13/10/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de juramentación del vicepresidente ejecutivo de la República, y ministros y ministras del Gabinete Ejecutivo

Presentador Señoras y señores tengan todas y todos ustedes muy buenas noches. Bienvenidos al acto de juramentación del Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela y de ministras y ministros del Gabinete Ejecutivo.

Decreto Nº 9.219, 10 de octubre 2012, Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Decreto:

Artículo 1: Nombro vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela al ciudadano Nicolás Maduro Moros.

Dado en Caracas a los diez días del mes de octubre de dos mil doce. Año 202º de la Independencia, 153º de la Federación y 13 años de la Revolución Bolivariana.

Decreto Nº 9.220, 11 de octubre 2012

Decreto:

Artículo 1: Nombro al ciudadano Cristóbal Nicolás Francisco Ortiz, ministro del Poder Popular para el Ambiente.

Dado en Caracas a los once días del mes de octubre de dos mil doce. Año 202º de la Independencia, 153º de la Federación y 13 años de la Revolución Bolivariana.

Decreto Nº 9.221, 13 de octubre 2012.

Decreto:

Artículo único: Designo ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno a la ciudadana Carmen Teresa Meléndez Rivas, encargado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia al ciudadano Néstor Luis Reverol Torres, encargado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, ciudadano Nicolás Maduro; ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras al ciudadano Juan Carlos Loyo Hernández, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, al ciudadano Ernesto Emilio Villegas Poljak, ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas a la ciudadana Aloha Joselín Núñez Gutiérrez.

Dado en Caracas a los trece días del mes de octubre de dos mil doce. Año 202º de la Independencia, 153º de la Federación y 13 años de la Revolución Bolivariana.

Ejecútese,

Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Presentador Juramentación, por parte del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes a todos, buenas tardes a todas. Un acto sin duda en el marco del más riguroso protocolo, pero al cual nosotros le damos un contenido espiritual muy grande, porque se trata —como ya sabemos, como ya se ha dicho— de la juramentación. ¡Juramentación! Prestar juramento. Prestar juramento, que no es ante el jefe del Estado solamente sino ante el pueblo, ante nuestro pueblo. Un gran compromiso, un gran desafío, pero conociéndolos y conociéndolas, estoy seguro que todos ustedes estarán a la altura de ese desafío.

Juremos.

Ciudadano Nicolás Maduro Moros, designado vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela; ciudadana Carmen Teresa Meléndez Rivas, designada ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; ciudadano Néstor Reverol, designado ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; ciudadano Juan Carlos Loyo, designado ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; ciudadano Ernesto Villegas, designado ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información; ciudadana Aloha Núñez, designada ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; y ciudadano Cristóbal Francisco Ortiz, designado ministro del Poder Popular para el Ambiente, ¿juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes de la República y dedicarse por entero, sin dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas, como lo dijera el padre Bolívar, en la lucha por la transformación, en la lucha por la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI, en la lucha por satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, en la lucha por la transformación del viejo Estado capitalista y burgués, en el nuevo Estado social de derecho y de justicia, para darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible, lo juran ustedes?

Vicepresidente y ministros ¡Sí, lo juramos!

Presidente Chávez Si así lo hicieren, ciudadanos, ciudadanas, compatriotas, que Dios y la Patria les premien, y si no que os les demanden.

En función de las atribuciones que me confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela quedan, a partir de este instante, investidos e investidas en sus cargos, y que tengan mucha suerte por el bien del pueblo y de la Patria.

Asistentes

[aplausos].

[Comentario del Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Presentador Palabras del ciudadano Elías Jaua.

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Bueno, buenas tardes Comandante Presidente Hugo Chávez, compañeros ministros y ministras que me acompañaron apoyando al Comandante Presidente Hugo Chávez a lo largo de estos dos años y ocho meses, y a los nuevos compañeros y compañeras felicitaciones, y especialmente a Nicolás, sabes que cuentas con nosotros como contamos contigo a lo largo de estos dos años y ocho meses.

Comandante, como dice una canción de Charly García: “Es larga la carretera cuando uno mira atrás”. Y en estos días uno comienza ver el retrovisor de siete años continuos en el Gabinete del Presidente Chávez, después del año sabático que compartí con el profesor Giordani, y dos años y ocho meses en la Vicepresidente, y, bueno, uno hace el balance necesario, nos tocó acompañarlo a confrontar la crisis eléctrica, la recesión económica, la emergencia nacional por las lluvias, y la propia situación que a usted y a nosotros nos afectó; de todas ellas salimos airosos, bajo su conducción, bajo su voluntad gigante, para llevar a nuestro país, proteger a nuestro pueblo y llevar a nuestro país siempre por el sendero de la victoria.

Pasamos todas esas fronteras de manera exitosa. Por supuesto no sin dolor, sin angustia, pero pudimos sobrellevarlas y pudimos vencer todas las dificultades.

Pero también nunca dejamos de seguir construyendo la Patria buena y reivindicando lo que ha sido el objeto de nuestra Revolución y del empeño que usted ha puesto, que es la recuperación de nuestra historia y de nuestra identidad nacional.

No podemos olvidar el bicentenario de la Independencia, en lo político la conformación del nuevo Parlamento y el proceso inédito de las interpelaciones de su Gabinete Ejecutivo ante el nuevo Parlamento, y especialmente frente a la bancada opositora, en la cual demostramos que este Gobierno que usted dirige tiene mucho que aportar en el balance positivo para la Patria. El surgimiento de las grandes misiones: A Toda Vida Venezuela, En Amor Mayor, Hijos de Venezuela; Agro-Venezuela, y sobre todo la Gran Misión Vivienda Venezuela, que surgió del dolor, de su angustia y de su preocupación durante los días de las lluvias de finales del año 2010.

El crecimiento económico logrado, el nacimiento en Venezuela de la Celac, son experiencias vividas a lo largo de estos dos años y ocho meses, que nos llevamos en el alma para seguir el combate y decir que frente a cualquier circunstancia la Revolución Bolivariana —con usted al frente— siempre podrá, siempre podrá seguir haciendo gigante a Venezuela y a nuestro pueblo.

La mayor satisfacción que me llevo es haber sido puente entre usted y un conjunto de organizaciones populares, en la cual se dieron los procesos de interpelación, un movimiento de pobladores, los motorizados, los colectivos juveniles urbanos, los cultores y las cultoras, incluso las sociedades médicas de los hospitales de Caracas, fue un bonito proceso de comunicación directa del Presidente con nuestro pueblo, y con nuestro gobierno, que me lo llevo como la mayor de las satisfacción de estos dos años y ocho meses.

La deuda con usted, con nuestro pueblo y con nuestro gobierno, un sistema de seguimiento en la gestión; ahí hay un plan elaborado, le tocará a Nicolás y a todo el nuevo equipo ejecutarlo, pero es mi deuda y le pido perdón, no tuve tiempo, no tuve equipo para esa tarea.

La nueva batalla que se me ha sido asignada es en las calles, el lugar privilegiado para un revolucionario, la primera línea de combate, aunque en revolución es igual estar en Miraflores que en la calle porque en los dos lados está la revolución.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Me voy con cosas por hacer, pero tranquilo, porque Chávez sigue al frente, y es garantía de la independencia y de la protección de nuestro pueblo. Creo, fundamentalmente, que la unidad y la paz de nuestro país, ahora que tanto se habla de diálogo y reconciliación nacional, la garantiza la unidad, la paz, y la reconciliación nacional que no se rompió precisamente en los 13 años de Revolución Bolivariana, sino que se rompió a lo largo, especialmente las dos últimas décadas del siglo pasado, y tuvo su mayor expresión el 27 de febrero de 1989, sólo se pueden lograr si aquí sigue habiendo un Presidente como el pueblo lo decidió el 7 de octubre, que sea independiente de los poderes económicos nacionales y transnacionales, y usted lo es Presidente.

