20/08/2012. Encuentros y Coloquios. Actividades Diversas. Desarrollo Habitacional Terrazas del Aluminio, Municipio Caroní, Estado Bolívar, Venezuela.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante inspección al desarrollo habitacional Terrazas del Aluminio, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ...Parece que es un híbrido, de la sapoara..., casi nadie sabe, una cosa nueva. Es un híbrido entre el sapoara y parece que los caribes del Arauca, oye apareció el sol sabroso... en estas sesiones tan bonitas ¿no? mira que bonitos apartamentos, Terrazas del Aluminio, un ejemplo ¿eh?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Imágenes que nos llegan en vivo y en directo desde el municipio Caroní del estado Bolívar, se realiza allí una inspección al desarrollo habitacional Terrazas del Aluminio, donde participa el Comandante Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Presidente Chávez ...Chiquita, tendrá dos años esa niña, menos, mira allá está encaramada.

Bueno hemos venido a hacer una inspección a este conjunto de apartamentos, me decía el gobernador Francisco, el ministro de Vivienda, el vicepresidente, es un buen ejemplo ¿ve? De lo que es lo viejo y lo que es lo nuevo, de lo que es el capitalismo, capitalismo, que es un sistema perverso donde gobierna la gran burguesía ¿no? y sus aliados. Entonces a través de sus Bancos ¿eh? sus empresas constructoras y sus mañas y en otra época gobiernos alcahuetes, porque además ellos tenían el gobierno claro, por eso es que la burguesía hace hasta lo imposible por obtener el poder y no tiene límites, dar golpes de Estado, la historia de estos últimos 100 años asesinatos, mataron presidentes. Aquí en Venezuela mataron al gran coronel que fue Carlos Delgado Chalbaud, tumbaron, la burguesía venezolana tumbó nada más y nada menos que a Rómulo Gallegos, el insigne escritor, lo derrocaron porque él quería hacer un gobierno, bueno, popular, él se tomó en serio aquello de que Acción Democrática era un partido del pueblo, porque era de Acción Democrática, Rómulo Gallegos. Acción Democrática en sus inicios fue un movimiento en verdad popular, popular y tuvo grandes líderes de izquierda Gallegos, Prieto Figueroa, Domingo Alberto Rangel, bueno de ahí salió el MIR de Acción Democrática y se fueron pa’ la guerrilla, la izquierda pues, la izquierda ¡hola! [Risas] saludos ¿qué tal? Ahora sí me vieron, hola ¿cómo se llama eso ahí Francisco? ¿Esa urbanización? ¡Ah! Todo es Terrazas del Aluminio ¡ah! Es la parroquia Unare del municipio Caroní, Ciudad Guayana, aquellos son ¿también de los estafados? ¿Las familias que estaban estafadas? ¡Ah! Imagínate tú ¿ve? Por todos lados hay... ¡Hola! [Risas] ¿Qué tal? Bueno, ahora entonces decía yo que esto es un buen ejemplo ¿no? para delimitar, sobre todo ustedes los más jóvenes tú muchacho, tú muchacha, perdónenme que les diga muchacho pero ya yo tengo casi 60 ¿no? tú, con esa barba y todo tienes ¿qué? 30, 27, tú tienes 20, entonces [risas] ustedes tienen, claro, ustedes deben ser... yo les ruego, les pido como siempre a Dios ¡sí! que la juventud venezolana, sobre todo la juventud sea capaz entre tanta confusión ¿no? porque tanta, tanta guerra de ideas ¿no? y tantas campañas para tratar de confundir ¿eh? Eso es nivel mundial, a nivel mundial y aquí en el país pues, igual ¿no? la gran burguesía dueña de televisoras, dueña de periódicos, dueña de radios y de mucho poder económico lanza esas campañas todos los días para tratar de marear a la gente como cuando uno iba a tumbar la piñata ¿se acuerdan? Que le daban vuelta así ¡rara...! para que uno se mareara un poco ¿ah? ¿Siguen haciendo eso todavía? ¿La piñata? ¿Sí? bueno confundir, confundir, invertir la realidad, ellos tratan siempre de poner el mundo al revés como diría Eduardo Galeano, el capitalismo.

Entonces este es un buen ejemplo para ayudar a delimitar, como el que pasa una raya ¿ve? Como el que pasa una raya ¿eh? Cuáles son los límites entre lo viejo y lo nuevo. No hay nada más viejo que el capitalismo, para mí que soy cristiano, Judas fue uno de los primeros capitalistas, claro que antes de él también los hubo, pero digamos de nuestra era, la era cristiana ¿verdad? Judas, oye no tuvo ningún empache chico de venderle al imperio romano nada más ni a nada menos que al Maestro, uno de los más grandes hombres que ha nacido en esta Tierra, Jesús el de Nazaret y lo vendió por unas monedas habiendo sido uno de sus ¿cómo se llama? Sus discípulos, discípulos, sus apóstoles pues, claro, él después la vergüenza lo llevó a ahorcarse ¿no? porque Judas se ahorcó ¿no? hay algunos aquí ahora que no tienen vergüenza, se van para Estados Unidos después de robar, saquear y después allá dicen que Chávez es el que los persigue, que el tirano Chávez me persigue ahora yo estoy aquí protegido por la democracia de Estados Unidos ¿ve? Entonces este es un buen ejemplo ¿ve? un grupo de profesionales, quiero saludarles a los profesionales, a los técnicos, los sectores medios que o quienes, quienes creyendo, creyendo en un Banco no sé qué Banco era aquí hubo un Banco que los estafó. Un Banco y una empresa constructora, privada, entonces pusieron su confianza en ellos, les dieron la plata, pagaron cuota inicial, estoy seguro que les cobraron el terreno, no sé cuánto ¿no?

Asistente Todo estaba en el mismo precio...

Presidente Chávez ¿Sí? el terreno y comenzó la construcción y resulta que los estafaron, dejaron esto creo que en un 30 por ciento de construcción y se desaparecieron el banquero, los banqueros, la empresa y quedó la gente ¿no? bueno sin apartamento y sin esperanzas y así quedaron por ahí por el 2009, 2010 miles de familias hasta que nosotros bueno, nos... Teníamos que intervenir, tuvimos que intervenir. Ahí es cuando entra en juego la política ¿ve? Esto es la política, aquí está, aquí se recoge la gran política. Ustedes han debido oír hablar de que una Constitución es una carta política, la Carta Magna, se dice, pero es la Magna Carta política, por eso yo digo cuando alguien diga o les invite a ustedes a despolitizar algo ¡cuidado! “no, que hay que despolitizar la vivienda” ¡ay! Hay que saber lo que eso significa, hay que despolitizar la Fuerza Armada, un saludo a los señores generales y almirantes del Alto Mando Militar. La Fuerza Armada no puede ser despolitizada, es un instrumento del Estado y no hay nada más político, bueno, que el Estado, el poder del Estado que incluye el poder un pueblo ¿eh? Por eso, repito, cuando alguien diga por ahí, “hay que despolitizar la educación” ¡ay! Cuidado, eso significa sólo sacar del ámbito público la educación y la vivienda y dejarla y todo, dejarlo reservado exclusivamente a las élites privilegiadas, ese es el pensamiento más reaccionario que pueda haber, negar la política pues, negar la política, negar la polis es negar la vida del homos políticus que somos nosotros, animales políticos, hombre político, animal político. El hombre es un animal político, un ser político por naturaleza.

Bueno venimos a hacer esta inspección y además hoy con la inspección a iniciar el proceso de entrega de los apartamentos, son sectores medios ¿ve? Esto es importante, esto incluso lo estamos ahora enlazando con el programa lanzado esta semana que pasó, desde Caracas, llamado 0800 Mi hogar, que por aquí tengo por cierto los resultados hasta última hora, informe del 0800 Mi hogar. Han llamado por teléfono dos mil 808 personas, se han registrado en la página web 19 mil 73 en apenas tres días, cantidad de personas registradas por llamada, mil 672 y que han enviado mensaje de texto a 8421 ¡cuarenta y un mil ciento...! estos son sectores medios, un programa destinado a los sectores medios, es decir, los que están por fuera de la banda de subsidio. Ustedes saben que nosotros subsidiamos hasta el 100 por ciento de la vivienda cuando una familia tiene ingresos que todavía estén por debajo del salario mínimo ¿eh? Todavía hay personas viviendo en Venezuela en extrema pobreza ¿no? A pesar de que no hubo nunca antes gobierno alguno que lograra disminuir la pobreza como nosotros lo hemos logrado, desde más del 20 por ciento en el 98. Más de 20 por ciento de personas en Venezuela vivían en pobreza extrema, y ahí están las mediciones científicas desde el año 2012, terminamos en siete, siete por ciento; pero todavía siete por ciento son varios cientos de miles de familia, hacia ellos nació entonces la Gran Misión en Amor Mayor; hacia ellos está dirigida la Gran Misión Hijos de Venezuela ¿no? Ésta que algunos de la oposición llaman, oye qué cosa tan... No, no me atrevo ni a mencionarla, porque es ofensiva a la dignidad de toda mujer sobre todo ¿no? Y de toda madre, y al ser humano en forma general, hasta un obispo utilizó esa frase ¿no? Qué cosa tan terrible, lo que es la burguesía ¿no? Y el odio de clases, es el odio de clases, el veneno, ellos odian a los pobres, y odian a un gobierno de los pobres, un gobierno del pueblo. Es verdad, odian al pueblo.

Odian también a la clase media, sólo que a veces logran manipularla y engañarla ¿ves? A los sectores medios, a veces los ponen de su lado y bueno, y hasta sectores populares también logran ponerlos de su lado, manipulados, engañados; a veces como decía Simón Bolívar, el padre Bolívar. Esta mañana yo amanecí cantando una canción cuando me bañaba: [canta] Tú te vas de pueblo en pueblo a despertar a la gente.

¿Te acuerdas? Alí Primera.

¿Cómo se llama esa canción? Bolívar bolivariano ¿no es?

Bolívar bolivariano no es un pensamiento muerto/ ra rara, rara ra... Bolívar se consigue con el niño. ¡Aja! Y al final dice: tuvo un encuentro con él/ oigan sonar sus espuelas/ va cabalgando otra vez.

Eso se cumplió esa canción de Alí. Alí era un profeta de la canción, un profeta con guitarra era Alí Primera.

Entonces Bolívar lo dijo en la Carta de Jamaica, 1815, Carta de Jamaica: “Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza...”

Bueno, y también ahora en función de lograr, ir logrando la igualdad y la justicia nacional nació este programa ¿ves? Este plan de 0800 MI HOGAR, dirigido, repito, a los sectores medios.

Y este plan ahora se incorpora, se incorpora, porque Terrazas del Aluminio este caso de estafa, nosotros estamos entregando ya las llaves.

¿Le estamos cobrando algo a esa familia? Nada. Incluso estamos considerando, Rafael, tú sabes, aquí me acompaña el vicepresidente Elías Jaua, está Nicolás que viene llegando de Quito, de Guayaquil, perdón, te vi anoche, estabas allá con Correa.

¿Cómo está Correa? Siempre batallando.

Muy buena la reunión de Unasur ¿ves? De Unasur y del ALBA también allá en Guayaquil, para apoyar al Ecuador.

Yo le sugiero al gobierno del Reino Unido y la Gran Bretaña que piensen muy bien porque se acabaron los tiempos ya aquellos en los cuales esos viejos imperios y los nuevos, hacían con nosotros lo que les daba la gana. Ecuador no está solo. Como lo explicaba el canciller Patiño anteanoche, yo llamé incluso, llamé por teléfono a Nicolás en plena reunión porque yo estaba viéndolo por Telesur en vivo, y entonces interactué con Nicolás allí, y le preguntaban, porque la resolución del ALBA es muy firme ¿no? Sería, traería muy contundentes respuestas si el Reino Unido se atreve a violar la soberanía ecuatoriana allá en la Embajada de Ecuador, en Londres.

¿Cuáles serían las respuestas? No las vamos a anunciar, pero la estamos preparando ¿ves? Las estamos preparando, no crean que van a hacer con nosotros lo que antes hicieron, tendrían respuestas muy fuertes y muy firmes. Lo mismo el caso de Las Malvinas, ese es otro caso, el caso de Las Malvinas. Las Malvinas son no sólo argentinas, son de Unasur, son de Suramérica, son Latinoamericanas, claro que son de soberanía plenamente argentina, pongo el paréntesis ahí ¿verdad? Ya está Nicolás por aquí, Rafael Ramírez también, estamos trabajando un conjunto de proyectos, nos quedamos aquí estos días, desde el domingo, el sábado, domingo, hoy tenemos un acto allá en Caruachi, mañana comenzamos a visitar la Faja, estoy ansioso por volver a la Faja del Orinoco, que la tenemos ahí mismo. Y ustedes saben que está naciendo aquí un gran polo, un gran eje de desarrollo que va a unir la Faja del Orinoco con la Faja minera industrial del Orinoco, de Guayana, pues.

Pero volviendo al punto central de aquí hoy ¿no? Este caso Terrazas de Aluminio, estamos haciendo justicia, la intervención política no se le puede dejar.

Mire, el tema de la vivienda, el tema de la salud, el tema de la educación, el tema de la seguridad, el tema del agua, el tema de la energía eléctrica, del transporte colectivo es algo tan serio, porque es la vida cotidiana del pueblo. No se le puede dejar a la llamada economía de mercado. No, no no, vean lo que está ocurriendo en Europa.

