14/11/2008. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Sede de la UBV en Porlamar, Estado Nueva Esparta, Venezuela.

Primera promoción de Licenciados en Educación Simón Rodríguez

[Interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela: Gloria al Bravo Pueblo]

[Inicio del Video “Misión Sucre”]

Entrevistado De la formación del hombre nuevo.

Entrevistada Estudiar y lograr una meta.

Entrevistada Para aquellas personas que no tienen como hacerlo.

Entrevistado Yo creo que nuestros héroes independentistas están orgullosos de lo que estamos haciendo.

Entrevistada Soy licenciada, estoy esperando mi título, estoy trabajando y atrás vienen muchos.

Entrevistada Cuando salió la Misión Sucre para mi fue una gran oportunidad, fue lo mejor que se nos pudo brindar a muchísimos jóvenes estudiantes en ese tiempo.

Entrevistado Comenzó una educación gratis sin exclusión, ya mi pensamiento no es individual sino en colectividad, y eso es lo que yo quiero actualmente utilizar todo lo que yo tengo para beneficio de la comunidad.

Entrevistada Nosotros no nos iniciamos en la Misión Sucre buscando comodidades, sino buscando, como seres humanos en nuestra formación como personas. Aquí estamos nosotros formados como nuevos profesionales de la República Bolivariana de Venezuela, con un gran equipo, con un gran batallón de transformadores de conciencia en nuestro país.

Entrevistada La Fundación Misión Sucre fue que nos agarro por las manitas y nos enseñó a caminar, gracias a ella a nivel municipalizado, nacional, tanto la parte rural como la parte urbana nosotros estamos estudiando, a 10 pasos de nuestras casas, a 10 minutos, a 20 minutos, aquí hay un liceo, aquí hay escuelas que eran utilizados allí estamos nosotros las aldeas universitarias, así como logre educación así voy a lograr que estudien mus hijos también.

Entrevistado Pienso cuando me acuesto en lo grande que va hacer este país cuando la gente se apropie del conocimiento y puede ser dueño de su propio destino. La educación debe ser una educación para la liberación del hombre y no para la opresión de uno contra otro, en la medida en que por ejemplo nuestros campesinos, nuestros indígenas tengan acceso a la educación superior, eso es socialismo. Yo creo que la Misión Sucre es 100 por ciento socialista.

[Fin del video]

Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Marlene Yadira Córdoba Graduandas y graduandos basada en las funciones que me confiere la ley en mi condición de rectora la Universidad Bolivariana de Venezuela, siendo que todos ustedes han cumplido con todos los requisitos académicos y legales previstos mediante este acto solemne hoy 14 de noviembre del 2008, en la ciudad de Porlamar, les confiero los títulos de Licenciados en educación.

Asistentes [Aplausos].

Presentadora Lectura del decreto rectoral a cargo de la profesora Marlene Yadira Córdoba Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Marlene Yadira Córdoba Hoy a los 14 días del mes de noviembre del año 2008, en la República Bolivariana de Venezuela, en el estado Nueva Esparta, la Universidad Bolivariana de Venezuela en el año bicentenario del juramento del Generalísimo Francisco de Miranda y de la participación protagónica y del Poder Popular, por cuanto las graduandas y los graduandos de la Primera Promoción del Programa Nacional de Formación de Educadores que a continuación se menciona han aprobado satisfactoriamente las unidades curriculares comprendidas en el Programa Nacional de Formación de Educadores respectivo de esta institución de Educación Superior y con las demás formalidades exigidas por la ley, esta casa de los saberes los ha convocado para conferirles en el día de hoy con la solemnidad debida, los títulos de Licenciado en Educación para servirle a nuestra Patria.

Asistentes [Aplausos].

Presentadora Juramentación de los graduandos a cargo del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Asistentes [Aplausos].

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Les ruego ponerse de pie graduandos y graduandas, Licenciados en Educación para la Patria nueva, para la Patria socialista. Vamos hacer el juramento pero con un pequeño detalle ¡Cadena nacional de radio y televisión!

[Cadena nacional de radio y televisión]

Presidente Chávez Estamos en cadena nacional, esta es la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Margarita, que bonito quedó, tenemos que agradecerle a los privados que lo construyeron, nos construyeron la sede, ellos tenían un proyecto aquí para destruir los caladeros de pesca, un proyecto privado para ganar mucho dinero ese es el capitalismo, pero llegó el socialismo expropió esto y ahora aquí funciona la sede de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela en Nueva Esparta.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Desde Nueva Esparta, desde la Universidad Bolivariana de Venezuela saludamos a toda Venezuela y vamos a tomar el juramento a nuestros graduandos y graduandas nuevos Licenciados en Educación, es muy importante que estemos haciéndolo hoy, celebrando el quinto aniversario de la Misión Sucre.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Misión Sucre educación de calidad y gratuita para todos, estamos construyendo el socialismo. El capitalismo excluye a la mayoría, el socialismo incluye, en el socialismo vamos construyendo la igualdad. Yo me siento my feliz no más que ustedes por este día de hoy, pero créanme que estoy muy feliz, los felicito y las felicito, felicito al ministro Acuña, el ministro de Educación Superior, felicito al ministro navarro, ministro de Educación, hemos trabajado muy duro para esto.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Felicito a la rectora Yadira Córdova de nuestra Universidad Bolivariana, felicito a la presidenta de la Comisión Presidencial de la Misión Sucre, la ministra de Tecnología, ministra de Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández; a la presidenta de la Fundación Misión Sucre; a la coordinadora de la Misión Sucre en el estado Nueva Esparta; a los facilitadores y facilitadoras, los profesores, esos callados luchadores que han hecho posible el éxito de esta misión, gran misión socialista la Misión Sucre, felicito a todos los trabajadores, los cooperadores cubanos en educación que han ayudado tanto, la Revolución Cubana ayudando a la Revolución Venezolana.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Agradezco a los gobernadores que han ayudado en todo el país, no precisamente el de aquí pero a todos los que han ayudado en el país, a las comunidades, en fin, una demostración de lo que somos capaces de lograr cuando le ponemos el alma a lo que hacemos, la Misión Sucre, así como Bolívar dijo un día: “El general Sucre es el alma del ejercito” –dijo un día Bolívar de Sucre “es el alma del ejercito”. La Misión Sucre hoy es alma de la Revolución Bolivariana, alma y arma, alma y arma.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno me han pedido que les tome el juramento y yo le pido a Dios bueno que nos pongamos a la altura de lo que es un juramento muchachos, un juramento es algo sagrado, ya ustedes son profesionales ya tienen sus títulos ahí ¿verdad? vamos a levantar los títulos Licenciados en Educación, promoción “Simón Rodríguez”.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Vamos a jurar entonces levantando las manos en alto, llevándolas en alto.

Graduandos y graduandas, compatriotas de esta la primera promoción de Licenciados en Educación de la Misión Sucre, juran ustedes delante de Dios, delante de la Patria toda, del pueblo venezolano, delante de la bandera tricolor, delante de sus familiares, delante de nuestro pueblo, juran por los más grandes valores de nuestra sociedad, por la esperanza que el pueblo tiene en ustedes, por la esperanza que todos tenemos en ustedes como forjadores del hombre nuevo, de la mujer nueva, de la Patria nueva, constructores son, deben ser ustedes de la Patria nueva, de la sociedad nueva, de la sociedad socialista, del hombre, de la mujer nuevos ¿juran ustedes con este espíritu libertario, juran cumplir con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Juran ustedes como juró el padre Bolívar en el Monte Sacro no dar descansos a sus brazos, ni reposos a sus almas en el cumplimiento de la sagrada tarea que asumen a partir de hoy de sumarse a la construcción de esa Patria nueva, a la construcción del socialismo bolivariano, de la democracia verdadera y profunda, a la forja en el horno de la Patria, de esos niños y niñas, de esos jóvenes que serán sus alumnos, sus compañeros de travesía en el futuro, forjándolos como el nombre nuevo, como la mujer nueva ¿juran ustedes para de esa manera garantizar la independencia nacional y el socialismo nacional? ¿lo juran ustedes?

Asistentes Sí juramos.

Presidente Chávez Si así lo hicieren que Dios y la Patria les premien ¡Vayan pues a cumplir su sagrada misión! Y que Dios los bendiga.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Felicitaciones muchachos, felicitaciones muchachas, ustedes saben que los quiero mucho.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Lectura del acta de grado a cargo de la profesora Marlene Yadira Córdoba, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba Acta de graduación en la ciudad de Porlamar a los 14 días del mes de noviembre del año 2008, año 198 de la Independencia y 149 de la Federación. Reunidos en el Puerto de La Mar del municipio Mariño la profesora Marlene Yadira Córdoba, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela con el fin de proceder en acto público y solemne al conferimiento de títulos de la Primera Promoción de Licenciados en Educación Simón Rodríguez, conforme a lo previsto en el Consejo Directivo número CD-02901 de fecha 11 de noviembre de 2008 y número de acta 29 de la Universidad Bolivariana de Venezuela y presente el aspirante, se dio comienzo al acto previo juramento legal tomado al graduando. La ciudadana rectora con el ceremonial de estilo y procediendo en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley confirieron los títulos correspondientes.