Aquí en Miraflores manda el Presidente de Venezuela, el que eligieron los venezolanos: Hugo Chávez.

Y esa paz y esa unidad sólo será posible si la revolución, como estoy absolutamente seguro que usted la seguirá conduciendo, preserva y profundiza su carácter de revolución socialista y antiimperialista, porque sólo con el control del ingreso nacional petrolero y del ingreso nacional en general, sólo con el dominio nacional sobre las áreas estratégicas para el desarrollo, los factores y los medios de producción, es posible lograr una sociedad en igualdad de condiciones para todos y todas, que es la garantía de la verdadera paz que se consigue y se construye con la justicia, como lo manda nuestro Señor Jesucristo.

Gracias por todo, por nuestra Patria, por todo, y por tanto que ha hecho; por nuestra Patria y por nuestro pueblo.

Y en lo personal, gracias por cada detalle del bonito afecto que me ha brindado a mí, a Natacha y a Natalia, ellas le mandan las gracias también, por tanto afecto, por tanto cariño, y por tanto respeto.

Hasta la victoria siempre Comandante Presidente.

Asistentes [aplausos].

Presentador Emotivas palabras de Elías Jaua Milano, quien deja el cargo de vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.

Presentador Palabras del ciudadano Nicolás Maduro Moros, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, y encargado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Vicepresidente ejecutivo entrante de la República, Nicolás Maduro Buenas noches Presidente, compañero Elías, compañeros y compañeras ministras, familiares de los ministros entrantes.

Bueno, en primer lugar Presidente, con usted hemos transitado un camino muy importante de construcción de Patria, y hemos vivido una escuela de formación, hoy usted me está colocando en un puesto de lucha, de mucha responsabilidad, de mucho trabajo, de mucha exigencia, y le agradezco la confianza, pero también todo el proceso que usted ha dedicado a cada uno de nosotros para enseñarnos a construir desde el gobierno, Poder Popular, a construir Patria.

Hace apenas seis días el pueblo habló, el pueblo ratificó un rumbo, una contundente mayoría de hombres y mujeres de todo el país, de todos los sectores sociales aprobaron un programa que es el programa de la Patria que usted presentó.

Si en algún momento en la historia de nuestro país se tuvo claro el rumbo, es en este momento, pudiéramos decir que hoy tenemos un proyecto de Patria, tenemos un pueblo despierto, consciente y cada vez organizándose mejor, y tenemos un líder, tenemos un jefe, lo único que nos falta es tener más voluntad, que usted nos exige permanentemente, mejores métodos de trabajo, y ser más eficientes para entregarle al pueblo y devolverle al pueblo realizaciones por toda la confianza que permanente ha ratificado.

Esa decisión del pueblo hoy nos obliga aún más, usted nos ha llamado a un proceso de renovación profunda de la revolución; de renovación de los métodos de trabajo, de los métodos de dirección, del relacionamiento de gobierno con el pueblo, de desarrollo de los programas, y bueno, cuente usted que desde ya, desde este mismo segundo arrancamos en un proceso profundo de revisión, de renovación, y de creación de lo nuevo. De alguna u otra manera, después de 14 años de experiencia ya hay bases suficientes, teóricas, políticas, morales, experiencias para comenzar a hacer la revolución más profunda con métodos nuevos, una gran renovación, y habiendo aprendido tanto también de Elías en estos años, compartiendo, yo le puedo decir, creo profundamente que estamos en un momento especial para iniciar un camino de renovación profunda de la revolución, y de incorporación de millones de hombres y mujeres que por alguna razón hasta ahora no se han incorporado a esta hermosa revolución democrática, libertadora de esta época.

Presidente, usted hizo una promesa fundamental, y creo que el compromiso de su equipo de gobierno, de su equipo del Poder Popular tiene que ser cumplirla, usted tiene que ser mejor Presidente que nunca en esta etapa, en este nuevo ciclo que se inicia, y hacia allá se va a concentrar todo nuestro esfuerzo diario, toda nuestra energía, porque usted siendo mejor Presidente, nosotros estamos convencidos que tendremos una mejor Patria, tendremos un mejor pueblo, avanzaremos hacia escalones superiores del desarrollo de la igualdad y del socialismo, y de una sociedad fraterna, de una sociedad mejor para todos, ese es nuestro compromiso.

Cuando usted nos estaba juramentando yo sentía esa fuerza, esa energía, y ese impulso que tenemos que dirigir, conducir a que usted sea el mejor Presidente, que ya lo es, que ha tenido nuestra Patria, pero que usted sea aún mejor Presidente en esta nueva etapa que se abre en el año 2013.

Así que ese es nuestro compromiso Presidente. Desde nuestro corazón cuente con nosotros siempre.

Asistentes [aplausos].

Presentador Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Presidente Chávez Elías muchas gracias, Nicolás. Un saludo muy especial a todos y a todas, vicepresidente, ministras, ministros, ministros y ministras entrante, familiares, invitados especiales, y desde aquí a todo el pueblo venezolano este día de hoy, hoy es día sábado, sábado 13 de octubre, ayer fue el “Día de la Resistencia Indígena”. Bueno, y ayer hubo eventos extraordinarios por todo el país, presentación de la candidaturas a las gobernaciones, es una de las razones por las cuales estamos haciendo algunos de estos cambios de Elías, y algunos de los ministros y ministras.

Bueno, ¿y qué nos tiene que decir la almirante Carmen Meléndez? La primera almirante en la historia venezolana, que ahora le he pedido que se venga, era viceministra hasta anoche, en el Ministerio de Defensa, viceministra de Educación, y ahora ministra del Despacho y Seguimiento, Carmen, Seguimiento de la Obra de Gobierno.

Le doy la palabra para que nos dé algún saludo, alguna reflexión.

Bienvenida a casa Carmen.

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez Bueno mi comandante, primero muchas gracias por la confianza de llamarme aquí a su equipo de trabajo, ya conformado el equipo de trabajo con el ministro de la Defensa, sin embargo estoy muy contenta, y espero estar a la altura de las exigencias del cargo, yo sé que es un Ministerio que se va a transformar ahorita con el seguimiento de todas las políticas públicas, que usted nos va a exigir mucho, y yo espero contar con todo el equipo de trabajo para darle respuestas oportunas a nuestro pueblo, lo que nos pidan, así será mi comandante, vamos a trabajar, vamos a estar las 24 horas del día pendientes.

Y bueno, yo le pido a todos la colaboración para cumplir las exigencias de nuestro comandante y de nuestro pueblo, yo sé que ya tenemos las bases construidas, pero tenemos que seguir adelante trabajando por esta Patria bonita que todos nos merecemos.

Presidente Chávez ¡Bravo!

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Además puede obviamente, lo que voy a decir es muy obvio, pero voy a decirlo, puedes portar tu uniforme de almiranta cuando tú lo decidas pues, ¿verdad?

¿Tú te acuerdas cuando te lanzaste por un barranco en una moto?

Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez Sí.

