12/07/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante abanderamiento de la delegación venezolana que participará en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Presentadora Señoras y señores, compatriotas, deportistas, compañeros, sean todas y todos bienvenidos al acto de abanderamiento de la delegación olímpica venezolana que participará en los juegos olímpicos Londres 2012.

Asistentes [Aplausos].

[Entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela “Gloria al Bravo Pueblo”]

Presentadora Entrega del tricolor patrio, por el ciudadano Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte al comandante en jefe Hugo Chávez.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías Embajadora del Reino Unido.

Asistentes [Aplausos].

Presentadora Entrega de la bandera nacional por parte del comandante en jefe Hugo Chávez a Fabiola Ramos, quien con orgullo y fervor será la abanderada de la delegación venezolana en los juegos olímpicos Londres 2012.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez El papá de Fabiola don José y su hermana vengan. Picha duro, duro, látigo, entonces hay que batear con un bate de madera de esos gruesos y la hermana parecen morochas, me dice don José que me va a ponchar que pitcha softball látigo ¿Potro qué te parece a ti? Vamos aceptar el reto.

Bueno unas breves palabras aquí en este acto de gran significación, esta bandera cuando me la ha entregado nuestro querido ministro y compañero Héctor Rodríguez; Eduardo presidente del Comité Olímpico Venezolano, los muchachos de la selección olímpica, Octavio, Crox, es como Cruz, tú eres de dónde Crox.

Deportista en natación, Crox Acuña De Aragua.

Presidente Chávez ¿De Maracay?

Deportista en natación, Crox Acuña Sí.

Presidente Chávez Aprendiste a nadar en el lago de Valencia seguro.

Deportista en natación, Crox Acuña [Risas] Sí.

Presidente Chávez Y Octavio que es de Barinas, de Barinitas, aprendiste a nadar en el Santo Domingo y Fabiola qué es.

Atleta abanderada, Fabiola Ramos Maracucha

Presidente Chávez Maracucha es Fabiola, aprendió a jugar pimpón allá en la Costa del lago. Bueno cuando yo recibo esta bandera siempre, bien sea allá en el patio cualquier patio de soldados, como hace unos días el alférez mayor de la Academia Militar que me entregó para juramentar a los más de 500 jóvenes tenientes y alféreces de navío que se graduaron, ahora me la entrega Héctor para yo entregarse con honor a Fabiola nuestra abanderada olímpica, pero siempre yo acaricio esta bandera, porque desde casi niño aprendí amarla mucho, mucho, mucho, y ella es invicta, bandera invista, este color, este tricolor y estas 8 estrellas y este escudo recorrieron este continente, desde el Caribe casi hasta La Patagonia, detrás de una utopía y delante de un hombre a caballo, Bolívar y antes Miranda la trajo y fue en Londres precisamente, Embajador usted lo sabe muy bien, donde Miranda fraguó el gran proyecto colombiano, decía él: Colombia debe llamarse la unión suramericana, Colombia y la bandera y el proyecto colombiano.

Allá en Londres fue que Miranda diseñó esa utopía, detrás de la cual hoy seguimos nosotros con la misma bandera y con ellos dentro de nosotros, Miranda, Bolívar; Fabiola joven venezolana heroína, mujer venezolana, te entrego esta bandera invicta, con sus tres colores gloriosos, para que ustedes contigo al frente la sigan llenando de gloria allá en Londres en los juegos olímpicos, que Dios me los bendiga.

Asistentes [Aplausos].

[Comentario de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Presidente Chávez Viene el día de mi cumpleaños, dame un regalo, contra una inglesas (risas).

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Palabras de la compañera Fabiola Ramos, atleta abanderada de la delegación venezolana rumbo a los juegos olímpicos Londres 2012.

Asistentes [Aplausos].

Atleta abanderada, Fabiola Ramos Buenos días, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías; Héctor Rodríguez, ministro del Poder Popular para el Deporte; ciudadano Eduardo Álvarez Camacho, presidente del Comité Olímpico Venezolano; viceministro Yuri Alejandro Quiñónez, ciudadano Octavio Alexis compañero deportista, ciudadano Crox Ernesto Acuña, publico presente, compañeros, prensa, buenos días.

Constituye para mí una altísima honra poder dirigir mis palabras a mi país, deseo hilvanar algunas frases que pueda expresar mi sentir, mi gratitud, pero estas se han quedado en mi corazón y hoy sólo manifiesto que es mucho más lo que hay en mi interior que lo que puedo expresar. Hoy 12 de julio a 7 días de haber celebrado 201 años de la declaración de nuestra independencia, me siento cada día más orgullosa de ser venezolana.