¿Tú sabes cuántas familias han sido desahuciadas, ese es un término jurídico en España, desahuciada?

¿Hay abogados aquí? Oye, pónganse ustedes pa’ la sombrita, que están llevando mucho sol ahí Elías. Nicolás te vas a quemar. ¿A? Este toldito está fresco ¿no?

¡Ah, está Molina, el ministro de Vivienda también aquí con nosotros!

Fíjate, en España, estaba leyendo anoche, cada día le aplican esa figura desahuciada, como que son 5 mil familias. En lo que va de año en España han sido desahuciada, jurídicamente hablando, repito, creo que cerca de 50 mil familias, es decir, las declaran desahuciado, y tienen que dejar la vivienda, a la clase, clase media, profesionales, y vayan a Estados Unidos a ver, miles, cientos de miles de familias de clase media que viven en el vehículo, si acaso les queda el vehículo, duermen en el carro y en Europa está pasando lo mismo. Es el capitalismo, es la negación del Estado, es la llamada economía de libre mercado. No, el Estado tiene que intervenir, este es un ejemplo pues.

Ahora nosotros estamos haciendo justicia, entregando ya los apartamentos, hoy le vamos a entregar simbólicamente a una familia porque todavía faltan detalles ¿no? Pero ya hay ¿cuántos listos Molina? 256 que están listos.

¿Qué es lo que hicimos nosotros? Bueno, igual que en muchas otras partes, en Caracas, en Miranda, en Carabobo, familias estafadas ¿ves? Lo llamamos, hablamos con ellos, y entonces asumimos.

Un Banco del Estado, en este caso el Banco Bicentenario ¿Llegó el presidente ya, del Banco? ¿Dónde está Baute? Hola Baute cómo estás, coronel Baute, ¿tú eres coronel todavía? Cuando asciendes a general. Esa es otra cosa, la burguesía dice que los militares no pueden, no podemos pues, yo soy militar, estar ocupando espacios públicos. Aquí está un coronel, mira, es coronel activo del Ejército ¿no? Ahora yo he considerado que en las Fueras Armadas hay muchos cuadros técnicos profesionales con una gran capacidad. Bueno, Francisco. Francisco era general de división. A lo mejor Francisco hubiera sido comandante del Ejército, lo más seguro, lo más seguro, y quién sabe si ministro de Defensa; es uno de los mejores oficiales de mi generación, de los mejores soldados, oficiales. Sin embargo le dije un día, Francisco, ingeniero, ingeniero de sistema ¿no eres tú? De sistema, le dije, vete pa’ Guayana, lo mandé para acá a echarse al hombro las empresas y todo ese desastre, estaban descuartizadas las empresas de Guayana, ahí pasó como dos años el candelero, cuatro años, ahí le salieron las canas, no tenía canas.

Y entonces un día vine yo para acá, y ustedes recuerdan que aquí ganamos la Gobernación con un Judas ¿no? De aquellos que no entendieron la política, y se pasó para el enemigo, siendo gobernador, un muchacho que yo quise como un hijo también, venía del 4 de Febrero, se acuerdan ¿no? Hacer poco, y estando todavía aquel muchacho de gobernador, fue domo de mis hijos, de mis hijos, de mis hijos de la vida, y ¡lang! La puñalada por la espalda, ve, varias puñaladas carga uno en la espalda [risas] ¡lan! Como al césar tu también bruto hijo mío, cuando lo apuñaleaba, pero así es este mundo, por eso yo digo a estas alturas de mi vida nada humano me es extraño.

Adriana te vas a poner negra, pónganse para acá para la sombrita Adriana Sivori ¿Adriana qué haces por aquí tu, tu eres venezolana ahora también? Te mandaron para acá Telesur porque te he visto reporteando por ahí, bienvenida, nicaragüense eres tu ¿verdad? De la tierra de Sandino, Telesur está en todas partes, hasta en Siria está Telesur, ese es un reconocimiento a la valentía de esos jóvenes que están allá en Siria transmitiendo las verdades.

Bueno, vuelvo y digo, Rangel se vino y entonces Rangel un día aquí en Guayana uno noche le dije: mira Francisco yo creo que el único, porque venían las elecciones de gobernadores y yo evaluando la situación le dije: yo creo que uno de los pocos que puede derrotar a este muchacho aquí que se pasó para el enemigo eres tú, me dijo: déjeme pensarlo porque estaba activo todavía, tenía que pedir la baja del ejercito ¿y le quedaban cuántos años? Como dos años y yo se lo que significa quitarse el uniforme militar antes de tiempo, antes que a uno le corresponda, a mi me tocó. Pero a los pocos días volví a insistir y bueno y él me dijo: bueno lo que tu digas y sé que le costó, fue difícil para él pedir la baja y lanzarse entonces a la vida política, un candelero mucho más intenso que cómo se llama, el horno de Sidor ahí donde funde el acero, cómo es (risas) el horno del diablo, el candelero, el caldero del diablo así es la política como el caldero, sobre todo cuando uno asume este camino de lucha contra los grandes poderes mundiales y los grandes poderes internos es un candelero.

Bueno, entonces el coronel Baute, el Banco Bicentenario asume, el Banco Bicentenario convoca a empresas constructora serias, está por aquí la empresa American ¿no es? Ah me habían dicho otro nombre fíjate, un nombre en inglés ¡hola! Allá me están saludando ¡ay Dios mío! Hola, hola, pero pónganse a ver la televisión más bien [risas] en vez de estar ahí ¿cómo se llama la empresa? Grupo Vivienda... ¡hola! Saludo allá al edificio amarillo de ventanas bonitas, Viviendas Sólidas... ¿cómo estás? Bueno, una empresa privada y aprovecho ¿cómo te llamas tú?

Empresario, José Gregorio Díaz José Gregorio Díaz.

Presidente Chávez José Gregorio Díaz, ve, empresarios privados, ni yo te tengo miedo a ti ni tu me tienes porque tener miedo a mí, nada, Pdvsa no se con cuántas empresas privada trabaja ¿Rafael con cuántas? Miles aquí y en el mundo entero, nosotros no es que condenamos el sector privado, no, condenamos la corrupción sea publica o privada y todo debe estar enmarcado aquí en la ley, constitución y leyes, por ejemplo José Gregorio yo se que tu empresa va a cumplir con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, ve, los beneficios a los trabajadores compadre no me le pagues a esa gente una miseria, no me explotes al pueblo compadre, aquí se malacostumbró mucha gente del sector privado a masacrar a los trabajadores, ah la tercerización se acabó aquí, tiene que acabarse, todavía bueno es un proceso eso no se acaba de un día para otro, pero ya la ley está ahí y ya nosotros comenzamos dando el ejemplo. Yo aprobé antier, trasantier, la incorporación de casi 600 nuevos tercerizados de Sidor, entonces sueldo justo, seguridad social, ticket de alimentación y a cumplir además con las familias que esperan su vivienda.

Entonces el Banco Bicentenario, bando del Estado es decir banco del pueblo le dio un crédito a la empresa, porque la empresa no tenía recursos propios, el banco le da un crédito, además ahora nosotros damos el crédito a las empresas con una tasa, no es a la libre, no es que el banco le va a dar... porque ¿qué es lo que pasa en el capitalismo? El banco el libre entonces yo un banquero capitalista –Dios me libre- le doy un crédito aquí a José Gregorio a la empresa Viviendas Sólidas y le cobro a lo mejor 50 por ciento, bueno si yo le cobro a él 50 por ciento él le va a cobrar a las familias a lo mejor 80, ve, y les va a cobrar una cuota inicial bueno para obtener una ganancia y entonces la ganancia se convierte en un mecanismo perverso donde todos nos robamos y al final el que termina robado final es el pueblo, porque los intermediarios van halando, halando, al final es la familia la que va a terminar ahorcado y muchas veces no pueden pagar la vivienda.

¿Cuál es el interés del crédito que le dio el Banco Bicentenario a tu empresa? 10.5 ¿por qué? Porque eso está regulado, eso regula ahora el Banco Central; el Banco Central regula los créditos a las empresas y el Banco Bicentenario también les dio un crédito a las familias ¿verdad? Ah ¿a qué porcentaje? Depende, en este caso son familias que están por encima de 4 salarios mínimos, si está entre 4 y 6 el interés del crédito a las familias tiene se que ser, déjame ver si yo recuerdo, tiene que ser de 6,19 [risas] invertí los números, 6,91 es el interés que te cobran a ti por la vivienda; 6,91 al año, divídelo entre 12 pues para ver las cuotas mensuales de los intereses, ve, es cómoda la cuotas mensual, además que el apartamento le ponemos un techo, tu no puede hacer apartamentos ni decir que van a costar un millón no señor ¿esos apartamentos sabes cuánto es el costo? 241 mil bolívares, 90 metros cuadrados ¿eso sería posible en un gobierno capitalista? Imposible muchachos, imposible, sólo es posible en un gobierno socialista, en una sociedad, no sólo un gobierno socialista una sociedad que está transitando con otros valores, con empresas privadas que no son el gobierno, afortunadamente, en otro tiempo ¡ay! De aquel país que sea gobernador por empresas privadas ¡ay! Carmona por ejemplo, Fedecámaras ¡ay Dios mío! Es el infierno, sería el infierno.

Pero empresas privadas serias, honestas, que trabajen con el gobierno y las comunidades, Poder Popular, bancos sean privados o públicos que aporten y que sirvan para lo que debe ser un banco, la intermediación financiera y bajo un principio que es muy cristiano porque eso lo dijo mi señor “a cada quien según sus necesidades”. Si esta persona necesita porque tiene una familia de 20 hijos necesita 20 panes, dadle 20 panes, si este señor apenas tiene su señora y un hijo dadle 3 panes, ve, eso se llama justicia y eso es una de las cosas que más firmemente deben regir la vida diaria, cotidiana de quienes gobernamos el país y más aun de todos los habitantes de un país, de todos y de todas, porque es la única forma de construir una sociedad en paz, una sociedad justa.

Vamos a entrar a un apartamento ahora a mirar un poco. Ah otra cosa, mi amigo el gobernador me acaba de obsequiar ¿cuántas hectáreas? 5 hectáreas aquí mismo cerca ¿a qué distancia queda, no nos da tiempo de pasar por ahí? Un kilómetro, riberas del Caroní, 5 hectáreas a las orillas de Caroní debe estar ¿no? claro riberas del Caroní debe estar a la orilla del Caroní. Fíjate ahora nosotros ese terreno se lo vamos a dar a un grupo de familias ¿le vamos a cobrar algo? No, cero, incluso le dije a Molina y a Rafael: miren vayan ubicando las familias que ya han llamado por el 0800mihogar y creo que algunas fueron ubicadas ya, si, bueno ¿cuántas familias se han registrado en el estado Bolívar por el 0800mihogar? Bueno todas esas familias las estamos llamando a ver si les conviene el proyecto que vamos a empezar ya ahí en riberas del Caroní, porque son hectáreas ¿cuántas? 5 hectáreas, 5 por 100, ahí caben como 500 apartamentos, 600 ah claro.

Yo lo dije ayer, porque allá en Ciudad Bolívar por ejemplo hay unos terrenos militares que una vez pasando por allá, yo conozco mucho todo eso, ahí trotábamos, ahí hacíamos maniobras, pero la ciudad luego rodeó todo eso Cayaurima, Fuerte Cayaurima, entonces no se justifica ya que eso esté en manos de la Fuerza Armada, Alcalá Cliver y ya hace años decidimos esto, y yo empecé, lo primero no querían porque primero tú sabes, los primeros años ¿tu te acuerdas? Cuando los generales que yo tenía eran... un grupo de ellos nunca aceptaron que yo fuera su superior ¿ve? Porque como en una época fueron mis superiores entonces les costaba entender y aceptar mucho menos, no todos, hay oficiales que se portaron muy bien siendo incluso de los más antiguos, yo recuerdo por ejemplo al ¿cómo se llama? Martínez Ochoa y cuando yo era candidato en el 98 él era jefe del Cufan y andaba todo aquello, que si el jefe del Ejército andaba por el país diciendo que no podían aceptar, que el Ejército no aceptaría a un loco de presidente, fíjate tu como era la cosa antes ¿qué pasaría hoy? Fíjate tú ¿tú te acuerdas de eso? No, porque tú eres muy muchacha.

Cuando yo era candidato la primera vez, 1998, tú estabas naciendo, andaba el Jefe del Ejército, el comandante, que era yerno del Presidente casado con una hija del presidente Caldera, bueno diciéndole a los militares y diciéndolo ante la prensa, iba por todos los cuarteles y lo dijo públicamente varias veces, en Maturín recuerdo que lo dijo, el Ejercito no aceptará a un loco de presidente, porque Chávez lo que es, es un loco y aquí no había CNE, aquí no habían medios que dijeran nada, nada, nada, eso nadie lo criticaba, era válido pues, así era la cosa antes aquí compadre, sólo que yo le repicaba fuerte y recuerdo que el día de las elecciones andaba el señor por Fuerte Tiuna y se metió al batallón Ayala de los tanques y me llamó el comandante, que teníamos una red y me dijo: mire mi comandante por aquí anda el comandante del Ejercito, ya yo era casi presidente electo eso fue como a las 5 de la tarde, ya sabíamos que estábamos ganando corrido a Frijolito ¿te acuerdas de Frijolito?