Presidente Chávez ¿Ustedes saben ese cuento? ¿A? Carmen era guardiamarina, estaba en quinto año, en ese tiempo eran cinco años, estaba en cuarto año de la Escuela Naval, y ella es de Barinas, y su familia vive a pocas cuadras de donde vivíamos nosotros, yo era teniente de la Academia Militar, y tenía yo mala fama. Yo tenía la mala fama de que era demasiado exigente, y esa mala fama, bueno, se encargaron los cadetes tipo Rangel Silva, de hacerla correr hasta la Efofac, hasta la Escuela Naval allá en Mamo, y hasta la mismísima Maracay, de la Escuela de Aviación, así cuando algún cadete decía: “¡Allá viene el teniente Chávez...!” Corría, se escondían, etc., tenía yo mala fama, de que era demasiado exigente, Giordani.

Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani No ha cambiado.

Presidente Chávez ¿A? ¿No ha cambiado? [risa] Ha empeorado [risa]. La mala fama ha empeorado.

En verdad yo era así ¿no? Yo era así.

No, pero entonces viene Carmen, y estábamos de vacaciones, y por supuesto yo la conocía pero de vista, al a cadeta, y a la familia, y ella también de vista pues, el Teniente Chávez, y resulta que allá en Barinas es la costumbre de ir, bueno, a uno refrescarse en el río Santo Domingo, ahí debajo del puente los fines de semana, o en vacaciones, era como Semana Santa, como que era. Lo cierto es que yo voy, vamos un grupo, seguramente iba con mi esposa, mis hijos, y vamos pal’ río pues, y yo voy manejando mi carrito, mi catanare, había que dar la vuelta y meterse por un barranquito de tierra, y llegar a la orilla del río pues, yo sí vi que alguien se cayó, una moto cayó [risa], y yo me asomé, no, pero se la llevaron, era Carmen, ella se lanzó porque vio que yo venía manejando, para que no la viera porque andaba faltando doble: de civil, sin permiso, y manejando una moto, ¿una moto Chappy no era?, una Chappy.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Yo la veía que ella pasaba por frente de mi casa rapidito: “Allá va la Carmen en la moto”.

No le hubiera hecho nada, porque la mala fama —María Cristina— era eso nada más que mala fama. ¿Ve? Como que se fracturó una pierna. No, tuvo un esguince.

Bueno, Carmen bienvenida. Estoy seguro que vamos, con tu experiencia, tu dedicación al trabajo, y en este nuevo ciclo, porque se trata de eso, un nuevo ciclo, vamos a lograr uno de los retos, de los desafíos de este nuevo Gobierno que comienza, pues, incrementar a la enésima potencia —Rafael, tú que eres ingeniero— la eficiencia, eficiencia de la gestión. ¡Eficiencia! En todos los sentidos, en todos los sentidos.

Yo quiero agradecer, bueno así como a Elías, yo no tengo palabras para agradecerle a Elías todo el esfuerzo y todos los logros, y todo su excelente desempeño en la Vicepresidente Ejecutiva de la República, lo que él comentaba, recordando algunos de los pasajes, digámoslo así, de estos años. Y yo agrego uno nada más, aquellos días duros, difíciles de mi enfermedad, cuando él tuvo que ponerse al frente y resistir la agresión furiosa de la burguesía, que pensó que ahora sí saldremos de Chávez y tumbaremos al Gobierno, y cómo él magistralmente puso las manos, si no las dos por lo menos una en el timón, y junto con ustedes condujeron una jornada verdaderamente maravillosa, que asombró al mismísimo Fidel Castro en La Habana. Me dijo: “Pero mira, mira cómo están desplegados esos muchachos. Tienes el mejor gabinete que hayas tenido nunca, Chávez…”. Me dijo una tarde Fidel.

Gracias, Elías. A ti, a tu esposa, a tu niño.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Y, bueno, gracias por tanto y gracias por todo. Y estoy seguro que en ese nuevo frente de batalla que asumes igual demostrarás esa capacidad de batalla, de lucha y de victoria. Elías Jaua.

Por ahí anda Érika feliz. ¿Dónde está Érika? Érika Farías. Gracias, Érika, por tu desempeño aquí al frente del Despacho de la Presidencia.

¡Tremendo discurso se lanzó Érika en San Carlos ayer! Yo la vi, andaba volando. Por ahí anda feliz.

¿Ya te entregó? Te está entregando todavía, por supuesto.

Gracias, Érika, no te veo por allí, pero muchas gracias por todos tus desvelos y tu bondad, y tu humildad y tu entrega.

De la misma forma a Tareck El Aissami. Muchas gracias, Tareck, por esos años donde has demostrado una gran madurez, una dedicación y una gran capacidad para ese cargo tan difícil, como es el ministerio de Interior y Justicia, ahora en manos del general Reverol, Néstor Reverol.

Muchas gracias, Tareck, y mucho éxito. Te vi también en Maracay dando un discurso muy, muy del alma. ¡Maracay, Maracay! Aragua. Todos sabemos aquí, y tú lo sabes, como ayer lo decías, la importancia que tiene el estado Aragua y esa ciudad de Maracay para la Revolución. Gracias, Tareck. ¡Éxito!

Estaré desde aquí pendiente de ustedes en esos nuevos frentes de batalla.

De la misma forma el estado Miranda. La importancia que tiene el estado Miranda para la Revolución, y la importancia, como decía también ayer alguno de nuestros candidatos, de contar con gobernadores que trabajen para el pueblo, que trabajen para la Revolución, que trabajen para el cumplimiento del Proyecto Nacional, y no al revés, no al revés.

Elías entrega dos cargos, la Vicepresidencia y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Bienvenido de nuevo Juan Carlos Loyo, quien por razones de salud salió por un tiempito del ministerio. Ahora totalmente recuperado viene con más ímpetu. ¡Oligarcas temblad! ¡Terratenientes temblad! Que llegó Loyo ya.

Asistentes [risas].

Presidente Chávez [risa] Estaban muy felices porque tú y que te habías desaparecido del mapa.

Bueno, en todas estos frente de batalla. Aquí en el Despacho de la Presidencia. Y eso que tú decías en una manifestación plena de tu conciencia política, Elías, y de tu honestidad, la autocrítica, del seguimiento y la eficiencia, la primera crítica tengo que hacérmela yo mismo, ¿ve? Y este Despacho nuestro, Carmen, el Despacho de la Presidencia, debe ser el primer ente de seguimiento de las decisiones, de las instrucciones, de los planes, de los programas; secundado por la Vicepresidencia, y otros órganos nacionales, otros entes; el Ministerio de Economía y Finanzas, que también es de Planificación, ¿ve?

Les voy a poner un ejemplo, me traje algunos papelitos aquí para… No hicimos cadena porque está jugando Magallanes, ganándole 7 a 0 al Caracas, ¿no?, ¿no?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Ah!, no, perdón, me equivoqué, me equivoqué. Al Caracas le metieron nueve arepas ayer [risa], el Caracas comenzó comiendo nueve arepitas. Y Magallanes como que ganó ayer.

Fíjate… ¿Ah? Perdió Magallanes. Creo que ganó. Según mis datos ganó, según mi encuesta [risa]. Según mis proyecciones.