Asistentes [Aplausos].

Atleta abanderada, Fabiola Ramos De tener el privilegio de llevar nuestra bandera a Londres y aunque en esta ocasión sea yo la que la lleve en mis manos, somos 69 atletas y un pueblo que estará conmigo llevando el corazón de este bello tricolor, con amor, con sacrificio, con alegría, con esfuerzo y por supuesto con un gran orgullo patrio, sentimientos y espíritu de lucha que usted señor Presidente nos ha mostrado, inculcado y sobre todo educado a ser dignos del amor de nuestra Venezuela.

Así mismo agradecerle infinitamente su apoyo incondicional con el deporte venezolano, como nadie nunca lo había hecho.

Asistentes [Aplausos].

Atleta abanderada, Fabiola Ramos Llevo así con honor la bandera, agradeciendo a mi familia, a mi papá, a mi mamá, a todos mis hermanos, amigos, compañeros, deportistas, dirigentes deportivos, comité olímpico y al pueblo que confió en mí para aportar el tricolor patrio en los juegos olímpicos de Londres 2012, mil gracias, es un sueño hecho realidad.

Asistentes [Aplausos].

Presentadora Palabras del comandante en jefe, Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bueno días a todos, bienvenidos muchachada heroica, muchachada de oro, generación de oro, a esta su casa, a este Salón Ayacucho, algunos seguramente no habían portado por aquí, Salón Ayacucho, señora embajadora Catherine Nettleton, embajadora del Reino Unido en Venezuela; segundo secretario político de la embajada del Reino Unido y demás integrantes de la embajada de Inglaterra en Venezuela; señor ministro Héctor Rodríguez, ministra Maryann Hanson, ministra Mari Pili, Viceministros, demás autoridades, Eduardo Álvarez querido compañero, presidente del Comité Olímpico Venezolano y demás autoridades de nuestros Comité Olímpico.

Quiero felicitarlos en verdad al Comité Olímpico, a todas las federaciones deportivas, a todos los atletas especialmente, por la manera tan exitosa como está por concluir este nuevo ciclo olímpico y por supuesto también a nuestro Ministro del Deporte y a todos los que laboran de mil maneras, para impulsar el deporte nacional; Fabiola abanderada, amiga, hermana, compañera, compatriota, para ti un saludo muy especial, Fabiola hay que recordar que fue electa abanderada por vía Internet ¿verdad? Por la opinión publica, así que tiene además la fuerza esa hermosa de la legitimidad y además su trayectoria ¿ya tú has ido a cuántas olimpiadas? Cinco olimpiadas y es una muchacha le quedan cinco más.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Fabiola Isabel y su padre José y su hermana, un saludo a toda la familia de Fabiola; Octavio Alexis de natación de Barinitas de allá de la mitad sabana, bueno Barinitas está allá en el pie de monte arriba en la meseta del Moromoy donde estuvo antes, hace años la capital de Barinas era ahí, sólo que los indios eran tan bravos, los indios Varyná que no dejaban en paz a los españoles en esas montañas y tuvieron que bajar allá donde está la capital hoy de Barinas.

Octavio Alexis y demás atletas que nos acompañan, Crox Acuña también de la selección de natación olímpica, Crox, Octavio, hay un muchacho de mi pueblo que es de la selección nacional ¿cómo se llama? Casanova hijo de un grande amigo mío de la infancia, Casanova ¿Qué se hizo Casanova? ¿Sigue en la selección? Sí. Es un muchacho, tendrá ¿Cuántos años, Casanova? Igual que ustedes.

Alguien que ya salió de la selección del Magallanes ahora se metió para el Caracas, el Potro Álvarez. Ah no, está con Las Águilas ahora ¡Brincó la talanquera!

[Risa].

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez El Potro Álvarez, saludamos en él a toda esa juventud del béisbol. El Gocho Santana está pero, está cortando en el aire –el gocho – la curva; claro, yo le dije que la rabo e’cochino, tenía que usarla más.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Claro, porque él lanzaba mucha recta, entonces se lesionó. Le dije: mira, protégete con la rabo e’cochino, y le está funcionando la rabo e’cochino. Sólo que yo la lanzo a treinta millas y él la lanza a 95. Alexander Mimou, ahí está Vargas, bienvenido.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Glorias del beisbol, del básquetbol, beisbol, básquetbol, el deporte.

¿Está es la generación mía, no? Más o meno ¿no? Por ahí.

