13/02/2008. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Salón del Consejo de Ministros del Palacio de Miraflores, Caracas, Parroquia Catedral, Municipio Libertador, Distrito Capital, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante reunión con delegación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la República Argentina

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Bueno estamos al aire ya, qué hacemos embajadora si estamos al aire, el micrófono. Bueno quiero darle la bienvenida como siempre, con mucho afecto y mucho cariño a nuestros invitados de hoy a esto que no es Aló Presidente, ustedes saben, esto no vale para Aló Presidente, sólo que estamos trabajando intensamente estos días y recibiendo delegaciones. En este caso una nueva delegación de la patria argentina, la embajadora Alicia Castro, el ingeniero Enrique Martínez, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial creado en Argentina ¿en qué año Enrique?

Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Martínez En el año 57.

Presidente Chávez 57 ¿no? y sobre vivió a la andanada neoliberal y hoy es punta de lanza de la recuperación, de la economía argentina, de la industria argentina. Emilio Lobe también trabaja en el INTI, ingeniero, Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Jesús Cabrera del INTI, Jesús está por acá bienvenidos todos; Javier Adrián González economista, ¿economista, no? economista y Calos Joaquín Villa Abriles ingeniero mecánico del INTI; Javier Vinalli miembro de la embajada de la República Argentina en Venezuela, bienvenidos todos, bienvenida embajadora y bueno también están los compañeros de Sancor están aquí Oscar, están allá afuera ¿no? pero no importa después los invitamos que vengan, cuando vayamos a tratar el tema especifico de Sancor que es muy importante para nosotros, el tema de leche ustedes saben, la cooperación para la producción y el abastecimiento alimentario.

Bueno y Nicolás Maduro, Rafael Ramírez, William Contreras ministros, Rodolfo Sanz, Haiman El Troudi, Pedro Morejón, Héctor Navarro; de Pdvsa Asdrúbal Chávez, Luis Pulido está allá, Luis Pulido le hemos dado la tarea de presidir a Pdval, productora y distribuidora venezolana de alimentos Pdval; George Kabboul presidente de Bariven; Eglis Ramírez presidente de Pdv-agrícola; Elio Colmenares viceministro; Manuel Troconis presidente de Corpivensa.

En fin, vamos a evaluar algo muy, muy importante, sobre todo para ir, perdón para ir no, antes de ir allá Enrique fíjate ¡última hora! noticia fresca: “republicanos en el Congreso de Estados Unidos” esto sale por vía de El Tiempo, ¿esto es El Tiempo de Bogotá será Andrés? Aja, última hora, 3 de la tarde y 10 minutos: “Republicanos en el Congreso de Estados Unidos quieren declarar a Venezuela como nación que apoya el terrorismo” –más de lo mismo- pero bueno es parte de la agresión permanente, todos los días es esto, no hay día en el cual a nosotros no nos incluyan en las página ¡rojas! Digámoslo así de la prensa mundial, de los medios de comunicación, es la batalla contra Venezuela y la batalla de Venezuela y la batalla nuestra por la verdad, por la dignidad.

Bueno vaya a ver qué, el primer país que tiene que meter en la lista de los que apoyan el terrorismo se llama Estados Unidos de Norteamérica y el primero en la lista hablando de personas -perdónenme la garganta ando un poco ronco afectado será de tanto hablar- George W. Bush, usted caballero anótese usted de primerito en la lista de los terroristas del mundo, autoinclúyase.

Entonces vamos a ver tres puntos muy importante, así como ayer estuvimos embajadora ¿verdad? varias horas trabajando con nuestro amigo, nuestros amigos argentinos compañeros, compatriotas, el ministro De Vido, Julio De Vido y el secretario de Comercio Exterior, Chiaradía y los empresarios, después hicimos un almuerzo muy bonito y dialogamos y llegamos a un grupo de acuerdo muy, muy, muy importantes en esta lucha nuestra para levantar la economía nacional. Yo de verdad les agradezco de nuevo, les agradezco porque Argentina logró en el siglo XX bueno crear su modelo, muy golpeado en las últimas décadas de siglo XX pero ahí está Argentina con su economía boyante y productiva. Así que agradecemos muchísimo desde aquí a la presidente Cristina Fernández y a todos ustedes por ese apoyo.

Ayer estuvimos trabajando, avanzando convenios sobre todo para nosotros constituir en los próximos meses compatriotas de toda Venezuela, una reserva alimentaria, nosotros no tenemos reserva alimentaria y Argentina nos va ayudar en eso y garantizar el suministro de alimentos básicos, sobre todo los alimentos básicos y al mismo tiempo generosa Argentina como hermana nuestra nos va a seguir ayudando ahora de manera más nutrida, más sólida en la producción, el incremento de la producción de alimento y el desarrollo de la industria agroalimentaria.

Ahora, para continuar pues vamos a revisar el avance de los acuerdos nuestros, Enrique, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina y Corpivensa (Corporación de Industrias Venezolanas Sociedad Anónima); hay tres aspectos a grosso modo que vamos a revisar, el primero, el acuerdo general de cooperación entre ambas instituciones, ambos gobiernos, INTI-Corpivensa. Fíjense ustedes compañeras, compañeros para instalar en Venezuela unidades de producción en 26 áreas tecnológicas, de eso hablaremos un poco más adelante, esto forma parte de la primera fase de nuestro proyecto de revolución industrial, 200 fabricas socialistas.

Se avanzado de maneta impresionante, yo quiero felicitarlos de verdad y agradecerles y a mi equipo pues, los ministros están trabajando en esto, el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, el presidente de Corpivensa, ya vamos a revisar estos proyectos, algunos están listos ya casi para comenzar su ejecución, otros continúan trabajándose y estos son proyectos que van desde equipos para procesar alimentos hasta fabricas de aviones de uso civil –no se asusten allá señor Bush, son aviones de uso civil- y actividades agroindustriales, porque los otros no decimos nada, no crean que vamos a decirlo, los de otro tipo.

Luego maquinaria de uso agrícola, pintura, electrodomésticos, forjas en caliente, transformadores de potencia media, etc. El segundo punto es la cooperación INTI-Corpivensa para activar el acuerdo de transferencia tecnológica que firmamos con Sancor, la cooperativa lechera argentina, Sancor y Bandes en el sector lácteo y especialmente para la empresa socialista de lácteos de Machiques la que hace poco inauguramos y el tercer punto es para el desarrollo en Venezuela de laboratorios de calidad.

Bueno yo creo que los compañeros de Sancor pudieran incorporarse ¿verdad? si por favor encárguense allá, López Ramírez que pasen los buenos amigos de Sancor que estuvieron ayer en la reunión con nosotros.

Bien entonces embajadora usted como representante en Venezuela del gobierno argentino ¿dónde está el otro micrófono Izarra? Tienen el otro micrófono por favor, yo le voy a pedir a la embajadora como representante de la presidenta Cristina y del gobierno argentino que nos diga unas breves palabras, para luego darle la palabra al ingeniero Enrique Martínez que nos va hacer una exposición.

Por favor adelante vamos a darle la bienvenida con un aplauso pues a los compañeros de Sancor -Sancor leche para todos- puede ser una consigna, leche para todos, Sancor-Bandes. Bueno señora embajadora por favor.