Oye, hay unos encuestadores ahí que son bien caraduras ¿no?, salen diciendo: “No, nos equivocamos…”. Y ¿por qué? “No, no sabemos” [risa] ¡No sabemos! Y daban ganador a la burguesía por diez puntos. Nosotros terminamos al final ganando por doce puntos, ¡doce puntos! Contando hasta los últimos votos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Fíjate, fíjate, y por supuesto que estamos haciendo la revisión y la autocrítica, ¿verdad?, y yo lo planteo de esta manera, nosotros no es que nos vinimos abajo. No. No, no, el caudal de votos de la Revolución se incrementó, sólo que no se incrementó al mismo nivel que en las elecciones anteriores. Lo que disminuyó fue el ritmo de crecimiento.

Ahora, bueno… Se trata de ciclos, Jorge, se trata de ciclos. Eso es como la inflación o como el PIB, son ciclos, son ciclos.

Alguien dijo, no recuerdo quién, que no se le puede pedir al pueblo —hablando de la política— que ande para siempre, todos los días y para siempre en las calles incandescente. No. [risa] Esos son ciclos, ¿verdad?, son coyunturas.

Ahora se trata, desde el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, la gestión de recuperar nuestro ritmo de crecimiento, nuestro promedio de crecimiento histórico de la última década. De eso, creo, que se trata, ¿eh? Y tiene mucho que ver con la gestión, la gestión y otro asunto, Ernesto, Ernesto Villegas.

Gracias a Izarra. Izarra, is happy! He is happy!

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Bueno, Ernesto I’dont know. Ernesto Villegas.

Fíjate, mucho tiene que ver esto, esta autocrítica, yo lo he dicho siempre, pero no hemos sido capaces, no hemos sido capaces de darle un viraje a la política comunicacional, hacerla más eficiente, ¿ves? Hacerla más eficiente, ¿en función de qué?, de los logros, de los logros. No es que sea mala nuestra política comunicacional, no es que sean malos nuestros canales de televisión. No. Han mejorado una barbaridad y hay programas extraordinarios, pero a veces nos concentramos en un tema, ¡pum! Y no salimos de ahí. A veces no salimos del estudio. ¿Ves? O los diarios que apoyan al pueblo, los periódicos, a veces no tienen información de primera mano, no se las damos.

Los medios regionales, Ernesto. Yo ahora, en esta última campaña, fui a algunos, y se siguen quejando de lo mismo que se quejaban hace seis años atrás, hace doce años atrás. ¡Esto es increíble! ¡Es increíble, Rafael, pero es cierto! Se quejan, dueños de periódicos, allá en los llanos, allá en oriente, allá en occidente; dueños de televisoras se quejan, muchos de ellos son neutrales, objetivos; muchos de ellos son incluso partidarios de la Revolución, otros no tanto. Pero de qué se quejan, Ernesto, de que no les llega información, no les llega información, material para difundir. Esa es una de las tareas que tiene que asumir el Ministerio de Comunicación y el Ministerio del Despacho, y la Vicepresidencia, un ente. La artillería del pensamiento, ¡por el amor de Dios!, para tomar la frase de Simón Bolívar.

Una de las estrategias. Y esa estrategia a la larga hace daño, estrategia del adversario, de la burguesía. Es estrategia comunicacional, digámoslo así. Pero es estrategia política, no sólo es comunicacional, el hecho comunicacional es un hecho político, es un hecho político.

La idea, decía Carlos Marx, la idea, la teoría, la idea, se vuelve una fuerza material cuando se apodera de las masas. Eso hay que verlo, bueno, en positivo por una parte; pero también en negativo. Si en las masas venezolanas, o en una parte de ellas, la teoría, la teoría que se apodera de esas masas es que el Gobierno no sirve, esa masa se convierta en una fuerza contraria y negativa a la Revolución. ¡Peligrosamente negativa!

Decía Simón Bolívar, otra de las grandes cosas que dijo, algún día: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública…”. La opinión colectiva.

Entonces, la burguesía nacional, y más allá la coalición internacional antibolivariana, a la que alguien, algún periodista por allí, de los tantos que vinieron, como acompañantes, algunos vinieron a observar nada más, periodistas o intelectuales, vinieron miles y miles de personas aquí, no sólo los acompañantes invitados. No. Vinieron muchos a caminar, a oír, a ver, a registrar un hecho histórico el 7 de octubre.

Alguno de ellos escribió sobre la santa alianza: “La santa alianza contra Venezuela”. Lo que nosotros enfrentamos los últimos meses, y el 7 de octubre como concreción de la batalla, no fue a la burguesía criolla. No. Fue una alanza, una coalición de fuerzas internacionales de mucho poder, pero de mucho poder económico, político, mediático, etc.

Ahora, la estrategia, el eje central de la estrategia burguesa, desde hace catorce años, para ponerle un tope desde que empezó nuestro Gobierno, y eso va a permanecer así, porque la estrategia es efectiva para ellos y dañina para nosotros, esa estrategia tiene como dos ámbitos. Uno, negar radicalmente toda obra de Gobierno. Hasta el exceso, no les importa, pero eso va calando, eso va calando. Es posible que haya gente aquí en Venezuela que crea que el satélite Simón Bolívar no existe, ¿ves? Porque ellos han dicho, una y cien veces, que eso explotó, que eso fue mentira. Que el satélite Miranda, que todas esas imágenes que nosotros presentamos. No, que eso viene por otras vías, que es un engaño.

Es posible que haya gente que crea en eso. Porque eso —Nicolás hablaba del método científico—, eso es científico, pues. Una mentira repetida cien veces, quinientas veces, se va convirtiendo en una verdad. Una verdad para la mente humana pues. ¡A la mente humana! Eso está comprobado, está comprobado pero científicamente, hasta en laboratorios. Y esas mentiras convertidas en verdades muchas veces terminan, bueno, determinando la conducta humana, de un individuo o de un millón, o de veinte millones, o de cien millones.

Este es un asunto de la más grandes importancia para nuestra Revolución, para nuestro país.

Entonces, la burguesía, con su gran poder mediático (interno y externo), y ahora con las llamadas redes sociales, toda esa tecnología que cada día es más asombrosa, bueno, ellos se encargan de negar radicalmente toda obra de Gobierno, taparla, distorsionarla, negarla.

Por otra parte, al mismo tiempo, resaltar nuestros errores. Aquellos que son errores, pues, cometidos por nosotros. O aquellas situaciones, bueno, que no son producto exactamente de errores nuestros, sino muchas veces hasta de factores naturales, factores naturales. Y de una vez viene la agresión directa, pero es una artillería, es como la artillería, pues, hablando militarmente ¿no? ¡Fue a discreción! Es dale y dale, por repetición. Tipo Amuay, por ejemplo.

“No, que desde hace varios días había olor a gas”. Y eso lo repitieron aquí y en el mundo un millón, no sé cuántas veces, y hay gente que termina creyendo, y hay gente incluso que termina diciendo: “Sí, es verdad, olía a gas”. ¿Ves? Olía a gas.

O como el rayo que cayó y produjo un incendio en un tanque por ahí. “No, eso no es el rayo, eso es que Pdvsa no ha invertido, porque Chávez la tiene en esto y en lo otro y no sirve…”. O se cayó un puente aquí en Cúpira porque venía una gandola —¿no era?— de un sobrepeso, una grúa, y la cola, se trancó el tráfico y quedó la grúa sobre el puente y otros camiones, otros carros, y el puente no aguantó, pues, no aguantó y se vino abajo. “¡Falta de mantenimiento!”. Y eso lo repiten —ustedes lo saben— por radio, prensa, televisión. Eso es como la gota en la roca, creo que fue Bertolt Brecht quien lo dijo, ¿cómo es?: “El agua mansa en movimiento triunfa contra la dura roca con el tiempo…”. Parte la roca la gotita que va cayendo.

