se alcanza con la fuerza del deseo, precisamos que un recio apostolado espiritual, y eso le implica trabajo, trabajo y más trabajo. Precisamos entonces enderezar nuestros caminos al calor de la enseñanza y esa debe ser nuestra misión en la paz y en los conflictos por la sobrevivencia, día llegará por tanto en que internados en nuestra conciencia colectiva los mensajes de Bolívar, todos estaremos potenciados al estudio y al trabajo creador, sólo con autosuficiencia podrá la Nación alcanzar la libertad en pie de igualdad, sólo así podremos entender que el progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la práctica, y que la rectitud de espíritu es la que ensancha el progreso de las luces.

Entendemos que es en esa dimensión espiritual donde está planteada la verdadera batalla de Venezuela, batalla invisible que están afrontando quienes estudian y trabajan con integridad y consagración a la Patria, empeñados como están a lo largo y ancho de esta gloriosa geografía.

En este proceso batallador en que enfrentamos una globalización inmisericorde que conlleva a luchas sordas por la sobrevivencia donde sólo persisten los más capaces, todo venezolano necesita sublimar y orientar sus potencialidades creadoras a partir de la mismísima niñez, no nos engañemos, sólo así podríamos defender la Patria. Luego, es preciso enseñar al calor de la predicación con el ejemplo, si no somos apóstoles verdaderos los hijos a quienes hayamos de transmitir la vida, no podrán mantener con dignidad su gentilicio, sólo con autosuficiencia podremos conformar aquella soñada Nación capaz de apagar los bríos de quienes pretendan hollar las túnicas de nuestro patriotismo.

Necesitamos, pues, cultivar en la Nación las virtudes cardinales en cuanto que es imperioso afrontar el porvenir, urgimos cultivada a nivel de la escuela primaria, la mística Bolivariana y la mística cristiana, porque es allí donde reside nuestra verdadera fortaleza, son ellas las que permiten morir por el ideal de la Patria.

El Comandante Chávez nos dice que, o la humanidad camina hacia el auténtico socialismo cristiano, y la humanidad perece. No es posible seguir transitando el darwinismo social disfrazado hoy de capitalismo salvaje, ese camino es el camino del infierno, Chávez nos convoca a la batalla con la Bandera grande que lleva inscrita la consigna: socialismo cristiano o muerte; es la hora de hacer realidad el ideal y no hay sacrificio por grande que sea frente a la tarea de salvar a la humanidad.

Lo que ayer señalaba Nicolás Spyman como estrategia nazi para dividir la humanidad y apropiarse de la vida de los países, hoy se cierne como política del imperio norteamericano, utilizando la técnica de guerra ideológica como una de sus armas. Esta clase de ataque combina la ofensiva psicológica directa y la propaganda revolucionaria, emplea un tiempo la acción sentimental y la intelectual, y anima la pelea con gran riqueza de tácticas, uno de sus fines consiste en destruir la capacidad de resistencia moral y en abatir la voluntad combativa; se procura quebrantar la cohesión social, desintegrada socialmente, las naciones son impotentes para actuar, incapaces de sostener una política exterior fuerte y de defenderse contra la agresión del exterior. Esta maniobra intenta arruinar la confianza del pueblo en su gobierno y estimular todas las discordias patentes o latentes en la Nación, se propone transformara la sociedad nacional antes integrada en grupos antagónicos, confunde y solivianta la opinión contra el gobierno, mediante rumores, ilusiones, insinuaciones, agitación y mentiras fomenta la desintegración social avivando todos conflictos potenciales sean de ideas o de intereses, amparados en un sedicente darvinismo disfrazado de wilsonismo y realpolitic, los norteamericanos han venido imponiendo los países pobres, una política económica que aguas abajo la fuerza al aislamiento y/o a la dependencia. Esta última es perceptible en los mecanismos de defensa que se ven obligados a esgrimir algunos gobiernos, para conectar su cobardía al entregar su país al más fuerte.

Los Estados Unidos han proclamado y establecido una política competitiva que ha ellos permite vivir refinadamente pero a costas de la miseria y degradación de los países depredados. Estas imposiciones y agitaciones persisten, porque el consenso moral que los pueblos pobres exigen, no son aceptados por los depredadores porque ellos resulta contraproducente a sus designios. El liderazgo mundial, dicen los emblemáticos voceros del imperio, es inherentes al poder y los valores norteamericanos, la supervivencia y el progreso de los Estados Unidos, dicen, dependerá asimismo de su capacidad de tomar unas determinaciones que reflejen la realidad contemporánea, de otra manera la política exterior se convertirá en simples actitudes mojigatas, el peso relativo que debe darse a cada uno de estos componentes y el precio inevitable de cada prioridad definen a la vez el desafío y la estatura de los dirigentes políticos. Lo que ningún dirigente deberá hacer es sugerir que no hay que pagar ningún precio por la elección a que no se necesita llegar a un equilibrio.

En el nuevo orden mundial, la política de Estados Unidos consistirá en aportar sus propias fe para sostenerse a través de todas las ambigüedades de cada elección en un mundo imperfecto. El idealismo norteamericano tradicional deberá combinarse con una cuidadosa evaluación de las realidades contemporáneas para producir una definición utilizable de los intereses de los Estados Unidos. Hasta aquí la cita, dicho y hecho, producir, crear las condiciones que permitan tan sólo definiciones utilizables a los intereses de los Estados Unidos, intereses decimos nosotros que siempre están asociados al dominio de alguna región o espacio.

Desde el punto de vista de la psicología profunda, esa conducta es instintiva los descendientes de la (...) llevan los genes de la depredación en la sangre, la historia registra desde la más remota antigüedad que su mente expansionista se ha concentrado siempre en una región específica a la que han ocupado y absorbido en el momento propicio.

Si diéramos rienda suelta a la imaginación advertiríamos haciendo la debida sustitución de los nuevos centros imperiales del poder, la vigencia del pensamiento de Bolívar, después de ese equilibrio continental que busca Estados Unidos, diría Bolívar, donde menos parece que debía hallarse, en el seno de la guerra y de las agitaciones hay otro equilibrio, el que importa a nosotros, el equilibrio del universo, la ambición del imperio norteamericano lleva el signo de la esclavitud a las demás partes del mundo y todas estas partes del mundo debían tratar de establecer el equilibrio entre ellas y los Estados Unidos, para destruir la preponderancia de esta última.