Entonces, por cierto que la policía de Frijolito arremetió cobardemente contra un grupo de niños y de mujeres allá en Guacara, eso es lo que le esperaría al pueblo si aquí gobernará otra vez la burguesía, bueno ya eso ocurrió masacres, muertes, persecuciones, me acaba de informar el ministro Tareck que ya se identificó el responsable y es alguien muy cercano al gobernador de Carabobo pues, bueno y hay que meterlo preso, que actué la justicia eso no se pude permitir aquí, eso ya pasó, yo soy tan presidente de este país en la plaza Bolívar de Caracas como en la plaza Bolívar de Valencia, aquí no hay republiquitas, no, eso es lo que quisiera la burguesía ve picar a Venezuela en pedacitos para repartírsela, lo habían hecho, aquí gobernaron también unos caudillitos que pretenden volver a gobernar aquí, yo se que tú los vas aplastar también, porque Rangel va a seguir siendo gobernador de aquí estoy seguro, seguro, que tiene fallas yo también las tengo, acaso que somos perfectos, que la gestión de Gobierno tiene fallas, tiene fallas bueno la idea es estar encima de ellas y corregirlas, pero que vuelva aquí la burguesía, acaso que la burguesía va a solucionar los problemas del pueblo, no, vendría a masacrar al pueblo como de manera cobarde allá en Guacara, fue en Guacara arremetieron contra mujeres, niños, hombres, etc., ancianos, la policía de Carabobo, ya está identificado el responsable, bueno será destituido, porque aquí se impone el Gobierno central, nosotros tenemos potestad para destituir aunque lo haya nombrado el gobernador, tiene que ser destituido y sometido a proceso, eso no se puede permitir.

Igual pasaba en Monagas que el gobernador brincó la talanquera, eso yo lo sabía hace mucho tiempo, lo hizo público lo que ya había hecho hacía tiempo y entonces quería destituir al jefe de la policía, un digno general de la Guardia Nacional a quien yo conozco hace mucho, estuvimos juntos en Elorza ahí mismo allá en el Arauca, el general Rayago, destituirlo el gobernador ¿quién, cómo y cuándo? Ratificado por el Presidentes, es decir, aquí se impone el poder nacional, eso es como que una alcaldía aquí entonces que pretenda imponerse, bueno tiene sus atribuciones, cada quien tiene sus atribuciones; yo no me meto para nada en las decisiones del gobernador ni en las de un alcalde, pero igual tengo que exigir respeto a las atribuciones como Presidente de la República y Jefe de Gobierno Nacional que soy y Jefe de la República, Presidente de la República, no una República picada en pedazos, “no que Carabobo no es parte” ¿cómo que no es parte? “No que Zulia” ¿cómo que no? “no que Táchira” ¿cómo que no? que no se equivoque la burguesía.

Ahora eso es parte de la visión burguesa ¿ve?, picar al país en pedazos para repartírselo, negocio, dinero, nosotros no. Con el ingreso de Venezuela al Mercosur estamos entrando en una escala mayor que es totalmente contraria ¿a qué? A la visión oligarca de picar a Venezuela en pedacitos, nosotros estamos integrando a Venezuela, además integrándola al Mercosur que es el quinto bloque mundial, es decir vamos a convertir a esta tierra en una potencia, eso lo vamos a convertir, lo vamos a lograr con el favor de Dios.

Bueno ahora termino con el proyecto, llamo y sigo llamando a todos los sectores medios, profesionales, llamen al 0800mihogar y hay una página Web no la tengo aquí, pero ¿se está divulgando eso, sí? En televisión, en radio, en prensa escrita. Todos los sectores medios, profesionales, que tengan ingresos superiores a 4 salarios mínimos, es decir cerca de 8 mil bolívares llamen, llamen, que nosotros los atendemos no nos importa ni le vamos a pedir carnet político, nada, todos y todas, para incorporarlos a este programa como el que va a comenzar aquí en riberas del Caroní ¿cuántas viviendas son? Mil 140 ¿ya tenemos proyecto elaborado, qué empresa la va asumir? Ah esa es la otra que tú me decía Constru-América ¿está aquí Construamerica, eres tú de Construamerica? No, Construamerica bueno Construamerica empresas privadas, ah pero vamos a sentarnos y vamos a firmar y a comprometernos, el gobierno qué: da el terreno, costo: cero, luego el Banco Bicentenario también, asume tú también Baute, el Banco Bicentenario ¿tiene platica el banco, si, cuánto tiene?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute Quinto en captaciones a nivel nacional.

Presidente Chávez ¿cuánto, a cuánto llega eso?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute 65 mil millones de bolívares mi Comandante.

Presidente Chávez 65 mil millones de bolívares captaciones, fíjate tú como esta la banca ¿tú sabes cuál fue el crecimiento de las actividades financieras en el segundo trimestre? Llegó a 34,4 por ciento, crecimiento en el segundo trimestre de actividades bancarias, uno de los más grandes del mundo, creo que el más grande del mundo, bueno China pudiera ganarnos, China; actividades bancarias, el crecimiento económico, la construcción creció 17 por ciento, más de 17 por ciento pues, ah eso tiene mucho que ver con la Gran Misión Vivienda Venezuela, porque tú para hacer una vivienda: bloques, granito, madera, plástico, cristales, juego de baño, cemento, cabillas, aluminio, etc., la construcción es una actividad locomotora del crecimiento económico.

La agricultura creció 2,2 por ciento; el comercio creció más de nueve por ciento ¡el comercio! El comercio, Venezuela está en crecimiento, en expansión económica, expansión social, crecimiento ¿eh? Crecimiento de la felicidad la mayor suma de felicidad posible.

Bueno entonces el Banco Bicentenario va aportar el crédito a la empresa ésta ¿no? ¿Ya tú hablaste con ellos?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute No mi Comandante en jefe.

Presidente Chávez Bueno llámalos a reunión, pero queremos apoyar la empresa para que la empresa arranque a un interés del diez por ciento, 10,5 por ciento y luego el mismo Banco le va a dar el crédito a las familias que quieran incorporarse a Riberas del Caroní, más de mil 100 apartamentos ¿cuántos metros cuadrados? No menos de 60, 70.

Asistente [Habla fuera del micrófono].

Presidente Chávez ¿Cómo? No entendí ¿no tienes un micrófono por ahí?

Asistente Sí, aquí está.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina 70 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños, 63 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños.

Presidente Chávez Son dos modelos pues, correcto. Ahora ¿el costo de la vivienda? ¿El precio?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina El precio de 63 metros cuadrados 380 mil.

Presidente Chávez ¿Dónde tú consigues eso? Ustedes vieron... mira nosotros tenemos un plan que inventó el general García Carneiro y así quedó SUVI ¿se acuerdan? Sustitución Avispa después... sustitución de rancho por vivienda, ahora el candidato burgués, aquí no estoy en acto de gobierno estoy hablando con la prensa. El candidato burgués inventó un programa cuyo nombre es muy feo, es como “surra”, sustitución de rancho por rancho ¿ustedes no vieron...?

Asistentes [risas].

Presidente Chávez ¡Sí! “Surra” sustitución de rancho... ¿ustedes no vieron un programa que él hizo en Miranda? ¿No lo vieron? ¿Tú no lo viste? ¿Te das cuenta? Que la gente no lo ve porque los canales privados no lo pasen ¿ve? ¡No, no! no lo repiten, no lo pasan. Él llegó allá, él llegó allá, claro y lo que da las iniciales sustitución de rancho por rancho ¿qué da? “Surra” entonces, el plan “Surra” fíjate, él, él llegó que aquí estamos entregando una vivi... ¡vean las imágenes nada más! ¡Es un rancho lo que está entregando! ¡Ah! Claro, mira eso no tiene nada de... yo dije, alguien me dijo a mí “Oye pero que error tan grave cometió esa gente” yo le digo: No, no es ningún error, en verdad no es un error, es que así es conciben la vivienda del pueblo, el rancho pues. Claro, es la visión de la... la visión del burgués pues, porque el candidato es un burgués, es un ricachón. Entonces él para el pueblo, eso está bien, eso está perfecto para el pueblo, o sea, no es ningún error, son los valores burgueses los que están ahí surgiendo por más que te tongonees, siempre se te ve el bojote compadre, por más que te tongonees. Es como la noche aquella del mensaje a la Fuerza Armada ¿te acuerdas? Mensaje a la Fuerza Armada, a la Fuerza Armada, yo también cuando era candidato le lancé mensajes a todos los sectores del país.

Ahora él grabó un mensaje y lo lanzó a la Fuerza Armada y a los pocos minutos se le cayó la máscara, publicó en su cuenta Twitter un documento forjado acusando al ministro de defensa, nada más ni nada menos, de haber ordenado, haber prohibido que vieran ustedes televisión para evitar el impacto, Cliver ¿qué opinas tú? El impacto de ese mensaje ¿ah? [Risas] el impacto, porque seguramente iba a haber una rebelión militar esa noche ¿no? producto del mensaje del caballero y entonces él publica el Twitter, pone la torta, pone la torta. Ahora también alguien me dijo: “Oye y como se equivocó ese...” ¡no! no es que se equivocó, es que así es la burguesía irresponsable. Bueno todavía no están diciendo ellos mismos incluyendo al candidato burgués, él dice que él no violó la embajada cubana y están las fotos y los videos para la historia de una escalera ¿no? por la cual él se subió y entró violando la soberanía de Cuba, él dice que no porque él, porque él lo cree ¿ve? No ve que ¡es fascismo! Él no es que está mintiendo ¡no! eso es lo que él cree, él cree que eso fue correcto pues, entrar a la sede de Cuba que es territorio cubano. Es lo mismo que piensa allá el gobierno inglés pues, ¿no entrar al territorio ecuatoriano? ¡No! eso no sería violar porque primero es no sé qué, empiezan a inventar excusas pues ¿eh? Entonces son sus valores que se reflejan pues, eso su... sí, su visión, su naturaleza, su visión de este mundo. Entregarle a una familia pobre una casa ahí, un ranchón, eso es para él, eso es lo máximo ¿no se acuerdan ustedes...? incluso todavía hay gente que repite esa frase, a mí no me gusta nada, solución habitacional para los pobres, una solución habitacional es bueno, un techito como éste, aquí, vivan aquí pues, bloque y zinc ¡no! tremendos apartamentos ¿eh? Y que no tienen una diferenciación obscena ahora los apartamentos para los sectores medios como estos o los apartamentos de allá de Ciudad Caribia, vayan a verlos, para las personas que vienen de allá de la Barranca, de allá de Blandín, de allá de la Carretera Vieja, de allá de ¿cómo se llama, de...? de Federico Quiroz ¿eh? Se fue abajo, la Pedrera, todo eso se hundió pues, tienen su tremendo apartamento ¿eh? Justicia.

Sigan llamando pues, sectores medios para que se incorporen al 0800 MI hogar y dentro de pocos meses tengan su tremendo apartamento, bien financiado, a bajos intereses, con un tope de precio ¿eh? Sin la ganancia especulativa, justicia social, justicia social. Pero como estoy con los periodistas casi siempre tienen preguntas ¿no? ¿Hay preguntas?

Periodista Bueno primero darle nuevamente la bienvenida al estado Bolívar, ya sabemos que está aquí desde el sábado, bueno la primera... mi nombre es Carlos Suniaga, periodista de TRV Televisión Regional de Bolívar. Lo que primero quisiera saber es qué se va hacer con todas las empresas constructoras, bueno en este caso estafadoras, que estafaron a una gran número de venezolanos aquí en el estado Bolívar, específicamente en Terrazas del Aluminio, a los trabajadores de CVG Venalum ¿no? el mensaje a los trabajadores y a las empresas constructoras para que pues, tomen algún tipo de medidas y qué medidas va a tomar el gobierno. Saber también el contraste, cómo se contrasta lo que está haciendo el candidato opositor que le da cierta cantidad de dinero a las personas para que construyan, que no es lo mismo que este de viviendas que son tangibles, que son en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y que se le pueden entregar unas viviendas dignas al pueblo y finalmente pues, después del desborde de San Félix, el sábado, cómo se vislumbran las elecciones en el estado Bolívar para el próximo 7 de octubre.

Presidente Chávez ¿Cómo te llamas tú, me dijiste?

Periodista TRV Televisión Regional de Bolívar, Carlos Suniaga Carlos Suniaga.

Presidente Chávez Carlos ¿tienes una televisora regional? ¿Sí? ¿Qué radio de acción tiene?

Periodista TRV Televisión Regional de Bolívar, Carlos Suniaga Bueno en el estado Bolívar, vemos aquí, Upata y Ciudad Bolívar.

Presidente Chávez ¿Y en Caracas no se ve? Fíjate que ese es un detalle ¿no? bueno, pero... hay una demanda de ustedes, hace tiempo, que el Gobierno no ha sido capaz de atender con eficiencia ¿ve? El ministerio de Comunicación ¿dónde está, Izarra está por ahí? Andrés, es decir, cómo hacer para llevar la señal de las televisoras regionales al resto del país y las comunitarias pues ¿Izarra está por ahí? ¿Se fue Izarra? Bueno, ahí... yo lo vi ahí, bueno, sí, estoy recordando ahora mismo ¿ve? Porque la televisora tuya no la ven los caraqueños, de forma tal que los noticieros de Guayana no se ven allá ¡ah! Bueno el canal 8 tiene un noticiero regional que a veces agarra Guayana, bueno está agarrando noticias, Izarra, Elías, Elías ¿Elías está aquí todavía? Elías porque tenía que irse pa’ Caruachi, pero mira yo quiero que asumamos esto y le demos respuesta porque es que hace poco me llegó una nueva carta solicitando esa posibilidad ¿eh? La televisora regional de aquí, la de oriente, la del Táchira, la de Margarita, ellos piden que apoyo técnico para que su señal pueda ser vista allá en Caracas, allá en Maracay, en Valencia ¿no? porque, bueno, además que, lamentablemente todavía es así y será así por mucho tiempo ¿no? la mayor parte de la población venezolana ¿dónde vive? Cerca del 80 por ciento, bueno, vive allá en el norte del país, porque así fue la mala distribución, producto del modelo económico colonial que se impuso ¿ves?