Y esto no es una gotita, son mil gotitas, un millón de gotitas, y de chorros.

A esto tenemos que hacerle más caso, ahora comenzando este nuevo ciclo. Y no sólo me refiero al ministro Ernesto Villegas, todos nosotros, Nicolás, todos y todas. Y el pueblo mismo, y los gobiernos locales, los gobiernos regionales; los partidos políticos. ¡Ofensiva comunicacional en todo el frente y en todos los niveles! Desde lo abstracto hasta lo concreto. Desde lo micro hasta lo macro.

Mientras tanto, mientras la campaña permanente, la estrategia permanente de la burguesía y la alianza esa antibolivariana, que pretende y seguirá pretendiendo quebrar nuestra Revolución por distintas vías, incluyendo la vía pacífica electoral, ¡eh!, van a seguir en eso; y en la otra y en el otro, no descansarán, no descansarán. Como me lo dijo un día ese buen amigo, que es Alexander Lukashenko, la primera vez que vino a visitarnos, dimos vuelta en helicóptero, fuimos a ver la Faja del Orinoco, fuimos a Guayana, él pidió mucha información, leyó bastante sobre Venezuela, y ya despidiéndonos recuerdo en la noche de Jose, allá en José Antonio Anzoátegui, ¿recuerda Rafael? Él agarraba el avión allí para retornar a Bielorrusia, sólo caminamos un rato y me dijo: “Ahora entiendo mejor Chávez, no te van a dejar descansar un segundo el imperialismo, porque esta es (así me lo dijo) tu Patria, la joya de la corona.” ¿Ves? Eso nosotros debemos tenerlo presente todos los días y todas las noches de este mundo, señores ministros, ministras, compatriotas todos, y actuar en consecuencia, ahí nos hace falta más conciencia.

Yo creo que hay gente que no cree exactamente esto de nosotros pues, nos hace falta... O no es que no lo crea sino que no está como absolutamente convencido de esta realidad, de que nosotros estamos en el epicentro de una batalla que es internacional, y que hay una alianza gigantesca operando día y noche permanentemente contra Venezuela, contra nuestro pueblo, contra nuestro gobierno, contra nuestra revolución, y que van a seguir en eso además, van a seguir en eso sin descanso.

Entonces mientras ellos siguen esa estrategia de negar nuestra obra de gobierno, de ocultarla, de, bueno, resaltar nuestros errores, o las cosas negativas que ocurren, o que existen, mientras tanto nosotros no estamos al mismo nivel estratégico de intensidad, repito, de intensidad estratégica, haciendo el efecto contrario, o produciendo el efecto contrario. Nosotros no nos dedicamos por entero a la difusión objetiva, clara, científica, a tiempo y permanente de nuestra obra de gobierno, nos desborda.

Entonces por eso es necesario crear un ente Nicolás, un ente, Ernesto, que se ponga a la altura de ese desafío.

Mira, por ejemplo, antier estuve yo, y ayer, firmando documentos y puntos de cuentas y hablando con los candidatos, felicitándolos, y a todos los jefes del Comando de Campaña Carabobo, llamándolos, etc., respondiendo algunas llamadas, todavía tenemos algunas pendientes Nicolás, internacionales.

Fíjate por ejemplo esto, me llegó un trabajo muy bien hecho del ministro Ramírez, por vía del órgano superior de vivienda sobre este proyecto de Las Mayas, el sector Las Mayas, de aquello que hablamos con los rusos en Fuerte Tiuna. Bueno, yo aprobé el proyecto: Reordenamiento urbano del sector Las Mayas, ahí en Coche, como sabemos, decretamos un área vital de viviendas y residencias en Las Mayas, asignamos 166.3 millones de bolívares para iniciar la primera etapa de 16 edificios, y trasladar a Ciudad Tiuna 768 familias de Las Mayas, porque esa es la estrategia, moverlos al Fuerte Tiuna, y tumbar allá arriba a los ranchos y entrarle a construir edificios allá en el cerro, y por esa vía nosotros vamos a transformar la aplastante realidad que heredamos de la cuarta República, claro que nos llevará esta vida y la otra, digo yo, varias generaciones pues, para transformar el hábitat, sobre todo en las grandes ciudades, como producto de la aplicación del modelo capitalista.

Bueno, etapa II, 197.5 millones de bolívares para tres... perdón, para 19 nuevos edificios ahí en Las Mayas, y trasladar a Fuerte Tiuna 784 familias, a Fuerte Tiuna, no a los refugios, sino a los nuevos apartamentos que ya van a estar, vamos a comenzar a entregar a finales de año, de la nueva Ciudad Tiuna.

Bueno, pongo este ejemplo Ernesto, fíjate, Carmen, Nicolás y todos. La estrategia perfecta, digo yo, desde mi punto de vista, debería ser aquella que logre que casi al mismo tiempo que el Presidente firma aprobando el plan, casi al mismo tiempo debe pasar algo en Las Mayas, pero lo que ocurre es que nadie se entera en Las Mayas, no, si acaso se enteran es a media, y a veces muy tarde, o la mayoría no se entera de lo que significa el proyecto y la aprobación de los recursos ¿ves? A lo mejor se enterarán después, cuando lleguen las máquinas, y las familias que están más directamente involucradas. Pero repito, la estrategia perfecta debería ser que casi al mismo tiempo la artillería caiga sobre Las Mayas, ¿cómo? De distintas maneras, de distintas maneras, desde los medios de comunicación de alcance nacional, pero que para estos casos no son los más efectivos, no, no basta decirlo aquí, o en el Canal 8, que vengan los muchachos que leen las noticias, el Presidente aprobó... y le ponen una firma mía ahí, en marcha o sé qué, 190 millones para una vivienda en Las Mayas. A veces creemos que con eso ya cumplimos la misión. No.

Ernesto, emisoras comunitarias allá de Las Mayas, Radio Bemba, carteleras, esquinas calientes.

Una vez yo ponía un ejemplo que suena un poco ridículo ¿no? Pero lo voy a poner otra vez, lo voy a poner otra vez, porque en algunos lugares pudiera no ser ridículo, yo lo hice, y no era ridículo, desde mi punto de vista, en Elorza, ahí no había radio, ahí no llegaba, no había ni teléfono, y cuando por ejemplo en una ocasión, equis, equis, pasaban cosas pues, o yo inventaba algo para informarle a aquel pueblo, Plaza Bolívar, nos íbamos para allá un grupo de oficiales y llegaban unos soldados a caballo, y una corneta: ¡Tarará, tarará, tarará....! Ya la gente sabía, ahí está Chávez, algo va a decir, y empezaba la gente a salir, y un microfonito, una cornetica de esa de intemperie, y empezábamos a informar: Quiero informarle al pueblo de Elorza que mañana llegan 40 soldados nuevos del contingente tal... ¡Ahhh! Pero era una excusa mía para hablarle al pueblo de la independencia, de Farfán, de los Centauros, de Bolívar, y en el fondo iba el mensaje. Como una vez lo recibió un intelectual venezolano que se llama Luis Alberto Crespo, y hace poco escribió una cosa muy hermosa, yo lo iba a llamar por fin, tengo que llamarlo para agradecerle algo tan hermoso que él escribió que se llama: “El capitán sin nombre.” Porque él me vio una vez ahí en esa plaza hablando, y se vino con una impresión extraña, pasaron como casi 10 años, y él le dijo a José León Tapia, viniendo de Elorza por los caminos polvorientos, eran unas Fiestas Patronales, le dijo: “José León, ese capitán va a echar una vaina en este país...” Le dijo Luis Alberto al viejo Tapia, que en paz descanse, José León Tapia, casi 10 años después aparecimos, 4 de febrero, y entonces cuenta Luis Alberto que él llama a José León: “José León, ¿ese no es el capitán de Elorza?” Y que le dijo José León: “Ese es, te lo dije que iba a echar una vaina en este país...” Qué íbamos pues, no sólo yo, nosotros.

