07/12/2012. Entrevistas y Declaraciones. Declaraciones. Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Miquetia, Parroquia Maiquetia, Municipio Vargas, Estado Vargas, Venezuela.

Declaraciones del Comandante Presidente Hugo Chávez a su llegada de La Habana, Cuba

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Bien, amigos en este momento estamos apreciando cuando son exactamente las 2 y 54 minutos de la madrugada de este día viernes 7 de diciembre, en el momento en el cual asoma su presencia por la compuerta del avión presidencial, el Comandante Hugo Chávez Frías, en compañía de sus familiares más cercanos y también el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro Moros, también vemos como el Jefe de Estado, bajando por sus propios medios.

Asistentes [Aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Viene también para ser recibido por su equipo de Gobierno que se encuentra también siguiendo muy de cerca las incidencias de su llegada a nuestro país.

Asistentes [Aplausos].

Periodista del Sistema Nacional de Medios Públicos, Boris Castellanos Ya en este momento estamos viendo el momento en el cual el Comandante Hugo Chávez está conversando con Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional quien se encuentra a la salida de la escalinata del avión, precisamente aguardando la llegada del Jefe de Estado, que llega a Venezuela cuando precisamente el día de ayer 6 de diciembre se cumplieron catorce años de su elección como Presidente. La llegada de Hugo Chávez a nuestro ocurre en un momento en el cual están muchas cosas sucediendo en Venezuela, una de ellas por ejemplo, lo que son los tres días finales de la discusión del programa de la Patria 2013-2019, que el próximo diez de diciembre culmina su proceso de debates, también nos encontramos ya a nueve días para las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y también si lo vemos en perspectiva, a sólo 33 días para la toma de posesión el próximo diez de enero, cuando se espera que el Jefe de Estado presente ante la Asamblea Nacional, los resultados del proceso de debate del programa de la Patria 2013-2019...

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez ...A las cuatro de la mañana. ¿Cómo están? ¿Todo bien? ¿Llegaron bien?

¡Señor Almirante!

¿La familia cómo está?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero Bellavia Muy bien, gracias.

Presidente Chávez ¿Cómo están ustedes muchachos? Hola.

¿Qué hora es? ¿Qué hora es?

Ministro del Poder Popular para la Defensa, Diego Molero Bellavia Son cinco para las tres.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Dos y 54 minutos.

Presidente Chávez Es que Fidel me llegó, estaba saliendo fíjate, estaba saliendo a buena hora, entonces no que llegó visita no anunciada: Fidel. Me agarró allá en el lobby aquel, ahí nos sentamos un rato y entonces estábamos hablando, ah, estábamos hablando no se por qué caímos en unos poemas; yo le entré a poemas pues, le entré a poemas, primero Andrés Eloy Blanco ¿no? Andrés Eloy Blanco. Después César Rengifo, después hasta Luis Alberto Crespo salió de mi repertorio pues. Porque, no se por qué estábamos hablando del ardimiento, el arder ¿no? del arder, entonces yo le recordaba un poema de Andrés Eloy dedicado a Bolívar, es bellísimo: “Por aquí pasó”, ¡No! Andrés Eloy no, corrijo, Alberto Arvelo Torrealba, también salió, ése fue el primero. “Por aquí pasó compadre, hacia aquellos montes lejos, por aquí vestido de humo mi general que iba ardiendo...” Entonces yo le pregunto a Fidel, Fidel ¿desde cuándo tú ardes? Me dijo: “Creo que desde pasé hambre...” [Risa], y entonces empezó a echarme el cuento otra vez de cuando a él lo mandaron a estudiar no sé dónde, que pasaba hambre y no sé qué más ¿ves? Ese cuento él lo explica muy bien en varios libros, hay un libro que se llama... ¿Cómo es...? “Cien horas con Fidel”, pero hay otro de Katiuska, de Katiuska Blanco, “El guerrillero del tiempo” ese libro es memorable, hay que leerlo, un libro toda la vida de Fidel, pues, “Guerrillero del tiempo.”