Yo, por ejemplo, estaba anoche viendo todo lo que es la planificación, el diagnóstico, el primer diagnóstico que estamos haciendo para el gran polo, o el gran eje de desarrollo industrial Orinoco, que va a unir la Faja del Orinoco con la Faja Minero-Industrial de Guayana, y el río por el medio ¿ves? Ustedes conocen el mapa, ya yo tengo hasta el gráfico hecho, anoche llegamos a casi 100 mil kilómetros cuadrados, porque sólo la Faja tiene 55 mil. Anoche estábamos revisando la distancia que hay entre los Pijiguaos y Caicara, son como 180... ¡Aja! ¿Ves? ¿Por qué? Los Pijiguaos hay que meterlos ahí, hay que incluirlos en el gran eje ¿no? Los Pijiguaos, Guaniamo, y todo ese eje: Maripa, La Tigrera, Guarataro, toda esa zona que es muy agrícola, es un potencial agrícola grande y minero pues, la bauxita, los diamantes allá, riquezas, piedras preciosas; el Orinoco ahí, maravilloso, el coltán está más abajo ¿no? Por ahí por Guaniamo, mineral estratégico.

Y luego ese eje, la parte sur del eje, por el sur del río va a abarcar Ciudad Piar, La Paragua está bastante al sur, pero pudiéramos hacer un pico.

¿Cuántos kilómetros hay de Ciudad Piar a La Paragua? Bueno, entonces podemos hacer una curvita ahí, Ciudad Piar, abajo, porque es verdad, La Paragua es un potencial grande, agrícola, minero y pesquero, maderero; por ahí está Maderas del ALBA, ya estamos produciendo... ¡Shiii! No le digas a nadie. ¡Ah! Pero es que esto forma parte de lo que yo estoy hablando ¿ves? Porque a lo mejor el canal regional tiene más posibilidad y más conocimiento, capacidad y motivación para irse allá a La Vergareña, uno de los más grandes latifundios, sino el más grande que había en Venezuela, que fue rescatado, y ya estamos produciendo ahí Maderas del ALBA con Cuba, una gran nacional del ALBA, son industrias complementarias, y desarrollando además otras actividades, la zona esta de El Palmar, El Manteco, El Palmar, ese eje hay que incluirlo en el eje, ese es un sub eje del gran eje, y después morder parte del Delta, buscando el Atlántico.

Yo tengo la idea de hacer un puerto en el Atlántico, aquí, donde cae el Orinoco, abajo, abajo, territorio del Delta Amacuro. Ahora con más razón esa idea coge peso, ¿por qué? Mercosur, un puerto al Atlántico, Venezuela no tiene puerto, el Atlántico, tenemos los puertos del Caribe. Ahí hace falta un puerto y una buena vía que pudiera ser o autopista, o ferrocarril desde aquí hasta allá, ¿cuántos kilómetros hay? Es cerquita, aquí todo es cerquita.

¿Cuánto hay de aquí a Elorza? ¿De aquí a Elorza cuánto tiempo hay? Cómo que 20 horas Cliver, será por el río que te vas a ir...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Navegando por el río, el Apure, el Arauca. Tienes que agarrar Orinoco, bajar hasta la Boca Arauca, y de ahí: ¡Russs! Rumbo a Elorza.

Bueno, comentarios, para que me presenten el plan ¿qué es lo que hace falta? Creo que son unas antenas nada más, es una parte técnica

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Con la televisión digital ahora la conexión es más rápido.

Presidente Chávez ¡Ahhh! ¿Ustedes están informados de la Digital abierta? Ves que no saben, nooo.

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Ya se soluciona ese problema.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿Se soluciona?

Vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Sí, claro.

Presidente Chávez Pronto lanzaremos la primera etapa de la televisión digital abierta en Venezuela, gracias a la cooperación de Mercosur, Brasil-Argentina, y Japón ¿no? En este caso Japón también, lo estamos trabajando a nivel Mercosur; donde hay un canal hoy, se puede cuadruplicar. Fíjate, donde hay un canal podrá ver cuatro canales, y con una calidad mucho mayor de audio, de sonido, alta definición, y gratuito, gratuito. Claro, hay gente que no entiende para qué es un satélite ¿para qué satélite? ¿O para qué es un submarino? ¿Verdad? Hay que explicarle. Claro, la gente que nunca estudió y entonces después quieren saber de todo y no saben nada. “Sólo sé que no sé nada...” Dijo un filósofo.

Bueno entonces te respondo. El tema jurídico lo está llevando el Ministerio de Vivienda, la Procuraduría con la Fiscalía, ya incluso hay autos de detención, claro, casi todos se fueron, ¿y dónde están? En Estados Unidos ¿ves? Y ahora acusándome, algunos de ellos, de que hay persecución política en Venezuela ¿ves? Pero sin embargo ese es un proceso judicial que está abierto contra banqueros, empresarios, etc., y ahí tiene que haber justicia pues, nosotros hemos solicitado extradición, tú sabes, pero Estados Unidos, bueno, el imperio, ellos se reservan el derecho de extraditar o no, incluso al terrorista aquel que le puso la bomba al avión cubano donde murieron ¿qué? Setenta y pico de inocentes, allá está, protegido por el gobierno de Estados Unidos, se niegan a enviarlo, se escapó de aquí de una cárcel de San Juan de los Morros, estoy hablando de Luis Posada Carriles, por ejemplo, para que tú veas como es el mundo ¿ves? Los Derechos Humanos. Bueno, pero eso está en marcha ese proceso, y ahí está el Estado actuando ¿verdad? Haciendo justicia, pero no nos conformamos con eso, sino que atendemos a las familias, como lo estamos explicando, hemos asumido nosotros el pago de miles de millones de bolívares a través de Fogade, por ejemplo, a muchos ahorristas, y en este caso asumiendo a través del Banco Bicentenario el financiamiento como se asumió para terminar los edificios, porque las familias quedaron en el aire, esto estaba ¿qué? Apenas estaría (¿no hay café por ahí?) treinta y cinco por ciento, estaban las bases, ¿y qué? Algunas estructuras, pero ¿cómo las familias iban a terminar eso? ¿Cómo? Y muchas familias de sectores medios, en este caso trabajadores, gracias por recordármelo, de Venalum, familias, profesionales, técnicos, quedaron en el aire ¿ves? Las cuotas balón. Cómo terminaban ellos esa casa.

Fíjate, muchos incluso llegaron, yo conozco a algunas personas, que vendieron la casita que tenían, o el apartamentico que tenían para pagar la inicial, y entonces se quedaron sin el chivo y sin el mecate, por allá estaba una señora que lo explicó incluso públicamente, hasta a la mamá le quitó, la mamá le dio los ahorros de su vida pues, a su hija, claro es la hija, también lo perdieron ¿ves?

Hay gente, incluso, que hasta se fue por la vía del alcoholismo y todo esto, el desastre familiar pues.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Disculpe que le interrumpa Presidente, en el estado Bolívar es tanto la estafa que incluso las personas estafadas han creado hasta un frente, en el estado Bolívar existe el Frente contra la estafa inmobiliaria...

Presidente Chávez Me parece muy bien.

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos No se habla solamente de Terrazas del Aluminio sino de Villa Tocoma, Villa Cariña, muchos urbanismos.

Presidente Chávez Bueno, hay que darle solución a todo porque es un mandato constitucional, nosotros no podemos dejar desamparado a nadie, sea de la clase social que sea, es una responsabilidad.

Y bueno, y el caso jurídico tramitarlo por los órganos correspondientes, que no nos corresponde a nosotros, pero, bueno, nos corresponde iniciar la acción de investigación con la Fiscalía General de la República, etc.

La otra pregunta tuya era la de...

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos La diferencia entre lo que dice el candidato opositor y lo que estamos viendo hoy.

Presidente Chávez Bueno, del cielo a la tierra, no te digo pues, el plan “Surra...”

Asistentes [risas]

Presidente Chávez [risa]. ¿Y por qué ustedes se ríen? El sol nos está dando duro en la espalda. Mira, el plan “Surra.” La diferencia hay que irla marcando en lo tangible, en lo visible, en lo objetivo como dirían ustedes los científicos ¿no? Lo empírico ¿no es? Lo empírico, lo que tú puedas tocar, lo tangible, lo asible, ahí están las diferencias.

El candidato burgués hay una frase que él utilizó hace unos días, yo no lo veo, sólo que me llega el reporte, no tengo tiempo para eso, para divertirme, la soapara. ¿Tú has comido soapara? ¿no? Soapara.

Entonces el candidato burgués lanzó una frase, algunas son para reírse un poco. Pero allá en Barinas dijo: “Los barineses me quieren más a mí que al otro candidato...” Bueno, está bien.

¿Cómo es que dice la canción? Se me olvidó. Si de querencia se trata, bueno, está bien, vamos a esperar el 7 de octubre a ver [risa] En los llanos nosotros vamos a ganar con cerca de 80 a 20, por ahí va, en toda la zona llanera ¿Y aquí? 80 a 20 no se queden por debajo. No se queden los bolivarenses por debajo de los llaneros y las lleneras ¿no?

Bueno, aquí en San Félix ganamos 80 a 20, que se irradie el espíritu de San Félix por todo el país, porque fíjate, es que si no fuese por la campaña burguesa de televisión, radio y todo eso ¡uhhh! Nosotros ganaríamos fácil más de 80, sólo que ellos logran con su campaña permanente asegurar una parte del electorado, a veces de manera irracional. Hay gente que me odia a mí y no tiene ninguna razón, hay gente que yo creo que si me ve así de repente me brindan con un cuchillo, con las uñas, con lo que tengan del odio, si, porque les han inyectado veneno, ahora en el fondo no tienen ninguna razón para odiarme, ninguna, podrán tener diferencias, podremos tenerlas pero para ese odio enfermizo eso es ya es irracional, es una locura, pero eso lo inyectan como una droga, miedos, juegan mucho con el miedo la gente, el miedo.

Bueno, entonces la diferencia hay que irla marcando y se va marcando, él dijo por ahí otra frase “si en algún lugar de este país...” son frases que le hacen, que las hacen entonces él las repite, algunas le salen más o menos bien en otra pone la torta como “la suapara” o el “Plan Surra”; entonces [risas] fíjate una cosa él dijo “si en algún lugar...” esa le salió más o menos bien porque él debe estar memorizando como los loros de noche, yo me lo imagino de noche agarrando papeles y memorizando cosas, claro no ve que él está como un muchacho que no estudió todo el año y va a presentar matemática y pretende en una noche aprenderse todas las cosas, yo tenía un amigo que era así, no estudiaba nunca y entonces a la última noche llegaba: Hugo explícame esta fórmula vamos a estudiar, al final sabes lo que él terminaba haciendo la chuleta, lo que terminaba era hasta la 5 de la mañana mientras uno estaba estudiando era haciendo chuletas, porque era tan flojo que no le daba para estudiar y además no entendía nada, uno le explicaba una cosas pero si no estudió nunca entonces él era el rey de la chuletas así lo llamábamos y así se graduó compadre el rey de las chuletas, de chuleta en chuleta.

Así pasa con el candidato burgués, él pretende ahora conocer a Venezuela, él andan ufanándose de que ha recorrido 150 pueblos, yo me río de eso, yo he recorrido un millón de pueblos, estos pies que me soportan mira no se cuántas décadas tengo yo recorriendo estos pueblos, sudándolos, llorándolos. A mi nunca se me olvidará una vez, bueno muchas cosas nunca se me olvidaran, porque yo he recorrido un millón de pueblos y no durante un mes en campaña electoral, casi toda mi vida desde que salí de Sabaneta de Barinas o desde que salí de Barinas para allá para la Escuela Militar, empezó uno en maniobras caminando, largas caminatas a fin de año, las maniobras o a navegar en barco por las costas de Venezuela y después de subteniente, San Cristóbal, Barinas, El Nula, Cotufí como un soldado cazador que yo era y después en oriente, todos esos pueblos de oriente, Cumaná, Barcelona, San Mateo, Santa Rosa, Anaco, Cantaura, Soledad, hasta aquí llegamos una vez, no cruzamos el Orinoco estábamos patrullando, andaba yo en unidades anti-guerrilleras fíjate, pero ya yo era un guerrillero pero andaba en el ejercito, un subversivo en el ejercito y ya andaba pensando irme para la guerrilla, casi que me voy para la guerrilla de subteniente, bueno hubiera sido un desastre, menos mal que no lo hice un grupito de nosotros.

Y después el ejercito, las fronteras del Zulia desde allá desde castillete, Cerro el Indio para abajo por todo eso, La Troja, no hubo recóndito lugar de este país donde uno no pudiera estos pies y este lomo para descansar un poco en las noches con un grupo de muchachos patrullando, desde el aire lanzándonos en paracaídas, en fin, después en los tanques, a caballo desde Elorza, El Viento, Cararabo, Puerto Páez, todos esos pueblos, Guasdualito, Costa Arauca para allá, El Yagual, Mata de la Miel, Mucurita, Queseras del medio. Yo puedo decir conozco mi Patria, amo mi Patria la he llorado, después el 4 de febrero y después de la cárcel bueno empezó el huracán que no ha parado.