Bueno, pero entonces hasta ese nivel yo pondría nuestra estrategia: una corneta, una cartelera, el multígrafo, el viejo multígrafo. Es decir como una guerra de guerrillas, creo que fue Héctor Navarro que una vez... ¿Dónde está Héctor? ¿Tú no fuiste quien habló una vez de la guerrilla comunicacional? ¿Quién fue el que habló de eso? Ustedes hablaron una vez, que les cayeron a plomo la burguesía, a la guerrilla comunicacional, es una guerrilla. Tania, guerrillera comunicacional.

Mira, por ejemplo, estado Zulia, ayer aprobé 45 millones de bolívares para el inicio, perdón, del Plan Socialista de Pequeñas Plantas Locales, para el fomento de cultivos promisorios, esto no dice mucho, pero yo tengo ahí las carpetas de Corpozulia ¿ves? El general Méndez Romero que yo le pedí que me mandara proyectos, porque él me dijo la otra vez: “Mire, Presidente, no tengo más recursos y hay muchas necesidades...” Y le dije: bueno, pero mándenme más proyectos, y como él estuvo de embajador en Argentina varios años, y ahora está “Remache” por allá, es muy amigo del embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, y los está ayudando con un equipo argentino, por ejemplo, a desarrollar pequeños proyectos, unas pequeñas fábricas ¿cómo se llama esto? De las tenerías, el manejo y procesamiento del cuero en la cual los argentinos son campeones ¿ves? O pequeñas plantas, yo pasé la otra vez por los puertos de Altagracia y me detuve, y entonces veo que venden ahí unas tremendas piñas, como que vi unas piñas, unas patillas, pero empiezo a preguntar, y todo eso es artesanal, no tienen ni una (¿cómo se llama esto?) refrigeración para... No, si no venden eso se les pierde la pequeña cosecha; no tienen casi agua. ¿Te das cuenta? Ahí es cuando hablo de las micromisiones ahora, las micromisiones, como decía Carlos Marx: “Hay que ascender de lo abstracto a lo concreto...”

Bueno, yo aprobé 42.5 millones, aun cuando aquí no tengo la lista de las pequeñas plantas, yo sí sé cuales son algunas. Ve a ver si me consigue la lista de esa Escalona.

Bueno, 45 millones. Lo mismo, hay que informe a las comunidades, “Panorama”, el otro periódico, las emisoras comunitarias, Radio Bemba, el caballo con la corneta, o como ustedes quieran hacerlo, etc., etc., etc., comunicadores de calle. Vamos a inventar, comunicadores de calle.

Hay muchos jóvenes graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela, y en la Misión Sucre, de Comunicación Social, y seguro que hay muchos de ellos que aún no están trabajando en esa área; vamos a organizar en lo micro, comunicadores de calle, la Misión Cultura.

¿Dónde está Calzadilla? Puede ayudar mucho en eso, son agitadores de cultura ¿verdad? Y ya se formaron, ahora se graduaron ¿cuánto fue? Miles, de Técnicos Superiores Universitarios, o licenciados en Gestión Cultural, vaya qué cosa más cultural que esto de lo que estamos hablando.

Nosotros tenemos que aprender, o lograr pues, desatar todo el potencial de lo que hemos venido creando, porque nosotros hemos creado muchas cosas y luego se congelan, o están a medio congelamiento, medio adormecidas, o luego se las lleva el viento por falta de planificación científica, como decía el vicepresidente científico Nicolás Maduro, bueno, dijiste así ¿no? Que ibas a ser científico. Bueno. [risa]

Muy bien. Fíjate aquí está otra: Caracas, aprobé también 43.9 millones para la continuación de la recuperación del casco central de Caracas, 29 millones para la continuación del Plan Catia, 90 millones para continuación de la rehabilitación de bloques de la Parroquia 23 de Enero, 85 millones para, ta, ta, ta, ta... ¡Ah no! Esto lo sacamos, fíjense, de los dividendos de las empresas Venvidrio. Esa es otra cosa que hay que informar, decirle a la gente: ¿Ustedes saben de dónde vienen estos recursos con los cuales estamos arreglando ascensores, y reparando edificios y poniendo tal? Muchos de ellos vienen como este caso de los dividendos que ahora está dando empresas como la de Venezolana del Vidrio que ya está exportando al Mercosur botellas de vidrios, esa era la Owens Illinois, ahora nacionalizada ¿ves?

O los dividendos de las areperas, que por cierto no han vuelto a llegar, dame, ven a mí que tengo flores, ven a mí que tengo flores. ¡Ajá! De las panaderías, areperas. Hay que informar de eso, porque eso es muy importante, es de lo más importante, que no crea que todo el mundo... ¿De dónde sale la plata pues? ¿Del petróleo? No sólo del petróleo, y cada día saldrá el recurso, o los recursos de otras fuentes más allá del petróleo.

Polideportivo de Macarao, El Junquito, El Recreo, El Valle, Lomas de Urdaneta. Miren: 54 millones... No, 51 millones de los dividendos de Cantv que ahora se convierten en obras para El Junquito, Macarao, polideportivos, etc.

¡Ahhh! Esto era lo que me quedaba Osorio. Todo lo que me quedaba de los dividendos de arepera se los di ahí a Jacqueline Farías, fíjate. Por eso es que te digo, manda, manda, 3.8 millones de bolívares quedaban de las areperas. Bueno, va para Lomas de Urdaneta.

¿No es bonito esto? ¿Verdad que es bonito? Pero nadie sabe, nadie sabe, nadie supo. ¿Por qué? Porque no hemos diseñado un método científico para comunicar todas estas cosas.

Aquí está otro: Complejo del Plástico de Ocumare, capital de trabajo, 57.4 millones, también del fondo de los dividendos de empresas del Estado, desde los Bancos hasta las más pequeñas como las areperas.

Ochenta y nueve millones para proyectos del estado Lara: Salud, seguridad, educación.

Ochenta millones de bolívares, y 19 millones de dólares para el Metrocable de Petare Sur, ese es el nuevo, ese es el nuevo ¿ves? Esto lo firmé yo hace casi 48 horas.

Ernesto yo te aseguro que en Petare sur no se sabe esto todavía, nadie sabe. Pero sí saben lo que dice toda la propaganda burguesa, claro, no van a saber, si los bombardean: que si la inseguridad, que si Chávez, que si esto, etc., los huecos en las calles, eso sí, todos los días ¿ves?

Y el Metrocable de Antímano, aprobé los primeros recursos, 19 millones de dólares para el Metrocable de Antímano. Debería haber fiesta en Antímano, y una maqueta, y una explicación, y no sé, repartir un volante: Viene el Metrocable. ¿Y qué es eso? Vengan para que vean.