Yo llamo a este equilibrio el del universo y debe entrar en los cálculos de la política americana (...) de contemplación y acción, Bolívar se ha remontado sobre sí mismo, hace volar su imaginación creadora y reanima en el (...) de Venezuela como meollo geopolítico del subcontinente, progenie, suelo y ubicación geográfica a cuestas. En ese orden de ideas pudiéramos decir que Bolívar pudo por abstracción y generalización, descubrir los síntomas del por venir de un país telúricamente privilegiado, nos preguntamos por qué no remontar las energías espirituales que permitieron al profeta columbrar, antes de Maquinder, una anfictionía centripetada en el istmo que sería para el mundo lo que el de Corinto para los griegos.

El proyecto unificador preconizado por Bolívar al calor de nuevos tiempos, sigue en pie. En efecto, qué impide aprender de sus geniales concepciones, de sus eficiente aplicación de principio geopolítico, qué impide observar a Bolívar columbrando los núcleos vitales y zonas interiores en el redondeo de Colombia la grande. En la Carta de Jamaica y en el Discurso de Angostura, entre otros documentos, aparecen de bulto enjundiosos conocimientos sobre las potencialidades histórico-geográficas de muchos países y regiones del mundo, igualmente sobre los suelos productivos, sobre ubicación natural, forma, vinculación, irradiación y reciprocidad geográfica. Así como el brillo del oro viene desde adentro, peso y número atómico y peso molecular, los destellos geniales de su proyecto político-militar provienen de los movimientos internos de su alma, de su energía espiritual, de un fuego sagrado de iluminación del porvenir que le permitió penetrar hasta los más íntimos fundamentos de la política para imaginar, inventar, crear y trazar un proyecto como el de la unión de los países de la América Meridional, pendiente de realización, pendiente de realización hemos dicho.

Ajedrecista esferoidal, Bolívar se elevó por encima del misterio del poder político de entonces, lo descifró y desde la atalaya del universo pudo jugar posiciones en escenarios geopolíticos del 4πR2 el ajedrez de la globalización, él sabía que a la larga la naturaleza no permite que un pueblo permanezca inmóvil, tiene que retroceder o avanzar. Ergo, partiendo de las causas generales que informan nuestra historia, inmerso en la esencia de nuestras fuerzas ancestrales, condicionado por razones de Estado inherentes a la afirmación del proyecto político constitucional y amparada su política exterior en la artillería de la riqueza petrolera, el Jefe del Estado con ojos profesionales de estratega, mueve sus piezas de maniobras hasta donde es permisible en ese 4πR2 del escenario internacional, es juego de posiciones sopesando los bloques de poder mundial, es búsqueda de equilibrio universal en el concierto de las potencias alrededor de su refinada cultura y de sus signos monetarios, en cuanto que novísimas fuerzas en proceso de integración contrarrestarán las globalizadoras de la superpontencia.

O nos unimos o nos hundimos, dice Chávez, el neoliberalismo no sirve para integrar a los países de América Latina, lo prioritario en nuestra integración debe ser la lucha contra la pobreza y la desigualdad, dad al césar lo que es del césar, a Dios lo que es de Dios y al pueblo lo que es del pueblo, repite Chávez parafraseando al Cristo Redentor.

Juego difícil es el del posicionamiento del Estado para alcanzar la integración. Juego difícil en un ajedrez esferoidal con insuficientes y disminuidas piezas de maniobra, y en circunstancias en que la diplomacia del capital amparada en la dictadura mediática, es protagonista y dominante. ¿No es acaso el neoliberalismo el que ha venido minando y obstruyendo el proyecto Bolivariano desde los tiempos de Monroe?

La tesis del imperio es en esencia una estrategia darwiniana, imponer la doctrina del mercado, disfrazándola de pacífica democracia wilsoniana.

En sus consideraciones de hoy sobre el nuevo orden mundial de los planes de Estados Unidos, se plasman a través de las ambigüedades de un mundo imperfecto y desigual donde se imponen sólo las definiciones que le son a ellos favorables, ergo, si las necesidades son infinitas y los recursos para satisfacerlas son escasos, si en la naturaleza sobreviven los más aptos, o más capaces y el pez grande se come al pez chico, como dice el principio de selección natural, cómo escapar entonces de la estrategia geopolítica imperial si no es consolidando el proyecto unionista de América Latinocaribeña. ¿Cómo sacar del caos esta naciente República si no es mediante una conjunción de las conductas individuales y colectivas proclives a la solidaridad? ¿Cómo internalizar en los hombres un sentimiento que los lleve a prestarse ayuda mutua? El presidente Chávez ha implantado el sistema del desarrollo endógeno, el crecer desde adentro en la estrategia de la integración para alcanzar lo necesario y esenciales equilibrios, ha planteado 5 líneas estratégicas, la del equilibrio político mediante la estrategia de la Constituyente, la del equilibrio social planteando la equidad, la del equilibrio económico mediante la cual se instituye una economía social cuya misión es sustituir la excluyente economía rentista petrolera, la del equilibrio territorial que se ampara en el federalismo por desconcentración. Y por último la estrategia del equilibrio geopolítico mundial.

En Venezuela, dice el Jefe del Estado, hay suficientes recursos y espíritus intelectuales, morales y materiales que pudieran coadyuvar engrandecer al pueblo como un todo, pero ha faltado patriotismo y voluntad a nivel del liderazgo; tenemos que enamorar al pueblo, enseñar a los hombres sus caminos, decirle a cada quien que el camino de su perfección es el del cambio favorable a su conducta; estoy seguro que la Fuerza Armada dice que Comando poco a poco hará sentir su apostolado en esos predios, nuestros soldados que son pueblo uniformado tienen esa voluntad patriótica, ese coraje y van a practicarlo con amor, además quieren hacerlo. Es una verdad irrefutable que la persona más humilde tiende a su dignificación y encuentra en sí misma aunque sea un solo aliciente: una fuerza moral que le ayude a alcanzar la autoestima, su propia elevación, cómo ayudarla. Quienes en Venezuela puedan irradicar sublimes pensamientos o sustentar grandes ideales, deben hacerlo, deben empeñarse en ayudar al prójimo y hacerlo con el más grande esfuerzo mental, físico y moral posible para evitar que nuestro país se hunda, Venezuela está amenazada por miles de peligros. Hablo del todo que es mayor que la suma de las partes, he venido a pedirles a todos que enciendan conmigo, con la mayor espiritualidad posible la llama profunda de iluminación que inflame nuestro patriotismo, que despierte nuestra conciencia social para que podamos entregar el alma por nuestro pueblo, que para algo somos soldados, mucha gente dice que esto es imposible, no hay imposibles en la historia, empuñemos la espada del Cristo de nuestra fe como dice Monseñor Moronta, el Cristo de nuestra moral, de nuestra capacidad, de nuestra disciplina en defensa de esas garantías sociales que están tan vulneradas. Pido no sólo el trabajo de todos los días, pido que entreguemos el alma, la vida misma por este glorioso pueblo que lo ha dado todo cuando lo ha tenido que dar. Hasta aquí la cita.