Está con nosotros, bueno este gladiador y héroe de nuestro baloncesto también, Greivis Vásquez ¿Dónde está Greivis?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¡Eso Greivis! ¡Qué tal!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Te estuvimos siguiendo la jornada épica del básquetbol, gracias Greivis. Greivis Vásquez. Una buena batalla se dio en el básquetbol, en el Suramericano y ahora en el preolímpico, felicitaciones a todo el equipo nacional. Estuve viendo sobre todo el primer juego contra Nigeria, le ganamos ahí [risa] en la raya. Bueno, el básquetbol casi siempre es así ¿no? Electrizante, electrizante.

Fidel una vez viendo el fútbol me dijo: A mí no me gusta el fútbol porque corren pa’llá, corren pa’cá [risa]. Y uno no puede cerrar los ojos porque tiene que estar pendiente de cualquier cosita. A él le gusta más el beisbol.

Mimou, Greivis, Víctor David Díaz está aquí también, la gloria del baloncesto, los héroes de Portland.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez David Díaz y Rostyn González, epa David, saludos muchachos, glorias del básquetbol, atletas de las selecciones olímpicas, paralímpicas, las selecciones nacionales. Allí está el voleibol ¿no?

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Está el voleibol, el judo también está por ahí, el boxeo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez ¿Dónde está el boxeo? ¿Quién es de boxeo?

¡Ah, Manzanilla! ¿Cómo está ese yap? ¿Ah? Acuérdate de lo que te dije el otro día, aquí bajito, bajito, cortico, cortico [risa].

¿Dónde están las muchachas boxeadoras? Ah, correcto. Y las muchachas del softbol están ahora en un mundial, en un mundial. Que se cuide el equipo de Inglaterra -por favor, señora embajadora- del softbol, creo que juegan contra Estados Unidos mañana comienzan ¿no van a transmitir eso? ¿El mundial de softbol? Al menos en diferido, para ver a nuestro equipo.

No se por qué sacaron el softbol de las olimpíadas, fíjate, lo más seguro que nuestras muchachas hubiesen clasificado. Softbol y beisbol. Los sacaron de las olimpíadas. La culpa no es de Inglaterra, nada, no, [risa] no tiene nada que ver Inglaterra.

El beisbol nació por allá, el críquet, de ahí viene el beisbol, el críquet. De ahí viene el beisbol, el críquet lo juegan mucho allá y en las islas del Caribe. Aquí mismo en Guyana, yo recuerdo a Bharrat Jagdeo, el ex presidente guyanés, amigo nuestro, en una ocasión fui a Guyana y me invitó a una partida de críquet, le metí un batazo compadre, porque él pensaba que me iba [risa], no, es casi como el beisbol, más fácil.

Bueno, atletas, muchachos, muchachas.

En verdad que es un acto este muy bonito, lleno de –como decía Fabiola, en sus bonitas palabras, te agradezco mucho a nombre de todos, y de todo el país- lleno de fervor, de amor patrio, porque quienes hemos sido deportistas aún cuando en otra escala he sido yo. Ustedes son de la escala suprema ¿verdad? La escala gloriosa de mayor dimensión, pero los que hemos llevado la camiseta esta tricolor, el nombre de Venezuela, un número en la espalda y en algunas competencias internacionales o nacionales, pues sabemos desde niños, desde muy jóvenes lo que significa ser de verdad, verdad deportista, tomar el deporte no sólo como un pasatiempo sino como razón de vida, Fabiola y muchachos, razón de vida.

A uno se le va como inflamando una llama, se enciende una llama y es la llama patria, así lo creo, así lo he sentido toda mi vida, la llama patria, y ustedes son eso, llamarada hermosa, fuego sagrado, diría Simón Bolívar, fuego sagrado. Aprovecho el acto de abanderamiento para felicitarles a todos, en primer lugar a los 69 clasificados, vi que nos sacaron a dos, a uno, ¿no eran dos? En natación ¿y atletismo? Ah, por eso, no se había inscrito, no había, por algunos detalles teníamos 71 atletas pero al final quedaron 69.

En primer lugar para ellos, 69 millones de aplausos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De felicitaciones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez De corazones.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Porque sabemos del esfuerzo, a ellos. Y con ellos y ellas todo ese ejército, todo ese ejército por decirlo así de familiares que están ahí siempre apoyando, apoyando, apoyando, viviendo, a veces sufriendo con ellos las competencias, y disfrutando el avance, los ritmos, los avances, los éxitos, los triunfos. Todo el personal técnico, ese ejército técnico, médicos, paramédicos, entrenadores, directivos, todo ese ya lo dije, ejército de compatriotas que hacen posible llegar a este nivel de 69 clasificados a las olimpiadas; es el doble del promedio histórico, estaba revisando algunas estadísticas esta mañana. Ciertamente las olimpíadas anteriores llegamos a 110 participantes, pero sólo que en esa ocasión metimos los deportes colectivos softbol y los dos equipos de voleibol, ya allí son como 40. En esta ocasión, lamentablemente por distintas razones, el softbol porque cerraron las puertas del softbol, aquí me uno al presidente Obama y le digo: presidente Obama vamos a luchar por el beisbol y por el softbol ¿verdad? Yo no se cómo Estados Unidos se dejó meter ese gol, en verdad, eliminaron el softbol y el beisbol.