Entonces el candidato burgués él cree que se la está comiendo cuando dice: yo he recorrido 150 pueblos en 3 días; yo he recorrido un millón de pueblos muchachito, toda mi vida y no de turismo, montado en una gabarra, en una chalana en el Orinoco haciendo turismo, no, fajado aprendiendo, sufriendo y amando a esta tierra y luchando por ella junto a nuestro pueblo, entonces eso marca la diferencia, ve, eso marca la diferencia. Si hay algún lugar dijo, allá donde tú vas hacer gobernador, porque él se va a quedar sin el chivo y sin el mecate aquí está el próximo gobernador de Miranda, como está aquí el próximo gobernador del próximo período de Bolívar, Rangel. Entonces dijo, Elías allá en Miranda después que fue a enseñar el “Plan Surra” se fue por otro lado y dijo: bueno si en algún lugar el pueblo puede (esa le salió más o menos la frase, más o menos le salió) si en algún lugar el pueblo puede comparar o apreciar que se yo, cómo gobiernan los rojos (los rojos somos nosotros) no le respondo lo que uno respondía por allá en el llano porque no puedo [risas] ¿te acuerdas? Había un juego que se llamaba así, cómo era el juego del rojo claro, el juego rojo y hay otro que se llama ahora rojo rojito ese lo inventó Rafael Ramírez [risas] el juego rojo rojito lo inventó Rafael Ramírez, estamos un poco jocosos hoy.

Bueno ¿qué día es hoy?

Asistente 20 de agosto.

Presidente Chávez ¿Estamos en qué signo ahora? Ya terminó Leo ¿tu no sabes de eso, después de Leo viene qué? Virgo, estamos en Virgo.

Asistente Libra, Libra.

Presidente Chávez No Virgo porque mi hija Rosa cumple ahora en septiembre y es Virgo y Rosinés también es Virgo, Leo, Virgo hasta el 22 de agosto ¿no es? Todavía estamos en Leo ¿qué fecha es hoy pues?

Asistente 20 de agosto.

Presidente Chávez Hoy es 20 verdad estamos saliendo de Leo por eso es que estamos así. Entonces fíjate él dijo que después del “surra” entonces dijo: “donde el pueblo pueda comparar y apreciar cómo gobiernan los rojos y cómo gobierna en progreso, es en Miranda”, bueno no, tiene razón en verdad yo me puse analizar la frase tiene razón, si en algún lugar, no es el único, pero si en algún lugar se puede comprobar cómo gobierna la revolución, cómo gobernamos nosotros y como gobierna la burguesía es en Miranda, vayan a ver las casas pues del “Plan Surra” y las casas que nosotros entregamos en Miranda allá en Ciudad Belén, allá en los Valles del Tuy, en Mariche, Ciudad Mariche, etc., bueno vayan a ver las escuelas, las escuelas que tiene la gobernación y las escuelas bolivarianas nuestras, los hospitales pues, vayan a comparar el hospital Pérez de León el viejo con el nuevo Pérez de León, se puede apreciar la diferencia perfectamente en Miranda.

También en el Zulia, vayan a ver el Zulia cómo gobierna la revolución, cómo gobierna el pueblo y cómo gobierna la burguesía, él tiene razón, esa frase, por eso sería que le quedo buena, porque es verdad, él está diciendo una verdad y no se da cuenta, él no se da cuenta a veces de que dice verdades como esa, ahí se puede apreciar exactamente cómo gobierna la burguesía y cómo gobierna el pueblo. En Carabobo también, ahí está la policía arremetiendo contra el pueblo, nosotros no, nosotros he cuidado, que hay una protesta, hace poco estaban trancado aquí la avenida una cosa que no deben hacer, yo terminé hablando por teléfono con los líderes de esas protestas que eran de los tercerizados de Sidor y yo les dije, ustedes tienen razón les dije pero la pierden cuando me trancan la avenida y la Guardia ahí, pero yo le dije al general y hasta con el teniente hablé, le dije: no, no, tranquilos, tranquilos, que no haya violencia, ellos van a entender y al final abrieron, fueron a Caracas un grupo, se sentaron y le damos la razón y ya los incorporamos a un grupo, nos falta otro, ahí estamos trabajando con ellos en las mesas oyendo, debatiendo y no vamos nosotros a dejar abandonado a ni un solo trabajador ni a una sola familia, sólo que bueno es un proceso de debatir, de discutir hasta dónde, cuántos, cuándo etc., las posibilidades, la factibilidad y la viabilidad.

Por ejemplo hay unos muchachos que trabajan en el puerto, otros que son amarradores, amarran la gandola ¿ve? Y llegan, cuando llega el barco ellos tienen trabajo, okey ¿cuál es la propuesta que nosotros le estamos haciendo y espero que la acepten? Crear unas empresas que ellos mismos las dirijan ¿ve? ¿Eh? Unas empresas, no es que van a hacer tercerizados ¡no! ellos mismos, unas empresas para trabajar en transporte no sólo amarradores sino a lo mejor talleres para reparar gandolas, a lo mejor para conducir otras gandolas que estamos comprando porque estamos comprando gandolas, autobuses de estos chinos que están llegando, mil y pico de autobuses pa’ el transporte de los trabajadores. En fin, en el puerto queremos crear una empresa nacional de puertos, una empresa del Orinoco, Puertos del Orinoco para que tengan trabajo no cada vez que llegue un barco a cargar acero o aluminio o tal ¡no! si no que tengan trabajo regular y seguridad social y todo y nadie los explote ¿te das cuenta? Nosotros... hay que buscar opciones. Algunos se desesperan, algunos se desesperan con razón, entonces salen a protestar, pero nosotros no, no vamos a reprimirlos ¡no! no vamos, a menos que sea una cosa extrema pues, que nos obliguen ¿verdad? a actuar con contundencia para preservar el orden público y la vida de las personas ¿por qué no se puede trancar una avenida, una calle? Bueno porque tú estas violando los derechos de los demás, una mujer que esté pariendo, un niño enfermo, alguien enfermo, una ambulancia ¿ah? Una cosa, libre tránsito eso está garantizado para todos por la constitución. Pero la diferencia se va marcando pues día tras día, día tras día y cada día esto seguro que se irá marcando más.

Bueno nos vamos, sí, gracias ¿alguna otra pregunta van a hacer? ¿Tú vas a hacer preguntas?

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos Bueno, estamos, yo soy... de Venezolana de Televisión, Presidente y queríamos preguntarle lo siguiente porque es que ayer mismo a pesar de que están estas viviendas acá construidas, de que el Gobierno ha venido entregando y todos los jueves de vivienda hay actos, decía un vocero del partido que se lanza el candidato opositor que es mentira, que no se ha entregado ninguna vivienda y llega al punto de decir que Pdvsa, de ganar ellos, se dedicará a su negocio exclusivo que es el petróleo, es decir, no participará, como viene participando, en el apoyo a la construcción de vivienda, a la alimentación y otros aspectos sociales ¿qué dice usted al respecto? Tomando en cuenta además que, bueno, las viviendas están acá son un hecho, esto no es que e pusieron y cuando nos vayamos se quitan.

Presidente Chávez [risas].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez No, porque tú no sabes que ellos hablaron de la misión maqueta ¿te acuerdas? De la misión abre las piernas, misión maqueta ¿cuál es la otra misión que tenían? Misión miedo. Ahora andan diciendo que yo estoy metiéndole miedo a la gente cuando digo una verdad, yo no estoy metiendo miedo, yo sólo estoy diciendo que si aquí llegara a gobernar de nuevo la burguesía, bueno, pasaría esto, a estas personas ¡perderían la vivienda! El único decreto, no se les olvide esto, el único decreto que Carmona tuvo tiempo de firmar, el 12 de abril, fue un decreto que le presentó el ministro de finanzas designado por Fedecámaras ¿no? que era precisamente un integrante del partido al que pertenece el candidato burgués, partido que es de la extrema derecha, extrema derecha, vayan a ver sus relaciones con otros partidos del mundo pues. La extrema derecha, vayan a ver sus relaciones de ese partido en Colombia ¿con quién? ¿Con quiénes? ¿Eh? Vayan a ver sus relaciones en Europa ¿con quienes? ¡Ah! Ellos ahora tratan de vestirse de progresistas ¿progresistas? ¡Fascistas es lo que son! El candidato burgués dice que yo lo ofendo. Yo no estoy ofendiéndolo, con la verdad ni ofendo ni temo, dijo ¿quién fue el que dijo eso Adriana? Artigas, creo que fue José Gervasio Artigas “Con la verdad ni ofendo...” ¿que es un burgués? Es un burgués ¿que su familia es burguesa? es burguesa ¿ve? ¿Que perteneció en su juventud a una organización fascista que se llama TFP? Es verdad ¿eh? Ahora él sí arremetió contra Elías, porque él dijo que no, él dice que yo lo insulto y que yo soy el... ¡no, no! fíjate, llamó a Elías sinvergüenza, lo llamó bandido, lo llamó ladrón, Elías pudiera incluso ir a un tribunal, si él quisiera ¿no? que es un... ¿cómo se llama? Un derecho que él tiene como ciudadano. Pero claro, aquí la respuesta es más política, política ¿eh? Porque él lo que quiere es, él lo que quiere es victimizarse ¡no, no! siga, siga ofendiendo ¿eh? También alguien dijo: “No ofende quien quiere sino quien puede, águila no caza mosca, más bien” ¿eh? Águila no caza mosca.

Entonces ellos, ellos andan, andan como desesperados, ofendiendo, agrediendo, inventando cualquier cantidad de cosas, bueno, que no son inexplicables como eso que tú decías, que es mentira que no estamos entregando viviendas ¡ah! Bueno, está bien y ellos sí están entregando por el plan “surra” ¿no? están entregando miles de “surra” ¿eh? Esa es su verdad. Ahora ellos tienen un problema, en el fondo es que tienen un gravísimo problema: Que no reconocen, no son capaces de ver la realidad y ese es uno de sus más graves problemas de la oposición venezolana. Ellos, por ejemplo, a mí siempre me subestimaron ¡ah! Craso error, yo recuerdo, yo recuerdo que me visitaba en la cárcel, estaba yo preso todavía pero en el Hospital Militar y entonces fue hasta visitarme un hijo del presidente, quien era ministro, estaba recién instalado el gobierno de Caldera, fue a visitarme muchas veces el jefe de la Disip de Caldera, que era un general retirado de la Guardia Nacional, casi todos los días iba al Hospital Militar, aja Rivas, sí. Fue a visitarme un editor o el editor de uno de los periódicos burgueses ¿eh? Y entonces qué me pedían que saliera a apoyar a Caldera, ese era su pedimento, central, y yo no, yo no ¡déjeme salir! que yo voy a ver qué hago pues. Entonces qué decían ellos, bueno, “es que Chávez la historia de los militares es así, tienen un momento cuando... como Larrazabal y después se acaban y de apagan, tú destino va a ser igual” y yo, bueno, si es así no me importa pero yo no voy a apoyar este gobierno, yo voy a la catacumba, dije, a las catacumbas con el pueblo ¿eh? “bueno, allá tú y tu destino” me dijo una vez, Rivas Osto, “allá tú y tu destino” ¡bueno! Me subestimaron ¿eh? Uno no puede subestimar al adversario, un craso error. Pero ellos hoy siguen, siguen con una gran incapacidad y esa es una lección para nosotros, nosotros no podemos caer en ese error de desconocer la realidad. No, hay que reconocerla por más dura que sea y entonces ahí es cuando nosotros debemos tener algo que ellos nunca tendrán porque ellos son... a ellos... ellos no les cabe la autocrítica. Es como que tú trates de meter por una calle de estas ¿qué sé yo? Un barco que navegue por ahí, un barco de 500 toneladas o de nada pues, un barquito incluso ¿cómo va a navegar por esa calle un barco por aquí? esa es la naturaleza de la calle, no acepta barco navegando. La naturaleza burguesa es la prepotencia complejo de superioridad, entonces ahí no cabe la autocrítica ¡no yo soy perfecto pues! ¡No! ¿Qué autocrítica? Nosotros en cambio tenemos que ser humildes, tenemos que vestirnos de humildad, los revolucionarios y ser -como decía el Che- profundamente autocrítico, no podemos ni ofendernos, ni sentirnos mal por los errores, por las cosas que no nos salen ¡no, no! autocríticos, autocríticos ¿para qué? para con eso... porque la autocrítica es una de las más poderosas herramientas éticas, intelectuales y también políticas para uno aferrarse a la realidad, el que no es autocrítico generalmente termina... se lo lleva el viento y se cree en otro mundo ¿ve? Se cree en otro mundo. Por eso la burguesía su candidato y sus élites, ellos son incapaces de reconocer la crisis capitalista mundial ¡no hablan de eso! Tú le preguntas y te salen por la tangente o dicen que son dificultades transitorias, etc. Algo así, pero que es una crisis profunda lo que está ocurriendo en el capitalismo mundial ¡no lo reconocen! Ellos no reconocen que la pobreza en Venezuela ha disminuido. No, ellos dicen que es que ha aumentado, tienen que estar locos para decir eso.