Asistentes [aplausos]

Embajadora argentina, Alicia Castro Muchas gracias Presidente, muy brevemente solamente para agradecer una oportunidad más, para tener un encuentro cada vez más profundo entre nuestras naciones en una integración que está basada en nuevos principios, principios en los que ustedes, su gobierno, son señeros, principios de complementación, de solidaridad y cooperación. No somos nosotros más en Sudamérica países que competimos unos con otros o que tratamos de colocarnos los productos simplemente por vender, simplemente por comerciar, nosotros Argentina y Venezuela entre otros países de Sudamérica, tenemos la decisión política de integrarnos sobre todo a partir de las necesidades y de los sueños de nuestros pueblos.

Así que hoy estamos dando un paso más en la voluntad política que tiene Argentina, que tiene además los recursos técnicos, los recursos materiales y los recursos humanos, para ayudar a Venezuela en esta decisión que usted ha tomado Presidente, de que Venezuela se ponga de pie y se industrialice y en seguimiento de los acuerdos de alimentos que hemos hecho estos días, para que Argentina tenga una provisión estable de alimentos que envía a Venezuela, vamos a trabajar especialmente en aquella industrias que tienen vinculación con la producción alimentaria.

Quiero decir una cosa más, yo como vivo en Caracas, soy también una ama de casa en Caracas, no hay desabastecimiento de alimentos en Venezuela, hay escasez de alimento pero ese es un tema distinto y esto tiene que ver además con escasez de alimentos que hay en muchos países del mundo, porque se ha cambiado el patrón de consumo, se consume más alimento en Venezuela y además hay muchos países demandantes de nuevos alimentos, como India o China, etc., que antes no consumían por ejemplo productos lácteos y hoy los consumen, la leche se ha convertido en un comodity, ya hablaran de estos los empresarios compañeros de Sancor, de modo que quiero decir esto también con solidaridad y con fraternidad también a las amas de casa y a los amos de casa de Venezuela: la Argentina va a cooperar en una provisión estable y permanente con grandes volúmenes de alimentos, pero esto es norma, no es que estemos paleando como se intenta a veces disfrazar o exagerar de una crisis que pudiera tener ribetes políticos.

Esto quería decirlo como una breve introducción para la presentación de Enrique Martínez.

Presidente Chávez Gracias Embajadora muy amable y además muy pedagógica. Sobre esas reflexiones y antes de darle la palabra a Enrique, me llegó hoy este informe hecho por un centro –siglas en inglés- CPR, Center for Economic and...

Asistente Polices Research

Presidente Chávez Gracias, thanks mister minister, Polices Research ¿no? Centro para el análisis ¿no? Político y Económico, algo así bueno en Estados Unidos, y el trabajo se llama “la economía venezolana en tiempos de Chávez, actualización”, hecho por Marx Weistbrot y Luis Sandoval, febrero 2008, yo no lo he leído, esta noche me lo leo, sería bueno darle una copia a la embajadora, a Enrique que ustedes son estudiosos y analistas, la embajadora Alicia Castro ha sido lideresa de trabajadores desde que era muy moza, muy joven, sigue siendo joven pero desde que era muy, muy joven y líder de las luchas políticas y Enrique ni se diga, también luchador político y trabajador y analista y pensador y escritor.

Mira dice Weistbrot, aquí: “Venezuela ha experimentado un crecimiento...” y esto perdónenme lo voy a comentar y a leer brevemente algunas frases, motivado por lo que la embajadora, nuestra amiga Alicia ha dicho y más allá está bueno toda ese bombardeo a través de medios de comunicación nacionales e internacionales, que pudieran hacer creer a mucha gente o alguna gente que aquí hay una hambruna en Venezuela pues, estamos muy lejos de ello o que hay una crisis alimentaria, que el país se hunde, que la economía se hunde, es una verdadera batalla de ideas, fíjate: “Venezuela ha experimentado un crecimiento bastante rápido después de haber tocado fondo en la recesión de 2003, llegando a crecer a un ritmo de 10,3 por ciento en 2006 y cerca de 8,4 por ciento el año pasado. La opinión mas generalizada sobre la expansión económica actual del país, es que se trata de una “gran bonanza petrolera” –entre comillas- estimulada como en el pasado por los altos precios del crudo y que va en camino a la banca rota. Se cree que este futuro colapso económico será el resultado de una eventual caída de los precios del petróleo o de una mala gestión del gobierno en materia de política económica. Existe bastante evidencia contraria a esa conclusiones -y por ahí se va el trabajo- crecimiento económico de Venezuela sufrió un grave derrumbe en la década de 1980 y 90 después del pico de su Producto Interno Bruto real en 1977, en ese sentido –sigue diciendo el trabajo- sus situación es similar a la de la región en su conjunto –América Latina- que desde 1980 ha registrado el peor desempeño de largo plazo en materia de crecimiento económico en más de un siglo. Hugo Chávez Frías fue electo en 1998 y asumió la presidencia del país en 1999, y los primeros cuatro años de su administración estuvieron signados por una gran inestabilidad política que afectó muy adversamente la economía –ver gráfico 2- esto culminó con un golpe de Estado militar que derrocó transitoriamente al gobierno constitucional en abril de 2002 y fue seguido por una devastadora huelga petrolera que se extendió desde diciembre 2002 hasta febrero de 2003”, habría que decir que fue más que huelga fue sabotaje y no sólo petrolera, guerra económica, fue guerra económica, fuga de capitales, terrorismo económico, terrorismo bancario, “el corralito” aquí nos los aplicaron pero no por decisión del gobierno sino de los sectores privados, combinaron todas las formas de batalla para tratar de frenar la revolución.

Bueno más adelante termino con esta frase “pero esta situación política comenzó a estabilizarse en el segundo trimestre de 2003 y ha seguido estabilizándose a lo largo de la actual expansión económica. La economía ha tenido un crecimiento continúo y acelerado desde el inicio de la estabilización política. El PIB real, es decir, corregido por los efectos de la inflación ha crecido un 87,3 por ciento desde el punto más bajo de la recesión de 2003” 87,3 por ciento ha sido el crecimiento real del Producto Interno Bruto venezolano de 2003 hasta el 2007 incluyendo la cifra de 2007.

Bien no quiero alargar más el comentario y este crecimiento económico pues nosotros estamos empeñados en que sirva al mismo tiempo como impulso, ahora si por primera vez en la historia económica y política venezolana para crear un modelo económico, un modelo productivo, que salgamos de ese modelo que nos impuso el imperio norteamericano de ser lo que llama Varsavsky, vuelvo a recordarlo y especialmente delante de ustedes argentinos, el maestro Varsavsky, Oscar Varsavsky “el sultanato petrolero”, exportar petróleo y todo lo demás importarlo, ese era el modelo que aquí imperaba y todavía estamos en la batalla de transición ¿no? saliendo de ese viejo modelo a un modelo productivo, diversificado, de industrias intermedias, socialista, el socialismo nuestro nacional, democrático, creativo, dice Varsavsky: nacional y creativo.

Bueno con esta introducción, Enrique, quiero que los venezolanos sepan que Enrique Martínez además de presidente del Instituto de Tecnología Industrial es un gran compañero de esta causa de la lucha por lo que llamaba el general Perón: nuestra segunda independencia. Enrique Martínez por favor adelante.