Siempre andan manos en la sombra, y siempre habrá traición, la historia es en esencia una disciplina moralizadora en cuanto traduce que los factores determinantes de los acontecimientos son las ideas y las fuerzas del espíritu, ajedrecista nato, el líder de la revolución juega posiciones y se desplaza con audacia a caballo, de las causas generales de que habla Montesquieu para poder seguir tras la huella del Bolívar geopolítico. El líder de la revolución juega su ajedrez de posiciones, investido también de la prudencia para evitar que el país sea devorado.

Y ahora para concluir, Venezuela está capacitada para tomar difíciles decisiones continentales en virtud de grandes reservas morales heredadas. Es el único país suramericano que no ha guerreado allende sus fronteras, después de que lo hiciera con Bolívar. En consecuencia la violación de su soberanía traduce, por contraste y por efectos, una criminal señal premonitoria de cancerización del territorio americano, y por tanto tendríamos que aplicar, como otrora hizo Bolívar, una planificada cirugía trasmontana.

Hemos decidido, y así se colige de la gestalt del artículo número 326 de la Constitución Nacional, que los agresores tendrían que sacrificarnos a todos, y tal espíritu de sacrificio de nuestras vidas psicológicamente nos hace dueños de las suyas incluso dentro de sus propias fronteras. Y aquí, en la Patria de Bolívar, nadie podría ceñirse el pantalón, y menos aún el uniforme, sin que estuviese obligado a rescatar su honor. Es el precio para nosotros, el de la gloria de pertenecer a su suelo.

Desde el Panteón Nacional Bolívar nos recuerda: “La suerte de Venezuela no puede serme indiferente ni aún después de muerto”. Compromiso inexorable para nosotros el estar poseídos por el espíritu del Libertador.

Señores.

Asistentes [Aplausos].

Comandante de la agrupación de parada ¡Atención firmmm...!

Francisco Antonio Estrella Hemos escuchado las emotivas palabras del general de brigada (Ej.) Jacinto Pérez Arcay, gran historiador nuestro, con motivo de la entrega y recepción del fusil de asalto automático ruso AK-103.

Comandante de la agrupación de parada ¡A discre... ción!

Moderador Palabras del ciudadano Serguei Latiyin, director de los Programas en el Exterior de la empresa Rosoboronexport.

Director de los Programas en el Exterior de la empresa Rosoboronexport, Serguei Latiyin Estimado señor Presidente, señores generales oficiales, soldados sargentos, señoras y señores.

Estamos orgullosos por la decisión que tomó usted, señor Presidente, para la adquisición de fusiles Kalashnikov. En ese mismo edificio, hace un año, se firmó el contrato, con el señor ex ministro de Defensa, señor García Carneiro, que está presente con nosotros, a nuestro gusto.

Estamos orgullosos por poder hoy entregar el primer lote de esos fusiles en situación tan solemne. Compartimos con ustedes todo el momento este histórico, toda la significación histórica de ese acto.

Más que 50 ejércitos en el mundo tienen autofusiles de Kalashnikov como armas de reglamento. Fue diseñado este fusil en 1947, y dos años después, en 1949, los primeros fusiles fueron aceptados como armas de reglamento de las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Ese fusil a partir de entonces ha cambiado mucho, el fusil que hoy pasamos a ustedes es la última versión de ese fusil, el fusil de cuarta generación. Puede decir que su país es uno de los primeros países que recibe esas armas, y el primer país en el Continente de América.

En ese fusil están plasmados los últimos avances de tecnología rusa. Ese fusil se produce en la planta de producción más antigua de Rusia en la ciudad de Izhevsk. En el año que viene esa planta de producción va a cumplir 200 años, como una de las plantas más famosas de Rusia que produce armas, y estamos orgullosos por eso.

Sus especialistas, en el marco de este año, estaban en esta planta, en Rusia, participaban muy activamente en el proceso de producción de los fusiles y en el marco de control perceptivo de los fusiles producidos. Y simultáneamente nosotros estamos traspasando los conocimientos en términos de tecnología para producir y poder producir esos fusiles aquí en Venezuela.

Actualmente están llevándose a cabo las negociaciones para lanzar aquí en Venezuela la fabricación de fusiles de Kalashnikov y munición, se trata de las plantas modernas nuevas. Por desgracia no todos mis colegas están presentes con nosotros aquí, porque ahora mismo están llevándose a cabo las conversaciones, las negociaciones para la terminación del contrato en Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares).

Quisiera asegurarles que sus especialistas técnicos están bien preparados y estamos muy seguros que ustedes van a desarrollar esa producción, de lanzar esa producción aquí en Venezuela, en el plazo de unos dos años. Y a la máxima brevedad posible tendremos que cumplir con nuestra tarea, y con el señor general de división Ochoa Méndez, a firmar el contrato para construir aquí dos plantas, estamos seguros que van a ser capaces para realizar aquí ese plan de producir fusiles. Y va a llegar el momento, cuando posiblemente aquí nosotros vamos a estar presentes en el acto, cuando vaya a realizarse la entrega de los primeros fusiles producidos en Venezuela.

El señor general Kalashnikov siempre repite que él diseñó su fusil no para las guerras ofensivas de apoderación, sino para defender su Patria y defender los intereses hasta el último momento de su Patria.

Estamos seguros que nuestro fusil va a convertirse en un amigo verdadero de los soldados venezolanos, y nunca va a fallar en sus manos, porque es un fusil muy simple y muy seguro para usar. Y lo más difícil es diseñar un fusil, por ejemplo, que puede ser simple y seguro.