No dijeron hace poco que estamos (y lo dicen con mucha frecuencia) en una situación parecida a la Venezuela de 1989, una explosión social viene. ¡Una explosión social de dónde compadre! ¿De dónde? ¿Quién? ¿Aquí en Venezuela? ¡U, u! Si es que precisamente las causas no es que desaparecieron, la pobreza está ahí y todo, pero hay un gobierno que atiende, y a través de las misiones y las políticas de (las políticas otra vez) gobierno venimos reduciendo, yo lo dije una vez así cuando llegué a la presidencia los primeros días: Venezuela es una bomba activada: tic, tac, tic... Tenemos que desactivarla, y comenzamos a desactivarla. Ellos no reconocen eso.

Ellos siguen diciendo por ejemplo, Elías, hace poco volvió el candidato a decir, ahora creo que por los llanos de Portuguesa ¿no? Donde hacen unas concentraciones bien escuálidas ¿no? Dentro de poco yo debo ir a recorrer esos llanos, Portuguesa, Barinas, vamos a ver lo que es. [Canta] A ver pa’ ver que se te vea... ¿Te acuerdas esa canción? ¿Cómo se bailaba eso Rangel? Yo me acuerdo que tú bailabas. Tú bailas bien, yo no, yo no bailo nada Adriana, puro bolero, eso sí, pero Rangel daba vueltas: ¡Rurrr! Me acuerdo, y dígame García Carneiro, ese es un... la fiera de la salsa, García Carneiro, se ganaba todos los premios y yo quedaba de último siempre en baile.

Ahora: [canta] A ver pa’ ver que se te vea...

¿Qué canción es esa Elías? ¿Quién se la sabe aquí? ¿Nadie? El único viejo aquí soy yo ya...

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Viejo es el viento y te voy a soplar. [Canta] A ver pa’ ver que se... Como que era la Billo’s.

Bueno, a ver pa’ ver que se te vea ¿ves? A ver pa’ ver que se te vea, vamos a verlo cuando yo vaya por allá, vuelva pues, por los llanos.

Ahora, él por allá por los llanos con un sombrero, creo que se lo puso al revés ¿no?

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Y creo que lo iban a montar en un caballo y entonces... No, lo que pasó fue que él se iba a montar y pasó pa’l otro lado, y cayó de cabeza... [Risa].

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Síii. Entonces, después lo montaron y no sabía dónde estaban... Las riendas, agarra las riendas. “¿Qué es eso, riendas? No sabe lo que es rienda [risa], llanero pues, andaba por el llano.

Aquí se disfrazó de indio ¿no? Anda disfrazándose de llanero, de indio, una buena película humorística daría ¿a? ¡Ah, con amigos imaginarios! Por ahí dijo antier: “Ayer me dijo una chavista, me dijo una chavista que siempre votó por Chávez, pero que ya votará ahora por mí, porque ahora me quiere a mí...” ¿ves? Pero la chavista no aparece, él habla por los demás, son unos amigos imaginarios: “No, ayer me conseguí con un trabajador y me dijo no sé qué más...” Pero el trabajador no aparece.

Las encuestas: “Tengo una encuesta aquí donde estoy ganando, y no por poco...” Pero no la muestra [risa]. Es una cosa desde el punto de vista psicológico, peligroso, peligroso ¿ves? Porque eso va directo a que cuando le den la noticia el 7 de octubre, él va a decir: “no, imposible, no, yo gané...” Lo están preparando, incluso puede terminar siendo una víctima del grupo que lo rodea ¿ves? El candidato burgués en su desequilibrio puede terminar siendo una víctima de su propio entorno, ojalá que no, ojalá que se prepare para lo que viene, porque es una paliza en verdad, una paliza moral, una paliza política, histórica lo que va a agarrar este señor burgués ¿no? Porque este pueblo ya no es el mismo desde hace 20 años, 40 años, que Carlos Andrés Pérez salía saltando charcos, y tal, y con unas camisas rayadas, y le hicieron una operación para quitarle las arrugas, y entonces aparecía como un joven, y entonces la gente: ¡Ah, sí Carlos Andrés! [Canta] Ese hombre sí camina, va de frente y da la cara... Carlos Andrés.... Y mucha gente pobre, ¡ay Carlos Andrés, sí! El mismo engañado, porque fue un títere de la CIA, del imperialismo, y de la burguesía criolla. Él no era un burgués de naturaleza, sólo que lo asumió, lo asimiló la burguesía, era un burgués asimilado Carlos Andrés, porque él nació por allá en un campo, en Rubio, pero es uno de tantos ejemplos.

La burguesía creyó que conmigo iba a hacer lo mismo, yo salí bien bicho, bien del monte pues. ¡Ahhh, soldado, soldado! ¿Conmigo? ¡U, u!

Yo me acuerdo aquella vez que me dijo: “No, si no cambias vendrá un golpe...” Que vengan, los esperaré, y llegó, llegó, pero era mejor morir que terminar siendo uno más de la hilera de tantos traidores que ha tenido este pueblo. Ya basta de tanta traición, este pueblo no aguanta.

Es como la canción aquella ¿cómo es? Una romántica que no me traiciones más... ¡Ah, de Rocío Durcal! [Canta] No lastimes más mi corazón/ no lastimes más mi corazón... ¿Qué más? Tú te la sabes. Sí, es un corazón demasiado lastimado, en verdad, ya tanta traición, ya está bueno. Este pueblo fue traicionado una y un millón de veces. Ya está bueno, está bueno.

Entonces el burgués cada día nos acostumbra más a eso, a sus expresiones ¿no? “Hablé con una chavista y me dijo no sé qué más... Tengo una encuesta por aquí, estoy ganando....” ¿Estoy ganando? Yo te aviso chirulí, y además nos queda mes y medio todavía. ¿Mes y medio? Hoy es 20. Bueno, y lo que viene la ofensiva nuestra final, como cuando un planificaba el asalto ¿no? Uno planificaba la línea, primero el área de reunión, después la línea de partida, después la posición de ataque ya es la última, cuando estamos afinando todo, y luego el asalto, fuego de artillería: ¡Pung, pung! Y el asalto final compadre, sálvese quien pueda, cuando uno se va bayoneta calada: ¡Raaa, tata, tata, ta...! Echando el resto pues, eso viene, nosotros no hemos empezado, no hemos llegado todavía a la posición de asalto. Nuestras posiciones de asalto estarán más o menos ocupadas, como qué, como el 15 de septiembre por ahí y entonces echaremos el resto, echaremos el resto ¿ves?

Esta es una campaña bonita, sabrosa, sabrosa, por la dignidad de este pueblo, por la verdad, porque nosotros tenemos un proyecto, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, y este plan de vivienda 0800 MI HOGAR, y la Gran Misión Vivienda Venezuela es parte. Nosotros tenemos todavía un déficit cerca de... Rafael 3 millones todavía ¿no? Un poco menos, hemos entregado ¿cuántas viviendas?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Doscientas cuarenta mil.

Presidente Chávez Doscientas cuarenta mil en menos de dos años, vamos a llegar acerca de 300 mil ¿no? Sumando 2011, 2012, pero todavía nos quedan como 2 millones 700 mil viviendas, y las vamos, vamos a cumplir ese compromiso, a todos los sectores, los sectores medios, profesionales, los sectores populares, los militares, todos tenemos derecho a una vivienda digna pues.

Bueno, nos vamos sí, nos vamos porque el calor está apertrechado.

Muchas gracias muchachos y muchachas, buenas tardes.

Vamos a ver el apartamento.

[Comentarios de periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos]

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel ...de lo que fue un gran bloque de granito y que hemos venido avanzando produciendo esta cantidad ya de baldosas, producto terminado hecho completamente en la fabrica, Presidente, tenemos la posibilidad de producir 4 mil, de procesar perdón, 4 mil metros cúbicos al año y este es producto ya nuestro, esto que tengo aquí esta baldosa vino de un gran bloque y no solamente...

Presidente Chávez Eso es piedra pues.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Esto es piedra, granito.

Presidente Chávez Después salen estas láminas

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Entonces salen esas láminas, pero parte también de lo que hemos venido aprendiendo es esto Presidente, es trabajar el granito, no solamente hace una lámina sino compaginar una lámina con la otra para aprovechar la belleza...

Presidente Chávez Yo te preguntaba ¿este es el color natural de la piedra? Una vez veníamos en helicóptero, veníamos juntos y yo veo allá abajo que están una maquinas sacando una tajada y yo digo, picando la piedra pues y yo le digo dale la vuelta a ver qué es eso, ah, después averiguamos pues, una empresa tenían una concesión llevándose la piedra para el exterior, entonces resulta que se llevan nuestra piedra de Guayana, del macizo Guayanés se la llevan, se la llevaban bueno y todavía, en barcos a Europa y después nos venden el granito como si fuera granito italiano, en Europa pican la piedra hacen todo este proceso tecnológico, ahora esto es lo que llamamos nosotros económicamente hablando darle valor agregado a la materia prima, ningún país se desarrolla siendo exportador de materia prima, he ahí el reto grande que tenemos, eso es parte del proyecto de la nueva economía. El proyecto colonial es bueno condenarnos a ser productores de materia prima tanto de petróleo como de piedra, madera, acero, aluminio, eso es pura materia prima, hay que desarrollar esto, lo que estaba explicando el general gobernador Francisco Rangel.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Hay casas ya de la Misión Vivienda que tienen lo que nosotros llamamos el tope bolivariano de granito que es el fregadero y todo esto de la cocina empotrado en granito, así como ese que está viendo ahí.

Presidente Chávez Y ya me imagino bueno la empresa está en Ciudad Bolívar.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel En Ciudad Bolívar.

Presidente Chávez No nos dio tiempo de visitarla, pero ya iremos por allá esta en pleno funcionamiento ¿qué porcentaje tú me decía ayer que la empresa está produciendo 25 por ciento?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel En el país, en el consumo del país está más o menos en 420 mil metros cuadrados al año.

Presidente Chávez ¿qué porcentaje será ese?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel La mitad se lo llevan al exterior a procesarlo, la mitad se procesa aquí rudimentariamente, muy artesanalmente, pero ahora con esta planta vamos a crecer en un 25 por ciento en el procesamiento en Venezuela, que es sumamente importante, también hay que decir que de aquí parte un gran desarrollo endógeno con el granito, porque tenemos una potencialidad de 40 mil millones de metros cúbicos de reservas probadas y 100 mil millones, son 33 colores y 100 mil millones no probadas todavía.

Presidente Chávez ¿Cómo nos coloca eso a nivel internacional? Compárame o comparemos con la reservas de otros países, no tenemos los datos a la mano.

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel No tengo lo datos.

Presidente Chávez Bueno hay que buscarlos ve, Rafael hay que buscarlos, minería ve, minería.

Ahora qué ocurre, esta es una de las potencialidades, una de tantas potencialidades que nosotros tenemos y esto tiene que ser una línea estratégica de trabajo en el gran eje de desarrollo del Orinoco, porque las reservas son muy grandes, nosotros en pocos años haciendo las inversiones, la tecnología, la capacitación a nuestros trabajadores, estoy seguro que en pocos años estaremos supliendo toda la demanda nacional sin que tengamos que importar granito y además comencemos a exportar a Mercosur y a otros país, el Caribe, Norteamérica, Europa, etc., este es un filón del desarrollo digámoslo así.

Bueno felicitaciones, un aplauso pido para el gobernador y la empresa y los trabajadores ¿cómo se llama la empresa?

Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Granitos Bolívar, Presidente.

Presidente Chávez Granitos Bolívar, tenemos que Rafael, reúnanse ustedes a ver y vamos a calcular, vamos hacer el plan para instalar nuevas fabricas otras en varias partes y ampliar esta que tenemos ya.

¡Epa compadre! ¿Cómo estas tú? Hola ¿cómo están ustedes, bien y la familia y los niños?

Asistente El niño está de vacaciones con la abuela.

Presidente Chávez ¿qué edad tiene?

Asistente 6 años.

Presidente Chávez Tienes uno.

Asistente Uno solo.

Presidente Chávez ¿Y ustedes trabajan dónde?

Asistente CVG Venalum.

Presidente Chávez Venalum ¿qué tu haces en Venalum?

Trabajadora de CVG Venalum Yo soy analista de planificación y presupuesto.

Presidente Chávez Analista de planificación y presupuesto en Venalum ¿y tú?

Trabajador de CVG Venalum Yo soy analista de...

Presidente Chávez Analista de... ¿qué es eso?

Trabajador de CVG Venalum Nos dedicamos a revisar, lo que compra Venalum, lo que vende.

Presidente Chávez Hay mucho que revisar.

Trabajador de CVG Venalum Si muchos materiales.

Presidente Chávez ¿Cuánto tiempo tienes tú ahí trabajando?

Trabajador de CVG Venalum 10 años.

Presidente Chávez ¿Y tú?

Trabajadora de CVG Venalum 7 años.

Presidente Chávez 7 años, bueno, ahora profesionales, graduados ¿son de aquí de Guayana ustedes?

Trabajadora de CVG Venalum Yo soy de Guiria estado Sucre.

Presidente Chávez ¡de Guiria! La punta de Guiria ¿y tú?

Trabajador de CVG Venalum De Táriba.

Presidente Chávez ¡Táriba! Este vino aquí y comió sapoara, perdón, “suapara” comió sapoara, y tu también comiste sapoara, bueno son guayaneses ya asimilados y el niño si es guayanés, ese es puro guayanés ¿cómo se llama?

Trabajadora de CVG Venalum Oscar David Mendoza Cedeño

Presidente Chávez Oscar David Mendoza Cedeño, que Dios lo bendiga, esta la abuela debe estar viendo a tu mamá, Oscar Dios te bendiga y te cuide.