Para dejar constancia se levanta la presente acta que conforme firman Marlene Yadira Córdoba, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; y Xiomara Muro, secretaria general de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presentadora Himno del Graduando.

[Interpretación del Himno del Graduando]

Asistentes [aplausos].

Presentadora Palabras de la ciudadana Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Buenas noches a todas y todos.

Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías; ciudadanos ministros, viceministros, cuerpo académico, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela; trabajadoras y trabajadores que han hecho posible este evento en el día de hoy; graduandos y graduandas… Bueno, graduados, mejor dicho, y graduadas, puesto que ya han obtenido sus títulos; Casa Militar, que con su esfuerzo verdaderamente denodado, al igual que los compañeros de los medios de comunicación, los compañeros que están realizando siempre un trabajo incansable a lo largo de todos los eventos que venimos realizando en nuestra Misión Sucre; y en fin, familiares, amigos, visitantes, invitados, a todas y todos. Candidato a gobernador, William Fariñas, que está por allí con su esposa.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Asesores cubanos que también día a día trabajan con nosotros en esta misión.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Y en fin, reconocimiento también para quienes a lo mejor en algún momento fueron partícipes de esta idea, como lo fue el profesor Aristóbulo Istúriz para este programa de formación.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Y, bueno, los ministros, por supuesto el ministro Navarro, que ha sido eje, y es el eje de todo este programa de formación; y el ministro Acuña, mi compañero incansable para esta lucha.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Bueno, a todas y todos quiero hacer un agradecimiento muy especial también a la presidenta, a la nueva presidenta de la Fundación Misión Sucre que ha estado al frente de este evento.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Es para mí realmente un honor, un privilegio, y de verdad que tengo que decir que yo estoy recogiendo los frutos del trabajo de todos los que me precedieron.

Realmente esta graduación de hoy se la debemos a ese trabajo de todos estos años y en este trabajo han participado muchos y muchas que a lo mejor están hoy aquí algunos de ellos, y que hay otros que a lo largo del territorio nacional nos acompañan a través de las pantallas de televisión. Porque es muy importante que sepamos que estamos graduando en el día de hoy una cifra sin precedentes, creo que es un hito, un hito yo diría a nivel internacional. Estamos graduando en total en el Programa Nacional de Formación de Educadores, 15 mil 635 profesionales de la Educación.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Solamente en el día de hoy. En el día de hoy hemos graduado, en el estado Amazonas, 146 profesionales de la Educación.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández En el estado Apure, 55 profesionales de la Educación

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Bolívar, 769 profesionales.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Carabobo, 1.314 graduandos.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Cojedes, 377 graduados.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Distrito Capital, 599 nuevos profesionales.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Falcón, 699.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Guárico, 824 graduados.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Lara, 835.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Miranda, 975 graduandos.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Nueva Esparta, esta noche Nueva Esparta, ustedes, quienes han recibido su título, 246 personas.

Asistentes [ovación].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández En el Táchira, en Táchira hemos graduado 1.236 personas.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández 418 en Yaracuy.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández 240 graduados en el Zulia.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Eso hace, eso representa un total de 9 mil 733 graduados sólo en el día de hoy.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández A lo largo del día hemos estado en todo el país realizando estos eventos. Es la gran fiesta nacional. Es la fiesta de este pueblo que se pone de pie a tomar el conocimiento, a apropiarse del conocimiento, y a echar a andar este proceso revolucionario a través de la Misión Sucre, con este grupo enorme de profesionales de amor, para llevárselo a nuestros niños, a nuestros adolescentes, en esta lucha, en esta batalla por ese mundo mejor al que todos aspiramos y que venimos haciendo desde distintas áreas el esfuerzo para hacerlo posible. Nos sentimos orgullosos de haber dado a luz a este niño que se llama I Promoción de Educadores Simón Rodríguez de la Misión Sucre. Felicitaciones a todas y a todos.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández El próximo 19 de noviembre se llevarán a cabo, el 19 de noviembre, que es la próxima semana, se llevarán a cabo las graduaciones de los 5 mil 902 graduandos que quedan pendientes, correspondiente a los estados Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas. Así completaremos todo este grupo humano de 15 mil 636 personas. Felicitaciones a todas y a todos.

Asistentes [aplausos].

Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández Voy a dejar, porque esta misma emoción que siento yo con este programa quiero compartirla con los artífices de esta Misión Sucre a lo largo de estos cinco años. Les pido al ministro Acuña y al ministro Navarro que nos dirijan algunas palabras para todo este grupo humano que está aquí, feliz de ese logro que han obtenido. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña Comandante Presidente, mis colegas ministros, miembros del podio, estudiantes todos, no solamente los que se encuentran hoy aquí, sino todos los demás estudiantes que en el resto del país hoy están recibiendo sus títulos.

Quiero expresarles el regocijo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de este evento de hoy. Los estudiantes de la Misión Sucre son los estudiantes de la educación superior venezolana. Los estudiantes que han logrado en el proceso revolucionario incorporarse a ese contingente que se decidió en la propuesta del Comandante Presidente Hugo Chávez que pasaran a formar parte del grupo importante que necesitamos para el desarrollo del país. Pueden seguir contando ustedes con el respaldo del ministerio, con el respaldo de toda la Misión Sucre, que ahora compartimos en su trabajo la ministra Socorro Hernández y yo; ella en la dirección general de todo lo que tiene que ver con la misión, y nosotros porque ustedes son estudiantes de educación superior; lo han sido siempre, así serán considerados, son ustedes el contingente que necesitamos para importantísimas tareas que el país tiene en este momento. Todo el plan de desarrollo del país que amerita la apropiación social del conocimiento exige que nosotros, a uno y cada uno de los proyectos que lleva este país, particularmente el más reciente y de mayor envergadura, como es el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar, los involucre a ustedes.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña Que a futuro este país será soberano en conocimientos, soberano en tecnología, porque somos capaces de poder ayudarnos a lo que a futuro tiene que constituir este país.

Nosotros, que estamos de paso, que ya el doctor Navarro y yo, como nos anunció la ministra Socorro, ya estamos en los últimos años del trabajo, confiamos en que ustedes sean el relevo nuestro, el relevo de este país. Relevo para que la educación superior y el desarrollo sigan contando con hombres dispuestos a desarrollarse.

Yo quiero que la expresión que hoy hay aquí no sea la de nosotros los ministros que estamos en el deber de hacer este trabajo, sino que uno de ustedes exprese lo que significa la Misión Sucre, lo que significa todo este trabajo.

Yo quisiera dejar en la palabra a la graduada Olga Varela, que les va a dirigir unas palabras a ustedes, a todo el país, y sobre todo a nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante el proyecto. Muchísimas gracias.

Asistentes [aplausos].

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Buenas noches.

Comandante presidente, especial saludo a todos los ministros, las profesoras, la profesora Yadira Córdoba, la profesora Tamara, la profesora Maria Josefa, que es la coordinadora regional del programa; a todo el público en general y en especial a nosotros pues, que somos, que ya no somos graduandos, somos colegas.

Asistentes [aplausos].

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Realmente esta noche, así como yo estoy súper emocionada, creo que está la mayoría de mis compañeros, súper, más que emocionados porque esto es un logro que esperamos hace mucho tiempo. Algunos esperamos más tiempo que otros. Tal vez hay unos más jóvenes que no tuvieron que esperar mucho.

Hoy es una noche de agradecimientos. Agradecimiento a mucha gente, muchísima gente, particularmente por supuesto a la familia, porque es el apoyo. En mi casa mi esposo, mis 5 hijos, son lo primero. El primer agradecimiento porque ellos fueron un apoyo indispensable.

Asistentes [aplausos].

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela A todas las personas que contribuyeron, de una u otra manera, a que nosotros estemos hoy aquí en este día de fiesta. Porque hay muchos involucrados, directa o indirectamente. Y el Presidente, aunque sé que no le gusta mucho que le estén agradeciendo, que él dice que no es para que le agradezcan, si no fuese por él que esta noche estamos nosotros aquí, es él el artista, el creador…

Asistentes [aplausos].

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Esta noche los sueños…

Presidente Chávez Como tú te metiste conmigo, como tú te metiste conmigo, yo me voy a meter contigo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Te iba hacer una pregunta, Olga.

Mira, gracias por darme las gracias. Pero gracias a ustedes por su esfuerzo. Gracias, gracias, gracias, mil gracias.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además por haber creído en nuestro llamado. Porque, recuerdo, Navarro era el ministro de Educación Superior cuando se nos ocurrió Misión Sucre. Y ustedes saben, Olga, que todo comenzó después del golpe de Estado, la respuesta de la Revolución fue entre otras cosas las misiones sociales. La primera fue Misión Robinson.

[canta] R-O-B-I-N-SON. ¡Robinson!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Misión Robinson! Y la Misión Barrio Adentro. Fueron las primeras, las dos primeras misiones que cumplieron cinco años ya.