No existen condiciones en el mundo donde no pueda y no puede funcionar bien ese fusil. Se puede meter ese fusil en agua, en arena, en tierra, meterlo en lodo, lanzarlo desde un quinto de un edificio, atropellarlo con un camión; sin duda él va a funcionar bien, va a disparar bien. Y eso va a ser evidente muy pronto aquí en Venezuela.

Felicito a ustedes por este día muy importante. Aspiro que muy pronto tengan otro lote de fusiles y para el otoño vamos a finiquitar la ejecución de este contrato.

Muchas gracias por su atención.

Asistentes [Aplausos].

Francisco Antonio Estrella Han sido las palabras del señor Serguei Latiyin, director de Programas Regionales de la empresa Rosoboronexport, fabricante de los fusiles AK-103.

Moderador Palabras del ciudadano comandante Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Comandante de la agrupación de parada ¡Atención firmmm...!

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Mande a discreción comandante Záccaro.

Comandante de la agrupación de parada ¡A discre... ción!

Presidente Chávez Agrupación a mi mando ¡atención firmmm...! Ese pecho erguido de orgullo patrio, esa mirada al horizonte allá lejano, al cielo azul, a los nubarrones de este día miércoles histórico 14 de junio de 2006.

¡A discre... ción!

Señor embajador de la Federación Rusa en Venezuela, señores representantes del Gobierno hermano de Rusia, señor director de la empresa Rosoboronexport, señor ministro de la Defensa, almirante Orlando Maniglia; señor inspector general de la Fuerza Armada, general de división López Hildalgo; señor jefe del Estado Mayor Conjunto, señores comandantes de los componentes militares: el Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional; señores Oficiales, Generales y Almirantes de los Altos mandos de nuestra Fuerza Armada; señores Oficiales superiores, subalternos, suboficiales profesionales de carrera, tropas, reservistas, Guardia Territorial. Señor Contralor General de la República, señor Defensor del Pueblo, demás altos representantes de los poderes del Estado, diputados, diputadas, señores Ministros, Ministras, compañeras, compañeros, camaradas de armas de nuestra Fuerza Armada, compatriotas todos del pueblo de Venezuela, como lo dije, es este un día histórico el de hoy, oíamos las palabras siempre aleccionadoras del señor General Jacinto Pérez Arcay, filósofo, historiador, maestro de todos nosotros y de nuestra generación, o de montarse como siempre a la inspiración profunda del Padre Libertador, de lo que significa ser soldado de la Fuerza Armada libertadora de este Continente. Oíamos las palabras del representante de la empresa y del gobierno de Rusia, el amigo Serguei, presenciábamos el acto simbólico, memorable del cambio de armamento, el viejo fusil automático liviano, fusil que nuestra Fuerza Armada ha venido utilizando desde hace más de medio siglo, ahora reemplazado por el no sólo nuevo fusil, no, como yo se los dije soldados, capitanes, teniente, subteniente, sargentos, clases y soldados a quienes he tenido el honor de entregar en sus propias manos ese fusil, ese nuevo fusil para la defensa de la Patria, de la soberanía, de la Patria, para la defensa de nuestro pueblo, de los intereses supremos de nuestro pueblo, para la defensa de nuestra Constitución Bolivariana, les decía, están ustedes recibiendo el mejor fusil del mundo, y no estamos exagerando.

Quiero saludar también a los periodistas y trabajadores de la televisión rusa que nos acompaña, que nos visita, para llevar estas imágenes hasta la hermana Rusia, el hermano pueblo ruso, la gran Nación rusa, allá donde hace cuántos años llegó Miranda un día a buscar solidaridad y la consiguió de la emperatriz Catalina la Grande, del almirante Potemkin, del Estado Mayor ruso y del pueblo ruso para continuar su obra de independencia, célebre fue la pasada de Miranda por Rusia, por allá por los años finales del Siglo XVIII cuando Miranda andaba cuajándose como estadista, como visionario, como soldado revolucionario. Muchas cosas nos unen, pues, con esa gran Nación rusa. Desde aquí envío nuestro saludo con un fervoroso aplauso de todos nosotros para la gran Patria rusa que se levanta de nuevo comenzando este siglo, la histórica Rusia...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y desde aquí saludo con tanto afecto a ese buen amigo nuestro que es el Presidente ruso Vladimir Putin, saludo lleno de agradecimiento además. Porque saben ustedes, señores Generales y almirantes y oficiales de todos los grados, y saben ustedes ciudadanos y ciudadanas cómo el imperio de los Estados Unidos anda en una campaña por todo el mundo, tratando de aislar a Venezuela, tratando de que ningún país nos venda pero ni una escopeta. Este acto de hoy es un acto de victoria, con este acto de hoy estamos derrotando la pretensión hegemónica imperialista del gobierno de los Estados Unidos, y se lo seguimos advirtiendo al gobierno imperialista de los Estados Unidos, ya lo decía el señor General maestro Jacinto Pérez Arcay, con nosotros no van a poder, aquí en Venezuela están las cenizas de Simón Bolívar, las cenizas de nuestros abuelos, las cenizas de Guaicaipuro, tendrían que aniquilarnos a todos nosotros para adueñarse de esta tierra. Nosotros compatriotas y soldados hemos decidido ser libres y seremos libres cuéstenos lo que nos cueste. Este acto de hoy es un acto de ratificación de nuestra libertad, de nuestra soberanía...

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ahora fíjense que no se trata sólo de un acto de entrega de fusiles, yo recuerdo cuando nos entregaron el FAL por primera vez en la Academia Militar, era el año 71, bueno, hablo de la promoción nuestra, la de Maniglia, López Hidalgo, y a uno le decían que era la novia, esa era la novia, y la llave, “vaya busque la llave, nuevo, pídale la llave del fusil al Brigadier Godoy Uriquín...” Y salí yo de lacio a pedirle la llave al Brigadier [risa] Godoy Uriquín [risa], me mandaron precisamente a que Godoy Uriquín, desde aquí mi saludo al coronel, coronel Godoy Uriquiín ya en situación de retiro, no, él se fue antes creo, se fue antes, por allá lo vi una vez en Maracaibo. Bueno, y recuerdo la primera carta que yo escribí precisamente, por ahí anda esa carta, mi madre creo que la tiene por allá en un cajón, la primera carta que yo mandé a mi abuela y a mi madre, las cartas semanales aquellas que uno mandaba y le refería a ambas muy contento que había sacado 100 puntos en el primer examen que presenté que fue el examen del FAL, cómo armarlo y cómo desarmarlo.