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Presidente y demás amigos de Venezuela, por supuesto es un honor y a la vez una gran responsabilidad, hacer una exposición que busque definir algunos conceptos sobre la forma en que estamos trabajando en conjunto para la transferencia de conocimiento, que apunte a consolidar el desarrollo productivo de Venezuela, creando una relación a la vez que le marque un camino de crecimiento distinto a una serie de actores económicos argentinos que entiendan que la transferencia de conocimiento es un hecho con futuro, con potencial importante, nosotros hemos hecho una presentación introductoria para que los amigos de Corpivensa luego expliquen cuál es el avance concreto y las perspectivas de cada industria, que apunta a dar un marco, dar un marco que quienes nos están viendo el Presidente nos ha sorprendido invitando a que difundamos con amplitud esta idea por la televisión abierta, entiendan cuales son las opciones, cuales son los caminos alternativos que hay en este caso y por qué creemos que este que estamos recorriendo es definitivamente el mejor, por eso hemos llamado a la presentación algunas consignas para organizar la producción con justicia social y hay algunas cosas obvias para empezar, es decir, claramente todos somos consumidores, pero es absolutamente importante que entendamos que cuando algo llega a nuestra mano para consumirlo ha recorrido un camino que es una secuencia inevitable y comprende tres etapas, la producción, la primaria y su transformación, la distribución posterior y finalmente, recién finalmente como tercera etapa el con consumo. La economía moderna tiene una tendencia que claramente se define en cinco conceptos, cada vez más concentrada está la producción, hasta llegar hay muchísimos casos al monopolio, sabemos que eso se da en todos nuestros países, a consecuencia de eso cada vez más es la fracción de la población que no tiene trabajo, o que si tiene trabajo no tiene una relación directa con la producción de bienes que es muy importante esto, si hay mucha gente que está en servicios personales o que está como decimos en Argentina haciendo changas, o que está en servicios financieros no necesarios o en la intermediación que realmente podría eliminarse, es decir la relación entre la producción y la gente, los ciudadanos hace que la fracción de ciudadanos ocupados de la producción sea cada vez menor, también hay una concentración creciente del comercio al detalle en los hipermercados, supermercados han ganado una proporción muy importante de la relación con los consumidores y finalmente hay una enorme presencia de la intermediación innecesaria, elogio que haya alguien entre los productores y los consumidores, alguien encargado de movilizar los productos, de distribuirlos, de venderlos luego en los comercios, pero no es nada lógico que haya quienes tienen mercadería guardada solamente para esperar que suba, o para generar escaseces que luego le generen beneficios, a todos esos males habitualmente le corresponde una responsabilidad del estado que compensa a los perdedores de nuestra economía, el estado está permanentemente compensando a los perdedores sociales, nosotros creemos que un gobierno con vocación de justicia tiene una obligación que se puede resumir en dos aspectos, si esa descripción es correcta. Primero, conseguir que la mayor proporción de los ciudadanos si es posible todos los ciudadanos participen de lo que llamamos agregado de valor social, es decir que cuando trabajan tenga un sentido social lo que hacen, faciliten o la producción, o la distribución, o el consumo que haya una relación directa entre trabajar y producir, y segundo, el gobierno tiene garantizar mientras existan problemas en una economía el consumo para satisfacer las necesidades básicas, tiene que aparecer como el responsable de último recurso para que nadie sufra necesidades básicas en un país, los obstáculos centrales para que esa situación se pueda lograr, nosotros creemos que son esencialmente dos, la gran concentración de la producción o sea la existencia de monopolios, oligopolios, carteles por doquier y la intermediación parasitaria, son los dos grandes obstáculos de la vida cotidiana, no hay que ser demasiada teoría, ni escribir demasiados papeles a publicar en economía en revistas internacionales, esos son los dos grandes problemas que un gobierno popular se enfrenta cuando quiere mejorar la vida de su gente, en ese plano nosotros creemos que hay algunas cosas muy directas que se pueden hacer Presidente, por eso hemos querido traer una presentación que con un marco conceptual vaya directamente a la acción, evitando especulaciones teóricas que a la gente pudieran no interesarle demasiado, la primera cosa que nos parece que es necesario hacer es desconcentrar la producción incorporando nuevos actores a la producción, que quiero decir con esto, uno podría verse tentado a razonar, si hay monopolios resolvamos el problema expropiando los monopolios, es un camino, de cualquier manera nosotros tenemos la convicción de que hay suficientes experiencias riesgosas que muestran que todo monopolio es malo, cualquiera sea su propietario, que no hay un monopolio bueno en manos de quien defiende los intereses populares y un monopolio malo en manos de las empresas privadas, en todo caso, el monopolio estatal puede estar más a disposición de la gente, de los sectores, de los ciudadanos, pero tiene riesgo muy importante por la concentración de la producción que implica, nosotros somos partidarios de pensar activamente en desconcentrar la producción, de incorporar nuevos actores, que no tiene porque ser privados, muchos de ellos pueden ser estatales, o mixtos, pero poner más actores en el escenario.

El primer ejemplo que ya se está dando y que es el primer desafío para el gobierno de Venezuela es el sector lácteo, por qué, se han instalado una serie de plantas lácteas pequeñas, se ha tomado el control de una planta láctea muy grande en Zulia, y ahora el estado tiene la responsabilidad de mostrar que ese actor nuevo que es el estado produciendo y distribuyendo leche, puede ser eficiente y puede cambiar el destino de ese sector, puede mejorar la situación de ese sector, nosotros como parte de la colaboración y luego seguramente hablaremos del tema cuando hable la gente de Sancor, creemos que ese ejemplo es un ejemplo absolutamente interesante porque hay que mejorar la producción de leche por vaca, hay que mejorar la conservación, hay que mejorar la distribución, hay que asegurar el mantenimiento de las plantas y sobre todo hay que eliminar todo eslabón parasitario Presidente, porque si se consigue que de la planta se llegue al consumidor de una manera breve diría yo, con pocos pasos, con conexión directa entre los consumidores y la producción se puede cambiar sustancialmente el destino del sector. El programa que estamos trabajando con Corpivensa, cuando comienza a ejecutarse además de la leche va a producir ejemplos de desconcentración, de lo que llamamos la aparición de nuevos actores, en harina de trigo, porque estamos pensando en pequeñas plantas de producción de harina, en aceites, en pastas, en carnes de animales pequeños, de conejos, de se nos ha pedido que diseñemos frigoríficos para faena y conservación de conejos, de ovejas, de cabras, en vegetales procesados, vamos a desarrollar varias instalaciones complementarias que son esenciales para hacer todo eso, vamos a poner plantas de producción de equipos para procesamiento de alimentos, plantas de producción de calderas que son necesarias en toda industria de este tipo, estamos pensando en, incluso incursionar en una industria muy hablada, muy comentada como la industria del pollo, el pollo es un caso muy interesante Presidente porque en Argentina y en todo el mundo la industria del pollo se ha concentrado enormemente, cada vez han sido menos las empresas que producen pollo y que faenan en instalaciones muy grandes, y cuando uno trata de explicarse porque sucede eso, no encuentra otra razón más que el puro poder económico, nosotros creemos que de la misma manera que las plantas pequeñas de leche pueden ser eficientes, las plantas pequeñas de aprovechamiento del pollo o sea de la faena del pollo y de la distribución del pollo, distribuidas a lo largo de toda la geografía venezolana no sólo pueden ser eficientes sino que seguramente son más eficientes que el intento de contar con enormes instalaciones como el gigantismo de la lógica norteamericana, ha hecho derramar en la lógica de mercados de muchos otros países, lamentablemente también en Argentina, nosotros creemos que esa lógica es una lógica no operativa, es una lógica que nos hace perder eficiencia y sobre todo que nos hace perder democracia económica, que es un concepto que se asocia íntimamente con el socialismo del siglo XXI, que usted defiende, o sea si nosotros diseminamos la producción ganamos en participación, ganamos en calidad de vida para la gente y eso vale para todas esas plantas que vamos a trabajar con Corpivensa por lo que le asignamos a este programa una importancia fundamental para su programa político y económico, como idea central creemos que esto se podría calificar como de planificación inductiva, vale decir, meter en un sector que funciona en base al mercado libre, al mercado sin regulación una industria como fuña que funcione en base a otros parámetros y que marque un camino distinto, creemos que la planificación inductiva puede y debe ser una herramienta potente, una herramienta permanente, tenemos tres cursos de acción adicionales en alguno de los cuales el INTI no está involucrado, parece importante presentarlo Presidente. El segundo, es algo que usted señaló en su alocución del Aló Presidente del domingo, creemos que efectivamente debe formar parte de un programa centralmente para mejorar el tejido productivo, lograr poner a producir toda tierra de calidad, brindando asistencia técnica a los productores, en ese tema el INTI no está involucrado, no debería estar involucrado es un tema típicamente del gobierno venezolano, pero nos pareció importante marcarlo como eje de un curso de acción con cuatro componentes.