Este año 2008 es el quinto aniversario de las misiones, del inicio de las misiones. Y yo quiero agradecer desde aquí, ¿tú sabes a quién?, a Fidel, Fidel.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Fidel, Fidel! Fidel ha sido para mí inspiración, ejemplo.

Y allá está, allá está viéndonos, detrás de esa pantalla está Fidel, con sus 83 años y la emboscada que la vida le dio, y su recuperación, y ahora su nueva situación: pensando, escribiendo, lanzando inspiraciones al mundo.

Gracias Fidel, a nombre del pueblo venezolano, a nombre de todos estos muchachos, de todas estas muchachas, de este pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Gracias a Cuba, a cubanas y a cubanos.

Entonces nació Robinson, y luego se nos ocurrió, inspirados en Robinson nació Ribas; nació Robinson II, todos al sexto grado. Después inspirados en eso nació Ribas, la Misión Ribas. Y luego, no conformes con eso, la locura creadora, nació la Misión Sucre. Toda la escala, toda la escala.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ustedes creen que ¿por qué Acuña dice que ya estamos viejos? Bueno, porque estos ministros y ministras han trabajado muy duro. Gracias a ellos. ¡Héctor, gracias! Héctor Navarro, gracias. Tanto esfuerzo para arrancar, arrancar fue costoso, trabajoso como se decía antes.

Gracias a Socorro, que llegó luego a incorporarse. Gracias a Luis, a Luis Acuña. Gracias a ustedes desde la Misión Sucre, la Fundación. Gracias a Yadira y a los rectores de las universidades, que nos han ayudado a darle cauce.

Gracias a tantos obreros, trabajadores ¡eh!, que han estado con ustedes ayudándoles, a sus familiares. Gracias a todos. Pero te iba a preguntar algo. Tú dices que tienen cinco hijos ¿verdad?

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Así es.

Presidente Chávez Cinco hijos. ¿Nietos no tienen todavía?

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela No.

Presidente Chávez No. ¡Ajá! Vendrán los nietos luego.

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Vendrán.

Presidente Chávez Ya yo soy un abuelito, sabes.

Ahora… Y tu marido, felicitaciones a tu esposo y a tus hijos.

Es decir, tú… No te voy a preguntar la edad, tú eres una mujer muy joven…

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Gracias.

Presidente Chávez Pero no hace falta preguntar la edad ¿verdad? No, eso está demás aquí.

¿Olga en qué año te graduaste de bachiller en qué año?

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela A eso iba Presidente, yo haciendo reflexión, como también en la carrera nos ponen a que hablemos, nosotros mismos escribamos sobre nuestra vida, tomé conciencia de que tenía 20 años de haberme graduado de bachiller...

Presidente Chávez ¡Veinte años!

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Sí. Hoy en día tengo 24 años, y tengo otro título gracias a Dios.

Presidente Chávez Veinte años de haberse graduado de bachiller, fíjate. Fíjense las nuevas generaciones, ahora tenemos que seguir luchando muy duro Acuña y todos para que no ocurra más nunca eso. Ahora en Venezuela socialista todo el que termine bachillerato tiene que seguir la educación superior, técnica o universitaria, pero no se puede quedar allí nadie, sólo con la secundaria...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Veinte años después y pasaste estos 4 años fajada estudiando.

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela Sí señor.

Presidente Chávez Bueno, era lo que te quería preguntar, pero ustedes saben que yo alarrrgo las cosas. Por favor Olga sigue con tus palabras tan bonitas.

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela No se preocupe Presidente. Realmente eso, yo creo que anécdotas hay muchísimas, creo que cada una de nosotros tiene mucho que contarle a nuestros hijos, a los nietos cuando vengan, a los que tienen nietos, porque sabemos que hay muchos que tienen nietos también. Pero particularmente yo creo que esto que se está viendo hoy debe ser un motivo de fe y de esperanza a los que están por culminar el bachillerato a los que lo culminaron y no han comenzado, o no han continuado la educación, que continúen que sí se puede, que así como yo tenía 20 años sin estudiar, y era uno de mis sueños, y hoy lo veo cristalizado, y aquí está la muestra, y ustedes y yo somos la muestra, eso sencillamente, que sigamos para adelante...

Asistentes [aplausos]

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Olga Varela La Misión Sucre en este caso a través de la Universidad Bolivariana de Venezuela nos ha brindado la oportunidad de continuar, de hoy ser licenciado. Pero Venezuela necesitaba esto, y necesita todos los que vienen detrás de nosotros, los que están en Robinson, los que están en Ribas, los que están en las otras universidades, que nos graduemos para serles más útiles al país de lo que ya somos, somos personas útiles, siempre lo hemos sido, porque el venezolano es muy útil, ahora vamos a ser mucho más útiles. Gracias y buenas noches.

Asistentes [aplausos]

Presentadora Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Me voy a poner, con el permiso de ustedes, la boina de la Universidad Bolivariana...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¡Qué tal! Yo soy muy cabezón...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Es bueno ponerse una boina azul y compartir con ustedes la emoción de la juventud, la juventud que nunca se termina...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Acuña, nosotros no estamos viejos, somos unos jóvenes, sólo que estamos en la... Por ahí hablan de la tercera edad. ¿A partir de qué año es la tercera edad, de 50? Ya yo estoy en la tercera edad. ¿De qué año es? De 60. Bueno, tercera edad. ¿Tú estás en la tercera? [risa] Pero yo no sé por qué, yo no sé quién inventó eso de la tercera edad, ese es un invento malo, yo prefiero inventar algo mejor, creo que mejor, modestamente, creo que mejor, la tercera juventud..

Asistentes [ovación]

Presidente Chávez ¡Claro! ¡Cónchale vale! Es verdad. Mire, uno tiene varias juventudes, la primera juventud, ¡ayyy, quién la va a olvidar! Es como dice aquella canción: Tú tenías 15 años y yo no había cumplido aún los 16/ desde entonces hoy te vi tal y como lo soñé.

Nunca olvidaré en mi vida la ilusión primera del invierno aquel/

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Nunca olvidaré en mi vida la ilusión primera del invierno aquel/ la emoción que yo sentí al acariciar tu piel/ Tú tenías 15 años yo no había cumplido los 16 años. Lararara, rara, rara/ cuando por primera vez yo te besé...

Esa primera juventud quién la va a olvidar, y después viene la segunda, la segunda es la de los 20 para arriba por ahí, es más tremenda ¿no? Era la juventud tremenda...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y después viene, para ver, hasta los 40, uno a los 40 ya entró en la tercera juventud, ese es un invento de Chávez, anótenlo ahí que eso de la tercera edad, una cosa como excluyente ¿verdad? ¡Ah, la tercera edad! No, la tercera juventud, y después viene l cuarta y la quita. Ahora, el que quiera ponerse viejo póngase.

Miren, vamos a hacer un pase porque nos están esperando hace rato en el estado Miranda...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Porque Yadira con sus palabras, y Socorro, como Socorro no informaba, hoy se desarrollaron sin dificultad ni tropieza de ningún tipo, con total éxito estos actos de graduación en todo el país, desde el estado Bolívar hasta el estado Zulia, desde el estado Táchira hasta aquí el estado Nueva Esparta, en todo el país, hoy se han graduado 9.733 licenciados y licenciadas en educación, Misión Sucre, y dentro de 5 días es la segunda jornada de graduación nacional, se graduarán 5.902, sumando ambos grupos son de la primera promoción, son 15.635, esto hay que escribirlo, las páginas de los record mundiales, record mundial...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Esto es el alma de la Revolución, la educación, la educación, la educación, y que bueno, que ustedes escogieron el nombre de aquel a quien Simón Bolívar llamó el hombre más extraordinario del mundo, así llamó Simón Bolívar a su maestro, o mi maestro, o mi Robinson, el Sócrates de Caracas, el filósofo más grande de América, Simón Rodríguez, ese nombre compromete muchachos, eso nombre los compromete, muchachas. Seamos como Robinson, seamos como Simón, seamos como Rodríguez, seamos como Bolívar, seamos como Sucre y tendremos una Patria gigante, una Patria grande, una Patria libre, una Patria hermosa...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Seamos como ellos, seamos como ellas, como las maestras y los maestros de la Patria: Luisa Cáceres, Josefa Camejo, Ana María Campos, heroínas, maestras, libertadoras de esta Patria.

Bien, vamos a darle el paso pues alla en el estado Miranda, en la graduación de esta I promoción, allá en el Parque Miranda, en el Complejo Deportivo Papá Carrillo, en el Parque Miranda, eso debe estar full, porque ese como un domo. Yo estuve hace… Ahí retumba todo.

Bueno, estarán allá Xiomara Muro, secretaria general de la Universidad Bolivariana de Venezuela; junto con Jenifer Gil, viceministra de Educación; Eitel Ramos, asesor académico; Marisol Calzadilla, coordinadora de la Misión Sucre del eje metropolitano.

Miren ustedes. Vamos a darles un aplauso desde aquí, pues.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Bravo! Misión Sucre, allá en el estado Miranda, Parque Papá Carrillo, Parque Miranda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Qué bonito está ese acto allá!