Bueno, pero no se trata sólo de un fusil, que valga la pena decirlo, no es cualquier fusil, sabemos, insisto, el fusil, el mejor fusil del mundo, no hay fusil como éste en este planeta, esto ha sido reconocido por los mismos técnicos norteamericanos.

En la guerra del Vietnam cuando aquel pueblo heroico defendió su tierra y su soberanía, derrotando al imperio norteamericano, es famosa la historia de que los soldados gringos andaban desesperados buscando un AK, porque el AK desde que fue inventado en 1947, y de ahí el nombre de su primera versión, el AK-47 automatic Kalashnikov 47. Debo decirles que será un honor para nosotros recibir aquí, lo recibiremos con honores al general Kalashnikov. El general Kalashnikov, señor alcalde mayor, tiene ya 87 años, y fue el inventor del fusil AK, combatió en la II Guerra Mundial, era mecánico de tanques, era un hombre autodidacta, es un autodidacta pero muy ingenioso, inventó distintas armas, carros de combates señores gobernadores, Diosdado Cabello y Antonio Rodríguez, y luego diseñó el fusil, lo presentó como proyecto en 1947, terminando la II Guerra Mundial y fue adoptado y aprobado oficialmente en 1949, como ya Serguei nos decía, por el entonces gobierno soviético, pasó a ser el arma de reglamento del soldado soviético, un fusil muy liviano en verdad, muy liviano, comparado con el FAL, este es un fusil súper liviano, pero es un fusil que tiene además de lo liviano lo cual permite al soldado mayor maniobrabilidad, al soldado de tierra y el aerotransportado, general Baduel, para los paracaidistas. ¿Ha saltado con este fusil Baduel? Podemos echar un saltico. ¿Ah? Lo pensaremos, muchas gracias. Es que yo le he prohibido al general Baduel los saltos, pero está a punto de ganarse un salto.

General Raúl Isaías Baduel Un salto geriátrico.

Presidente Chávez Geriátrico, y a lo mejor yo me animo también y nos lanzamos una vez más, pero es maniobrable, yo recuerdo cuando íbamos a saltar, bueno, y todavía nuestros muchachos, ahora tenemos la carabina 556, pero que es una carabina liviana pero de muy bajo poder de fuego, muy bajo poder de fuego. Este fusil además de liviano tiene un alto poder de fuego, primero tiene mayor capacidad de carga que un FAL y que casi todas las demás armas de esta especie, mientras la carga básica de un soldado con el FAL es de 100 cartuchos ¿verdad? La carga básica aquí es de 150, es decir, 50% por encima, eso es muy importante, y este cargador tiene 30 cartuchos, el cargador del fusil FAL tiene 20 cartuchos. Pero no sólo eso, este fusil alinea de mira con puntería, tiene un alcance preciso de 1.000 metros, tú te pones con la cámara allá arriba mil metros, no te voy a disparar a ti camarógrafo sino a la parte rojita esa de la cámara, estoy seguro... tú te puedes quedar ahí tranquilo que no pelo con este fusil, el puntico rojo ese que tienen allá arriba en la cámara, el bombillo. Pero no sólo eso sino que además de mayor poder de carga, capacidad de carga, mayor poder de fuego por tanto, tiene mayor poder de penetración el cartucho, y mayor impacto sobre el blanco, por distintas características técnicas que yo no voy a explicar aquí, que tiene que ver con la velocidad de salida, de boca, tiene menor velocidad pero hace más daño en el blanco, precisamente porque tiene menor velocidad. Además de esto el fusil, el AK es más sencillo, yo recuerdo que el FAL para uno desmontarle el cilindro de los gases al FAL tenía que pedir permiso al Comando Superior, y ahí sí había una llave, recuerdo, hay una llave. El soldado no puede hacerle mantenimiento al cilindro de los gases en el FAL, lo cual va generando acumulación de sucio, de pólvora, hasta que el FAL empiece a fallar, porque el mantenimiento del primer escalón no llega hasta el cilindro de los gases. Aquí no, aquí se desmonta y se limpia.

¿Por qué no se pude desmontar, por qué los soldados en campaña o en el cuartel está prohibido desmontar el cilindro de los gases en el FAL? ¿Por qué García Carneiro? Tú lo sabes, porque a la hora de montarlo tiende a romperse, a dañarse el sistema, es muy endeble y por eso es que no se toca, yo recuerdo cuando éramos cadetes que había que buscar al armero allá, ¿cómo se llama el armero? El maestro Pérez Ramírez. ¡Pérez Ramírez! Cuando se quedaba metido un trapo en el ánima, qué sé yo, algún lacio por ahí le metía un trapo al ánima, o algo, algún sucio y había que desmontar, había que buscar al técnico, fíjate, el armero, y eso todavía es así por supuesto y ahora con más razón que esos fusiles están mucho más desgastados, con el ánima rallada.