El tercer componente, para acercarnos a terminar la presentación, es el apoyo a la producción y procesamiento local de alimentos, es decir, lo que estamos haciendo Corpivensa apunta a las empresas socialistas en la que hemos dado prioridad a la producción de alimentos y a instalaciones complementarias, pero hay un camino paralelo a ese que es facilitar todo el potencial productivo que haya a escala local en cualquier lugar de Venezuela, allí el acuerdo que hemos hecho y que si tenemos suerte que creo está terminado, vamos a poner en marcha esta semana con el ministerio de economía comunal para repotenciar el INCE y además para instalar en conjunto con el INCE, un centro en Venezuela y un centro en Argentina equivalente de tecnologías para el desarrollo comunal, tema que le hemos presentado oportunamente a usted Presidente, nos parece que es esencial, el INCE tiene para quien no lo sepa más de 140 centros en toda Venezuela, más de 250 instalaciones móviles que vienen de un muy interesante proyecto diseñado hace muchos años que perdió fuerza a lo largo del tiempo, y me parece que nos hemos puesto de acuerdo con el ministro Morejón, hemos discutido mucho como revitalizarlo, y vamos a ayudarlo por supuesto quienes lo van a hacer son, los miembros del ministerio, pero nosotros vamos a ayudar a definir otra estructura y que esa estructura quede muy vinculada, que no se limite a brindar capacitación, que quede muy vinculada a el apoyo directo a la producción local, de alimentos y de otros bienes, de paso le informo que, no más de 60 días va a partir a Argentina el primer contingente de 100 docentes del Inces para ser capacitados en el INTI en siete cursos distintos, probemos seguramente más de 20 tipos de cursos distintos, pero vamos a empezar con los primeros siete en dos meses.

Finalmente en cuarto frente en realidad lo que hace es como diría, reforzar una idea que usted expuso en el Aló Presidente del domingo pasado, cuando usted expuso el concepto de las brigadas de producción, distribución y consumo para como decíamos achicar la cadena y juntar una punta con la otra, la producción con el consumo, nosotros creemos que no es seguramente la solución total, pero si es una muy fuerte herramienta para avanzar sobre la intermediación oseosa, simplemente nos hemos previsto agregarle una propuesta, una recomendación de una secuencia en tres etapas para que la gente se pueda ir tomando confianza, pensamos que en una primera etapa esas brigadas pueden atender a los mercalitos, vinculándose directamente con las plantas productivas, tomando el producto de las plantas y llevándolo a los mercalitos o sea, achicar el espacio de distribución, en una segunda etapa creemos que esas brigadas pueden sumar trabajo a la producción, desde los consejos comunales que sean computados en dinero, o en horas brigadas y cobrar esas horas brigadas con dinero, o con producto, contabilizado en la puerta de la fabrica, reduciendo por lo tanto en enormemente los costos de los productos que la gente percibe, esto vale especialmente para trabajos estacionales, para trabajos de mantenimiento, para trabajo de fraccionamiento, no deberíamos ser tan voluntaristas como para confundir esto con el trabajo rutinario de todos los días, pero hay muchos trabajos circunstanciales, periódicos que estas brigadas podrían realizar disminuyendo los costos de la producción y mejorando los ingresos de los brigadistas y finalmente si esa organización crece y se toma confianza se puede llevar a que esa organización participe en la producción de bienes que pueden ser generados, manufacturados, en el ámbito urbano, esencialmente vestimenta, calzados, o muebles. La verdad, esto es una idea que desarrolló usted, los compañeros del Milco, nos cuentan que es una idea que en caso de desarrollarse permitirá potenciar una organización que ellos ya han creado hace muy poco tiempo, no forma parte de la cooperación actual del INTI, pero con todo gusto sino necesitan estamos a disposición y nos podemos sumar porque la verdad nos encantaría, nos parece una idea aguerrida, aguerrida, que nos parece que hay que seguirla muy de cerca, que tiene su faceta obviamente que hay que cuidar, pero que puede ser exitosa, definitiva, como conclusión Presidente, nosotros creemos que la injusticia social tiene varias caras, una, la propiedad concentrada, otra, la producción concentrada, y otra la intermediación oseosa. Creemos que actuar en los tres frentes mucho se ha trabajado y hablado sobre el primero, pero muchas veces se tiende a olvidar el segundo y el tercero, y hay que confiar en la planificación productiva o sea, concretamente cambiar las estructuras productivas con el ejemplo, con el ejemplo de que las cosas se pueden hacer de otra manera, esa es nuestra idea central, permítame pasarle simplemente una información adicional el miércoles próximo llega a Venezuela y va directamente a Maracaibo una comisión de tres técnicos del INTI, que va a trabajar con la gente de Corpivensa y probablemente con la gente de Sancor en hacer el análisis completo de la situación de la empresa ex Parmalat, para que usted tenga un programa de cómo ayudar a este Corpivensa que se comprometió con usted a cumplir con metas de aumento rápido de la producción de esa planta para que eso tenga nuestro apoyo técnico y el apoyo de la gente de Sancor en el más corto plazo, esa misión nos la pidieron hace permítame que le mande la parte como buen argentino, nos la pidieron hace tres días, va a estar presente el miércoles que viene en Venezuela, estamos muy orgullosos de haber podido responder tan rápido.

Bueno, espero que haya servido esta presentación.

Asistentes Aplausos.