Bueno, vamos a darle el pase a Xiomara Muro, la secretaria general de la Universidad Bolivariana, que nos informe rápidamente cómo estuvo el acto allá, cómo ha estado ese acto de graduación, y después le dé el pase o la palabra al… Ya iba a decir yo: estudiante. ¡Qué error tan grave! Ustedes son ya licenciados. Al licenciado Juan Ricaurte, licenciado en Educación.

Adelante, Xiomara Muro. ¡Cambio!

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Buenas noches, les habla de aquí del Estado Miranda el graduando Juan Ricaurte, del Programa Nacional de Formación de Educadores.

Asistentes [aplausos].

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Verdaderamente, señor Presidente, que nosotros nos sentimos felices y contentos por estar en este momento presentes recibiendo el título de licenciados en Educación, la Educación bolivariana, la educación que se ha creado a través de esta Revolución, con miras a transformar a esta sociedad desde la base fundamental, que es la educación. Es decir, tenemos por delante un gran reto, pero nosotros que somos estudiantes de la Misión Sucre estamos formados precisamente para dar la batalla en la búsqueda de la transformación de esta nuestra sociedad. Una sociedad que tiene una serie de contradicciones, y nosotros con una perspectiva socialista queremos transformarla. Y hemos sido formados en la Misión Sucre precisamente con esta intención, llenándonos de humanismo para contraponerlo al capitalismo, anteponiendo por supuesto al ser humano por encima de todas las cosas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Creo que ya concluyó Ricaurte.

Ricaurte, ¿tú me oyes? Licenciado Ricaurte, le habla el licenciado Chávez.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¿Usted me oye? Sí, yo soy licenciado, en Ciencias y Artes Militares soy yo.

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Lo escucho perfectamente, señor Presidente.

Presidente Chávez ¡Hola! Juan, ¿cómo te va?

¡El negro Juan se graduó, compadre! Allá en Miranda hoy van a sonar los tambores de Barlovento. ¿Tú eres de dónde, Juan?

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Yo soy de San José de Barlovento, pero vivo en Guatire.

Presidente Chávez ¿Ya están los tambores listos para celebrar hoy? Van a celebrar con los tambores.

Hay algún problema con el retorno.

¡Juan! Sí, Juan, no está oyéndonos bien. Ahí parece un problema técnico ahí. Oye Juan, mira, muchas gracias por tus palabras. Y te iba a preguntar algo, ¿tú te graduaste de bachiller dónde y en qué año? Adelante.

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Me gradué, señor Presidente, en San José de Barlovento en 1982.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Es decir 20… Si, pero cuando comenzó, cuando comenzó tenía igual que Olga, aproximadamente, 20 años o un poco más, 21 años de haberse graduado de bachiller.

Y estoy seguro que ustedes aquí, la mayoría, también pasó varios años sin poder ingresar a la universidad ¡eh!

Pido, por favor, a los licenciados, allá en el estado Miranda ¿no?, o mejor dicho no les pido nada, les doy mi palabra de felicitación, mis felicitaciones, a sus familiares, a sus profesores, facilitadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez En verdad que estamos muy felices. Mira qué muchachada. ¿Cuántos se graduaron allá, Juan Ricaurte? ¡Cambio!

Licenciado de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez, Juan Ricaurte Los graduandos somos aquí en Miranda, 1.035, señor Presidente.

Presidente Chávez Mira Juan, y si ya tú terminaste de hablar, de decirnos tus palabras. Por favor, me gustaría hablar con Xiomara Muro, la profesora secretaria general de la Universidad Bolivariana. ¿Ella está allí?

Secretaria general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Xiomara Muro Buenas noches.

Bueno aquí justamente celebrando, digamos que la materialización de dos grandes proyectos de la Revolución, que están orientados al logro de la inclusión de todos los que tradicionalmente fueron excluidos de los espacios universitarios. Es la Misión Sucre, los dos grandes proyectos bandera de educación superior, la Misión Sucre aliada con la Universidad Bolivariana, egresando a nivel nacional 15 mil 600 nuevos educadores para formar el hombre y la mujer nueva, a los cuales usted hace referencia de forma permanente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muy bien Xiomara, muy bien por esas palabras: el hombre y la mujer nueva.

Bueno, no me queda sino felicitarlos allá en el estado Miranda, y al igual que a todos los licenciados hoy graduados y graduadas, bueno, pedirles, pedirles plena incorporación ahora a sus tareas como educadores de la Patria nueva.

Una revolución cultural está en marcha. Y ustedes son bueno, motores, y deben ser motores de esa revolución educativa, de esa revolución cultural.

Bien, no sé, Xiomara, si está previsto que alguien más nos dé algunas palabras allá en Miranda, tanto tiempo que tienen esperando para darles apenas cinco minutos. A ver, algún otro estudiante. ¿Por qué no me pones a una licenciada? Adelante.

Secretaria general de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Xiomara Muro Otra licenciada en Educación que venga, por favor.

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez Buenas noches señor Presidente. En el nombre de todos mis compañeros que en este día tenemos el regocijo de recibir este título de licenciados en Educación le queremos dar las gracias, señor Presidente, muchísimas gracias por haberse dejado usar por Dios para ser un instrumento de bendición para todos nosotros. Muchísimas gracias.

Asistentes [aplausos].

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez Muchísimas gracias, señor Presidente, por esas ideas locas que siempre lo han distinguido, porque esas ideas locas bendicen a su pueblo, el pueblo que lo ama y el pueblo que está dispuesto a seguir con usted.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Cómo es que te llamas tú?

Licenciada de la I Promoción en Educación Simón Rodríguez …De Bachiller en 1966, en Maracaibo.

Gracias por esta oportunidad. Muchas gracias por los que viene detrás de nosotros. Y ahora a contribuir con el reimpulso de esta gran misión.

Adelante, señor Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Un beso para ti, mujer. Gracias a ustedes. Y tú sabes cómo yo los quiero.

Ahora te voy a decir algo. Aprovechemos este intercambio para hacer algunos anuncios, ¿les parece?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro. Allá ustedes en Miranda y luego les haré una pregunta por allá a los de Miranda, de matemáticas sobre todo.

Miren, ustedes saben que… Bueno, hablando de matemática, es necesario que nosotros nos armemos de un pensamiento matemático, que no tiene que ver exactamente con números; no, la matemática es la ciencia de la precisión, del cálculo, de la lógica, del pensamiento lógico, del pensamiento matemático. Es muy necesario eso, absolutamente necesario.

Y hablando del pensamiento matemático y de las líneas de la matemática, en la Revolución ¡eh!, no habría Revolución sin matemática, sin pensamiento matemático, sin impulso matemático, sin la ciencia pues, más allá de la matemática, la ciencia, el conocimiento.

Ahora, la matemática anda en todo, en todo. Hasta donde usted menos lo espera está la matemática, hasta en la sopa.

Miren, ustedes saben que el lineamiento, o uno de los lineamientos centrales de la Misión Sucre, en este caso, pero también esto es válido para la Misión Ribas, la Misión Che Guevara, pero sobre todo las misiones educativas que forman profesionales ya, con su titulo y sus conocimientos listos para sumarse a las labores, al trabajo. ¡Trabajo! Ustedes saben que en el capitalismo, este pervertido mundo capitalista, reina una cultura terrible, ¡terrible!, es la cultura del capital, la cultura del capital. Se adora al capital, es una adoración que enloquece a los seres humanos, enloquece a las sociedades. Algo así como la fiebre del oro.

En el capitalismo la educación superior, por ejemplo, termina siendo lo que alguien llama un mecanismo de ascenso social, ¡qué cosa tan horrible!, ¡qué cosa tan horrible! Pero así termina siendo la educación superior. “¡Ah!, yo me gradué. Aquí tengo mi título de licenciado…”. Y dígame si es de doctor. ¡Ah! No, peor, el doctor… en el capitalismo el doctor se cree por encima de todo el mundo. ¡Doctor! El doctor o el licenciado. El profesional entonces se siente por encima de la sociedad, y lo forma para eso. Eso no es inocente. Lo desclasan, lo desarraigan. Entonces… Yo conozco a hombres y mujeres de mi generación que fueron pobres, como yo, venimos del mundo de la pobreza, y terminaron graduados, y luego hicieron mucho dinero y se olvidaron para siempre del pueblo, del barrio donde nacieron, del campito donde se criaron.

No todos, afortunadamente, pero una buena parte ¡eh! Le borran la conciencia social, la conciencia del deber social, que es fundamental.

Ustedes no, muchachos; ustedes no, compañeros; ustedes no, ustedes salen de aquí profesionales. No han ascendido en lo social, todo lo contrario, se gradúan para zambullirse en las profundidades de un pueblo que clama por justicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Vayan a las profundidades de las catacumbas, a ese pueblo, al padre pueblo. El pueblo es como un padre de todos, como una madre de todos. Ustedes se formaron para servirle a los demás, para servirle a la sociedad; pero para servirle de verdad, no para servirse de ella y para explotar a la sociedad, para explotar a los demás, para encaramarse sobre los hombros de los pobres y para enriquecerse y envanecerse con la adoración del capital.