El FAL, yo recuerdo que cuando uno iba en las marchas, iba por allá por la montaña y había amenazas de lluvia empezaba uno, mire, a tapar el fusil, trompetilla hacia abajo, que no se moje. A la hora de cruzar un río cuando estábamos en los llanos, el fusil, “¡Cuidado! El fusil arriba y el agua al pecho, que no se moje...” ¿Por qué? Porque al FAL le entra el agua y daña los mecanismos, los daña, los obstruye, éste no, este fusil usted lo puede meter en el agua, en el pantano, lo saca, lo sacude, le quita el barro puramente, y de una vez lo dispara, probado, no porque lo estemos diciendo, probado en medio siglo, y esta versión es la más moderna, como ya lo decía Serguei, yo pudiera decir muchas otras cosas de este fusil, tenemos que empezar a conocerlo soldados, pero sepamos, amémoslo, por eso le decían a uno los maestros, esa es su novia nuevo, esa es su novia. Bueno, ahí tienen su novia, o su novio, las muchachas, su mejor amigo decía Serguei, su mejor amigo. El fusil no sólo es un arma, es como la espada, uno tiene que amar a su fusil, un soldado verdadero ama a su fusil como un jefe ama su espada, un comandante ama su espada; sobre las espadas se han escrito muchas cosa, que tienen alma, que tienen espíritu, también como arma el fusil debe tener un espíritu, y es precisamente de un gran líder antiimperialista y un gran guerrero y conductor de pueblos como lo fue el Mariscal de campo Nguyen Giap, el gran líder del pueblo vietnamita en la lucha antiimperialista primero contra Francia y después contra Estados Unidos, el gran artífice junto al pueblo del Vietnam, de la gran victoria antiimperialista contra la invasión norteamericana al Vietnam, de él es la frase en uno de sus libros que se llama precisamente así: El hombre y el arma. Dice el Mariscal Nguyen Giap que la fórmula ideal entre el hombre y el alma debe incluir un factor fundamental, como que une al hombre con el arma, lo une, lo hace en una sola, así como decía de los centauros, el hombre y el caballo, eran uno solo. El soldado y su fusil uno solo. Ahora, ¿cuál es ese factor fundamental, explica el Mariscal Nguyen Giap, que une al hombre y al fusil, a la mujer y al fusil, al soldado y su arma? El factor fundamental es el espíritu, y él explica de qué espíritu se trata, no es el espíritu del negro Antonio, no, es el espíritu del combatiente fundamentado en la conciencia, y a eso se refería mi general Pérez Arcay, y es una de mis prédicas constantes, consciencia. Un soldado consciente de la causa que defiende, aporta el factor fundamental que envuelve al arma y convierte al arma en un instrumento de conciencia más que en un instrumento para matar, es un instrumento para la vida, para la vida de los ideales, para la vida de los pueblos, para la vida de la Patria, para la vida de la República, para la vida de la soberanía.

Quiero insistir compañeros y compañeras de arma, ciudadanos todos, señores oficiales, quiero insistir en esto. Ya el general Pérez Arcay nos daba una lección magistral en sus palabras. ¡Y vaya que inyección moral para nosotros contar con este grupo de compañeros de armas! Como el general Pérez Arcay, el general Müller Rojas, el general Albornoz Tineo, el contralmirante Cabrera Aguirre, que han regresado de su muy digno retiro a vestir ese uniforme glorioso de nuestra Fuerza Armada.

Para ellos pido y aplauso y un reconocimiento, porque son inyección moral para nuestra Fuerza Armada, para nuestro pueblo.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y no tenemos planes para que pasen a retiro.

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez [Risa] No hay planes de retiro. Sabemos quiénes son, desde cadetes los veíamos, eran nuestro ejemplo, eran entonces ellos comandantes, después coroneles, generales de brillante trayectoria, filósofos, estudiosos. ¡Cuánto nos están ayudando y cuánto nos seguirán ayudando a nosotros!, sus alumnos de siempre, a rediseñar todo, porque aquí hay que rediseñarlo todo.

La llegada y el inicio, como hoy iniciamos, del proceso de entrega de los fusiles Kalashnikov a nuestra Fuerza Armada de primera línea es mucho más que eso, mucho más que eso; estamos comenzado a cambiar la concepción del equipamiento militar, durante muchos años fuimos y hemos sido absolutamente dependientes de los países poderosos, y sobre todo de la órbita que han dominado los Estados Unidos durante el Siglo XX.

Fíjense ustedes esta reflexión compañeros de armas: ¡cuántos años, cuántos años con ese fusil! con el FAL, y nunca Venezuela fue capaz de producir el FAL, algunos repuestos, pero el FAL no.

Ahora, dentro de poco, estaremos colocando la primera piedra, allá en Maracay, de la planta de fabricación de fusiles Kalashnikov, y en tres años debemos estar entregando los primeros fusiles. Y al mismo tiempo, allí mismo en Maracay, la planta de fabricación de municiones. Se trata de que Rusia no lo ha pensado dos veces para transferirnos tecnología, sin límites de ningún tipo, y ese es un ejemplo de que no es necesario ser un imperio para ser grande, Rusia es una de las naciones y de las repúblicas y los países más grandes del mundo, sufrió un colapso la Rusia con la caída de la Unión Soviética, sufrió los estertores y la agonía del experimento soviético, pero ahí está de nuevo Rusia levantada, renacida y relanzada, muy importante para el mundo, para el equilibrio del mundo.

Esta mañana me llegó un cable con unas declaraciones del presidente del Vladimir Putin, dadas creo que fue en San Petersburgo ayer en un evento ante inversionistas y gente del mundo empresarial, donde decía algo muy importante: “la economía rusa hoy es la economía con el más alto crecimiento en el mundo”. Decía algo muy importante: “Rusia se ha independizado del crédito externo, no depende para nada ya del crédito externo”. Porque Rusia cayó y cayó bien hondo, después que desapareció la Unión Soviética. Rusia ha logrado acumular unas reservas internacionales como nunca antes en su historia, creo que 180 mil millones, casi 200 mil millones de dólares, superior ya a su deuda externa y a su deuda interna.

Con la diferencia de tamaños y de tiempos, Venezuela va en la misma dirección, compañeros y compañeras, ¡Venezuela va en la misma dirección!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Nosotros vamos a ser libres: políticamente, económicamente, tecnológicamente, militarmente libres.

Ya tenemos grados de libertad mucho mayores que hace diez años, gracias a la recuperación en el manejo de nuestra materia prima, de nuestras riquezas fundamentales, gracias a la reconstitución de las instituciones; claro que digo lo mismo que decía Putin ayer, seguimos teniendo muchos problemas, muchos problemas, él comentaba algunos como jefe de Estado de Rusia; y yo como jefe de Estado de Venezuela comento, sin duda que ha cambiado bastante la situación de Venezuela, comparado con lo que aquí ocurría hace una década, pero sin duda también que seguimos amenazados por distintos problemas: amenazas externas, problemas internos, intentos de dividir nuestro país en pedazos.

Ustedes creen que es gratuita la campaña de todos los días, por algunos canales de televisión, cuyas 24 horas de transmisión está dirigida a dividir a los venezolanos, eso viene pagado desde el imperio.