Bueno vamos enséñennos pues, ustedes reciben el apartamento ya hoy ¿cuándo se mudan?

Trabajadora de CVG Venalum Antes de que empiecen las clases.

Presidente Chávez Bueno ya, vamos a ver, oye fresco, sopla buena brisa aquí, ustedes habían estado en la situación de estafados pues.

Trabajadora de CVG Venalum Si.

Presidente Chávez En el 98 fue que comenzó esto.

Trabajadora de CVG Venalum En el 2008 comenzó.

Presidente Chávez 2008, 2008, aja.

Trabajadora de CVG Venalum Contamos con el apoyo del nuestra empresa CVG Venalum, adquirimos los terrenos, nos organizamos en asociaciones.

Presidente Chávez ¿Cuántas familias?

Trabajadora de CVG Venalum 400.

Presidente Chávez Todos los trabajadores de Venalum.

Trabajadora de CVG Venalum Todos los trabajadores de Venalum.

Presidente Chávez Profesionales, técnicos.

Trabajadora de CVG Venalum Entre todos los organizamos y el arquitecto de Venalum diseñó el proyecto, el ingeniero civil hizo los cómputos métricos, el ingeniero electricista hizo la parte eléctrica, entre todos empezamos a trabajar logramos tener un convenio con Sidor para la adquisición de cabillas a unos precios regulados, gracias a usted que reguló esos precios, realmente estábamos trabajando, el cemento también.

Presidente Chávez Bueno fíjate que en julio ahora mismo, la producción de cemento ahora en julio batió record histórico, cerca de 800 mil toneladas de cemento, batimos record histórico, las empresas nuestras recuperadas ahora por el Estado ¿porque qué pasaba antes, tu te llamas es?

Trabajadora de CVG Venalum Omeri.

Presidente Chávez Omeri y tú.

Trabajador de CVG Venalum Oscar.

Presidente Chávez Oscar y Omeri ¿qué pasaba antes? Buena parte del cemento que producían las transnacionales del capitalismo se lo llevaban el cemento y no quedaba cemento suficiente entonces para el consumo nacional, lo mismo pasaba con el acero y las cabillas se las llevaban buena parte de ellas y dejaban aquí era una pequeña proporción.

Ah esta es la llave, la llave de la puerta de allá, claro porque hay varias puertas, bueno entonces a nombre de la República pues y a nombre del niños ¿cómo se llama?

Trabajadora de CVG Venalum Oscar David.

Presidente Chávez Oscar David que está con la abuela, aquí esta la llave un aplauso y muchas felicidades.

Trabajadora de CVG Venalum Gracias.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Vamos a ver allá, ahora después ustedes quedaron como en el aire y esto estaba a qué, qué porcentaje tenía de construido cuando vino el desastre de la estafa.

Trabajadora de CVG Venalum Cuando vino el desastre de la estafa son 25 edificios y solamente 5 habían sido construidos, solamente teníamos los materiales que los habíamos adquirido, realmente nos colocamos la mano en la cabeza porque aquí estaban todos nuestros ahorros.

Presidente Chávez Y este no era uno de los que habían avanzado este edificio.

Trabajadora de CVG Venalum No, en este había solamente paredes, perdón, solamente la losa.

Presidente Chávez Esto estaba sólo las bases pues, las bases, ahora tienen una habitación, dos, tres habitaciones ¿cuántos baños tienen?

Trabajadora de CVG Venalum Tenemos dos baños.

Presidente Chávez y aquí se abre esto y entra una brisa, mira que sabrosa brisa vale, ¡Ah aquí le pueden poner aire acondicionado! Tienen también las líneas telefónicas ¿verdad?

Beneficiaria Sí, la línea telefónica.

Presidente Chávez Agradecer ¿qué decías tú?

Beneficiaria Queríamos agradecer al gobernador Francisco Rangel Gómez, que gracias a su aporte fue el canal que nos llevó a la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuando sentíamos que ya estábamos totalmente, el gobernador nos extendió las manos....

Presidente Chávez Gracias Rangel, gracias. Los ministros, gracias gobernador Rangel.

Bueno, y todos los caos que tú tengas Francisco de gente, como decía el joven periodista, otras familias por ahí en situaciones similares, igual, trabajando en conjunto ¿ves? Trabajando en conjunto. Por eso es que tan importante que uno tenga gobernadores con los que pueda trabajar, con los ministros, y juntos hacemos sinergia ¿no es que llaman ustedes? Sinergia.

Ah, esta es la tercera habitación con su baño privado.

Ahora ustedes le van a hacer los retoques y a personalizarlo, y ahora viene el trabajo tuyo, sobre todo la mujer, la que pone todo bonito, y tú ayudas ¿no? Tú cumples órdenes más nada, a cumplir órdenes.

Yo recuerdo cuando, después de tanto dar tumbos por aquí, por allá, por fin yo tenía los 3 muchachos chiquitos, y mi esposa en ese tiempo, y por fin conseguimos una casita por ahí por San Joaquín, qué felicidad, por eso entiendo la felicidad que tienes tú aquí, y que tiene la señora en el corazón, en el alma, porque qué cosa, tan grande es tener casa propia, hogar propio. Por eso el compromiso se ratifica aquí ¿no? 2018-2019, no debe quedar una sola familia en este país Venezuela, sin vivienda digna y propia, con el favor de Dios lo lograremos.

Vamos.

Beneficiaria Comandante, sabe qué es importante, que nosotros teníamos un avance muy poquito, y la empresa que asumió este compromiso, en apenas 6 meses logró esta realidad, todo este sueño que no es solamente para nosotros sino...

Presidente Chávez La empresa que está por ahí. Por ahí está ¿cómo se llama? Ah, pero no es la empresa de... es José Díaz, él es el dueño de la empresa. Te están felicitando aquí. Felicitamos a la empresa Grupo Vivienda Sólida, le metieron velocidad pues, se pusieron los patines, y espero que los próximos sean igual. ¿Seis meses?

Dueño de la Empresa Grupo Vivienda Sólida, José Díaz Sí.

Presidente Chávez Pero además otros proyectos.

Dueño de la Empresa Grupo Vivienda Sólida, José Díaz Sí, estamos instalando en Carabobo 5.800 apartamentos, que acabamos de firmar un convenio con el Ipsfa, para el personal militar, hace ya unos 15 días.

Presidente Chávez ¿Qué dices tú Rafael? A ver.

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez La empresa Riberas del Caroní.

Presidente Chávez ¡Ahhh! Es que yo les pedí a ellos que me trajeran el documento para firmarlo.

¿Dónde está un lapicito por ahí para firmar?

En el marco de la Gran Misión Vivienda, Riberas del Caroní, este es el Proyecto Riberas del Caroní, la Gobernación de Bolívar, es propietario de un lote de terrenos para la ejecución de un proyecto de viviendas multifamiliares denominado Riberas del Caroní, Parroquia Unare, aquí mismo ¿verdad? Ciudad Guayana.

Aquí está la construcción de 1.140 apartamentos.

Bueno, aquí dice: “Se somete a consideración del comandante Presidente Hugo Chávez la aprobación de 461 millones 666 mil bolívares, para la ejecución del proyecto habitación Riberas del Caroní, 1.140 apartamentos. Municipio Caroní.”

¿Y los recursos de dónde saldrían?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Lo pondremos en programa en el 0800...

Presidente Chávez A ver, por favor, micrófono para el ministro.

¡Aja, Rafael!

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Esta es exactamente la oferta que estamos haciendo, que usted lanzó el programa el viernes en la noche, es el 0800 MI HOGAR. Este desarrollo entraría dentro del esquema que colocando la Gobernación el terreno, y teniendo el proyecto, como lo tenemos, entonces vendría financiado por el crédito de la Banca al constructor.

Presidente Chávez Estos 461 millones ¿de dónde salen entonces?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Vienen entonces de la cartera hipotecaria en el crédito de la construcción.

Presidente Chávez Entonces yo voy a aprobar aquí y coloco aquí, fuente, fuente de recursos, cartera hipotecaria ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí, sí.

Presidente Chávez ¿Qué Banco va a asumir esto?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Bueno, estamos trabajando con la Banca pero vamos a impulsarlo con el Bicentenario.

Presidente Chávez Bueno ya habíamos dicho el Bicentenario ¿no?

Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí.

Presidente Chávez Cartera hipotecaria.

Esto es muy importante ¿por qué? Fíjate, antes de llegar la revolución al gobierno la Banca, pues existía ¿no? Banca pública no había, el único Banco que había estaba más quebrado que un plato que caiga de 100 metros, que era el Banco Industrial, porque el Banco de Venezuela lo habían privatizado. Entonces la Banca daba crédito, pero imagínate a qué tasa de interés, prohibitiva, ni la clase media podía.

¿Qué tasa de interés daban los Bancos, José Gregorio?

Empresario, José Gregorio Díaz Presidente, treinta por ciento, treinta y cinco por ciento, cuarenta por ciento.

Presidente Chávez Y además le aplicaban el IPC, Índice de Precio al Consumidor. Es decir que tú firmabas por tanto y todos los años te subían el costo.

Empresario, José Gregorio Díaz A la final la gente pagaba prácticamente el triple por la vivienda.

Presidente Chávez Y muchos no podían pagar y le quitaban la vivienda.

Beneficiaria Bueno, eso le pasó a mi familia, a mi papá. Yo vengo de una familia de seis hermanas, y mi papá ha sido un hombre maravilloso, se llama Omar Cedeño, mi mayor...

Presidente Chávez ¿Omar está...?

Beneficiaria En Maturín, en estos momentos está en Maturín.

Presidente Chávez ¡Ah, vive en Maturín! Saludos Omar Cedeño, aquí está tu hija, un aplauso.

Asistentes [aplausos]

Presidente Chávez Que bonito habló de su papá, y así debe ser, es un hombre maravilloso Omar.

¿Y qué pasó con Omar?

Beneficiaria Bueno, mi papá pidió en esa oportunidad un crédito, pero como tenía una familia bastante numerosa, y la tasa de interés en ese momento era exagerada, recuerdo que nos quitaron la casa porque no teníamos para pagarla...

Presidente Chávez ¿Allá en Güiria?

Beneficiaria Nos quitaron la casa en Güiria, y nos tuvimos que mudar a Maturín, y vivíamos alquilados. Recuerdo que mi papá para poder inscribirnos en el liceo se ofreció a los directores ser el conserje, ser lo que sea para que nos dieran inscripción... [contiene el llanto]

Presidente Chávez Imagínate.

Beneficiaria Y mi papá a usted lo adora, nadie le puede decir nada, nada de Chávez.

Presidente Chávez Omar, este corazón para ti Omar, al lado de tu hija Omeric.

Mira, fíjate Omar. Lo que tú has dicho con tanto sentimiento Omeric, recordando parte de tu vida, es lo que nosotros, y ahora tú también, y tú, debemos lograr. O sea, debemos lograr una Venezuela de tal manera, un sistema político, social, económico, que impida que tu hijo, vuestro hijo, nuestros hijos, nuestros nietos vayan a pasar por lo que pasó tu papá ¿ves? De eso se trata, porque si a ver vamos ya uno vivió, uno vivió, pero ustedes son los que están comenzando ahora, una pareja joven, con un niño, y tienen toda una vida por delante.

Vamos a hacer un pase también [risa]. Yo creo que no, yo creo que no nos da tiempo, no, otro día vamos a visitar la fábrica, ya mostramos los granitos, te lo promete Francisco. La fábrica de granitos allá en Ciudad Bolívar, que es parte del esfuerzo de la Gran Misión, y es una iniciativa del gobernador, una fábrica de granito, como tenemos ahora el cemento, las cabillas, el granito, la madera, las puertas, las ventanas, el plástico, las fábricas del juego de baño.

Beneficiaria Mi Casa Bien Equipada.

Presidente Chávez ¿Mi Casa Bien Equipada?

¿Y qué van a traer para acá?

Beneficiaria Nos vamos a traer todo...

Presidente Chávez ¿Ya tienen los muebles?

Beneficiaria No, pero los vamos a comprar.

Presidente Chávez Bueno, los van a adquirir, y pueden ser a través de Mi Casa Bien Equipada, que es más barato ¿no?

Bueno, entonces vamos a firmar aquí, fuente de recurso: cartera hipotecaria, Banco Bicentenario ¿ves? Bicentenario.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez Anteriormente, anteriormente ¿cuándo? Es que no se podía porque gobernaban el país, gobernaba la burguesía y ellos hacían y pagaban y se daban los vueltos y lograron, bueno, generaron la quiebra de un país. Ahora un presidente, este humilde soldado, una Constitución que me da unas potestades, un Estado que se ha venido, bueno, recomponiendo, el Estado estaba muy debilitado, casi acabado, la política, la gran política ha permitido, ha permitido que ahora el Estado que yo presido por voluntad de la mayoría de ustedes venezolanas y venezolanos, yo pueda firmar aquí ¿verdad? Aprobando que estos recursos se direccionen a un programa específico que se llama Riberas del Caroní para beneficiar a más de mil familias de sectores medios de Ciudad Guayana y del estado Bolívar ¿a ver qué vas a decir tú Rafael?

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Presidente que en estos días desde el viernes en la noche que usted lanzó, hemos tenido las 23 mil 500 personas que han atendido el llamado y aquí del estado un mil 141 familias.

Presidente Chávez De Bolívar.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Sí. Hemos logrado contactar para este desarrollo que usted está firmando hoy, ya tenemos 97 familias y...