En el socialismo que estamos comenzando a construir debemos crear la cultura del trabajo, ¡trabajo! Ustedes deben pedir más trabajo, más trabajo; mientras más trabajo tengamos mejor. ¡Trabajo liberador!, ¡trabajo constructivo!, ¡trabajo en positivo! Servirle a la Patria.

Decía Bolívar aquella frase luminosa: “El que abandona todo por ser útil a su país no pierde nada y gana cuanto le consagra”.

Otra vez dijo Bolívar: “La gloria está en ser útil”. Seamos útiles a la sociedad, al pueblo de Margarita, a la sociedad de Nueva Esparta, al pueblo de Miranda.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez A los pueblos que más necesiten.

Esa es una gran diferencia entre el capitalismo y el socialismo.

Ahora, una de las líneas maestras de este plan es el trabajo. Ustedes hicieron un gran esfuerzo, ustedes le pusieron el alma. Nadie sabe, nadie sabrá los esfuerzos que ustedes han hecho. Yo sólo que me los imagino: cinco hijos, un marido; tres hijos, una esposa; unos nietos, porque aquí hay abuelos, estoy seguro. Ahí hay un abuelo, mira, hijos, nietos. Vamos a darles un aplauso a los abuelos y las abuelas, se graduaron hoy.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y además estoy seguro que la inmensa mayoría de ustedes vienen del mundo de la pobreza. Y precisamente una de las causas de no haber podido continuar sus estudios superiores es la pobreza, fue la pobreza, la exclusión. Así que me imagino cuántos problemas, cuántos problemas además propios de la misma dinámica del proceso educativo en el cual ustedes se sumaron, o al cual se sumaron. Ustedes vieron clases por allá en una escuela vieja seguro, ustedes vieron clases por allá, muchos, en un liceo, de noche, luchando contra la falta de transporte, a veces con hambre, sacando dinero de donde no tenían para poder sustentar sus gastos, porque no pudimos darle becas a todos. Les hemos dado becas a muchos, pero no a todos, porque la magnitud de la Misión Sucre pasó y rebasó todos los límites imaginables.

Héctor, recuerdo cuando convocamos al censo y llegaron… ¿Cuánto fue?

Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Navarro 470 mil.

Presidente Chávez ¡470 mil! Habíamos pensado que iban a venir unos 100 mil cuando más. Y yo le dije a Héctor: “Dios mío, Héctor, ¿y qué vamos a hacer ahora con tanta gente?” Qué vamos a hacer, a trabajar con ellos. Y aquí estamos con los primeros resultados de una misión maravillosa, de una misión maravillosa.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ahora fíjense, el ministro Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación; el ministro Acuña, ellos han estado laborando, preparando, ahora algo que es vital. Porque sería una falla muy grave que yo les diga a ustedes ahora: “Bueno, vayan a ver dónde consiguen trabajo”.

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez ¿Verdad que no?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez No, ustedes saben que yo nunca lo voy a hacer, que nosotros no lo haríamos nunca.

Claro, el ritmo de las graduaciones ha adquirido una dinámica que nos tiene dando carrera. Pero lo logramos y lo lograremos.

Este año se han graduado 30 mil 680 venezolanos en la Misión Sucre. ¡30 mil!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Aquí tengo por carrera. ¿Dónde están?

En Administración se han graduado 2 mil 122, en Informática 2 mil 26, en Gestión Social para el Desarrollo Local, 3 mil 876 graduados; Gestión Ambiental, 1.531, Comunicación Social 94.

Luego Comunicación Social parte II, 501; Gestión Ambiental parte II, la segunda promoción del año, 1.092; Gestión Social para el Desarrollo Local II, 3 mil 706.

En total se han graduado en Venezuela, este año 30 mil 680.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Incluyendo a los 15 mil licenciados y licenciadas en Educación que se están graduando.

Además hay que recordar e informarle al país que los licenciados que se gradúan hoy y los que se gradúan dentro de pocos días, para completar 15 mil 635, son profesionales en cuatro —¿cómo los llamamos?— menciones.

Esto es bueno decirlo: Educación Integral, 12 mil 949.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Levanten la mano, por favor, aquí Educación Integral. ¡Ajá!

Educación Física, 130. Educación Física, muy bueno eso.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Educación Inicial, 2 mil 182.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y Educación Especial, 375.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Hay que incrementar la Educación Especial, Socorro. Acuérdate que tenemos ya censados casi 400 mil venezolanos con necesidades especiales, es la Misión José Gregorio Hernández, también inspirados en Fidel y en Cuba. Recorrimos el país casa por casa, esta es una misión extraordinaria, una misión santa pues, santa misión, a la altura de su nombre, José Gregorio Hernández, el médico del pueblo, el santo del pueblo venezolano.

Y se detectaron, se censaron, personas con discapacidad.

Pero una buena parte de ellos pueden estudiar y deben estudiar. Así que hay que… Si hubiera que irle a dar clases a su casa, uno por uno, allá va la Revolución a formarlos, uno por uno, si tuviera que ser así.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Pero hay que construir escuelas especiales. Necesitamos incrementar. A lo mejor algunos de Educación Integral pudieran hacer cursos especiales ¿verdad?, y pasar de Integral a Especial. ¿Les parece?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Claro.

O de Educación Inicial, porque hay muchos niños que nacen con Síndrome de Down o con cualquier otra dificultad auditiva, visual, motora.

No podemos condenarlos a que estén ahí encerrados, como presos en un cuarto de una casa. ¡No! Ellos son ciudadanos y ciudadanos y tienen todos los derechos, es nuestra responsabilidad proporcionarles las condiciones necesarias para que desarrollen todo su potencial, todo su potencial existencial.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y ese es otro de los elementos fundamentales del socialismo.

En el socialismo, así lo dijo Carlos Marx. Que ahora está de moda otra vez, con la hecatombe del capitalismo, ha surgido Carlos Marx de nuevo.

En Alemania se rompieron los record estos meses de venta del libro El capital, de esa obra monumental de Carlos Marx. Está surgiendo la tesis del socialismo científico en el mundo. Sólo que Venezuela una vez más, nosotros nos adelantamos, ya tenemos varios años levantando la bandera del socialismo. Menos mal que aquí llegó a tiempo la Revolución Socialista. Nosotros estamos por delante del caos, por delante del desastre, unos pasos nada más. Unos pasos por delante del caos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Ya nosotros conseguimos el rumbo, la salida al caos en el que se encuentra el mundo.

Hay que darle gracias a Dios, como dijo la compañera.

Ahora fíjense. Ustedes ahora tienen que hacer un curso, Navarro, ¿de cuánto tiempo? Les vamos a seguir exigiendo mucho. A ver. ¡Ajá!

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Presidente, es un curso de 3 semanas.

Presidente Chávez De 3 semanas. ¿Dónde lo van a hacer?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro En la propia Universidad Bolivariana y en otras universidades de la Asociación Árbol. Con ellos ya tenemos un convenio, hemos establecido un convenio. Ese es un curso de Pedagogía Crítica de 3 semanas que comienza el primero de diciembre.

Presidente Chávez ¿El primero...?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro De diciembre.

Presidente Chávez De diciembre 3 semanas, de diciembre, ¿dos semanas en diciembre?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Tres semanas de diciembre. Las tres primeras semanas.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Es decir, termina el 20 por ahí. A tiempo para hacer hallacas ¿verdad? y celebrar la Navidad, que celebraremos, por supuesto.

¿Cómo se llama el curso, Héctor?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro De Pedagogía Crítica.

Presidente Chávez Pedagogía Crítica. Oye, suena interesante. Ahora ¿ustedes ya sabían esto?

Asistentes ¡Nooo!

Presidente Chávez Bueno, sáquenle punta al lápiz otra vez.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y les voy a decir algo, no dejen de estudiar nunca. No dejen de estudiar ni un solo día de su vida, estudien, estudien, estudien, y no sólo en la teoría, en la praxis, aliméntese el pensamiento, la conciencia. El conocimiento es la fuente de la conciencia. Sin conocimiento no hay conciencia. Decía Bolívar también “por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza...” Da tristeza ver todavía a algunos venezolanos, venezolanos digamos de a pie, del pueblo pobre incluso, que todavía algunos aplauden a un corrupto ¿verdad? Aplauden a un corrupto. No da dolor por el corrupto, da dolor por los que todavía permanecen en la ignorancia y con eso los manipulan.

“Un pueblo culto... es un pueblo libre...” Eso lo dijo José Martí, el gran Martí, el gran Libertador cubano. Ser cultos para ser libres. Y Bolívar lo dijo de esta manera, Bolívar era, Bolívar tenía una manera extraordinaria, luminosa como el sol para hablar y para escribir. Y lo dijo de esta manera, lo dijo de esta manera: “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción...”. Le damos la vuelta a la moneda para decir que un pueblo sabio es instrumento maravilloso de su propia liberación. Un pueblo culto es un pueblo libre.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mira, lo cierto Héctor, es que les pedimos que hagan un esfuerzo adicional estas semanas que vienen ¿no? Desde el primero de diciembre.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Desde el primero de diciembre hasta el 19 de diciembre. 3 semanas.

Presidente Chávez Pedagogía Crítica ¿qué les parece la idea?

Asistentes ¡Biennn!