Presidente Chávez Sirve de mucho Enrique, sirve de mucho, compañero y alimenta mucho la batalla, la batalla ideológica, la batalla ideológica porque fíjate, nuestros adversarios, los adversarios de Venezuela que lo son del mismo tiempo de la América Latina y del proyecto de unión de América Latina y el proyecto o los proyectos de desarrollo de nuestros países, ahora en el caso específico nuestro, nuestros adversarios internos que son, no son sino peones del adversario externo, que es el imperio hegemónico, lo que pretende ser es hegemónico está perdiendo su hegemonía; juegan dentro de esa estrategia mediática y además en la realidad concreta juegan mucho a la tesis del miedo, han jugado siempre a la tesis del miedo desde hace mucho tiempo, atemorizar a nuestros pueblos, atemorizarlos, inyectarles veneno.

Entonces nos acusan de que nuestro proyecto se fundamenta o tiene como objetivo instalar una tiranía en Venezuela, algunos dicen que ya existe la tiranía ¿no? otros no son tan audaces dicen: no, marchan hacía la tiranía. Y lo que tú nos has planteado es un concepto profundamente democrático y es lo que nosotros aquí estamos adelantando, estamos luchando contra la tiranía económica, qué otra cosa es esa concentración de la propiedad, sino una dictadura económica, qué otra cosa es sino esa concentración de la producción, altos niveles de concentración y esa intermediación ociosa, como tú la llamas allí, es la dictadura económica amparada en un sistema político el que aquí había, que utilizaba la fuerza para proteger a esa dictadura, la dictadura de las oligarquías pues.

Entonces es profundamente útil, grandemente útil lo tú nos has expuesto, nos va hacer de mucha utilidad tanto en los conceptos como en la batalla práctica.

Bueno después de haber oído a Enrique, pasemos al segundo punto, si les parece, es el recibir un informe breve pero bien preciso, estoy seguro va hacer, de los avances de la cooperación en el marco, en este marco, un proyecto de justicia social entre el INTI y Corpivensa. Yo quiero recordar a los venezolanos quienes nos están viendo u oyendo, que esos forma parte de nuestra política exterior de cooperación, en este caso contamos con la gran ventaja de tener amigos en el mundo, de tener amigos como Argentina, como el gobierno argentino, como el pueblo argentino. Ayer hablábamos de la cooperación entre Argentina y Venezuela que hoy ha llegado a un nivel sin precedentes y tiene todo un plan estratégico, que incluye lo energético, además de lo geopolítico, lo político, lo social, lo cultural, pero como que hay dos carriles fundamentales: lo energético y lo alimentario.

Venezuela con grandes reservas y gran experiencia en producción de petróleo y sus derivados ofrece apoyo a la Argentina y Argentina con una gran experiencia y grandes recursos en la producción de alimentos y grandes avances científicos, tecnológicos, modelos productivos, ofrece su generoso apoyo a Venezuela y fíjate cómo nos complementamos, ese es un ejemplo, creo que estamos dando ejemplo de lo que debe ser la integración verdadera, la unión verdadera, la embajadora lo decía, no en base a la competencia sino en base a la complementariedad, a la solidaridad. Bueno haciendo honor a los colosos del sur, a los grandes colosos José de San Martín y Simón Bolívar.

Bueno vamos entonces a revisar cómo va la cooperación entre Corpivensa y el INTI en estas 26 áreas tecnológicas, en el marco del proyecto de las 200 fabricas socialistas, dice aquí el documento que me han pasado, corresponden a las áreas de: equipos para procesar alimentos, procesamiento de cárnicos, procesamiento de vegetales, refrigeración industrial, ascensores, hasta motocicletas –me anoto por ahí, anótame ahí en una motocicleta de estas- y motores de potencia media y todo esto para diversificar la producción y para crear un modelo de democracia económica. Estamos pensando sobre todo especialmente en esas pequeñas y medianas industrias, que nos permitan democratizar, desconcentrar, como tú bien lo has dicho.

Bueno, yo quiero darle la palabra ahora a nuestro ministro de Industrias Ligeras y Comercio ¿dónde está nuestro ministro William Contreras? Aquí es William Contreras el presidente de Corpivensa, ahí está Trononis, Manuel Troconis, bueno entonces le doy la palabra a William para que nos haga un resumen breve pero muy, muy importante. Quiero que los venezolanos, venezolanas bueno pongan mucha atención, cómo avanza el proyecto de desarrollo industrial de Venezuela, adelante ministro Contreras.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Gracias mi Comandante. Primero que nada yo quisiera informar al país que estos convenios están en el marco, como lo decía el señor Presidente, en el marco del plan industrial de producción, distribución y satisfacción de las necesidades del pueblo y de la industria, hago este énfasis un poco para enmarcar que el plan de las 200 fabricas socialistas, que en este momento está en el proceso de revisión para rectificar y para reimpulsar. Nosotros hemos visto la pertinencia aprovechando la visita de los representantes del INTI de priorizar en áreas, en aquellos proyectos que tengan que ver con la producción agroalimentaria, bien sea de manera directa o de manera indirecta.

En este caso los convenios originales establecen que trabajaríamos en 26 áreas, es decir, en 26 tipos de unidades productivas que deberían permitir la instalación en el país en pocos años, en aproximadamente 3 años, de 56 unidades productivas, sin embargo, haciendo esta revisión y focalizando nuestro esfuerzo y los objetivos, podemos decir en este momento que tenemos identificada en materia de producción agro-industrial, 41 unidades productivas de las cuales ya tenemos proyectos o avances en el diseño de los proyectos para la puesta en marcha, a partir del mes de marzo específicamente, a mediados de marzo, una vez que tengamos aprobados los correspondientes recursos para poner en ejecución estos proyectos de 11 unidades productivas.

Seguidamente yo voy a identificar cuáles serían estas 11 unidades en una primera etapa de concentración de los esfuerzos, en este caso tendríamos 3 unidades para fabricas de equipos para el procesamiento de alimento, 3 unidades para fabricas de equipos de refrigeración industrial, 3 unidades para fabricas de calderas intercambiadores de calor y 2 unidades para fabricas de motocultores e implementos agrícolas.

Nosotros ponemos esto aquí, porque como decía, ya el nivel de diseño de desarrollo de proyectos nos permite pensar en que en muy breve plazo podíamos estar iniciando la construcción de esas unidades productivas.

Presidente Chávez ¿En cuánto tiempo?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras En el caso de fabrica de equipos de procesamiento de alimentos y fabrica de equipos de refrigeración industrial, los proyectos estarían listos a mediados del mes de marzo, el 15 de marzo y en el caso de fabrica de calderas y fabrica de motocultores los proyectos estarían listos el 30 de mayo.

Presidente Chávez ¿De mayo?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Sí.

Presidente Chávez ¿En qué lugar, en qué lugares, mejor dicho, van a estar ubicadas estas fabricas de equipos para el procesamiento de alimentos?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras En el caso de la fabrica de equipos de procesamiento de alimentos tenemos identificadas macro-localizaciones, porque la micro-localización, localización especifica va a estar determinada una vez que se concluyan los proyectos, inicialmente en Bolívar, en Mérida y en Sucre.

Presidente Chávez Bolívar, Mérida y Sucre, cuando concluya el proyecto debe estar ya determinada la micro-localización.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Es correcto, mi Comandante así es.

Presidente Chávez Estamos hablando del 15 de marzo.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras 15 de marzo en los dos primeros casos y 30 de mayo.

Presidente Chávez Supongo yo que ya estaríamos aproximándonos a las opciones de micro-localización.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras cierto mi Comandante, así es.