Ahora, sin embargo el número de 69 aún cuando teníamos una expectativa un poco mayor dado el más de 100 de las olimpíadas pasadas, sin embargo es el segundo número más alto de la historia y es un gran éxito ya. Yo diría que ya el hecho de haber llegado a este nivel ustedes han aportado a Venezuela una gran medalla, una gran medalla de honor.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Una gran medalla de virtud, de coraje, de coraje. Y luego vendrán bueno, los detalles, los detalles allá en Londres, y en otras ciudades, varias ciudades van a ser escenarios de las olimpíadas, ya veremos nuestro equipo de ciclismo, ya veremos nuestro equipo de boxeo, ya veremos nuestro equipo de natación, ya veremos nuestro equipo de atletismo, cuidado con los vegueros, se los vengo diciendo hace rato; yo esos vegueros los vi corriendo la primera vez Mimou, y dije estos muchachos corren descalzos; uno de ellos fue que eliminaron, aja, los vegueros de Guárico y tal ¡Cómo corren esos muchachos! Son unas gacelas, el equipo de 4X100, 4X400, mira ahí le ganaron a los brasileños y a los cubanos. Bueno, en los panamericanos también logramos una buena cosecha este año.

En fin, están creadas las condiciones para una actuación brillante de ustedes allá en Londres, estamos seguros de ello. Independientemente de la cantidad de medallas que vengan, que tenemos mucha fe y mucha esperanza en ustedes y en todo el esfuerzo que estamos haciendo para obtener las medallas de Londres. Pero independientemente de ello estamos seguros Fabiola, estamos seguros Octavio, estamos seguros Crox, y todos nuestros 69 atletas que van a darle un gran brillo, van a contribuir al gran brillo de estos juegos olímpicos 2012, que van a llenar de emoción, de pasión al mundo entero a partir del próximo 27 de julio hasta la primera semana de agosto, vamos a estar transmitiendo por primera vez a través de televisora Venezolana Social, Tves, algunos eventos serán en vivo ¿no? si, allá está William Castillo el presidente de Tves ¿William dinos en un minuto rapidito ahí? Porque tú hablas mucho más que Chávez.

Presidente de Tves, William Castillo Vamos a estar transmitiendo, Presidente, un promedio de 10 horas diarias.

Presidente Chávez ¿Cuántas?

Presidente de Tves, William Castillo 10 horas diarias en vivo de todas las competencias.

Presidente Chávez Entonces yo voy a suspender la campaña electoral, la mía pues, la mía, claro la mía, porque voy a estar viendo los juegos, tengo que estar viendo los juegos, aja entonces ¿cómo hacemos con la campaña?

Presidente de Tves, William Castillo Bueno no se, todo el mundo se paraliza durante estos días, vamos a tener también un equipo en Londres, tenemos un estudio en Londres dirigido por Telesur.

Presidente Chávez ¿Quién invento eso de campaña electoral entonces en los olímpicos? Te das cuenta, aja, dime.

Presidente de Tves, William Castillo Y vamos a tener hasta donde las 11 señales que van a llegar de Londres, hemos actualizado el telepuerto de Venezolana de Televisión, se van a recibir 11 señalas en vivo de Londres y todas las actuaciones venezolanos que estén ahí van a estar para todo el país en señal abierta gratuita.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Bravo señal abierta para todo el país ¿van a transmitir el encuentro de Fabiola el 28?

Presidente de Tves, William Castillo Si, el tema es que ellos lo incluyan, porque son 10 mil atletas.

Presidente Chávez Claro y la diferencia de horario.

Presidente de Tves, William Castillo Las transmisiones comenzarán entre 6 y 7 de la mañana.

Presidente Chávez ¿Cuál es la diferencia horaria ahorita entre Londres y Caracas?

Presidente de Tves, William Castillo Son unas 6 horas aproximadamente, vamos a empezar alrededor de la 6 de la mañana hora de Caracas, hora de Venezuela.