Presidente Chávez Que están dispuestos a incorporarse a este proyecto.

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Tenemos un grupo de cinco familias.

Presidente Chávez ¿Dónde están?

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Aquí mismo.

Presidente Chávez ¡Ah! ¿Y por qué no pasan? Sí, que pasen mira, que bonito. Esto es, esto es... los felicito por la rapidez de la actuación. Aquí están, ahí están las familias...

Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Después firmaremos con ellos...

Presidente Chávez ...Que quieren incorporarse al proyecto Riberas del Caroní, pero déjenlos, aja. Mira está embarazada, un aplauso pues, pido yo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Chávez [risas] ¿Dónde estaban ustedes? ¿Cómo está señora? Mis respetos ¿y cuántos meses tiene usted de embarazada?

Beneficiaria 8 mesecitos.

Presidente Chávez 8 mesecitos ¿y él es? ¿Su esposo? ¿Cómo está hermano? Que gusto ¿cómo te llamas tú?

Beneficiario Diomer Ortiz.

Presidente Chávez Diomer.

Beneficiario, Diomer Ortiz Diomer Ortiz.

Presidente Chávez ¿De dónde eres tú Diomer?

Beneficiario, Diomer Ortiz De aquí de Puerto Ordaz.

Presidente Chávez ¿Y tú de dónde eres?

Beneficiaria De Upata.

Presidente Chávez De Upata ¿y es el primer niño?

Beneficiario, Diomer Ortiz Niña. La primera bebé.

Presidente Chávez ¿Pero ya tienen varón?

Beneficiario, Diomer Ortiz No.

Presidente Chávez Es el primer.

Beneficiario, Diomer Ortiz El primero.

Presidente Chávez El primer hijo que es hija. Que Dios lo bendiga pues.

Beneficiario, Diomer Ortiz Amén.

Presidente Chávez Ya están a punto ya ¿en septiembre?

Beneficiario, Diomer Ortiz Sí señor.

Presidente Chávez ¡Ah! Septiembre. Bienvenidos pues, hola ¿cómo estas tú? ¿Cómo estas? [beso] ¿bien?

Beneficiaria [beso] Muy bien.

Presidente Chávez ¿Sí? ¿estas bien? ¿estas estudiando?

Beneficiaria Sí.

Presidente Chávez ¿Qué estudias?

Beneficiaria Informática.

Presidente Chávez Informática ¿dónde?

Beneficiaria En la UNEG.

Presidente Chávez Muy bien.

Beneficiaria Ahorita por el embarazo...

Presidente Chávez Estas embarazada también ¿cuántos meses tienes?

Beneficiaria Cinco.

Presidente Chávez Cinco meses. Ahora tú sabes que la nueva Ley del Trabajo, bueno la mujer trabajadora ¿no? ¿tú estas trabajando?

Beneficiaria Estoy estudiando.

Presidente Chávez Ella está estudiando, está estudiando. Ahora le da un tiempo mucho mayor para estar con sus hijos pues, con su hijo ¿no? sí, el pre y el post natal.

Bueno pasen adelante, epa flaco ¿cómo estas tú vale? ¿cómo te va? Bienvenidos todos, se nos llenó el cuarto de agua como dicen [risas] ¿cómo están ustedes? Hola, hola señora, señores ¿cómo están? Oye ¿y ustedes viven dónde? Por aquí cerca ¿cómo estas tú? Oye, tú te pareces a Giovanna Blanco, la judoca, la judoca, la judoca ¿tú no eres judoca? ¿no? tiene cara de judoca.

Beneficiario No juega ni a escondido porque se pierde.

Presidente Chávez [risas] ¿estas estudiando?

Beneficiaria Sí.

Presidente Chávez ¿Qué estudias?

Beneficiaria Octavo, pasé para octavo.

Presidente Chávez Octavo ¿y qué edad tienes tú?

Beneficiaria 13.

Presidente Chávez ¿Eh?

Beneficiaria Trece.

Presidente Chávez ¡Muchacha! trece años es lo que tiene esa muchacha, imagínate tú ¿y deporte, qué deporte haces? De verdad ponte a practicar judo, con ese tamaño muchacho puedes ser hasta olímpica ¿qué sabes tú? Claro, pa’ Bolívar, imagínate tú, trece años, Dios te bendiga.

Hola cómo están ustedes muchachos, bienvenidos, compañeros, señora cómo está usted. Gracias por estar aquí, gracias por estar aquí, a ver ¡no! ¿qué es eso?

Asistente Este va a ser el proyecto de Riberas del Caroní.

Presidente Chávez Nosotros estamos haciendo es una oferta ¿ve? ¿ustedes vieron el programa que lanzamos en Caracas? 0800 Mi hogar, bueno los sectores medios cuyo ingreso familiar está por encima de cuatro salarios mínimos, es decir, de ocho mil bolívares hacia arriba. Entonces ofrecemos este programa, un programa como este, gobernador tiene unos terrenos cuatro hectáreas, casi cinco hectáreas aquí mismo muy cerca ¿no lo han visto ustedes?

Asistentes Sí.

Presidente Chávez ¿Sí? aja, ustedes son los que deciden, nosotros ofrecemos el programa. Tenemos el Banco Bicentenario ahí está su presidente, pase por favor, el coronel Baute, que está dispuesto a asumir el tema crediticio, financiamiento ¿verdad? Porque esto tiene varios factores, el terreno, el terreno, luego viene el financiamiento. Tú vas a financiar a la empresa constructora.

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute Sí y a ellos también mi Comandante.

Presidente Chávez ¿Cuál es la empresa constructora?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute Construamérica.

Presidente Chávez ¿No está aquí? ¿no está aquí el representante de la empresa? ¿por qué? ¿no apareció? ¿no...? ¿no quiso venir? ¿no está interesado?

Asistente Está muy dispuesto a venir.

Presidente Chávez ¡Ah! No, porque si están hasta ellos aquí debería estar algún... digo yo, que soy, soy muy exigente al respecto ¿no? porque ya eso es una señal, uno ve ¿hay otra empresa interesada? ¿tú no estas interesado, José Gregorio que está aquí?

Empresario, José Gregorio Díaz A la orden mi Comandante.

Presidente Chávez Bueno, entonces vamos a considerar la empresa ¿cómo se llama?

Asistente Grupo Vivienda Osorio.

Presidente Chávez No, no, no. La otra que estaba aquí.

Asistente Construamérica.

Presidente Chávez Aja.

Asistente Desarrolló el proyecto...

Presidente Chávez Llámalo por teléfono entonces a alguien ¿por qué no los invitaron? Bueno, en todo caso la empresa Construamérica ¿ustedes la conocen? ¿han oído hablar de ella? De todos modos miren, nosotros somos garantes, ese es uno de los papeles del Gobierno, garantes de que la empresa cumpla, garantes de que el Banco cumpla y protectores de ustedes pues, tenemos que proteger a la familia, bueno en el marco de la Constitución y la ley ¿tú le vas a dar el crédito a la empresa, cuánto le vas a prestar?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute La totalidad del proyecto.

Presidente Chávez ¿Cuánto, pero no sabes cuánto es?

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute No tengo todavía...

Presidente Chávez Bueno...

Presidente del Banco Bicentenario, Darío Enrique Baute Hay que revisar el proyecto.

Presidente Chávez Para que ellos arranquen pues, para que ellos arranquen con la construcción, ahí tienen el terreno ya. El terreno es de ustedes, el terreno no es de la empresa ¡ojo! La empresa no les puede cobrar a ustedes ¡nada! El terreno es un terreno nacional que tenía la gobernación o tiene, no los está transfiriendo y nosotros a ustedes, incluso, si ustedes aceptan la oferta, les gusta el terreno, el sitio dentro de poco podemos firmar ustedes, recibiendo en propiedad colectiva el terreno, que ya es de ustedes y eso será notariado y todo ¿van a pagar algo? ¡Nada! El terreno se lo donamos, porque es parte de la política ¿no? de la Revolución

Ahora el Gobierno no cobra por terreno ¿no? ahora los sectores privados sí cobran, aquí en este caso ustedes compraron el terreno ¿verdad? Lo compramos a unos privados seguramente. Ahora y tú le vas a dar el Banco Bicentenario, él es el presidente del Banco, entonces se va a entender con la familia para darle el crédito, el crédito de todo lo que cueste el apartamento ¿cuál será el costo del apartamento?

Asistente Debe estar en el orden de los tres...

Presidente Chávez Como cuatrocientos ochenta mil bolívares, que ustedes no tienen ese dinero. Ahora, ustedes son profesionales, tienen un ingreso por encima de ocho mil bolívares, familiar, el interés, los intereses. Primero los intereses que el Banco le va a cobrar al empresario es de 10,5 por ciento y los intereses para ustedes van a ser variables, por ejemplo, la familia que tenga un ingreso de ocho mil bolívares mensual, pagará un interés de 6,19 por ciento es un interés fijo, no es que el año que viene se lo van a subir ¡no! ¡Fijo! Y el precio del apartamento si es de 400 mil, perdón, si es de 400 mil se va a mantener igual, no es que el año que viene va a llegar alguien y le va a poner 500 mil como pasaba antes y entonces el otro año te llega a un millón ya, resulta que al final tú no puedes pagar. Aquí están ustedes protegidos por la ley, por la ley y por la Constitución y las leyes de la República. El otro factor ¡ah! No tienen que pagar inicial, eso es importante. No hay cuota inicial y además el compromiso de terminar eso ¿en cuánto tiempo? No está la empresa aquí ¿ve? ¿Cuál es el tiempo? ¿Ah? 18 meses la totalidad del proyecto, va a tener urbanismo y todo ¿no? energía eléctrica, agua potable, lo servicios de agua servidas valga la redundancia, qué más va a tener... y va a estar integrada, bueno, a toda esta región, toda esta zona, toda esta zona de la parroquia Unare, que es una de las más pobladas ¿me dices tú, no? y hay mucho terreno disponible todavía para seguir construyendo. Si usted está interesada o interesado amigo mío, llame al 0800 Mi hogar y ahí será atendido ¿eh? Atendida, para ser incorporado progresivamente en la medida de su voluntad a este programa 0800 Mi hogar, viviendas dignas para los sectores medios y para todo el pueblo ¿qué me iba a decir Rafael? ¿Ah? Ya va, espérate... yo estoy aprobando 460 mil millones, con esto, con esto se va a financiar todo el conjunto pero ¿esto incluye o no el financiamiento a la empresa?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí, incluye el financiamiento a la empresa y el costo financiera para poder estar hasta los 18 meses en el proceso de construcción.

Presidente Chávez Correcto. Entonces voy a firmar la aprobación del proyecto y ojalá que ustedes les guste el proyecto y se incorporen ¿alguno quiere decir algo o alguna? Toma Rafael ¿alguno quiere decir algo?

Beneficiario Agradecidos con usted por habernos atendido hoy.

Presidente Chávez No gracias a ustedes por creer en nosotros, no les vamos a defraudar, estaremos muy vigilantes, ahora pronto, cuándo se podrá firmar el documento Rafael, Molina, Rangel, para que toda la familia sean dueñas del terreno

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Desde mañana mismo se comienza en el edificio, el Cubo Rojo, en la sede del Instituto de Vivienda de la Gobernación a recabar los datos de la familia, para firmar el documento de propiedad multifamiliar.

Presidente Chávez ¿Cuántas familias hasta ahora han manifestado interés en el proyecto?

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina 93.

Presidente Chávez 93 pero son mil 100.

Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina Sí.

Presidente Chávez Todavía tenemos mil y pico de apartamentos disponibles en este proyecto Riberas del Caroní para ustedes señores y señoras de la clase media, los sectores medios, profesionales, técnicos, etc., hay otro proyecto que yo le decía ayer a Rangel aquí en Bolívar y a Rafael y a Molina que es allá en Fuerte Cayaurima, allá hay todavía varios centenares de hectáreas, ahí podemos hacer ponte tú que en 100 hectáreas ¿en 100 hectáreas cuántos apartamentos podemos construir? 7 mil por ahí, 7 mil, estén pendiente que pronto lanzaremos ese nuevo proyecto en Fuerte Cayaurima en el corazón de Ciudad Bolívar, apartamentos bueno buenos, dignos, baratos, financiados, terreno propio, propiedad familiar, propiedad privada para la felicidad de la familia venezolana que eso es lo que nosotros queremos, mientras siga creciendo la economía, mientras sigamos creciendo en la producción de cemento, de cabillas, el acero, el aluminio, las puertas, los baños, el equipamiento necesario, el granito.

Mientras sigamos organizándonos, yo les sugiero que ustedes se organicen por ejemplo en un comité, un comité pro-vivienda, ustedes le ponen el nombre que quieran, pero vayan organizándose es lo que les sugiero, para que sea más fácil todo, todos organizados, el terreno, la empresa, el financiamiento y en año y medio, Dios mediante, ojalá yo pueda venir a entregar las viviendas de ustedes ahí en Riberas del Caroní y que ya tú estés practicando judo y ya seas campeona por lo menos del estado Bolívar, es tu hija ¿no?

Asistente Sí.

Presidente Chávez ¿Cuántos tienes? Este es el segundo, que Dios los bendiga pues, bueno muchas gracias por estar aquí.

Asistentes [Aplausos].

Presidente Chávez Cómo es que dice la canción: despedirme no quisiera, si pero no tengo manera, pero falta un verso. Me voy con la tarde linda recordando a mi mulata y un soplo de brisa ingrata de la copla se me guinda. Vámonos.