Presidente Chávez Correcto, Bolívar, Mérida y Sucre dijiste ¿no?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Si.

Presidente Chávez Es muy importante lo siguiente, fíjense, estamos hablando de las primera 11 plantas.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Primeras 11 unidades.

Presidente Chávez 11 unidades, ahora fíjense ustedes, yo se que ustedes son muy inteligentes pero por si acaso se descuidó, comadre usted allá en este momento sirviendo la cena o usted compadre que salió a la esquina y volvió, etc., fíjense, estamos hablando de un país, Argentina, de una historia, de una batalla muy dura que ha vivido Argentina en sus dos siglos, en estos dos siglos y un país con un alto nivel de desarrollo industrial, que ahora generosamente va a instalarnos aquí en Venezuela, allá en estado Bolívar, allá en el estado Mérida, allá en estado Sucre, tres fabricas –pongan cuidado- fabricas de equipos, no es que están aquí haciendo la lista a ver cuántos equipos nos van a vender, porque esa es la clásica relación de intercambio capitalista, los países más desarrollados ven a los países menos desarrollados como simples mercados, simples consumidores y entonces quieren es meternos por los ojos cualquier cantidad, muchas veces ni siquiera necesarios objetos, muchas veces nos crean no necesidades sino deseos, como alguien dice, a través de la propaganda y la publicidad capitalista.

Estuve viendo hace poco en un canal internacional a mediodía ahora, unos celulares, cada día le ponen más cosas a los celulares, celular que habla, atiende el teléfono [risas] entonces mucha gente compra un celular ahora, claro los que pueden comprarlo ¿no? sólo porque tiene un periquito, una musiquita y no se qué cosa, ah, pero hay muchos otros que no pueden comprar un huevo o un kilo de carne, un kilo de arroz, esa es la injusticia del mundo, de este mundo.

Ahora, yo quiero insistir en esto y con la insistencia agradecer a Argentina el esfuerzo, a todos sus trabajadores, a todos ustedes pues, vamos a comenzar a instalar aquí, y ya estamos hablando de marzo, abril, comenzar a instalar las primeras fábricas, en este caso procesamiento de alimentos, dijiste también William, refrigeración industrial; fábrica de calderas e intercambiadores de calor ¿no? Y fábrica de motocultores; estas son pequeñas unidades manuales para trabajar la tierra, pero yo las vi en China, fíjate, por allá en China fue que yo vi los motocultores, que un hombre o mujer va caminando y lo lleva como si llevara una carretilla, pero va labrando la tierra para un conuco, una pequeña propiedad o pequeña unidad productiva; estamos pensando en la democracia, en diversificar la propiedad, diversificar la producción. Bien.

Quería insistir en esto William, pero sigue por favor.

Si alguien tiene algún comentario en algún momento, por favor. Sigue William.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Sí Presidente, es importante resaltar en el caso de la refrigeración industrial, por el tema de la distribución, una de las dificultades que hemos tenido para tener una distribución eficiente de los alimentos, es la carencia en materia de equipos para la refrigeración industrial. Pensamos que esto pueda ayudar de manera significativa.

Otro detalle que tiene la priorización de esto proyectos es que la formación de las personas que operarían estas unidades productivas es de fácil desarrollo, o sea, no requiere, por su nivel de complejidad técnica, procesos largos de formación, y eso ayudaría a incorporar en estas unidades productivas, creación de nuevos puestos de trabajo digno para la operación de estas unidades.

Presidente Chávez Bien. El total de recursos financieros necesarios según la tabla que me has pasado para estas primeras 11 plantas llega a 266.8 millones de bolívares fuertes. Es decir, 266 mil 800 millones de bolívares de los viejos, vamos a hablar de los fuertes, 266.8 millones ¿verdad? Eso es un recuso que se requiere para comenzar ahora mismo en marzo, habrá que hacer entonces el cronograma de lo que llaman el desembolso, para aprobarlo en los próximos días.

Quiero decirles y Enrique, ustedes que tienen y que asumen con mucho rigor su responsabilidad, quiero que sepan que esto recursos están disponibles ya, así que no tengan preocupación al respecto; esto es 266.8 millones están disponibles, sólo habrá que elaborar Jesse, ustedes siéntense luego, el cronograma de ejecución. ¿En cuánto tiempo estaremos inaugurando estas primeras 11 plantas?

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Presidente, para cada caso un papel importante que ha tenido el INTI para el desarrollo de estos proyectos es la identificación de las maquinarias adecuas y de las tecnologías adecuadas para la operación de estas unidades. Muchas de estas maquinarias la tecnología es argentina, en otros casos la tecnología es de otros países; pero entonces estamos hablando de un promedio...

Presidente Chávez ¿Pero en cuánto tiempo más o menos?

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez En promedio estaríamos hablando de 13, 14 meses, dependiendo el tiempo.

Presidente Chávez Sí, en un año y un poquito más pues.

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Sí.

Presidente Chávez Podemos decir que estas 11 plantas en el primer trimestre del 2009 ya estarán listas fabricando equipos de procesamiento de alimentos, equipos de refrigeración industrial, calderas, intercambiadores de calor, implementos agrícolas, motocultores.

Bueno, estos son los primeros 4 proyectos ¿verdad?

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Sí.

Presidente Chávez ¡Ajá! Sigue a ver. ¿Cuáles son las próximas?

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Las próximas son proyectos no necesariamente agroindustriales pero que estamos trabajando en cooperación con el INTI, que requiere un proceso más de elaboración concretamente, fábrica de motores de potencia media, generadores de potencia media, reparación de cueros para uso industrial y talabartería, fábrica de muebles para el hogar y oficina, aserraderos y secaderos, fundidoras de mini acería, fábricas de productos forjados en caliente, fábrica de transformadores, motores para electrodomésticos, un total de 30 unidades productivas. En este caso ya tenemos identificado fecha para la culminación de los proyectos, la mayoría de los casos estamos hablando el 30 de mayo estarían listos los proyectos definitivos para la puesta en marcha de estas unidades productivas, e inclusive tenemos identificada, de ser necesario, la asociación con empresas argentinas y con empresas venezolanas que quieran participar en el desarrollo de estas unidades.

Presidente Chávez Aquí es bueno decir también que estamos ya orientando estas fábricas hacia todo el país, no queremos concentración territorial, porque ese es otro problema de los grandes desequilibrios. Por ejemplo, voy a mencionar sólo los estados, ya el ministro habló de Bolívar, Mérida, Sucre, pero también están: Barinas, Guárico, Monagas, Zulia, Portuguesa, Delta Amacuro. Estos proyectos no agroindustriales: Barinas, Portuguesa, Apure, Aragua, Monagas, Portuguesa de nuevo. Fábrica de muebles para el hogar y muebles de oficina, por ejemplo, estamos orientando esas 5 plantas de fábricas de muebles para el hogar y oficina, esto es muy importante, yo muchas veces he dicho, Enrique, cuántos niños, hablando de muebles para el hogar, cuántos niños habrá que no tienen cama para niños ¿ves? Duermen ahí muchos enrollados en la cama grande de los padres o de la madre, embojote, en el suelo como uno lo consigue en los barrios pobres, en el suelo, en una colchoneta si acaso, cuántos niños no les hará falta una mesa para niños, con una silla para niños para hacer su tarea del colegio ¿verdad? Pensando en eso, en las necesidades del ser humano, fábricas de mueble, y no pensando en el lujo, porque eso fue, ustedes lo saben, una de las causas del fracaso del llamado modelo aquel de sustitución de importaciones que quisimos implantar en estos países. Bueno, quisimos no, quisieron, quienes gobernaban pensaban era sólo en los sectores pudientes, era como copiar el sueño americano, y entonces pensaron en producir pero sólo para los sectores de clase media, clases pudientes, clases altas, nunca pensaron en los pobres, en producir para esos millones y millones que también deben tener acceso a los bienes necesarios para la vida.