Presidente Chávez ¡Ah, muy bien! Y después el primero de enero comienzan otro curso de 8 años. [risa] Ustedes saben que estoy bromeando, aunque esta no es hora ya para estar bromeando, ya son ¿qué? las 10 y media de la noche. No, ustedes el 15 de enero comienzan toditos a trabajar

Estudiantes [ovación]

Presidente Chávez Toditos. Quiero felicitar a mis ministros y mis ministras y a la Fundación porque bueno, esto es maravilloso, es la mejor noticia que me han dado en mucho tiempo.

Asistentes ¡Así, así, así es que se gobierna! ¡Así, así, así es que se gobierna!

Presidente Chávez ¡Ah! Dígalo Navarro, dígalo.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Pero el curso es evaluado. El curso ese de 3 semanas tienen que hacerlo bien.

Presidente Chávez ¡Aja! Faltaba ese pequeño detalle ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Y van a recibir un pago único mientras dura el curso de 750 bolívares.

Presidente Chávez Mientras dura el curso. Es decir, lo aclaramos, tienen que aprobar el curso ¿verdad? Pensamiento crítico. Pedagogía Crítica. Ahora bien, ya tenemos los materiales y todo ¿no? Es maravilloso, ven como vamos aprendiendo. Es un ejército de la luz, el ejército son ustedes de la luz, de la paz, de la justicia. Maravilloso, Héctor, chócala ahí. Choca los cinco ahí. Vamos Luis, choca los 5 ahí.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y a Socorro le doy un beso. Y a Yadira le doy otro beso.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y bueno, ya no doy más besos por ahora.

Mira, entonces, en verdad que me hace muy feliz saber esto, porque es una batalla que tenemos, claro, en algunos casos se nos ha hecho más difícil porque por ejemplo, los de informática todos deben incorporarse ahora ¿no? Los de Informática. Ahora con el Satélite por ejemplo, uff, vamos tener bastante necesidades de trabajo, de trabajadores, de gente nueva. No se dejen absorber por la corrupción, no, vayan es a combatir la corrupción de valores. Una revolución moral tienen que ser ustedes.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Allá en Miranda óiganme. Creo que me están oyendo en Miranda. Bueno, y los que me oyen, estamos en cadena nacional de radio y televisión, este es un día histórico para la Patria.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces, fíjense, óiganme bien todos los graduandos, los licenciados de la Promoción Simón Rodríguez. El primero de diciembre comienzan un curso. Mientras están haciendo el curso, ya son profesionales, ya son profesionales haciendo un curso. Se les va a dar una asignación ¿de cuánto?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro De 750 Bs. F.

Presidente Chávez Setecientos cincuenta bolívares fuertes.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Es un pago. Es un pago, el pago de diciembre pues. Van a recibir ese pago el primero de diciembre.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro No, el 15 de diciembre.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El 15 de diciembre reciben el pago de 750 Bs. F.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Porque ya el reconocimiento a su condición de profesionales. ¿Y ese recurso de dónde sale? Bueno, del esfuerzo que ha hecho la Revolución para redistribuir el ingreso nacional. Todo eso se lo robaban. Aquí no es que no hubo dinero, no. Miren en Venezuela se perdieron, por ahí están los cálculos, así lo dijo Arturo Uslar Pietri, ese gran escritor e intelectual venezolano al que yo siempre he admirado. Él era de la derecha, pero era un nacionalista. Era un nacionalista. Estaba muy lejos de ser un pitiyanqui de estos que... No. Era un patriota el doctor Uslar.

¿Han leído ustedes las novelas de Uslar? Hay una que se llama, recomiendo que la lean, no dejen de leerla, La Isla de Robinson. Es la historia novelada de Simón Rodríguez. La Isla de Robinson. Hay otro que se llama, que yo lo leí en mi primera juventud, La Isla la leí en la segunda juventud. La primera leí Las Lanzas Coloradas. ¡Ah! Uno parece que va en la caballería patriota de Bolívar y de Páez, y de Arismendi.

Bueno, fíjense, entonces Uslar lo escribió por allí. Hay un libro de Uslar que creo que fue su último libro estando nosotros en la cárcel él escribió un libro llamado Golpe y Estado en Venezuela. Golpe y Estado. Arturo Uslar dice que en Venezuela se perdió tanto dinero, el equivalente a cinco...

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro Planes Marshall.

Presidente Chávez O más, creo que en cinco me quedo corto. 15. 15 o 10 planes Marshall. Ustedes saben que después de la II Guerra Mundial Europa quedó destrozada. Millones de muertos, bombardearon las ciudades, campos minados, puentes destrozados, la industria por el suelo. Entonces diseñaron un plan Estados Unidos y Europa, que le pusieron el nombre de Marshall. Bueno, pues el Plan Marshall, con el Plan Marshall reconstruyeron a Europa. Y aquí se perdieron 15 planes Marshall y no reconstruyeron nada, sino que destruyeron el país. Ese fue el milagro que hicieron los adecos y los copeyanos. Que más nunca volverán. Que más nunca volverán.

Asistentes ¡No volverán! ¡No volverán! ¡No volverán!

Presidente Chávez Entonces ese recurso lo hemos logrado ahora que el mundo está entrando en una crisis muy profunda, es un terremoto mundial lo que hay. A nosotros no nos ha tocado el terremoto, pero las ondas del terremoto se están expandiendo, expandiendo, expandiendo, y yo viendo la situación pues comienzo a decirle a los venezolanos ya que ese terremoto mundial es muy probable que nos afecte el próximo año, porque es una crisis muy profunda, muy profunda, se caen las columnas de la economía mundial ¿eh? Sin embargo nadie se alarme porque nosotros hemos creado aquí un modelo y un sistema que nos permitirá pasar el huracán y seguir navegando por las aguas del desarrollo humano, del desarrollo integral.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ya estamos trabajando, muchas ideas y formulas para que nos sea afectado el pueblo venezolano. Para que no sean afectados sobre todo los que más necesitan. Esta inversión en Educación por ejemplo no va a ser afectada, tengan ustedes la seguridad, seguiremos al mismo ritmo la educación, la salud, la vivienda par el pueblo, los alimentos para el pueblo, ustedes no tengan ninguna preocupación que eso está garantizado, lo garantizo yo con mi vida, y lo garantiza la Revolución Bolivariana.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora fíjense, fíjense, a partir entonces del 15 de enero, vendrán unas cortas vacaciones desde el 20 de diciembre.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Héctor Navarro Desde el sábado 20 de diciembre.

Presidente Chávez Ahí terminan el curso, luego las hallacas ¿no? Un descansito, la familia, el nacimiento de Jesús, la esperanza de un mundo mejor, las 12 campanadas del 31 y la llegada del 2009 que pido a Dios sea mucho mejor que todos los años que hemos vivido. Que cada año sea mejor, lleno de paz, de alegría, que cada día el pueblo viva mejor, mejor, que viva más feliz...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Decía Bolívar: “La mayor suma de felicidad posible....” Hay que seguir sumando felicidad, felicidad, felicidad.

Ahora, a partir del 15 de enero ustedes se incorporan al trabajo educativo. Ya está en marcha (¿no Héctor?) el proceso de selección. Claro que trataremos de que cada quien quede en su sitio. Ustedes quedarán aquí en Margarita.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Claro, si necesitamos que vayan por razones especiales a otros estados ustedes deben estar en condiciones ¿verdad? de hacerlo, sobre todo lo que son solteros, solteras.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, quien tiene una familia aquí ya asentada difícilmente lo vamos a enviar para otro lugar ¿verdad Héctor?

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Héctor Navarro No, desde luego.

Presidente Chávez No, a Olga por ejemplo que tiene cinco hijos, a su esposo aquí, no, no, ella tiene que quedarse aquí. Pero vamos a ver, levanten la mano los solteros y solteras.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro No son muchos.

Presidente Chávez ¡Ajá! Un grupito. No somos muchos, no somos muchos.

No somos muchos.

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Entonces ustedes incluso miren, ustedes deben estar en condiciones incluso los que son casados y teniendo hijos. Esto nosotros por supuesto no se lo impondremos a nadie, no, como tampoco se lo imponen en Cuba. Pero miren, por ahí andan las cubanas y los cubanos. Pregúntenles. Tú le preguntas, hace poco yo conversaba con una enfermera que me atendió, una cubana, de una pequeña dolencia por aquí en una pierna y tal. Y le pregunté Mira ¿y tu familia, cuántos hijos tienes? “Tres hijos...” ¿Dónde están? “Allá pues, en Cuba, claro...” ¿Desde cuándo no los ves? “Bueno, un año tengo que no los veo...” ¿Y el esposo está allá? “En Cuba...” Es médico, vino aquí, se volvió a ir, se van rotando, y ellos andan por ahí, trabaja que trabaja, salvando vidas, atendiendo necesitados y nadie puede decir que están obligados porque si estuvieran obligados ya hubieran agarrado un avión, un barco y se hubieran perdido de aquí de Venezuela, se hubieran ido para otros países, están aquí ¿saben por qué? Porque son verdaderos revolucionarios, están formados en la escuela de la Revolución socialista con una gran conciencia, una gran conciencia.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Entonces, más adelante... Miren, por allá me conseguí yo a unos venezolanos alfabetizando en Bolivia. Alfabetizando en Bolivia con los cubanos. Por allá en Haití hay una misión venezolana también. En Cuba hay una misión venezolana de constructores voluntarios ayudando a levantar viviendas, a reconstruir parte de todos los pueblos que fueron arrasados por los huracanes que han pasado este año por Cuba. En Haití, en Centroamérica. Cada día Venezuela tendrá mayor cantidad de legiones de bolivarianos como Bolívar, seamos como Bolívar, como Sucre, que fueron hasta los confines de América a libertar pueblos.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, entonces ese es un anuncio que yo quería hacerles, todos van a comenzar a laborar, prepárense, el 15 de enero en las escuelas bolivarianas.

Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro El “Día del Maestro.”

Presidente Chávez El Día del Maestro, ahí comienzan ustedes ya a laborar en esa profesión tan digna que es la educador. Educador.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Van a recibir un sueldo base de 1.301 bolívares fuertes de entrada.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Mil 301 Bs. F, además con todos los beneficios que manda la Ley, es decir: cesta ticket, bono vacacional ¿qué dice aquí? Semana de ajuste, fin de año, el bono de fin de año, es decir, los aguinaldos que son 3 meses. Tres meses de aguinaldo que ahora mismo se están pagando a los trabajadores del Estado, de la Administración Pública Central, les estamos pagando 3 meses de aguinaldo. Ayer firmé yo la autorización para empezar, comenzar a depositarles en sus cuentas los 3 meses de aguinaldo. Claro que a ustedes les tocará el otro año ¿verdad? A finales del 2009 ¿no? Todavía no. Y también hospitalización, cirugía y maternidad, el HCM, todo eso les sale a ustedes. Seguridad social, seguridad social.

Bueno ¿qué me dicen ustedes allá en Miranda, no se han dormido todavía? Adelante.

Asistente Señor Presidente, aquí estamos muy atentos todos a sus palabras y muy agradecidos a usted, al ministro Navarro por todo el esfuerzo que han hecho, y por incluir a esta nueva generación de educadores que está consciente de que tienen en sus manos la formación de los que serán los nuevos republicanos.

Muchísimas gracias señor Presidente, muchísimas gracias señor Ministro Navarro, que además fue el pionero en la construcción de la Misión Sucre. Gracias Ministro. Adelante, Presidente.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Bueno, nos despedimos de allá de Miranda, del acto de Miranda de la Misión Sucre. Felicitaciones licenciados y licenciadas.

Bueno, despedimos el pase de Miranda para nosotros ir concluyendo aquí ¿verdad? Ustedes van a celebrar seguramente con una taza de café ¿no? Con una empanada de cazón, qué sé yo. Bueno, yo me tengo que ir, mañana tengo que estar en Tinaquillo.

Miren, en verdad cada día hay más trabajo y eso es bueno. El trabajo. El trabajo productivo. No hay nada más estimulante, no hay mejor aliciente, no hay nada más estimulante que ver los frutos.

Yo recuerdo cuando niño, uno aprendió a trabajar desde niño. Y sembrábamos maíz en el pequeño patio de la casa de la mama vieja, de la mama Rosa, Rosa Inés. Yo era muy feliz, muy feliz, cuando en mayo, en el mes de mayo que comenzaban a caer las lluvias ¿no? Y dejaba, se iba el polvo, el tierrero del patio y de la calle que era de tierra. Hasta la casa era de tierra. La casa vieja era de barro, de bahareque y el techo de palma. De allí venimos nosotros ¿eh? Y entonces uno limpiaba el patio con una peinilla y un toco viejo, un pedacito de patio. Y allí entonces sembrábamos el maíz con coa, que era una vara con una punta y entonces uno iba, abría el huequito y la abuela siempre decía “No pongan más de 3 semillitas, 4 semillitas y además no la tape duro, apenas túmbele la tierrita que le caiga arriba para que la semilla pueda brotar...” Porque si uno la tapa duro no brota, o brota con más dificultad, es un parto ¿verdad? es como el parto.

Al primer día uno se asomaba, el segundo día, al tercer día empezaban las hojitas a salir de la tierra y después cuando uno veía las maticas de maíz verdecitas, había que cuidarlas del gusano verde y cortarles el montecito que va naciendo y cuidar. Y luego después venía uno a recoger ya ¿no? el jojoto, a pelar el jojoto, a rasparlo, a sacarle la leche ¿no? la leche del maíz, a molerlo en el viejo molino de mano, y luego las cachapas. ¡Ah, que sabrosa una cachapa del budare de la abuela! Una cachapa, la mazamorra, la mazamorra, la hallaquita, en fin, qué bueno es verle el fruto al trabajo.

Yo le doy gracias a la vida, a Dios, por haberme mandado a nacer allá donde nací entre campesinos, entre maizales, entre los pobres. Lleno de amor ese mundo entre los pobres. Lleno de fe. Uno se fue alimentando de allí. Esas son las raíces que uno nunca debe perder. Entonces, así es la Revolución. Estos son frutos de la Revolución. Ustedes son frutos hermosos que van ahora a sembrar para seguir cosechando en un ciclo sin fin de siembra, cosecha y más siembra y más cosecha y más siembra y más cosecha. Y la gran cosecha se llama la Patria Socialista. La gran cosecha, la Patria, la Patria grande y socialista ¿eh?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Y bueno, entonces ustedes comenzarán a laborar, no se olviden que estamos creando la Patria Socialista, los valores, los valores, los valores, tienen que ser ustedes portadores de esos nuevos valores para combatir los antivalores del capitalismo, del egoísmo, de la corrupción del ser humano. Los valores. Seamos como Simón Rodríguez que decía “Uno para todos y todos para uno...” Ese era el código del socialismo, uno para todos y todos para uno.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Nosotros tenemos una nueva presidenta de la Fundación Misión Sucre y yo quiero darle la palabra por unos dos o tres minutos. pero no quiero terminar el acto sin que ella nos salude a todos, y sobre todo para que la vayamos conociendo porque está recién designada, ella es Rosa Elena Uzcátegui. Le doy la palabra a la Presidenta de la Misión Sucre.

Asistentes [aplausos]

Presidenta de la Misión Sucre, Rosa Elena Uzcátegui Sí, buenas noches, felicitaciones a todos los graduandos y graduandas en todo el país. Muy honrada y muy feliz de estar presente en este momento en que llega a tantos hogares humildes del país el conocimiento, y con el conocimiento la capacidad de transformación de estos hogares, la capacidad de transformación de esas comunidades. Muchísimas gracias por creer en ustedes, por creer en sus familias, por creer en el país, por creer en la libertad, por creer en la justicia. Felicitaciones a todos y a todas. Mi compromiso sincero en profundizar esta hermosa Misión para todos los que vienen. Mil felicitaciones nuevamente y buenas noches.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Gracias. Rosa Elena, muchas gracias. Y recuerda que estamos en el año de las Tres R. No se olviden: revisión, rectificación y reimpulso. Y eso es aplicable a todo y en este caso a la Misión Sucre. A la Misión Sucre. Una de las cosas que tenemos que lograr es lo que se ha logrado hoy. Quiero volver a poner como ejemplo a la Misión Sucre Educativa, la Misión Sucre del programa de formación en educación, a ustedes, ustedes son ejemplo ¿por qué?

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Porque salen listos para laborar, listos para laborar. Con promociones anteriores de administradores, licenciados en Informática, en Comunicación Social, en Gestión Ambiental, Gestión para el Desarrollo Local, todavía tenemos deuda porque una gran cantidad de ellos se ha incorporado a trabajar ya, pero hay otra cantidad, no pequeña, que está a la espera, porque el ritmo de graduaciones bueno, se nos viene encima. Se nos viene encima. Entonces tenemos que inventar, como decía Simón Rodríguez. “O inventamos o erramos...” Tenemos que inventar. Por ejemplo, fíjate en este ejemplo que voy a poner, mañana en Tinaquillo, allá en Cojedes, vamos a inaugurar la primera planta, una primera planta de las 200 fábricas socialistas, en este caso con cooperación del gobierno argentino, de empresas argentinas, tecnología argentina. Es una fábrica de motores de potencia media. Fábrica de motores, motores industriales, motores para plantas distintas. Bueno, allí en esos proyectos que están naciendo ¿eh? de fábricas de motores y todo lo que va a ir naciendo en torno a esa fábrica, nosotros debemos ir incluyendo ¿no? incorporando a trabajar bueno, a los nuevos licenciados de Misión Sucre, o los núcleos de desarrollo endógeno. La planta que inauguramos anoche en Puerto Cabello, por ejemplo, de procesamiento de pescado, aquí en Margarita también vamos a hacer una planta de procesamiento de pescado, procesamiento de pescado pero en un modelo socialista.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez La fábrica de Petrocasa por ejemplo, aquí en Margarita vamos a poner una fábrica de Petrocasa, eso va a requerir bueno, cuadros, administradores, gestores para el desarrollo local, el desarrollo social, educadores también. Educadores, licenciados en Informática, etc. Así que es un reto que tenemos por delante, es un reto. Y ustedes tienen ese reto también porque tienen que sumarse pero es para transformar, ya se los he dicho varias veces, para construir al hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva.