Por eso es que nosotros, nadie se extrañe, nadie se extrañe... En el marco de la Constitución Nacional todo, fuera de ella nada. Nadie se extrañe, le decía yo al ministro Carrizales, a Jesse Chacón cuando era ministro de Comunicación, a Willian Lara, que también está por allí, el ministro de Comunicación; el director de Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicación), habrá que revisar las concesiones de las televisoras, que se van a vencer pronto, en el 2007 empiezan a vencerse.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Nosotros no podemos ser tan irresponsables de seguir dándole concesiones a un pequeño grupo de personas que usen esas televisoras, el espacio radioeléctrico, que es del Estado, es decir del pueblo, para que lo usen contra nosotros mismos, en nuestras propias narices, como quinta columna. ¡A mí me importa un comino lo que digan los oligarcas del mundo! ¡Me importa es la suerte de mi Patria y la unidad de Venezuela! ¡No me importa nada lo demás!

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Porque a nombre de una supuesta libertad de expresión ahí se escudan ellos. Quiero decirlo, he ordenado la revisión de las concesiones de las plantas de televisión, hay algunos canales que han dado señales de querer cambiar, y pareciera que tienen intenciones de respetar la Constitución, la ley, de los que apoyaron el golpe, que fueron todos. Es decir, ahí nosotros tuvimos el momento para eliminar esas concesiones, pero sin embargo llamamos fue al diálogo, a la reflexión. ¿Fue un error? Creo que no, creo que no. Todo tiene su tiempo. Hemos dado más que una demostración de que no somos ni autoritarios ni arbitrarios, preferimos siempre llamar a la unidad, pero hay algunos que jamás van a oír ese llamado.

Bueno, tenemos que actuar y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, para proteger a nuestro pueblo, para proteger la unidad nacional. Porque eso es todos los días: mensajes, ¿dirigidos a qué? Al odio, al irrespeto a las instituciones, a la duda de unos contra otros, los rumores. Guerra psicológica para dividir la Nación, para debilitarla y para destruirla, ese es un plan imperialista, son caballos de Troya en nuestras propias narices.

Ahora, decía que la entrega del fusil Kalashnikov, el mejor del mundo, es mucho más que la entrega pues, es un cambio de concepción, transferencia tecnológica, transferencia tecnológica. Y además de ello es el primer paso a un plan integral de dotación para incrementar la capacidad de combate y de resistencia de nuestra Fuerza Armada, de nuestro pueblo, de nuestra Reserva Militar, de nuestra Guardia Territorial, que está apenas naciendo.

Ustedes han visto allí algunos representantes de nuestra Reserva Militar, como me decía el general López Hidalgo, bueno, estos son los campesinos-soldados, los trabajadores-soldados, uno de ellos es taxista, o más bien jeepsero, tiene un jeep por aquí en El Valle y es de la Reserva; otro trabaja de mensajero, otra trabaja de secretaria y está allí, otro es estudiante, uno flaquito que estaba aquí, de 19 años, que habrá que darle un poquito de fororo en la mañana, pero él se está cuajando, es un imberbe. Es como “Tribilín” cuando entró a la Academia Militar, [risa] así era yo flaquito, pero a punta de fororo uno fue cogiendo... Fororo y mire... Y las bichas aquellas, las flexiones aquellas, y mira el cerro ese que está ahí, por ahí bajábamos. ¿Por ahí no era que bajábamos nosotros? Subíamos por allá, por la colina de Gato, y por aquí pasábamos como un celaje, por un caminito que había por ahí, caíamos allá. Los últimos 50 no salían a la calle, así que uno se mataba por llegar, por no quedar entre los últimos al menos. Y los que llegaban primero se iban de pernocta. Yo llegaba siempre en el pelotón ahí, de primero siempre llegara Acosta Carles, el “Caballo” Acosta Carles; Ortiz Contreras, Reyes Quevedo, que cada paso de Reyes Quevedo son tres míos [risa].

Asistentes [Risas].

Presidente Chávez Entonces Reyes Quevedo sacaba distancia, le decían el “Rayo Negro” al general Reyes Quevedo. Bueno, tiempos de bonitos recuerdos todos aquellos.

Ahora, entonces estamos comenzando, compañeros, compañeras, camaradas, a cambiar el concepto. Quiero decirles además que hoy es 14, dentro de diez días, dentro de trece días, el 27, deben estar despegando desde Rusia, desde algún punto de Rusia, dos aviones Sukhoi-30, se vienen volando, van a cruzar Europa, África, el Atlántico, y van a estar aquí con nosotros, y van a desfilar sobre esta tierra el próximo 5 de julio, dos aviones Sukhoi-30 de fabricación rusa. Y además pilotos venezolanos van a volar ese día el avión Sukhoi-30, porque hemos decidido hacer una adquisición de aviones rusos de combate, de caza.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez También de lo más moderno que hay en este planeta, los aviones Sukhoi. Ya ustedes los van a ver cuando lleguen, desde ya les damos la bienvenida a los dignos pilotos militares de Rusia que van a hacer esa proeza de volar medio mundo con los aviones Sukhoi, para venir a saludar al pueblo venezolano en vuelo de soberanía que indica el nacimiento de una nueva era en esta tierra bolivariana.

Vamos a adquirir un primer lote de aviones Sukhoi-30, y la primera parte de ese lote debe estar aquí antes de que termine este año, antes de que termine este año.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Así como ha comenzado a llegar la dotación de helicópteros de transporte, helicópteros de ataque, deben estar llegando ya la segunda oleada de helicópteros en estos días de junio, muy pronto, y seguirán llegando. Pero hemos decidido ampliar la dotación de helicópteros, porque los que hasta ahora hemos acordado son para el Ejército, hemos acordado ahora una nueva oleada de helicópteros para la Fuerza Aérea, para nuestra Fuerza Aérea, helicópteros de ataque.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Ideales para la guerra de resistencia. Nosotros no tenemos ningún plan para agredir a nadie, eso lo sabe el mundo, y eso lo sabemos todos; los que nos señalan a nosotros como una amenaza para la paz del Continente, una amenaza para la estabilidad del Continente, son precisamente los que siempre han sido una amenaza para la vida en nuestro Continente y en el mundo. Nosotros no somos amenaza para nadie, nosotros no estamos agrediendo a nadie, sólo estamos siendo agredidos permanente por el imperio más poderoso que ha existido en el planeta, y sencillamente nos estamos preparando para la defensa de nuestra tierra sagrada, esta tierra es sagrada, aquí reposan las cenizas de nuestros ancestros, de nuestros abuelos; aquí reposan las cenizas de Bolívar, aquí reposaremos nosotros también algún día. Esta tierra, Venezuela, fue dominada durante mucho tiempo, fue traicionada, fue vejada, fue violada, fue mancillada; llegó la hora de la dignificación de la Patria venezolana, la hemos liberado, y el proceso de liberación apenas está comenzando, la liberación es un proceso de todos los días. Este acto de hoy es un acto, pues, de liberación.