Por aquí hablaba de los estados Bolívar, aserraderos y secaderos; estas son fábricas también por supuesto ¿no? Cuatro unidades productivas de aserraderos y secaderos, Bolívar, Barinas, Monagas, Yaracuy, fundidoras en mini acería, Guárico, Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Lara, Anzoátegui, Sucre, 12 unidades de mini acerías; fábricas de transformadores en Bolívar, motores para electrodomésticos en Falcón y Bolívar, esta es una cifra un poco más grande, claro, ya son 30 planas, 1.162 millones de bolívares fuertes para mayo, 15 de mayo, 30 de mayo estarían listos ya los proyectos ¿verdad?

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez Sí.

Presidente Chávez De este conjunto.

Presidente del Instituto de Tecnología Industrial, Enrique Martínez De este conjunto.

Presidente Chávez De 30 proyectos. Estos recursos también están disponibles, en este momento no los tenemos todos pero estarán disponibles para mayo, tenemos una primera parte, pero como no se va a requerir ahora mismo sino algunos terminan en marzo, aquí habría que hacer una organización de conjunto, William. Los que estén listos para marzo, como la fábrica de motores de potencia media ¿no? Se requieren 71 millones de bolívares fuertes, ya para marzo, ya es inmediato, hay que hacer una organización por los tiempos, para yo empezar a calcular los recursos y que no se nos retarde nada.

Bueno, sigue William, brevemente.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio (Milco), William Antonio Contreras Sí, brevemente. Los compañeros del INTI nos han ofrecido el apoyo para desarrollar proyectos con 58 unidades productivas, que no están contempladas en los proyectos originales. De manera pues que, ya estos proyectos sí están en un nivel un poco más —por el grado de complejidad— más lentos de elaboración, ellos nos han ofrecido que podemos acelerar el desarrollo de estos proyectos una vez que definamos los términos y los detalles ya de carácter técnico para la elaboración de los mismos. Ya nosotros tenemos estimaciones de preinversión, en este caso pues tendríamos que sentarnos en el detalle para definir especificidades en cuanto a proyectos agroindustriales, pero fuera de los convenios que tenemos firmados con el INTI.

Presidente Chávez Ahora, el hecho de que sean agroindustriales le dan un carácter de urgencia.

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, William Antonio Contreras Sí.

Presidente Chávez Y aun cuando no están dentro de los convenios, pudiéramos incluirlos pues. ¿No te parece, Enrique?

Porque, fíjate, estoy viendo acá, son 58 plantas: fábrica de procesamiento de productos cárnicos y sus derivados, ocho plantas; fábrica de pastas alimenticias a base de maíz y arroz, cuatro plantas. Esto es muy, muy importante, el potencial nuestro para arroz. Nosotros actualmente nos estamos autoabasteciendo en arroz, pero no estamos produciendo más del 20 por ciento del potencial arrocero que tenemos. Fíjate tú el Delta del Orinoco, por ejemplo [risa]. ¿Cuántas hectáreas tendrá el Delta? Asdrúbal sabe. Debes saber porque te la pasas en la Faja del Orinoco ¿ah? La Faja del Orinoco [risa].

Bueno... Y los llanos, los llanos, cuántas hectáreas hay que no tienen riego y por tanto sólo siembran una vez al año. Ahora con riego en Guárico están sembrando, están sacando dos cosechas, de un arroz muy bueno, el domingo estuvimos en Aló Presidente viendo un arroz de mucha calidad. Lo mismo pasa con el maíz. Ya nos estamos autoabasteciendo en maíz blanco, y nos falta todavía lo del amarillo, pero vamos en esa dirección. Y hay un potencial gigantesco de maíz.

Bueno, fábrica de transformación de cereales, oleaginosas y vegetales, 19 fábricas, plantas pues; tres fábricas de envases y tapas de metal, fábrica de camiones rurales, una; fábrica de envases de vidrio, dos; y 21 fábricas de enlatados congelados y despulpado de pescado. ¿Ah? ¿Las...?

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Pequeñas plantas.

Presidente Chávez Descríbemelas, por favor.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Son plantas para...

Presidente Chávez Tienes que tener micrófono, porque estamos transmitiendo ahí, Izarra está transmitiendo.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Estas son pequeñas plantas, a lo largo de la costa, y sobre todo en nuestros ríos, que también hay...

Presidente Chávez ¡Aaah! Menos mal que hablaste rápido, porque es que ya te iba a preguntar pos los ríos.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Mejoren la capacidad, primero de almacenamiento y de procesamiento del pescado, o sea fileteando, sacando los órganos internos, y dándolo en capacidad de mejorar la producción y el almacenamiento, que actualmente la mayoría de nuestros pescadores, sobre todo en los ríos, sacan el pescado libre sin proceso industrial. Entonces la idea es colocar, sobre todo en la zona de Barinas, en Bolívar, y en algunas regiones de la costa, donde no hay procesamiento de pescado.

Presidente Chávez Fíjate, yo recuerdo a ese buen venezolano y experto en materia, siempre digo que no lo olvidemos nosotros aquí en esta mesa, él estuvo en los primeros años del Gobierno, es J.J. Montilla.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Sí, él nos apoya en eso.

Presidente Chávez Desde aquí saludamos a Juan de Jesús, ¿verdad? ¿Ah, Héctor es Juan de Jesús Montilla?

Este es un hombre que toda su vida ha estado estudiando el tema alimentario.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Sí, de hecho muchos de estos proyectos han sido recuperados del Ministerio...

Presidente Chávez De la primera etapa. Ahora, fíjate... ¿Cómo es que te llamas tú?

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Elio Colmenares.

Presidente Chávez Perdón, Elio. Fíjate, Elio. ¿Y tú estás en...?

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Viceministro de Industrias.

Presidente Chávez Viceministro, claro, Elio Colmenares.

Fíjate, J.J. tuvo la mala suerte, y yo con él, pues, de que él asumió un Ministerio de Agricultura, en aquellos años donde no había ni pagá sueldo, o sea no teníamos ni para sostener la burocracia mínima de los maestros y tal. Así que yo recuerdo las ideas de J.J. pero no había recursos, no había recursos, y la agricultura destrozada.

No te digo, Alicia, que... Hace poco lo estaba recordando nuestro ministro Elías Jaua, en un discurso que le oí muy bien orientado, como siempre, Elías decía, recordaba una frase del ministro de Agricultura del último gobierno de la Cuarta República, es decir el año 97, 98; lo decían públicamente: “La mejor agricultura para Venezuela es la agricultura de puertos. Lo nuestro es exportar petróleo. Eso es lo nuestro”.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Y comprar comida.