Presidente Chávez Habrá que madrugar y en la noche hasta qué hora.

Presidente de Tves, William Castillo Hasta las 6 y 7 de la noche vamos a tener competencias en vivo y luego un resumen a las 10 de la noche.

Presidente Chávez Habrá que madrugar entonces, habrá que madrugar mucho en muchas ocasiones, gracias William, felicitaciones a Tves nuestra Televisora Venezolana Social, bueno para que podamos verlos muchachos y compartir y acompañarlos desde aquí, 30 millones de corazones estarán palpitando con ustedes en las canchas y escenarios de la bella Londres y la bella Inglaterra. No se olviden que allá en Londres si tienen un tiempito Fabiola vayan allá está Samuel Moncada nuestro embajador, un buen compañero, historiador, profesor universitario, un hombre joven, de la juventud esa madura, así como Maryann más o menos, de la edad de Maryam, 30 años, Mari Pili.

Entonces allá está Samuel Moncada estoy seguro que él se va a desplegar, voy a llamarlo, porque sería muy bueno que ustedes conozcan la casa de Miranda, allá donde el joven Miranda y luego Miranda ya no tan joven seguía trabajando como trabajó intensamente por la liberación de Venezuela, se hizo Miranda muy, muy amigo de aquel canciller Pitt famoso canciller ingles de aquel entonces, pero ya Miranda cuando llegó a Londres había recorrido medio mundo, él se fue de aquí muy joven, se hizo militar español, luego desertó del ejercito español estando en Cuba, le abrieron juicio, se sumó a las fuerzas de George Washington y participó en guerras de liberación de los Estados Unidos, llegó a ser comandante de tropa en el ejercito de George Washington y de allí se quedó un tiempo después de haber terminado la guerra, fue buen amigo de Madison, Lafayette, conoció a Washington.

Después se fue y apareció en Moscú, coronel ruso, amigo de Catalina, la emperatriz Catalina la Grande, amigo del almirante Potemkin, dejó huellas, donde llegó dejó huellas. Después comenzó la Revolución Francesa y a los pocos años era mariscal de Francia, Napoleón Bonaparte un día dijo: es un Quijote sin locura este suramericano, un Quijote sin Locura, comandó el ejercito del norte, libero Amberes, todavía lo recuerdan allá en Amberes y lo recordarán siempre como el libertador de Amberes y está la casa donde llegó, conservan su memoria. Luego se fue a Londres y allá se dedicó por entero a armar la trama, toda su experiencia, todas sus amistades, todo el recurso que había logrado acumular, consiguió créditos, préstamos, se vino a Estados Unidos, habló con el presidente era Madison, viejo amigo, pidió apoyo, no lo consiguió, se vino con lo que consiguió un barquito, un cañón, 200 hombres, Haití ahí consiguió apoyo, la Revolución Haitiana, dos barcos más, 200 hombres más y esta bandera y estando allí les escribe a su mujer que había quedado en Londres y su pequeño hijo, Leandro Miranda, quien después se vino, años después se vino y se le presentó a Simón Bolívar aquí el hijo de Miranda y estuvo en el Estado Mayor de Bolívar hasta el final, hasta que Bolívar murió.

Y le escribe Miranda a su mujer en Londres, le dice: todo lo que hice en mi vida era para llegar aquí, allá al frente esta mi Patria, a ella voy y vino, y peleo, no lo logró y sin embargo desembarcó, izó la bandera, lanzó la proclama, volvió a Londres, siguió allá, editó un periódico El Colombiano lo mandaba en francés, en inglés, en español, escribía, inspiraba a jóvenes suramericanos que llegaban a Londres, hasta que un día le tocaron la puerta, abre la puerta ¿quién me busca? El coronel Bolívar, Simón Bolívar. Después del 19 de abril fue Bolívar a Londres y entre otras misiones traerse a Miranda y aquí llegó Miranda, 60 años ya, en ese tiempo 60 años era como tener hoy 90, y dirigió la Primera República y fue el generalísimo de la Primera República y dejó sembrada esta semilla tricolor que ha brotado por toda esta tierra.

Vayan allá muchachos a seguir llenando de honores esta bandera y a seguir viviendo con intensidad y pasión patria y cuando digo patria pienso, Embajadora, en la humanidad como dijo José Martí: “Patria es humanidad” y una de los eventos, de las actividades más hermosas, más humanas de esta vida es el deporte pues, el deporte. Vayan a seguir haciendo patria, haciendo humanidad y que Dios los bendiga, la patria está con ustedes. Gracias Fabiola, gracias muchachos, gracias muchachas.

Asistentes [Aplausos].