Fíjense, es tan significativo que en este grupo de graduandos de hoy ya licenciados hay cientos de obreros, o sea, compatriotas perdón, que eran obreros en las escuelas, en los liceos, se pusieron a estudiar sin perder su trabajo y ahora son licenciados en Educación. ¡Qué cosa tan maravillosa! ¡Qué cosa tan extraordinaria!

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez El bedel, los que limpiaban ¿ah? Choferes, etc.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Secretarias. Todos los trabajos son dignos, desde el de bedel hasta secretaria, el que limpia los baños, el que limpia el jardín, hasta el director del colegio. Aquí no pude haber división del trabajo, de que uno vale más que el otro, no, lo que vale es la cultura del trabajo, y todos somos necesarios para el resultado final del trabajo que es la educación en este caso, desde el director, el profesor, la maestra, el bedel, el que limpia, el que maneja el autobús, etc. Mira, obreros fijos, docentes, obreros contratados que se han graduado, yo los felicito una vez más a todos y a todas, y termino, termino con esto.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Hay una pregunta, hay una pregunta que debemos hacernos siempre y sobre todo un educador, y en este caso especialmente un educador comprometido con el socialismo, con la transformación social. No un educador para la Cuarta República o para sembrar de vicios y de sentimientos contrarios a la Patria a los niños, a los jóvenes. No, Educadores para el esplendor de la Patria ¿Cómo educar para vivir en socialismo? Una pregunta válida a la que debemos buscarle respuesta nosotros mismos todos los días. ¿Cómo es que yo, licenciada, licenciado, con este título ahora, voy a educar a partir del 15 de enero para vivir en socialismo, cómo? Al respecto para ayudar en la búsqueda de la respuesta que cada uno tendrá, que cada una tendrá, y que en colecto tendremos que ir construyendo esa respuesta y esa realidad, en 1890 un gran escritor, Oscar Wilde, publicó un pequeño y muy polémico y extraordinario libro llamado El Alma del Hombre bajo el Socialismo. El Alma del Hombre bajo el Socialismo.

Bueno, esos planteamientos de Oscar Wilde desde mi punto de vista siguen teniendo fuerza y vigencia. Y fíjense en esta frase de Oscar Wilde en esa obra El Alma del Hombre bajo el Socialismo. Deberíamos buscarla, Héctor, Luis, Socorro, busquemos este libro, reproduzcámoslo para la lectura, y para que cada quien lo vaya interpretando en lo individual y en lo colectivo, porque me parece importantísimo. El Alma del Hombre bajo el Socialismo. Y Fíjense esta frase de Wilde. Leo: “El objetivo adecuado, el objetivo adecuado, es tratar de reconstruir la sociedad, tratar de reconstruir la sociedad, sobre una base tal, sobre una base tal, que la pobreza resulte imposible...” Se trata de tratar, o nos basamos, dice Wilde, en eso. El intento, el objetivo adecuado, dice él, es tratar de reconstruir la sociedad sobre una base tal que la pobreza resulte imposible. Y él sigue por supuesto desarrollando la idea. Pero esa es una base, la base del socialismo, que no haya exclusión, que no haya pobreza y miseria. No queremos un mundo de riquezas materiales, no, la riqueza es colectiva, para repartirla, distribuirla de manera justa, equitativa, para que vivamos dignamente y con la mayor suma de felicidad posible. En el capitalismo eso es imposible. En el capitalismo es imposible.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Ahora, se trata entonces, así lo pudiéramos decir, de alimentar el alma, el alma socialista. De darle vigor y fuerza al espíritu socialista. Porque el socialismo comienza siendo eso, una manifestación del alma, de espíritu que es liberado y se vuelve colectivo. Luego viene la otra parte fundamental también. Primero, es liberar el espíritu socialista, crearlo, construir el alma socialista desde cada uno, desde cada una, para ser el alma colectiva. Pero luego la otra parte del proceso en lo que debemos trabajar también es la construcción de la base material del socialismo, hay que darle cuerpo al espíritu socialista, y entonces ahí hablamos de la economía, del modelo económico, del modelo social. Un buen educador como ustedes debe estudiar esa ciencia, debe obtener esos conocimientos, el alma en el socialismo, el alma humana, y luego la existencia humana.

Decía Carlos Marx que sólo en el socialismo el hombre puede lograr la existencia humana. En el capitalismo el ser humano logra la existencia sub humana, nos convertimos en sub humanos y estamos viviendo en el capitalismo la era de la prehistoria todavía, sólo cundo entremos al socialismo, decía Carlos Marx, comenzaremos a vivir como pueblo, como colectivo, la verdadera historia del hombre. En Venezuela hace rato comenzamos a entrar en la historia, estamos saliendo de la prehistoria y el pueblo de Nueva Esparta tiene un papel muy importante que jugar en ese tránsito a la historia humana, al desarrollo humano, a la construcción del socialismo...

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Los felicito a todos y especialmente a los neoespartanos que aquí están, licenciados y licenciadas de la Nueva Esparta. De la Nueva Esparta.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Una de las cosas que ustedes para crear el alma en socialismo, el alma social, el espíritu patrio, el fuego sagrado en los niños, en las niñas, en los jóvenes, a través de la educación, del conocimiento; échenles el cuento, que no es cuento, es historia de lo que aquí pasó por aquellos años cuando llegó aquí la Revolución de Independencia, lo que pasó aquí en esta Isla. Pero busquen información en los libros, en las páginas de la historia escrita, y se conseguirán historias como ésta para que le cuenten a sus hijos, para que le contemos a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros alumnos, para que eso sea combustible para el fuego sagrado que los acompañara toda la vida.

Ustedes saben que por aquí llegó en 1817 la expedición más grande que el imperio español mandó a América a lo largo de 300 años. Era tan grande aquella expedición que dicen que no se veía el mar de tantos barcos que rodearon la Isla. Y al frente de aquel gran cuerpo armado que cruzó el Atlántico venía el General, uno de los más prestigiosos generales de España, Pablo Morillo. Ya habían destrozado a Barcelona, hoy vimos allá los restos de la Casa Fuerte. Y Morillo se vino sobre Margarita, la rodeó, hizo una proclama, escribió y mandó a repartir; él estaba en el barco de comando y la isla rodeada y barcos cañoneros y con mucha fuerza militar. Y aquí estaba un pueblo casi desarmado y un hombre al frente y un pueblo dispuesto a defender su tierra y sus aguas.

Pablo Morillo escribió y mandó la proclama y les dijo que así como había destruido a Barcelona, esta isla infiel, así la llamó, esta isla infiel si no se rindiera de inmediato quedaría reducida a cenizas. Estaba al frente de este pueblo aquel General Francisco Esteban Gómez. Francisco Esteban Gómez le respondió al general español y entre otras cosas le dice “Venga usted por nosotros. Si resultara vencedor, Su Excelencia sería el rey de los escombros, porque sólo así pudieran someternos: volviéndonos escombros”. Pablo Morillo desembarcó, desembarcó aquella gruesa fuerza, los margariteños y margariteñas, hasta los niños, tomaron palos, piedras, lanzas, las pocas armas que tenían. Defendieron esta isla hasta con los dientes y se replegaron y esperaron a Morillo en Matasiete, y allá lo derrotaron, le hicieron morder el polvo a Pablo Morillo. No le quedó a Pablo Morillo otro recurso que devolverse, embarcarse y largarse de esta tierra y más nunca un soldado español pisó tierra libre, tierra margariteña.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez ¿Y saben? Para terminar la historia, para contársela a los niños y niñas de la Nueva Esparta, díganles esto. Duerman a los bebés con este cuento. Duérmanlos con el cuento patrio para que vayan creciendo con el fuego sagrado por dentro. Pablo Morillo, que era un hombre ilustrado, culto, escribió mucho, escribió cartas al Rey y a otros generales españoles. Años después escribió un memorial sobre la guerra ¿y saben lo que escribió sobre el pueblo de Margarita? Entre otras cosas escribió esto que debería estar grabado en letras imborrables allá en el Cerro de Matasiete, pero más que en la piedra, debería estar grabado en el alma de cada niños, de cada niña, de cada joven, de cada hombre, de cada mujer de esta tierra a la que Bolívar bautizó con el nombre heroico de la Nueva Esparta. Morillo le dice a la historia, le dice: “Aquel pueblo, aquella gente en Margarita se batían, se batían, eran gigantes y peleaban como tigres, y peleaban como leones...”

Esa frase llévenla y háganla realidad cada día. Sean ustedes gigantes, seamos un pueblo de gigantes y batallemos por el socialismo como leone, como leonas, como tigres, como un pueblo consciente, unido e invencible.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Me despido de Margarita. Me despido de Nueva Esparta desde la sede bonita de la Universidad Bolivariana de Venezuela dejándole mi corazón a esta promoción Simón Rodríguez de Licenciados en Educación.

¡Patria, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!

Buenas noches. Muchas gracias.