Y me dice: “¿Y tú desde cuándo ardes?” Desde que era el arañero de Sabaneta [risa]. Sí, porque es un ardimiento ¿no? Un ardimiento, y entonces dice Fidel: “Y nunca se apaga Chávez, ni que uno quiera se apaga...” Empieza él también a agregarle reflexiones.

Y entonces yo le hablé... Fue que creo que él leyó, o alguien le comentó un relato que escribió Luis Alberto Crespo hace poco, motivo de los 20 años del 4 de Febrero, es un libro muy bueno, muy bonito, de relatos, anécdotas y reflexiones.

Luis Alberto, por ahí fue que comenzó él preguntándome. “Mira, cuéntale a éstos cómo es el cuento del “Capitán sin nombre...” Así se llama el relato. Luis Alberto Crespo fue por Elorza hace no sé cuántos años, y llegó a la plaza en unas fiestas patronales, y eso él lo escribe ahora 20 años después, y dice que aquello era como un realismo mágico, el Arauca por este lado, y él dice que ahí había de todo: borrachos, indios, contrabandistas, amansadores de potros, coleadores, pero todos se paraban ahí en la Plaza Bolívar de Elorza, a 100 metros del Arauca, y él se paró también pues. ¿Qué vio? Un hombre de uniforme con un megáfono hablando, y él dice que se quedó ahí oyendo, y que todo el mundo estaba como ensimismado y que el Arauca no sé qué hacía, y la tarde se iba con el sol, y entonces andaba con José León Tapia, ese es el cuento, y cuando venían por los caminos polvorientos que eran, de Elorza rumbo a Barinas, tres días después de fiesta, él le preguntó a José León: “José León ¿tú conoces a ese capitán.”? Sí, cómo no, y tal, y no sé qué más. Y entonces le dijo Luis Alberto: “Ese capitán va a echar una vaina en este país, porque anda ardiendo...” ¿Ves? Por ahí es que viene el cuento del ardimiento.

Y entonces después vengo yo y recuerdo a César Rengifo. ¡Ay Fidel! Tú no has leído a César Rengifo. “¿Rengifo?” Sí, “Lo que dejó la tempestad.” Y más o menos le hago un resumen de cómo termina Brusca, la loca. No, Zamora lo asesinan, se lo llevan, y los soldados, y llorando, y Brusca: “Zamoraaa...” Le dice, pega el grito, y así termina esa obra maravillosa como ustedes saben ¿no? “¡Ezequiel Zamora en mis manos está tú llamarada...!” Otra vez ¿ves? La llamarada [risa].

¿Y tú sabes cómo me despedí yo de Fidel que se quedó ahí sentadito? Yo me monté ahí, le dije: “¡Fidel Castro, en mis manos llevo tu llamarada...!” [Risa]

Asistentes [risas]

Presidente Chávez Entonces duramos como dos horas echando cuento, poemas y todo. ¡Ah, y de Maisanta también! Maisanta. Maceo porque él dice que las cargas de caballería. De Maisanta eran las mismas de Maceo pues, eran los de a caballo, la carga de machete.

Y estábamos recordando también que hoy es siete de diciembre ¿no? Amanece siete...

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Día siete.

Presidente Chávez Es temprano pa’ parrandear. ¿Qué hora es? ¿Las tres? Es la hora buena pa’ la pachanga [risa], la hora buena pa’ la pachanga.

Entonces siete de diciembre, hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre. Pero ayer se cumplieron 14 años de la victoria del 6 de diciembre.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello La primera, 98

Presidente Chávez Del noventa y ocho ¿verdad?

Teresa Maniglia Mil novecientos noventa y ocho.

Presidente Chávez Y estamos a ocho días de la victoria que viene, del 16 de diciembre, fíjate cómo venimos Nicolás, de victoria en victoria ¿ves? Porque es la voltereta de la historia. Nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre. Bolívar. A Bolívar lo echaron de aquí, acabaron con todo aquello, patearon a Bolívar, lo escupieron, y a todos los patriotas ¿no? Zamora, todos.

Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro ¿Será verdad eso? O están triunfando ahora.

Presidente Chávez Bueno, en su momento, en vida. Los patearon, los echaron ¿no? Pero ahora han vuelto triunfantes, y nos toca a nosotros la enorme responsabilidad de encarnarlo en el medio del ardimiento.

¡Ahhh! Me dijo Fidel también: “¡Chávez hay otra cosa del ardimiento ese que tú hablas!” ¿Qué? “Que se regó por América Latina y quién lo va a apagar. [Risa].

Asistentes [risas].

Presidente Chávez Está regado por todos lados, y quién va a pagar ese ardimiento Chávez, no hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ese. No, nadie lo va a apagar.

Bueno, estoy muy feliz, como ustedes ven, de llegar aquí de nuevo, Maiquetía, muy feliz, mucho optimismo, mucho ánimo y a pocos días de... ¿cuántos días faltan?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello 9 días apenas.

Presidente Chávez 9 días ¿no?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello 9 días.

Presidente Chávez ¿Ya pagaron los aguinaldos, todo?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Sí.

Presidente Chávez Sí, pagaron los aguinaldos ¿ah?

Asistente Ya los gastaron también.

Presidente Chávez ¡Cómo lo van a estar gastando! No gasten los aguinaldos hay que ahorrar, hay que ahorrar lo que se pueda, porque ahora son 3 meses, 3 meses de aguinaldos y otros beneficios más ¿y ustedes están de receso allá en la Asamblea?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello No, hasta el 15.

Presidente Chávez ¿Cuántas gobernaciones vamos a ganar?

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Nosotros en verdad mi Comandante tenemos chance de ganar las 23 gobernaciones, lo podemos decir con seriedad, no con ningún tipo de altanería ni pedantería, sino con números, es probable ganar las 23 gobernaciones.

Presidente Chávez Me dicen que... bueno y yo estado leyendo informes y viendo imágenes, hay mucha motivación en las calles, mucha fuerza.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Todos los equipos políticos desplegados.

Presidente Chávez Si ¿y la Fuerza Armada?

Ministro del poder Popular para la Defensa, Diego Molero Sin novedad (...) los lugares más lejanos el 12 y el 13.

Presidente Chávez ¿Cuándo tuvimos nosotros una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, cuándo en 200 años, cuándo? Primero el sentido patrio, señor Almirante, sentido patrio, la unidad interna, las nuevas generaciones, la conciencia, la unión con el pueblo ve, nunca antes, eso nunca antes existió Molero aquí.

Ministro del poder Popular para la Defensa, Diego Molero Hace 20 años atrás tampoco.

Presidente Chávez 20 años atrás apenas no teníamos Patria ¿tú eras qué, alférez de navío?

Ministro del poder Popular para la Defensa, Diego Molero Teniente de navío.

Presidente Chávez Teniente de navío, capitán igual que tu pues, aquí no había Patria, aquí no había pueblo, porque pueblo no es sólo la sumatoria de pueblo como decía Rousseau, para que exista un pueblo tiene que haber una multitud o un conjunto de seres humanos que beban de la misma fuente histórica con conciencia y además que tengan un proyecto común, sino eso no es un pueblo eso es un reguero de gente, aquí había un reguero de gente ¿verdad? Un reguero de gente, un país anarquizado, sin liderazgos, sin Fuerza Armada, enfrentados matándonos unos con otros, militares contra civiles y la burguesía llevándose el dinero y el imperio haciendo lo que le daba la gana ¿cuántas cosas han pasado en 20 años? No es poca cosa lo que hemos logrado, pero lo que tenemos que hacer es mucho más grande de lo que hemos logrado.

Bueno dónde es la pachanga pues

Asistentes Risas

Presidente Chávez ¿Cómo es la canción esa de Yolanda?

Directora de Comunicaciones Presidenciales, Teresa Maniglia La reina de la parranda...

Presidente Chávez Y de la cumbiamba [risas], vámonos pues, bueno mañana nos vemos, Diosdado, regálale una camisa de esas a Nicolás [risas].