Dígame esto: seis mil quinientos millones aprobé para financiar las mejoras de 40 mil viviendas, y ampliación de 26 mil viviendas. Esto es la Gran Misión Vivienda Venezuela, esto no es para viviendas nuevas, sino para ampliación y mejoras. Esto es por el Banavih ¿no? ¡Ujú! Aquí está.

El 0800-MiHogar, aprobé también, 450 millones de bolívares para las áreas a vivir en terrenos ubicados en los estados Miranda, Aragua y Anzoátegui. Banavih, 168 millones, para 1.140 viviendas dirigidas a sectores medios para alquileres con opción a compra ¿ves?

Yo estaba oyendo, por ejemplo, me llamó la atención el discurso que daba el gobernador Adán Chávez allá en su acto de inscripción, y en verdad me llamó la atención ¿no? Porque, claro aquí todo el mundo es libre de votar por quien quiera, pero llama la atención, y el gobernador dijo, bueno, Ciudad Varyná, que es una ciudad nueva que hicimos nosotros allá, y hemos entregado esas viviendas, muchas de ellas con subsidio de 100 por ciento, y lo que están pagando es una cuota mínima, le hicimos la carretera, un liceo, la escuela, un Mercal, salud, etc....” y entonces a la hora de la votación Adán dijo: “Bueno, aquí sacamos no sé cuántos miles de votos, pero la oposición sacó noventa y pico, casi cien votos...” Es increíble ¿no? ¿No le parece a ustedes? Llama la atención ¿verdad? Ahora, eso es falta de trabajo político, falta de trabajo político, porque saben que están votando contra ellos mismos. O será que creen que la burguesía les va a dar Ciudad Varyná, no se las va a dar, se las va a construir. O será que creen que la burguesía...

Miren, hay un filósofo por ahí, James, que siempre insistía, o en sus escritos, cuál es la diferencia, cuál es la diferencia. Vamos a hacer un juego aquí imaginativo y pensemos, si aquí estuviera la burguesía juramentando sus ministros y sus ministras, como pretendieron hacerlo el 12 de Abril en este mismo salón ¿ves?

Creen ustedes los que me están viendo y oyendo en este momento, que todas estas misiones, 0800-MIHOGAR, Gran Misión Vivienda, recursos para metrocable, para el otro —¿cómo se llama?—, el cabletren, escuelas, hospitales, Gran Misión Saber y Trabajo, la Gran Misión en Amor Mayor.

¿Alguien cree de verdad que la burguesía continuaría con esos proyectos? ¡Nooo! Pero todavía hay gente aquí que cree que sí, que sí, que la burguesía continuaría, porque eso no es de Chávez, eso es del pueblo ¿ves? Bueno, esa burguesía gobernó aquí casi 100 años, casi 100 años gobernó, y lo que había aquí era miseria y pobreza por todos lados, y ranchos miserables, y represión además, represión, persecución. Esa es la burguesía, sólo que se visten, como el cuento aquel de la Caperucita Roja ¿no? El lobo se disfraza de...

Asistentes ¡De abuelita!

Presidente Chávez De abuelita. El lobo disfrazado de abuelita, y un caramelito, y claro, con su poderoso instrumento mediático logran engañar a más de uno, engañar a más de uno.

Es uno de los más grandes desafíos, insisto, que tenemos en este nuevo ciclo que comienza. Bueno.

Aquí están algunos ejemplos que yo... Miren, aquí tengo otro ejemplo, esta carpetica, un conjunto de obras que están listas para ser inauguradas, bueno y que no nos dio tiempo en la campaña electoral, Línea de producción de Helados Coppelia en Falcón, eso está listo, de los mejores helados de este mundo, con apoyo cubano, por supuesto.

Frutícola Guacara, de Lácteos Los Andes, una nueva frutícola, 38 millones se aprobaron ahí, listos para ser inaugurados aquí en Guacara ¿no?

Un Hiperpdval en Lara, en Barquisimeto ¿no?

Supermercal, Raudales de Atures y Maipures, esto es allá en Amazonas.

Pdval Bararidas, Barquisimeto.

¿Ustedes creen que aquí estuviera hoy la burguesía juramentando ministros? Estarían eliminando, no creando nuevos Pdval sino cerrándolos, cerrándolos, eliminándolos.

Fábricas de Estructuras para Edificaciones Planicie del Orinoco, estado Monagas.

Centro Técnico Socialista Florentino, en Anzoátegui, eso es un nuevo centro que está listo, listo para ser inaugurado, en una escala un poco menor a la de Barinas ¿no? Pero es un centro genético.

Proyecto Ecoturístico Trinidad de Arauca. Oye, llévenme para allá Elías ¿A? Nicolás llévame para allá chico, vamos para allá. Carmen vámonos para allá para esa sabana. Trinidad de Arauca. Eso eran unas tierras que estaban abandonadas, recuperadas, allá donde está la tumba de Doña Bárbara, está el Cristo de la Sabana, Trinidad de Arauca.

Financiamiento de fábricas, Superpdval en Barrancas de Barinas.

Frigorífico en Maracaibo.

Industrias Canaima, fase II, listo para inaugurarse ahí en La Carlota ¿no? Otra línea de Canaima.

Centro Integral Despostadora de Carne, Panadería, Arepera, Abasto Venezuela y Farmapatria Monagas, en Maturín.

Proyecto de Consolidación Agrario Socialista en los Valles de Tucutunemo y Taiguaiguai. ¿Ves?

¡Gracias Elías, eso, más nada! [risa]

Varios años de trabajo ahí en Taiguaiguai.

Construcción de Silos de Almacenamiento de Cereales y Leguminosas en José Inácio Abreu e Lima, estado Anzoátegui, para la soya. Estos son silos nuevos ¿no?

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Sí, nuevos.

Presidente Chávez ¡Ajá!

Comuna Agroindustrial Valles del Tuy, estado Miranda.

¿Qué es eso Elías? ¿Cuál es ésta?

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Convenio de cooperación con los chinos.

Presidente Chávez A ver, no se está oyendo el micrófono.

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Convenio de cooperación con los chinos, y es la primera etapa de una unidad de producción ganadera, y se va a construir la planta de alimentos balanceados para esos animales, y la planta procesadora de leche.

Presidente Chávez Bueno Loyo fíjate todo lo que estás recibiendo en marcha ¿ves? Gracias Elías, un gran impulso, además como vicepresidente, como ministro de Agricultura.

Proyecto Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, listo para inaugurar una nueva etapa ¿vedad?

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Una planta de sopa enlatada.

Presidente Chávez Planta de sopa líquida en lata, y cremas concentradas de larga duración.

Centro de Procesamiento de Sardinas. Eso es allá en...

Vicepresidente ejecutivo saliente de la República, Elías Jaua Eso se inauguró.

Presidente Chávez Eso se inauguró, eso es allá en Guatapanare, en Puerto Santo ¿no es?

Metrocable Mariches. Ya eso comenzó también.

Televisión digital abierta ¿ves? El despliegue de la televisión digital abierta, en Caracas, Distrito Capital, Puerto La Cruz, Anzoátegui, Maracay, Aragua, Puerto Ordaz, Bolívar, Valencia, Carabobo, Barquisimeto, Lara, Mérida, Guarenas, Guatire, los Valles del Tuy, Miranda, Maturín , Monagas, San Cristóbal, Táchira, La Guaira, Vargas, Maracaibo. Televisión digital terrestre ¿no es? Abierta, perdón.

Planta de Alimentos Balanceados para Animales, en Portuguesa.