También estará con nosotros, Dios mediante, el 5 de julio, el general Kalashnikov, será un honor recibirlo, ya lo decía yo, a sus 87 años, combatiente ruso de la Segunda Guerra Mundial, y bueno el creador de esa maravilla que es el fusil de asalto Kalashnikov. Desde ya le damos la bienvenida con un aplauso al general Kalashnikov. Venezuela lo conocerá.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Y, bueno, se va a montar... la primera planta de fabricación de fusiles Kalashnikov en Suramérica será la nuestra, y la más moderna, como la fábrica de municiones.

Otro aporte de Rusia para Venezuela, en este convenio de cooperación integral técnico-militar, científico y económico, es, o va a ser la instalación en Venezuela de un modernísimo centro de mantenimiento de helicópteros. Es decir vamos a traer los helicópteros, pero Rusia nos va a transferir tecnología para montar aquí un centro de mantenimiento hasta el nivel de overhaul, un centro de mantenimiento completo para todos nuestros helicópteros. Así que vamos a ir independizándonos tecnológicamente.

En fin, es el inicio, hermanos y hermanas, de una nueva era.

Quiero, sin embargo, insistir, antes de concluir mis palabras, en esas palabras, en ese pensamiento al que ya me he referido, del mariscal vietnamita, Nguyen Giap: “el hombre y el arma”. También lo decía Mao Tse-Tung: “el resultado final de una guerra no está en el arma, está en el hombre”. Y especialmente en la moral del hombre, en la moral del hombre.

Y Bolívar, Bolívar también lo decía, fue el 15 de diciembre de 1812, pongamos atención, ruego, a este pensamiento o planteamiento de Bolívar, que pareciera hablarnos hoy, decía mi general Pérez Arcay, desde el Panteón Nacional, cito: “En el orden de las vicisitudes humanas no es siempre la mayoría física la que se impone, o la que decide, sino que es la superior de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política”. Fin de la cita.

Insisto, subrayo: “la superioridad de la fuerza moral”. Y fíjense exactamente lo que escribió Vo Nguyen Giap en su libro El hombre y el arma: “Por moderna que sea el arma –dice– sin la intervención del hombre sería un objeto inerte. El hombre capacitado técnicamente sólo puede manejar el arma, pero a pesar de su elevado nivel técnico, si le falta el espíritu combativo, nunca podrá utilizarla”. Y agrega el general Nguyen Giap, que el espíritu combativo, en el soldado, en el hombre, en la mujer, se origina en la conciencia de lo que ese hombre defiende.

Por eso es tan importante, señores jefes y oficiales, como se decía antes, jefes y oficiales, la conciencia, la conciencia individual de cada uno de nosotros, de lo que estamos defendiendo. La conciencia, esa poderosa arma, la más poderosa que pueda tener un soldado es la conciencia patria, y nosotros tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de esa conciencia cuando no la halla, y al fortalecimiento de esa conciencia cuando ya exista, porque ella puede existir o no existir, puede nacer y puede morir pequeña como una planta que no se cuide, la conciencia hay que abonarla, primero hay que engendrarla, y una de los factores de ese engendrar conciencia aquí dentro de nuestro pecho es el conocimiento. ¡Conocimiento, conocimiento, conocimiento! De dónde venimos, quiénes somos nosotros.

Fíjense ustedes como Bolívar llamaba al ejército venezolano, como lo llamaba Bolívar: “el ejército libertador”.

Por aquí tengo una frase de Bolívar cuando manda el parte de Carabobo, que lo conocemos nosotros muy bien. Dice: “El ejército libertador tenía igual fuerza que el enemigo...”, eso fue en Carabobo. El ejército libertador tenía igual fuerza, aquellas fuerzas estaban parejas en cuanto a la cantidad de hombres, de materiales y hombres. “...Tenía igual fuerza que el enemigo, pero no más que una quinta parte de él ha decidido la batalla”. Es decir, no más que una quinta parte del ejército libertador decidió la batalla. “Nuestra pérdida no es sino dolorosa, apenas 200 muertos y heridos”. Se refería Bolívar al pueblo que se hizo ejército, y que se hizo ejército libertador. Una gran moral acompañó aquel ejército.

Hoy insisto en que la moral, el espíritu combativo, la conciencia patria debe ser el arma más poderosa que cada soldado tenga, el arma más poderosa que nuestro pueblo tenga, nunca yo me cansaré de insistir en esto: la conciencia. La conciencia genera una fuerza atómica, por decirlo así, la conciencia genera voluntad, voluntad de lucha, voluntad de batalla; la conciencia incluso puede llegar a generar la voluntad de morir por lo que se defiende. Nosotros necesitamos tal grado de conciencia que debemos ser capaces de morir a voluntad por lo que defendemos, de aportar cual Cristo, cual Bolívar, el máximo sacrificio (el de la vida), sustentado en la conciencia y el amor a nuestra tierra, a nuestro pueblo, a nuestros valores, a nuestra República, a nuestra Revolución Bolivariana; voluntad mayoritaria de nuestro pueblo para defender no sólo lo que somos, soldados, no se trata de defender sólo lo que somos, sino más aún lo que vamos a ser, porque se nos pretende cerrar el camino hacia el futuro grande esta Patria. De allí nuestra más grande voluntad de resistencia.

Yo invito a todos, señores generales y almirantes, oficiales y soldados, suboficiales, tropas, cadetes, a que hagamos mayor esfuerzo para cada día incrementar esa conciencia, y por tanto esa voluntad, y por tanto ese espíritu combativo, para que unidos, como arma al arma física y técnica, seamos nosotros como debemos ser siempre una Fuerza Armada invencible, un pueblo invencible. He allí pues los mejores fusiles del mundo en las manos de los mejores soldados del mundo.

Que Dios les bendiga y muy buenas tardes. Muchísimas gracias.

Asistentes [Aplausos].

Francisco Antonio Estrella Finalizando nuestra transmisión oficial en vivo desde el Ministerio de la Defensa, quien les habla Francisco Antonio Estrella les desea una fructífera tarde.