Presidente Chávez Sí, y todo lo demás lo importamos.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Presidente, es bueno aclarar que todos estos proyectos ya se venían desarrollando en el plan que se inició el año pasado. Lo que estamos alcanzando con el INTI, porque estaban fuera de los acuerdos iniciales, es un nivel de asesoramiento para acelerar estos proyectos. Porque ya esto se venían haciendo a partir de proyectos que ya existían en el viejo Ministerio de Producción y Comercio, que es el antecedente de Milco, y algunos se estaban elaborando con nuestra Unidad de Proyectos. Como son agroindustriales le dimos una prioridad y los compañeros del INTI están dispuestos, en algunos asesorarles y en otros asumir los proyectos en el marco de extender el convenio que firmaron...

Presidente Chávez Correcto. Aquí tengo, en la tabla, la fecha de culminación de proyectos, dice igual: 15 de marzo 2008.

Viceministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, Elio Colmenares Algunos que están bastante adelantados.

Presidente Chávez 15 de marzo 2008, 15 de marzo 2008, 15 de marzo 2008; otro, los más lejanos, 30 de julio de 2008; y disponibilidad de inicio de construcción, aquí dice: “Inmediata”.

Por ejemplo la fábrica de procesamiento de productos cárnicos y sus derivados: “Inmediato”, dice aquí. Contreras, ¿qué nos dices tú?

Ministro del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio, William Antonio Contreras Sí, Presidente, una vez afinados los detalles, porque en esta etapa, como estaba diciendo Elio Colmenares, no se había incorporado el INTI en el desarrollo de estos proyectos, una vez que nos sentamos con ellos los identificamos y quedaría ya volvernos a sentar para acelerar la puesta en marcha de esto proyectos, ya con los cronogramas previamente establecidos.

Presidente Chávez ¿Qué nos dice Troconis, el presidente de Corpivensa? Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, sociedad anónima. Corpivensa.

Presidente de Corpivensa, Manuel Troconis Sí, comandante, estos proyectos, la mayoría de estos proyectos de procesamiento de alimentos son proyectos sencillos, entonces no invitamos al INTI porque sentimos que los podíamos desarrollar completamente en Corpivensa, ya están prácticamente listos; y cuando decimos que tenemos la posibilidad de arrancar de una vez, porque lo que llamamos topografía modificada, que es el movimiento de los terrenos y el diseño estructural de galpones ya está listo. Entonces por lo tanto la construcción se puede arrancar inmediatamente, faltan algunos detalles sobre los planos de electricidad y algunos detalles de la maquinaria, que es sencilla, sin embargo ya se pueden arrancar a construir los proyectos.

Presidente Chávez Los que están aquí señalados como disponibilidad inmediata.

Presidente de Corpivensa, Manuel Troconis En lo inmediato, correcto.

Presidente Chávez ¡Ajá! Pero aquí dice: “Fecha de culminación del proyecto: 15 de marzo”.

Presidente de Corpivensa, Manuel Troconis Sí, faltan unos pocos días para terminar algunos detalles de la maquinaria.

Presidente Chávez ¡Okey! Entonces fíjate Troconis, Elio y William, Jesse y Haiman, y todo el equipo pues, yo quiero tener un cuadro con mayor precisión y acelerar decisiones, por ejemplo la microlocalización, que no se retarde eso un día, para ir arrancando con esto. Y luego ustedes deben designar un verdadero, vamos a llamarlo pelotón de seguimiento, permítanme el nombre, un pelotón de seguimiento, de día, de noche, que esté haciendo seguimiento cerrado a los plazos, a la calidad de lo que está haciendo, al cumplimiento de las metas, etc., para que pronto nosotros estemos abriendo las compuertas a este nuevo modelo. Sólo así nosotros podremos comenzar a romper el monopolio, el oligopolio, la gran concentración de la propiedad, la gran concentración de la producción que tú señalabas Enrique.

Bueno, mira, tenemos ya una hora de transmisión, creo que es suficiente, para nosotros continuar aquí, continuar aquí revisando este tema; el segundo tema, que es el de la cooperación tecnológica de Sancor, Bandes, vamos a conversar un poco de eso también. Esto es muy importante, se trata de levantar la producción de aquella gran planta, es una de las más grandes plantas de América del Sur, en Machiques, que era de una empresa transnacional, y la hemos recuperado.

Por ahí recibí anoche una carta, yo se la mandé a Jesse, te la mandé ahora a mediodía, de una doctora, una médico, que es dueña de una planta, muy grande también. ¿Dónde está la carta? Yo te la mandé a ti con unas instrucciones.

Bueno, quiero decirle a la doctora que recibí su carta. Ella tiene una planta, la compró, hace como dos o tres años, un crédito, pero por distintos problemas no ha podido levantar la planta más allá del 10 poro ciento, es una planta grande; mira, que casi parecida a la de Machiques ¿no?, en dimensión y en capacidad. Y ella, bueno, pone a disposición esa planta, pudiéramos pasar por allá también. Pido al equipo que hagamos contacto, Jesse tiene por ahí los datos, los teléfonos, de la doctora en el Zulia —es en el Zulia— y ella dice que está dispuesta a oír opciones.

Ahí es cuando nosotros ratificamos nuestro respeto a los productores venezolanos, a los industriales venezolanos, y estamos con los brazos abiertos para que hagamos por ejemplo alianza estratégica. Porque uno de los problemas que ella plantea, por ejemplo, es que el envase, los envases son importados, y entonces a ella le cuesta mucho, no tiene capital para garantizar un stock aquí suficiente para el tamaño de la planta. También me dice que después de haber comprado la planta surgieron daños en algunos equipos que no eran visibles a simple vista ¿no?, y entonces le ha costado mucho más la reparación de la planta.

Bueno, vamos compatriota, reciba mi saludo, la voy a llamar al teléfono y ojalá puedan reunirse pronto, empiecen ustedes una reunión, y a lo mejor ustedes nos ayudan a hacer una inspección a esa planta, y la incorporamos y pudiéramos hacer ahí una empresa mixta, el Estado propietario, ella dice que tiene una red de productores que le está arrimando a la planta, que no quiere perderlos porque lo va a perder, los está perdiendo, la planta no ha levantado la capacidad de producción.

Entonces yo despido la transmisión. ¿Cómo es que dice nuestro amigo, el analista internacional Walter Martínez? Disponga usted de las cámaras señor ministro William Izarra y señores del canal 8. Andrés, perdón. William. ¿Cómo estás William? El papá de Andrés es William, ustedes se parecen mucho, son igualito ¿verdad? Me dijo una vez una señora por allá en Centroamérica, que le presenté, mire, este es William Izarra, me dijo: ¡Un dandy! [risa] Es un dandy dijo la señora. William Izarra, viejo camarada, compañero. William Izarra era mayor, piloto, piloto de combate, yo andaba de subteniente ya, él era mayor de la Fuerza Aérea, y Reyes Reyes, el gobernador de Lara, piloto también, me dijo un día, mira, tú que te la pasas hablando de Bolívar y de política, hay un mayor por ahí que vamos a conocerlo, y peló William por un plan: el marxismo leninismo en la Fuerza Armada; y empezamos a discutir aquel plan [risa] Es un gran revolucionario, un gran soldado, William Izarra.

Disponga usted de las cámaras señor ministro Andrés Izarra. Muchas gracias.

FIN DE LA TRANSMISIÓN.