Almacén Logístico Robotizado, esto es de salud ¿ves? En Aragua, es el primero de un conjunto, esto es última tecnología en este mundo para el tema de la salud.

Hospital General de Barinas, dice aquí.

Sistema de Navegación del Río Apure.

Planta Elaboradora de Alimentos para Peces, lista, allá en Barinas también, Sabaneta sí.

Veinte casas de pescadores a nivel nacional.

Complejo Industrial Maderero Libertadores de América.

Rafael, ¿terminaron eso allá? La primera etapa ¿no? En el estado Monagas, Complejo Maderero.

Construcción de Ambulatorio tipo II en Tocuyito.

Bueno, etc., etc., etc., procesamiento de pescados.

Vean todo el material que tenemos nosotros para comenzar el impulso de este nuevo ciclo, obras terminadas, o que se están terminando, obras nuevas que se están aprobando para su inicio.

¿Qué nos dice Aloha?, Ahora la nueva ministra. Y quiero felicitar también... ¿No vino nuestra ministra Nicia? Allá está Nicia. Pido un aplauso para Nicia.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Por todo ese trabajo durante tantos años por los pueblos indígenas. Gracias, Nicia. Y éxito en tu nueva gestión allá, en tu nueva batalla, y estaremos siempre contigo.

¿Qué nos dice Aloha? Un mensaje muy breve, por favor, que se hizo tarde.

Ministra del Poder Popular para las Pueblos Indígenas, Aloha Núñez Sí, mi Comandante. Bueno, primero que nada agradecer la confianza que ha depositado en mí ¿no? Por supuesto dar el todo por el todo para seguir saldando la deuda histórica de los pueblos indígenas, acumulada por más de 520 años, que se cumplieron ayer. Pero, bueno, aquí estamos para continuar esa lucha y ese trabajo que llevaba la ministra Nicia Maldonado, que fue bastante fuerte, va a ser cuesta arriba ¿no? superar, porque he estado al lado de ella, recorrer todo el país, ir comunidad por comunidad, son más de 3 mil comunidades indígenas a nivel nacional, 41 pueblos indígenas, cada uno con una cultura, con un idioma, pero que ahí estaremos para todos, para unificar cada vez más el movimiento indígena, que es por supuesto nuestra lucha.

Muchísimas gracias.

Presidente Chávez Gracias, Aloha.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Bueno, aquí tenemos mucha juventud además, mucha juventud —como la ministra Aloha— pero es una juventud que viene acumulando experiencia en la batalla, durante todos estos años.

Y luego el ministro Cristóbal Francisco sucede, reemplaza a nuestro amigo Alejandro Hitcher. Gracias, Alejandro, por todo el trabajo. Cristóbal estaba de viceministro. Así que continúa la misma dinámica, el mismo equipo. Hay ahí un desafío importante también que tenemos por delante, el tema del ambiente, del tema del agua; los bosques, el equilibrio ambiental, es uno de los grandes lineamientos históricos del nuevo Programa de Gobierno.

Bueno, Loyo, bienvenido, muy conocido, conoce la realidad, conoce la dinámica que está en marcha. Estoy seguro que vamos a elevar, a seguir elevando la eficacia de nuestra gestión y los logros para nuestro pueblo.

Reverol lo mismo, era viceministro, hasta hoy, de Interior y Justicia.

Así que estamos seguros que va a continuar con más eficiencia aún la batalla contra la criminalidad, contra la inseguridad, que es otro de los grandes desafíos que tenemos.

Ernesto Villegas, viene de su labor como periodista, en televisión, en prensa escrita, y quiero que nos dé un saludo y alguna reflexión. Ernesto Villegas, ministro. Are you happy!

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Happy!

Lo primero, antes que todo, muchas gracias, presidente, por la confianza; un reconocimiento a Andrés Izarra, que ha sido tremendo ministro.

Presidente Chávez Vamos a darle un aplauso a Andrés.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias, Andrés; muchas gracias, Izarra.

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Dicen que no es fácil trabajar con usted.

Presidente Chávez Dice él, ¿no?

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas No, ¡dicen, dicen!

Presidente Chávez ¡Dicen!

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Usted mismo lo ha dicho públicamente.

Presidente Chávez That’s true.

Asistentes [risas].

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas Pero como dijo el presidente Lula, su victoria será nuestra. Su victoria, Presidente, será la victoria del pueblo venezolano. Y si eso pasa por trabajar con un hombro como Chávez, exigente veinticinco horas al día, como dice la canción, pues lo haremos con gusto, Presidente.

Es probable que nosotros tengamos que revisar lo que comunicamos, es probable que estemos hablándole demasiado a los convencidos, tenemos que ir más allá, debemos hablarle a toda Venezuela.

Usted en su campaña planteó que los que quieran Patria vayan con Chávez, y nosotros nos sumamos en esa campaña en la conciencia de que los hijos y las hijas, las nietas y los nietos, incluso de aquellos de quienes están contra usted, también merecen Patria. Y por ellos vamos, vamos a comunicar lo que usted ha planteado, tenemos un gran reto por delante, estoy seguro de que contaremos con la cooperación de todas y todos los colegas, a quienes conozco en el rol de entrevistador, ahora me toca ser colega de ustedes, les pido apoyo.

Y le digo, Presidente, que este Gobierno tiene muchísimas cosas que comunicar, que no son invenciones. Usted ha hecho una lista de ejecutorias, lamentablemente la dinámica a veces psiquiátrica que se impone en Venezuela impide que veamos lo importante. Probablemente mordamos el peine de ocuparnos de lo urgente y entonces dejamos lo importante a un lado ¿no? Perdemos mucho tiempo también peleando con la derecha. Claro, si no nos defendemos cómo hacer para no callar y otorgar, y eso también es una dinámica que hay que atender. Pero la gestión, la gestión que en fin de cuentas va dirigida hacia la gente no se puede dejar de lado.

Desde mi humilde experiencia como periodista, pues, yo haré lo que esté a mi alcance y más. Porque sé que estamos enfrente no de unos enemigos majunches, porque si eso sirvió para la campaña electoral describir una candidatura, eso no ocultó que del lado de allá está ese complejo militar industrial que colocó el hombre en la luna, que ha invadido países, que ha destruido naciones enteras. Y entonces frente a eso, aquellos que hemos sido llamados no podemos negarnos. Y esa es la razón por la que estoy aquí, Presidente, y cuente conmigo no una, dos y tres veces, cuente conmigo.

Presidente Chávez Muchas gracias, Ernesto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Muchas gracias, Ernesto, por esa reflexión. Que me parece de lo más importante.

Es cierto, a veces uno se pone a ver televisión, y a ver y a ver, y casi todo el tiempo a veces se nos va en esa confrontación. A veces es necesario, pero no todos los días, no todos los días. Y luego entonces la obra de Gobierno estábamos como muy acostumbrados al Aló Presidente, o a eventos especiales de inauguraciones. Pero no hemos articulado, repito, una política sistemática, científica, para comunicar. No sólo este tipo de obras, muchas otras decisiones; informar, comunicar, recoger las críticas de nuestro pueblo. Recoger opiniones, de ir sistematizándolas en un proceso que necesariamente tiene que ser dialéctico.

Bueno, Elías muchas gracias. Queridos amigos y amigas, muchas gracias. Nicolás, éxito. Ministros, ministras, que tengan mucho éxito.

Muchas gracias por su asistencia a este acto de Estado.

¡Viviremos y venceremos! Buenas noches. Muchas gracias.

Asistentes [aplausos].